Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, 16 de Abril de 1916.
EL IMPARCIAL PAGINA SIETE, HOTEL RESTAURANT EUROPA La hipnosis de las batallas nes Páez y Compañía esmas.
gol. LOS FINQUEROS ca Habitaciones amuebladas Esmerado servicio. Salones con todo el confort moderno especiales para banquetes.
Punto más céntrico de la Capital. Calle Central Norte, esquina Avenida Segunda Oeste Fotilitattttttttt LA IBERIA Gran Fábrica de Café Molido. Calle 10a. Sur, Avenida 14 Oeste 200 varas al Norte de la Compañía Constructora.
00 0 Contando con la maquinaria más moderna que ha venido al país, Las batallas del día, eon sus heca vuelten de una manera progresiva le sacaba del lecho. andaba como umbes que los hombres de edad madura. se reverdecían en mi mente: veía con muele únicamente Café de primera calidad. Para garantizar al pttombes, sus explosiones formidables, su estado normal sin haber presenta autómata, emptjándale o tirandole de Los ciudadanos son más frecuente plena exactitud el hogar paterno, el blico contra cualquier adulteración, se muele el articulo en presencia sus incendios y sus desvastaciones, so do otras manifestaciones. Otros. por la mano: pero sólo avanzaba uno o mente atacados de hipnosis de las sitio favorito de mi padre sobre un del cliente brecojen de terror. En este drama te el contrario, en el decurso del estado dos casos, batallas que no los pueblerinos, y tam banco del jardín, a mi madre lloranrrorífico, los cerebros débiles sucum hipnotico, y hasta después de su des todos estos enfermos, al principio, bien dos sujetos de cierta cultura in do la ausencia de su hijo único, la so Se envía a domicilio. Haga sus pedidos por teléfono No. 629.
ben: y ya los manicomios rebosan de aparición parcial de éste, presentan hay que darles la comida como a los telectual, nas que los rústicos igna la ambielon de su vejuz.
FRANCISCO GONZALEZ NOSTI, infelices a quienes la guerra ha vuelto un verdadero estado de delirio aluci niños: poco a poco se hacen aptos pa ros. Los sujetos sensibles, inteligen La vuelta del combate, fue, para locos. Pero, al lado de estas formas natorio que reproduce episodios de la ra comer solos, y luego puede utilizár tes y afectuosos, dan mayor contin mí. de una gran tristeza. La noche ordinarias de la locura, se observa, tatalia. los episodios que más les im seles en pequeños servicios, tales co gente que los otros. Digamos de paso cothenzaba a extenderse sobre el hobajo la forma de este traumatismo presionaron.
mo barrer las saias, ayudar a mudar que todos estos sujetos, por regla ge rripilante campo de batalla. Extendinuevo, manifestaciones cerebrales sin Se puede provocar en estos enfer la ropa a los enfermos, etc. Uno de neral, son ligeramente tarados: pre dos sobre la tierra desnada, encontre gulares. Uno de los más curiosos, es mos fenómenos emoc onales muy mar ellos se ccupó en guiar por la mano a sentan signos de degeneración física, a muchos pobres camaradas con quieel estado que nosotros designainos ba cados, con sólo hablarles de las ba uno de sus semejantes. cuando el particularmente de distrofia y de nes había compartido las alegrías y jo el nombre de hipnosis de las bata tallas. Si se les pregunta su nombre, no había recuperado torlavia el uso heredo sífilis.
las penas. Habían cafdo allí, segados MONTEALEGRE BONILLA Hlas. En este estado, bajo la influeno si se les habla de cualquiera cost. completo de su inteligencia.
La fatiga y la inanicón, son dos en pleno vigor de su juventud, dejancia de la emoción del combate, los sol como del tiempo, del sitio en que se Así también recuperan poco a poco grandes causas predisponentes. Estos do a sus padres sumidos en la pena, a IMPORTADORES. EXPORTADORES dados, caen en un verdadero estado de hallan, etc, permanecen impasibles e el sentido de la vida vegetativa, prin accidentes se declaran, sobre todo, sus viudas sumidas en la desesperasonambulismo. Bocetaremos el cua. indiferentes: pero, en cuanto se les cipiando por las funciones más nece después de fatigas muy grandes, cuan ción a sus hijos sumidos en la orfan Compramos cafe de buena calidad dro y anotaremos algunas observacio habla de la guerra, se agitan) y reve sarias comér, sentarse, y continuando los soldados han combatido días dad. Hubiera querido llevarlos conlan distintas emociones.
Nueva York do por las de la vida de relación Ir, enteros, desde las tres de la mañana migo, y no podía. Precisaba pasar por San José, Síntomas. El enfermo es incapaz Habéis asistido a la batalla. venir, ocupar los brazos y las piernas, a las ocho de la noche, como ocurría encima de sus gloriosos despojos. Pu 80 Front Street 2a. Avenida Oesto No. 10 de venir al hospital por sí solo: la de preguntamos a uno. Al instante sus La conciencia de sí mismos la re al principio de la guerra, durante se de, empero, dirigir algunas palabras ser trafdo en un vehfeulo, tendido o ojos se arrasaron en lágrimas, su pecuperan en último término, y la recu manas seguidas, sin dormir sino de de aliento a uno de mis compañeros sentado. En la sala, está tendido en cho se hincho, y demostró una profun peran súbitamente.
pie firme y sobre el lugar del combate. de eaina, que. ay. desde aquel ins. 0166666666 000000009000000000 posición supina, inmovil, con los ojos da emoción. De su boca se escaparon Lo más frecuente, quien provoca la fatiga se uſa con frecuencia tante dejaba de serlo para siempre.
cerrados, semicerrados o muy abiertas, algunas palabras. heridos. san. este despertar de la conciencia, es un la inanición, porque la batalla era tan Se nos hizo enseguida retirar.
Almacén de Música pero fijos y sin el mas del parpa gre. cañón. Miraba ffjamente: camarada que le habla al enfermo de ruda, que los soldados no podían vi Aunque fatigado no pude aprove deo. Parece dormir con sueño profun sus ojos se le sallan las Orbitas, su familia, o de su país, o de sus ami vaquear, ni detenerse para comer; charme del deseanso que nos eoneedo: nigún ruido, ninguna voz, ningan como si el espectáculo de horror a gos; y es este empeño tanto más efi penas si podfan, cuando el fuego se dieron. Mi espíritu estaba tarto preo Música, Instrumentos y accesorios. Las novedades exitante externo puede sacarle de es que asistio, continuara fijo ante el.
caz, euanto mejor conozca el camara debilitaba un poco, descansar en el sue cupado con las horridas cosas que ha te estado. Las moscas se paseau 50 Otro manifestó su repulsión pegan parecía tener una nube ante los ojos. lo su fusil, tomar un bocado de pan bia visto. Pensé en aquellos desgra para pieno, canto, orquesta y banda.
bre sus párpados, entre sus pestañas, do bruscamente sus brazos al cuerpo Pregunte dónde me hallaba y se me y echar un trago del contenido de su clados que habían quedado allt y que El profesional, el estudiante y el aficionado encontray no provocan ningún guiño. Il refle haciendo con sus labios un ruido de contesto que en el hospital de Ver cantimplora.
nadie acudía en su socorro. Recuer rá lo que necesita.
jo corneano, sin embargo, se observa. brou breti, como para rechazar la vi an. Miró con sombro la sala, las La causa determinante es, a veces, do que a la mañana siguiente tome PRECIOS BAJOS sólo una vez le he visto easi, abo. ido sión trágica. Un tercero medio se inSe me por entero en un lado, el izquierdo. Si corporó en la cama, y señalando con mos, que yo te dijo que eran enfer untraumatismo fisico: la caída en un café y hable con mi primo. Luego.
también había estado en na trinchera, la caída después de atra Esto es todo. partir de este momen 0000 se levanta un brazo, este inerte, poco su dedo un incendio imaginario en el formo, pero que me hallata mejor. vesar un río o después de la persecu to, no sé qué mas ine ha sucedido.
más o metios como en la aplopeta pavimento, exclamo. Fuego. Fue la hermana me ocupa todo el dia en sión horripilante de la caballerfa eneNo hay la menor catatonia.
Diagnóstico. Lo que distingue esdiversos trabajos. Poco a poco mis miga: una explosión de obús que tira La circulación y la respiración del Al lado de estas alucinaciones vi ideas fueren menos confusas, pero se por tierra al enfermo, etc. o bien un te estado de hipnosis del coma usual, es la ausencia de estertor, la ausencia sujeto, son normales, normales tam strales provocadas, por otros enfermos gufa mirando con asombro cuanto me traumatisnto psíquico (si es letto es de desviación de la cabeza, de contrae bién los diversos reflejos cutáneos y manifiestan un verdadero delirio de rodeaba. Dormt bien aquella noche, presarse ast) brutal o prolongado tara. de avotargathiento del rostro, tendinosos. Se halla en un estaito in aceión.
ate desperté al afa siguiente con la Tal so dado cae en hipnosis, porque etc. El rostro está en calma, los ojos termedio entre el comatoso y el de Qué hicisteis en el combate. cabeza pesada también; pero las ideas ve a su hermano entre los muertos del etc.
es lo más frecuente que esten semiasueño. No es su estado el comatoso, preguntaron a uno y él como respues eran mucho más claras. Mis camara campo de batalla, o porque ha visto biertos, y, de tiempo en tiempo el en Se desea comprar una finca de café con su beneficio siempre que porque su respiración no es estertoren ta, conservando la fijeza de la mira das me pusieron al corriente del esta caer a su compañero de escuadra, a fermo sale de su inmovilidad.
y su rostro esta en calma, inmóvil, da, extendio los brazos frente: des do en que me había hallado, de las quien la bain de un obds le ha destrosix la color rojiza y la hinchazón en eritto con las manos un semnicírculo locuras que había hecho. No podía zado la cabeza: tal otro sufre acciden proxima a este estado de hipnosis, es ha variedad del coma que se ala plantación sea grande y esté bien situada. Mande su oferta con toracterísticas y porque no hay desvia. abierto al exterior, para demostrar creerlo y me siento feliz de que haya te, porque las escenas de tristeza o el comia frontal. que se observa en dos los datos al apartado de correos 227 en esta capital.
ción conjugada de la cabeza y Hus la ia extensión del campo de batalla: recuperado la razón sin ojos; y no es tampoco el de sueño, convió los brazos a su posición verti lia se haya enterado que ti faini de terros que presencia se suceden du ciertos traumatismos ligeros de los 10de nada. Toda rante muchas horas, su sensibilidad porque no se le puede despertar. cal: ples el espacio del frente con su via me resiento de algún dolor de ca nở puede resistir a tantas emociones bulos frontales, tal como cuando una bala de revólver ha atravesado estos Es un verdadero estado binoti indice derecho extendido, haciendo al beza: mi sueño es perturbado por en acumuladas.
obalos en sentido trasversal, sin leco. análogo al de las histéricas dor propio tiempo xi, xi, como para imitar sueños, en los que se me retrotaen co 101 fragmento de una carta que si sionarlos esencialmente, ni siquiera lo midas por sugestión o por compren el silbido de las balas: avanzó cosas pasadas; pero dentro de unos días, gue, escrito por uno de estos enfer bastante para provocar fenómenos pasión de los globos oculares.
rriendo, con las manos en el pecho, co ya habría pasado todo.
mos después de despertar, y cuyos páralfticos.
La analogia prosigue, si se obliga al mo si sostuviera el fusil en posición Etiologia. Causas predisponentes. rrafos podrían todos comentarse, demir, con el rostro sin ninguna alteraEstos sujetos parecen dorsujeto a levantarse y a ejecutar cier para cargar a la bayoneta, dicendo a se trata, casi siempre, de sujetos jó muestra bien a las claras de qué moción y con la respiración y el pulso está situada la Tintorería tas órdenes. Obra como un sonámbu la vez pruslanos, prusianos. y echo venes, de veinte a velutidos años, per do progresiyo se formaron las etapas absolutamente normales. Responden lo. Es incapaz de comer espontánea. rodilla en tierra, diciendo: trinche tenecientes al ejército activo, más fa cerebrales sensibles por las cuales ca por algún movimiento, en ocasiones, y mente y hay que hacerle comer como ras, triticheras ciles de emocionar y más sugestiona yo en estado de hipnosis.
a un niño; pero deglute perfectamen. Tenéis recuerdo de la batalla. poco a poco, en tres o cuatro dfas, te los tolimentos químicos, desde el. Después de dos días de mar vuelven en sí. Habiendo perdido el Se garantiza la más rigurosa higiene Bélgica. Belgica. Alemanes cha, llegamos a un pueblecito belga recuerdo del traumatismo causal suen los procedimientos momento que le entran en la boca rechazados y hace ademán de reDOLOR DORSAL cereano a Virton. Al día siguiente em trido, su conciencia queda cortada en Si se le saca de la cama, permanechazarles con la palma de la mano pefiamos combate, que duró desde las el minuto exacto precedente.
ce en cabeza baja vuelta al exterior. con los ojos semicerradosnjos doscientes hombres muertos muerto DE MAÑANA HASTA LA NOCHE siete de la mañana a las roches noche. Las primeras balas y las pri riores al estado de hipnosis son, Los actos de sonambulismo prostemirando al suelo. No tiene la menor ce un resto para mostrar la cafda de idea de irse, ni de volver la cama lado. suspira y las lágrimas riegan De las cargas de la vida la mujer llevameras granadas que silvaron en inisigualmente, distintos del delirio y de pasaron certamente, sin la confusión mental. Se trata de un Atmetlla Hermanos ni de sentarse ofdos, no Permanece en pie sus mejillas.
más de la parte que le toca.
Así como es de faell provocar porciones de una familia, la constante Los cuidados de la casa, las atenhasta que al cabo de muchos minutos, que me causaran honda impresión: verdadero estado segundo, en el que pero fué preciso habituarse a ello, y los sujetos han perdido por completo COMISION AGENCIAS CAMBIO las piernas se le van doblando proda aquello de que hable al paciente. ansiedad por todos los que le rodean, seguimos avanzando, bajo las ordenes el recuerdo del estado primitivo.
gresivanente, y queda acurrucado, He aquí como describe su despertar menos por ella misma.
San José, Costa Rica.
sentado en el suelo. Es de totar que no de los enfermos: Dolores dorsales desde que se levanta de nuestro bizarro capitán.
hasta que se acuesta; gastada y can Progresos sensibles en mi estado sada antes de mediodia, con dolor de Entonces entramos verdaderamenLa simulación no puede sospecharno se caiga ni se haga daño ninguno: Dedican especial atención a la representación de fabriy más de notar aún el que se saste debieron registrarse desde el domin cabeza, mareos, dolores uterinos.
te hajo el fuega enemigo. con tres se, porque el cuadro se reproduce con cantes y exportadores americanos. Aceptan pedidos grandes nido por otro, se dobla como si se so por la noche, porque yo me acuer inclinarse es penoso y el volverse texa caer a mis camaradas bajo las similitud realmente asombrosa en soly pequeños y ofrecen facilidades para los pagos, cayera, basta dejarle sóio para que do muy bien haber hablado con mi ca enderezar es un martirio.
balas mortíferas, y pronto mi capitán dados absolutamente extraños entre fué herido de muerte.
se mantenga en aquella posición.
COMPRAMOS ORO AMERICANO LETRAS DE CAMBIO niarada vecino, como yo, de No es de sorprenderse que las mu.
Sin embargo, sí y pertenecientes a regimientos que TELEFONO 447 si se tira de la mano del paciente. Me hablo del pueblo, de la califeneseanupropensas na malen de plus gracias al refuerzo que recibimos, no han tenido jamás el menor contae. no pueden sopor o si se le empuja por detras, anda lle en que está mi casa, de mi padre, tar la tensión que se impone sobre nuestro movimiento de avance pudo to. Por otra parte, se trata de buenos proseguir y echamos al enemigo de patriotas, que después de curados, no mientras persiste la tracción o el im quen el conoce. Al día sigiente me ellos.
pulso; algunas veces bajo el Intlujo desperté con la cabeza pesada, y me sas nadie sabe donde puede conducir si las afecciones renales son peligro sus posiciones.
piden otra cosa que volver a la línea de combate. CABANAS Co.
de una impulsión un poco más enér una abra, o por un apregunta, es no se atienden tiempo. Durante la triste batalla, mi pengica, adelanta sólo dos o tres pasos tas remleiscencias de la batalla y su Palidez, debilidad samiento se transportó repetidas veDR. MILIAN, tiene luego, y si halla a su deción, así es imposible obtener del corazón, desvelo, ces al lado de mis ancianos padres, NUEVA ORLEANS una ciática, reumatismo, paso un obstáculo, un muro, por ejem respuesta cualquiera sobre otro tema, hidropesia, arenilla, y temía morir sin voiverles a ver. Los Medico mayor de 2a clase en Verdún, Representantos exclusivos de manufacturas americanas, cuentan plo, se queda pegado a él sin moverse. o provocar un movimiento de los más piedra son conse menores detalles de la vida familiar Medico de los hospitales de Paris.
En el curso de esta marcha en simples, como el andar o comer. El cuencias de unos ricon grandes existencias de mercancías para atender con esmero y esta estación de pie, algunas veces enfermo que corría cuando hablaba de fones enfermos inactivos.
prontitud cualquier orden de pedido que se les envie, garantizando ejecuta gestos raros, como el de lle la carga a la bayoneta, no adelantó El ácido úrico y var la mano a la cintura para desen el pie ni un milímetro cuando se le otros venenos perniconipleta selección hecba personalmente por la casa en los despe vainar la bayoneta.
mando andar: y cuando se le atrajo o ciosos, en lugar de rhos que se verifiquen.
El sujeto está en un mutismo easi se le empujá, se resistió al impulsu reser debidamente fil.
completo: no se le puede arrancar cihido.
trados por los riñones, se quedan en AGENCIAS ESTABLECIDAS CUIDADOSAMENTE uma palabra. veces responde una Estos son sujetos que duermen desla sangre y propapalabra, siempre la misma, a cuantas piertos, que sueñan mientras duer gan los nocivog todo el personal docente que quiera aprovechar la ATENDIDAS EN TODO CENTRO AMERICA preguntas se le hacen. Uno de ellos meu. y que ponen su sueño en acción, gérmenes por todo el cuerpo.
oportunidad de pasar los días Jueves, Viernes y Sábado Lo que necesitan los riñones es una respondía a todas las preguntas: 1a sin que sea posible distraerles.
Representante para Costa Rica: Sr. SALAZAR Santo fuera de la capital, les avisamos que el tren de Exmedicina especial para rifiones Medimá ma Evolución: duración ma. myn. hablando entre dientes Esta psico einas ordinarias son inútiles. Las Pil cursión a Limón saldrá el Jueves Santo a las a. de de una manera cast inintelegible sin sis evoluciona de una manera constan doras de Foster para los Riñones influOflcina: 5ð varas al Oeste de la Botica Francesa.
apenas mover la boca si abrir les te hacia la curación.
yen directamente sobre los riñones Alajuela.
ojos, conservando la inmovilidad de La fase hipnótica tiene una dura traer el ácido úrico impurezas que ayudándoles filtrar la sangre y ex LA PUERTA DEL SOL su rostro.
ción variable. En los casos ligeros du causan el dolor dorsal. Son eficaces en JOSE ZAMORA Es de notar que los diversos órgara dos o tres días; en los otros, una casos de hidropesía, palpitación del nos, así como el sistema nervioso de semana. El caso de hipnosis más protismo, ciática, piedra, arenilla y afeccorazón, neuralgia, lumbago, reumaAGENTES: HERRERO GIL estos enfermos, se hallan en perfecto longada que hemos observado. duro ciones urinarias.
SASTRERIA CAMISERIA estado normal: su líquido céfalo ra veinticinco días, durante los cuales el Las Pildoras de Foster para los En Alajuela. Juan Martínez y Tomás Salazar.
quídeb mismo, no contiene alla mina paciente permaneció inmóvil en su le tiñones se hallan la venta en todas En Cartago: Agustín Calvo.
ni elementos celulares anormales.
Especialidad en artículos cho, con los ojos semicerrados, sin las boticas.
En San José: Tomás Valverde Forma delirante. Los enfermes de moverse, sin proferir una palabra. FRANCO PORTE QUIEN LA SOSE ENVIARA MUESTRA GRATIS, En Heredia: Tienda La Herediana. de José Zamora para caballeros y niños la categoria precedente, afectados de todas las preguntas que se le dirigían, LICITE.
hípuisis simple con sonambulismo pa mamá. o, algunas veces. Andrés. el NOTA: ESTE TREN SALDRA CON TODA SEGURIDAD FOSTER MCCLELLAN CO.
Esmero en los trajes a medida ra los actos de lå vida vegetativa, nombre de un hermano. Cuando se Buffalo, de www. annesmann EN CUESTA DE MORAS de Carlos Peralta El y se detiene AVISO Librería Española, Imprenta. Encuadernación, Fábrica de Sellos de Hule. Hule, Relieves, de Marla de Lines. San José. Cartago. Limón Se acaban de recibir las cinco obras de Orison Swett Marden, que se han traducido al español: Abrirse aso, Alegría del Vivir, Poder del Pensamiento, Siempre Adelante, liniciación en los Negocios.
Las obras de diarden educan la voluntad, forman el carácter, enaltecen y dignifican. Leed las obras de Merden. Ponedlas en marios de vuestros hiine y tanto vosotros como ellos, sacaréis provecho de ello. Cada tomo en istics y vale 2. 50; por correo, 80; un tomo empastado, 00; por correo, 35.
Si desea usted suscribirse a Diarios, Semanarios, Revistas Americanas e Europeas, ordénelas a la LIBRERIA ESPANOLA de doña Maria de Lines, y tendrá un servicio sin sacha.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.