Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Se publica 365 días año EL IMPARCIAL páginas Todos los dias en el DIARIO DE LA MAÑANA Año II San José, Costa Rica, miércoles 26 de Abril de 1916 Número 272 Ultimas noticias del cable CABLES TRANSOCEAN Calamidad que se anuncia.
Preparémonos a afrontarla UE la guerra europea nos cogiera desapereibidos hasta cierto punto, y a consecuencia de ello nos tocaran un poco, en lo financiero especialmente, los efectos del chaparrón bélico, nada tiene de extraño, porque la verdad es que el mundo todo fué sorprendido por ese conflicto, que no habia entrado en las previsiones ni de los más sagaces políticos; pero que ahora, teniendo a nuestra vista las nubes oscuras que se amontonan en el horizonte, y por cierto muy cercanas de nosotros, no nos prevengamos para evitar que nos aleance parte del estrago conque se amenaza a los desapercibidos y descuidados, eso ya no tendría excusa ante la sana razón y el buen sentido.
El caso es que las relaciones entre los Estados Unidos y Alemania, que desde hace algún tiempo vienen siendo muy poco cordiales, a causa de las represalias que ésta ejerce contra lo que considera como falsa neutralidad de aquéllos, han llegado a un estado de tal ti.
rantez, que no es difícil que rompan de un momento a otro, y se de clare la guerra entre aquellas dos naciones. El último mensaje del Presidente Wilson al Congreso Norteamericano, en que expresa las disposiciones de su Gobierno a ese respeeto, así lo dejan comprender claramente, pues conociendo, como conocemos, el caráeter de la poli.
tica alemana, estamos easi ciertos de que esta nación no cederá a ellas, y en tal caso, si el Presidente Wilson insiste en imponerlas, la guerra entre las dos naciones estallará necesariamente.
He ahí la nube oscura que se está levantando en el horizonte, y esta vez, como hemos dicho antes, demasiado cereana; y si por causa de la guerra europea hemos carecido de muchos artículos que si bien nos han hecho poca falta, porque no eran de absoluta necesidad, sino en su mayor parte placer o de lujo ya puede suponerse cuántos más nos irán a faltar el día en que la guerra venga hacia los Estados Unidos, de donde si traemos cosas útiles, complementarias de nuestra alimentación y de los medios de trabajo, aunque si procuráramos produeirios nosotros mismos, tampoco tendríamos por qué lamentar la falta posible de aquel mercado. eso tienden las observac ones que vamos a expresar ante el buen juicio de los costarricenses en las presentes líneas.
De los Estados Unidos traemos todo el trigo y la harina y la mayor parte del arroz y la manteca que en nuestro país se consume; y sólo hablamos de esos tres artículos porque ellos entran como parte muy principal en la alimentación de nuestro pueblo. De la harina de trigo no diremos que es indispensable, porque bien puede ser sustituída por el maíz, el plátano y otras farináceas que son fáciles de obtener en nuestro suelo. De modo que aunque no nos empeñáramos en sembrar mucho trigo, puesto que algunos agricultores hablan de las dificultades prácticas para su cultivo, por falta de él no habríamos de padecer necesidades, porque, como dijimos antes, tenemos a la mano diversos géneros de excelente calidad para suplirlo, y en cosechando tres o cuatro veces el maiz que hoy cosechamos, del tri.
go podemos prescindir sin grave daño, pues bien sabemos que hubo tiempo en que los costarricenses, más robustos entonces de lo que somos ahora, apenas lo usaban para golosinas, y a muchos pueblos llegaba más cantidad que la necesaria para hacer hostias.
El trigo no debe, pues, preocuparnos gran cosa. Sembremos maíz, mucho maíz, para la cosecha de este año y la dificultad quedará salvada; mas no sucede lo mismo con el arroz y la manteca, porque si llega a faltarnos el mercado de donde los importamos, no habrá manera aguna de suplirlos. El remedio está, pues, en producirlos también, y para ello nuestra tierra está allí que nos convida, brindándonos con cuantos elementos se requieren para que sin mucho trabajo veamos repletas nuestras despensas de aquellos dos indispensables articulos.
En eseritos anteriores hemos dicho, copiando los datos irrecusables de la estadísties, que el consumo de arroz excede a la produeción nacional en más de trescientos mil cololnes, y el de la manteca en más de cuatrocientos mil. Cerrados para nosotros, por la guerra que se anuncia con caracteres que la hacen ya hoy easi inevitable, los puertos de los Estados Unidos, za dónde vamos a pedir esa cantidad de arroz y de manteca que hasta ahora nos ha venido de aquel mercado. no seria un negocio brillante para los agricultores de nuestro país, que desde este momento se dedicaran a la siembra de arroz y a la crianza de cerdos, el producto de esas dos industrias, que es de todo punto indispensable tanto en la mesa de los pobres como en la de los ricos. Qué explotación promete mejores resultados al país entero, y en especial para las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón, que esa que se ofrece ahora a los grandes pequeños agricultores con aquellas dos industrias, cuyos productos se disputará el mercado en rápida venta y a precios halagüeños. Porque no debemos echar en saco roto las advertencias que nos llegan, La guerra entre los Estados Unidos y Alemania es inminente; y lo peor del caso es que de esta vez no tendrá que ir Tartarin a busear a los leones en remotos lugares, si no que los leones vendrán a buscarlo a su casa, arrastrándose por el fondo del mar o cerniendose por encima de las nubes: y aquí, en costas cercanas a las nuestras, será el destripdaero de buques y el naufragio de fortunas y de vidas. Menos mal si mientras estas cosas macabras suceden, tenemos nosotros la despensa llena, y no nos toca estar presenciando con hambre la tremenda y formidable tragedia. Si hemos de tener que lamentar más desventuras humanas, que siquiera sea después de haber comido, porque ya se sabe que los duelos con pan, son menos.
Apresurémonos, pues, a sembrar mucho maíz y mucho arroz, y a criar cerdos por donde quiera, que de eso depende nuestro bienestar en los tiempos sombrios que se acerean. De lo demás prolucimos ordinariamente lo que el consumo de nuestra población requiere, y si no tenemos felas finas para vestidos elegantes, sin ellas podemos pasarnos ricamente, porque el principal adorno de la persona está en la cara satisfecha y alegre, y esa la tendremos mientras no falte nada en la cocina para satisfacer la demanda imperiosa del estómago.
Algunos medicamentos faltarán seguramente en nuestras boti.
cas, como ya nos han faltado muchos por causa de la guerra europea; pero eso lo suplirán nuestros facultativos médicos y farma céaticos apelando a la flora nacional, con lo que al y al cabo saldremos también ranando. En los tiempos inolvidables de inolvidable Cachobajo. los dientes de este insigne curandero no se borian de otra enfermedad que de la vejez, y eso consistía en que la tarmacopea de nuestros campos es riquísima en elementos curativos para quienes saben aprovecharlos. También es verdad que entonces no habíamos inventado todavía la neurastenia, que ha sido madre fecunda de potingues en píldoras y en frascos; pero ¿qué neurastenia vamos a sentir cuando el cañoneo que se nos anuncia haya empezado su función atronadora? ya lo verán los lectores para quienes estas líneas estamos es.
cribiendo. Los cañones están listos y cargados, y la mecha acaba de encenderla el Presidente Wilson, con la declaración hecha por él recientemente en el recinto del Congreso norteamricano. No sería extraño que en el próximo mes de mayo escucháramos desde aquí los primerso estallidos de aquella tormenta.
AVERROES.
Servicio de la Transocean Overseas de Berlin VARSOVIA. En la entrevista colaborar con los alemanes en el Mr. Mc. Adoo, en el navío de guerra Tennessee. llega al con un corresponsal de Trans interés del pueblo polaco. Como ocean, Kries dijo. Cuando entra los empleados rusos huyeron, puCallao, y por temor a la peste bubónica mos en la población los empleados dimos adelantar solo poco a pose niega a desembarcar civiles rusos habían abandonado co en todo esto. Antes solo habían el país junto con las fuerzas mi jueces rusos mientras que ahora litares y no habiendo empleados todos los jueces de Paz son polaLos peruanos intrepretan esta actitud como un insulto polacos en la Administración ci cos. En las Cortes de Justicia se vil, el país se hallaba sin emplea aumenta poco a poco el elemento Habíanse gastado millares de libras en los dos y por consiguiente en una con polaco. Toda la enseñanza es ahopreparativos para su recepción fusión espantosa. Mientras los ara en idioma polaco, habiéndose lemanes solo ocuparon una terce recientemente establecido ese idio WASHINGTON, 24. El repen de haber cometido un acto de des fritzia. Con excepción de duelos de ra parte del territorio que ahora ma en la Universidad de Varsovia.
tino regreso de von Betimam cortesia grosera. Rumórase que artillería, no hubo nada de impor ocupan, no había dificultad en la Es nuestro actual deber educar el Hollweg constituye en la misión e Adoo tiene mucha prisa de lle tancia en el resto del frente. En el alimentación de la población, pues pueblo polaco para Gobierno aude personas antorizadas la señal gar a Washington, debido a los a frente Corintio repulsamos un parte de la cosecha se encontraba tónomo, que hasta ahora desco de la ruptura de relaciones con coniccimientos políticos. También fuerte ataque lanzado por los itar todavía en los graneros, pero esto noce. facilitando así a que tome los Estados Unidos, pues se cosisi se dice que se recibió de Washingianos contra Coldillana, causan cambió cuando Varsovia con más parte gradualmente en la admidera que se habría aceptado la no fon orden para el Tennesse de re loles enormes pérdidas. Los italia de un millón de habitantes y otros nistración de su país. Estamos cata si hubieran disentido las condi gresar inmediatamente, debido a nos también fracasaron en su ten grandes distritos fueron ocupados pacitados para alimentar el pue ciones; pero al contrario, la pron la probabilidad de guerra con Ale tativa de recuperar las posiciones sino que los rusos habían incendia blo hasta la próxima cosecha, peta decisión indica una negativa. mania. El registro médico prueba que les quitamos en el distrito de do pueblos y casuchas, dejando el ro como se necesita economía paWASHINGTON, 24. Háblase que el altimo caso de plaga bubingana y en los asaltos contra país en completa destrucción, de el pueblo polaco, habría sido de que los Aliados están en arrebic acouterio en el Callao el día uestra linea al Oeste de Speaone. solación y anarquía. De este mo un gran alivio si la acción proyec glos para que otra potencia las re de abril; 85 tle los principales SAYVILLE, 21. Ha llegado a do el pueblo que regresó y que no tada por los americanos no se hupresente en Alemania.
hombres de negocios esperaron du Alemania un representante del Al encontró ya sus casas, tuvo que biera frustrado, debido únicamen LONDRES, 21. Anuneia Lloyds rante uma hora la asistencia de la mirartazgo holandés, a fin de de abrigarse un cierto tiempo en las te a las condiciones que impuso Wukey que Lloyd George dimiti Comitiva de Mc Adoo, a un lunch erminar si los fragmentos del trincheras abandonadas y en ba Inglaterra. Alemania había decla rá, insistiendo los liberales en ataque se le había preparado. torpedo encontrados en el Tuban rracas levantadas para el uso de rado dar todas las garantías que carlo luego que se haya retirado. ANAMA, 24. George Dittmer tia eran de fábrica alemana. Los ellos. Entonces vino la tarea difi pudiéranse pedir basadas en el Agrega dicho periódico que el pue e llama un americano que en re funcionarios del Gobierno le prescil para la administración de ali derecho internacional para asegublo se enterará de los grandes e iente fecha llegó al Istmo, proce taron todo el auxilio posible. mentar a una población tres veces rar que los alimentos americanos rrores que se han cometido en la lente de los Estados Unidos. Ale BERLIN, 21. Después de una mayor, pero oportunamente logró quedarían exclusivamente a bene fabricación de proyectiles en les ca se halla preso, acusado de ase conferencia con Von Stumm y el Alemania evitar la catástrofe del ficio del pueblo polaco, pero el Dardanelos y en los Balkanes. sinato, pirateria, bigamia y robo. doctor Hecksher, miembros del hambre, estando segura de poder Gobierno inglés propuso condicio LIMA, 24. El navío de guerra e arrestado en alta mar por po Comité de Relaciones Exteriores mantener la población de Polonia nes que bien sabía eran inacep Tennesse arribo é ta en la mañancia de ta. Se hallaba a bordo del Reichstag, Ackermann y Ge con lo indispensable para la vida, tables por Alemania, pero induda na de hoy. Fueron a bordo los Mir de la chalupa Emperador, tratan rard, pusieron largos cablegra aunque no en abundancia, hasta biemente Inglaterra no creía que nistros de Hacienda y de Relacio do de evadirse. El domingo fué mas. Se rumora que estos despa la próxima, cosecha, la cual Ale Alemania fuese capaz de mantenes Exteriores, y también el Mi traído a Colón. Dittmar dejó su chos bosquejan la respuesta ale mania ha tenido cuidado sea sufi ner al pueblo polaco hasta la nistro y Cónsul americanos. Se esposa en Chicago y se casó con mana. Esta mañana Gerard tuvo ciente, facilitando a todos los agri próxima cosecha sin ayuda del ex han gastado millares de libras en una panameña. Se le acusa del ase conferencia con Von Bethmann cultores granos para la siembra y terior. Como los rusos habían deslos preparativos para la recepción sinato del Capitán de la chalupa. Hollwig. No asistieron a la con otras asistencias que aseguran la truido las carrteras, los ferrocarri de Mr. Me Adoo y de los agasajos un español de apellido Taurio. El ferencia que se celebró en el Cuar mantención del pueblo con su pro les y todo lo indispensable para que iban a dilatar dos días. Luego crimen se efectuó en alta mar, so tel Generalni von Jagow ni von pia producción. Nuestra mayor sa la vida en un país, se hizo nece.
que se habían hechos las presentar bre la costa atlántica de Centro Holtzerdorf. Muchas personas que tisfacción nos la proporcionan los sario reconstruir todo eso propor ciones, cuál no fué el chasco que América; acto continuo Dittmar, opinaban por no ceder a las insis informes de que las cosechas vecionando trabajo a 45. 000 obreros sufrió la Comitiva cuando Me se posesionó del dinero del Capi tencias americanas, opinan ahora nideras prometen ser excelentes, polacos durante largo tiempo y vaAdoo les manifestó que debido a tán y se hizo de la chalupa, e in que si se cediera, daría por resul pudiendo todo esto llevarse a cabo rios miles de obreros más en otros los rumores de la existencia de la timó a los tripulantes a llevarlo a tado que Wilson se vería obligado merced al Gobierno autónomo Mu trabajos mediante buena paga. Así plaga bubónica en el Callao, seria México. la policía interceptó al a acusar a Inglaterra de la viola nicipal, antes desconocido en Polo se alivió la desgracia en general imposible desembarcar. El Capi Emperador a la altura de Bocas ción del Derecho Internacional. nia y establecida ahora por los a tanto más cuanto que Inglaterra tán y Médico del Tennesse dijeron del Toro. Dittmar cuando se ha LONDRES, 24. Informe inglés. lemanes. Los polacos participan hizo imposible toda importación que los reglamentos de cuarentena laba preso, intentó precipitarse En la vecindad de Loos y el salien ahora en la administración de su de materias primas, cerrándose en prohibían absolutamente el desem al mar. Ahora se halla en el Hoste de Neuve Chapelle hubo activi propio país y están dispuestos a consecuencia las fábricas.
barco, y se expondrían a ser some pital, siendo criticada su conduc dad minera. Por ambos lados la tidos a un Consejo de Guerra si ta. Se cree que ha tomado veneno. artillería funcionó constantemenlos contravinieren. El Ministro a LONDRES y PARIS, 24. Mer te en los contornos de Neuville, mericano ofreció aceptar la res cado monetario, lunes de Pascua. Saint Vuast, Augers, del canal de ponsabilidad por la condición sa 4765, 477, 4735, 5155, 591875, 42 y Ipres Coines y Hooge. Cerca de Fueron nombrados para maes tón de Puriscal, la señora Justi.
nitaria del puerto, y se insinuó por ciento, 8, 42 y por ciento, Ploegstert hicimos bajar un aero tros de las escuelas mixtas de La na Padilla. Don César Nieto renunció el que el navío fuese a Chorrillos o a 276, 86 por ciento, 12, 6405, 610, plano enemigo, muriendo el obser gunilla, Santa Cruz, Santa Rosa, Ancón, puertos cercanos que están 518 por ciento, 7, 1300, 2990, 2970, vador y el piloto. Se ha extraviado y Santa Bárbara respectivamen cargo de Maestro de Canto en la libres de toda infección o en últi 1965, 3160, 1144, 1202, 1211, 1223. un aeroplano nuestro.
te los señores Gonzalo Echeve. Escuela Superior de Varones nú.
mo caso, poner cable al Secretario WASHINGTON, 24. El Emba MEXICO, 24. Cerca de Aguas rría, Guillermo Guevara, Víctor mero quien será sustituido por de la Guerra pidiendo permiso ex jador británico Spring Rice pre Calientes se voló un tren del fe Hugo González, Digna López, al señorita María Luisa Morales.
profeso; mas todas las propues sentó a Lansing la respuesta an rrocarril nacional. Perecieron 140 melia de Zamora y María Gutié. Fueron aprobados los nomrrez.
bramientos de las señoritas Lilia tas fueron rechazadas. Por fin, Me glo francesa a la protesta america pasajeros.
Adoo resolvió bajar a tierra na contra el bloqueo. Francia está NEW YORK, 24. Se comenta Fue nombrada maestra de la Herrera y Julieta Rojas para para explicar el asunto al Presi por lo general de acuerdo con la la noticia de que el crucero Ten escuela de niñas de Liberia la se Maestras de la Escuela de Masdente. Luego se vino a Lima y tu actitud inglesa, especificando los nesse salió del puerto de Callao, ñorita Isabel Guillén en sustitu tate y. Párvulos de Puntarenas. Se aprobó el nombramiento vo breve conferencia con el Ejecu puntos que son de menor importan luego supo la noticia de que ción de doña María Eugenia Botivo; enseguida regresó al Tennes tancia, en que su parecer es dis existía la plaga bubónica en dicho nilla de Rivas.
de la señorita Rosa Jiménez para Fué nombrada para maestra el cargo de maestra en la escuela se, que zarpó a las p. Aqui se tinto. El presupuesto de 1917 as puerto. Se considera una pifia diconsidera que se ha cometido un ciende a 217. 652, 174, contra plomática. Los peruanos lo pro de la escuela de Piedades del can de San Pedro de Santa Bárbara.
desatino diplomático de primera 149. 656, 865 de 1916. Se construi nuncian como un insulto inferior magnitud, pues se ha insultado rán dos cruceros de batalla, tres al Perú, que anulará los buenos SUCESOS groseramente al pueblo peruano a cruceros exploradores, quince des efectos del viaje de Me Adog a iulando cualquier buen efecto que troyers o cazatorpederos, treinta Sud América.
El señor Francisco Castro refie en un corcel indómito.
pudiera resultar del viaje de Me submarinos a dos cañones y una LONDRES, 24. Avisan de Sim re que cierto ciudadano acompaña La bestia no había visto jamás Adoo a Sud América. La plaga nave hospital.
la que dos miembros de la tribu do de dos de sus hijos mayores le un tranvía, razón por lo que al bubónica en forma benigna es en NUEVA YORK, 21. Proceden Rind asesinaron en Mand a Hug atacaron antenoche, causándole le pasar un vehículo de esta clase démica en el Callao, mas no hay te de Europa llegó a ésta el vapor hes, Agente Político y Comandan siones de consideración. Fue en lanzó al jinete al suelo y escapó el más mínimo peligro de infec francés Kochambean; tiene un ca te de Lava y al Subteniente Horst, viado el paciente a la Medicatu por la cuesta de Traube, camino ción o desarrollo de la peste. Los món emplazado sobre la popa. La oficial de reserva que hace poco ra del Pueblo.
de Tibás.
navíos de la escuadra británica de American International Corpora se incorporó a la fuerza. La leva Refiere José María Obando que la costa occidental visitan con retion ha efectuado grandes com mató a su vez a los asesinos. Agre traía cierta cantidad de dinero en Otra ocurrencia: el menor Lugularidad el puerto del Callao y pras de las acciones de la Inter ga el Bureau de la Prensa que una mochilla, pero que al transicas Martín que venía de Alajue los tripulantes bajan a tierra, exis national Mercantile. Se dice que Mand es una pequeña fortaleza de tar por el Mercado le hurtaron el lita con su madre y hermanos, tuta o no la plaga bubónica. En los el registro de los papeles de Von la Khan de Kelatt Mekran, situa contenido. Sospecha de una domés vo la feliz rcurrencia de subir al altos círculos de Lima los comen Egel descubre un complot ten da a pocas millas distante de la tica que estaba cerca de él. lomo de uno de los cornúpedos. El tarios son amarguísimos. Un fun diente a fomentar dificultades en frontera Perso Beluquistán. Esto animal extrañóse de tal confianza cionario del Gobierno localificó Irlanda.
constituye el primer desorden que Una joven de nombre Elena, fue y echó abajo a Lucas, quien recomo una bofetada, comparándolo VIENA, 24. All informe aus ha habido desde la revuelta de persequida por el hombre malo. cibió de feria cuatro coces y un con el caso de que una persona que triaco agruéguese: Siete aeroplaRefiere la chica que fue llevada vapuleo maternal.
llegase de visita a una casa, y lue nos italianos arrojaron ayer 25 Bahram Khan, en el otoño pasado. con engaños a un cafetal; que el go le manifestara al dueño que no bombas sobre Trieste matando a PARIS, 24. De Bucarest avisan vampiro le obsequió con 25 cts. TOPICOS BREVES entraba por estar dicha casa muy no combatientes, incluyendo a que están muy reducidas las fuer Varios vecinos honorables de Doscientos mil agricultores do sucia. El Ministro de Relaciones niños y estropeando a Se des zas teutónico búlgaras en frente clararán lo que oyeron y el hom Dinamarca han firmado un maexpidió a la prensa una extensa truyó la Capilla del Monasterio de Salónica. Dos divisiones ale bre malo irá a la cárcel. Quedan nifiesto en pro de la abolición de exposición del incidente, manifes Salesiano, donde asistían a misa manas defienden los pasos del advertidos del suceso los padres todos los derechos y gravámenes tando que la alta Comisión nor 400 niños. Por este ataque, el enede familia que dejan vagar sus impuestos a los artículos de conteamericana vino al Perú por su migo pierde el derecho de que Vardar. Los búlgaros tienen 25 niñas al azar, sumo. En ese mismo documento propia voluntad, no por invitación le perdonen las poblaciones italia mil infantes, y los austriacos un se pide que se impongan gravade la República. Acusa indirecta: nas. Cañones de todo calibre bom número reducido de infantería y Juan Aguirre Quirós cabal menes sobre las tierras, excluyenmente a la Directiva del Tennesse bardearon la parte Norte de Go artilería.
gaba a eso de los diez de la noche do las mejoras hechas en ellas.
Notículas escolares Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.