Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Se publica 365 días en el año EL IMPARCIAL páginas Todos los días 11 DIARIO DE LA MAÑANA Año II Il San José, Costa Rica, jueves 27 de Abril de 1916 Número 273 11 EL TEMBLOR TRAVES DEL PAIS CABLES TRANSOCEAN LA NECESIDAD DE BUENAS CARRETERAS Servicio de nuestros corresponsales O HAY país en el mundo que tenga una red de ferrocarriles tan extensa como los Estados Unidos, cuyo territorio no sólo está eruzado por vías de rieles de Norte a Sur y de Este a Oeste, sino que las ramificaciones de esas líneas se enlazan por todas partes, hasta hacer un verdadero tejido dentro del cual quedan comprendidas todas las principales ciudades; y sin embargo, véase lo que una revista norteamericana, correspondiente al mes de abril próximo pasado, dice refiriéndose a la construcción de carreteras en aquel país. El montante de dinero gastado el año pasado en la América del Norte en la construcción de caminos carret carreteros, ascendo aproximadamente a 250. 000, 000; pero ese enorme gasto fué más que compensado por el hecho de que los valores de los terrenos en la mayor parte de las localidades aumentaron de 100 a 400 por ciento, gracias a las mejoras efectuadas en los caminos. Si se gasta cada año una suma igual en mejorar los caminos, los Estados Unidos podrán jactarse de poseer más de medio millón de millas de buenas carreteras, que si bien representan un costo de dos mil quinientos millones de pesos, en cambio valorizarán las tierras por suma que puede calcularse en veinticinco mil millones.
Se ve, pues, por el párrafo que dejamos copiado, al país de los ferrocarriles gastando millones en la construcción de carreteras; y es porque las líneas férreas como arterias comerciales para el intercambio de mercaderías entre unos lugares y otros, para llevarlas a los puertos o traerlas de ellos y distribuirlas en los centros proveedores del consumo general, necesitan para alimentar su poderosa actividad, el concurso de las carreteras, como ramales para recoger la producción y distribuir lo que ella demanda en sus campos de trabajo; de donde resulta el hecho, al parecer extraño, de que mientras más extensión de líneas férreas tenga un país, más carreteras necesita, precisamente para proveer al activo movimiento de esas líneas, Nosotros tenemos la vía férrea del Atlántico al Pacífico, que cruza nuestro país ligando las playas de los dos océanos, y cuyos extremos son dos puertas abiertas hacia los dos más vastos campos por donde circula el comercio del mundo, y es natural que necesitemos para alimentar esa vía numerosos ramales carreteros, que serían como las venas convergentes hacia esa poderosa arteria; y sin embargo, es muy poco lo que en este sentido hemos podido hacer, porque los medios puestos en práctica por nosotros, hasta ahora, con ese objeto, han sido del todo insuficientes para importantes y valiosas obras. La contribución para carreteras y caminos produjo el año pasado la suma de OCHENTA TRES MIL COLONES únicamente, y es de notar que de ella sólo se percibieron de la del Guanacaste TRESCIENTOS COLONES, y de la de Limón, ni un provincia céntimo Servicio de la Transocean u Overseas de Berlín BERLIN. Los periódicos a perjudicarla; que en realidad en lemanes publican el texto de la una nueva extensión de la direc nota americana, considerando coción inglesa contra los países neu.
mo seria la situación, aunque en trales. El periódico StockholEN EL OBSERVATRIO. DIA CRITICO.
MUCHOS DANOS EN ALAJUE la nota prevalece un tono repo mer Tageblatd dice que Ingla LA.
sado. Toda la Prensa expresa la terra se obligada a confesar su Abril 25. Desde las 20 a. Don Pedro Nolasco es el homesperanza de que la actitud del incapacidad de proveerse de car hasta la 47 se registraron bre del dia. El brujo, como le Alajuela, 26. Por telégrafo. Gobierno alemán se inspira en la bón y como Suecia puede obte.
nueve temblores de intensidad llaman con marcada confianza, ha Hasta anoche a las doce se ha dignidad de la nación, tanto res nerlo de otra parte, Inglaterra de y II.
bía anunciado días eriticos en su bian notado los siguientes daños pecto a los derechos neutrales y clara su confiscación. En realiA la 50 y a la 58 almanaque para esta semana, así ocasionados por el temblor de las a las leyes internacionales como dad Inglaterra es UN VALIENse registraron dos series que de como las lloviznas y aguaceros. y 45: En casa de don Ramón a los intereses vitales de Alema TE protector de las naciones peraron próximamente cuatro minu Queda todavía un dia critico, el Aguilar, una pared caída. donde nia, expresando unánimemente la queñas.
tos.
28, sea mañana.
Anselmo Avila, una casa desplo prensa su confianza absoluta en GINEBRA. Según noticias De las 18 a las 30 mada y parte caída; donde Daniel el Gobierno.
de Lyon, la Entente acordo un se registraron temblores de EN LA CAPITAL.
Soto y María Conejo, una pared ESTOKOLMO. La declara bloqueo más estrecho contra los intensidad caida; en casa de Manuel Quesa ción de Inglaterra de que confis neutrales, poniéndolo en vigor con las 51 se registró un No renace del todo la tranqui da, una pared y un cuarto caídos; cará el carbón en los buques neu previa comunición a los Gobier temblor de intensidad III con dilidad. Llueve. Esto ha traído donde Manuel Jiménez, una pared trales ha causado gran excitación nos de las naciones neutrales. rección y que mayores molestias a la gente po caída. donde Ramón Aguilar, una en Suecia. El periódico Svenstuvo una duración como sigue: bre que estaba durmiendo en las casa desplomada y peligrosa. don ka Tageblata dice que esta medi Desde esta fecha no se contestaTremor 12 segundos; fase prinei aceras y en los cafetales. de José Ulloa, una pared rota; da se dirige aparentemente con rá ninguna protesta de los neupal segundos, fase final seSe han notado algunos desper donde Jorge Padilla, una pared tra Suecia, pero que no podrá trales.
gundos; duración tetal, 25 segun fectos fuera de los ya registrareaída. pesar de esta lista pue04 ఆ00000000000 10000 dos. Los demás detalles de este dos en nuestro diario: hundieron do asegurarle que los daños son se los techos de las casas de don muchos más. Se gestiona el entemblor están en estudio.
Combate entre cruceros ingleses las 42 un temblor de José Maffio y don Custodio Bar vío de varias tiendas de campaña, intensidad quero. Cayó la cocina de la casa pues son muchas las familias que y alemanes.
de Elisa Artavia.
pasan la noche a la intemperie. las 47 el sismo mayor registrado, con intensitiad VII, Como la Empresa eléctrica a Estoy haciendo un registro geneLos revolucionarios irlandeses dirección aproximada nunció que apagaria la luz en ca. ral de la ciudad y le avisaré del y que tuvo una duración o de temblores, la gente se pre resultado.
paró para ese caso fortuito comCORRESPONSAL como sigue: se apoderan de Dublin Tremor segundos, fase princi prando velas.
pal 68 segundos o sea un minuto La parte vieja del edificio de LA ONDA SISMICA EN PALServicio especial de EL IMPARCIAL MARES.
ocho segundos. Fase final cuaren la Segunda Sección de Policía sur LONDRES, 25. Varios cruceros de batalla alemanes tn y nueve segundos; duración frió daños.
Palmares, 26. Por telégrafo.
aparecieron frente a Lowestoft hoy, y abrieron fuego contra total 124 segundos a dos minutos, Anoche, después del fuerte temlas fuerzas de tierra. Parece que los daños ocasionados fue4 segundos. Los reflejos de las or LO QUE DICE EL SR. BIOblor de las y 45. se sinron insignificantes. Fuerzas navales locales y varios crucedas tuvieron una duración de LLEY.
tieron además varios otros de meros ligeros ingleses trabaron combate con los atacantes y 91 segundos, un minuto treinta y nor intensidad, acompañados de los alemanes se vieron obligados a retirarse. Dos cruceros un segundos.
Don Pablo Biolley, que en o fuertes ruidos subterráneos y de ingleses y un cazatorpedero fueron dañados, pero ninguno Inmediatamente después, a las tras ocasiones ha tenido a su car horribles retumbos. las dos de fué hundido. 52 se registró un sismo go el servicio sismológico del Obla mañana uma densa neblina cu LONDRES, 25. Los revolucionarios irlandeses se apode intensidad II y de caracteres servatorio dice que anteanoche se brió la población, tan espesa que deraron hoy de Dublin. Se informa que algunas personas indeterminados, lo mismo que a registraron más de 40 temblores no permitía distinguir a una per fueron muertas. Se anunció en la Cámara de los Comunes las p. de intensidad III y que el de las y 45 tuvo una sona a 25 varas de distancia. El que se habían despachado tropas para aquel lugar y que la igual que el anterior, dirección pánico reina en la ciudad.
situación se había dominado. las 21 y 51 dos El señor Biolley fija el epicen CORRESPONSAL WASHINGTON, 25. De un momento a otro se espe.
temblores de intensidad Il y de tro de este temblor en la región ra la llegada a la frontera del General Obregón, Ministro larguísima duración.
de Guatuzo. El mismo epicentro OTROS DATOS DE ALAJUEde la Guerra de México, para conferenciar con el General las 59, 10. 02, 10. 04 y 10. 07, de los del 10 de octubre de 1911.
LA Scott, Jefe del Estado Mayor del ejército norteamericano.
varios sismos de intensidad y II Las futuras relaciones entre los Estados Unidos y México y de larga duración.
TOQUE DE CAMPANAS.
Alajuela, 26. Por telégrafo.
dependerán en gran parte del resultado de esta entrevista. las 11. 41 un choque Los Jefes Políticos de los canBERLIN, 25. Ayer se celebró una conferencia con el brusco de intensidad II inapre San Ramón, 26. Por telégrafo. tones de la provincia, por telegra Embajador norteamericano Gerard acerca del asunto de ciable.
Como a las dos y media de la mas comunican que el temblor de submarinos y los resultados oficiales de la conferencia fueAbril 26. las 12. 06 a. m, un mañana se sintió un fuerte teme las primeras horas de anoche fue ron comunicados a Washington. En el curso del día de ayer temblor de intensidad II y de lar blor que mantuvo en alarma toda muy fuerte y puso en alarma los no se desarrolló nada de nuevo.
ga duración; a las 12. 08 a. o la madrugada a esta ciudad. El respectivos vecindarios, pero no one 00004 0000 0000 00 000000 0000 0000 tro de intesidad inapreciable. temblor fue de tal manera inten currieron desgracias personales INCOMUNICADO EL GUANAParece ser que de esta hora so que las campanas de la iglesia ni hubo daños de consideración. DAÑOSE LA ESCUELA. las 12, 08 a. se desató una repicaron solas. No ocurrió nin CASTE.
CORRESPONSAL fuerte tempestad sísmica, pues la guna desgracia personal, ni su Santo Domingo, 25.
Del Guanacaste no tenemos no actividad de los sismógrafos era frieron mayor cosa los edificios SE PARO EL RELOJ PUBLIFuerte temblor; desgracias ticias; las líneas están interrumtan marcada, que el registro de públicos y las casas particulares.
personales, ninguna; muchas ca pidas, como consecuencia del temCO.
los temblores se practicaba eon CORRESPONSAL sas rotas por el sismo de las y blor y quizá de las lluvias.
dificultad. Esta tempestad sísmiEscasú, 26. Por telégrafo. 45 Pánico en la población. pesar de todo no creemos que ca estfi comprobada por el si LA JEFATURA EN MAL ESTA las 55 fortísimo y lar Mucha gente durmiendo en el gaguiente registro tomado de los go temblor.
Pocas veces se ha lerón del mercado en construcción, hayan ocurrido desgracias en amovimientos más severos que la San Vicente, 26. Por telégrafo. inensa; las gentes alistan sus dor La luz eléctrica estuvo a punto de sentido igual. La alarma es in. Algunas tapias se derrumbaron.
quella rica región.
denotaban. Varios edificios públicos y ear mitorios provisionales. Reloj pú apagarse.
12. 51 a. temblor de IV intensas particulates dañados. Jefa blico se paró; las campanas re cuela sufrió algunas serias aveEl edificio de la es Convocando al Congreso sidad y larga duración que está tura en mal estado. En San Je picaron solas; hacia el volcán rías.
Alfredo González, Presidente en estudio.
rónimo, según noticias, fue más razú notóse iluminarias en el mo 05 a.
Constitucional de Costa Rica, intensidad in fuerte temblor. No han ocu mento del temblor. Desgracias, CORRESPONSAL DECRETA apreciable lo mismo que a la 06 rrido desgracias personales. ninguna; pequeñas pérdidas en SUSTO MAYUSCULO.
Artículo único. Convócase a.
CORRESPONSAL el comercio. la 21 a. uno de intensial Congreso Constitucional a seCORRESPONSAL dad III y a la 25 a. uno de Pacaca, 26. Por telégrafo. siones ordinarias que han de inau.
intensidad II.
MIL COLONES DE PERDIDA.
Temblor de anoche muy fuerte. gurarse a las doce del día priA la 40 a. un larguísimo Puriscal, 26. Por telégrafo.
CAYO UNA CAMPANA DE LA El susto fue mayúsculo. Ningu. mero de mayo entrante.
TORRE temblor de intensidad IV que es Dado en la ciudad de San José na desgracia personal.
Temblor de anoche, fortísimo, a a los diez y siete días del mes tá en estudio las y 45 minutos. El pánico se Curidabat, 26. Por telégrafo.
CORRESPONSAL de abril de mil novecientos diez las 07 y 20 a. m: dos tem apoderó del vecindario y los puA señor Gobernador.
y seis.
blores de intensidad IIl y a las riscaleños no durmieron temeroPERDIDAS EN EL COMERCIO Temblores, muy fuertes. Ca2. 21 a. uno de intensidad. sos de otro remezón. Las autoyó una de las campanas de la las 25 a. pareció que la ridades de policía y el telegrafis torre. Hay algunas familias sin San Rafael de Oreamuno, 25.
ALFREDO GONZALEZ las y media sintió El Secretario de Estado en el tranquilidad volvía, pero un nue ta en sus puestos.
donde guarecerse durante la no se aquí temblor fortísimo y de Despacho de Gobernación, Las pérdidas del comercio calvo choque se sucedió a las 51 culanse en más de 000 colones. che debido al mal estado de sus gran duración. Sin novedad. Sóm. de intensidad casas. No hay facilidades para lo pequeñas pérdidas del comer. GONZALEZ RUCAVADO CORRESPONSAL las a. nos retirábamos prestarles auxilio en ese sentido. cio.
del Observatorio, después de ho. EN MATINA CAYO UNA CAEl Agente Principal de Policía, Población muy alarmada. Sin cablegramas EDUARDO AMADOR.
CORRESPONSAL ras de permanencia con el señor SA.
Tenemos la pena de participar don Rafael Tristán a quien agraAUTOMOVIL DESPUES DEL INUNDACIONES.
Limón, 26. Por telégrafo.
a nuestros lectores que la Cen decemos que nos proporcionara los TEMBLOR. las y 45 de ayer se tral de Telégrafos nos da cuenta intersantes datos que anteceden. sintió aquí un temblor largo y Se nos asegura que en Aserri de estar averiadas las líneas, raEn este momento, al sonar las fuerte. No hubo desgracias. De San Mateo, 26. Por telégrafo. desbordóse una acequia arrastran zón por la cual nos privamos de a. en el reloj de la Soledad, Matina me informan que cayó par automóvil con dirección a esa, con No podemos confirmar el suceso. que llegan por la vía de San Juan Después del temblor pasó un do objetos y animales a su paso. insertar las noticias cablegráficas que son las 59 a. en el cronó te de una casa de dos pisos. Allá duciendo a tres personas. Supometro del Observatorio, todos los tampoco hubo desgracias persona nemos que son josefinos que iban tores, está situado sobre un plano Aserri, como saben nuestros lec del Sur.
Entendemos que el desperfecto les.
aparatos marean un temblor de en busca de sus familias. inclinado, y nada de extraño se obedece al movimiento sísmico de intensidad II.
CORRESPONSAL CORRESPONSAL ría que el dato resultara cierto. anteanoche. Cómo es posible que lleguemos a tener buenas carreteras en nuestro suelo, si sólo destinamos a la construcción y reparación de ellas la escasa suma que dejamos anotada arriba. qué caminos pueden hacerse en el Guanacaste con TRESCIENTOS COLONES AL ANO y en Limón sin un céntimo? Es preeiso convencernos de que en esa materia nos hemos equivocado de procedimiento, y que con el sistema de Juntas Itinerarias que hemos tenido en práctica hasta ahora no vamos a ninguna parte. Esas Juntas cuando más podrian servir de auxiliares al Gobierno, principal ejecutor de aquellos trabajos, provisto de suficientes recursos para ello; y esos recursos de ben obtenerse del suelo mismo, en cantidad suficiente para llevar a cabo las obras con la perfección que el importante objeto de ellas requiere. si los agricultores meditaran en lo que ahora están perdiendo por la falta de buenos caminos, y en lo que mejorarían sus propiedades y su producción si los construyéramos de condición excelente, serían ellos los primeros en prestarse de buen grado a contribuir con los recursos que su ejecución demanda. De la misma revista norteamericana que citamos arriba el siguiente párrafo que, variando la cifra, puede en un todo dejarse escrito para nosotros. En el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se calcula que los agricultores están perdiendo 250. 000, 000 con motivo del difícil transporte de sus productos en ciertas épocas del año, debido a la mala condición de los caminos, y será interesante ver en el próximo informe cómo esas pérdidas han desaparecido, desde que aquellos, mediante un gasto grande pero necesario, hayan sido debidamente arreglados.
Aquí nadie se ha fijado en lo que los agricultores pierden debido a los malos caminos. Sabemos que hay épocas del año en que los frutos de nuestra agricultura no pueden traerse a los mercados, porque no soportan el costo del transporte, y muchos pierden a veces parte de sus cosechas por la misma razón; pero que no se les hable de que deben contribuir para hacer buenas carreteras, porque ellos no comprenden que sea preciso gastar un poco para ganar mucho, y prefieren seguir perdiendo con la pasividad que ha infundido en ellos la costumbre. Mas el Estado no debe mirar así las cosas, y la mejora de las carreteras debe hacerse cueste lo que cueste. Para ello el recurso más eficaz, y a la vez el más justo y equitativo, es la contribución directa sobre la tierra, para aplicar su producto exclusivamente a la apertura y mejora de caminos, gastando en cada localidad la suma integra que ella misma haya erogado por el tributo. correspondiente a sus tierras.
Los ensayos que entre nosotros se han hecho ya para arreglar en debida forma, nos ponen de manifiesto el costo real de ese trabajo irlo ejecutando simultáneamente en todas las provincias, conforme en consecuencia el presupuesto que necesitamos para a lo que demanden las actuales necesidades y el futuro desarrollo de su agricultura y demás elementos de riqueza. Don Maximiliano Peralta, que con laudable inteligencia y celo atendió al arreglo del tramo de carretera entre la ciudad de Cartago y el Agua Caliente, gasto por kilómetro en esa vía de tres metros de anchura, la suma de 4, 000. 00 y esa misma cantidad sale costando la magnífica vía que actualmente construye el inteligente agricultor don Guillermo Pet.
ters entre San José y el río Virilla. CUATRO MIL COLONES POR KILOMETRO es, pues, lo que cuesta hacer una buena carretera y si queremos tenerlas en todo el suelo cultivado y poblado de nuestro país como él las necesita, debemos prepararnos a afrontar el gasto, que será remunerado después con ereces a los mismos agricultores que contribuyeron oportunamente para hacerlo.
Ya nos parece oír lo que sobre esto que acabamos de proponer van a decirnos algunos, que es lo mismo que nos han dicho respecto de otras preposiciones de naturaleza parecida, hechas ws anteriormente: Sí, eso está muy bueno, y es muy conveniente que pensemos en arreglar en debida forma nuestras carreteras; pero la mala condición de los tiempos no permite que ahora pongamos mano.
en eso, y sería mejor dejarlo para más adelante cuando la situación actual desaparezca.
Sen.
La situación actual! Pues esa situación es la de siempre, y ella no desaparecerá mientras no desaparezca el mal estado de nuestros caminos; y mientras no mejoremos de medios económicos para las labores de nuestra agricultura. Más claro: esa situación haya o no haya guerras, persistirá mientras no realicemos lo que constituye en esencia el programa que se propone llevar a cabo el actual Gobierno, y que se sintetiza en estos dos importantes postulados: eaminos buenos y dinero barato.
AVERROES DO.
carreteras por nosotros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.