Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO EL IMPARCIAL Lunes 1o. de mayo de 1916 Croniquillas 044000043 LOS LUNES LA COPLA La Recif de Corail El Arrecife de Coral Le soleil sous la mer, mystérieuse aurore, Eclaire la forêt des coraux abyssins Qui méle aux profondeurs de ses tiédes bassins La béte épanouie et la vivante flore.
El sol bajo la mar, misteriosa aurora, Alumbra la floresta de ramos coralinos Que junta en la tibieza de sus lagos hialinos La bestia florecida y la viviente flora. El Imparcial Et tout ce que le sel ou iode colore, Mousse, algue chevelue, anémones, oursins, Couvre de pourpre sombre en somptueux dessins Le fond vermiculé de pále madrépore.
Todo lo que la sal o el iodo colora, Musgo, algas cabelludas, enémonas, esquinos, Cubre de oscura púrpura, suntuosos gobelinos, La pálida madrépora que la oquedad decora.
LA AMATISTA De sa splendide écaille éteignant les émaux, Un grand poisson cavigue a travers les rameaux; Dans onde transparente indolemment il róde, Apagando el esmalte de sus regias escamas, Un pez enorme boga a través de las ramas; En la onda se dibuja su triangular espalda.
se Et, brusquement, un coup de sa nageoire en feu, Il fait par le cristal morne, immobile et bleu Courir un frisson or, de marbre at emerande.
De pronto, con un golpe de su encendida aleta, Hace por entre el agua lóbraga, azul y quieta, Correr un temblor de oro, de nácar y esmeralda.
be Alceo HACERA. no 00000000000000 000000 José María de HEREDIA.
SEPARACION MARIA LECSINZKA H0000 (Leyenda rusa. La luz crepuscular, en el sendero fue, poniendo su languida tibieza, y en la fontana que la brisa besa derramó claridades de Incero.
Saltó de caza por las montañas el joven príncipe: Las áureas trenzas de su adorada le hacen soñar, distraído con tal recuerdo, no para rápido El ruido golpe con que una fiera lo va a atacar.
Como el humo sutil de un pebetero la bruma se extendió por la dehesa, mientras que bajo un halo de tristeza juntos rezamos el adiós postrero.
Mortal herida! Sangre, desmayos, y cae exánime. Lo ha atravesado con sus colmillos el jabalí; Parece un lirio recién cortado, tan blanco y pálido. Ej heredero de aquel Imperio morirá así?
Como para olvidar viejos resabios mi boca reclamó tus dulces labios y accediste a mis ruegos, indulgente. Junto a su lecho, llorando a mares, se ven tres víctimas: La dulce madre, la amante hermana, la novia ideal; Dijo la madre: Vamos en busca del nigromántico Que habita el bosque: tan sólo él puede curar su mal.
Sonó a lo lejos un balar de oveja. al mirarte partir sin una queja, brotó mi llanto silenciosamente.
Julián MARCHENA.
Llegan jadean es hasta su gruta: Poseo bálsamos Qua las heridas, aunque mortales, dan curación: Cuardad el oro: no me entusiasmo con esas dádivas: Es más valioso, si no más útil, mi galardón.
DE Más que en los grandes monumentos, literarios de un pueblo, más que en su literatura entera, que al fin y al remate no son sino la expresión de un sentimiento o rin pensamiento aislados, el alma de los pueblos y de las naciones 304 000000 se transparenta en los en los cantares y cos umbres de sus hijos.
La copia que en las noches árabes de Andalucía ele.
Digna tan sólo de la ungida mano; va a los cielos quejumbreante y dolorosa, la que en las claras nomística gema del claustral decoro, donde cantan los órganos de oro ches de la pampa, bajo el firmamento estrellado de América, la augusta majestad del dios cristiano.
Vliela desde los labios del payador sentimental, o la canción larCetro del alto emperador Trajano: diadema de Almanzor, califa moro; ga y querellante que en nuestras noches campesinas turba el repoi ponpa celeste donde oficia el coro del César y Pontifice Romano!
sn lugareño, son la más alta condensación y el espejo de más esEl ático cincel de Benvenuto.
pléndida luna que transparentan en los bordes del cáliz impofuto y reflejan la psicologia de esos incrustó mis románticas facetas, prieblos. no es Luigones el representante del alma sentimental y hondamente poética del pueblo para que protegida por la capa, la sombra ávida y trémula del Papa del Plata, como no lo es Espronse embriagara con vino de violetas.
ceda del español, ni Rafael Cardona lo es del costarricense. Es.
tos privilegiados, son personajes En el fuego lunar de mi opulencia que constelan los cielos de un ha nielado el artífice suntuario, mundo sidéreo más alto. que cuun minúsculo y fino relicario bre, por así decirlo, la tierra, la llanura rasa en que flota el nima con el texto en latín de una sentencia popular. es por esto que les Símbolo grave de ritual clemencia admira el preblo, en tanto que al autor unónimo en cuyo cerebro que pende del litúrgico rosario, como cardena rosa del Calvario germinare la gideza. la dulzura o el dolor de uma copia, no se le en el pecho de un Papa de Florencia.
admira: a este se le quiere como Majestuoso pectoral de Gloria algo de la propia alma, como parde Alejandros y Pios, cuya historia te integrante de la gran colec.
colma de gemas el arcón romano, vidad popular y permanece anonimo en fuerza de armarse como se llama todo el mundo.
y que, cuando el Pontífice aparece, es un ramo de lilas que florece El alma popular española está asomado a un balcón del Vaticano.
mejor rd resentada por uno de osos cantaores sentimentales y Rafael CARDON.
dolientes, que tienen almas de chi. Del Poema de las Piedras Preciosas. quillos y bravura de leones, plantado en una calle estrecha y 20000000000000000000000 callada, en plena noche bajo una IMPRESIONES DE VIAJE reja con tiestos y alelies que em.
balsaman. y de cuyos labios sube la copla hecha dolor, hecha besos, APUNTE hecha pena y hecha muerte, que por um poeta egregio, autor de Desde la terraza de Quinta Urly abierto a todas las imágenes, to poemas eruditos, expresiones de bina miro la monotonía del Lago do lo copia: nubes y barcazas, mentalidades más altas, pero ais.
en esta hora solemne de! erepúseur volar de aves y aterciopelamien ladas. Para contar el dolor, el alo.
tos de quietudes, de los que tiene mor y los más nobles sentimientos Se hastía en su inmovilidad soño el paisaje para acallar la solemni de un pueblo es preciso delos conlienta la inmensa mole, como si redad de la hora crepuseular. tares anónimos, porque en ellos posara después de un trafago in Hasta el sol, mientras sa lunde habla la voz inmensa, la polifóquietante. es porque quizá no en una encajería policroma (tras nica voz de la inmensa multitud. ha mucho, cumdo caldeaban toda la montaña, como en una decera: Canta Camcens en Os Lusis.
via los rayos del sol, un vients reción heráldica) dleja ir, de farde das las glorias todas de un puecio jugó a la inqui tud sobre su en farde un rayo de oro a mirarse blo batallador y aventurero; el tersa superficie: y arremolinó o en el espejo del Lago, divino ciego canta la gloria de las en garrulidad retozante, y pun que está el sol, a la hora, co los guerreros helénicos delante de a so sobre ellas coronamientos de esmo para mirarse en un espejo. los muros de llión; pero es mepumas, como si hubiera deshojado Bufón ataviado de multicolores noster, para cantar los hondos an.
rosas blancas, y quebró el agua vestiduras, cuenta a la tarde men helos de un pueblo entero, para contra el acantilado de la costa, tiras embrujadas, consejas de Inz, glorificar su amor y sus dioses, quizá para ilusionarse, infantil parábolas de reflejos que tienen to sus heroes y sus sen imientos, que mente caprichoso, soñando que nalidades mágicamente indefini, ese canto venga del mismo pue.
quebraba abanicos de cristal. bles.
blo, que sea el grito de muchas Quizá por eso se aduerme el Las Arlequín, que es como una viores, que discordes y diverses, go ahora en su reposo. No hay en xión de caleidoscopio, dice al oido formen una sola alma, y sean es.
su superficie ni el menor rizamien de la tarde (Colombina frágil mo el clamor conjunta de la multo que delate aletear de la brisa. madrigales encantados, por ver citud que canta.
Diríase un espejo maravillosamen que huya con él antes de que lleEs la copia la exprosićn genuite claro.
gue la luna, que es como la som na dei ala sentimental del pueY tal es. claro espejo. en la bra atormentada, enferma de tris blo. y se funden en ella el amor, quietud propicia de la hora. Copia texa, del ierrot ansente que in la sombra fantasma de las barer rió de ilusión.
el odio, el dolor, el patriotismo y zas soñolientas, que parecen boste sentimiento religioso, todas ezar su hastío cercanas a la costa; enando Colombina y Arlequín sas manifestaciones que te agitan diseña el andar tardio de las nutarde y sol) han huido, va car en lo íntimo de las multitudes.
bes, que pasan en lo alto con la avendo lentamente sobre el Lago La copia can a alegries o llofristada lentitud de una caravana la santa paz de las tinieblas.
ra tristezas; ensalza a los hérocs de desencantadas; y de tarde en Pero persiste sinembargo largo tarde (movilidad en la quietud so rato en la negrura, una como im o denigra a los hombres; sirve al ñadora) alguna ave marina carva precisa huella de luz, podría decir que odia y al que ame y tiene en su vuelo hasta casi besarse con el se un dejo de crepúsculo, maravi. sus bordones todos los tonos de la agua, y el Lago entonces la retrata, lla de misterios, ambiente de consentimentalidad, todos los arren.
fugazmente, con la tenalidad insejo, recogido y sedeño, como pro ques del amor, y todas las amarprecisa y pasajer que tiene un picio para un aletear de quime pincelazo de agua sobre un papel ras.
guras y los gritos todos del dosecante. SALAZAR GAGINI. lor.
Espejo maravilloso y embrujado Managua, 11 de marzo de 1915, Reina, tí el brazo derecho: hermana, tu blanca mano, tu su novia, las aureas trenzas que hacen soñar Tal es el pago de mi remedio: si queréis, dadmelo Ilabió la madre tendiendo el brazo: puedes cortar!
Una página Plegaria Dijo la hermana: toma mi mano, sin miedo arrancala!
Salva la vida del ser amado que va a expirar!
Miri la novin. bañada en llanto sus trenzas áuricas. Ay! Mis cabellos por ningún precio puedo cortar. murió el joven. Las tres mujeres derraman lágrimas: Las de la madre riegan del muerto la palidez, Las de la novia caen sobre el pecho de que fue idolo.
Las de la hermana, como perfume, bañan sus pies.
Donde lloraron madre y hermana, randal espléndido De feeundantes e inextinguibles agias brotó: Pero del llan o de aquella novia de amor hiperita.
Formose un charco que al sol primero se evapor!
2Pedro NOLASCO PRENDEZ. Chileno. Danos, Seño, nuestro amor con tus labios todas las mieles y totidiano, como nos das nuestro codos los venenos; que tienes en tidiano pan y la luz que vemos y tus ojos todas las mediasnoches el aire que respiramos y la vida y todos los mediosdias y hueles a toda que vivimos.
carne y a sangre, que es el santo Danos, Señor, nuestro amor co olor de la vida.
tidiano, porque el sol se acuesta Danos, Señor, a la hora de priy sus rayos, a través de las hojas ma, nuestrornmor cotidiano; y de nuestro octubre, doradas a dánoslo a la hora de tercia y a la fuego, son más preciados que ahora de sexty. a la hora de noquel oro de los rayos de la ma na; porque en verdad, es nuestro ñana.
único salario en este mundo.
Danos, señor nues. ro amor co. Danos, Señor, nuestro tidiano, porque, después de ha mor cotidiano, hasta el posber llevado a nuestros labios to trer temblor de la agonía, dos los vasos, porque después de y que cuando hayamos de laber probado todas las cosas, traspasar las lindes de la somhallamos, que la mujer es la úni. bra, sintamos aún en nustra maea discul, a de la vida y la razón no, la mano tibia, larga y piadoúnica para vivir: La rubia y la sa de una mujer, y la sintamos morena, la que engaña y la fiel, también sobre nuestros ojos, que la que llora y la que ríe, la que se abren espantados como dos adora muriendo y la que adora ventanas que dan al misterio; y matando, que son dos maneras de que la sintamos sobre nuestra boadorar.
ca para recoger el último te quie.
Danos, Señor, nuestro amor co ro, dicho mudamente con un sustidiano. Mira que no falte en la piro, al morir.
tarde ésta, el rayo de un cariño BAADO NERVO crepuscular, discreto, cordial, in.
timo. no importa que sufraMexicano.
mos por la rubia y por la morena. Crucifíquenos el celo y atormentenos. Pues, han hecho por TACK HING LUNG CO.
ventura mejor cosa que la mujer, en las estrellas y en los plane. IMPORTADORES DE VARIEDAD tas?
DE MERCADERIAS He aquí a un viejo poe. a, que Apartado No. 72. Dirección Telegráfica al iniciar su tarde, te proclama aún, oh! Eva, la óptima cren Taek Puntarenas.
Costa Rica.
He aquí a un viejo poeta de tal para. CREPUSCULAR Con la tristeza del adiós postrero agitase tu mano amargamente, a la luz de la tarde opalescente que idealizó la cinta del sendero.
Oyóse en la quietud el agorero lamentar de un zoazal: y, tristemente.
armonizó sus notas el dolien e si bo del caramillo de un cabzero.
La tarde te envolvió en un pincelazo, e imperialmente te vistió de raso.
Al robar la distancia tus aromas tura.
el dolor conjuró sus acechanzas y, en mi desolación, las esperanzas huyeron como un vuelo de palomas.
que te tu amado en la luz y te ha JEFE MILITAR: SALAZAR GAGINI.
amado en la sombra, y ni conci fanteris del Ejercito Selonal de Guatemala, roste Don Benedicto Leonardo Comandanto de la be sin ti, éxtasis, ni contigo. por habe. hse pablico ku sgradecimiento en corto tiempo con eluso de las rehusa purgatorios, oh incompa PASTILLAS del Dr. RICHARDS do un ratarro del estómago y otros males qae habis rable y múltiple, que tienes en rafrido durants duco alloa.
TEATRO ACTUALIDADES Lunes de mayo TEATRO VARIEDADES Lunes de mayo Debut de la notable y bella artista ADDA, la reina de la canzonetta De construcción moderna de madera contra temblores Hoy lunes 1o. de mayo. Dos selectas tandas Estreno en San José VEANSE LOS PROGRAMAS Las dos rosas y Rayo de Sol Martes EL DIABLO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.