Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes, de Mayo de 1916 EL IMPARCIAL PAGINA CINCO.
la República al Congreso Constitucional el día 1: de 1916.
wanan Panasoningen aningen?
de Aduana o gravados con derechos módicos, se han seguido importando de los Estados Unidos. De nhí resulta que la renta de Aduana no produjo más que: zamiennan dan man GASTOS EN CARRETERAS, CAMINOS PUENTES Para la conservación y mejora de carreteras, caminos y puentes, se han destinado solamente 139. 748 84. poco más de la décima parte del gasto total de Fomento y fáeil es comprender que con esta suma no se puede hacer frente a todos los trabajos que este importantísimo servicio en verdad exige, si se quieren obtener resultados satisfactorios. Creo que en los años futuros se habra de destinar una cantidad muchas veces mayo a este trabajo de caminte y a todo lo relacionado con ellos, y que a esto se habrá de dedicar, anta tolo, el aumento de rentas que en no lejano día nos producira la reforma fiscal proyectada.
contra 2. 727. 016 20 en 1915 4, 794. 710 00 1914 574. 281 72 1913 lorenton telefoner a una situación que no se puede sostener por mucho tiempo. Lo repito: el país está en una situación económica bastante buena y las quejas que se oyen, de que nos encontramos en plena crisis, no tienen fundamento. En la situación más bonancible no faltan personas o determinados intereses que sufren económicamente, como en la ciudad más sana no faltan enfermos, ni en la situación más desfavorable faltan quienes, en medio de las dificultades generales, gocen de bienestar. si con esta situación general del país comparamos la verdaderamente angustiosa situación del Gobierno, podemos decir que nunea se ha evidenciado la falsedad de todo nuestro sistema fiscal tan claramente como ahora.
TRABAJO DE REOS LOS SERVICIOS DEL ESTADO DEBE PAGARLOS EL PAIS Aunque las otras rentas no han sufrido una disminución tan notable y algunas tais bien hun aumentado algo, todas son de tan secundaria importancia que el total de las entradas al Tesoro Nacional durante el año que acaba de pasar, presenta una disminución verdaderamente desastrosa en comparación con los años anteriores, como se ve de los datos que siguen: Años.
Rentas.
En 1915 33 145 50 1014 601. 600 03 1313 612. 533. 70. 1812 050. 671 37 El servicio de caminos podrá mejorarse muchísimo también en el auxilio del trabajo de los reos, lecretado por ley de 22 de octubre de 1911.
Por vſa de ensayo se ha estado empleando un número regular de reclusos en los trabajos últimamente ejecutados en la sección de la carretera lucional comprendida entre la capits! yel río Virilla. El resultado la shio, en general, sunamente satisfactorio y con el trabajo de los reos, en parte, se ha lieels, a un costo muy bajo, un trayecto bastante extenso de camino exelente, que permite el uso de automóviles desde San José hasta el extremo ceeldental de la Urnca.
Este primer ensayo ha dado a conocer los defectos que contiene la cy respectiva, y, en vista de esta experiencia, la Secretaria de Fomento someterá al Congreso lo más prcato posible el proyecto para reformaria. Los reos y au los simplemente detenidos son un capital latente de potencia trabaja dora tan grande, questo podemos continuar eon el sistema antiga de dejarlo paralizado, con perjuicio para el Estado que la tiene que manten grave daño físico y moral para ellos mismos.
REDUCCION DE GASTOS DESEQUILIBRIO DE LOS PRESUPUESTOS El Ejecutivo ha hecho lo posible para reducir los gastos públicos: pero es fied comprender que esto no se pudo llevar al extremo de mantener su equillbrio con las rentas, porque estas apenas han llegado a producir las dos tercerhs partes de lo acostumbrado. Redujimos los trastos corrientes, en todos los ramos en que ello nos fue dado, al minimum compatible con el mantenmiento de los servicios de administración: pero ni asi logramos llegar a un resultado que corresponda a la penuria del Tesoro. Muy a mi pesar, el Ejecutivo la debido recurrir al crédito público para poder mantener corrientes los agos, aumentando contra mi voluntad la carga abrumadora de las deudas que pesan sobre el Gobierno. Fue inevitable recurrir al crédito público, porque los gastos de la administración siempre llegaron a un total de 155. 337 67, y dejaron un déficit entre las rentas y los egresos de 821. 492 17.
En esta cantidad de 821. 492 17 In aumentado, pues, en realidad, la deuda que tiene a su care el Gobierno de la República mientras nominal mente, según la Contabilidad, el importe de toda la deuda, que alcanzó No tengo necesidad de convenceros de que la misión social del Gobierno consiste en laborar sobre todo aquello que está por encima de las posibilidades individuales; en la administración de los intereses de toda la comunidad que en el Gobierno ha depositado su confianza. y todos y cada uno de los actos de este van así encaminados hacia el mayor bien social, en el cual se refunde el bien Individual de cada ciudadano, de cada habitante del país y de todos los que en el tengan intereses. Si el Gobierno obra, pues, por delegación de todos y de cada uno de estos, a todos les presta sus servicios, los cuales son de tal naturaleza que el individuo no puede reponerlos aunque quisiera, es indispensable que todos los recursos necesarios para cumplir sus fines sean suministrados por los mismos ciudadanos, habitantes o interesados en cuyo provecho ejerce su acción el Gobierno. El Estado es la expresión de la colectividad que se encarga de ciertas funciones sociales y tiene, pues, que ser mantenido por los miembros de agnetin. El Estado deberá arreglar sus actos de acuerdo con las beldades de los ciudadanos y medir sus gastos conforme a su capacidad contributivn: el Estado delera limitar sus actividades, si los que de ellas obtienen beneficios no son capaces de suministrar los fondos necesarios para los mastos correspondientes; pero que el Estado sufra dificultades financieras, que no seu capaz de pagar puntualmente los sueldos reducidos de los servidores públicos mientras los beneficiados pozan de un más que mediano bienestar. que los administradores de la colectividad anden rozando la bancarrota cuando los miembros están en situación bonancible, eso es un absurdo, eso es una situación simplemente insostenible por más tiempo.
FERROCARRIL, AL PACIFICO.
Ya hice minción de los gastos de explotación del Ferrocarril al Paeftico y mibeme la satisfacción de constatar que la relación entre esos gastos y los productos de la empresa la seguido un desarrollo favorable, como se ve de la siguiente comparación 1913: productos 7:17. 269. 15 gustos 11, 255, 05 pérdida 65, 902. 50 1914: 755, 009. 08 711, 030, 67 sobrante 13. 160, 31 191. C83, 090. 32 598, 318. 15 85, 078. 57 EL PAIS DEBE MANTENER SU INDEPENDENCIA el 31 de diciembre de 1915 a.
el de diciembre de 1911 a. 250. 756 63 37. 526. 912 28 se aumento en la nutim de. 753. 814 35 La diferencia se explica porque contra este aumento nominal tigaran nuevas inversiones y fondos desembolsados. Os recomiendo el estudio ntento de las cuentas que acompañarán a la Memoria que presentari oportunamente el señor Secretario de Hacienda, cuentas en que la llaréis todos los detalles al respecto, expuestos con la mayor claridad y exactitud.
PAGO PUNTUAL NUESTROS ACREEDORES Si bien es cierto que este modesto sobrante esta muy lejos de ser un rendimiento adecuado a los intereses del capital invertido en esta obra que se culeula hasta el 31 dertiembre de 1915 en 11. 700, 004 56, creo, sin embar go, que la parte de aestra deuda que corresponde al costo de nuestro Forrocarril Nacionai, es la que menos debe dolernos, y que esta inversión nos produce indirectamente ventajas muy grandes, que compensan ampliamente la pérdida de intereses. estas ventajas indirectas tento seguridad de que serán mucho mayores en dia no muy lejano, eunndo sea posible pensar en la realizuelón del proyecto de mejorar el puerto de Puntarenas, proyecto que había llegado ya hasta el punto de estarse levantando los planos correspondiente en víspera de la guerra, que nos obligó a desistir de la obra por lo pronto.
EXPLOTACION DE BOSQUES NACIONALES. puerto de Puntarenas espero que tendri un movimiento comercial bastante activo inmediatamente después de restablecerse la paz en Turopa, por la gran demanda que en el Antiguo Continonte tendrá la madera, que abuda en nuestra costa del Pacífico. La explotación de los bosques nacionales ha sido suspendida por cuanto la reglamentación de ella resultó deficiente en la práctica, tanto que los concesionarios no cumplan con las pequeñas obligaetones que sus contratos expresaban, y el Gobierno no disponfa de los órganos necesarios y de los medios eficaces para exigir su cumplimiento. Como conviene de todos modos que se utilice esta riqueza natural, siempre que el Gobierno tenga la garantia de recibir los derechos que le corresponden y que los concesionarios cuaplan con la obligación de ejecutar sus trabajos de tal manera que se asegure la conservación de las selvas, creo que el Ejecutivo podrá y debera volver a dar contratos de esta naturaleza, pero sin estar obligado a ello por algún reglamento fijo, pudiendo negar o dar la concesión, según le parezca conveniente, y pudiendo fijar para cada caso concreto ins condiciones que sean oportunas e indicadas. com 11 Congreso en sus sesiones ordinarias anteriores había dado un número de concesiones especiales, con privilegios exclusivos unos, otros con exenciones de derechos, ott. concesiones que el Poder Ejecutivo casi sin excepción se ha visto en la necesidad de vetar. Si bien es cierto que, al otorgar tales concesiones, el Congreso ha obrado dentro de sus facultades constitucionales, me parece oportuno indicaros la conveniencia de que los solicitantes se entiendan primero con la Secretaría de Fomento o que la Coimisión del Congreso encargada de su estudio pida informes a la misma, pues a veces existen razones que sólo ei Ejecutivo conoce y en virtud de las cuales se ve obligado a vetar las conceciones que ese Alto Cuerpo otorga, después de haber gastado el Congreso gran parte de su valioso tiempo en discutirlas y aprobarlas.
En el ramo de Administración de la Hacienda Pública mi Gobierno ha tenido que hacer frente a grandes dificultades durante el año económico de 1915, dificultades que no por haber sido previstas en el Mensaje del 1o, de mayo anterior, han sido menos penosas.
No ha faltado la insinuación de que conviene para facilitar la vida finant ciera del Gobierno durante este período crítico de guerra europea suspender el pago de los intereses sobre nuestra denda exterior. Dejando de pagar estos intereses, que montan a más de 500. 000 00, efectivamente las dificultades del momento solitarin reducida en notable proporción; pero no es necesario recordaros peligros que acarrearía est conducta: mestra situación internacional es sumamente delleada en estos momentos; la posielón geográfica de nuestro país atrae como un iman las miradas codiciosas; y la intervención necesaria para administrar nuestras rentas de Aduana y de licores, prevista en los contratos de las deudas, podria tomarse como pretexto para una intervención más seria. pretexto que mi Gobierno jamás ofrecerá si los gustos corrientes no se pueden reducir más, menos podemos todavía eludir este pago de intereses: los contratos peligrosos han sido firmados y hoy no nos queda otro camino que cumplirlos, cueste lo que costare.
En el Mensaje presentado ese Alto Cuerpo hoy hace un año, expuse mis ideas sobre este graye problema del desequilibrio entre las rentas y los gastos públicos, y ahora, en vista de la experiencia del año económico que acaba de trascurrir, no puedo menos que ratificarlas en todos y cada uno de los detalles.
Cuando para subvenir a los gastos de una sociedad particular los miembros no quieren contribuir con lo suficiente, la sociedad tiene que disolverse, no otra cosa tendría que suceder al Estado, si no fuera que el carácter peculiar de su constitución social lince imposible la disolución absoluta, tomando el lugar de ella la pérdida de la Independencia, pero afortunadamente la indiscutible solidaridad de todos los habitantes del país y de todos los que en el tengan propiedades o negocios, permite a los poderes públicos debidamente constituidos ejercer sobre ellos la fuerza necesaria, antes de que una potencia exterior lo haga.
Ha llegado e momento de obrar con resolución. Tocara, pues, a este nuevo Congreso la magna tarea de discutir y de elevar a leyes si los creyere saludables para el país los proyectos de la reforina financiera que implantan la tributación directa, cuya imprescindible necesidad trate de demostrar en mi Mensaje de hoy hace un año, y espero que a ella dedicaréis de preferencia vuestra atención en las sesiones que hoy se inauguran.
Vosotros, señores Diputados reción electos, venís aquí con el mandato expreso de vuestros coneiudadanos para resolver el problema de acuerdo con vuestras opiniones, que al daros su voto conocían los electores: y vosotros, los Diputados que ya formabals parte del Congreso antes de presentarse esta cuestión en su actual estado agudo, habréis palpado entre tanto la opinión de los que os clieron, para proceder, de acuerdo con ella y con vuestro criterio y vuestra conciencia, en la resolución sobre los proyectos de mi Gobierno encaminados a sentar las finanzas públicas sobre uma base suficientemente amplia y.
segura, en una forma que trata de conciliar las necesidades del Estado con el natural egoismo de los contribuyentes y con el imperioso deber de la justicia social He reforzado mis argumentos a favor de esta evolución en mis Mensajes del de agosto y del de septiembre del año pasado, y en esta última fecha el señor Secretario de Hacienda presentó los proyectos definitivos a ese Alto Cuerpo. Razones de todos conocidas obligaron al Ejecutivo a retirarlos de in discusión para volverlos a someter a ella en mejor oportunidad. Esta ha llegado y no dudo que os ocuparéis del asunto con la firme voluntad de poner definitivamente remedio a un mal cuya extirpación no sólo es necesaris, sino improrrogable, MEJORA DE LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS LA MAYORIA DEL PAIS APOYA LA REFORMA El Gobierno esta en una situgelón financiera más apremiante que nunca, en tanto que el país en general raras veces ha estado más sano económicamente. La reducción de la importación ha mejorado de una manera notable nuestro balance internacional de pagos, pues la exportación durante el año ha sido inferior en muy poco a la de los ditimos años, y la del año en curso promete ser ninyor que las anteriores, mientras las importaciones decrecen constantemente. Fuera de los frutos que siempre hemos acostumbrado exportar, por primera vez ha sido posible pouder en el exterior nuestro aziear en regulares cantidades y debivio a circunstancias especiales en el mercado internacional a precios remuneradores: el cacao obtiene precios muy altos actualmente, la producción minera se u reanimado, y, al igual de la produe.
ción exportable, la de artículos para el consumo interior también ha sido satisfacturia.
Para establecer una relación aproximada, aunque no del todo suficiente, entre las rentas y los gastos, pedi al Congreso Constitucional en mi mensaje del 27 de agosto de 1915 una rebaja general en el presupuesto para 1916. de 1. 200. 000 00, de la cual 050 370 00 corresponderían al Poder Ejecutivo. 41. 800 60 y 107. 740 00, respectivamente, a los Poderes Legislativo y Judicial, siendo aplicable una rebaja proporcional a los meses que faltaban del año de 1915.
El Congreso no accedió a esta proposición sino que excitó al Poder Ejecutivo para presentara los proyectos de tributación directa, que en mi Mensaje de mayo había anunciado. Los presente acompañados de mi Mensaje del de septiembre, pero no llegaron a ser leyes en esa época por razones de que hablaré más adelante; y, aunque se hubiesen dietndo, con ellos no se renovia in dit cultad del momento, pues la implantación de la roforma esti cura para que el resultado práctico se traduzca en un aumento real de las rentas.
Nada de lo dicho en apoyo de mi criterio en esta cuestión debo retirar. creo que la opinión pública del país en su inmensa mayoría lo ha hecho suyo al efectuar las elecciones para la renovación parcial de ese Alto Cuerpo, ell.
giendo para Diputados casi sin excepción a los candidatos que opinan de acuerdo con el Gobierno acerca de este problema, Inaplazable es la reforma, pues las dificultades del Tesoro Nacional han aumentado en vez de aliviarse durante el año trascurrido desde que presente en lineas generales mis ideas sobre ella: la guerra europea ha continuado y continúa sin que todavía haya esperariza fundada de que pronto cesen las hostilidades: el daño causado a toda la vida económica y financiera en las naciones más importantes del mundo va siendo cada día más grave y, con el, más grande el peligro de que después de restablecerse la paz haya que luchar por años con dificultades y trastornos en el comercio internacional: de modo que es imposible contar, en fecha más o menos cercana, siquiera con un restablecimiento de nuestra vida fiscal como era antes de 1914, si la dejamos fundada sobre la falsa base de los derechos de Aduana, HACIENDA PUBLICA DIFICULTADES COMERCIALES ENSESANZAS DE LA GUERRA EUROPEA La continuación de la guerra europea ha afectado cada día más la vida comercial de todo el mundo. Las industrias europeas, y aun las de los Estados Unidos, sufren directa o indirectamente: la escasez de buques mercantes, escasez que proviene de las grandes pérdidas y de que los transportes militares ocupan una gran parte de las naves disponibles, ha ocasionado una alza extraordinaria en las tarifas de fletes marítimos: las materias primas para las iniustrias faltan en muchas partes, y muchos ramos de estas se ocupan preferentemente en la ejecución de pedidos para usos militares, que, por urgencia, se contratan sin reparo en los precios: los joruales han sabido: millones de brazesports hoy armas en vez de seguir sus acostumbradas ocupacions, peeliina y te cundas.
Debido a todo esto, el comercio importador del pais se encuentri con dificultades cada día mayores para sus negocios. Multitud de articulos que siempre se han introducido. no se consiguen hoy del tolo, o han subido de precio hasta un extremo que impone la mayor moderación al encargarlos, Tal situación de los negocios se expresa gráticamente en la estadística de muestra ini.
portación: ésta ha disminuido enormemente, como se ve del siguiente cuadro, que compara las cifras de este año con las correspondientes de los años ante riores. Se importaron En 1915 mercaderías por valor de. 631. 790 1:14 16. 210. 170 1913 18, 677, 652: PAGO PARCIAL DE SUELDOS la misma guerra nos ha dado serias enseñanzas sobre la necesidad de exten;ler la scelón del Estado en materia social y de emancipar nuestra vida excetos la enseado que debemos fomentar por todos los medios a nuestro aceance la producción nacional de lo indispensable para nuestro consumo, y tratar de impedir por medios racionales que las importaciones, hoy reducidas, vuelvan a aumentarse a las exageradas cantidades de antes; para todo esto es esencial condición la seguridad de suficientes rentas públicas. este fin tiende el plan de reforma fiscal, por medio de la tributación direeta, sometida desde hoy a la discusión en estas sesiones ordinarias, bajo las mismas bases en que fué propuesto por el Ejecutivo al Congreso anterior, en las sesiones extrordinarias que celebrăsteis en septiembre del año próximo pasado. Contra lo que hube de esperar, no se ha presentado desde que se dió a conocer el proyecto de ley ninguna crítica razonada que señale al Ejecutivo los defectos que pudiera contener.
Intre tanto hubo de Insear el Ejecutivo una nen a las dificultades aetuales, pues los recursos disponibles no nlenzan para los pagos en su totalidad.
Se adoptó la de que los sueldos no se pagaran integros en efectivo, sino solamente sus dos terceras partes en tanto que la otra tercera parte se cubre con tin cheque sin plazo fijo, jagadero tan pronto como la situación del Tesoro lo permita. Algo más tarde se acordo que estos cheques por la tercera parte pudiesen cambiarse por bonos municipales de Heredia y Puntarenas, garantizados por o Gobierno, operación que encontró tan buena acogida en el público que pronto todos los bonos existentes se colocaron. Enseguida se reconoció interés de 12 por ciento anual sobre los mismos cheques, sin plazo fijo, pero ofreciendo el Gobierno cambiarlos por obligaciones de la Secretaria de Hacienda, a pazo determinndo, con un interés al 10 por ciento anual. En la Memoria que sobre sus gestiones en el año es presentará el señor Secretario de Hacienda, encontraréis toxios los detalles referentes a estas operaciones.
El pago de los intereses en Londres y Paris ha sido efectuado en su mayor parte por medio de las letras que los exportadores de café tienen que vender al Gobiern al tipo normal de cambio, según decreto No. 19 del 23 de octubre de 1914. El pago de estos intereses ya es una obligación bastante pesada qara el Tesoro, y no ha sido mayor atin con el alza del cambio, como probablemente habría ocurrido, gracias a aquel oportuno decreto.
LA REFORMA TRIBUTARIA PROPUESTA NO HA SIDO COMBATIDA EN EL FONDO y, corao la principal fuente de rentas para el Tesoro Pavlico la constituyen los derechos de Aduana por importación, el desastreso efecto de esta paralizción del comercio sobre la Hacienda Pública es fácil de comprender.
nu RENTAS DE ADUANA CAUSAS DE SU DESCENSO Esta renta. la de Aduana, descendió en mayor proporción que el valor de las importaciones, pues éstas han bajado más en cantidad y peso que en valor, por la senetila razón de que todas las mercaderías importadas han sabido de precio en los países productores, además de que son precisamente los artículos europeos, gravados con derechos fuertes, los que se han dejado de importar.
mientras que los de primera necesidad, vfveres, géneros ordinarios, etc. libres Alone ww Se ha pretendido que lo he presentado como una obra perfecta y que me niego a disentir y aceptar las reformas que se propongan. Nada más falso. El plan fué el blanco de violentos ataques al principio, pero ninguna de las razones más o menos artificiosas que contra él se alegaron, ha sido suficiente para variar mi criterio y el de los que opinan de acuerdo conmigo en esta magna cuestión. Creo más bien que las objeciones que se han presentado han servido para robustecer nuestra conviceión y para conquistar nuevos partidarios a la reforma, pues el completo fracaso de todas las tentativas de combatirla, la absolida falta de argumentos sólidos en su contra, han debido convencer a los indecisos de que en verdad es imposible destruir las razones en que aquella se basa. CONTINUARA LAS FINANZAS NECESITAN MEJORARSE. El Gobierno ha atendido hasta ahora a todas sus obligaciones y ha hecho todos los gastos, recurriendo al crédito en varias formas: pero hemos llegado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.