Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NAL Gio Miércoles, de Mayo de 1916.
EL IMPARCIAL PAGINA CINCO.
la República al Congreso Constitucional el día 1: de 1916.
Funcionan actualmente treinta de estas cajas, con un crédito a su disposición en el Banco por 199, 750 00. y de este total, la suma de 145. 601 59 estaba colocada el 31 de marzo último entre los agricultures de los lugares favorecidos con esas instituciones. Las personas que obtuvieron adelantos por medio de las Cajas Rurales en el año de 1915, hicieron cultivos y recogieron cosechas en la siguiente cantidad: Frijoles. 220 among the del aiza de cambio podía sobrevenir para la efectividad de nuestra base monetaria: pero de ninguna manera ha creado el alza, como ciertas personas sostienen. El cambio subió y la convertibilidad de los billetes de Banco no habría podido impedirlo: lo que habría sucedido sin ese decreto preventivo es que los cambios se habrían mantenido bajos por un corto tiempo, mientras el comercio importador sacaba de los Bancos todo el oro para remesarlo; y enseguida los Bancos, se habrían visto obligados a cobrar sin consideración alguna a todos sus deudores, para reducir su emisión, por haber desaparecido el respaldo.
Esto habría provocado la crisis más aguda imaginable, la cual solamente con la suspensión de la conversión se podía conjurar; pero esta suspensión habría sido un remedio tardío, pues el mal estarfa hecho, el oro habría desaparecido: y si hoy tenemos una emisión inconvertible, pero respaldada, sin aquella medida tendríamos a estas horas una circulación inconvertible y sin respaldo metálico.
En el curso del año pasado se llegó a pagar corrientemente un premio del 180 por ciento por cheques sobre Nueva York, y en aisladas operaciones se alcanzó el tipo del 200 por ciento. Este fenómeno parece no tener realmente justificación, dada la situación de nuestro comercio exterior.
Maiz. 260 hectáreas, cosecha 768. 260 kilogramos 628. 610 Arron.
475 821. 506 128 GS1. 172 Papas 102. 210 Tabaco.
51 14. 260 :59 Cañia. de dulce. Varios.
Total 228 In vista de este resultado halagader, el Banco Internacional destinará en breve, si así lo acuerda el Congreso, otros 100, 000 00 o 200, 000 00. para dar mayor ensanche a las Cajas existentes y para el establecimiento de otras BALANCE COMERCIAL FAVORABLE שעון nuevas.
El balance comercial del país ha sido favorabilísimo en los últimos dos años, como se justifica con los siguientes datos estadísticos: 1914 1915 Exportación 23. 358, 595 21. 414. 261 Importación 16. 240. 170 631, 790 Las Cajas Rurales de Crédito deben dar por regla general ade antos solamente por sumas pequeñas y a corto plazo. Con esta clase de operaciones satisfacen una necesidad muy sentida, pero hay otros casos en que se trata de necesidades igualmente legitimas y dignas de atenderse para las cuales ias Cajas Rurales no disponen de los recursos suficientes ni de las facultades reglamentarias. Hablo de la necesidad de préstamos hipotecarios por semna pequeñas y plazos más o menos largos.
21 Sobrante 118, 428 11. 812, 471 a favor nuestro SECCION HIPOTECARIA PARA EL PEQUENO PROPIETARIO Estos números demuestran que no obstante todas las afirmaciones más menos gratuitas en contrario la situación del país es, sino bonaneile, al mencs enteramente sana. a pesar de esta situación de nuestras relaciones comerciales exteriores, el cambio del oro subió de manera notable.
CONTRATO DE GIROS POR 500. 000 de nuestro pueblo se acerca cada día más a la de un verdadero proletariado, con todas sus lamentables consecuencias en lo social.
Si muchos creen que la prosperidad de nuestra producción sgrle la exigo sueldos bajos, yo opinio enteramente al contrario: una industria que no puede subsistir con trabajadores adecuadamente remunerades, no tiene razin de ser.
HAY QUE MEJORAR LA VIDA DEL TRABAJADOR 29 Si es cierto que expresados en dinero absoluto les jornales son relativamente altes aquí entieomparación con los usuales en países competidores en determinados ramos de producción, y si, por lo mismo, es diffell o imposible aumentar los sueldos sin peligro para el éxito en la competencia con 1808 jafses, habrá que procurar a los trabajadores la posibilidad de mejorar su modo da vivir dentrante los estrechos límites fijados por el dinero que ganan cen su trabajo.
Para ello, como ya dije, es necesario ante taxdo una revisión general de nuestra tarifa de Aduana, y vuelvo a decir revis ón, pues es una ilusión sianplemente e creer que teon sólo decrctar la tributacón directa sería posible ya suprimir enteramente los derechos de importación.
Los impuestos diretes nenea podrán producir y men con tan baja tarifa como la proyectada a renta sutielente para todas las necesidades del Estado, que siempre deberá contar también con las contr. buciones Indireetas, las cuales deberán ser solisi reformadas sustancialmente en el sentido de mayor equidad.
Una vez que la reforma esté bien implantada y produzca lo necesario para mento de las rentas públicas aumento indispensable por la razón.
expuesta hoy hace maño ante el Congress, de que hasta ahora nunca o casi nunca las entradas crdinarias han sido suficientes para hacer frente a los gastos corrientes, una vez alcanzado este fin primordial del proyecto, será posible que el Estado delique mayores esfuerzos y esto significa inevitablemente mayores gastos toklo lo que tienda a mejorar las condiciones de vida sociales y económicas de las clases pobres y menos pudientes.
MAS MEDICOS. MEDICINAS LIBRES Hay que crear medienturas de pueblo en número al menos doble de que tenemos hoy y no basta con ofrecer el ensejo profesional a los enteramente pobres. Es necesario extender el límite de las gente con derecho a los or vicios gratuitos de medico, y basta con el caso ina que es corio darles todo lo necesario para seguir ese con Nada lance un pobre con la receta, si no tiene con que pagar su despacho en la botica o con qus comprar los utiles ecosarios para la ejecución de las prescripciones de la higiene. Si por menos se establecieran en todas las villas casas de ma ternidad, si en cada distrito el Gobierno pudiera remunerar debidamente a algem obstetrica graduada, que a la vez, pudiera servir de enfermera profestontl, se remodiarían muchisimos males, ante J:s cuales hy tonom que permeer con lo brazos cruzados, CARESTIA DE LA VILA LEDA LCS MALOS CAMINOS Is caminos püsticos son necesarios para a conducción de los Viveres del rampo a los mercados. Ningún medio abarataría tan eficazmente la vida en los centros como una buena red de ferrocarriles, con buenos caminos que les sirvan de ramalesso si la construeu ón de aquel. cs per lo pronto está fuera de nuestras posibilidades, es necesario al menos una radical reforma de los sistemas técnico y administrativo de nuestras carreteras y caminos para hacer de ellos un seguro y cómodo medio de comunicación en cua quier época del año, ya que hoy no lo sent sino en cierta estación, y esto, no todos Es la intención del Poder Ljecutivo suprimir del todo el anticuado sistema ile detalles para is. eaminos, tomar bajo su administración inmediata los más importantes de ellos y ejercer la más estricta vigilancia sobre los secundarios, si ponéis en manos del Gobierno y de las municipacidades las rentas que el plan de reforma riscal promete producir la contribuclón territorial deberá ser, ante todo, la fuente de los recursos necesarios para este fin, y la contribución para obras de interés local o especial permitirá pensar la realización de muchos proyectos importantísimos en materia de caminos nuevos, que hace años han tenido que quedarse sin ejecutar por falta de recursos y por no haber podido oblighr a dos directamente interesados o indirectamente beneficiades a que contribuyan en la medida de las ventajas que la obra les ofrece.
Las casas en las ciudades se podrán hacer con menos esto, si los materiales se pueden traer con menos gasto por buenos caminos, y ma vez que los solares desocupados tengan que pagar su contribución correspondiente, los dueños de éstos, hasta ahora simples especuladores, procurarán hacerles producir una renta, construyendo casas en etos. las afueras de las poblaciones, donde todavín está más barato el terreno, podrán ocuparse para habitación una vez que la nueva ley sobre la contribución de los favorecidos de que acabo de hablar, haya sido decretada, pues ella permitirá abrir nuevas cales y arreglarlas convenientemente, a costa de los dueños de esos mismos terrenos, en compensación de la enorme ventaja que reciben por la conversión de potreros y cafetales en solares urbanos, que, por baratos que se vendan, siempre valdrán mucho más que las fincas primitivas.
Es mi intención y creo que sin mayor tardanza será posible realizar este proyecto crear una Sección Hipotecaria del Banco Internacional, para ia cual espero que se podrá disponer por lo pronto de unos 500. 00 00. No puedo determiner desde hoy las condiciones detalladas en que esta enpital se haya de emplear, pero sí es mi deseo que, mientras se din nga de recursos Limitades solamente, se inviertan en operaciones que no excedan de 500 60 para cada deudor, que el limite del préstamo, no pase de la mitad del valor venal de lo hipotecado y que sean favorecidos con este servicio los agricultores verdaderos, que son los que residen en su finca.
mes LA LEY DE PRENDA AGRARIA FACILITA EL USO DEL CREDITO bre, y durante.
El fin de facilitar oj crédito bancario al verdadero productor persigue también la Ley de Prenda Agraria propuesta por el Ejecutivo en la legislatura última al Congreso y aprobada por ese Alto Cuarto. Esta ley introduce enos principios de nuestro derecho una modificación importante. Los frutos pendientes, ciertos útiles y enseres, y, principalmente, las máquinas fijamente colocadas se consideraban hasta ahora como parte integrante del fundo, de modo que la hipoteca los comprendía. Isto tenía graves inconvenientes.
Al propietario de una finca hipotecada le era sumamente diffcil, y a veces imposible, obtener un crédito para hacer frente a los gastos de culturo, por cuanto los frutos obtenidos en la ayuda de este crédito no le respondan, en primer lugar como sería lo justo al que hubiere facilitado los recursos invertidos en su producción, simo al acreedor hipotecario, que tal vez se había negado a prestar ese auxilio indispensable. La finca desmejoraba, el dueño posib. emente se arruinaba, y, sacada a remate la propiedad, el acreedor hipotecario la tomaba en pago de su crédito, que a menudo no era sino una parte del justo valor de ella.
La nueva ley permite al dueño de una finca hipotecada empeñar por separado la cosecha: quien le proporcione los recursos para seguir cultivando, puede asegurarse con los frutos que se obtengan con ellos.
El agricultor, aunque su terreno esté hipotecado, puede también establecer en el un beneficio, un trapiche, occ. ocar cualquier otra clase de máquinas, empe ñando estas mismas en en garantía del los recursos necesarios para o sus obras. per último, puede el dueño de una finca hipotecada, o el arrendatario simplemente, lenar sus potreros y repastos con ganado y dar este mismo ganado, en prenda para garantizar el dinero que haya obtenido para este negocio. Todo esto no era posible antes en Costa Rica.
Como esta institución de la renda Agraria es nueva, muchas personas que de ella podrían hacer uso no la conocen todavía, ni la comprenden bien; pero no tengo la menor duda de que esa ley llegará a ser la forma más corriente para las operaciones de crédito en todos los negocios relacionados con la agricultura nacional, llenando así el objeto que tuvo en mira el Ejecutivo al elaborarla: facilitar el crédito para la producción agricola y, al aumentar esta, abaratar los frutos.
Il Ejecutivo habla centratado con dos importantes Bancos de Nueva York en crédito da aceptación en blanco por la suma de 500, 000 oro americano, con e fin de vender al comercio las letras que necesitara, si, debido a una especu.
lación malsana, se tratase de impedir el restablecimiento de la normalidad en los tipos de cambio. El contrato respectivo fue presentado al Congreso en las anteriores sesiones ordinarias: pero por razones que me abstengo de calificar, no fue aprobado sino en sesiones extraordinarias posterires.
Esta medida obedeció a la convicción del Hjecutivo de que el alza de ics cambios no tenía su justificación en la verdadera situación comercial, sino que más bien era de carácter financiero: generalmente los valores en oro de la cosecha de café se trafan al país paulatinamente durante todo el año, en virtud de créditos de adelanto que las casas comisionistas europeas otorgaban a los exportadores. La falta, o al menos, la notable disminución de estos créditos habría de producir una escasez de letras durante los meses de mayo a noviemla cosecha misma habría de verificarse una reacción repentina por la gran oferta de giros de los exportadores contra embarques efectivos.
Para regularizar este movimiento, evitando los extremos, el Gobierno quiso intervenir, supliendo la falta de letras, primero, y la de compradores, después.
La Secretaría de Hacienda comenzó a girar tra el crédito dicho en septiembre de 1915, vendiendo cheques sobre Nueva York al 175 por ciento y a consecuencia de esta oferta el tipo bajó gradualmente hasta alcanzar 130 por ciento a fines de noviembre, Fué causa de perjuicios la rapidez de este descenso, que se debió a la demora del Congreso en aprobar el contrato referido. Durante la cosecha de café el cambio se mantuvo bajo: llegaron a venderse letras a 90 días vista sobre Nueva York al 115 por ciento de premio.
Según todas las apariencias, ese nivel, o sea, a la par del valor intrinseco de nuestra moneda, debió haber quedado el precio de las letras en oro extranjero: pero en los primeros días de marzo último comenzó de nuevo a subir el tipo, escaseando la oferta de valores en oro por razones diffeilmente explicables, si se atiende al gran rendimiento de la cosecha de café que en esos momentos se estaba realizando.
Para apreciar este fenómeno en su significación verdadera es necesario tomar en consideración muchas circunstancias que sobre el influyen y a las cuales no se ha dedicado la atención que merecen. Es necesario que analicemos con todo cuidado la verdadera situación del país en sus relaciones financieras y comerciales con el exterior, le facilite LA CARESTIA DE LA VIDA SE COMBATE CON FACILIDADES DE CREDITO LA REFORMA BANCARIA ES INDISPENSABLE PARA ABARATAR LA VIDA calcular total de Creo, pues, que el problema de combatir la ya warnante y cada día creciente carestia de la vida, en cuanto ella es debida a la dificultad de cbtener crédito y al tipo exagerado de interés que se cobra por los ade antos al pequeño agricultor, podemos solucionarlo dando al Banco Internacional la organización da u Banco Nacional, con amplia facultad de emitir billetes con exclusivo privilegio de emisión. Es necesario satisfacer todas las necesidades interiores de la circulación, es necesario bajer el interés; pero hay que tener presente el peligro que esto mismo puede ofrecer a la base efectiva de nuestro sistema menetario. Por esto es indispensab e que el Gran Banco Nacional, al aumentar o al facilitar por lo menos la circulación, también llegue a dominarla por com pleto, siendo la única institución emisora, pues sdamente de ese modo llegara a dominar también hasta donde esto sea del todo posible el movimiento de los cambios internacionales de moneda y letras, cuya inestabilidad acabo de apuntar como otra de las causas principales del encarecimiento de lo necesario para la vida en Costa Rica.
BALANCE INTERNACIONAL DE PAGOS El balance comercial, formulado con los datos estadísticos de la importación y de la exportación, no tiene más que un valor teórico. La verdadera situación se expresa, no en el balance comercial, sino en el balance internacional de pagos, y éste, en un país deudor como el nuestro, tiene que ser menos favorable que el balance comercial aparente. La demanda giros no se reduce a las necesidades del comercio importador. Tanto este comercio, como el Gobierno tienen deudas en el exterior y tienen que remitir fondos en pago de intere ses, y si tan sólo los que corresponden a los empréstitos consolidados del Estado montan anualmente a más de 1, 500, 000 00, podemos que el estos pagos, del Gobierno y del comercio juntos, llega por lo menos at 500. 000 00. esto hay que agregar las sumas que se envían al exte.
rior por utilidades o dividendos de capitales invertidos aquí, y que forman en conjunto un total mucho mayor que la partida de intereses: pesan, además, sobre nuestro balance de pagos los gastos que hacen en el exterior los viajeros e starricenses, los sueldos de diplomáticos, cónsules, etc. los gastos de estudiantes nacionales en países extranjeros y, por último, las primas de aseguro que forman una salida considerable y si vuelven en forma de liquidaciones.
es con gran rebaja.
Es sumamente difícil acertar con exactitud el monto de las sumas de dinero que por todas estas causas salen del país anualmente. Hay quienes atirman que la producción de bananos y la minera deben excluirse integras de la estadistica de exportación nacional: eso es una exageración infundada, por cuanto esas empresas hacen también grandes gastes aquí, cuyo equivalente cubre en alguna forma una parte de la importación. Pero para llegar a formarnos un eriterio claro sobre la situación del país, expresada en su balance internacional de pagos, sería muy conveniente obtener los datos necesarios para aclarar estos puntos y tengo la esperanza de que las declaraciones, que exige la proyec.
tada ley de impuesto, harán bastante luz en esta importante cuestión. Pero, por grande que sea la suma que en concepto de utilidades se paga en el exte.
rior, no basta para explicar el hecho de que oferta de letras recientemente haya sido tan baja que no llene siquiera la demanda, tan reducida en los últimos diez y ocho meses de guerra europea.
de COMBATIR EL ALZA DEL CAMBIO ES COMBATIR LA CARESTIA DE LA VIDA por último, creo que, para hacer frente a ese crecimiento de la carestía de la vida, será un auxiliar eficasísimo el Banco Internacional, creado como banco de emergencia, pero que deberá ser desarrolado con todo empeño para llegar a ser el Banco Nacional y único emisor del país.
Ya en el mensaje de hoy hace un año llamé la atención de Congreso hacia la anomalia de queren las naciones en guerra entonces y aun hoy sucedo lo mismo el tipo de interés corriente se haya mantenido al por ciento anual.
mientras que entro mosotros, al cabo de una serie de años de relativa bonanza, en plena paz, no ha sido posible conseguir que el tipo normal de interés baje de un 12 por ciento anual. Dije entonces, y hoy lo repito, que esto es una prueba evidente de que muestra legislación bancaria no llena su objeto, que es necesario buscar y. si se puede, remover la causa tan deplorable fenómeno.
Más adelante hab. aré otra vez de esto: procurare primero demostraros la decisiva influencia que sobre el mal apuntado, la carestía de la vida, tienen los defectos de nuestra organización bancaria, que se manifiestan principalmente por tres graves inconvenientes: el altísimo tipo de interés: la dificu tad de obtener crédito: obancario para ciertos y muy importantes ramos de producwión, sobre todo, quando se trata de empresas pequeñas: y la instabilidad de los tipos de cambio entre nuestra moneda y la extranjera.
Los tres fenómenas indicados obedecen sin duda, en principio, a causas que en vano se pretendería remover completamente por medio de una regla inentación legal. a la escasez de capitales movibles, los primeros dos, y el tercero, a la inestabilidad de nuestro balance comercial o de pagos internacionales a la falta de amplias reservas metálicas, que en años desfaverabies pudier. usarse para el pago de saldos.
FALTA DE CREDITO BARATO PARA EL PEQUENO AGRICULTOR La dificultad de obtener erédito bancario para empresas pequeñas, ágricolas industriales, que se dedican a la producción de artfeulos de consumo interior, es un mal que todos conocemos y deploramas en el país. El pequeño agricultor, que se dedica al cultivo de café, obtiene de los exportadores, con relativa facilidad aunque sea a un interés del 12 por ciento al añ los adelantos que necesita para su trabajo. El productor dulce, papas y verduras, más digno seguramente muchas veces de crédito que aquél se ve en las mayores dificultades para obtener un adežanto sobre su cosecht. Generalmente su única fuente de crédito es el prestamista de villa.
que cobra cuando menos un dos por ciento mensual, amén de varios accesorios CAJAS RURALES DE CREDITO Facilitar y abaratar el crédito en favor de este ramo de empresa es el camino más seguro para llegar a un aumento de esta produción y al abarata miento consiguiente de todos esos artículos. este fin tiende el establecimiento de las Cajas Rurales de Crédito anexas al Banco Internacional, las cuales han dado un resultado, en todo sentido satisfactorio y gozan de una popularidad cada día creciente. a mayor parte de los habitantes del país depende de entradas más o menos fijas para sus gastos, fijas en el sentido de que no pueden aumentarse, pero de ningún modo porque estén aseguradas contra una disminución: y como tales entradas fijas debemos considerar no soamente el escaso jornal del peón o del artesano, sino también los sueldos de los empleados y los honorarios de los profesionales. Cada aumento del cambio internacional significa para la más numera Case de nuestra población, que tiene entradas limitadas, y también para todos nuestros agricultores, que protlucen cosechas para el consumo interior, un aumento del precio de todo lo que necesitan en mercaderías importadas, o, expresándolo de otro modo, equivale a una reducción de sus rentas calculadas en ora. Hace unos quince años que está en vigencia la actual ley de moneda, que fija como unidad el colon. o sean siete decigramos de oro fino, equivalentes a cuarenta y seis y medio centavos del dólar americano. Toda nuestra vida económien se ha ido amoldando a esta norma y desde el día en que la reforma monetaria se levó a la práctica hasta el principio de la guerra europea, el cambio de letras se ha mantenida alrededor de la paridad legal, entre 115 y 120 por ciento de premio sobre cheques pagaderos en New York Los balances comerciales de los últimos años anteriores a la guerra arrojaban los saldos siguientes a favor del país: maiz frijoles, arroz.
En 1913 1912 1911 1910 1909 519. 269 00 715, 283 00 11, 891 00 025, 007 00 443. 695 00 576. 602 00 700, 539 00 106. 243 00 310, 547 00 440, 748 00 CRISIS MONETARIA 1908 pesados e injustos 1907 1906 1905 1904 la guerra ha trastornado la acostumbrada normalidad de la situación en esta clase de negocios, 0, al menos, ella coincide con una crisis monetaria aguda. No es fácil determinar si ésta es debida a la guerra, o si, de suyo inevitable de todos modos, ha sido solamente precipitada por ella. Poco después de esta llar e. conflicto, comenzaron a subir los tipos de cambio de manera tan alarmante que se presentó el peligro de una emigración del oro acuñado que los Bancos guardaban como reserva para el cambio de sus billetes, y esto obligó al Gobierno a suspender la conversión de ellos. Esta medida cortó el peligro que Viecoworou En los diez años, pues.
34. 849, 824 00 o sean 484. 982 00 por año (Concluirá. Az Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.