Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CIONA Se publica 365 días en el año EL IMPARCIAL) páginas Todos los días Lova NU Año II DIARIO DE LA MAÑANA San José, Costa Rica, domingo de Mayo de 1916 Número 283 El Ministro americano en Lima Contestación alemana al ultimatum de Wilson 中李寧寧 monomanian Rose Asuntos internacionales el incidente del Tennessee Los cinco principios aceptados por el Instituto Americano de Derecho Internacional serán finalmente sometidos a la ratificación o desaprobación de las Repúblicas Americanas.
PARIS, El informe ofi había evacuado a consecuencia del Doctrina Estos cinco principios establecen como cial francés de hoy, dice: En la fuego alemán. Las posiciones de derechos elementales de las naciones, grandes y pequeñas, los siguientes: región al sur del Somme fraca fueron destruidas y abandonadas Alemania ofrece por última vez moderar las operaciones las Américas El derecho a la existencia y a la só completamente la intentona del de acuerdo con el plan trazado.
enemigo de llegar a las trinche. Al Sureste de Haucourt tomamos submarinas, bajo la precisa condición de que los Estados protección y conservación de la misma sin cometer acto alguno ilegal contra estados inocentes de acto alguno ras francesas de Cappy. Al Oes varias trincheras francesas, cap Unidos obliguen a la Gran Bretaña a respetar los agresivo.
te del Mosa, después de un violen turando a varios soldados. Al El derecho a la independencia, a buscar su felicidad y desto bombardeo, los alemanes con Este del Mosa hubo violentas acderechos neutrales envolver sus actividades, sin intervenir con otros estados o ser mograndes fuerzas atacaron al anociones de artillería, principalmenlestado por ellos, siempre que no estén en conflicto o violen los derechos inalienables de otros estados.
checer las posiciones al Norte de te durante la noche. Sobre la la loma 204, pero se les rechazó costa, cerca de la frontera ho el texto de la respuesta alemana BERLIN, El siguiente es De Wilson depende te modo han fracasado a causa Cada nación es legalmente igual a cada una de las otras de la rotunda negativa de Ingla que componen la Sociedad de Naciones, y todas tienen el derecho a en toda la línea, menos en algu landesa, se tomó un biblano britá a la nota americana: Por la prela guerra o la paz terra. Además la Gran Bretaña reclamar y, de acuerdo con la declaración de Independencia de los nos puntos en donde penetraron nico con señas francesas. Los sente tengo el honor de contesviola constantemente el Derecho Estados Unidos, a asumir la igual y separada categoria a que tiene derecho.
en nuestras trincheras avanzadas. tripulantes se evadieron luyendo tar su nota de 20 de abril pasa: causarían la pérdida de numero Internacional, sobrepujando todos Cada nación tiene derecho al territorio comprendido entre Al Este del Mosa y en el Woevre territorio neutral. La escua do, relativa a los submarinos. sos barcos. Alemania hizo var los limites y ultrajando los de sus límites y a ejercer jurisdicción exclusiva sobre él y sobre las perla artillería estuvo bastante acti ara aérea alemana arrojó con buen Las declaraciones que se han re rias propuestas a los Estados Urechos de los neutrales. Consti sonas que en él se encuentren, sean naturales o extranjeros.
va, pero con alguna intermiten éxito muchas bombas sobre el fe cogido respecto al hundimiento uidos a fin de reducir al mini tuye ejemplo de esto su reciente Teda nación en posesión de un derecho por la Ley de Nacia. En el resto del frente la no rrocarril en los valles de Niblette del Sussex se han entregado a num para los viajeros y mercade disposición considerando contra ciones, puede exigir a las otras el respeto y protección a eso derecho, pues es deber de todas respetarlo.
che se pasó tranquila. y Auream y también sobre la es. las autoridades navales para la rias americanas los poligros inhe bando de guerra el carbón de pa Aunque la declaración no tiene la ratificación de las veintiuna BERLIN, Informe ale tación de Suippes.
debida y temprana investigación. rentes de la guerra naval, pero, nel alemán, estableciendo condiRepúblicas Americanas y por tanto no es un documento oficial, los Imán. Continúan los combates LIMA, Ha contribuido a Juzgando por los resultados que desgraciadamente, se resolvió no ciones bajo las cuales solamente que la han inspirado creen que ella traduce los puntos de vista ofi reñidos en el frente británico en aplacar la efervescencia pública dió la investigación hecha por los aceptarlas. Su aceptación hubie el carbón inglés se suministra a e ales de las naciones de América.
tre Amentiere y Arras. Cerca de el anuncio hecho hoy por el Mi Estados Unidos, Alemania com se tenido el efecto de evitar la los neutrales. Es otro ejemplo Givenchy y Enerlle hubo comba nistro de Relaciones Exteriores prende la posibilidad de que el mayor parte de las desgracias que de lo anterior la inaudita tentates con granadas de mano al re de que el lunes el Ministro ameri vapor a que se refiere su nota han sufrido los americanos. tiva de obligar a los buques neuLas bases apuntadas por el Instituto Americano de Derecho Internacional, elevadas a la categoría de instituciones reguladoras de dedor del cráter de una mina, don cano había dado completa satis del 10 de abril como torpedeado lemania sostiene todavía el ofre trales a prestarle sus servicios.
las mutuas relaciones que por su propia conservación han de mantede el enemigo penetró temporal facción por el incidente del Ten por un submarino alemán, sea cimiento de celebrar un arreglo de Los alemanes saben que los Estaner los Estados Americanos, si no vienen a constituir una codificamente. Al Sur del Somme par neessee. De fuente autorizada déntico al Sussex. Alemania acuerdo con dicha propuesta. Co dos Unidos tienen poder para con ción completa si bastarian a consolidar la existencia de cada una y da rullas alemanas penetraron en se anuncia que los ingenieros de reserva el derecho de hacer mo Alemania ha declarado repe cretar la guerra a las fuerzas ar todas las Repúblicas del Nuevo Continente, en el supuesto de dichas bases hayan sido inspiradas en un sentimiento sincero de solidaridad las posiciones enemigas, rechazan. Anaconda, que van en camino pa otra comunicación sobre el asunto tidas veces que no puede abandonadas de los beligerantes en pro do un contraataque y capturando ra los Estados Unidos, desaprue cuando se hayan averiguado cier nar uso de submarinos en la vecho de la humanidad y del man panamericana. No queremos creer sino en ese sentimiento honrado de solidaridad, pero hemos llegado a un momento en que el Derecho a un oficial y 25 soldados. Al ban la propuesta de comprar las tos puntos que sean decisivos en guerra contra el comercio del e tenimiento del internacionalismo.
escrito, especialmente el que se relaciona con la vida internacional, Oeste del Mosa los alemanes pene minas de cobre de Corocoror, Bo establecer los hechos. Si resulta nemigo, sin embargo, ahora la Los bostados Unidos habrían esta no tiene más valor que el que le quiera dar el más fuerte, ya que no traron en las posiciones defensivas livia, considerando que la broza se que el Comité se equivocara al resuelto hacer más concesiones ar do seguros de lograr su fin si hay una Policia superior que los obligue a todos al cumplimiento de de los franceses en el saliente de o mineral a la vista no correspor presumir que el vapor fue barco doptando los métodos de los sub hubieran resistido resueltamente lo estatuido.
No pretenderíamos nosotros, para creer en la buena fe que diera Avocourt, y las cuales el enemigo de al precio que piden por ellas. de guerra, Alemania no dejará de marinos a los intereses de los neu contra la Gran Bretaña, basándeducir las consecuencias que de trales. llegar a esta resolu dose en su incontrastable derecho vida a las bases que se piensan consagrar como cánones de un DereHallo resulten. Con relación al ción mueven a Alemania conside y la libertad de los mares. Mas, cho de Gentes Americano, que se le diera a éste un poder retroactivo, porque ello iria contra principios de Derecho común, pero sí estamos Sussex. los Estados Unidos ha raciones superiores en la cuestión así como se hallan las cosas, los Accidente en Puntarenas en el caso de exigir, de acuerdo con las bases propuestas, que a nues.
cen una serie de exposiciones eu en disputa. Alemania no da me alemanes, persuadidos de que los tro país, por débil y pequeño que él sea, se le respete como al más ya instancia es el aserto de que nos importancia a los sagrados Estados Unidos, al mismo tiempo fuerte y al más grande de los países de América, en sus derechos de (Por teléfono. poca profundidad, y Espinosa un el incidente constituye un ejemplo principios de la humanidad quelque exigen a Alemania, que lucha Estado soberano e independiente.
Otra vez por la existencia, restringir el uso no está por demás decir que la soberanía e independencia no la entrada del puerto de Cho buen nadador, se presume que ha del método deliberado y promis los Estados Unidos.
se reducen poder jurisdiccional que el Estado tiene dentro de los límites mes, Juan Espinosa (a) Juan ya sido devorado por un lagarto, como de destrucción de barcos de toma en cuenta el hecho que los de ma arma eficaz, y mientras establecidos para su territorio, sino que envuelven una restricción absoluta, para los demás Estados, de intervenir en la Chiquillo, piloteando una lancha, animales éstos que en ese lugar a toda clase y nacionalidad por los dos Gobiernos cooperaron por me esigen sumisión a sus demandas capitanes de los submarinos. Achos años en el desarrollo del como condición para el manteni actuación de cada uno de ellos so pretexto de que se lesionan o se con dos tripulantes, todos en es bundan. Era Espinosa joven, tra lemania repudia enfáticamente Derecho Internacional, conforme miento de sus relaciones con Ale amenazan intereses que no atañen, en manera alguna, ni a la soberabajador, honrado y muy estimado tal aserto. Sin embargo, cree de estos principios, cuyo último obje nia, se limitan sencillamente a pro tado de embriaguez, se lanzó al nía ni a la independencia de otro Estado.
aguá con el fin de recuperar su en este puerto, pero, por desgrao poco provecho entrar en detalles to era limitar la guerra naval y testar contra los métodos ilegales Nuestra aspiración alcanza hasta el vehemente deseo de ver sombrero el que le había sido aconsagredos como Derecho Internacional americano los cinco fundarrebatado por elviento, y fue arras cia, muy dado al vicio del licor. en el actual estado del asunto, terrestre a la fuerzas armadas de los enemigos de Alemania. Por mentales principios sometidos al conocimiento de la América.
trado por la corriente. Los com su muerte ha sido muy sentida en máxime si los Estados Unidos o de los beligerantes, y resguardar otra, el público sabe hasta que miten probar el aserto mediante en lo que fuera posible a los no grado los Estados Unidos han su for women wanason Rawar Sinanzas pañeros, al verlo luchando, tra este puerto. Como a las seis de la tarde a presentación de hechos concre combatientes contra los horrores ministrado material de guerra a mientes órdenes: De acuerdo con que desea de que todos los belitaron de salvarlo tirándose ellos tos. Alemania se limita a decir de la guerra. No obstante de los enemigos de Alemania. Se en también, pero fueron inútiles sus sintióse un tenue temblor que cau únicamente que impuso restriccio que esta consideración es de gran tiende por lo tanto que las ins los principios generales de visita gerantes se ciñan a las leyes de y registro la destrucción de bu humanidad, Alemania se encontraesfuerzos, pues Espinosa desapare.
ció y aún no se ha podido encon Só gran alarma, sobre todo en la mes de mucho alcalce al uso del peso, no hubiera en las actuales tancias de los Estados Unidos aques mercantes está reconocida ría en presencia de una nueva siIglesia. en donde se rezaba el Ro arma submarina únicamente en circunstancias din terrain contestar favor de los sentimiento interna por el derecho de gentes. Si ta tuación para resolver, en la cual los intereses de de Alemania y del Derecho les dentro.
Siendo las aguas en ese sitio de sario.
los neutrales, a pesar del hecho la instancia de los Estados Uni cional no encontrarán en las cir o fuera de la zona declarada zo infrascrito aprovecha esta oporde que tales restricciones son ne dos en nombre de los sagrados cunstancias actuales, la misma na de guerra naval, no se hundi tunidad para reiterar a Mr. Ge cesariamente provechosas para principios de la humanidad y el sincera acogida que habrían obte rán sin el previo aviso o sin salsus enemigos. Ni la Gran Bre Derecho Internacional. Alema nido si éstas fueran distintas. Si var las vidas a no ser que inten rard las seguridades de su más taña ni sus aliados han concedi nia repite con el énfasis posible a pesar de todo Alemania está ten evadir; pero los neutrales no alta consideración. Jagou.
do jamás semejantes considera que fue Alemania sino la Gran dispuesta a hacer las mayores con zas submarinas alemanas tenían todas las reglas aceptadas y ha mente la amistad que ha existido existencia, haga en provecho de ciones a los neutrales. Las fuer Bretaña la que ha desconocido cesiones, es porque la guia no sola Brieden esperar que Alemania. bligada a luchar por su propia Fiesta obrera orden de llevar a cabo la guerra extendido esta horrible guerra a entre ambas naciones por más de ellos uso restringido de una arsubmarina de acuerdo con los las vidas y propiedades de los no un siglo, sino la convicción de que ma tan eficaz como lo son los. EN HONOR principios generales de visita y de combatientes, sin respetar los inte si esta sangrienta guerra se ex sumarinos, permiendo al enemigo registro. La destrucción de bu reses de éstos y de los neutrales, tendiera o prolongara demasiado, continuar ad libitum el uso de de Guttemberg ques mercantes es reconocida por quienes han sufrido en consecuen el mundo estaria condenado a la métodos de guerra que violan el el Derecho Internacional, siendo cia grandes perjuicios. En defenr ruina más completa. Alemania, Derecho Internacional. Semejan La Sociedad Tipográfica de Son la guerra contra el comercio que sà propia contra la guerra ilegal consciente de su gran poder, ha te pretensión sería imcompatible corros Mutuos, en su última se se hace en los buques mercantes que hace Inglaterra. y mientras anciado, sin embargo, durante con el carácter de la neutralidad. sión de Directiva, acordó señalar que se encuentran en los contornos pelea acerbamente por la existen los últimos meses su buena dis Alemania está convencida de que el domingo 14 de los corrientes de Inglaterra. Respecto a éstos cia, tendrá Alemania que recu posición a hacer la paz sobre la Estados Unidos no piensa exigir no se ha hecho promesa alguna rrir a la dura, pero eficaz arma base de defender los derechos más semejante cosa, puesto que ha de a las 10 de la mañana, para el a los Estados Unidos. No se encuen submarina. Así las cosas, Alema vitales. Esto demuestra que Adescubrimiento del busto del intra ninguna promesa de esta na nia no puede sino reiterar, su pe lemania no tiene la culpa de que clarado repetidas veces su reso mortal inventor del arte tipográturaleza en la declaración del sar por los sentimientos de huma las naciones de Europa se encuen. lución de establecer la libertad de de febrero de 1916. Alemania nidad que los Estados Unidos exfico don Juan Guttenberg, que se tren aún privadas de los benefi los mares, donde quiera que sea respecto de que estas órdenes se graciadas víctimas sin hacerlos ex justificada al declarar que no pemania confia que como resultado leo de los Tipógrafos en el ceno puede admitir ninguna duda tienden con tanto fervor a las des cios de la paz, y estará tanto más violada. Por consiguiente Ale encuentra colocado en el Mausodieron y se ejecutaron de buena tensivos a los muchos millones sa sobre ella en el fallo de la hu de las nuevas órdenes dadas a menterio General y en el que llefe. Se cometieron equivocacio de mujeres y niños quienes según manidad y de la historia esa res sus fuerzas navales, Estados vará la palabra don José María nes. En ninguna clase de guerra la manifiesta intención de la Gran ponsabilidad.
se les puede evitar completamen Bretaña morirán de hambre, quies meses de guerra submarina la dis todos los impedimentos que se o Después de 21 nidos considere como retirados Arias te. Se debe ser indulgente con nes a causa de sus sufrimientos cusión toma un giro tan serio que pongan a una cooperación mutua et entusiasmo que ha despertado La Directiva, comprendiendo uno que hace la guerra naval con obligarán a los ejércitos vietorio amenaza el mantenimiento de la a fin de restablecer la libertad de clase de tretas permitidas o ili capitular ignominiosamente.
tra un enemigo que acude a toda sos de las potencias centrales a paz con Estados Unidos. Porque los mares durante la guerra, así en los obreros del libro dicha fies.
Arespecto a Alemania, ella ha desea citas. Aparte de la posibilidad lemania comprende esta distin do impedir que el asunto tome ese 23 de julio de 1915, y no duda en Ingeniero don José Fabio Gar como sucedía antes de la nota del ta, dispuso excitar al profesor de cometer equivocaciones, la guerción que se hace, ináxinie cuando giro. Alemania está dispuesta a Ta naval, como la terrestre, in ha declarado explícitamente que hacer lo posible para limitar las que Estados Unidos insistirá en nier para que en la noche del mis neutrales que penetran en la zona no de extricta conformidad con fuerzas armadas de los beligeran cho de Gentes reconocidas uni Obrera de Costa Rica en los saplica inevitables peligros para los está dispuesta a usar el submari operaciones de la guerra a las que la Gran Bretaña observe en mo día, a las 8, dicte una confe: lo sucesivo las reglas del Dere rencia dedicándola a la Clase de guerra, aun en los casos en la ley internacional así como fue tes, asegurando así la libertad de versalmente antes de la guerra, donde la acción naval se limita a reconocido antes de estallar la gue los mares. Alemania cree que a como lo manifiestan las notas pre lones del Club Sport La Liberlas formas usuales de la guerra rra, caso que la Gran Bretaña hora, como antes, está de acuer sentadas por Estados Unidos a tad. Terminada ésta, dedicarlo EL EMBAJADOR LA EMBAJADA CHINA EN LOS ESTADOS UNIDOS con cruceros, las personas y mer. también esté dispuesta a adop do en este punto con los Esta Gran Bretaña el 18 de diciembre un suntuoso baile con una selectarse a dichas reglas. Varias dos Unidos. Alemania, guiada de 1914 y el de noviembre de ta orquesta compuesta de los meDr. Vi Kuyn Wellington Koo, Embajador ehino en los Estados Unidos. El caderías neutrales perecen fre tentativas hechas por los Estados por esta idea, avisa a los Estados 1915. Si Estados Unidos no diejores profesores de esta capital, cuentemente. Alemania dió aviso Unidos en el sentido de inducir Unidos que a sus fuerzas navaEmbajador se graduó en la Universidad de Columbia, Nueva York, en muchas veces de que las minas a la Gran Bretaña a obrar de es lles se les han impartido las si Ira los pasos para lograr el objeto al bello sexo allí presente.
1909 obteniendo diploma de Dr. en Filosofía y Letras trar su cadáver.
کشتار INTZ FYRE MR MRS DY:K. WELLINGTON ROO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.