Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 15 de mayo de 1916.
PAGINA CUATRO EL IMPARCIAL wower than the furfus LOS LUNES ENVIO LOS ARBOLES EDE ១)
Son los árboles gigantes, son los árboles copudes que se yerguen altaneros en las vastas serranfas, los inmensos centinelas que contemplan, siempre mudos la callada paz ignota de las grandes lejanías; con la savia de la tierra que fecunda los sembrados, son el germen poderoso del esfuerzo que palpita en el polen que se esparee de los tallos congregados en la hoja que se nece y en la flor que se marchita. son los viejos confidentes de las auras vespertinas, de las brisas rumorosas, de los pájaros viajeros.
y la sombra majestuosa que proteje las rüinas donde cantan las cigarras y preludian los ji gueros; son la fuerza poderosa de las lluvias fecundantes que, bajando de los cerros, van al prado labrantio donde crecen las mazorcas y los granos palpitantes que han de dar dicha y sustento al lejano caserío. El Imparcial Leñador, si al monte llegas con la frente enardecid y hacia el árbol te diriges con callado y torpe inigung, no derribes lo que es fuerza. no destruyas lo que es vida!
No desgarres lo que rmpara y protege tu sustento!
Tira el hacha con desprecio, dales tregua a tus fatigas, calma el ansia que te aflige y, olvidando tales males, ve a lo lejes cómo brotan y se juntan las espigas cómo se a zan los botones y se esponjan los majzales.
Vuelve al surco y a la brecha, toma presto el corvo arado, 05 da a la tierra lo que pide y en tus grandes alegrias mira cómo se estremecen, más allá de tu cercado por estos viejos ecutinelas de las vastas cerranías. lbs Proſesias de la ciencia SALVADOR CORDERO.
El hombre futuro wer tes CRITICA literaria AMANECER nes.
Croniquillas Imaginaos con una coronilla al zón mencionada la evolución se vie cel juicio, aunque no de una ma go más ancha, quijadas mucho de producindo desde hace largo nera tan marcada como en el hom más pequeñas, sin ningún diette tiempo y continuará su curso la bu civilizado de la ctualidad.
o muela, y una barba más afilada gradual degeneración.
Todavía tenemos en nuestra bo huis y considerablemente más salinte. Los alimentos se preparan de ca los dientes caninos, que son re ol Eestos cambios en la fi cono hur modo qu cada vez exigen menos cuerdos de un periodo remotísimo entenares de miles de años tal La lectura del ibro de Julio, tremecida el alma por un escaloLentamente, arrollado por el alegría de notas y de trinos: de la mana, y en la forma del cráneo, masticación.
El futuro d: la dentición humvez cando nuestros antecesores, Casares mi ha incitado a fijar en Trio de ideal.
tie tic de la lluvia persistente y fi arpada garganta de los yigüirres están llamados a producirse biLa mauía purista ha conducido na sobre las tejas de barro que eu pardos brotó un canto dulce y so do a la deterioración gradual de ua ofrece, pues, malas perspecti de tiposimiesco, confiaban en ellos el papel una multitud de ideas que bren la casa, me he dormido. El noro como un estremecima nio de la det. dar que, de generae on vas. Inevitablemente, con e lapso para fines combatiros. Entonces sobre el tan manoseado asunto de a la mayor parte de los prcceptispueblo se ha dormido también, te vida, hecho para despedir las es en generación, siendo más ra de los siglos venideros, continuará cun grandes colmillos; pero, por la crítica literaria revoloteaban tas y críticos a lastimosas extra ia ndencia de disminución de co a poco, no siendo ya utilizados Csde hace algún tiempo en mi ce vagancias. Han querido legislar nuamente alumbrado por la luna trellas y saludar el día que llega duelda e ferior.
como si el idioma fuera un congloque se oculta tras espesos nubarro ba: y a estas notas suares iban Que tuezeros dientes van sier las piezas dentales, las que serán en la lucha, han ido disminuyendo rebro.
No quiero aventurarme en el amorado, ajeno a la vitalidad. No, umiendo poco a poco las de los mil co progresivamente más chicos, y cada vez más propensas a la dete hasta llegar a lo que son hoy.
rioración y a irregularidades, y Existen actualminto muchos ti nálisis de la obra en cuestión, só señores miosit toda lengua es un lo y reposado, han bastado para casa: pitidos de gorriones, altame muestra el culo de ins quijadas rán gran incremento.
Largas horas de sueño, tranqui habitantes de la foresta y de la disturiyento 2016. 11010, lo de las dolencias de ste género tom pos de gente primitiva, cuyos ali lo diré con pesar que ella como ca organismo y toda organización CS si todas las que la han precedido, un corolario de fenómenos vita dar a mi espíritu una benigna tran los desafíos de los gallos de co quilidad y una santa resignación. real, arrullo de palomas, sibidos humanas, a través de los siglos, con la disminución progresiva mentos son groseros, y los obligan adolece de los mismos defectos: es. qué, puesirquerer imponer hasta los primers tempos histó de los dientes y muelas ha empe a mucha masticación. Generalmen es demasiado dogmática, demasia ja un sér en incesante evolución, he despertado cuando aun brilla de cazadoras.
ban las etrellas, luminosas cabe Las casas del valle fuéronse co ricos, derir, 000 años atrás, y zado también a producirse el aceite, tienen por esta causa data do detallista, demasiado incom trabas que impidai su desarrollo, jue anquilosen sus miembros que zas de alfileres de plata que nos ronando de airones de humo blauw de los tres previstóricos, eu camiento de las quijadas. Es esto dura más grande y fuerte yne la prensiva.
tienen el manto azul de los cielos; co, que er spirales subía al cie;o, os restos han sido descubiertos. tan marcado, que en nuuchas per nuestra y sufren poso de las moles Esta obra ha venido a contirmar o pongan en inferioridad para lulas nubes habían huido, como me los mugidos de las vacas no des que son cada vez menos durables. sonas los dientes han salido enci tas dolencias ocasionan al me en una antigua creencia: la de char contra le medio ambiente?
Bueno es que subsistan cánones drosas del alba, y la luna se había afinaban en el conjunto, así como o prueba su extrema propensión mados, lo que rara vez sucedía en hombre civilizado. Los negros nati que existe cierta incapacidad intra.
las razas primitivas.
sepultado tras las montañas del tampoco el bramido de los torne Occidente. La serranía que se alza rillos. El campanero del pu blo, Normalmente, es lo más durable Las quijadas irán con el tiempo vos de Australia poseen dientes lectual en el español para las la esenciales; pero que no sean las bores críticas. El español, particu gramáticas especies de códigos crial Sur del pueblo, temerosa del desde el viejo torreón de la igle qu debía tiner el hombre, porque achicándose progresivamente. el muy grandes, quijadas macizas y larmiento el castellano, posuem, minales que quieran abarcar tocontorno de la cara se alterará la barba casi no sobresale. En es espíritu hermético a toda intuen dos los casos posibles. La gramá frío de la mañana, se envolvia en sia, llenó con las alegres campa: así lo ha dispusto la naturaleza.
Sobrevive a toda otra cosa de Esta será más dlicada, y el cráneo tas peculiaridads se parecen al cia extraña que la incapacita pctica debe ser una filosifia del lenuna bufanda de neblinas; un grato nadas del angelus matinal los ám hombre pr histórico. ra ser buen psicólogo; es esencial guaje y su primera condición es olor de vaho, de tierra mojada, se bitos todos del valle que desper origen orgánico. La dentadura de se ensanchará.
El hombre primitivo, en los tiem Aunque resulte extraño, parece mente antiobjetivista, para usar ser lógica.
alzaba por todas partes; ligeros taba, asustando las golondrinas tiburones, mevtos hace miles de Por qué tanta intransigencia?
ramalazos de viento sacudían los blanquine negras que dormían su años, sony excavadas hoy un pos remotamente pr históricos, te que si se pusiera a un núcleo de la genial expresión de Orteg cafetos florecidos de blanco, que último sueño en las grict is de estado perfecto de conservación, sia una quijada inferior, maciza, gente con dentadura relucida bajo Gasset. In España la crítica 10 La lengua 10;os pertenece oh lloraban, sobre la tierra húmeda, campanario y paredes de la igie Pero los nuestros no duran ni el pero carecía de barba. Su descen nuevas condiciones de vida en que es ni ha sido nunca una modalidad académicos de pecheras almidóbreve período de la vida humana; ndiente tiene ahora barba, no tuvieran qua hacer un uso mayor artística, una creación estética: o nadas: Vosotros no la habéis fael milagro de sus castas flores; usia.
na pareja de palomas moradas En aquel momento, levantándo se corrompen, se destruyen y caen porque se haya desarrollado ésta, de ses quijadas, desarrollarían se ha hecho en guasa, caricatures bricado; ella nes viene de ese gran cruzó el infinito celeste con la dule entre una gloir de celujes ro Sólo con la ayuda del dentista y no porque las quijadas se han mexanente diertes grandes, axan camente, a la manera de Pérez creador el pueblo. Vuestro celo los jardines y huertos, sutilizan lentamente: y era como una hostia consigue conservar el aparato de ka, dejando la parte inferior so dentifrica. pontificialment, férula en maro, dar, de pulir idar esplendot a ce traquilidad de su vuelo; y do sicer, el gran sol fue ascendendo el cuidado constante personal, se escogido, según el doctor Trdlie ander hacia atrás en la evolución Zúñiga y de Melitón González. es, pues, ridiculo: tratáis de guardose y expandiéndose por el am refulgente, levantada por las ma masticación en condiciones utili bresalients 1xte resultado está al mejor emplo de esto en Jahuecando mucho la voz y profun, una cosa que no es vuestra, que biente, el penetrante perfume de nos de un invisible sac lote. zables después de la edad madura. bien ilustrado en la vejez cuando me ica, lo ofr con los esquimales, dizando poco el concepto, como lo ningún plebiscito, ha confiadoa las flores campesinas llenaba de La orquestación de notas que La tendencia a una reducción los dientes se pierden y viene a ertenecen a la raza amarilla que hizo aquel gran beocio que se la vuestra custodia: aromas el vall, vera este per volaba de las frondas donde se en el número de dientes, se nota consiguiente encogimiento de to emigró de Asia a Nort: América mó don José de Hirmosilla.
Resumiendo mis ideas, diré algo Menéndez y Pelayo es una cum que tiene para mí la fuerza de un fume como un santo incienso que guarecían los pájaros, era como en la desaparición de las terceras da la parte alvolar (donde están cuando ya este continente estaba subin hacia Ins estreilas, cada vez una marcha triunfal que alegraba muelas, o sea en las llamadas del colocados los dientes, lo que da pola da samo domubien estado bue soberbia en maio de la aridez axioma: se puede ser gran eseri más pálidas.
santament el sacrificio, al que he juicio. nmchas personas no les por resultado que la barba sobre no se habrían quedado en las limi de la estepa castellana.
tor sin yr un gramático perfeetadas e inhospitalarias giones No! Criticar no es deformar ni to; la mayoría de los gramáticos De pronto la más suave de las asistido con el alma puesta de ro salen. o sou irregulares, o muy salga notablemente.
El doctor IIrblicka no va hasta en que fueron encontrados. No eli pronunciar rasgos para destrur que se arman, escritores, resultan melodías, la más grata orquesta dillas, sobre la alfombra de mi chiquitas, y hasta hay ensos en que ción de sonidos 11 nó todos los ám corazón.
not vientan.
el errado de pr dicar que llegará gieron esas regiones por su pro la armonia del conjunto; como sosos, desgarbados, monótonos y bitos del valle poblándolo de una el tiempo en que el hombre civipia vo untad; pero sus esfuerzos tampoco es analizar histológica seporíferos. La literatura es una Evidentemente, están destina das a desaparecer totalmente. Ya lizado no tendrá dientes. Su objepetidos para llegar a latitudes el doctor Erdlicka ha scubierto to es sólo llamar la atención sobre más cálidas, fueron resistidos por mente las formas hasta diluirlas metagramática que está fuera del ODA SALVAJE signos de que los dientes ineisivos el hecho indudable de que se acen las tribus indias, a las que jamás haciendo intangibles las ideas que alcance de los imples gramáticos.
ellas entrañan. En la crítica co estos les sucede lo que a los quí laterales seguirán el mismo cami túa firmemente la tendencia pro pudieron dominar.
micos con los huevos de gallina: gresiva, esa dirección.
Como resultado de su confina mo en toda otra especulación, deHa examinado una serie de quimiento en esa faja desolada de te be procederst analítico sintéticar los, pero nadie ignora que los hue saben descomponerlos, componer va de mis abuelos, diosa tutelar cuajó sobre una piedra y apare te instrumentos. Yo equivalen a dinástico. es decir, de hace cinco ne cruda, los esquimales han des es asimilar, criticar es vibrar al cos sean menos gramáticos, menos Yo te saludo desde el mar, sel. informes en que tn primer árbol Nuestros dientes son simplemen jadas egipcias del períorlo pre cembustible y abundancia de car rritorio donde hay cadencia de mente.
Criticar es comprender, criticar vos sintéticos, no empollan.
de los incas y de los aztecas. cieron todos aquí y allá en el or Mi voto es que los futuros crítilos miembros; sólo son simplemen Vuelvo a tí sano de alma, a pe denado desorden de las estrellas.
sar de las civilizaciones en fer con ser tan vasta la vida ani. Ton desarrollados para lacer fren posibmente seis mil años. Ya arrollado extraordinarios poderes unísono, criticar es crear.
se manifestaba la tendencia a la de digestión y masticación. Come epidérnicos nás objetivistas y la crítica se debe ir como a un psicójogos.
mas: tu vista me conforta, por mal que te puebla, tu vida vegetal te a ciertas accesidades. Si étas que al verte me siento a la mane parece una esponja, que, hidró disminuyen los dientes deberán pérdida o ausencia de las muelas increibles cantidades de pescado, templo; con el corazón puro y ex foca y otras carnes, todo crudo, y, ooit MARIO CRUZ ra de los caciques primitivos que picamente, sorbiera el hierro de hacer lo mismo.
a más, mastican (para hacerlas dormían sobre la verba.
todos los músculos y la sangre de B1 alimento basto del hombre Rubén Dario flexibles) las pieles que emplean Tu vista me conforta, porque todas las venas, para explotar en primitivo requería mucha mastica ambie, le seigle mur.
en sus ropas y para otros propósitu espesura de ejército me recuer el laberinto de una frondosidad ción. Sus dientes eran mucho más da de cuando, hace norencientos desconcertante y gigantesca: allí grandes que los mestros, y sus El ámbar, las espigas y la miel luminosa.
América está triste: en sus volcanes Debido, no hay duda, a estas con años, discurrí a la cabeza de vein. el bélico penacho de tus impera quijadas más resistentes y fuer con lágrimas de luz in nteve llora. diciones, los dientes de los esquique copia en sus panales las grutas de Fingal, junto a la cabecera que envanece a mi hermosa, te mil flecheros, que arrancándo tivas palmeras, en cuyos lechosos tes. Con el progreso de la civi por la pampa desierta y gemidora males son notablemente más gran no tienen esplendor igual.
se del éxodo tolteca, fueron hasta frutos refrescaron su fatiga las lización se ha producido uma ten sollen al pasar los huracanes. des que los del hombre blanco y el país de los lagos y de los vol tribus de las maladanzas pretéri dencia modificadora, disminuyenque los de los pueblos mongólicos Si, dichosa, mi amiga junto a mí se adormece.
canes, en donde el chontal solo se tas; allí el desel legislativo de do por dillrentes medios la nece El cisne de les liricos afanes de latitud más meridionales. Es no me canso de verla, dormida sohreir: rindió ante la Reina: y de cuando tus patriarcales ceibas, a cuya sidad de la masticación. Hasta que en su regano acarició la aurora, un ejemplo manifiesto de una mo su cuerpo blanco sobre sus cabellos parece trasmigré al Imperio del gran In. sombra deliberaron los caciques en el cultivo de los vegetales se ya no serca el azul, en triunfadora dificación de los dientes hacia una en un lecho de sel dormir.
ca Yupangui, y le segni por las sobre la paz y sobre la guerra: busca hoy que sean tiernos y mu marcha gentil, ensueño de titanes. condición más primitiva especialsierras a las vertientes del Arauco, allí el pindárico roble y el bíbli. chos de los alimentos qu: se sirvea niente en el tamaño, por la simple peina de sus cabellos el dorado tropel, en donde con alas de cóndor nos co cedro: allí la caoba madre, en diariamente en las mesas se tra En su patria, cansado y dolorido masticación. Incidentalmente, tam tus saeude, inclinando la testa de repente improvisábamos tiendas, cuya aromática madera el divino gan sin masticar casi.
cayó gran cisne; sa sepulcro clerra bién han mejorado en calidad has Ahora que a tí me acerco y me artífice talla para las cortes euroA esta causa se debe indudable un túmulo de rosas revestido biendo desaparecido casi la dete Tiembla el pecho desnulo con la breve earleta. siento con tu sa via en las venas, peas, los estrados faraónicos de mente la deterioración del apara Mas de la fosa que su cuerpo encierra, cloración. Las quijadas los lesante el espejo está, de pie, tan largos son creo desenterrar los siglos y ha los reyes y los tálamos de las rej. Hrdlicka. El hombre primitivo por el cadáver de un sol bajo la tierra. to de masticación, dice el doctor brota luz, cual si hubiera escondido quimales se han hecho maciza, que su rizo postrero va a morir, con deliela cerlos desfilar por tu juventud nas.
mayor desarrollo de los sobre la rosa del talón. Co o nada sufrió a consecuencia músculos de masticación y barba aona perpetua: evoco yo los tiempos José Santos CHOCANO. de su tientadura. Pero por la ra Alfredo GOMEZ JAIME. menos prominente.
110.
si tos.
ch klab Cuando pliega los brazos, y en el hueco, paciente, como antorcha sobre su piel.
con 15 TEATRO VARIEDADES اوه او Lunes 15 TEATRO ACTUALIDADES Lunes El único teatro abierto esta noche. Dos bellísimas obras cinematográficas El retrato de la amada. Victoria o muerte Mañana martes LA MUJER DESNUDA ¡Gran éxito!
LUNES 15 DESCANSO Mañana Martes 16 de Mayo de 1916 Sorprentcnte función con un regio programa Próximo debut de los grandes artistasto: Sedit LOS SPINELLI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.