Guardar

Miércoles 17 de mayo de 1916.
EL IMPARCIAL PAGINA TRUO.
19 Homenaje a el Rey Don Alfonso XIII ALFONSO XIII EL REY DE ESPAÑA de caracter tane querido Paoli La España Borbónica Pocos monarcas habrán goza Nada rinde tan presto las volun Ahora que se ha vuelto a colocar Como que el Rey de España do de una popularidad tan mun tades ni de un modo tan absoluto don Alfonso XIII en la actualidad viene hoy a Cambo.
dial como la que disfruta el que como el valor, en eualquiera de sus mundial, juzgamos oportuno re. Sí, así lo dicen.
ocupa el glorioso trono español. formas, y son constados los que cordar algunos incidentes de la. No desearía usted conocerle?
Dotado por la naturaleza de una logran escapar a su avasayador in vida de ese simpático monarca. Ya lo creo, aunque dicen que figura atrayente por su esmera flujo, aun en el caso de que la En los Recuerdos que public no es bello.
da educación, de una ilustración persona que ostente esa cualidad có Paoli, el Inspector de Policia. En efecto, replicó Alfonso, es poco común; ha sabido crearse no tenga otras que la acompañen.
que tuvo en París por muchos años más bien feo; pero es una persona na personalidad bien definida, que Qué mucho que poseyendo Alfonso la misión de velar por los huéspe muy agradable.
se destaca con fuerte relieve del XIII tantas otras rendas de ca des reales de República, en e marco de los demás Jefes de Esta: rácter propias para captarse sim En Dax siempre según lo que sos Recuerdos. decimos, figura hefiere Paoli se descompuso el do Europeo. dos patías, haya logrado hacerse de don Alfonso.
automóvil real. El Rey, mientras Heredó de sus ascendientes aque admiradores aún entre personas Cuando la bomba de la calle lo componían, entró a almorzar a lla intrepidez de carácter y aquel por completo enemigas de la for Rohan, el Rey demostró una sam u fonducho lleno de obreros. Con desprecio a los peligros a la ma de Gobierno monárquia? Su gre fría admirable.
excelente apetito comió una tor muerte misma, que señala la his espíritu democrático, o tal vez su Loubet, que iba en el coche con tilla hierbas, un beafsteak de toria como característiea de la fa: exquisito tacto político le hace os el Rey, se aterró y al verlo todo hígado, un poco de queso con pan milia Borbón, tanto de la rama tentar costumbres liberales, que descompuesto, don Alfonso le dijo moreno y algunas frutas.
francesa como de la española. en gran parte han contribuir sonriente: La ventera, al ver dos señores Quién al hablar de reyes valiendo a conquistarle voluntades que No temáis, señor Presidente, bien vestidos, les habia servido en tes no recuerda al batallador En no parecían inclinadas a rendir se trata de uno de esos petardos persona. Alfonso le habló y la hirique IV ante los muros de París, pleitesía a nada que pareciese reque usan en Madrid para asustar zo hablar, a Felipe durmiendo sobre los nido con el credo republicano. a las mujeres y a los niños. Se gana mucho dinero?
frescos laureles recién cortados este propósito recordamos las a como los coraceros de la es. Los tiempos están duros, se por su mano, en la Península, a nécdotas que no reproducimos por colta se manejaban con gran var for.
costa del Archiduque Carlos, al haber corrido intpresas en muchos lor, el Rey no dejó de felicitarlos. Nunca la venido por aquí Rel Sol de los franceses, favorito periódicos, y que relatan felices allí mismo.
u Rey?
de la Victoria. al infortunado Luis ocurrencias del Rey con republica Organizado otra vez el cortejo. Por qué. exelamó la vente XVI, subiendo impávido las escamos de la talla de Pérez Galdós y Alfonso fue conducido al Palacio dva a la par que lanzaba una carlas que lo conducían al eadalso, Melquiades Alvarez, que no han del Quay Orsay. que era don cajada. por qué? esos los mo(porque hasta la desgracia ha ser podido escapar a la atractiva in de se hospedaba. Allí manifestó nopolizan y explotan los parisien vido de piedra de toque para aqui fluencia del Soberano español. La que estaba cansado y se retiró a ses.
Tatar el valor de los Borbones. y impresión que su contacto ha pro sus habitaciones privadas.
El Rey al retirarse puso dos a Alfonso XII que a pesar de su ti ducido en los ánimos de personas Sígame usted, señor Paoli, di luises en la mano de la buena mutulo, el Pacífico, peleó personal de vakr que sustentan las doejo a éste.
jer y al hacerlo dijo a Paoli: imente, como campeón de su propio trinas más opuestas, se halla fielUna vez solos, el Rey cambió el Presentadme a esta señora.
derecho, contra las aguerridas mente retratada en la conoc da uniforme de Capitán General por El Rey de España, dijo Paohuestes carlistas y por fin ai que quintilla de Sinesio Delgado, que un sencillísimo traje de calle y en li con ceremonia.
en los actuales tiempos rige con vez de sombrero se puso una go La ventera volvió a reír y dijo: dice: tan diestra mano los destinos de la rra de viaje. Parecía un golfo. La verdad es que si no es el nación española, ocupando una po yo quisiera alabar al Soberano elegante.
Rey, merece serlo.
e Shop sición tan expuesta en estos tiem Pero, va a salir Vuestra Ma Una noche, en París, Paoll dijo Puesto que me parece pos, como lo han demostrado ser jestad? preguntó Paoli aterrado. a don Alfonso: los repetidos atentados contra su Libcral, y valiente, y campechano Por supuesto, contestó Alfon Vuestra Majestad es el tinico persona de los que ha podido salir y el elogio entusiástico merece.
so. Vamos de juerga. Soberano que he tenido el honor airosamente, con la sonrisa de la Pero cómo, si soy republicano!
Salieron, en efecto, y el Rey par de conocer de carácter tan espansó el resto de la noche en una ale sivo.
despreocupación y el chiste agudo en los labios?
Samuel Jutich gre y elegante casa. Cuando se re413 Es que yo soy el único Rey de tiraban, la patrona preguntó a veinte años que usted ha tratado, Paoli: 27 el Rey Don Alfonso XII, en cuyo honor famcan hoy las banderas respectivas en las Legaciones y Consula. Quién es ese joven tan gene Sobre la galantería de don Aldos, con motivo del 30. aniversario de su nacimiento. En esta particular ceasión EL IMPARCIAL saluda, raspetuo roso?
fonso con las damas, refiere esto samente, al ilustra menarea de la gran mación hispana y a la distinguida colonia residente en la Repúbl ea. Es un americano muy rico.
Paoli: Al morir Carlos II, el Hechiza tas luchas, el conflicto entre los li Para qué dice usted eso, Pao En una cacería en Rambouillet do, último Monarea de la Dinas berales y los absolutistas. Triuni li. exclamó don Alfonso. Diga el Rey y el Inspector se encontratia Austriaca, la Nación Españo faron los primeros y con ellos Isa usted que soy el Rey de España. ton solos con una hermosa dama la se hallaba sumida en un estado be) II, cuya regia cuna fué mecida La patrona y las ninfas solta de la alta burguesía francesa.
de postración tan lamentable, co por las conmociones civiles ron el trapo a reír y Paoli creyó Si vuestra Majestad no fuera de su deber hacer lo mismo. or Rey, dijo en un momento dado la mo glorioso y vívidamente activo como triste presagio de un reinado De entre todas las coronadas ceiro había sido el período que regenta tan combatido todo él por las lu que un dia dominara los rios Borbones; sobre su pecho su parte, Alfonso imitaba a los señora, muchos corazones femeniron los primeros Austrias. penas chas civiles. La guerra de Africa, testas es la del Rey don Allon más extensos y ricos imperios, el toison de Oro de los Haps demás.
nos se le entregarían.
si el Reino que vió los esplendores la expedición a México y el peso la más popular, la más rosen enyas grandezas jamás se burgos; y dentro de su corazón En Cambo, adonde fue el y a Si se refiere usted a sí misma, del primer Carlos y del segundo ríodo de la Numancia, son los tres petada y la más conocida.
ponía el sol. Sobre sus hom el amor inmenso a su España, visitar a Rostand, hizo detener su contestó el Rey inclinándose, perFelipe, podia contemplarse como el hechos más salientes de este go En las manos de este joven bros cae la púrpura de los Cahutomóvil frente al correo, Eatró, mítame decirle que a pesar de mi a sus tradiciones gloriosas, al inmenso cadáver del mayor impe bierno que terminó con la revo monarca, el más jovial de cuan: petos indomables; sobre su ea color rojo y gualda de su lim tuló y las franqueó.
compró tarjetas postales, las ro pobre condición de Rey he entrerio que vieron los siglos. Las de lución de La Gloriosa y la cai tos reyes ha habido, refulge ell beza la corona de los legenda pia bandera.
más Naciones del Continente har da de Isabel II.
Mientras pagaba, dijo a la co gado a usted mi corazón.
Ies Alfonso XIII el represen rreista, linda muchacha, estas pabían principiado a disputarse, aún Tras un corto y tormentoso pe Creo que ahí terminó eso, aantes de bajar al sepulcro su here riodo en que sucesivamente gober tante de una raza de héroes, labras: grega Paoli discretamente.
dero directo, el valetudinario monaron a España, un triunvirato que supo plantar su enseña en narca, la inmensa corona que re una regencia militar, un monar las cumbres de la más imperegia dos Mundos. Dos partidos rica extranjero (Amadeo de Sabo Par TURGAS.
celera inmortalidad: y así coñeron batalla en los casi despobla ya) y una serie de gobiernos re mo en el grabado, enjuto de dos campos de la Península tras publicanos, el golpe de Estado de Hidalga tierra ang isa yo venero cuerpo, alta, de espaciosa fren Para los buenos españoles, de do de ser de los caudillos republicruentas luchas; Felipe V, el nie General Pavía elevó al trono di Los timbres de tu hieráldica grandeza, to de Luis XIV de Francia pu sus mayores al Rey Alfonso XII Donde la mano let del caballero te y mirada altiva. ni medro cir hoy. Viva Alfonso XIII. va canos. No comprendo que un in do, al subir al solio de los Reyes quien logró terminar la guerra La rúbrica trazo de su entereza.
sa ni fiera. gobierna sobre le tanto como decir. Viva Espa. crédulo se haga creyente porque el na. Católicos, entronizar en España a carlista y dar a la nación el sosie veinte millones de españoles y cura de su parroquia sea un santo.
go de que hacía largos años no Esta afinidad del sentimiento la dinastía Borbón.
Pueblo siempre soberbio y altanero reina en el corazón de diez y patriótico con el sentimiento mo poder y deber afirmar que todo esMas expuesto lo precedente ereo este monarca Su gobierno marcó una era de disfrutaba. Con Que jamás doblegara la cabeza: seis repúblicas americanas: si nárquico, creo sea el mejor elogio pañol que se sienta con deseos y renacimiento para la agotada na quedó cimentada la forma cons Dispuesto a defender con el acero para España el sol se ha puesto que de nuestro Rey puede hacerse. ánimos de trabajar desinteresadación, continuada por sus inmedia titucional de la monarquía espa Su ideal, su bandera y su realeza.
ñola.
en Flandes y en América, para inente en pro de su Patria, encontos sucesores Luis I, Fernando VI La prematura muerte de Alfon Jamás consontirá que sobre el campo Alfonso, el bien amado de los Jacinto Benavente trará en nuestro aetual Rey, Aly Carlos III. este último se deso XII dejó los destinos de la mo De su blasón real se empañe el ampo pueblos refulge en toda la exfonso XIII, un amigo. renuncio la Universidad narquía en manos de la Regente De un legado de honor que no rerece.
tensión vasta de los corazones blicano, sin ofensa de mis ideas fica y vale. Es tan difícil enconSiendo español antes que repu a ponderar todo lo que esto signide San Carlos y varias obras de fo doña Cristina de Austria, madre de los hombres.
mento y progreso.
del actual Rey de España, el pro guardadas en lo intimo de la con La labor regeneradora de estos gresista y popular Alfonso XIII, por eso, en prestigio de su gloria, No ha esquivado sus besos la victoria El Húsar Blanco.
ciencia, veo en el Rey al Jefe del trar un amigo!
grandes gobernantes, vióse dete: cuyo reinado parece marcar una Al corazın sin par ocas veces he hablado con el Alfonso XIII.
Estado, representación de la Par nida por el inepto reinado de Car era de renacimiento para la Matria. Y, como vicepresidente del Rey, mas ellas han bastado pa los IV y el calamitoso de su hijo dre Patria. Los estadistas que David MARTINEZ Patronato del Museo del Prado, le ra darme cuenta de que hay que Fernando VII. El primero de e el Rey ha llamado al Gobierno Bucaramanga (Colombia. 1915.
llos vió la destrucción de la escua han sabido mantener a España lo estoy profundamente agradecido, buscar en otra parte el obstáculo dra española en Trafalgar y lain más alejada posible del actual pues por el señor duque de Alba a ciertas reformas necesarias para vasión de los ejércitos napoleóni conflicto europeo, y han logrado, que lo preside, sé que nos dispen establecer el dominio de la justicia a pesar de los encontrados interesa soberano apoyo para realizars de la cultura. Más espero, mu00000 tima que tuvo su compensación en ses de opuestas facciones, sosteLas personales simpatías que, las reformas que nos hemos pro cho más del Rey que no del Par los fastos gloriosos de la raza, ner una neutralidad caballeresca.
de manera tan sólida como exten puesto; las cuales, gracias a él. lamento, de un Parlamento donde El humanitario papel que en tal sa ha logrado captarse don Alfon tedundarán en provecho del Ar los beatis possidentes. más o mellantes ejemplos de patriotismo y Tiene con su pueblo el Rey so XIII, lo mismo entre las velei te y del nombre de España.
nos latifundiarios, serán siempre ven monarca, le atrae las bendicioTanta compenetración dosas e impresionables multitudes mayoría Que no reina en nuestra ley, que en los hombres de positivo vaJacinto Octavio Picón Durante el largo reinado de Fer nes de tantos y tantos prisioneEl Rey está por su oficio y él lo sino en nuestro corazón.
nando VII, se inició la lucha entre ros que por su mediación han visler de todos los partidos y de las En su porte, excelsitud: sabe muy bien por encima de cla los partidarios del régimen cons to disminuirse los rigores de su En su alma, modernidad; doctrinas más opuestas, constitu Soy de los más convencidos de ses y de gremios, y no pertenece Su fuerza, la juventud: yen un hecho psicológico de incal que la cuestión de si conviene más a la nobleza al estado llano, Su corona, la bondad.
culable trascendencia para el bien pues es cuestión de conveniencia ni a la milicia más que a lą elase su mediación han podido recibir estar presente y el porvenir glorio más a España la monarquía o la civil, ni más a los propietarios que Ricardo CATARINEU.
so de nuestra amada patria.
República, es algo independiente a los asalariados. su muerte dejó como triste he roticias de la persona amada.
000000 de la persona misma del Monarca; SAMUEL JUTICH సర 001 El Marqués de Polarieja pero no tan independiente del moMiguel de Unamuno DON ALFONSO España DE LOS LITERATOS be la creación de Homenaje de un soldado cos en España; calamidad esta úlALFONSO XIII pues que fué causa de aquellos bris valentía que se llamaron Zarago emergencia se ha reservado el joza, Gerona, Bailén y Bruch.
4400000044000800044 000000 titucional y los del rey neto y absoluto y se independizaron de la situación, y de un sinnúmero de Península las extensas colonias madres, esposas e hijas que por del Continente Americano.
rencia a sus súbditos, el deber de solucionar, con largas y sangrienEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.