Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Po 0004 LOS LUNES El Imparcial 400000000000 Toh Lunes, 22 de mayo de 1916 PAGINA CUATRO EL IMPARCIAL op 600006 000004 00:000 500. 000 00004200 AGUA FUERTE FLOR DE ANDALUCIA Quedó el loco suspenso como una admiración Cuando vino la reina en la derruida puerta del viejo panteodvi vino asustada: Arfonsito le dijo: Contaba luengos días de vagar incesante, dejando en todas partes su huella vacilante. No temas nada.
EDE Dame la mano, Echó hacia las espaldas ia leonada melena que a mi me quieren mucho como quien se redime del peso de una pena, los seviyanos.
y tendidos los ojos hacia el mudo infinito, COILA POPULAR.
increpó así a la vida con un potente grito Er mosito que baila. Yo soy la sombra errante de una alma tormentada que vaga en los profundos abismos de la Nada; que es mi mosito, disen que se da un aire 000000000000 EL BUEN SENTIDO despojo que venciera tu gigantesco exidio, in con Arfonsito.
Rubén Darío que se entregó en los brazos amables del suicidio. In Por esta grasia LA VIRGEN Sancho, después de todo, es de me lo envidia en Seviya DE LA CARIDAD masiado digno para personificar Aquí junto a estos muertos, que hicieron tu camino, la aristocrasia. Por rentura hemos podido lo que se quiere entender por te contaré mis quejas: yo soy un peregrino. desentrañar los tesoros de la luz?
II Virgen de la Caridad.
buen sentido. Hay todavía en el asaltado de pronto por una furia airada Aunque sin escriture Maripos de oro, rico de da fondo de su naturaleza in resto Patrona de los cubanos.
grito con voz vibrante como una clarinada.
mante, lágrima de plata, espuma por tu infinita pledad ni juramento de fe en el milagro, en la misión yo era republicana de nácar, pupila de fuego, topacio de stl dueño y maestro, que le con libra de odios insumos ti quién te bendice, fermento de los mundos, de nasimiento.
en el follaje y zafiro en la estrea la pobre humanidad tagia de fiebre poética y le hace si eres senda de sólo precipicios profundos?
Pero hoy en día lla, jacinto en la chispa y esmemerecedor de acompañar al brame ganó por Arfonso ralda en la fronda. Nada tiene ¿Por qué vas tan altiva si eres tan macilenta?
Tus mercedes infinitas vo Hidalgo a través del mundo la Monarquía. todos tus orgullos quiero escupir mi afreuta.
que ver la luz con el análisis. Pua exparte en esta regió, en busca de lo maravilloso. El III de la mirada humana escudriñar y con tus manos benditas buen sentido. Si esta es precisaEs tu ley inmutable, fantasmal monigote, Por que asíera su gusto, la penumbra y luchar brazo a braro dejes ni un corazóa mente la antigua plaga de nuesque se engorden los Sanchos y se muera Quijote: que no por ley, zo con la sombra; pero las auro sin allvarle su cuitas tras sociedades, enemigas de lo en la casa de un pobre ras son del numen: vírgenes desexcepcional y nuevo, sofocadoras por eso sólo tienes, eunuco del desprecie, yo he visto al Rey.
posadas con el desmavo, regiones afrentas para el sabio y glorias para el necio.
Virgen Miser. cordiosa de toda rebelión en nombre del to Quien la habitaba, inefables donde florece el éxtasis.
que de Dios todo lo alcanzas dogma consagrado. El buen Desprecias al mendigo que en miserias se encierra, las flores de su patio Recordáis la invisible fragua de con tu voz maravillosa sentido, el sentido común, la consin pensar que a las rocas las fecunda la tierra; le regalaba.
Vulcano, la marxa en llamas del it to siembra firmes esperanzas denación de las racionalidades IV monte Hereb? Venid, adoremos: en esta tierra gloriosa! desconocidas, en nombre de las y para el rico tienes halagos y promesas ir Con sangre de mis vents quizá por las del oro singulares bellezas.
porque Dios se ha manifestado, razones petrificadas. La victoyo escribí anoche y he aquí que noso ros los hom SS de Ceha noble egidaria de las mul. itudes sobre el in m tí tienen amparo los viles sentimientos!
un memoria que a Arfonso bres, mitad tinieblas, mitad luz ;ol madre de los amores! dividuo, de ayer sobre mañana, y dejas las purezas morirse en los conventos.
le echéen su coche.
para el res landor tenemos la ge Primavera flor cida, de la letra sobre el espíritu de la.
Le pido en é: nuflexión y para el relámpago lay perfuma con tus flores realidad sobre la idealidad y la Bendices los puñales sangrientos que asesinan donde muera un sordado plegria.
las ondas de nuestra vida! eternidad, la deificación de lo porque sólo con ellos los rebeldes se inclinan.
siembre un lauré.
Con Rubén Darío nada tiene mediocre, todo lo que un glorioso Tú juegas con el hombre para jugar tu farsa que ver el análisis. No veis que Estrela de la mañana. cenáculo romántico e pellido filisy has hecho, caprichosa, del mundo una comparsa, Mi amante con sus selos le ha sido dado el privilegio de derrama luz y alegria Eteísmo! No, no. Padecemos un Ensiende yesca. las altísimas cumbres, un poder sobre la patria cubana. empacho de buen sentido. Es mal cuando algún rebe. de glorioso se suicida, como yo mire a un hombre milagroso semejante al poder de sé siempre su dulce guſa! sentido lo que urge para nuestra le escupen porque ha sido vencido por la Vida.
tenemos gresca.
la luz, virtud multicolora y mul isu inica soberana!
reespiritualizacim. No debemos Clavo luego en la tierra el loco sus pupilas Pero es la gaasa tiforme de transformar la are aspirar al sentido común, sino, como si se extasiara en visiones tranqullas; que ér me enseña a Arfonsito lla en edras preciosits, de poblar LOLA DE TIO muy al contrario, el sont do perso siempre que pasa.
los desiertos, y de sembrar la conal, al sentido excepcional, el que estuvo unos momentos sumido en el imutism VI media de la vida en el silencio de Mayo 20 de 1915.
individualiza, Tersonifica, diverroyendo en el si encio todo su pesimismo, los Reyes de Oriente, las tumbas?
sifica y distingue.
después se je crisparon las manos con fiereza dándoles guía, Los críticos, inteligencias me. 00000000 GABRIEL ALOMAR.
y, alzando a lo infinito la leonada cabeza una estreya der sielo dianas para apreciar el valor con19 los condusía.
cre o de los términos y el número LA PALABRA en un gesto supremo de eternas rebeldías: Er Rey de España comiin de los signos, nada entiende vencedor de todas las cóleras bravias, tiene una blanca estreya den de la metamorfosis de la padejó volar su risa como una clarinada que lo acompaña.
labra perdiendo su cifra clásica No es cierto, no, que el silencio po y la disatncia; ella eslabona y se le fue la vida con una carcajada. sea oro; es. sofisma cristalizar los esfuerzos de los hombres a ira y ALVAREZ QUINTERO.
y transformándose en una palado, como tantos otros, en la forma vés del dolor y del vencimiento; Carlos Salazar Gagini.
bra viva por los siglos de los si del proverbio, detrás del cual se es el faro er las noches de tormen (Dl homenaje al Rey de España. glos. Alli, en esa vibración inEl autor de esta hermosa composición pertenece a esa pléyade రత 000000000 manente y creadora que centupli eiro los que temen que algo se di le existencie. Ay de los pueamparan los nada tienen de. ta, estrella polar en los mares de de jóvenes amantes de las bellas letras, los que con triunfos de sol naciente se presentan en nuestro mundo intelectual. desgraciadaca los moldes de la expresión y gi. La palabra, portadora de la blos que pierden la palabra!
mente, y sin ningún motivo, aparente al menos, Carlos Salazar Ga.
sostiene la juventud eterna del idea, es la verdadera redentora de Ilini ha dejado de escribir. Este hecho nos duele Bondamente, puez lenguaje, de manera que ya no la humanidad; ella vence etien que en Salazar se cifran muchas esperanzas, los que más de cerca La guerra traerá la renovación sea el decir en manos del vi. PEREZ TRIANA hemos llegado a conocerle sabemos hasta donde, si se pudiera, pueDuras necesidades de la vida pueden del ideal literario, pero no para dente, criatura torpe y rebelde de de llegar este joven eseritor.
1991 obligar al más noble caballero a emDIOS TU Pero hemos de cnofiar, como confiamos, en que Carlos ha de pleos de rufián, como a la más noble expresarse a sí misma, por lo me altiva cerriz, sino esclava humil de y sumisa, como el barro en mavolver a estas andanzas, que si bien ingratas, no es esto lo que debe detener a quien como el tiene la pluma y el pensamiento de oro.
dama a bajos oficios, y esta mezcla de nos en son de gloria y de soberbianos del alfi. rero, alli. reside, sin ruindad y nobleza en un mismo sujeto La traerá porqne la pofunda cor duda, el secreto de Homero, el ta. mi madre 100 300000 100.
desluce con el mundo. Habilidad es moción conque tenderá a modifilismán de Isaías, el amuleto caba ¿Quién es Dios. le dije un día mostrar separados dos sujetos lo que car las formas sociales, las insti lístico de los verdaderos principes.
a mi madre, siendo un niño, suele andar junto en uno solo. Mi se tuciones políticas, las leyes de la En Dare y en Shakespeare no y con maternal cariño ñor y yo, con ser uno mismo, somos risueña me respondió: cada uno una parte del otro. is associedad niternacional, es forzoso hay palabras, sino almas: en una Conducido Jesús ante el consejol. Nunca. Desprecia el dinero.
sonrisa, en una mueca, en una mi. Para qué quieres saberlo. fuera siempre! Todos llevamos en nos que repercuta en la vida del espirirada, en un beso, en un rugido, las de escribas y ancianos que presi No lo ha tocado jamás.
otros un gran señor de altivos pensa. tu, provocando, con nuevos esta almas de los tiempos, las almas de Para amarlo, madre amada.
día. Caifás, no hubo testigos que Jamás mientos, capaz de todo lo grande y de dos de ciencia, mevos caracteres las cosas y las almas de las al.
y dla tierna, apasionada, declarasen en su contra. Apenas me dijo. Pues Dios. es Dios. todo lo bello. a su lado, el servidor, de expresión. La traerá porque na mas, destacándose al conjuro del un fanático declaró haberlo oído pagar el ceriso al César. Mandó a En efecto, hi cuando lubo de al decirme aquella frase humilde, el de las ruines obras, el que da de tal manera extracrdinario, poeta, en el fondo sencillo del sidecir que era capaz de destruir y su discípulo Pedro que obrara por fué su acento tan piadoso, ha de emplearse en las bajas acciones a reedificar el templo en tres días. él, extrayendo la moneda necesa su mirar tan candoroso, hue obliga la vida. Todo el arte esta gigantesco y terrible, puede pasar lencio, como relámpages que se Imputación necia a la cual el reoria de la boca de un pescado de tan veraz su convicción, en separarlos de tal modo, que cuando en vano por la imaginación y la entrecruzan en el abismo.
no se dignó contestar.
caemos en alguna bajeza podamos de sensibilidad de los hombres: pero todas las cosas, des, rendiendo viAsi procede la luz, santificando mis pesquerías. Lo cual agrega a que me quedé satisfecho; Ya iban a absolverle en la deli su delito, la magia.
dr siempre: no fué mía, no fui yo, fué lo verdaderamente fecundo en la da de la muerte, y perfume de me quedé tan convencido, beración subsiguiente, cuando uno mi criado. En la mayor miseria de sugestión de tanta grandeza, io car la corrupción: qué es lo que hay que aún en sus brazos dormido. ero que delito?
de los escribas que era a la vez balbuceaba. Dios es Dios!
nuestra vida siempre hay algo en nos paz de morder en el centro de los en el cadáver! Miseria y podre concesionario de las pesquerías en do ni vendidos El de no haber jamás compra otros que quiere sentirse superior a Luego enfermé gravemente, el lago de Genezaret, donde Jesús nosotros mismos. Nos despreciaríanos corazones, donde espera el genio dumbre. Os engañáis! Flota pero mi madre querida, multiplicó los peces, lanzó contra bas meditarer, Entonces los ancianos y escri: me dió con sus besos, vida, demasiado si no creyósemos valer mis dornito, no estará en el resplan sobre los cadáveres, como una ga.
él una acusación terrible: que nuestra vida. Ya sabéis quién es dor de las victorias, ni en el or rantía de respeto y de nobleza, la con sus cuidados, salud. Nadie le ha visto nunca comUn hombre que no compraba ni una noche, entre sus brazos, mi señor; el de los altivos pensamien: dear de las banderas, ni en la au paz blanca del marfil. En las prar ni vender, como hacen los vendía, no era ciertamente ladrón, al oido le decía: hombres honrados.
tos, el de los bellos sueños. Ya sabéis reola de los héroes, sino, más bien entrañas de la noche no vive la ni mendigo, ni cometía delito algt quién soy yo: el de los ruines empleos, en la pavorosa herencia de eu. pl tración sino el ébano tranquilo Me engañaste, madre mía, Era cierto, Jesús no había com no con ello. Pero no podía ser hom el que siempre, muy bajo rastrea y 30 de devastación y de miscria: a la de las filosofías hondas y calla Dios no es Dios. Dios eres tú.
prado ni vendido nunca la cosa bre honrado, porque todos los cava entre toda mentira y toda Indig.
Hoy al mirar a esa mártir, más insignificante.
hombres honrados compran y ven: nidad y toda miseria sólo hay algo de austera majestad del dolor ham das. en la sangre que habla su amor, su fe, su cariño. Será, entonces, ut ladrón? den.
de ruinas, brilla, la júrpu el joven recuerda al niño, miq, me redime y me eleva a mis pro no, levantándose por encima de preguntó alguno. como no podía ser hombre y viejo en mi juventud, honrado, condenárono al suplicio, plos ojos. Esta lealtad de mi servidum las ficciones de la gloria, y ponien a que habla de triunfos. Porque bre, esta lealtad que se humilla y se do, con doble imperio, al pensa asa es la esencia de la luz, sacar no he variado en mis ideas den lo que roban.
arrastra para que otro pueda volar y miento angustiado, les enigmas d: fuerzas de flaquezas, y cantar en y le digo y la consuelo. Un mendigo vagabundo?
simetría moral, que aquel extraño Dios es Dios. será en el Cielo. No; porque los mendigos piviolabant wat pueda ser siempre el señor de los alti nuestro destino, en los que tol medio de las catás rofes el himno En la tierra. lo eres tú!
den limosna y éste nunca ha pediNo hubo alli ningún psiquiatra vos pensamientos, el de los bellos sue.
riunfal de la esperanza.
poesía tiene su raíz.
fios.
do.
que le declaraca irresponsable coRafael Otero Castro Verde.
JACINTO BENAVENTE. Cómo. Ni siquiera ha Jos Enrique Rodó.
mo anormale si Azarías PALLAIS. Cubano. pe.
dido. Leopoldo Lugonex. 1014 1920 Piedras de Joyel LA GUERRA FILOSOFICULAS. No; porque los ladrones ven volviendo así por el principio de TEATRO VARIEDADES Esta noche, descanso. Mañana martes 23 debut de los aplaudidos artistas LOS SPINELLI TEATRO ACTUALIDADES Lunes 22. Unico teatro que trabaja DOS TANDAS ESCOGIDAS MARTES DE MODA DINERO CON ORQUESTAT Gran éxito en todos los teatros cilt Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.