Guardar

Jueves, 22 de Junio de 1916.
Reportaje celebrado con Carlos Soto Díaz en el trayecto de Peralta a San José Ingreso del reo a esta ciudad Vallejo cobrará sus 50 colones Nuestro vidje de ayer a Peralta cojeroso, grandes arrugas sur biera escapada de él, como melhor recen.
reo.
tices.
Díaz.
detéctives.
tomos O.
una el varro.
SO.
rreo.
EL IMPARCIAL Página cinco Si es amante de la lectura fijese en estos precios Cecilio Acosta, Obras, volúmenes 18. 00 Paul Adam, Basilio y Sofía, 1. 65. Alberdi Grandes y pequeños hombres del Plata, rústica 00 pasta. 50 No sabía su nombre. Esa au Soto se corta los mostachos. Alcidos Arguedas, Vida Criolla 1. 50.
toridad me trató bien. Yo me hu Continúa la conversación con el La Información hace Vallejo recibió orden ayer de co Pedro de Alarcón, Historietas Nacionales, Narraciones Inverosímiles, El Coronel Pinaud y sus detés cábanle el semblante.
alharaca de todo, y pone y quita brar su premio.
Cuentos Amatorios, 95 el tomo.
bía escapado de otros, pero me coAtado de manos, no parecía si nocía su cuñado José León Peña nombres a su antojo. mí me llaRafael Altamira, España en AmériY sus bigotes, Soto, dónde que ma el hombre diablo.
ca, 75.
no que acababan de le rle la sen randa, y le dijo quién era yo.
Véase el siguiente telegrama que Rafael Altamira, Psicología y Litedaron!
Ayer, por el tren de las 40 a. tencia de muerte.
Los periódicos podían ser más nos trasmite nuestro correspon ratura, 50 Yo no deseaba meterme en Es. En el camino. Crei convenien Rafael Altamira, Reposo, 50, Vestía camisa color kaki, de te trada. pero cuando ví fué que la te cortármelos para escapar. Ladulgentes. Nada les costaría no sal: Rafael Altamira, Cuestiones de Hism. salimos de San José con rum toria, 50.
bo a Peralta, en donde, según tele la y hechura aratas, bastante su cosa ya no tenía remedio.
insultar a los hombres en desgradesgracia quiso que se encontrara Rafael Altamira, Mi primera camcia.
Limón, 21.
paña, 0. 77 grama, debía ser entr gado al cocia, pantalones de casimir oseuro, Dicen que le vieron a usted un retrato mío, en que estoy rapaPasamos a otro tópico. EL IMPARCIAL.
ronel Pinaud el reo Carlos Soto a rayas, muy usado, botines de bar comprando cigarrillos La Suerte. do, y ese retrato le sirvió al AAuerbach, Narraciones populares de la selva negra, pasta, 50.
jisimo precio y medias rojas. Es verdad. Pero aquello fué gente de Policía de Estrada para Asiselo Scto. Señor Soto, conoce usted a Gumersindo de Azeárate, El régiTraia sobre la rodilla izquierda para disimular. Yo buscaba algo convencerse de mi identidad, pues Soto Díaz en la estación de Li men parlamentario en la práctica, Encontramos al Coronel Pinand 50.
en la Estación, con algunos de sus completamente pasado de moda.
un sombrero de fieltro, negro, que comer. He pasado ocho días lo publicaron todos los periódicos. No, señor; conozco a Emilia món, fue despedido por trescientos no Soto.
curiosos, quienes querían conocer Próxima entrega de EL CONVIVIO.
mal alimentándome con bananos El propio dia que me cogió la ratos parecía que dormitaba. esta hora hemos averiguado lo. Iba custodiado hasta Peral VOCES DEL ANGELUS, En las calles, en el tranvía, en y caña. Sólo una vez comí pan: le secreta, yo había hecho llegar ese el andén de la Estación del Ferro Pinaud y Soto Diaz se crucan las centavos. Tengo los pies atroz enviárselo a mi pobre madre.
compré un bollo a un negro en 20 retrato a mi casa, con el objeto de que Emiliano Soto no es un ser ta por el coronel Solano, dos de presías inéditas de Brenes Mesén.
fantástico, sino real. El señor Catéctives y tres policías, quienes en Editor, García Monge.
carril, sólo se hablaba de la cap primeras palabras. Erplica mente maltratados.
sorla, al declarar ayer, dijo que se tregaron el hombre del día al Cotura del chileno. Los pasajeros ciones reciprocas.
trataba de un hombre bajo, delga ronel Pinaud. Díaz manifestó que Azorín, El Político, 25. Pero ese traje cs el mismo con do, sombrero de paja y que era se fugará en San José, y a la vista 1. 00.
compraban periódicos y los lían Francisco Acebal, Huellas de Almas, con avidez. Agregando a su lectir Esto tenía que suceder. Yo veía que se escapó de San José?
El Coronel Pinaud le dirige la muy distinto de Soto Díaz. El de Pinaud y que se burlará de él de Assis, Varias Historios, pasra juicios y comentarios, en los palabra a Soto Diaz, con familia la imposibilidad de salir del ta, 00.
señor Casorla le conoce porque di como siempre se ha burlado. Soto cuales desempeñaba papel impor ridad. Hablóle en voz alta despaís. Sí, es el mismo. Excepto el Santiago Argüello, Viaje al país de sombrero.
ce le alquilaba una pieza, la que manifestó al sargento de guardia, la decadencia, ristao. o. e Idea, tante este nuestro modo de ser ro pués.
ya hemos citado, situada cerca de don Bruno Ortega, que por su a pasta 0. 80.
Soto Díaz continuó hablando. esa lesión qpresenta en la mántico, y nuestra exhuberante Soto respondióle. a mí que así: Esto tenía que suceder. En cara. La Industria. Annunzio, El Fuego, vanzada edad. del sargento) no pasta 60 imaginación tropical.
me quedaba por hacer? Como Estrada o en cualquier otro punto. al se fugaba esa noche del cuartel, Annunzio, Las Vírgenes de las Gentes por todas partes en las Es prometido, instintivamente pensé conozco el país. Yo no tengo dine ción de Peralta.
ted me dijo yo estaba bien com me habrían hecho preso. Yo no chocar con un vagón en la Esta Soto Díaz al pasar por Cartago. pero que lo haría en San José a la rocas, pasta osoa. llegada a esta capital. Annunzio, La carroza de Tuf taciones del Ferrocarril. El a en escapar. Mi fuga no tuvo ninvista de Pinaud y de las principa ti, tomos pasta 1. 60.
les autoridades de policía como maestro, tomos pasta, 1. 60. Anunzio, La novela de un sunto del día.
Yo no tengo amigos de con. Dónde dormía usted?
guna importancia. Escapé porque fianza. Concebí el plan de irme a En el monte. Sólo una vez pu en las estaciones esperando el par Desede Turrialba había gente siempre lo ha hecho.
Leopoldo Atlas (Clarín. Doctor SuEn todo el trayecto de la línea ra otro, en mi lugar, habría he ho do el desarrollo de los sucesos que También dormí una noche entre nia Soto Diaz. Soto ante las de estaba la puerta abierta; cualquie Limón, y de estarme allí esperan de hospedarme en casita. or telegrama de ayer, el activo tilis, 00.
Ciro Bayo, Los caballeros del Doraso del tren de pasajeros en que ve Agente Principal de Policía de do. Leyendas áureas del Nuevo Munque recorrimos, sabiase ya que o mismo. Mi fuga carece de todo se verificaban en la capital. Sin un vagón, en Paraíso.
Estrada, señor don Justino do) 1. 75.
Francisco Arderius, Política HispaCarlos Soto Díaz vendría por e mérito. El policial me dejó ir al pasaporte y sin billete, nadie se mostraciones de amistad de esas Vallejos, fué felicitado por el se no Americana, pasta 00.
tren de la tarde. La gente se agor: retrete, con toda confianza, y en embarca y menos en un vapor nor Duplicaciones que dá sobre el rot, gentes, se mostraba muy apenado, nor Ministro de la Guerra y lo paba en el carro de primera, y contre la salida fácil.
20, 20, 20, 20, 20, 20. céntimos vale. teamericano. Si me hubiera introde Knohr. Continúa el repor ñuelo.
y se cubría las esposas con un pa insta para que retire un premio de nosotros notamos que el Coronel LA NOVELA DE BOLSILLO Es que yo no estaba alli. res ducido sin billete en un barco, me Pinand era objeto de curiosidad. pondióle. Hallábame ocupado en habrían regresado otra vez al taje con Soto.
50 colones que el mismo señor MiLa gente insistia y se arremolinistro ofreio para la autoridad LIBRERIA DE JAIME TORMO seguramente por la marcada in la captura de Santiago Monge Na puerto.
naba, gritaba.
Yo no estoy complicado en el que capturara al pájaro misterio Encuadernación, Imprenta, Papelería.
tervención que ha tenido en Utiles para Oficinas y Escuelas En Cartago toda la gente se me Usted podía solicitarje dinero robo de Knolur, díjonos. La merca tío al carro y hubo estrujones y incomunicado y en un calabozo y En el cuartel de esta ciudad, Abierta hasta las 30 de la noche ruidoso asunto policiaco que ha Realmente, eso que usted hizo a Villanova.
Precios los más baratos repercutido por todo el país.
no tiene ninguna importancia.
dería llevada a mi casa me la ha sufrieron perjuicios varios pasa resguardado por tres policiales. Apartado 439. Esquina frente al Cc Notábase ansiedad en los corri De ningún modo. Yo estoy de bía ofrecido en venta Emiliano Telefono 664. San José.
jeros.
biéndole dinero a ese señor. Soto. Llevóla y me dijo que regreljos. Por donde quiera oíanse su Conversación en que aparecen los durmió anoche el hombre del día.
Como Soto al decir esas pala saría más tarde. Yo salí, como de las boca calles estaban llenan de Al llegar a esta capital todas surros de conversación aquí y nombres del Alcalde Castro Sobras se retorcía las manos, exami ordinario, a las a. a comprar Corresponsal. Sociales allá, todos al rededor del que se lórzano, de Bascuñán y de Monnamos las esposas.
el pan de la casa, y entonces me gente.
ha dado en llamar asunto del día.
ge Navarro El Coronel Pinaud dispuso con Me maltratan mucho, nos capturó la policía.
UNA VINDICACION y Personales y que de veras lo es por la inespeducirlo a la Segunda Sección en. Pero su señora dice, señor coche tapado. Medida plausible, rada importancia que ha adqui dijo pero que se va a hacer.
0000 Según noticias que corren diVolviendo los ojos hacia los pasados rido.
jo Soto don Julio Castro, mi su escondite en San José. Con quien llevó al hombro esa mercaracter de fiesta y tales manifesta metido el atrevido robo de bajas.
Soto, que fue usted, en persona, pues aquello estaba tomando ca afas, recordaremos que a raíz de col Encuéntrase enferma doña Mer la hora que señala el Itinera querido amigo. será el que me ha cedes de Zúñiga.
rio llegamos a la Estación de Pe de juzgar. mí no me importa, una rama de café, por toda ar dería.
ciones repugnan a nuestros senti señor Selbo, personas mal intenciona Eloísa, a esas horas, estaba Llegó de Palmares don Gui ma, se dirigió a Limón.
ralta, en donde tomamos el tren pero lo que yo deseo es que la jusdas y poco eserupulosas para aventudurmiendo. Ella creyó que yo ha prójimo. Hubo aquí como en Carchas de falsus suposiciones, desde tor mnentos de caridad para con el rar sus juicios hicieron caer las man 11 rmo Castro Arias.
que venía de Limón.
noticia sea justicia. Vayamos con la Con motivo de un accidente Su salida de San José la explica bía escapado, y para salir del pa tago, señoras y niños estropeados. do punto injustas y calumniosas, sobre se haya postrado en cama el joven ley, que yo estoy dispuesto a decir así el reo: Cuando yo llegué a los so ha dicho cualquier cosa. Yo es Carlos Soto Días. El Coronel So sólo la verdad.
retretes de la Segunda Sección, pero que con mi captura, esa po hubieran estado frente a una pelí señor Giralt, quien mientras estuvo al Los niños aplaudian, como si el ex letective don Enrique Giralt. Mu don Julio Acosta cho se habló de la honorabilidad del lano entrega el reo al Coronel Pinaud. El Alcalde no tiene vi que estaba una pared rota y un bre inocente sea puesta en liber De Acosta regresó don MaPinaud.
predisposición contra usted. En gran portón abierto. Por ahí escar tad. Los ojos de Soto se llenaron cula de cine.
servicio del Cuerpo de Investigación, nuel Picado.
sto días pasados los molestamos con pé. Al llegar a la calle, desde el de lágrimas y se los limpió con el soto en la Segunda Sección. se dríguez de la Policía capitolina, supo don Francisco Monge Rojas.
entonces a las órdenes del Mayor Ro. Fue operado con feliz éxito En un carro de segunda venía interrogatorios a cada momento, piso alto, alguien me dijo. Fú puño de la camisa. Carlos Soto Díaz, custodiado por porque nada se sabía. Ahora es guese por ahí. tomé el camino conduce a la Penitenciaría. acreditarse y grangearse la estimación El cuarto de Emiliano está Don Porfirio García se halla y la confianza de sus superiores y com enfermo de mucho cuidado.
el Coronel don Manuel Solano, distinto: las cosas están claras, y de La Industria, en busca de Emi situado por La Industria?
Segundo Comandante de Policia cada uno carga con sus responsaliano Soto, un, peruano, el verda. Sí, señor.
Carlos Sote Díaz fué conducido pañeros, y estas habladurías se acentuaron más cuando el antes menciona. De Orosi llegó doña Mercedes de Puerto Limón, y varios genrbilidades. Bascuñán declaró con dero autor del robo en al piso alto de la Segunda Sección do señor se ausentó del país. La ma de Zeledón. qué se ha hecho Emiliano?
darmes. Al instante lo reconoci tra usted y Santiago Monge de Knohr y como no lo encontré, to y alli conversó con el Secretario ledicencia callejera encontró un rico. De seguro que se ha fugado de la Guerra. Estaban presentes filón que explotar y así lo hizo. Se ha traslado a Tres Ríos claró contra usted.
iné para el río Torres; allí me es Dos veces más, en el curso de la mporalmente el Dr. Rosendo Arel señor Juez del Crimen don Luis La impresión que el aspecto del Bascuñán. replicó Soto, es tave entre el monte, al lado del conversación, se llenaron de agua Castro Saborío y el Alcalde don desmentir todo el cúmulo de calumnias Los últimos sucesos han venido agüello.
reo nos dió, fué lastimera. No es un pobre hombre tan inocente co camino que conduce a Heredia. los ojos de Soto Díaz, cuando se Julio Castro Solórzano. De Santo Domingo llegó don que pesaba sobre la honorabilidad de aquel el hombre de los largos mos mo estos señores (y nos señaló a Lovió copiosamente, y no tuve o habló del hijo de Eloisa, dle nom tachos, el chileno elegante que nosotros. Navarro sí es culpable. tro recurso que esperar a que la bre Salomón, y cuando un profeclarar, se le trasladó a la Peni detective, quien, el afa del robo al se. salina Montero.
De la Segunda Serción, sin do fan y Soto Diaz ha vindicado al exEnrique Giralt: la captura de Bascus Albino Bolaños. Fue operada la señorita Rocon las manos llenas de sortijas, Yo le confundiré. Para salvarse él, ropa se me secara en el cuerpo. sor se acercó a hacerle recuerdos tenciaria.
ner Seite, capturó, media hora desvimos por la primera vez en los ha tenido que echarme lodo a mí. Esto pasó hace ocho días (el de Chile, su patria. ese profesor. Mañana, a las a. se dirá escaños de la Comandancia Se Yo le diré al Alcalde quién es miércoles por la mañana. las le dijo que era nativo de Viña del Soto nos había dicho que desea pués de ejecutado, lo que demuestra en la Iglesia de La Merced una su a gunda, cuando se cometió el robo Santiago Monge Navarro. de la tarde vi pasar una gasoli Mar, lugar de recreo, sito a kilóba ingresar cuanto antes a ese cene arenes, que están hoy entre rejas para misa cantada, en sufragio de don en la Joyería de Siebe.
En ese momento se levantó el na, a todo vapor y con gente enca metros de Valparaíso.
tro. Allí dormiré tranquilo, nos seguridad pública.
José Zumbado, empleado que fué El estoicismo con que en aquel Coronel Pinand y nos dejó su si potada, y dije: esos me van persidijo, y en estos momentos en que de la Iglesia Catedral.
entonces soportó el interrogatorio tio.
zuiendo. Seguí por la línea férrea ¿Es usted empleado de La Infor todos están contra mí, tendré mi HESFRIADOS CAUSAN DOLOR Bastante repuesto regresó de que le hizo el ex detective Ctiralt. Soto crplica la manera cómo fué llegué a Cartago. Yo llevaba por mación? Soto pide a los pe comida segura.
Limón don Miguel Monge. Lo DE CABEZA había desaparecido.
riódicos más indulgencia.
EL LAXATIVO BROMO QUININA celebramos.
Era aquél otro hombre.
capturado en Estrada. Dice toda arma, una rama de café rodesvía la causa. Se usa en todo el Hoy es el onomástico del joNo era ese el encuentro que ha que le conocía José León Peña Illiza. El jueves y el viernes los pamundo para curar un resfriado en un ven Manuel Chaverri, hijo de nues Hasta aquí, Soto no había com LA CREPINA ORIENTAL sé en Cartago. Llegué a la Botica runda.
dia. La frta de GROVE se bíamos pensado. No hubo miradas de Guier y como el macho del es prendido que hablaba para El Imdestruye la caspa.
halla en cada cajita. Hecho por la tro particular amigo don GraciliaPARIS MEDICINI, CO. St. Louis, de rencorosas de desafío.
Con algún temor comenzamos a tablecimiento me conoce, después parcial. Alguien pronunció alguno Chaverri Reciba nuestras Soto, cabizbajo, sucio, estropea interrogarle. Contra lo que espe de venderme unas pastillas de Vi nas palabras indiscretas, y Soto felicitaciones.
do, con el semblante de un enfer rábamos, una rotunda negativa chy, al salir yo, dijo. Ese es So se dio cuenta de ello.
Aclarando falsos conceptos de mo grave, inclinó la cabeza al in cuando menos, Soto contestó a to Díaz.
Entonces nos dijo: clinarse el Jefe de la Policía Se nuestras preguntas con afabili Comprendí al poco rato que se. Es usted empleado de La La Prensa Libre MINISTRO idad.
le había dado aviso de mi presen Información. Le han tratado bien las au cia a la policia, y pensé en romper. No, señor. Yo soy de EL IM Anoche nos visitó un caballerolares, y nunca ha tenido ni tiene guel 15, Saneti Spíritus, Cuba. Padecia de del Evangelio, Luis Gómez San Mi.
Otoridades, señor Soto. la rama de cafeto en la cabeza del PARCIAL.
amigo nuestro para manifestar ahora motivos de disgusto con el fuertes doiores de cabeza y otros males, conObservaciones personales. El hur secuencia de la dispepsia. Se curó con las. Muy bien. Sólo siento que en macho de la botica. Felizmente Me alegro de la noticia. Ese nos que don Mauricio Heilbron 10 seño Heilbron.
milde traje de Soto.
Limón me hayan hecho pasar la salí bien del apuro.
periódico y el otro, en nada se pa ha tenido nunca antecedentes con PASTILLAS DEL DR. RICHARDS.
El señor Ministro dió orden al noche con esposas. Así no se puede 03000 00000 600. 0004 00:00004 00004 600000 004 el señor Juan Luis Vargas, Jefe Jefe de la Contabilidad para que, Esperando el instante oportano dormir, y ya hace muchas noches de un interrogatorio, nos deilica que no concibo el sueño.
JOSE ASTUA AGUILAR de la Pagaduría Nacional, y que en compañía del Interventor del JUAN BENITO WONG Hne.
por el contrario, han sido siempre Gobierno, recibieran dicha oficina SURTIDO COMPLETO mos a observar al reo. Qué viejo. el señor Vallejo, cómo le. ABOGADO muy buenos amigos y compañeros y la entregaran a don José JoaDE MERCADERIAS estaba en esos momentos Carlos trató?
de labores desde que trabajaban quín González.
Soto Díaz! Cómo brillaban las Dirección telegráfica Wong El señor Vallejo.
Bufete en su casa de habitación, 250 varas al Norte de la del en la United Fruit Company. El Es todo lo que ha ocurrido, en primeras canas en el alborotado El Agente de Policía de EsDoctor Durán señor Vargas puso su renuncia lionor a la verdad.
Apartado Número cabello lleno de polvo! Pálido, fla itrada.
0444080004 00080004 00:00 004 00 0000 990000 por asuntos enteramente particu Puntarenas.
Costa Rica.
wamily members tututunan warna the casa de mos.
creta.
Estaba vencido.
VIVIMOS en constante relación con los más famosos centros florales de los Estados Unidos, y de ahí que seamos los únicos poseedores de los modelos más recientes en canastas, ofrendas y todo cuanto se relacione con este arte. Visite la Jardinería Española o llame al teléfono 520, y será gratamente sorprendido. GARRO, Sucesores.
binola Corom own Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.