Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes, 17 de julio de 1916.
Página dos.
EL IMPARCIAL Why not now? Salónica, la ciudad mas El crmien de ayer en hotel fortificada del mundo Vivas escenas de dolor se produfamiliares, más completas de cuanto le sito de esta tragedia Juan Cargas Cal al encontrar exánime a la pobre 鲁鲁鲁鲁 Dicen 是一些, El grabado que aparece en la por nosotros desde hace más de Ayer a eso de las 12 y 15 ocu la vieron, que su muerte es segt.
primera página de este diario, es diez años, no opondrán la más copia de otro que publicó el leve resistencia. Por otra parte, rrió un liecho de sangre en el Hora. vening Journal. de Nueva las potencias europeas, harto ocuYork, cuando Mr. Wilson decretó padas en su gigantesca lucha, no El corresponsal de The New actividad que presenciar, pero nos con el agregado de nuevas mejo tel Gallito.
Aparacen como protagonistas jeron de parte de sus la movilización general de las mi se preocuparán de ver lo que pa. York World en Salónica, Mr. será muy grato complacerle.
ras. Constituyen las defensas licias norteamericanas. Obra de sa al otro lado del Atlántico. Es Arno Dosch Fleuret, describe en Luego llamó a su secretario: Un hermano de ella que estaba una publicación jingoista y muy el momento propicio. Forward. la carta siguiente la situación de desacreditada por su amarillismo, Dichosamente, este no es el pen de Salónice.
Ballin le dijo sírvase de y las calificaría de inespugn. derón, de 32 años, soltero, veci joven.
no de San José y empleado de la signar un oficial no recargado de bles.
el grabado, sin embargo, pone de sar de los policos sensatos y de Salónica es, actualmente, la trabajo para conducir a este ca Todos los ingeniosos recursos carnicería de Ercole Canossa, y en el hotel quiso defenderla, me relieve los vehemerites anhelos de los hombres de conciencia de la la plebe de la gran República, que Unión. Contra esta tendencia ciudad mejor fortificada en el ballero.
que los alemanes utilizaron en el Juana Ramírez Sanabria, hija de ro no tenía arma, y sólo pudo de Souchez doña Isidora Sanabria, nativa de darle unos puñetazos a Vargas, instigada por políticos inescrupu malsana de imperialismo miope mundo.
Salónica ocupa tal situación, a Laberinto cerca Conseguimos reportear al heri: cree que EL y rabioso, se alza la voz de GomMANIFIESTO de los Estados para a gran reader de la fe en esta guerre sobre fortificación hombre aquel en fod orientas de los francesco, han sido reprodu habitaba 75 varas al este de mu Todo cuanto se ha aprendido la cabeza del golfo del mismo (Artois. posición tomada por Santo Domingo de Hreedia y que dor. Este confiesa el hecho.
Unidos e extender los frontera Ceration of Labo. que represen de ciudades se ha aprovechado in ciudad se encuentro parcial cidos aquí; pero no se trata ya de Poás.
Su declaración es la siguiente: Sur hasta el canal de Panamí. ta a catorce llones de trabajado en la construcción de 90 millas de mente defendida por colinas bas un laberinto, sino de una serie de Yo estaba enamorado perdida la hora de este sangriento bandera de los Estados Unidos mismo en que la catástrofe se cer. La obra se ha efectuado según este termina en una abierta pra 90 millas.
En el dibujo se observe ya lars. Com era, en el momento defensas alrededor de Salónica, tante elevadas, pero hacia el laberintos cuya extensión abarca suceso, encontrábanse en el si mente de Juana y ella me había enclavada en la Bahía de Fonse nia sobre el Continente, declaró los planos del General Sarrail, dera, presentando una topograEl costo de las defensas real tio er donde ocurrió la trage jurado fidelidad. El lunes pasa.
ca; y sólo un pequeño detalle nu que la guerra que se intentaba habla el sueño dorado de Uncle Sam:leer a Mérico era criminal, y so quien preparó las trincheras en fin que ofrecería buena cubierta ta al ojo menos perito. Estímase dia los señores Horacio Barque do tuve sospechas de una traición a un adversario.
la presencia de una banderita ja Tudó en un elocuente mensaje en la fortaleza de Verdún.
que la suma total invertida en to Chavarría, militar del Cuately le causé dos lesiones con el mis.
Desde las tierras bajas del ponesa en la bahía Magdalena de nombre de diez mil trabajadores Esta pradera, bastante fértil, material y trabajo, es considera de Artillería, Manuel de Moramo puñal con que hoy la heri. No la Baja California, que señala una reunidos en un mitin en San Wardar hasta el golfo, de Orfa cubierta shora por multitud de Slemente superior a la que se em Gamboa, Miguel Mora, vecino de quiso delatarme y estuvo yendo al estación de pesca de los hijos del Louis. a la Casa Mundial del no, se extiende una barrera con plantas y flores silvestres, es prác plearía en la construcción de un Alajuelita y Arturo Figues Hospital a curarse. Anteayer me brero de Mexico. Otras nobles tínua de trincheras y fuertes con ticamente inhabitada.
Los alli presentes vieron que convenci de que Juana no me em El único ferrocarril de cuatro vías de Nue ¿Por qué no ahora? Esta fra voces se alzaron para prevenire galerías subterráneas, a donde provecho que se reporta de la riva York a Filadelfia. La distan un hombre armado de puñal a fiel pues fuí testigo de una esce.
se, en su laconismo, dice más que cataclismo, entre ellas los de los grandes ejércitos pueden defen queza del suelo es su dedicación cia es la misma (90 millas) y egredia a una señora, la vieron na que me hizo consevir el plan de un discurso de Root o que una pe sabios catedráticos de la Univer der la ciudad en condiciones real ganado lanar.
trabajo mucho más gravoso.
caer y revolcarse en un charco de matarla.
La encontré ayer por casuali rorata de Roosevelt. Por qué no sidad de Harward, y una vez más lativamente seguras. Recorrien Tomanos el camino de Monas Fui condueido a media docena sangre, sin que meliaran paladad. Salía de la panadería La ya. Por qué no eatendemos nues la razón se abrió paso y sereno los do el terreno no se ve más que tir, que el capitán Frappa dijo de verdaderos fuertes a donde se bras entre ofensor y ofendida.
tra frontera hasta el Canal. espiritus.
Intervino el policial No. 155 Bolsa Mercantil y se introdujo tendamos de una vez al destino Pero convengamos en que si vastas redes de alembrado eriza se hallaba aún inconcluso. Es u me mostraron cosas sobre las que manifiesto que nos empuja al Ist. Vien México y Centro América do de púas; y sin embargo, un na buena carretera, conservada no debo escribir. Varias horas José León Vargas, quien hizo pre enseguida en el Hotel Gallito.
mo, por sobre la anarquia de Mé no hubieran sido una fácal presa cuarto de millón de soldados, a en satisfactorias condiciones por duró In excursión y, sin embargo, soal heridor y pidió la ambulan Allí le dí de puñaladas.
æico y la flaqueza y abyección de para los políticos de Wáshington proximadamente, viven en las los soldados franceses.
no habíamos visto sino una parte cia para conducir al Hospital a que se muere, mejor. Un hombre enamorado no puede aguantarse la paciente. lo largo de todo el camino vi insignificante de todo el campo Centro América. qué espe y los lobos de Wall Street, el gra cuevas subterráneas.
ciertas cosas. En dichas ocasiorar? Mérico está debilitado por Olvidarlo, y aunque el peligro ale visitar estas defensas por el capi de volación de diferentes clases, bado es sugestivo y no debemos Acabo de ser conducido para hospitales de campo, estaciones fortificado.
Las heridas que recibió la senes yo le había rogado que se con Si bien no se me impuso resseis años de sangrienta lucha; los una guerra parece definitivamen tán José Frappa, del ejército algunas para reconocimientos, tricción alguna y los oficiales de fora Ramírez son moriales: una certara para que no tuviera oca.
paisecitos centroamericanos, des te conjurado, das ganas de Vesta francés, bajo el mando del gene tras para lanzamiento de bom división tuvieron la amabilidad de ellas parece que le destrozó un sión de bagabundear. De ese mo aún velan en el Capitolio do tranqui ral Sarrail. Confieso que empren bas y campamentos militares de explicarme en detalle todo el pulmón.
di la excursión sin interés, juz bien construídos, adornados con sistema, creo que debo usar de En el Hospital fué curada por lidad en mi trabajo.
Eso nos dijo ayer cuando le con El pueblo mexicano aclama defensor gando que trincheras en las cua jardínes.
cierta discreción al describir las el doctor Zumbado, quien encon les no se lucha tienen escasovaEn Topsin, a medio camino del defensas, aunque puedc dar una tró en cieatrización dos heridas ducían a la Segunda Sección el reo Vargas.
ras de la raza española a las lor para la información; pero he Wardar más o menos, la perspec idea del plan general sin quebran más en el abdomen.
naciones latino americanas regresado trayendo la impresión tiva cambió y nuestro automóvil tar secretos militares.
El estado de la señora Ramí.
de lo formidable de esas obras. comenzó a ascender y tramontar Las defensas comienzan sobre rez era desesperado, y aun cuando Mora Aguilar instruye la sumaria El señor Alcalde, don Ricardo que se interesaron porevitar la guerra Antes de partir tuve ocasión pequeñas colinas cubiertas de ver el Wardar. Fácilmente sería pode visitar los cuartales generales, de. La pradera se hallaba hume sible evitar que fuerzas adversa no pudimos tener el dictamen de por este hecho que se presta a se MEXICO; Trasmito las actitud asumida por Costa Rica, ingleses y franceses. Provisto de decida por las lluvias del invier rias atravesaran la corriente de la vista, es la opinión de quienes rias consideraciones una carta del mayor Villers, meno; pero el lodo iba secándose y este río. La pradera en la marsiguientes declaraciones que me ha que, al complicarse los aconteci dirigi primero al cuartel general las flores silvestres doblaban sus gen izquierda se extiende unas El Ponche Inglés está exento de sushecho hoy el jefe de información tallos bajo las primeras brisas de veinte millas o más, antes de lledel Ministerio de Relaciones Ex mientos, ofrecióse como mediado inglés.
ra para conjurar el peligro de una Cuando comenzaba a subir les la primavera teriores, don Juan Delgado: gar a la montañin, haciendo de Sa tancias tóxicas, dice el Dr. Michaud guerra desastrosa entre México escaleras de la casa, un sargento Recorrimos muchos campos en lónica una ciudad fácilmente con LA MEDIAOION DE COSTA los Estados Unidos; y por el in la calle, y luego dijo al centinela: dos los cañones: primero la arti protegida por defensas especiame ordenó que permaneciera en los que se encontraban emplaza quistable, a menos que se halle Ayer registramos en este diario cho licor, sea o no Ponche Inglés RICA terés que han demostrado y que. Si esto hombre trata de en llería de mayor calibre, y des les.
una nota policiaca, según la cual cualquiera se siente descompuespués. El primer país de la América Toman en el caso de México, el trar, échelo.
esivamente las demás, Esta pradera es la parte más una señora se queja de haber sido to; ocurre también que muchas que se ha movido en el sentido de Ecuador, la Argentina, el Perú, Poco después salió un amable hasta las bocas de fuego de 10 importante de las 90 millas de intoxicada ella y su esposo con personas enferman y atribuyen su evitar la guerra entre México, Chile, 11 ondures, Iaith lu Repíteniente, quien me comunicó que milímetros y 75 milímetros. No defensas, razón por la cual me la mona botella de Panche Inglés que enfermedad a lo último que corecibió de obsequio. Esa nota dió miera o bebiera.
los Estados Unidos es Costa Rica, Ulica Oriental del Uruguay y la aunque traía el pasaporte militar obstà esto para el desarrollo de mostraron.
demostrando un gran sentido po de Cuba, el pueblo mexicano acre podía hacer nada por mí.
francés, el centinela, un ziavo de la horticultura. Los poilus se Fueron elegidos los puntos motivo para que el doctor AlejanEstos casos abundan.
lítico y un verdadero sentimiento ce sus profundas simpatias por dedican a esta labor con gran ce más encumbrados de la pradera, dro Rivas Vázquez se presentara Del Laboratorio del Doctor MACuando más tarde, siguiendo la lo y verdadero gusto artistico.
americanista.
a nuestra oficina muy extrañado chaud fuimos a la Segunda Secy las posiciones que los unen se esas naciones hermanas y las acla indicación del teniente británico, En la falda de una colina ba extienden en una gran línea torde que se dijera tal cosa, pues en ción de Policía de donde tomdGRATITUD MEXICANA mo, con el alma agradecida, por que se halla el cuartel general poilus plantando legumbres, tambrados de píos los pumper desco, nos dijo, que un empleado toda sospechten!
ma lleno de orgullo y de entusias. me presente ante el edificio en nada por el sol encontré a los tuosa. Lo único que se ve son los mingún tiempo han presentado mos el siguiente dictamen que po: reclamo de esa naturaleza. Yo ne al Ponchie Inglés a cubierto do Con motivo de esta patriótica defensoras de la raza española.
francés, el a de. se extienden cara infantil contestó a mis pre ble poder destructor. Es, proba en línea contínua en las 90 millas de este diario me acompañe en Laboratorio químico comercial blemente, la primera vez en la y protejen tanto el frente frances doctor Michaud, pues quiero que una visita que voy a hacerle al de San José. San José, 13 de Los revolucionarios de Guatemala. El general Sarrail? En el historia del Wardar, que en sus como el británico.
julio de 1911.
piso superior. Le enseñaré el en praderas se plantan lechugas, esTras de las redes de alambre cias analice ese articulo que se cia de la Segunda Sección de lo este distinguido hombre de cien Muestra procedente de la Agencreen que en septiembre pinacas y rábanos.
sucédense tres líneas de fuertes Tomó la delantera y me con ocuparán la Capital de su país De trecho en trecho nos cruza subterráneos (no pueden llamar encuentra a la venta a fin de que licía. Declarada como Rompopo.
dujo hasta el piso respectivo. Ma bamos con el nuevo camino, a cu se otra cosa que fuertes. cada el público se considere suficiente. Reconocida como licor excento nifesté mis deseos de ver a algu ya construcción se hylla dedicado uno de los cuales constituye una garantizado.
de sustancios tóxicas.
El señor Doctor Juan Tole La revolución con la toma de no de los oficiales del estado ma un buen número de hombres. Es base completa de resistencia, disLe acompañamos. El doctor do, a quien se considera el Jefe este rico Estado, no cabe duda que yor del general Sarrail. Otro te camino presenta una sólida ba puesta en forma tal que los ata contestó que ya había vertido die Michaud, enterado del asunto, le El Jefe, de la revolución de Guatemala, es ha dado un magnífico golpe, apo zuevo tomó mi tarjeta, diciendo: se de roca, cuya firmeza me dió cantes podrían ser tomados por tamen y analizado el licor de la GUSTAVO MICHAUD.
tuvo hace pocos días en Salina derándose de varias factorías que El general en persona está idea de la perfección del trabajo. un fuego enfilado desde el fuerte Cruz, del Estado de Oaxaca, Rei dos o tres caciques venían explo 16.
aquí. También podrá usted vermisma botella que se decía proAl descender sobre el Wardar, siguiente.
Por nuestra parte hacemos pública de México, e hizo a El llegamos a las defensas propia Las trincheras contínuas de de ese análisis resultaba que el hemos tomado Ponche Inglés, sin dujo el intoxicamiento, pero que constar que en distintas ocasiones Oaxaqueño las siguientes decla tando. Por la frontera Sur opeMientras esperaba en una an mente dichas, cuyas característi Francia no ofrecen nada semejan Ponche Inglés no contenía sustan temor ninguno, y más bien por raciones que reproducimos por ran tres bien organizadas colum tesala pasó delante de mí un jefe cas indican que fueron levanta te. Cada extensión de dos o tres cias tóxiens. Ocurre, dijo, el doe creerlo una bebida deliciosa y reconsiderarlas importantes: nas al mando de los Generales de alta estatura, con una amplia das para una resistencia indefi acres a sido convertida en un tor Michauld que si se toma mu confortante. Si publicamos esa Tengo la firme creencia de que Pérez y Filadelfo Ovalle y Co frente y dos grandes ojos azules. nida. Bases de concreto para ar fuerte, provisto de cañones de tiuna vez que el pueblo guatemal ronel José Herrera Sifuentes, res Reconocí al general Sarrail, por tillería; cubiertas para cañones ro rápido, tan bien disimulados nota policiaca fué porque creímos teco comprenda las intenciones pectivamente.
su parecido con el popular retra de tiro rápido; cuarteles subte que no pueden distinguirse a 200 Los fuertes se hallan unidos a la policía se quejaba de que al fines que persigue la revolución, to de Victor Hugo. Sé que cuan. rráneos abiertos en la roca, segu metros de distancia. También entre sí, además, por trincheras guna persona malqueriente de que la señora que hizo el reclamo no vacilará en alistarse en nues Creo que para el mes de sep do se hallaba en Verdún y usaba ros contra el bombardeo de las robustecen estos fuertes, parape de communicación y con los fuer ella le había echado al ponche tras filas.
tiembre de este año, podremos ocu aún barba, el parecido era nota terribles piezas alemanas; trin tos protegidos con planchas de a tes de retaguardia por medio se sustancias tóxicas.
Las operaciones del Doctor y par la capital de la República de ble.
cheras defendidas por densos cero.
General Prado Romaña en el De Guatemala.
Más o menos la misma exten fuertes queda a distancia aparen noramos hoy quién hizo el obse mejante. Una tercera línea de Temía perder la oportunidad alambrados, provistas de líneas Ignorábamos entonces como ig.
partamento de Petén, República de hablar con el famoso general. telefónicas; trincheras protegisión de terreno que ocupa cada te pera prestar apoyo a las dos quio, y lo que pensamos fué que de Guatemala, dieron principio en al observar que se disponía a sa das, tres nuevas líneas de trinche fuerte es la que separa uno de o primoras.
el mes presente año y puede decirse quel suresmito na Conductores de Tranvías lis. cuando un oficial le presentó ras y allá, en el horizonte, más tro. la primera línea se halla En nuestra excursión llegamos quier líquido sea o no Ponche Inun veneno se puede dar en cualmi tarjeta. La leyó, y volviéndo trincheras todavín.
dominada por la segunda de fuer a un punto en el cual creí que los glés.
sido una marcha de triunfos con también están expuestos a sufrir del ostómago, y se me dió la mano, diciendo: tinuados, pues en estos momentos Pastillas del Dr. Richards Es una fortaleza. Contiene tes; de manera que el atacante şó alambrados y emplazamientos de. Recién llegado. visitar cuantos progresos en el arte de la lo caería en una trampa al tratar concreto habían terminado; pero tras sinceras excusas por la molesA los señores fabricantes nuespone sitio a la ciudad de Flores, como el sefior José Macias, Primelles y Docas, En nos? Veremos lo que se puede guerra han demostrado sentido de tomar la segunda línea antes me mostró nuevas fortificacio tia que de modo involuntario leg capital del mismo Departamento. babeza, Habito sufrido do dolores de espalda y de hacer por usted. No hay gran práctico en las líneas de francia, de terminar con la primera.
nes. Aquello es enorme ocasionamos.
y guntas: mino.
mente ha curan inquietud nerviosa. TEATRO ACTUALIDADES a UNICO TEATRO QUE TRABAJA HOY LUNES Primera tanda a las 15, La hermosísima película que lleva por título SACRIFICIO SUBLIME, de la Porten.
Segunda tanda a las 30. La lámpara de la Abuela de la guerra italo austriaca Luneta 20, Galería 10 Pronto debut de Capilla Ruíz y Repeto Este documento es del Sistema Nacional de Bibliotecas Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.