Guardar

Indicador de EL IMPARCIAL 19 158 Paris.
que les cariñosamente 95 115 a mirarlo.
tes.
un ver que el el amigo de los Docks, y la situeta por sordo a los en Sala Segunda compasivo pang La lancha Sarapiquí en eminente peligro de perderse Página dog.
EL IMPARCIAL Miércoles 19 de julio de 1916.
JARDIN DE LOS NIÑOS muy agazapado, seria elo que parece. Estos raids de una de estas tardes zeppelines constituyen sencillamente hallábase un sapo.
raids de ensayo. Su finalidad no consisYo, que soy amigo te, como cree la mayoría de los ingleses, Fermín Mora, Turrialba.
Tipos de Cambio Por José María Zeledón de tales batracios en matar gallinas y deshacer camas Martín Núñez, Curridabat. jardineros hábiles, aunque esto sea el resultado inmediato.
MIERCOLES Leonor Campos, San Rafael de AlaA la vista que sin aparatos Más lógico es suponer que los viajes juela.
Nada más sano que esta litera de la ciencia, que se llamó Tomás y sin grandes títulos de los zeppelines sirvan para entrenar Enfermos: 406.
Londres.
148 tura robusta inspirada en el bien Calneck, ejemplo de hombres de buenos ni sabios, a oficiales y tripulantes, para contras New York.
158 Julio y el amor y que discurre susu de bien y espejo de caballeros ínlimpian los jardines tar la efiencia de las medidas defense NACIMIENTOS San Francisco 158 rrante como el canto de una fuen tegros. Dice así: para nuestro agrado vas adoptadas por Inglaterra pata New Orleans de los malos bichos hacer reconocimientos. El Times te de aguas que son virtuosas, por José Ramón, de Rafaela Moya Fer117 INSTANTANEA hacen daño)
asocia la reciente actividad de los sepnández y Mercedes Calderón.
Hamburgo la trasparencia de sus linfas y por pelines al cambio del comandante en SANTORAL Innominado, de Dolores Marin Fuen Italia el sol que las baña.
ines Tomás Mauricio Calneck.
me acerqué a jefe de la escuadra alemana, y lo con España 160 Literatura sencilla como qual fué ml asombro sidra un preludio de acciones imporSantos Vicente de Paúl, Justa, Ru Margarita, de Elfas Mora y Auristecuál mi desencanto tina y Macrina.
manojo de flores campestres, dultantes. Hay que prepararse. dice el la Chaves.
Era de los hombres al.
Ana María, de Epifanio Vargas y GASOLINAS QUE SALEN Times.
ce como la miel de esas mismas que van siendo raros. cobarde y Fidelina Vega.
malvadoY tiene razón. Comienza el buen Mareas on Puntarenas pensamiento, libre Salen de Puntarenas gasolinas para flores y buena como ellas también.
las mariposillas siempre desplegado tiempo. La Policía ha apagado los fal Ballena a las a. del 21; para Be Estos versos de Zeledón tienen. flores del espacioa todos los soplos roles del Támesis, pero no puede apa.
ma bedero, Puerto Jesús y Manzanillo, a dos condiciones que van siendo para devorarlas Pleamar en la playa de Puntarenas Polda PASAPORTES de los entusiasmos, gar las estrellas que algunas noches Lars y a, del 22; y a las a. muy raras ya en las producciones estaba acechando!
a las 5h. y 59m. a.
Ella Barboza con su hijo Claudio, del 23 para Chomes.
aún cuando rugiera brillan sobre el río como lentejuelas La cólera entonces pala Bocas del Toro.
modernas. Son versos espontá la borrasca abajo de plata. al pie de esta ciuta lumilevantó mi brazo HOSPITAL Juan de Jogh para Guatenosa, que es la del Tamesis, se yer ADMINISTRACION JUDICIAL aún cuando en las nubes neos y son muy sentidos todos contra el pobre amigo; mala.
palpitara el ray guen las masas confusas de los et Entradas.
ellos. Libre del martirio a que e iba a castigarlo Feliela Plazas, para Panamá Corazón bien puesto, cargados de provisiones, Vistas para hoy lo juzgaba Edgar Bonilla para los Estamodernismo condena la estructu corazón bizarro, clegante. señorial, del Parlamento, criminal y bajo, Ricardo Mora, San José.
dos Unidos.
ra, esta literatura se deja entenla noble abadía de Westminster, ySala Primera a los rencores Claudia Chavarría, San José.
Dolores Villa del Lago Masini, con su cuando el raciocinio un poco a un lado Alzase, imponente José Mora, Puntarenas.
bijo Ramón y su hermana Esperanza 19. Interdicto) José María Marín der de todo el mundo, o mejor dicolmando mi enfado que el combate diario clava en nuestros pechos y austero, el Palacio Real de Bucking Rosa Mata Herrera, a la p. cho, Zeledón escribe para que lo Francisco Castro, San José.
Villa y Delgado, para Habana.
me dijo muy quedo: con hirientes dardos.
ham, y luego vienen almacenes, dep6incs Santiago Batista, San José.
Clemencia Bonilla, para Bocas del entendamos todos, grandes y chi¿Qué h:ces, Insensato No rio en las lides, afata sitos, cuartedes, fábricas.
Antonia Salazar, San José.
Toro.
No lena tu espíritu Moisés Pérez, San José.
cos; legos y doctos, por más que Alberto Aguilar Castro, para Bocas del mezquino cálculo; Comienza el buen tiempo. El firma.
de inefable encanto mento se puebla de estrellas y puede Ignacia Brenes, Sisaola.
del Toro.
19. Exequiel Chaves Rodríguez a en la práctica resulte a veces que no explotó a los pobres, el ver de la vida poblarse también de zeppelines. elade Enrique Ugås, Sixaola. Stseckly, para New Orleans. la p.
quienes menos entienden de nada les tendió la mano, enam sobre las fracasos, Rafaela Saborio, Heredia.
19. Claudio Campos, a las p. sean los doctos.
ro está que Londres no va a arder exles prestó su auxilio los seres que todos María Rodriguez, Atenas.
DEFUNCIONES con afán magnanimo; tero, como Roma, para que el Kaiser, Manuel Vindas, Tibás.
más viles juzgaron, Casación La primera composición del hizo de la Ciencia que es músico y cantante, empuñe la Dolores Chaves, Tres Ríos.
que aun sienten el hambre Mateo Lizano, Guadalupe.
19. Benjamin y Luis Jiménez Mi Jardín para niños tiene todo el paño lira y entone un canto: pero puede ocu.
randa, Honorio Maroto Venegas y Ro sabor de una caricia y deja en el Dolores Hernández, San Francisco de cosas de lo alto?
Innominado, cantón de la Merced.
que enjugó en el mundo rir algo más grave que la muerte de Mata Redonda de mi ceguera dolfo Esquivel Solís, a la p.
una gallina, la caída de un ciclista y Juan Chinch lla, Aserri.
María Quesada, cantón de Catedral.
silenciosos llantos.
Limón, 18 espíritu la sensación de la seda, muy avergonzado, Fué sencillo y fuerte, el contratienpo de uma criada, obliga.
Guillermo Hernández, Las Pavas. Félix Guillén, cantón de la Merced.
MARITIMAS de esa seda del sentimiento que se hacia otros lugares da a hacer por segunda vez la cama Francisca Cortés, Atenas.
bondadoso franco.
y llama ternura. Hela aquí: Nicolas Valerio, Barranca.
dirigí mis pasos, CORREOS Como caballero, llevando en la mente de la señora.
Jacinto Jiménez, Piedras Negras.
Hoy a las a. fondeo procedente su robusto brazo la visión de un cuadro Eulogia Marín, Piedras Negras.
de Bluefields, con 14 horas de traveDEDICATORIA Julio Camba. diestro en las fatigasMicaela Marín, Pledras Negras.
El vierne próximo a las ocho de la sfa y consignada a la Co. la lan: digno de pintarse nunca anduvo tardo Pedro Murillo, Desmonte.
mañana se despachará correspondencia con pincel gallardo: cha panameña Preston de 10 tonepara New Orleans. mis hijos, que llevan entre sus para las defensas, Jesús Fernández, Siquirres.
de la desgracia ladas. Capitán Chisty y tripulantes. venas para los amparos; Rafael Fernández, Siquirres. Origen de la que en su desamparo Pasajero: Eastern. Sin carga ni co mis queridos ensueños, mis ansias bue.
HOTELES nadie sintió miedo Rafael Fernández, Squirres.
aun tiene ilusiones rrespondencia (nas.
cuando iba a su lado.
Rafaela Granados, Turrialba.
para su regalo CONTINENTAL: Santiago Ovares, Ay al saber el secreto de mis ternuras palabra Boche El Capitán del Puerto, se fué. sin ruido.
Rafaela Solis, Turrialba.
tenas: James Hoffman, Aguacate: alzarán sus conciencias libres y puras: cayó como un astro, Hemos Jado una ligera idea, Antonio Mora, Turrialba.
Antonio Saragatti, Orotina.
JUAN ROMAGOZA de la quieta noche Por Douglas Buffum.
a todo: sus hermanos, los infelices sobre del regazo.
con la reproducción de unas poTrad. para El Imparcial o venturosos niños de otros países; Nada importa, queda cas de sus composiciones, elegidas de Current History.
su recuerdo grato a la ventura. del nuevo volúmen Monthly Magazine of The a todas esas almas de niños viejos, New York Times. como una bandera de versos que publica el señor Zeclaras como las lunas de los espejos, suspendida en lo alto, que a pesar de los años y de las penas ledón. Cuando después de leererguida en el tiempo, Desde el principio de la guerra eu.
son fuentes que a la vida brotan serefirme en el espaciolo todo, cerramos el pequeño li ropea, se han hecho numerosos inten (nas: He is on mostrando a los hombres bro y lo pusimos sobre la mesa de tos para explicar el origen de la paque sobre los años trabajo, nos pareció que lo que labra boche. la cual es ahora casi a todos los que aún sienten el corazón Intrepidez del Capitán Prestinary y la tripulación en pos de nosotros lleno de las abejas de la ilusión.
allí teníamos era una sencilla ca universalmente empleada por los solseguirán marchando, jita de cedro muy olorosa y re lemanes. La explicación exacta es prodados franceses para referirse a los a: cómo son eternos Hay en seguida un desfile de pleta de muy lindas joyas.
tenta los hombres honrados!
bablemente la siguiente: Dejamos así cumplido el encar Boche es una derivación de cabo. cada una de las cuales queda Digan los que de eso entienden go que nos dió el señor Director che comparede dochon, que es una con el embravecido oleaje suspendida después de su lectu si puede haber una lección de mo de nuestro IMPARCIAL de es abreviatura de cabochon. Esta palara, del pensamiento que gustó de ralidad más alta, más noble y más cribir nuestra impresión sobre el bra se usa famillarmente en Francia como cabeza, su belleza, como queda en los la bella que la que encierran las an Jardín para niños. Otros, más grande, dura cabeza. Se deriva de la Gandoca, de julio. Ite del tráfico por esta ría, había tierra, enderezó la proa al creeck bios la dulcedumbre siempre gra teriores estrofas. He ahí cómo aptos y más versados que nos palabra latina caput. del subjo El día viernes, de julio, nos dispuesto traer del río Sixola. de Gandoca. boche parece ta de un panal de abejas campesi el arte divino del verso cumple otros en estas materias escribirán Cocess encontrábamos en Gandoca espe. Pero debo confesar con ingenui Hacer rumbo a tierra la Sa nas. Abrimos el pequeño librito, una alta misión en la vida, la de los suyos con la maestría y el que se usó por primera vez por el bajo de Parfs por el año 1860, rando la llegada de las lanchas dad que la intrepidez de su ca rapiquí y lanzarnos, empleados a lo que salga, y leemos: y llevar sobre los hombros triunfan acierto que nosotros no tenemos con la acepción de un sujeto desagra Perseverancia y Sarapiqui pitán, don Otto Prestinary, y su y pasajeros, al encuentro de ella, te el bien para enseñanza de los dable, molesto. En la guerra fral (esta última nacional. para re tripulación, rescataron del fondo fue uno. Cuando la Sarapiqui LA LUNA ávidos de aprender el sentimien REDACTOR co pruslana de 1870 no fue aplicada sants cibir las buenas nuevas que nos del mar a la Sarapiqui. llegó a la orilla encontró como a los alemanes; pero poco después vienen de nuestras casas, así cofue aplicada por los impresores pa Cuando se hizo imposible estar cuarenta brazos dispuestos a sal. Pensamiento de Elisa Lea Follen. to en el sentimiento mismo, la verdad en el arte y éste en el bien. ESTRELLAS ZEPPELINES risienses a sus ayudantes alemanes, ma también a los conocidos que anclados, pues el huracán acre varla a toda costa y lo que así ¡Oh, mira la lina a causa de la lenta comprensión de van de tránsito.
centaba por momentos y las olas fué.
De seguro que cuantos conocieblillando alla arriba!
Cuando la Sarapiquí tocó Parece una lámpara Gandoca es un puerto comple encrespadas hacían imposible perron al eminente Doctor Calneck Tres dias atrás, los zeppelines hicie. esos Impresores extranjeros. El epítetamente abierto, pero tiene a su manecer allí, a qué hacer en se terra, el capitán Prestinary, con en el diáfano azul suspendida.
nunca bien llorado al leer las es ron un raid sobre la costa oriental in to entonces, usado fue el de tete de glesa, destruyendo la caseta de un pe boche. el cual tenía la significacia entrada una buena profundidad. mejantes circunstancias? El ca valor digno de encomio, se lanzó trofas que el autor del Jardín pa rro, cuyo retrato aparece hoy en los de tete carrée de alemán. Luego se Eran las tres de la tarde, cuan pitán ordenó. levar anclas y sa al mar para enderezarla, pues muy poquitos dfas, Hace apenas unos ra niños dedica a su memoria, periódicos: mutando un caballo, des siguió llamando boches a todos los habrán sentido asomar el llanto montando a un ciclista y po alemanes en general.
do llegó y anció la Sarapiquí. lir mar afuera a correr la tempes auravasada no sería sino obra de era más pequeña e inmediatamente comenzaron a tad. Como a las tres y media sa pocos minutos para que las olas y un arquito de luz parecía.
a los ojos ante la fiel senblanza niendo en desorden el cuarto de dordesembarcar los pasajeros que lió la Sarapiquí a desafiar el la despede aran.
que hace del humanitario y noble mor de una señora, que la criada acababa de arreglar. Anteriormente, otro traía a bordo.
Un monumento huracán; llegaría sólo como a una Tocando tierra la lancha, lanPero ya es más grande médico el bardo que la esboza.
zeppelin había matado una gallina, va En el momento que la Sa milla y se vein obligada a retro zarse al agua el capitán Presti va está más crecida, abriendo siempre al acaso el liéndose al efecto de una bomba exploy una semeja En el cementerio de Heredia se rapiqui ech:6 ancla, empezó a so ceder ante aquellas olas arrolla nary y llegar nosotros en auxi. del espacio en la página escrita.
delicado volumen de Zeledón, nos siva, y ayer, un aeroplano alemán, voplar una fuerte brisa que hacfa doras. Llegó de nuevo al puerto lio, todo fué uno. Enderazamo3 encontramos esta nueva composi lando sobre un bosque inglés, hirió de está construyendo un artistico un poco difícil el desembarco de de Gandoca y ancló; las olas pa la lancha y ayudados por las Madrecita buena, ción, El Sapo. sabia en la for gravedad a un cuervo, el cual fallecio monumento fúnebre en el lugar los pasajeros; pero, en honor al saban por encima y una de ellas mismas olas fuímos sacándola pomadrecita mfa.
ma cuanto en el fondo, inspirada nohos pocos minutos sobre el campo del donde descansan los restos de don la verdad, la tripulación bajo las le arrancó el kepis de la cabeza co a poco, y a las seis de la tar que bella es la luna en la sana filosofía de los hechos Nuevos temas para los caricaturis. Amado Rosabal. Este trabajo lo que mi cuarto de blanco ilumina!
órdenes del capitán Prestinary es al capitán La lanchita se paraba de la Sarapiquí estaba salva y desnudos que son la realidad de tas, para los cancioneros y para los está ejecutando el competente or una de las mejores que se consi materialmente en una punta y no segura en la playa y sin tener un Sobre mis Juguetes la vida que palpita en todas las autores de revistas teatrales.
No hay cuidado dice un periodico namentador don Gerardo Rovira guen en toda esta costa. había remedio de salvarla si no solo golpe.
manifestaciones de la naturaleza. lan orístico. El Conde de Zeppelin ha El busto de don Amado irá colocaplacentera brilla Quince minutos después la hubiera sido la intrepidez de su La Jarucs quedó a cargo del y de los rincones Dice: causado bajas sensibles en nuestras fuerte brisa se había trocado en capitán y tripulación y la ayuda inspector Ge tráfico, quien dis desvanece las manchas sombrías.
filas de gallinas: pero Inglaterra cuen do bajo las columnas del mausoBajo una macolla un violento huracán, que había eficaz de los empleados y pasa poudra en el momento oportuno ta aún con grandes reservas de voláti leo y será obra del escultor nacioMadre, que es la luna?
de fragantes nardos, que detenerse con fuerza para no jeros.
de cara al agua y llevarla al Su luz blanquecina muy escondidito, La cosa es, sin embargo, algo mas mal don Juan Ramón Bonilla.
ser impulsado por el viento. Todos los que estábamos en la rio Sixola, que es el destino a al besar las flores El mar se encrespó y las olas playa seguíamos atónitos todas de se dirige a prestar servicis sokolientas, los da una sonrisa. formaban verdaderas montañas las maniobras de la Sarapiqui. la Sarapi ul. ves? No anda sola; DE NUEVO HASTA SEGUNDO AVISO, COMPRAMOS de agua. Como a las cinco de la tarde fué Felictarnos al Gobierno por el aquella estrellita La Sarapiquí brincaba y no imposible soportar más la tempes salvamento de la Sarapiquí y que sigue su vuelo era más que una caja de fósfo tad, pues las olas empezaban a por tener empleados que saben sera, madre, su pequeña hia?
ros en medio de las embravecidas entrar en la lancha, y si se apa cumplir con su deber, aun a costa ¿Sentirá la nena olas.
gaban sus motores todo estaría de su vida.
su luz blanca y tibia de buena calidad, en tapas o en marquetas, a razón de CUATRO Todos los pasajeros que esta cancluído. Pero su capitán pensó Cainrosas felicitaciones al coro como siento madre, COLONES CINCUENTA CENTIMOS el quintal, al contado, puesban en Gandoca, que serían unos en salvar la lancha a todas cos nel Prestinary y a los empleados cuando tú con amor me acaricias?
treinta, se lamentaban ante la ca ta, aun a costa de su propia vida, de Candoca y río Sixola, quienes to en las bodegas del edificio que ocupó el Molino Costarricence, ca ¡Oh! mira la luna si probable pérdida de la Sara y así lo hizo.
se portaron a la altura del deber, tan suave; tan limpia, lle del Cementerio, esquina opuesta de la Fábrica de Candelas de piquí. pues por momentos pare Cuando fué imposible estar más así como también a los pasajeros como desde el cielo Cesáreo García, en San José, o en las bodegas de José Figueredo, cía que las olas, enfurecidas ante eaclados, pues la fuerza de la que tan generosamente, bajo la llena mis juguetes de dulce alegria!
en Alajuela.
aquella resistencia titánica de la tempestad era tal que la lancha fuerte lluvia, viento y en el mar, tripulación, al mando de su capi era arrojada a la playa con todo prs. taron oportuna ayuda.
Nuevamente abrimos el libro al San José, 28 de Abril de 1916.
tán, se proponían dar fin a la y el ancla, entonces el capitán or. Loor a Dios por su bondad. acaso y encontramos una instanbonita lancha que nuestro Go denó soltar el ancla y, funcionantánea que se inspira en la memoLINDO BROTHERS.
bierno, para acrecentar la corriendo la máquina, aún, se dirigió a CORRESPONSAL ria de aquel viejo médico, honor La Sarapiqui se salvó después de una lucha titánica hermosas estrofas como estrellas pueblo les DULCE Cerveza TRAUBE Hace un placer de la digestión si se toma después de las comidas Da vigor a los viejos, si fuerza a los jóvenes y belleza a las mujeres LA BEBIDA IDEAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandFranceItalyJosé María ZeledónSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.