Guardar

Toming file agosto de 1916.
EL IMPARCIAL Páginas de Album Página cinco.
De Motivos de Ella SELECCIONES De Polda Pobrecita mia!
Porque et canto de tu boca mima; por amable, por bella y por discreta, junto a tus pies calacará el poeta una flor, ana estrella y una rima.
EDE En el ostracismo de tu vida triste no hubo más que un canto de desolación.
Hallaste la angustia de mi compañía, mi pena fue tuya, tu pena fue mía y los dos tuvimos sólo un corazón. El Imparcial Bajo los cabellos rizados y blondos no era más que ojos serenos y hondos como si ensoñaran una evocación.
Dos ojos enormes mirando las cosas distraídamente, como mariposas que enclavó un cansancio de resignación.
PAGINA COSTARRICENSE SUMARIO por tu regia distinción altiva. mientras tu paje lleve la diadema para tu noble frente pensativacerca de tu escabel, mi mano esquiva deshilará los ritmos del poema. Y que sea tu amable gentileza la que reciba mnis genuflexiones, ya que por tu bondad y tu belleza te daré el loto azul de mi tristeza en la honda inquietud de mis canciones.
Para Hortensita Valenzuela.
Es tan rubia tan graciosa, y tan jovial el tropel de su risa bulliciosa, que va como un cascabel con alas de mariposa. al mirarla tan pequeña tan nerviosa y tan risueña como un cascabel sonoro, en su infantil desvarío parece una rima de oro que se escapó de Darío.
Cómo se extraviaron sus grandes pupilas cuando las exhaustas manos intranquilas eomo dos ex votos en crucifixiónbuscaban temblando de fiebre, en el lecho, el último halago que llevó en el pecho, aquél que guardaba con su medallón.
SELECCIONES DE EL IMPARCIAL 4a. Serie.
ACUARELA CONVALESCENCIA PAGINA DE ALBUM VIDA ADENTRO Sus manos exagües, a la luz ambigua cruzadas, en tanto que con voz exigua rogaba a la Virgen de su devoción, eran angustiosas como dos cilicios, dos manos hialinas como sacrificios que el pesar hiciera para la oración.
De Po da NOTA GRIS Para Hortensita Valenzuela.
DE MOTIVOS DE ELLA Pobrecita mfa.
De Amalia Montagne.
De María Luisa Barrionuevo, De Lolita Castegnaro.
Añoranza DESCALCE MIS SANDALIAS Me daba una pena cuando se reía!
Muy blancos los dientes, más blanca la encía, una risa blanca como de perdón.
Sobre la almohada, sólo eran dos ojos, una cabellera, y los brazos flojos caídos y leves por la extenuación.
ROGELIO SOTELA, autor de las poesías que aparecen en la presente página literaria. De Amalia Montagne.
18: Señora, para vos es mi secuencia: a vuestros pies arrojo mi mandola y espero me dignéis vuestra aquiescencia ya que mi canto en vuestro honor tremola.
44444 Novia de mi alma que vivió mi pena!
Nos quisimos tanto y ella fue tan buena que éramos instintos de contemplación.
Nunca nos juntamos para hacernos daño y fuimos las alas de un pájaro extraño que siempre llevaba la misma canción.
Por vuestro nombre dulce y sugerente, porque sabéis vibrar como un poema, tejeré con mis versos la diadema que siempre llevaréis sobre la frente.
Pero temo, señora, que mi canto no tuviera el prestigio ni el encanto para exaltas vnestra gentil nobleza, Ala azul y blanca de mi novia ida!
Qué será mi canto sin tu fe en la vida?
Qué haré sin las mieles de tu comunión?
Si éramos dos almas que junto la pena, si la quise tanto y ella fue tan buena, por qué, Dios piadoso, no hubo compación. porque tal vez, al escanciar mi urna, os pusiérais, Señora, taciturna y os hiciera llorar con mi tristeza!
17 Aioranza.
Siempre íbamos los dos al Cementerio, y siempre fatigada me decía con un dejo doliente de salterioque esperara un momento. proseguía.
Acuarela Como la giba de un camello inmenso en el cielo se esfuma la montaña, mientras hilan las sombras en descenso como una gigantesca telaraña.
Ves? me dijo la tarde es un zahumerio, y tiene toda una melancolía que me llena de paz y de misterio! su cansada voz se le rompía.
VIDA ADENTRO Para Brenes Mesén, Poeta.
es la más bella primicia ver la apacible caricia Esta Hermana que yo quiero de una estrella y una flor.
y que en mis versos venero con un cariño abacial, Ella se queda dormida tiene en su huerto un rosal sobre el alma del perfume, que cultiva un jardinero y la flor estremecida espiritual.
como una boca rendida se consume. en ese huerto querido que está siempre florecido de ideal, Esta Hermana que yo quiero por cada rosa hay un nido cultiva con tanto esmero y en cada nido, escondido, su rosal, un trinario de cristal.
que sobre las sementeras revientan las primaveras en el huerto de la Hermana en una canción nupcial.
que en mis estrofas consagro, tanta blancura se hilvana, siempre el huerto sonríe que allí cada cosa emana con la seda de sus rosas un milagro.
y sobre todas las cosas un alma azul se deslie.
La suave unción de la brisa pone un cariño de seda Sobre cada árbol que asoma sobre el rosal, que se queda queda el motivo suspenso temblando en una sonrisa.
de un arrullo de paloma; y en todo flota un aroma las piscinas tranquilas como un reguero de incienso.
incrustadas en el suelo, son las abiertas pupilas Bendita la Hermana buena conque el huerto mira al cielo que en el erial de mi pena también cultivó un rosal; En el predio siempre hay una y como yo la venero, florescencia inmaterial la fe de su jardinero que en la tierra, en el panal, me libra de todo mal.
en el nido, en la laguna, pone un dulce olor a luna Bendito el jardín amado junto al olor del rosal.
donde yo bebo mi vino, donde el mal ya se ha segado como por devoción y sólo el bien ha sembrado. en su liturgia ritualsobre la paz del camino!
siempre está la gestación con un ritmo tan igual. Bendito el huerto divino que al verlo dá la impresión de la Hermana espiritual de que es un gran corazón primaveral.
donde abeja, rosa y trino, laguna, canto y camino Cuando la noche es propicia tienen un ritmo ideal. y acaricia el ala de su frescor, Costa Rica. 1916.
El agua obscura que los prados baña levanta su canción como un incienso, y de las selvas en la ruda entraña hay un vuelo de cóndores suspenso.
9Up Llueve una paz solemne en esta hora del doliente crepúsculo que llora la tristeza infinita del vacío, Entre las tumbas, como un hermano la llevaba en silencio de la mano mientras ella extenuándose tosía. en la gris soledad del camposanto ví, mientras ella me ocultaba el llanto, que una tumba entreabierta se reía.
1915.
mientras muere el paisaje sobre el agua como un azul motivo que se fragua en la página trémula del río.
Descalcé mis sandalias. Convalescencia Para José Fabio Garnier.
Descalcé mis sandalias para entrar a tu Templo; allí, mi corazón que fue de niño se arodilló en silencio para ofrecerte la promesa blanca de todos mis cariños y mis sueños. tal como una monja que dejara sobre el altar su ruego, entre tus manos puse, como un niño, mi eorazón de bueno.
Recuerdas? tus manos lo estrujaron.
y quedó entre tus dedos como una rosa abierta, desangrando, mi corazón ya enfermo. 00:00 0008000 00080 00 000. 000 300094 0000 Nota gris Página de Album De María Luisa Barrionuevo Que placidez en todo. Cuánta paz me circunda!
Gracias, Hermana, gracias; me siento ya tan bueno!
Aquello no fue nada. Mi corazón sereno otra vez de apacible tranquilidad se inunda.
bo Qué ealma resignada de dejadez! Me siento flotar sobre la vida como una nota extraña.
Todas las cosas hablan de paz, y un sentimiento de amor para los hombres mi pensamiento baña. dl 20 ese mal que me bådieron, por favor, no lo nombres.
Qué quieres? Así somos. Vuelve a tender tu mano Hena de amor y unge la culpa de los hombres igual que un loto pone su nieve en el pantano. sé dulce y sé buena con el pobre menguado que no es bueno por falta de una fe que lo done; Jesús perdonó siempre la culpa del pecado: tú, ámale conmigo y que El le perdone.
Cuidemos del rebaño que en nuestra fe nos queda y las otras ovejas ya vendrán al aprisco; pon tu regazo a ellas como un plumón de seda y dáles el cariño del Hermano Francisco.
Por qué te apesadumbras por mi dolor? Dis como un rumor de aguas al lado de mi tienda. no te intranquilices, porque todo concurre el mal y el bien eaplnan por una misma senda. por favor, no nombres el dolor que tú has visto.
Es a veces tan dulce la unción de un mal ajeno! al fin, el fue el mõibro. y es mejor ser el Cristo.
Gracias, Hermanaieracias; me siento ya tan bneno!
ups ti vuelvo, ya ves? te perdono!
Acaso llore el corazón enfermo por el martirio de tu cruz, perjura, y por tus otros besos.
Lo recuerdas, verdad? te perdono!
Fue preciso un madero para que Cristo redimiera un mundo, y mis blancos ensueños necesitaron los martirios hondos para que florecieran en mis versos!
1914.
Flexible el talle grácil como un mimbre; Ligero el pié tal si llevara un ala. es tan sutil, y tan sedeño el timbre de su voz, que parece que se exhala.
Página de Album Amada, se están muriendo mis rosas y mis anémonas.
Están muy tristes, muy tristes porque no vienes a verlas.
Los surtidores cantan aquella canción de fiesta que cantaban. Sólo lloran en su mutismo tu ausencia.
Ya en mi huerto los rosales se doblan como de pena pidiendo tus manos blancas, llorando porque no llegas. los cisnes que cuidabas con tus mieles y tus sedas, están muy tristes, muy tristes, llorando porque tú yuelvas.
Todo llora en el jardín y hay una grave tristeza en el cielo de mi predio y en las frondas de mi selva.
Las aves que te cantaban alegres por ti se enferman. todo tiene su hastío y una rara somnolencia, como el hubieran dejado el dolor de unas ojeras Así la encontraréis: siempre nerviosa, ligera como una onda que se riza.
Lo mismo que una fragil mariposa que va dejando sobre rosa y rosa el polen ideal de su sonrisa De Lolita Castegnaro.
sobre todo. Las zagalas ya no cuidan las ovejas como enantes las cuidaban porque tú no estás con ellas, Los pastores me preguntan donde està la compaflera que conmigo se pasaba canturreando en la floresta en las noches que la luna deshojaba su tristeza. com todos así me dicen que cuando es que vuelve Ella!. we Dime tu, buena hermanita, les digo que ya tu llegas?
Les digo a todas mis rosas que no leren más de pers. va sobre la vida, sin alarde, prodigando bondad con su halagos mientras sus ojos negros son dos lagos donde se queda el alma de la tarde.
Si tu mano es una albricie y en su virtud hay la graeis que prodiga su eficacia en todo lo que acaricia; y pues ella es tan propicia para tu lírico anhelo, y sólo bondad exhalas, merecieras llevar alas para no rozar el suelo.
1915.
2004 000 00 on loooo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.