Guardar

La repartición de la Propiedad LUCTUOSA Territorial LA CUESTION PETROLERA catat noche a las 8, en el Parque orazón. Loots. beer.
dad noche, CIRUJANO DENTISTA pueblo de San Mateo en este momento Viernes, 11 de Agosto de 1916.
Página cuatro EL IMPARCIAL INSERCION SOLICITADA.
denunciantes, igual a derechos de propiedad, y hasta derechos de dominio sobre la superficie: El Doctor Greulich es dueño de 100. 000 hectáreas. Pero la ecuación es faly 15 Ayer dejó de existir en esta ciudad La ley de 26 de noviembre de 1913 dejó a salvo las clases de el señor don Francisco Saborto Iglesias, derechos, del todo diferentes. los derechos adquiridos por los ad persona justainente apreciada por nnes judicatorios, y los derechos adquiridos por los simples denun: tra sociedad.
ciantes. Nunca podrían ser los mismos. Nunca podrían estar La Inhumación del cadáver se verifiEl aspecto legal de los derechos esta cara hoy en el Cementerio de Es muy conforme con la naturaleza humana ciudad.
en la misma situación jurídica, el que ha obtenido el título, udad.
que los hombres, individualmente, no experimen Greulich por consiguiente es dueño, y el que aspira a olitenerlo, según los A1 participar tan triste nueva, enviaresultados del expediente. Los primeros, los adjudicatorios, tie temos en cabeza ajena, como con tanta razón dice mos a la muy apreciable familia del nen derechos perfectos, derivados del de la propiedad. Los dere extinto lluestra sineera manifestación el refrán, porque cada uno lleva dentro de sí su pro de condolencia.
San José de Costa Rica, 10 de agosto de 1916. chos reservados a los denunciantes, no son de dominio. La mina pia esperanza, y va por donde ella lo guía, sin fijardenunciada no ha entrado a su patrimonio. Ella es una simple Señor don Lincoln Valentine se en que otros hayan tropezado y caído en el misespectativa, sujeta al resultado del expediente de denuneio. El FROGRAMA Presente.
mo sendero. Mas no debe suceder lo mismo con decreto que nacionalizó el petróleo, no creó derechos, sino que re.
My Señor mío: servó los que existieran, a la fecha de su promulgación. La te los pueblos, a quienes sí debiera aprovechar la ex de ia vetreta que dará la Banda Militar serva tampoco cambió la naturaleza de los derechos reservados.
periencia de los triunfos o fracasos de otros, para En su carta a EL IMPARCIAL, publicada en la edición de No hizo de un denunciante un propietario o regir su conducta por las lecciones que les da la his 1teredia en ayer, asevera usted que los derechos adquiridos por el Doctor Colocada la cuestión en este terreno, a subsistencia o in toria.
Fiesta, Marcha por Greulich, a consecuencia de denuncios de petróleo, son necesa subsistencia de los cacareados derechos adquiridos del Doctor Hemos hablado de las dificultades que ya em. Robin des Mers, Obertura, por XI. rios para que prospere una Compañía sobre explotación de esa Greulich nada tienen que ver, ni con la ley de nacionalización de Isoul.
riqueza mineral en Costa Rica y en la época actual: me atribuye piezan a presentarse a la democracia norteamerica Confidencia, Mazurka, por Capitani usted el reconocimiento de la legalidad de los derechos adquiri. petróleo, ni con el decreto Jiménez. Antes y después de los dos na, según el concepto del ilustrado economista y so de Vicenzo. La Africana, Fantasía, por Meyerciólogo George Putnam, a causa del acaparaadquiridos de los denunciantes, prometidos en venta al Doctor los de los denunciantes; y para hacer más patente que usted in decretos, y solo aplicando la Ordenanza de Minería, los derechos voca los de propiedad, cita el artículo 29 de la Constitución, que Greulich, se habrían podido reducir a sus justos limites. Si el miento de las tierras por limitado número de gran E1 Soplo del Cefiro, Vals, por Gug se refiere a los derechos derivados de aquella, y el 12, que otor Presidente Jiménez, al emitir su decreto 18 de abril de 1914, sem des pudientes, lo que ha venido a disminuir, en esSan Jose, 11 de Agosto de 1916. ga derechos civiles a los extranjeros. Al leer esto, cualquiera cala muy notable, el grado de libertad individual de El Director, la existencia del petróleo, tuvo muy buena intención, pero se Freeria que va está usted preparando una reclamación diploma propuso acabar con el erpediente, fundado en conjeturas, sobre tica contra el Gobierno de Costa Rica, al estilo de la reclamación equivocó en los medios, porque no estaba facultado para legislar, la mayor parte de los ciudadanos de la Gran República, sujetándolos por la necesidad a la tiranía de ALFREDO MORALES Valentine contra el Gobierno de Honduras.
los grandes terratenientes. Oigamos lo que dice el Todo lo que Ud. dice necesita rectificación, comenzando por porque no podía constitucionalmente borrar de una plumada eminente publicista: B NCFICIO DS LA CRUZ ROJA su declaración de guerra. De mí sé decirle que no tengo el espí y por acto legislativo, el derecho de los denunciantes para conti: ritu tan belicoso, como para hacer de la comparación de los dos nuar su expediente de denuncio. El medio de conseguir aquel. Difícilmente podrá nadie poner en duda que En el simpático Teatro El Trébol, se ro de sus prendas, proyectos de contrato un casus belli, y menos contra un caballe objeto, no era una ley, sino gestiones en orden judicial, ante la autoridad competente. El agente para conseguir el fin, no era el espíritu americano de democracia, fue en sus crí pondrá por altima vez la película titula el legislador, sino el Promotor Fiscal. Porque los denuncios, genes el producto de la igualdad de oportunidades en el coloro crentes. cada sentido metafórico de la palabra, sino la representación de inte haría muy largo este artículo. Además, no estoy haciendo un Lo que hay entre nosotros no es una guerra, ni aún en el al menos en su mayor parte, son insubsistentes? La respuesta llenos completos. desbordantes e independencia económica, más bien que el resul. que se ha retesado en la pantalla. reses diferentes, ni siquiera antagónicos. como se deduce de los alegato. Me limitaré por ahora a una sola de fas observaciones tado de una creencia en la inherente igualdad de Esta función es a beneficio de la Cruz hechos que voy a permitirme recordar.
los hombres. La existencia de una gran provisión dos, y para las almas nobles no importa Roja Francesa, a beneticio de los heria que, dan lugar los expedientes, que he leído después. El denunEl Gobierno de Costa Ric por un error parecido al que, en cio de una mina es la afirmación que hace el denunciante ante de tierra inocupada, juntamente con la adopción de que sean de Francia o de Alemania, los cuentos orientales, comete el caballero protagonista que, ma la autoridad establecida por la ley, de que la ha descubierto, y una política liberal para su colonización, dió a la con ese pequeño cholo se va a aliviar ravillado de la primera belleza a quien encuentra en el palacio de que se propone explotarla. Por eso. el descubrimiento previo agricultura un sitio prominente en los asuntos de al dolor de un fydividuo de la humant encantado, y que después resulta ser la maritornes de la casa, de la mina, es requisito indispensable del denúncio. Los trabale dá su mano, cuando, de esperar un poco, habría podido dárla vida nacional, y a los agricultores un sello de in Una magnífica orquesta de doce pro sela a otra beldad superior y de sangre real, suscribió con el Doc. jos de cateo y de simple exploración, no constituyen descubri.
dependencia y de igualdad, que hacía del país un tesores amenizare, in función de esta tor Greulich un proyecto de concesión sobre petróleo. La noti miento de la mina, sino propósito de encontrarla, y por consi.
conjunto de hombres verdaderamente libres. Escia provocó competidores entre capitalistas norte americanos, guiente, no son base sólida del denuncio, al amparo de la Orde.
ta libertad se ha visto notablemente relajada, despara quienes nuestro petróleo es un vellocino de oro.
De allí nanza de Minería, a pesar de su vaguedad y mala redacción, que de que los agricultores, sin tierra propia, se vieron Dr. Rafael Cruz Meza nuevas y mejores ofertas ante el Congreso, y entre ellas las de siempre conserva el concepto de descubrimiento previo, para la forzados a pagar renta de ella a los dueños ausenmis representados Amory Son. Pero como el Congreso legitimidad del denuncio.
carece de la misión constitucional de contratar, nuestras gestioCon conocimiento de esta situación, cuando en mi memorial tes, y dejaron de ser edificadores y amos de su ho varas al Oeste del Palaciones ante él, no han tenido por objeto la concesión, sino demos al Congreso de 19 de este mes, propuse el dos por ciento de los gar, para convertirse en proletarios, sujetos a la trar a la Cámara, la posibilidad de un contrato más ventajoso productos para los denunciantes, era mi propósito no lastimar de Justicia.
voluntad de los detentadores del suelo. Ya no son para los intereses nacionales, a fin de que, vuelto el negocio al intereses de éstos. En cuanto a los personales del Doctor Grenéstos aquellos ciudadanos de quienes decía JefferPoder Ejecutivo, pudiéramos esperar, mediante una licitación lich, representados por usted, no estaba en la misma disposición son, que eran en su tiempo los verdaderos represen Duelo en San Mateo extensamente publicada, aún en los Estados Unidos, que la con. aún ahora debo confesarle, que, si por una eventualidad que tantes del gran interés americano, en quienes decesión se otorgaría, en franca competencia, al postor que ofre. el curso de los acontecimientos pueda aún presentarme, llegara bía fiarse para que expresaran los legítimos senti producido por un rayo, ha recibido el derdante habría podido luchar en esa competencia.
San Mateo, 10. Peor que el golpe ciera más y con mejores garantías. No sé hasta qué punto su po yo a contratar con el Ejecutivo, a nombre de Amory Son. propondría una cláusula en virtud de la cual, aceptaría a mientos de la Nación.
de la pérdida del que Contra aquella posibilidad, que nosotros anhelábamos, en nombre de mis comitentes y por cuenta y riesgo de éstos, la dis. Las razones para este cambio son obvias. Ia rue don Tobias Guzanan Brees. In to nuestro interés, armonizado con los intereses nacionales, usted cusión judicial de los derechos adquiridos del Doctor Greulioli, tierra ya no es libre. El joven que aspira a ser pro dos los rostros solo se ven lágrimas, ha acudido a la leyenda de los derechos adquiridos del Doctor en la firme creencia de que los Tribunales del país redueirían pietario de ella, ya no puede esperar nada de la ge for causado por tan infausto aconteci. del país, sin que nadie protestara, lo cual llevó mi sorpresa al manos de su poderdante: una frase de efecto que son la expresión del verdadero do Greulich; y que en una exposición al Congreso, afirmó a la faz los cacareados derechos a lo que son, mientras se encuentren en nerosidad del Gobierno Federal, y tiene que luchar miento.
con la codicia de la especulación, que en inmensas colmo, que: El Doctor Greulich es hoy dueño de 400. 000 hec Concluye usted con la frase la guerra como a la guerra. Corresponsal. táreas. extensiones la ha acaparado. Debido al agotatraducción galicada del aforismo francés la guerre comme miento de la tierra libre, nuestro pueblo se ha diEse fantasma de los derechos adquiridos del Doctor Greu la guerre. Es un grito comminatorio. Quedo enterado. Caso Raquitismo o vidido en dos castas: la de los terratenientes y la de desárı ollo lich, como el Coco para los niños mal educados, ha tenido la bue de abrirse la campaña, me prometo no arrojar un solo proyectil na fortuna de impresionar la inmaginación de las gentes que no contra la persona de usted cuyas dotes le hacen invunerable, los proletarios, la de los amos y la de los servidores, inadecuado de los niños estudian. Pero yo no he cobijado nunca con mi modesto nombre Pero recordaré que soy centro americano. llevaré el combate a constituyendo éstos la gran masa popular, desproprofesional el mito de los derechos adquiridos del Doctor Greu terreno impersonal, y tomando mis armas en el arsenal de la hisvistos ya de su primitiva independencia.
Durante la niñez. ya sen espontánea lich, en el sentido de derecho de propiedad, que es como se han toria de las reclamaciones diplomáticas contra Honduras, reñire, mente o como consecuencia de alguna invocado ante el Congreso; y celebro mucho que la alusión de no contra el estimable caballero señor Valentine, sino contra los Los párrafos que anteceden son el anuncio de enfermedad aguda, se observanlige, usted al dictamen que en de mayo último dí, con motivo de u. contratos Valentine.
que muy en breve se presentará en los Estados Unipersistentes indisposiciones que conducen a un estado grave de sa na consulta de don Diego Povedano, me proporcione oportunidos, como ya se ha presentado en la viejas naciones lud que interfiere con el perfecto desa dad para hablar de un tema, que por jurídico, es de todo mi gusSoy de Usted atento y seguro servidor Du de Europa, y justamente por la misma causa, la las causas deben turibuirse a la insa: to. Comenzaré las rectificaciones por recordar aquel dictámen.
tremenda cuestión social, que en tan graves apu nal.
ficiencia parcial del sistema suprarreMANUEL DIEGUEZAN El señor Povedano me hizo tres preguntas relativas al proros ha puesto a los estadistas y gobernantes de Informe Clínico de un reputado fa cedimiento en los denuncios. Debía en ellos observarse la 01aquellos países. Véase lo que a ese respecto agrecultade de Brooklyn de dos denanza de Minería. Ira un obstáculo el artículo 11) del Re Contestando la broma de un cronista. A: ga el ilustre publicista: mellizos muy raquíticos. Ambos pade glamento del Ejecutivo, de 18 de abril de 1914? Era procedencieron colitis aguda a los seis meses: te la caducidad en aplicación del artículo 11) de dicho decreto. Frente a la perspectiva de un arrendamiento deposiciones sanguinolentas guasón Mi respuesta fue en síntesis: El decreto de 25 de Noviemde la tierra cada vez mayor, los agricultores de am rio, y el sobreviviente pasó mucho tiembre de 1913 salvó de modo expreso los derechos adquiridos de Un cronista guasón de La Epoca. tados estavam biciones y energías, parecen dispuestos a abandono speso Aunque se re administran los denuncios anteriores a su promulgación. El Poder Legisla tuvo la ocurrencia de excitar al coto Poinformamos spectateamente que no po sin de los en el humor ajeno.
lo que nuestro Direcnar la ocupación agrícola, y buscar más altos sala niño no andaba, hablaba aparentemen de la no retroactividad de la ley. No sólo el artículo 11) del Re Galvez los 00 dólares que pide para la sión oficial, ane se dirige a Espais una alimentación muy estudiada, o tivo no habría podido hacer otra cosa, para respetar el principio terno para que se le eran al Dr. lleva a la Madre rios y vida menos dura en las ciudades. Comprue te no entendia a pesar de tener tres Patria ninguna mi ba la fuerza de esta tendencia, la gradual disminu le Secretogen. Hormotone y Kinazyme tículos que contiene ese decreto, son inconstitucionales, porque, tino americana, que aquel distinguido con dinero en su propio bolsillo.
años. En aquella fecha comencé a dar glamento del Ejecutivo de 18 de abril de 1914, sino todos los ar campaña de solidaridad intelectual la por su gusto, en asuntos particulares, ción de la población en distintas comunidades ru file extraoruiraria, crecio de una ma al emitirlo el Ejecntivo se abrogó facultades législativas de queso a su broma esta frase: aus gasto Gilell no es de los que gustan viajar en en combinaciones: periodista. contera le purales. La sangre más vigorosa va perdiéndose irre sera notable ganó algún peso aun carece.
Nustro Director señor Fernández misiblemente. Los que aún permanecen sobre el Hace un mes el niño empezó a andar, Dicho sea de paso, más tarde tuve ocasión de leer un bri gastará Rogelio en España.
Arias en la Argentina y mucha más trenes o vapores con pases oficiales, surco, sin la visión de una independencia económi buben, wanted to con le distintora sse certes Hante alegato de uno de los abogados de usteil en que se matieA diferencia de algunos personajes lenguaje algo. Le gusta Nosotros decimos en serio: Que se de otras épocas que los han usado ca, se van enervando más y más cada día. Ya se ha mucha oir leer. repite los cuentos que ne la inconstitucionalidad de todo el decreto Jiménez, con argu gasten 000 dólares y cuanto sea nece veces para causat perjuicto a su país.
desarrollado entre éstos un tipo de arrendatario cones en la memoria, comente estan Después, ha llegado a mis manos otro artículo de usted en que se triótica como la que fue a desempeñar los que siempre toman el rabano por escacha y redene los nombres y situa mentos análogos, aunque mucho mejor expuestos que los míos. el Gobierno y que lleva una misión pa nista guasõil de La Epoca. sino para esta explicación no es para el croamericano, que poco se diferencia del infeliz pro locos de alegría.
afirma que el decreto Jiménez es constitucional en su artículo en Sud América el Sr. Arias. en gas las hojas.
letario europeo, por su escasa inteligencia y su baprimero, que, derogando leyes emitidas por el Congreso, altera Nuestros productos jo modo de vivir. Sin amor a la tierra que no es su ya que la opoterapia es el tratamien las dimensiones de la pertenencia minera de petróleo, en favor de ya, y sin ligas que lo aten permanentemente a la to médico científico de mayor presti. los actuales denunciantes. Esta disparidad de opiniones en la localidad que habita, no le importan ni le preocu lo que se conoce, pues ella constitu misma cosa se podría armonizar en una fórmula más breve y ex pan el mejoramiento de los caminos, ni el adelanto te conquista de la medicina moderna, que perjudique los inte ye la última expresión, la más recien presiva asi. El decreto Jiménez es inconstitucional en todo lo de los medios educativos, ni nada de lo que pueda del Doctor Greulich; pero evidenLa Opoterapia es un método teratemente constitucional, en todo lo que los favorezca.
interesar a bien comunal. Perdida la posibilidad peut contenerale de todos los en: medicamentosos producen los Volvamos a los derechos adquiridos. Dije en mi dictamen Sociedad de empleados de comercio de tener su hogar propio en un pedazo de tierra órganos y tejidos animales y los ju de de mayo, que los denunciantes de petróleo anteriores a la Más de doscientos veinticinco einplerdos, sin egofémios, sin las pernietosas propia, el amor a ésta se ha debilitado en su ánimo, gos extraídos de ellos.
ley de su nacionalización, tienen derechos adquiridos. En que y ya no es el ciudadano de otros tiempos, listo a sa están abiertos a la humanidad dolien adjudicatorios, dueños de minas, que los simples denunciantes? tas diferencias que obstruyeron el paso a los sin trabajo.
Nuestras puertas y nuestros brazos consisten. Son los de propiedad. Están en el mismo caso los rectiva actual. haciendo a un lado cier de beullo anos empleados enfermos crificarse por ella.
Esto que ya empieza a dejarse sentir en Norte der debidamente a todo el que acu En la respuesta a esas preguntas, en una hábil confusión de triunfal de las agrupaciones, trabaja.
América, como resultado del injustificable acapa arhivas y mandándonos cinco con el fantasma aterrador de los derechos adquiridos del Doctor sa seriedad del centrocande de la da a nosotros pidiéndonos folletos des conceptos, que asimila el adjudicatorio con el denunciante, está activamente, silenctosamente, porque es ta sea a ramiento de la tierra en grandes extensiones por rede cualquier país, para gastos de Greulich, que sólo pone miedo a los que no se cuidan de examialgunos favorecidos, contra los intereses de la ma franqueo, a CARNRICK Co. nar el fondo de las cosas.
sa general del pueblo, es una muy oportuna lección. Nueva York. Je remesare pero no son los de propiedad, que no existen, sino los que trae caminando sin el más pequeño Yo he reconocido derechos adquiridos a los denunciantes, del 23 27 Sullivan St.
que nosotros debemos tener siempre ante nuestros mos una cajita con muestra de HOR consigo su calidad de denunciantes: el derecho de continuar el 30 que haga artificial su acreditado Almaden. Ambos Mundos de ojos, para no incurrir en errores que pudieran preexpediente respectivo, con arreglo a la ley, y con sujeción a lo poco tiempo legar a la altura que ésta.
Amber ha logrado parar a las generaciones costarricenses los mismos las pricipales boticas y con toda se que en difinitiva se resuelva sobre adjudicación.
Los que hablan de los derechos adquiridos del Doctor Gren in guridad en San José. Hermann y males que tan funestos han sido en otras partes.
lich formulan esta ecuación legal: Derechos adquiridos de los considerada como una agrupación im era ascendente, para Wen se to tow line portante y fuerte.
la. y las principadurante dos semanas. Uno de los mellizos mu1231 cuando se flaco.
natural, los padres sant ide Sociedades, Círculos y Certros rros Mutuos de Empleados de Comer desviven por Vigorizar esta asociación Un año tiene ya la Sociedad de Soco rivalidades de oficio, se empefian, se es nuestro propósito firme aten Nosotros, one simpatizamos con esta oro americano en sellos de el 20 de Asamblea General geu ha de verifica con el impulso dado, pueda por mucho Escuela Horacio Manny de la C4 esfuerprogreso.
Pagés Hermanos!
en tan Deseamos que la nueva Directiva En el eoncierto de los premios del con el misme entusiasmo que la actua!
Singuna MOTONE.
Nuestro medicamento se rende en sociedad Zeledon, egremiados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.