Guardar

Martes, 22 de Agosto de 1916.
EL IMPARCIAL Página cinco.
sis 02 El señor Presidente de la República ha vetado el contrato Pinto. Greulich Las razones aducidas por el señor Presidente merecen ser consideradas detenidamente receso, que, salvo el caso de legislativo de solución a dosa. El contrato Pinto Greulich debe ser improbado tienio 16, en virtud de los mis menos aún si ellos son los in su peneto de aquellos he Bicitación provocada perte cos por la Cámara los productos. el sellor Crespi cincos y tres cuartos por ciento a los contos em geraris Segona.
Beñores Secretarios del Conno realizados. Las consecuengreso Constitucional, pra cias no son de mi incumbencia.
Se dice, finalmente, que hay PN.
que evitar litigios. No veo cuáles nos amenazan, por el hecho Beñores Secretarios: de improbar la proyectada con cesión. Por lo demás, si esa En observancia de los presidea conciliadora es muy laudable cuando se trata de nuescrito en el artículo 90 de la dividendo asignado como utili tros propios y personales inteConstitución, tengo la honra de ministrativo, simple, sin ostendades netas a las acciones con reses, no sucede lo mismo cuandirigirme a para manifessibles complicaciones, en sep cedidas a particulares en la do se trata de intereses de que tar por su medio al Congreso tiembre de 1915 y ante la SecreConstitucional, actualmente en taría de Fomento, en un asunto de no sino. mos tereses nacionales Congreso y a la época de decisión.
parecía especie de una de. los representan Cámara, el decreto emitido por conclusión, señores Seereaquel Alto Cuerpo, el 12 del co.
acepta el cargo de las respecti del total de dos millones de dó su sanción al decreto que aprue.
rriente, bajo el número 51, no chos fue la existencia de com misión de Obras Públicas? No; tendrá la sanción del Poder Eje. petidores con el Doctor Greu porque el Congreso carece de la colegislador al perfeccionamien vas indemnizaciones, sin limita lares.
Si los pagos hechos en ba la concesión Greulich: Pri eutivo colegislador.
lich, ante la misma Cámara, ex facultad de contratar. La con to de la ley aprobatoria de una ción alguna cumplimiento de esta cláusula mero, porque los términos conAl ejercer esta atribueión de bras Públicas, y con el propósito vo. Corresponde al Ejecutivo. interés nacional?
citados por su Comisión de tratación es acto administrati concesión que estimo nociva al Tampoco podemos tomar co no llegaren a un quince y tres tractuales de ésta son, a mi jui.
mo una ventaja muy apreciable cuartos por ciento del producto cio, inferiores en ventajas para mi cargo, no sin pena, por la de adquirir la concesión que, a La misión del Poder Legislati Para mí es axiomático que, la oferta del petróleo para el bruto, la compañía pagará ade el Estado, en comparación con disparidad que encuentro entre mi criterio y el muy ilustrado juzgar por las ofertas de aqueo es más elevada: es la de apro en punto a contratación, mate futuro ferrocarril del Guanacas. nás al Tesoro Público la dife otra de las ofertas hechas a la ilos, parece constituír un nego bar o improbar los convenios ceria en la cual los representante, porque tal oferta tiene por rencia que lubi: re basta com Cámara. segundo, porque aunde los señores diputados de la cio de pingües rendimientos pa lebrados ad referendum por el tes del Estado ejercen gestiones base una producción diaria de pletar quince y tres cuartos por que así no fuese, yo encuentro mayoría que votaron en favor ra los concesionarios. El se. Ejecutivo.
discrecionales y no previamen ocho mil barriles, que nada nos ciento del referido proyecto de ley, de que lo que más conviene al inLa resolución más acertada, te reguladas. para emplear el autoriza a pensar que llegue a De manera que el Gobierno de terés nacional es una licitación seo hacer constar a la faz del gundo hecho fue la cesión a fapaís, que nunca he usado de lavor del Doctor Greulich, por agregaré la única, que dentro teenisismo de un autor de dere recogerse. Tratándose de inte la República, eceptor del quinque en su caso, abriría el Minisalgunos denunciantes de petró de la esfera constitucional sal cho administrativo. la única y reses de que no somos dueños ce y tres cuartos por ciento del terio de Fomento, para aceptar fucaltad constitucional del veleo, de los derechos consiguien vaba los intereses económicos de verdadera orientación del Po sino administradores, no esta valor del petróleo, que el con la mejor propuesta, con las me to, con más íntima convicción tes a los denuncios cedidos, ad la nación, sin lastimar derechos der Público se puede formular facultados para mezclar tratista entregará en la Tesore jores garantías, y sobre la base que, si no lo ejercitarat en ellquisición que interpretada por de nadie, pues los del contratis así. El interés nacional, sin fantasía en nuestras estipula ría General, va a tener como de estipular con el contratista asunto de que se trata, faltaría, el cesionario con una amplitud ta no habían nacido, no han na más valladar que el de la ley, ciones, ni para dar lo seguro en copartícipes en el fondo común, una fórmula en que se armonia sabiendas y cobardemente, a y alcance que no es ahora la cido aún, no nacerán, sino de y bajo la condición de no las cambio de lo simplemente posi a particulares que han cedido zaran, sin perjuicio del Tesoro uno de los más altos deberes oportunidad de calificar, le dió la aprobación legislativa del timar el derecho ajeno.
ble y por lo tanto incierto. sus denuncios al Dr. Greulich, Público, los derechos del Estaque me impone mi posición ofi pie para decir al Estado costa proyecto, era la que sugirió la Teniendo por norma este cri Mientras tanto. qué ofrece el y a una entidad todavía no exis do con los intereses de los de eial: el de guardián de los interricence, y a su augusta Re mayoría de la Comisión dieta terio, que me atrevo a suponer Dr. Greulich para compensar la tente, la asociación de que ha nunciantes de petróleo; tercero, reses económicos del Estado.
presentación Nacional: se minadora, en su dictamen de 14 sea el mismo de los señores Di oferta hecha por el señor Cres. bla el artículo 16: de modo que porque al artículo de la con Las siguientes observaciones me otorga la concesión, o sin de junio: improbar el proyec putados, lo primero que me oen. pi de dos mil quinientos kilóme. admitiríamos en el contrato un cesión, en los términos en que expresan brevemente los moti ella explotaré 400. 000 hectáreas to Pinto Greulich. Ello habría rre es analizar el contrato Pin. tros cuadrados, en lotes alternos tercer contratante, nada menos quedo aceptado por la Cámara vos de aquella convicción, y de que soy dueño. dejado abierto el camino a la to Greulich, con las modifica ubicados y medidos, para su ex que un comunero o coasociado, y por el concesionario, fuera tienden a demostrar a la Cáma Conduce a mis propósitos el licitación ante la Secretaría de ciones concertadas entre la Ca plotación por cuenta del Go sin existencia actual, y a cuyo de su poca precisión, posible ra la justicia y la conveniencia puntualizar ahora la situación Fomento; a la competencia en mara y el concesionario, en las bierno?
favor contrae obligaciones el origen de cuestiones interpretade la iniciativa que formularé resultante de aquellos hechos.
igualdad de condiciones para to circunstancias en que lo aproY todavía cabe observar que Estado de Costa Rica, por el he tivas, tiene los inconvenientes al final de esta exposición. En septiembre de 1915, el Podos los licitadores, entre los cua bó aquella, para deducir si ese si el proyecto Greulich fuera cho de la común participación que arriba dejo apuntados.
El 23 de setiembre de 1915, el der Ejecutivo no ignoraba que les podía figurar el mismo proyecto es en verdad, el más más ventajoso que cualquiera en el fondo común: de manera Surge con este motivo una in Poder Ejecntivo, por el órgano el petróleo, caso de existir en Greulich, y, por último, a la ad ventajoso para los intereses na de los otros, la prudencia y que reconociendo de antemano terrogación del resorte purade la Secretaría de Fomento, y nuestro subsuelo, tenía que ser judicación del contrato, a quien cionales. Un juicio comparati nuestro deber, nos aconsejarían la entidad jurídica a que se re mente constitucional. Se me en ejercicio de sus funciones ad para la Nación abundantísima ofreciese más ventajas para el vo conduce a ese propósito. No no cerrar negociaciones, median fiere el artículo 16, y revistién podría objetar que el Poder Eje.
ministrativas, concerto con el fuente de riqueza. Mas por eso Estado, y mejor manera de sal. haré el de todas las ofertas en te la aprobación del mejor de dola de derechos a cargo del Es cutivo, que envió al Congreso Dr. Leo Greulich, de Nueva mismo, deseando el Gobierno var los intereses de los denun tre sí, porque mi objeto no es los proyectos, sino dejar el cam. tado costarricense, ni aun po para su aprobación el proyecto York, un proyecto de conce. que ese tesoro no permaneciese ciantes.
determinar a quién de los lici po libre a la licitación, para es drian nuestras autoridades ne. Pinto Greulich, no puede nesión, con el fin de que el eonce improductivo, y no teniendo di Son dignos de aplauso el estadores debería otorgarse la tar en aptitud de acoger más garle personalidad legítima, por gársela, después de otorgada por sionario pudiera hacer explo ferentes propuestas de explora píritu de previsión, la sensa concesión, sino simplemente de tarde el favorable entre todos más que se nos presentara en el Congreso.
raciones en tres provincias de ción y explotación para elegir tez y la sabiduría, revelados por mostrar que el proyecto Greu los que puedan presentarse, ya una forma de asociación contraComenzaré por hacer obser.
la República, para descubier de la mejor, se decidió a contratar la mayoría de la primitiva Co lich es inferior en ventajas para que como decía la mayoría de ria a nuestro derecho público. var, señores Secretarios, que los pósitos de petróleo y de cuales. ad referendum con el Doctor nisión dictaminadora, en estas el Estado, por lo menos a uno la primera Comisión dictami. todo ello en un lenguaje ne términos en que quedo aceptaquiera sustancias hidroearbu Greulich, único proponente.
frases: de los que se presentaron a la nadora: Nada se pierde en es. buloso, campo propicio a las dis do el artículo con todos log radas; y para que, en su caso, Pero cuando el Congreso En las circunstancias eco Cámara. Tomemos como pun perar unos meses o un año, a putas. Ya que por desgracia, inconvenientes apuntados, basexplotara sus productos, bajo Constitncional entró a conocer nómicas por que atraviesa el to de comparación el proyecto cambio de mejorar las condicio todavía no hemos podido eman tarían para justificar al Poder las condiciones estipuladas en del asunto, las circunstancias país, por causas de todos cono. Crespi. El último es a mi jui nes en que contratemos. ciparnos del sistema de las Ejecutivo en la negativa a sanel documento respectivo, habían cambiado. El Dr. Grencidas, debe serse muy prudente cio más ventajoso para la nación Aparte las consideraciones concesiones, por las cuales cri cionar un proyecto que ya no es El convenio, por su indole y lich tenia competidores. to ea la celebración de contratos que el de Greulich: porque que preceden, la redacción del ticó tan severamente a los lati el suyo.
naturaleza, no habría de ser davía más, cuando, desechados que con la riqueza pública se re en éste, el tributo o derecho de artículo quinto, tal como que noamericanos el Presidente Wil Pero aun suponiendo que los perfecto, ni en consecuencia, los dietámenes de la mayoría y lacionen. Persiste en nos explotación se limita a diez por 16 definitivamente aceptado, son, en su célebre discurso pro dos proyectos, el primitivo y fuente de derechos y obligacio de la minoría de la primera Co otros la idea de que para reali. ciento, que en el de Crespi se ele. por convenio entre el Congreso nunciedo en Mobile, el 26 de oc aprobado por la Cámara fuesen nes contractuales, sino median misión dictaminadora, la Co. zar una empresa de la importan va a doce y medio por ciento; y y el concesiorario, sería en mi tubre de 1913, por lo menos sea iguales, ello no habría extinguite su aprobación por el poder misión ampliada provocó una es. cia de la que nos ocupa, nada 20. porque Crespi ofrece dos ánimo suficiente motivo, si no mos previsores al otorgarles.
Legislativo. Por eso, las par. pecie de licitación ante el Con se pierde en esperar unos meses mil quinientos kilómetros cua: hubiera otros, para negar la do en el Presidente la facultad Pero se dice que el contrato constitucional del veto.
27 tes, al suscribirlo, dejaron la greso, para oír mejores pro o un año, a cambio de mejorar drados, en lotes alternos de sanción del Poder que ejerzo, debe ser aprobado, para no te El contrato ha necesitado paeficacia y efectividad de la con puestas. Se presentaron enton las condiciones en que contra cinco kilómetros cada uno, ubi al proyecto de ley a que se refie. ner que enfrentarse a los dere. ra ser perfecto la aprobación cesión, sujetas al hecho futuro ces a la Cámara, entre otras, la temos. Cuando se pueda ofre cados y medidos para el exclusi re esta exposición. Como lo hichos adquiridos del Dr. Greu del Poder Legislativo. En nuesde que se publicara en el Dia del señor Jones y la del señor cer el negocio a la libre compe vo aprovechamiento del Estado. zo notar, con tanto acierto como lich. Esto no es más que un tro organismo político, este po rio Oficial la ley aprobatoria Crespi, formidables competido tencia de los que por él se inte Se prescinde de esta última sentimiento patriótico, uno de eco de las rotundas afirmacio der no es único; es dual. Lo del contrato (Cláusula XV. res de Greulich, por las mayoresen, entonces será factible ventaja, para tomar en cuenta los señores Diputados en el senes del presunto consesionario. ejerce también el Ejecutivo, por El de mayo ótimo, la Seres ventajas ofrecidas al Esta realizarlo sobre bases más ven la oferta de combustible destino de la Cámara, no hay razón Para restablecer la verdad so medio de la sanción o por medio cretaría de Fomento uno cuenta do, a que me referiré después, tajosas para el país. Esas nado al Ferrocarril del Pacífi. para que los productos extraí bre este punto, me bastará in del veto, salvo la ratificación del asunto a la Cámara, y con En tal situación, aqué exigia el consideraciones, entre otras, han co y el gas para el alumbrado de dos de terrenos baldíos entren a formar a la Cámara que, ni an del Congreso, en la forma preesto concluyeron, respecto de interés nacional?
obrado en nuestro animo para edificios y escuelas, del Gobier formar parte del acervo desti tes ni después del decreto de vista por nuestra ley constituaquél, las gestiones del Ejecu.
Está muy lejos de mi ánimo no admitir como equitativo el no y de los municipios. Pero los nado al aprovechamiento de nacionalización del petróleo de tiva.
tivo, en su calidad de adminis. la pretensión de censurar la contrato celebrado con el señor números hablan más elocuente, particulares. luego, la si 26 de noviembre de 1913, jamás Por consiguiente, cuando el trador de la Hacienda Pública, conducta de los señores diputa. Graulich.
mente que las frases mejor re guiente estipulación acongoja se ha expendido un título de ad. Jefe del Ejecutivo, en ejercicio Aunque los señores William dos, cuyas luces y cuyo patrio Es lástima que la Comisión dondeadas.
mi espíritu por la visión del judieación, y por consiguiente de sus atribuciones de adminisa nombre y con poderes tismo me imspiran respeto pro ampliada, de la cual fueron Según cálculos que por la porvenir: el contratista paga de propiedad, de aquella rique. trador de la Hacienda Pública, de un grupo de capitalistas de fundo. Mas en justificación de miembros los mismos ilustra prensa ha publicado la parte in. rá al Gobierno en la Tesorería za mineral celebra un contrato sujeto a la Pittsburgh, Pensylvania, y don mi propia conducta, he de con dos representantes que emitie teresada, la porción de produc General de la República y a los Se dice que el concesionario aprobación legislativa, el acto Alberto Moreno Pérez, a nom. signar en esta exposición la pre ron los conceptos anteriores, no tos destinada al funcionamien particulares y compañías que le en proyecto ha hecho erogacio no entraña la renuncia del veto, bre y con poderes de la West gunta que yo me hacía, y la res haya sido inspirada por un crito del Ferrocarril al Pacífico se han cedido sus derechos en dones. Si las ha hecho en su ca función por lo demás irrenun India Oil Company. se pre pnesta que daba a mi propia interio tan prudente y previsor. eleva a un dos por ciento, y la cumentos otorgados hasta el cua lidad de concesionario, el Esta ciable, y que es el ejercicio de sentaron al Gobierno, preten terrogación, cuando, con noti. De todos modos, el proyecto destinada al alumbrado de los tro de agosto del presente año, do costarricense es extraño e atribuciones diferentes, las de diendo entrar en negwiaciones cia de las deliberaciones del de contrato Pinto Greulich fue edificios y escuelas puede lle un total de quince y tres cuar irresponsable respecto de ellas, colesgilador, por más que las para obtener una seostesión Congreso, me daba a meditar sustituído por otro, concertado gar a un cuarto por ciento. tos por ciento del valor del pe porque el Doctor Greulich no unas y las otras estén confiadas análoga a la contenida en el pro sobre el palpitante problema directamente entre la Comisión ser esto cierto, el Estado ten tróleo y demás sustancias hi debía ignorar que su calidad por la ley a un mismo funcionayecto Pinto Greulich, con au del petróleo, ante la Represen de Obras Públicas y el primiti dría la siguiente participación drocarburadas que extraiga de de concesionario no comenza rio, el Presidente.
mento de ventajas en favor del tación Nacional.
vo contratista, quien, corres es. los productos: los depósitos cubiertos por el ría sino después que se public Mi negativa a sancionar el Estado, el Ejecutivo erexto de ¿Qué haría yo si fuera dipu pondiendo a la licitación propresente contrato y que sean de case la concesión en el Diario decreto de 12 del corriente no su deber no dar curso a dichas tado?
vocada por aquella, formuló sus Derechos de explota propiedad del Estado o denun Oficial. Menos aún cuando en lastima ningún derecho. Los gestiones y mantener una actiVotaría por la aprobación nuevas proposiciones, conteni ción ciados por particulares o com carta de de enero de este año, del concesionario en proyecto, tud espectante, mientras el Con del proyecto Pinto Greulich, ce das en escrito de de agosto, ba. Combustible para el pañías y cedidos al contratista. manifesté a su apoderado, refi vuelvo a decirlo, no han nacido: greso no decidiera sobre el pro rrando los ojos para no ver la se del contrato aprobado por el Ferrocarril al Pací.
Siendo entendido que corres riéndome a los contratos de e habrían de nacer de la aprobablema de la aprobación. 10 im existencia de otras ofertas que, Congreso. Así, no sería impro2 ponderá al Tesoro Público en sa naturaleza, que era prematu ción legislativa, que no existe, probación del proyecto de con superiores o no a la de Greulich, pio dar al segundo contrato la Alumbrado para los firme el 10. Del resto de cin ro ejecutarlos sin estar legal y que solo existirá, si contra lo trato elevado a su conocimien siempre demostraban la posi denominación, más en armonía edificios y escuelas. 25. co y tres cuartos por ciento, se mente celebrados. Si las ero que yo espero del patriotismo y to. Sólo a virtud de la li opues bilidad de una competencia pro con su origen, de pacto Congrecubrirán los porcentajes gene gaciones han sido hechas por el sabiduría de los señores diputa to por la Cámara, en su sesión vechosa al Estado?
so Greulich.
12. 25 rales o especiales concedidos a Dr. Greulich, no como conce dos, tuvieren a bien ratificar No; porque eso sería faltar Descartando de propósito particulares en virtud de los do sionario, sino como causa ha constitucionalmente el decreto Pomento hubo de remitirle las a la confianza que los pueblos cuestiones doctrinarias de dere Pero el señor Crespi ofrece cumentos mencionados, de los biente de los derechos de los de número 51.
gestiones de los señores Sones han depositado en su represen. cho constitucional costarricen 12. 50. No hay que tomar en cuales se depositará una copia nunciantes, los gastos habrán En el asunto no hay más tante.
se, que no conducirían a nada consideración la parte destina certificada en la Secretaría de de seguir la suerte de los de que una víctima: es mi ¿Votaria por la contratación práctico, la única interrogación da a indemnizaciones de denun Hacienda ocho días después de nuncios; y lo único que aquellos amor propio, que con gusto saSan ocurrido dos hechos que directa del Congreso con uno cuya respuesta me ha preocu ciantes. punto extraño a los in. publicada en La Gaceta la ley probarían es que, si ahora se escrifico a más altos intereses.
treo convenieñte recorded acho de los competidores de Greulich pado, es la siguiente: tereses del Estado, pero que el aprobatoria de este contrato. tá gastando en exploraciones, con la sinceridad que procuro Fit, porque ellos han contribuido sobre el supuesto de la mejor ¿Debo contribuir con un acto Gobierno no ve con indiferen. Se deducirá en seguida la equi los denuncios han precedido a imprimir a todos mis actos, de era convertir un negocio adolerta, ya que a eso, o a nada, Ide voluntad, en mi calidad de cia, porque si el Dr. Greulich valencia en producto bruto del los descubrimientos, todavía (PASA LA TA. PAGINA. El y 56 Se EO Jones, 10 fico de 13 de julio, la Secretaría de Suma.
Moreno.
En relación con este canto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Communards
    Notas

    Este documento no posee notas.