Guardar

Viernes, 25 de Agosto de 1916 EL IMPARCIAL Página cuatro moeten NADA DE SOFISMAS, señores letrados POR UN PLATO de lentejas.
AL DIPUTADO COSTARRICENSE DON LEONIDAS PACHECO, AL EMPRESARIO EXTRANJERO DON LINCOLN VALENTINE. extranjero llo La mayoría de los gobernantes la. y pusieron en los lfmtes de sus propie. Cancillería del país otorgante a tener tino americanos han cometido siempre dades unos letreros en inglés que de siempre a su lado al Ministro diplomala debilidad o la mala fé, de rec bir eſan. Bajo el amparo de la bandera tico extranjero con una reclamación con los brazos abiertos al extranjero americana. Bajo el amparo de la en una mano y una amenaza en la que llega a solicitar una concesión. El bandera inglesa. cuando el Gene otra.
Méxito de las dictaduras es el caso ral Aguilar trató de atacar a Tuspan 20. Ex cstorbo al desarrollo de típico de esta clase de otorgamientos (riquísimo centro petroleroro. hubo un empresa nacional.
por debilidad o por malicia.
representante de la fuerza armada ex En efecto, porque la experiencia, la Por la educación recibimos de nuestranjera para decirle que se abstuviese ciencia y el dinero un dos, que aporta tros padres, los latino americanos nos de hacer tal cosa, pues podían sufrir la empresa extranjera, se derraman soencontramos atrasados, y encontrándo detrimento los intereses de las compa bre un vasto territorio absorviendo tonos tales, nos dolemos pobres. En estas nas. Es decir. la soberanía nacional das las oportunidades: porque el podecondiciones, con una industria incipienterminaba all donde comenzaban los río avasallador de la empresa estrante y estacionaria y con un comercio depósitos de petróleo. Pero hubo Jera hace imposible la competencia naelemental la llegada al seno de nues más, puesto que tan pronto como suplecional. La empresa extrnjera llega dotra pobreza, de un capital ron algunas compañías extranjeras que minando de manera absoluta. Los naque nos pide una concesión, es acogida don Venust ano Carranza estaba re uel cionales tienen que rendirse como vasacasi siempre con agrado hasta por la to a echar por tierra la política de con buena fe el interés patriótico. Y, sin cesiones, y a emitiv una legislación pe En la región petrolera del Golfo de embargo, en pocos casos, por no decir trolera que estuviese más de acuerd, México, no han pod do desarrollarse ninguno, estas concesiones significan o con los interess nacionales, no tuvieron varias empresas petroleras, sino dos tra cosa que un gravfsimo desacierto empacho en Tavorecer abiertamente a la incamente, las cuales han ido absorpolítico. México es el caso típico, como función contraria. He ahí al concesio biendo a todas las demás. La empresa vietima.
nario petrolero olero convertido en conspira nacional, tímida de suyo y también meLa concesión al extranjero es uaſi. dor! ile ahí extranjero que entró nos poderosa por el cinero, prefiere rena, porque, al fin y al cabo, mengua la ayer al país en calidad de huésped, tra tirarse del campo de la competencia. soberanſa del país debii que otorga. tando de imponer ahora con las armas Por muy halagadores que sean para también es dañina porque estorba e en la manc. la política que conviene a las finanzas, siempre alacabicadas, de desarrollo de la empresa nacional. sus catereses egoístas!
un pars latino americano, los ofreci10. Exuna amenaza constante a la Por la experiencia dolorosa que te in entos de los empresarios extranjeros, soberania. acional neruos los mexicanos, estamos autoriza la experiencia nos ha enseñado que es En efecto, en Tampico Veracruz dos para decir que otorgar una conce precerible abstenerse de entrar en traMas compañías petroleras de lavaron du sión al extraujero. especialmente una tos con ellos, porque, a la postre, rerante la Revolución, que sus propieda concesión de petróloo. es echarse una sulta que se ha vendido el reino por des debfan ser consideradas como ferri vbora en el seno. Desde el momento mis un plato ed lentejas.
torio extranjero. Levantaron sobre e no es que la compañía concesionar a!
JOSE UGARTE llas una bandera que 110 era la del país, comeza a funcionar, dispóngare la San José, agosto 24 de 1916.
Como estamos tratando de asuntos que consideramos sumamente delicados para nuestro país, si no estorbamos a tiempo las malas arterías que pudieran ponerse en juego para conducirnos a situaciones molestas, rogamos a los señores Pacheco y Valentine, quienes aseguran que nada se ha hecho para provocar una reclamación diplomática por el asunto petrolero, que nos permitan solicitar copia de los cablegramas dirigidos últi.
mamente a Estados Unidos, relativos a aquel asunto. En el público se habla de esos cablegramas como de algo muy alarmante, y su publicación completa la creemos necesaria para desvanecer ingratos rumores, o para que los autores de ellos respondan a lo que su gravedad implica.
En este último caso, si los cablegramas fueren como el público dice, no tengan cuidado alguno los señores Pacheco y Valentine, porque no están en Inglaterra ni en los Estados Unidos, donde ya se sabe lo que hacen con los que atentan contra la integridad o la soberanía de aquellos países. Casos recientes nos enseñan cómo se procede por allá con los maquinadores contra la integridad nacional.
Pero los señores Pacheco y Valentine niegan tales manejos, y esperamos que nos den ocasión de demostrarlo, autorizándonos para pedir y publicar los cablegramas a que nos estamos refiriendo.
FOSFORO Worth halaman parte EL ACCIDENTE EN LA LINEA AL PACIFICO a PAD LAS MISTERIOSAS APARICIONES de Juan Máximo Gris, extraño personaje que tiene conmovida a toda a Colombia OMO paree: que el asunto del veto puesto por el Ejecutivo a las reformas introducidas por el Congreso al contrato Creulich sobre explotacón de petróleo, lleva camino de ser discutido con todos los recursos de la pluma, por los que en es, negocio lienen una hachita qué afilar. vamos deshseiendo de paso los sofismas que ya, desde principio no más de su campaña, han empezado a poner en juego los acuciosos impugnadores del veto. aunque no queríamos referirnos al artículo de esa especie que publicó antier en La Información el caballero don Gerardo Zúñiga Montúfar, hoy tenemos qué hacerlo, porque el Licenciado don Leonidas Pacheco, en su artículo de ayer, repite un sofi ma que el señor Zúñiga Montúfar habia estampado en el suyo.
Pero antes de entrar en materia, bueno es que digamos por qué teníamos resuelto no hacer referencia alguna a lo escrito por este estimable caballero. Todos conocemos a don Gerardo como hombre de talento y de honradez a carta cabal, virtudes que de herencia le vienen, y que él sabe ostentar con la bida brillantez y limpieza; pero también conocemos su propensión a jarse llevar irreflexivamente de los primeros impulsos de su ánimo, sin perjuicio de qur después rectifique si el caso así lo demanda, porque él sabe que la rectificación, cuando el sereno juicio la impone, es también un acto de virtud que aceptan con placer los nobles pechos. Digalo, si no, el caso de Bascuñán y Soto Díaz, que dió motivo al estimable señor Zúñiga Mentúfar para entonar un cordialísimo MEA CULPA, que por cierto mucho le honra. Así, nosotros no pensábamos decir nada su sobre guimos aguardando que el trabajo de la reflexión le inducirá a hacer dentro de poco las rectificaciones del caso. hecha esta explicación, veamos ya el sofisma que nos proponemos desvanecer. El señor Zúñiga Montúfar lo expresa en estos términos: Diga el más sencillo de nuestros labriegos si hace bien 54 un hombre cuando llama a otro para contratar, y luego cel brado el contrato, poniendo por excusa que alguien le ha hecho otra mejor oferta, rompe el contrato con el primero, aduciendo que, a su ju cio, los términos de la propuesta última superan a los del contrato efeetuado. el señor Licenciado Pacheco acoge ese sofima, y lo es.
tampa como razón en su artículo de ayer.
Pues si: todos nuestros labriegos sencillos saben y lo saben los labriegos de todo el mundo y también los que no son que las capitulaciones que sobre un negocio cualquiera se establecen entre dos contratantes, micntras no lleguen a constituír una obligación perfecws ta conforme la ley, pueden ser abrogadas por cualquiera de las dos partes, declarándolas como no existentes, si así conviene al interés de una de ellas, sin que esa abrogación implique falta de buena fé, pues que sólo se trata de bases para un negocio en gestación, que por el momento creyeron las partes conveniente a ambas, pero que luego una de ellas considera que por algún motivo no le satisfacen. Eso lo vemos todos los días en el trato corriente sobre negocios, entre hombres de honradez acrisolada, que retiran capitulaciones establecidas respeto de una operación cualquiera, si por ellas mismas no quedaron atados a mantener a todo trance el compromiso.
De modo que ese argumento es vano en todo caso, y muy especialmente en te, en que el Ejecutivo no es siquiera como la persona material a labriego que gestiona libremente sobra sus propios personales intereses, sino una persona moral que representa intereses ajenos, de los cuales no puede disponer a su antojo y capricho, como sí puede hacerlo con los suyos el individus, regalíndolos o vandiéndolos a quien mejor le plazea.
Pero además, el caso conereto del negocio Greulich presenta caracteres que hacen de todo punto inaplicable a él aquel sofisma. El Ejecutivo contrato con el Doctor Greulich, y conforme la Con Date ti tución lo dispone, sometió el contrato a la deliberación del Congreso, no obstante haber recibido en ese intervalo propuestas que mejoraban las condiciones de aquel; mas habiendo tenido notic a la Cámara de la existencia de esas nuevas propuestas, pidió que le fuesen enviadas cuando se preparaba a discutir el con Gretch, y no solam nte tuvo en cuenta para tal discusión ecas propu stas, sino que llamó además a licitación no por el término de un año como hubiera do racional, sino sólo por ocho dins, que era lo mismo que nada a fin de ver si había quienes las hicieran mejores.
ant Es claro que de de el momento que así se procedió, ya el EjeC.
nada tenía que ver con el contrato Greulich; y si ea voz de sido éste, lubiera sido otra cualquiera de ins propuestas presentadas a la Comisión de la Cámara la que hubie e salido DEL MOLDE CONTRATADOR de que a última hora se proveyó el Con.
greso, el mismo derecho, por facultad constitucional, le quedaba al Ejecutivo para objetar la CREACION salida de ese nuevo molde, si hallaba que esa creación, dándole otra forma, pudiera resultar mujer para los intereses nacionales confiados a su guarda.
Pero hay más todavía. Aun suponiendo que el contrato se hubiese aprobado tal como se co ebró, qu daba sinembargo a las partes contratante el derecho de apreciar el provecho o el daño que de su ejecución pudiera resultaries, según las condiciones de circunstancias ulter ores que con relación a el aparecioran, y conforme a ellas resolver si se pona en práctica o no. Por eso se acostumbra exigir garantías previas, que no obligan al curuplimiento bo pactado, pero que son como pena impuesta al que de su cumplimiento desiste, si así se lo aconsejan su conveniencia y su derecho. El Estado, en sus tratos particulares, por lo regular no otorga ese género de garantíaporque es el que di, aunque tiene recho, como contraparte, al sist miento de lo pactado antes de que se haya puesto en ejecución, si esto lesiona gravemente les intereses sobre los cuales versan las capitulacions que dicen origen al pacto. No ha de ser menor el recho del Estado que el de los particulares que con el contratan, y si éstos pueden eludir el emplimiento de los compromisos contraídos en negociaciones bilat rales con aqu. no se concibe cómo pued destituirsele a también de ese mismo derecho.
si esto es a y resulta comprobado por la práctea constante de la vida, con razón mayor obliga menos a las parts contratantes un pacto formulado entre elas, que la sido modificado sustancial mente por uma autoridad superior. Desde el momento en que se in troducen modificaciones en un las caciones en un convenio; ya este no obliga a partes que lo eel Lraron, a menos que ambos acepten e as modificaciones.
Si una dellas las rechaza, el pacto deja de existir hecho y d: derecho. Nadie podría decir, con razón, que si el Congreso hubiese uma palabra en el el contrato Greulich, lo cual no es meter mucha plan on él, y en vez de DOCE POR CIENTO ecmo participación del producción de perico, Deeter Greulich quedaba ligado por el Estado, hubira pusa CINCUENTA schre la contrato que sólo había sido alterado por un vocablo. Pues lo mismo sucede con el Ejecutivo: prescindiendo de las circunstancias nuevas que hacen el contrato inaceptable para éste, y por las cuales tendría derecho a retractarlo, las modificaciones introducidas en él autoriran su examen, y mandan conforme a nuestras instituciones su aprobación o rechazo.
Nos queda aún algo más que obscrvar a lo eserito por los señores Pacheco y Zúñiga Montúfar; pero habremos de dejarlo para manana, por no dar mayor extensión a este artículo.
negocio hehe El asunto que se tratará en las Sesiones extraordinarias del Congreso. DESCARRILAMIENTO UN ACCIDENTE Bogotá. Julio de 1916.
Para que nuestros numerosos lectoSeñor Director: res sepan la buena fe con que procedeAntier descarrilo el tren que iba para Cercano al puente de Jesús María se mos en este asunto, ajenos por com Puntarenas con pasajeros de esta ciu encontraban varios peones picando lenta Quedando muy reconocido por haber pleto a cs. culos utilitaristas, vamos a dad, pero dichosamente no hubo que de unos árboles que habían volteado.
publicado su periódico lo que creí conreletar lo stucedido esta mañana en ventente referir hace cinco días, re. Un autógrafo de Juan Máximo Gris nuestras oficinas, en presencia de dos lamentar ninguna desgracia ni tampo. Uno de ellos nie víctima de un accidensuelvo mandarle hoy la tarjeta que testigos abonados, señores co un retraso largo en la llegada a te por el cual fue traído al Hospital Gabriel aquel puerto.
de esta ciudad, donde se le está atennos dejó en la casa mia la noche del Las cosas raras de este personaje han Roldán y Pedro Restrepo.
79 Este descarrilamiento ocurrió en diendo. o de los corrientes el individuo que eso de las 11 de la mañana se se apareció tantas veces en mi casa Parece que al ocuparse de aquella ope presentó el respetable caballero con Agujas, en los precisos momentos que antes de esa noche. le escribo de Un cucarrón y una culebra José María Anrón, empresario de la la máquina entraba alif para tomar un ración se le desvió el hacba, produclénnuevo, señor Palacio para solicitarle Rife Cooperativa del Hogar. Empe carro safando de los rieles solamente dose una herida bastante seria en un respetuosamente que ojalá no admita donde había ido y me dijo que por se 20 decirnos que en el público se cola locomotora, por cuanto los carros pie, el que en poco estuvo fuera partido en dos.
pul. lear wngunas versiones sobre el gunda vez me exigia no le tomara nota mentaba con vivísimo Interés la apa estaban desconectados.
tal sujeto hasta no aguardamos a sa de nada de lo que viera hacer y que rición real de Juan Máximo Gris, y ber si vuelve, conforme avisó y que si la tomaba hiciera caso omiso: qne que como en la rifa que debe verifidice en últimas, pues nosotros, como lo eo era muy feo preguntarlo todo. Una carse el próximo mes de agosto se dije, estamos alerta con mis parientes mañana, al levantarse, me dijo estas anuncia como primer premio una casa a aguardarlo. Disculpe la molestia y palabras: quinta, serta para el el nus еnоrmе re mande a su atento servidor. Adiós: siento mucho dejar tan clame ame el que nosotros hiciéramos terbuena compañía, pero quien me pro minar la historia del enigmático per Heliodoro Moreno tege me orlena retirarme de este lu sonaje en la referida casa quinta.
kar. No tengo dinero para dejarle, El doctor Aarón agregó: Bogotá, julio de 1916. pues no puedo cargarlo, pero le dejo Si usteles aceptan mi propuesta Como ya lo saben nuestros lectores. medio del organo correspondiente, al este recuerdo.
es decir, si Juan Máximo Gris declara sacó de entre un estuche un anillo que la casa donde apareció por priceñores Licenciado don Manuel Behe: ya en los asuntos que han de tratarse se ha celebrado un contrato entre los Poder Ejecutivo para que este incluSeñor Director de Gil Blas.
que tenfa una piedra obscura, con un mera vez es la casa quinta de la rifa verrfa Aguilar y el ingeniero don Fran en las sesiones extraordinarias del Me encontraba en Girardot, de paso dibujo consistente en un cucarón y yo pago por ese anuncio la suma de cisco Jiménez Ortiz, con la Municipali Congreso, el mencionado proyecto de para esta capital, cuando lef en su pe una culebra parades anilo que vendi di scientos Colares.
riódico que usted redacta la noticia de en Cartagena a un italiano de nombre Manifestamos resueltamente ai doedad de esta capital. 14ra la conexión contrato.
que Juan Máximo Gris esta figurando Sonnino.
ie cloacas, en que salen beneficiadas Este proyeito fué aprovado por la tor Aarón que nos era imposible aceptas clases pobres, que pagarán esos Municipalidad en una de sus sesiones como individuo fantástico que encie Por tener esto como un testimonio tar su propuesta, a pesar de ser tan trabajos por abonos y en la que se retro próximas y, por consiguiente o rra un misterio, en su aparición y des más para que se investigue e asunto lfcita, porque nosotros considerábamos les dará un tiempo bastante largo pa único que falta para comience a regir parición.
de Juan Maximo Gris, no dudo en que el caso extraordinario que hoy a dicho pago. El Municipio, a este es la definitiva aprobación del Congre No se asombre usted: yo vivi con mandarle esta relación, y si en adelan apasiona a todo Bogotá era demasiado respecto, la acordado dirigirse por so, para su inmediata ejecución.
el señor Juan Máximo Gris en Colon te vo vier Juan aparecer, yo Krave, trascendental y rídico para VIR de Panamá. a lá por el año de 1912 pondré a las disposiciones del señor que le quitásemos todo su interés confufmos muy amigos, pues es el de Direct para que en compañía del so virtiéndo o en nego en negocio comercial.
comercial singulares cualidades: tuvo para mi ñor dueño de la casa vayamos, y me Prometimos, sí, al doctor Aarón que una particularidad y que es la de no comprometo a hablarle a Juan Maxi recomendaríamos a nuestros abonados Haberme dicho nunca de dónde era mo, en la segurdiad de que me atenpróxima Rifa de la Cooperativa (qué profesión tenfe ni quiénes eran deri como en no lejanos dies. del Fogar. que ciertamente tiene co ma sus padres.
Soy del señor Director su seguro mo premio cordo una hermosa casa no Cosas muy raras le observe, cuales servidor, quinto que bien vale la pena de botar fueron las te permanecer por mucho Ananías Restrepo.
20 centavos en una boleta para entrar tiempo todas las noches, al acostarse.
la rueda de la Fortuna TORTURA DEL ANALISIS Texto presentado en la Sala Segunmirando una figura que el con un laFundado en esa ley establezco inclPor lo expuesto se verá que el caso da de Apelaciones: piz verse en 1de Juan Máximo. No hay Gris es red, junto a su cama: pronunciaba. mistificacions del mes comerciales te ajeno a vu qutor descrestada. Fiscal de la Repubblicaen el asunto a partir del escolto en que se solicité Yo, Manuel Bejarano, Promotor de todo lo actuedo en este expediente digamos misitaba. una especie de oración larga, y después se desperta. El enigma continúa sin descifrar, Besta decir que nosotros, que tampo indicado ante los respetuosamente ex. la acumulación inclusive. La nulldad co creemos en metempsicosis, esoteris pongo: de alguien quien nunca pude ver, Algunos espiritus escépticos han di mo ocultismo, teosofias. psiquimos Alguna noche le pregunté que por qué cho que el maravilloso caso de Juan reencarnaciones y demás virfuas in taba, de acuerdo con la ley, en papel negocio. Artículo 400 Cada uno de los denuncios se trami ser resuelta teneualquier estado del hacía lo de la pared, rezaba y que de Masimo Girts tiene fines comerciales. sentadas por los chiflados espiri sellado de cincuenta céutinos um Procedimientos Civiles, reformado por me exigía en su calidad de amigo que ta en un error los que te les especies des ante tan singular y extrato fenó debió emplearse el papel corresponquién se despedia, y me respondió que Declaramos terminantemente que estistas, estamos sorprendidos y atemba rez decretada la acumulrción de ellos la ley de 31 de julio de 1902.
no le volviera lera a prueuntar nada de propagan. Il epílogo de esta sensa metio.
al valor del conjunto de todos fue esas cosas, que erda cual sabía ciao cional peleala de la vida real. La incelta de Juan Máximo Gris, los denuncios. que mturatiente pasa juicio de tercero y bajo la responsabl.
que y por qué hacía almo.
por su extraordinaria intensidad mu sigue en ple.
lac Recuerdo cinco mil colones, o sea el de dos lidad del interesado, también que no tenía baut diera parecer inverosímil, no será una (Continuare. colones.
ni ningún objeto de uso ordinario si reclame para la venta, rife o alquiler El Artículo 253 del Codigo Fiscal, trucciones superiores no el vestido completo, muy correcto de ninguna casa. Se trata de un fenóre ormado por la ley de 21 de noviemy efectivamente gris, como dice el seinet o demasiado serio y complicado que SOLO HAY UN BROMO QUININA de 1914dispone no serán te el legal.
ñor de la ensa donde apareció aquí.
bará coma en nuestras antes histórica ese es el LAXATIVO BROMO QUI. mitidos en los tribunales o treties pidato para notificaciones señalo ml der Nosotros vivimo: un mes justo, y cos para que nosotros nos prestemos NINA, usado en todo el mundo para bicas los pedimentos o escritos que no facho.
por ahí a los diez las me dijo que a desempeñor uma farsa indigna o una curar resfriados en un día. Procuren hryan sido extendidos en el papel se tenía que susentarse seis días, y al mistificación que no haría honor a ve: si la firma de GROVS está llado que les corresponde y pena ia conbini efecto se ausentó y regresó en el tér nuestro lema: La verdad por sobre el cada cajito.
travención a lo en el ordenado con la mino señalado: yo le pregunté que a tolo PARIS MEDICINE St. Louis. de Anulidad absoluta.
El Promotor Fiscal demanda la nulidad de los denuncios نا de petróleo lente para que se declare la nulida!
cambiado sólo que alego es de orden público y puede del Código de El consentimiento para acumulación Hago constar que procedo sin ins Dignese esa saja dar a este incider FOSFORO.
San Jose, 22 de agosto de 1916.
Amour future (1. Manuel Bejarano.
TEATRO ACTUALIDADES 097 Hoy viernes gran función con orquesta a beneficio de la Iglesia de los Angeles de Cartago El sábado La Humanidad Errante con rebaja de precios.
El domingo en la matinée ROCAMBOLE Cuarta Serie. Por la noche: El Poeta La Mujer ¡Gran éxito!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.