Guardar

Viernes, 1o. de Septiembre de 1916.
EL IMPARCIAL Página dos.
Texto de la demanda presentada por el Gobierno de la Conven de hias y estrechos, pues es tos son más susceptigles de ocupación y de más impor tancia para la seguridad del país. Pero me refiero a lak behias y estrechos de pequeña extensión, no a aquellas vastas extensiones del mar a que algunas ve een se dan estos nombres, como ocurre con la tabla de Hudson y el estrecho de Magallanes, sobre los cunles no puede extenderse el dominio y mucho menos ningún derecho de propie ded. Ia bahía cuya entrasusceptible de posesión puede sujetarsela a las ley del pais soberano, y es to es de importancia que un entonces mortalite Bethetario de Estado, por conta Marroquí, en 1911, para el e no país desde esos lugares que en una costa ablerte expuesta a los vientos y fo Para las bahias dhe HONORABLE CORTE DE JUSTICLA pen la celebración del convento Bryantrina de Monroe, sino sime dominio referido paso al patrimonio Nicaragua. Además se base ella tamCENTROAMERICANA Chamorro, uno de los derechos más le plemente como basada en de la Repdblica Federal que formaron bien en la demarcación, que en 1906 gftimos para una nación, cual es el el Derecho de Defensa pro sus cinco Estedos.
realizaron estas dos cltimas Repúbli pia que es fundamental, La Cancillería Salvadoreña, en nom de que ninguna otra ponga en peligro La exclusividad del dominio de Es cas, fijando entre sí una linea de se bre y reperesentación del Gobierno de de modo alguno su seguridad y menos invocando como preceden paña en esas aguas, durante la Domi paración en aquellas nuas vida indete el incidente de Agadir. nación Española, y la exclusividad del De lo primero se ocupará esta Can El Salvador, fundada en la Convención la existencia misma de Pero en Africa la acción dominio de los Estados centroamerica cillería en seguida, para demostrar Jinea llamada inter fauces terrae, no que os ha dado existencia legal, y con pendiente, y repite que los temores que ΕΙ de Alemania fue oficial, unos confederados repúblicamente des que el parecer de la Canetlleria Nica pasu de dichas diez o doce millas, la las elevadas consideraciones que se os al respecto abriga el Gobierno de na medida de Gobierno:pués de su emancipación; así como posragitense en est porte no es conforme bahía debe tenerse como territorielo deben, interpone libelo de demanda con. Salvador, están muy lejos de ser info mientras que en lo refere lo refeteriormente la exclusividad del mismo con los hechos, tal como éstos se pre cerrada.
tra el Gobierno de Nicaragua en la dados.
rente a la Bahía Magdale. dominio ejercido por los tres Estados: sentan ante los principios del Derecho or razones menos claras y precisas.
La situación geográfica de las Islas forma y por las motivos que a contiFor se han manifestado alarmados, en s.
na, como el Senador Ray. El Salvador, Honduras y Nicaragua. de Gentes.
nuación consigna.
ner comentó acertadamen que, por su situación geográfica, que salvadoreñas en el Golfo y el hecho El ufa cinco de agosto de mil notintas ocasiones, los Gobiernos de Es.
Por lo que atañe a lo segundo, repite juridico de que ellas entre sí y la más en el mes de mayo, era sim daron rodeandolas, está evidenciada, que la línea de demarcación a que se večlentos catorce, el Gobierno de Nica tados poderosos, que bien podían fiar ragua, por medio de su Ministro Di su fuerza material, la conservación plemente una cuestión de entre otros hechos, por la circunstan refiere el Caneiller de Nicaragua no próxima a la costa firme están sesistencia política en cualquier uso comercial privada? Tie cia de que el uso plomático don Emiliano Chamorro, a de su Punta Chiquirin, por estrechos ellas, en objetos puede producir en manera a una el parras unas de otras, y la última nen los Estados Unidos de de pesca y otros análogos, jamás hal efecto a que el le concede, de restrin angostos, cuyos bajo fondos está sem creditado ante el Gobierno de Estados tiempo ca que fuese agredida.
Unidos, estebro tratado con el 10 nel caso de AGADIR, Alemania recho a presumir que el sido ejercido ni pretendido siquiera por gir los derechos de soberanía y condo brados de bancos de arena que impiuso comercial privado de otras naciones.
señor pretendió de William Jennings Bryan minio que El Salvador ha tenido siemun puerto como este, pu.
diera fácilmente converenal, ademas de otogar Nicaragua a tablecimiento de una base naval y Fran.
El Gobierno de Nicaragua sostiene pre en el Golfo de Fonseca desde que len, en algunos de esos estrechos, la Estados Unidos ciertos derechos para ela e Inglaterra levantaron voces de tirse en uso de un Gobier que las aguas del Golfo de Fonseca no la Federación Centroamericana qued6 navegación a los barcos de mayor cason comunes a los tres Estados, mas, disuelta hasta en la actuelidad, por lado, y entre otros, sólo la permiten no en forma tal que per al haber pertenecido históricamente que no fué parte en el Convenio respecmarina ha señalado por sondeos, son por conales de poca anchura que la la construccfón de un canal intoreceani protesta e hicieron, con toda energia, co, et de a la Republica Norteamerica de la no evacuación de dicho puerto por mitiera su prohibición an al pueda defenderse, que esas agues, por largos años, a una sola tes que despuntara el me entidad política, enal lo era el Destivo, ni intervino en otra forma en las elementos suficientes conforme a la na, por un término de noventa y nue parte de Alemania, un ensus belli, operaciones y en los actos que culmi. Ley Internacional, para sostener de ve años, renovable a su espiración por obligó a esta a entrar en arreglos que nor indicio de abuso o de nio Español en Centro Amértea y des naron en la fijación de esa línea.
mengua de Igunl término, una parte del Golfo propendieron a facilitar, sin peligro? Que así lo cree el pués la República Federal CentroameEl Golfo de Fonseca, por la forma modo inconcusó que la cadena que forman esas islas constituye una prolonFonseca, para el establecimiento de una de su honor nacional, el retiro de sus Senado no cabe la menor ricana, resulta una verdad concluyen antes expuesta en 19 ha sido epercido el gación del territorio nocional dentro base Daval.
fuerzas de marina desembarcadas en duda, puesto que aprobó la obola te que, disuleta la Federe ción sin ha dominio de sus aguas desde el siglo del Golfo: de tal suerte que la tierra asf sea, pues podrla insul Las cláusulas del referido tratado. elFrancia adujo en esa ocasión, que la resolución Lodge. Pero berse efectudo delimitación entre los XVI, pertenece, como lo expresa el Go firme salvadoreña llega, en la linea tarse más fácilmente a el que ha tenido aprobación en el se. el acto de Alemania constituía una tan claro el que la que la tres Estados ribereños relativa a su bierno de El Salvador en sus protestas que antes ha indicado esta Cancillenado de Estados Unidos y en las Cama amenaza para su seguridad nacional la opinión jurídica partici soberanía en las aguas del Golfo, han airigidas al Departamento de Estado rin, hasta la isle de Meanguerita y ras Legislativas de Nicaragua. lo mis con relación a sus colonias del Africa pe de la misma creencia continuado esos tres Estados con un de Estados Unidos, a la categoría de reduce la entrada del Golfo a oku almo que las enmlendas que le hizo el del Norte; e Inglaterra, a su vez, mantExpongamos el principio dominio común en ellas. no importa los llamalrs Wahfas históricas con tura, en dirección a la Punta Rosario Ha impetuosidad de las Senado de la primera de las Repablicas festó claramente que ella estaba de aen términos generales. Ba que Honduras y Nicaragus a conseigual título que las de Chesapeak olas.
en la costa de Nicarague, a menos de sado en el derecho de de nombradas, consta en los Anexos cuerdo con el Gobierno de Francia, en de cuencia de la Convención para la De Delaware en las costas de la Gran Re diez millas de las sesenta por grado su modo de apreciar la situación, porfensa propia, un Estado emarcación de Límites, celebrada en pública del Norte y las de Concepción, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Free de latitud.
Las estipulaciones del referido tra que el establecimiento de una base mi.
puede prohibir a su vecino siete de octubre de mil ochocientos no Chaleurs y Miramichi en el Dominio tado las estima el Gobierno de El Sal litar alemana en un punto estratégi.
Afirma esta cancillería que esa ex cia, Gran Bretaña y Holanda firmaron que venda terrenos de va venta y cuatro, fijaran en mil norecien del Canada.
vador suinamente perjudiciales a los co, como la es Agadir, en la ruta de lor estratégicos a un sub tos nna linea divisoria entre ellas en intereses supremos de la Nación Salva las comunicaciones de Inglaterra con to privado, aunque no es aguas del Golfo: porque este acto do a lo que ha expuesto ante el De que así lo comprueban las escalas de nio por el que se regulo la pesca ed Esta Conciloría se refiere en un to constón is menos de diez millas, por en día de iarzo de 1822 un rechten dorefia, porque ponen en peligro su in. sus colonias del Africa del Sur y tan xista un hecho determina llevó a cabo sin la intervención de partamento de Estado de Estados Uni Honduras y Nicaragua, en los cuales territoriales. En el artículo de es los mapas conocidos en El Salvador, el Mar del Norte, fuera de les aguas tegridad y y conservación, violan sus de cerca de la seguida por sus naves al do sino meras sospechas El Salvador, indispensable para su vado: en demostración de que el Golfo de puede verse, por medio de ellas, que convenio se reconoce a los pescadores rechos innegables de condominio en el través del Estrecho de Gibraltar hacia que justifiquen el temor Idez y práctica efectividad, ya que se Fonseca es una balfa que debe con Golfo de Fonseca y lesionan sus más la India Oriental, no podía menos de de que esa tercera poten trataba de an bien común no sólo a siderarse del dominio exclusivo de los ro thene a lo sumo treinta y cinco ki de pescar dentro de un radio de tres la anchura de la propia boca del Gol de cada nación el derecho exclusivo legítimas aspiraciones para el porvenir considerarlo también amenazante para cia haga no avieso de la Honduras y Nicaragur, sino también a Estados dueños de sus riberas.
como Nación Centroamericana, son la la seguridad de sus intereses comercia propiedad de sus súbditos aquel Estado soberano.
Las doctrinas que ha sustentado al metros, que a razón de un kilometro millas a contar desde la playa en la de tal magnitud y gravedad el peligro, les y políticos en Oriente. Qué sería entonces del de Ese antecedente, pues, en nada vio respecto y sobre otros puntos conexio por 0, 539 (quinientos treinta y nueve ja mer.
la violación y la lesión a que expone Más típico es sin embargo el caso recho soberano del vecino aquel tratado esos intereses, esos de de los mismos Estados Unidos con reinpara disponer de sus tierras ne a afectar el fondo de la cuestionnados con la materia de esta demanda milésimos) de milla nautica, igual a Antes al rechos y esas aspiraciones vitales de ción a la Bahía Magdalena, en que el en beneficio de su su desen como el intento que en mil ochociento: contrario, de muestra, tanto en los documento: respectivos (Ane um sesentavo de grado de latitud, as el mismo articulo. el nu la República, que el Gobierno de El Sal Gobierno Norteamericano se opuso ter.
volvimiento comercial: si xos Ch. desde que fue un equivalente de diez y ocho millas ochenta dio de tres millas habra de ochocients sesenta y cinco milésimes y cuatro hicieron con gurdes celebrado por los Gobiernos de Esta de milla (véase LLOYD CALENel principio de la defensa miras El Salvador y Honduras, sin 11. dos Unidos y Nicaragua el tratado Dar, año 1916, pág. 213, Nautical vador se vé obligado a formular de minantemente a que varios ciudadanos medirse desde una lase manda, como en efecto lo hace por me suyos, a quienes el Gobierno de México propia se estira con excerecta trazada al través de dio de esta Cancillería, contra el Go habla cedido terrenos a orllas de la ar a consumarlo, que el concepto que Chamorro Weitzel en de febrero de so, no corre peligro de ha prevalecido siempre, entre mos 1913 sustitufdo después por el tratado da entre Meanguerita y Panta RosaMeasures. y la anchura de la entrala bahía, en el punto mais bierno de Nicaragua, seguro de la jus Bahía, los traspasaron a una Compapriren romperse y de incurrir en próximo a su entrada y en en otros Estados ribereños, es el de que Bryan Chamorro, son do trinas claras Afu tida que le asiste y de la legitimidad comercial Japonesa. El asunto el ridículo. Está en arsu doninio en las aguas del Golfo de que tienen su base en principios adıml. rio, sólo es de la mitad o algo menos, el primer sitio en que la y evidencia de los fundamentos que la trascendió al Senado en cuyo seno desmonía la actitud constante Fonseca es un dominio proindiviso.
vale decir, de nueve milias cuatroabertura no exceda de de originan.
perto susceptibilidades y dió margen a de sospecha con buena tidos por el Derecho Internacional.
La Cancillería de Nice ragua en la millas.
In resolución conocida con el nombre voluntad que debe exis MEMORIA del Ministerio de RelacioAgrega únicamente una aclaración cientos treinta y dos milésimos a lo del Senador Lodge, quien hizo la motir entre las naciones? nes Exteriores presentada al Congre el Estrdo, sino tres. Salvador, man una prolongación del territorio de los promontorios. fue fijada om La circunstancia de no ser uno solo sumo, que se hallan cortadas por los bancos de arena o Farallones, que for La doctrina que pudiéramos llamar ción respectiva.
tas son dudas que fácil. so Nactonal, correspondiente al año Honduras y Nicaragua los que EL TRATADO DE UN ACTO OFI Por la mencionada resolución el Semente surgen de la resolu. 1914, después de expilear que entre seen las riberas del Golfo, no se opone extensión de esa entrada a una canti lebrada entre Francia y la Gran Brepo nicaragüense y reducen en realidad la acertado criterio en la Convención de CIAL DEL GOBIERNO DE NICA nado declaró: luelon Lodge.
lionduras y Nicaragua se había fijaRAGUA QUE PONE EN PELIGRO Que cuando un puerto en manera alguna, como pudiera creerdo una linea de separación en las LA SEGURIDAD NACIONAL DE La resolución Lodge podrá dar maro cualquier oiro lugar del e a que los principios de las bahfas dad de millas, en mucho menor. Lo ex taña con fecha de agosto de 180. aguas del Golfo en virtud de la Con territoriales sean aplicables al Golfo puesto esta acuerdo, por otra par en la que se convino: EL SALVADOR.
Continente Americano se gena dudas ante la opinión juridici, vención antes citada, se expresa así: de Fonseca. es que esos tres Estate, con el informe técnico de los dohalle situado en tal forma porque el principio que sustenta no se oleque in distancia de nadie puede ocultarse que el es.
que la ocupación del mis refiere a actos oficiales o medidas de No existe, pues, ningu valen el Golfo, no son Estados que en dos, dueños de las costas que circun cumentos, Anexos y BYNKERSCHOEK, quien dió la tres mtilas establecida er tablecimiento de una se naval por un mo para tines militares o Gobierno; pero demuestra, y por es.
na comunidad entre Nicael transcurso de su historia hayan si ri ubi finitur armorum vis, en su tramáxima general imperium terrae fini.
mo límite para el ejere: Estado poderoso en la vecindad inmenavales pudlese constituír ta razón es por lo que elta el caso esta ragua y Honduras en el diata de la República de El Salvador, clo del derecho exclusivo una amenaza para las co Canellería. hasta qué punto puede una do siempre independientes unos de tado DISERTATIONE DE DOMINIO golfo de Fonseca. y no de pesca en las costas de constituye una sorta amenaza, no ima municaciones o la seguri nación, aún slendo poderosa, extender siendo El Salvador vecino antes de ahore formaron parte de otros, sino al contrario, Estados que MARIS, dice: los dos Estados, se medlginaria sino real y evidente, dirigida dad de los Estados Uni sus temores y ser exagerada en su celo ni colindante con nosotros sola entidad politica internacional y Soy de opinión que la rán, en el caso de las hacontra la esistencia de su su vida libre dos, el Gobierno de los Es por la seguridad nacional, en concepy estando de por medio late posesión de un mer adyaautónoma. esta amenaza positiva hins, cuya boca no excel tados Unidos no podria to del Senado Norteamericano. Pone todavía reconocen en sus Códigos FunRepública de Honduras, no damentales que forman partes disgrecente debe extenderse hasde diez millas de chur, ng aparece y subsiste solamente por ver sin interés especialist. de relieve además esa misma resolu.
hay, ni puede haber la ta donde pueda considerardesde una linea recta tri razón In natural influencia Estados gadas de esa entidad mayor. El caso mo la posesión de dicho chón Senatorial, que la opinión de pretendida comunidad con de ellos en el pertleular no podría pasele sujeto a la tierra. zada de proniontorlo a pr Unidos tendria ejercer y gozar en topuerto u otro lugar por ese Alto Cuerpo de Estados Unidos, ciertamente sólo hasta ese Nicaragua alegada en la rangonarse, por consiguiente, con el le montorio.
do tiempo con relación a los órdenes ana Corporac ón e Socie la nación con que ha celebrado NiLI de la vida nacional en mais importantes de la punto puede defendersele protesta salvadoreña.
dad, que estuviera en tal caragua el tratado Bryan Chamorro del Golfo de Bothnia en el Már BALforma relacionada los pequeños Estados vecinos. como esta del toco conforme con lo que El Además es muy distintico, por ejemplo, ni con siempre bien, am cuando Sir Robert Phillimore, uno de lo conodel Mar to el estado de mancomu Negro. En estos casos y en todos los tro Gobierno medio necesario de alcanzar un desarro.
no se navegue por el con más distinguidos antores ingleses de que no sea Salvador sostiene contra ese tratado nidad e indivisión de las otros análogos que han motivado la Americano, que en virtud por más que ese mismo Alto Cuerpo, tinuamente, y hasta allí, la Derecho Internacional de la mitad di llo adecuado a los fines deliberados de le odle de aguas de una befa, del de onio posesión eficiencia y de seguridad de la base Pose la ley busca siglo XIX, Consejero de la Corona de de ella ese Gobierno pudie. en sus enmiendas de aprobneión del innaval pretendida. sino muy especial.
una heredad o flrica cual opinión de algunos tratadistas, de que convenio, haya ra ejercer virtualmente su dicado manifestado, una bahfa, para que se le considere está protegide; porque no Inglaterra, refiriéndose al Ifmite quiera, pues mientras, res cerrade debe reunir, entre otras con dominto sobre el mismo que éste no lleva en intra afectar de cabe duda que el que po las aguas territoriales, en su obra mente porque los territorios limítrofes pecto de aquellas existe el recho alguno existente de ninguno de al Golfo de Fonseca, en un extensión para fines nacionales.
sea una costa en tal for International Law. Vol. I, pág. 178 principio general de que diciones, la de pertenecer sus costas a los Estados de Costa Rica, El Salva.
le anticipadamente inenleulable, dados el ma que ningún otro la pue dice: una sola nación. no debe olvidarse ni pertenecen a cada nación, desatenderse que esa opinión se fun da poseer contra su volunpoder y alcance ofensivos de los arma LA REVISTA AMERICANA DE DE dor y Honduras, que, sin embargo, reen la parte adyacente da en que los Estados dueños de las tad, la posee continuamenVarios son los recta mentos modernos, se convretirán en los RECHO INTERNACIONAL. Tomo conoce han protestado por temor a lo sus costas, de manera que riberas ha sido Estados que nunca te. Por tanto, no concedecampos de bellgerancia del porvenir, en VI, Núm. 4, correspondiente al mes contrario. Esta declaración del Senado demarcada la linea limf formaron una sola entidad política in mos que se han hecho y donde. con seguro sacrificio de la in. de octubre de 1912) al referirse en sus de Estados Unidos no se compadece de mos más dominio sobre un Mas las opiniones que trofe dependencia soberanía de débiles Comentarios Editoriales a la resolu manerao alguna con el espíritu de la terrestre, se entiende mar adyacente que hasta han emitido, en diferentes Estados Centroamericanos, como hación Lodge, agrega: resolución Lodge y los aleances de la demarcada la de las aguas ternacional. Rusia y Suecia, en el pri donde pueda ejercerse desmer ejemplo, nunca han constituído marſtimas, no existe igual una sola nación: ni en el segundo, har sucedido, en condiciones más o menos épocas de la historia, opinión, que muy pocos años antes, susde la tierra. Así, pues, cuanto a la extensión hesparecidas, con pequeñas nacionalidaprincipio respecto de los Dícese que en la se. tentó al aprobarla.
nos parece evidentemente sido Estados políticamente unidos en ta donde alcanzan la pre des en la actual lucha europea, hapredios, pues a los copartiPor consiguiente, los conceptos en sión seereta en que se dismás justo que el dominio bra de decidirse la suerte del estable pledad y jurisdicción absor enti6 la precedente resolu que se funda le Gobierno de Nicaragua cipes de ellos puede caber ese sentido Rusia y Turquía que rode la tierra (sobre el mar)
dean el Mar Negro (Bulgaris y Rumalutas.
emento naval a que alude esta canciles lo que les correspondenia, hoy Estados independientes, for se extienda hasta donde clón se sustituyó la última para legitimar su conducta en la cele Pero la regla legal pue ilería, en cualquier conflicto armado palabra (la de naciona. bración del tratado Bryan Chamorro, en uno u otro punto indi maban hace tres cuartos de siglo par.
aleancen los proyectiles, de considerarse hoy como ferentemente, y una en el que llegase a suscitarse entre Estales. por la de navales o al decir, que el ha pactado sin dañar te integrante de Turquia. pues que hasta ese punto dos Unidos y una o más potencias mimilitares.
en lo menos los derechos legftimos de caso de que estos tuvieren Esta es, a nodudarlo, la razón que no sólo parece que los do a saber: que esa prople litares.
El Salvador, ni los de ninguna de las una propiedad adyacente, sirve de base a la teoría de aquells minamos, sino que los poParece fuera de dudas que el Gobierel derecho elvil establece tratadistas. Habría carecido, en efecY continua: otras Repúblicas de Centro Améseemos. Además estoy hano de Nicaragua no ha meditado pre.
que debe adjudicarse. es su Una resolución del Se rica. se hallan en contradicción to, de todo fundamento filosófico e blando en esta época en provisiones visora y serenamente para darse cuen forción en la parte comu intento de convertir en bahías cerra nado es la expresión de su con lo ta que han sostenido que usamos estas máquide los tratados o un exacta de la significación propia de otras nera contigua el terreno opinión. El objeto de la naciones, en cuenta la nación Nortedas las extensiones de aguas compren nas; en otra época se no cuestionndo, mis alle los hechos de que se hace referencia: proplo, didas entre las costas de naciones que podría decir generalmende que nos ocupa era el anun americana, por medio de su Represenpues no se explica de otro modo la deciar públicamente a las tación Nacional: Una nación no puede te siempre han sido independientes upas fensa de su actuación al celebrar el y queda en ple que te: que el dominio da to es, tres millas. ner derecho a mayor canpotencias extranjeras la los temores que el Gobierno de El Sal tierra (sobre el mar) está Histancia de un tiro de tratado Bryan Chamorro, defensa sospolítica nacional. Fue pre vador abriga, son de una entidad mayor tidad de aguas de una ba de otras. No así, cuando esas nacio nes no son más que partes disgregadas limitado hasta donde lo Won desde la ribera en la tenida apenas en los hía poseída en común con sentada después de haber que los de Inglaterra y Francia en el argumentos in.
está la fortaleza de las arde una entidad política internacional admisibles de que se ha circunserito otras, que la que de suyo anterior, como sucede con El Selvase pedido al Presidente caso de Agadir y de un carácter más mas, porque ésta, co no ya a pactar sobre la exclusiva jurisdieseñala la extensión de sus dor, Honduras y Nicaragua, cuyo do que informara sobre el a definido y real que el de los temores de hemos dicho, protege la poMón territorial que corresponde a Nicasunto y de ello se vino a Estados Unidos en el caso de la Bahía respectivas costas: y colosesión.
minio exclusivo, derivado del que ejercada la República de El cia en las aguas del Golfo de Fonragua como Estado, sin dafiar en lo menos los derechos e intereses legſtidemostrar que la conducta Magdalena y los análogos que contemSalvador al extremo norde las otras potencias res pla la resolución Lodge.
mos de El Salvador, ni los de ninguna Los autores y jurisconsultos han seca esa mayor entidad política inter apiteado la regla de Bynkerschoek al oeste de la bahía de Fon nacional, continúa siendo común entre trtar de fijar el límite de la soberapecto a esos terrenos habla II pielad las otras Repúblicas de Centro seca, sido enteramente correcla de y Nicaragua en mérica. Anexo absolutas; pero los Estados fraccionarios.
ta. En la discusión que EL TRATADO BRYAN CHAMORRO el extremo sudoeste, y seEl Golfo de Fonseca, aparte del cana de las naciones sobre el mar; y Para justificar su concepto, analizacondujo a la presentación DESCONOCE VIOLA LOS DEparadas embas por Ionri esta Cancillería, rácter de bahſa histórica que le copara determinar si las aguas de una de a la luz del Derede esta resolución así cocho Público interno y del Derecho de RECHOS DE DOMINIO QUE EL duras, es imposible que el rresponde de lleno, presenta ademásbahía son territoriales Otro, vinieron dominio marítimo de aquémo en la que se siguió Gentes, semejantes afirmaciones, poSALVADOR TIENE EN EL GOL a establecer como norma la posibiliparticular condición de que su endad o imposibilidad de defender la enlla pudiera extenderse una trada, a la altura de las islas Meanniendo as de manifiesto su ningún vadespués de presentada, se FO DE FONSECA.
pulgada más acá del demostró que el que lor científico y Jurídico.
proponentrada de éstas: y de esta manera han señala el límite de sus cos guera y Meanguerita, en la linea tra llegado a seinlar la extensión máxima En primer lugar, niega que el Go te no tenía intención de Desde el siglo XVI, en que este Golzada de la Punta Chiquirin, en la co de la linea inter fauces terrae, la cury tas, que la separan del te tanto que se la considerara coma fo fue descubierto por los españoles bierno de Nicaragua baya respetado, exacto; y ta firme de El Salvador, a la Punta rritorio hondureño. Ane Rosario en la región noroeste de la una ampliación de la Doe que conquiste ron la América Central ha fijado por unos en diez millas no denominándolo Golfo de Fonseca en peninsula que forma el promontorio y por otros hasta doce.
GABINETE OPTICO ELECTRICO honor al Presidente del Consejo de El célebre jurisconsulto suizo Emer Los párrafos copiados de la referida nicarrgüense de Cosigilina, no es de de Vattel. Le Droft de Gens on PrinIndias a cuyo cargo estaba el gobier Memoria contienen la opinión de la una mayor extensión a la consagrada cipes de la Loi Naturelle. 1776, To delDOCTOR SEGREDA no de estas tierras en representación Cancillería Nicaragiiense. Presupone por la Ley Internacional para const mo I, pàg. 142. escribió en 1768 lo Optica Amerieano.
de la Corona de Castilla. Perteneció esa opinión que el dominio y el impe derar una bahia como territorial o siguiente: Sucesor do Salas. Fabrica in al través de todo el tiempo de la Dorio soberano de El Salvador no se ex cerrada.
ho mediatamente toda clase de lentes minación Española a la Madre Patria. tiende sobre las aguas del Golfo lo ne Todo lo que hemos diy anteojos.
Esa extensión es generalmente fljacho de aquella parte del. TELEFONOS 929 497 cuyos derechos de exclusivo dominio cesario para encontrarse y confundir da por los tratadistas en diez millas, mar adyacente a la costa Horas de oficina: a 11 de a Entre Scaglietti y Felipe Alvarado en sus aguas jamás fueron puestos en se con el diminlo y el Imperio propios aunque algunos la han ampliado a dopuede aplicarse y con maPRECIOS REDUCIDOS duda. Emancipala la América Central, a las soberanías de Honduras y de ce millas, estableciendo que cuando la yor razón a los pasos, bauna que de los von Lodeon Prcionalmente establecida: dad y esa jurisdicelor 10 se extienden, sivas le especificados una legua marins los en Ja mar. En el mar, me ra del alcance de un tiru de cañón (dice Lord 81well) se presume la tumbre universal. Fate limite que se fija a la pri a la juriselleckie dere chos de independenes perseverancia propia es tiempo de paz, facultas una nación para impedir que se burlensus lege económiens por los extraitJeros, fuera de ese famille tudós han previsto Bretaña como los Estados sus leyes económicas e Ao de que se practiquen Trandes contre sus Inten ef trasborto de prode tos extranjeros dentro de un radio de cuatro horas marinas (doce millas) dar In de sus costas, be Is Grid es economicos, prohnen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.