Guardar

Viernes, 29 de septiembre de 1916.
EL IMPARCIAL Página cuatro MEA CULPA EL ARTICULO DE AYER La intervención La cuestión ganadera en alusta Rica LA ai poco des des norteamericana En pocas partes se habrán dictado tantas disposiciones conto Para todos los lectores de EL IMPARCIAL debe haber sido Con la precipitación con que a menudo nos vemos obligados en algunos catre nosotros con el fin de procurar el aumento en el país del motiro de iustificada sorpresa el artículo que en sección edito« cerrar la edición diaria, después del trabajo febril del dia, aparial y bajo el título La interrención norteamericana algunos ganado vacuno, ya facilitando la importación de hembras para países latinos la propagación de la cría, ya favoreciendo a los que a ella se países latino americanos publicamos ayer. Sorpresa natural, si reció ayer in articulo titulado La interrencićn norteamericana en algunos países latinos. sin la adrertencia de que le dabamos se tienen en cuenta que desde su fundación nuestro periódico ha cabida a titulo de colaboración. Yada habríamos dicho todaria En EL PUPARCIAL de ayer dedican com. impastos que dificulten la competencia de la proces sostenido un espíritu netamente hispano americanista, y se ha mostrado siempre celoso de la soberanía de nuestras nacionaliamo a groguramos esta erplicación la de que a tal artículo aparece publicado un artículo ducción pecuaria de otros países. y estableciendo udemás recom hacerle el debido.
que llera por epígrafe et mis en los para la mejora de las razas. sin embargo, resulta al com, Tal articulo pareciera indicar un cambio de frente en nues. En canestro carácter de ciudadanos de una nación libre, como con que encabezamos las de los años que, a pesar de todas esas disposiciones, que fueron tra actitud, o un abandono de los ideales que siempre hemos mo periodistas y como centroamericanos. no podríamos de nin presentes Eneas, y en el cual se modificadas varias veces para ver si con ellas se alcanzaba por sustentado, cosas ambas que no se compaginan con la integridad guna manera aceptar como buena la doctrina de la intenvención pretende justificur la conducta fin el objeto a que se encaminaban, la ganadería no ha alcanzaar de carácter del Director y fundador de EL IMPARCIAL, ni con cotranjera a mo:lo de remedio necesario y eficaz para llerar la crpansionista del Gobierno nor: aquel aumento que tanto hemos anhelado, y permanece, por el toamericano en contra de la so contrario, insuficiente aun para satisfacer las limitadas nece sidades.
oborin dibero americanismo de que siempre hemos hecho fundado cordura a los países convulsiros de América.
Defectos de educación o de raza no se corrigen con la fuerza beranía de algunas de las naY la razón de eso es muy clara: lo que por un lado le da al alarde.
La doctrina sustentada por el autor del artículo cuma bruta: scria como cchar sobre una desmembrada cosecha, en vesciones latinoamericanas, especriador de ganado la ley protectora, se lo quita por otro la caresJel abono, el incendio que destruye y esteriliza.
cialmente en lo que respecta a publicación origina las actuales erplicaciones, está reñida en Sancionar la intervención de un poder extraño en una Re Nicaragua.
tia de los recursos pecuniarios de que tiene que valerse para el grado mérimo con nuestro modo de pensar y de sentir. Yapei pública que rasgó un mismo sero el de Centro América al dessar de ello ha sido publicado por nosotros, y las frases que lo Cran sorpresa nos ha causa, desarrollo de su ind intrig: wasiel ganadero pobre, aunque qui integran figuran en las columnas de un periódico que hemos de puntar la aurora del 1821, scria agregar a la desgracia de nues. do esa manera de pensar de siera aprorechar los farores de la ley, no puede conseguirlo, por: dicado a la defensa de los intereses de Costa Rica, de Latino tros hermanos el escarnio nuestro. si lo dice nuestro corazón, articulista en cuestión, pues las que los recursos que obtenga a crédito para ello están hostigán América y de la Raza, como un bochornoso mentis a la sinceri puestro origen étnico, nuestras leyes, que deben ser tan respelafirmaciones que se ha permitidolo sin cesar con el pago perentorio de crecidos intereses que tad de nuestra actuación periodística. Cómo explicar tal anotadas como las de la poderosa nación del Norte que un dia fun o externar en el artículo a que no le dejan respiro, y opta por prescindir de un negocio cuyas daron, ávidos de libertad, los emigrantes de la costa bretona. nos referimos revelan un desco utilidades son meras promesas en un porrenir lejano, que él no malia?
El art culo pasó de nuestras manos a les de los linotipistis, echo innegable, pero tal ertravío de conciencia de wos pocos lad histórica, una gran igo establecimiento ganadero le está consumiendo desde el presente Que hijos de Nicaragua han pedido esa interrención es um nocimiento absoluto de la ver. puede aguardar, porque la deuda contraida para fomentar su asiduo. Los muchos escritos de la misma pluma, que ha repro morbosa que abarque en conjunto a toda la nacionalidad.
sin previa lectura. Su autor ha sido colaborador nestro no autoriza para que le demos a ese ertravío una naturalesa cia sobre estos asimtos in lo que sólo es una esperanza para el futuro. crnacionales, no obstante naLo que hay que hacer, pues, para el fomento de la industria ducido EL IMPARCIAL, son fáciles de reconocer, porque en riste en aquel pueblo una gran mayoría ciudadana, sin dis erse escrito mucho acerca de pecuaria, como para el de las demás de que es susceptible nues.
todos ellos campea la misma galanura de estilo y el mismo tono reposado y scsudo. Añádase a esto que el autor comulga en tinción de partidos, tanto en la clase obrera como en la que se esta importante cuestión que tro rico suelo, consiste en procurar, ante todo, el abaratamiento mismo credo politico que nosotros, que son idénticos nuestros autrió en las aulas universitarias, que no acepta, no puede acen hoy día tanto preocupa a estos del capital monetario requerido por el trabajo, pues sin esto será modos de pasar respecto a las cuestiones económico sociales de tar transacción ninguna, cualquiera que sea, a costa de su so países latinoamericanos que en siempre nulo el resultado de los buenos deseos que cristalicemos por violenta, ni tan siquiera por descortés, y se comprenderá que rechaza nuestra condición de hombres libres.
Costa Rica, y que nunca hemos tenido que tachar la menor Vinen Lerania. a la que si juzgóramos con el criterio de nuestro cola más de un ocasión han visto, y en disposiciones meramente platónicas. Lausura mata la pro borador cometeríamos una injusticia que no tiene nombre y que algunos de ellos han sufrido, las ducción, y mientras no hayamos extirpado esq cizaña, de nuda injusticias de esa política yan servirán las medidas de otro orden con que nos propongamos siempre aceptáramos gustosos si colaboración y aun el hecho de que cuando ésta llegara a nuestra mesa de redacción, dema Washington ha aceptado el cargo de ejercer esa tutoria?
Por otra parte, en nombre de qué Derecho el Gobierno de qui. Justificar esa conducta abonarla.
bochornosa del Gobierno ameEn consecuencia, hagamos un esfuerzo por aumentar en la siado tarde, como llegó la que hoy impugnamos, para que pudiera ser rerisada y publicada en el mismo día, la pasiramos la inconciencia de unos pocos, a la oferta de unos cuan ricono, imponiendo su autori cantidad requerida por las necesidades de la agricultura y la a las máquinas sin la preria lectura, que hubiera retardado la los que ponen en almoneda su progenitura, ha debido con nad y hasta haciendo sentir su ganadería el capital efectivo del Banco Internacional, con a publicación hasta el día siguiente.
tontarse como en memorable ocasión lo hizo el Senador Borah fuerza en la recina República fin de que esta institución pueda directamente y por medio de Esta ereusa, que tiene la virtud de crplicar con toda since. de Idaho, en la propia Cámara de los Estados Unidos: En este de Nicaragua, no menos digna las Cajas Rurales de Crédito facilitar a Tos industriales de la ridad lo ocurrido, no la tiene para quitarnos el resqucmor que deshonran tanto a los gobernantes que los ofrecen como al es cosa verdaderamente muy moderado y en condiciones de pago que den cepera al lento des.
sagrado recinto no se cotizan a ningún precio negocios infames, que la de los Estados Unidos, tierra el dinero necesario para sus labores, a un tipo de interés nos produjera la aparición en nuestro periódico de frases que gobernante que los acepta.
figuraban como dichas por nosotros y que, sin embargo, atacatriste y que nos hace creer que arrollo de aquellas labores. Ese sería el médio verdaderamente ban nuestros más hondos sentires en la materia, y tampoco nos no es, que no puede ser un lati eficaz de proteger la agricultura y la ganadería, y una vez que noamericano ni nuca un cos pudiéramos ponerlo en práctica veríamos aesenvolverse simula libra de los cargos que nos hacemos a nosotros mismos por una este asunto se ha fan en aquel IERO ANTE EL OJO AVIZOR tarricense quien haya externa táncamente ésta y aquella en toda la eatensión que les facilite imprevisión o descuido que nos obliga a entonar o ME pueblo y de las sospechas que se aesa nueva forma de recursos.
CULPA.
do semejantes ideas. લર ય brigaban sobre el minero, como TOSCAPA No juzyamos desdorosa la confesión de un crror material, detectives fueron poco presunto autor del hecho, los dos Cualquier esfuerzo que en ese sentido hagamos será amplia¿Que el Gobierno de los Esa y sólo sentiríamos al hacerla que no fuera hallado suficiente, madejando el ovillo, hasta encon do que se encontraba el reo y sus Teniendo en cuenta lo prepara tados Unidos no tiene la culpa mente compensado por el crecimiento que tendrá nuestra ri Come sonuestros descos, para lavarnos de la mancha de sim trar ciertos indicios, los que tam instintos de criminal, la policia por haber intervenido en Nica queza, rural, pues lo que ella necesita papa desarrollo es la patizadores de una política imperialista que atenta a nuestros bién les hacían sospechar del mi usó por su parte de una estratage. ragua, dado el caos político y fuerza cooperante del capital efectivo, en condiciones que la faprivilegios como pueblos soberanos que adquirieron su indepen gaciones llevadas a cabo por ellos, la captura del criminal.
nero: así es que por ciertas investi ma, la que le valió en mucho para conómico que entonces reina corezcan y no que la depriman. Alguno millones de colones con: dencia absoluta y que no pueden aprobar ni am la sombra de lograron ponerse sobre uma pist: Viendo que tal vez arriesgaban decir que una nación se encuen que éste y las Cajas Rurales de Crédito los distribuyeran conba en aquella República? Es que pudiéramos fortalecer las cajas del mencionado Banco, para una tentativa para menoscabarla.
que más tarde les guió hacia ci si no todos por lo menos uno, su pe: tra autorizada para intervenir forme a la Ley de Prenda Agracia, Ganddera e Industrial enLa pluma caería de nuestras manos, rota on mil pedazos, doxenbrimiento del asesino de co tejo. se walieron die laastucia, y en los asuntos de otra tan solo tre los labradores de nuestros campos, serían como riego fecun.
antes de que se ciera constreñida a tracar la menor palabra en.
para lo cual debía llegar apoio de la tesis sustentada en el artículo a que nos referimos. EL MINERO, HOMBRE LISTO éste. una vez cerca del criminal. urmonía en sus asuntos politi en frutos de todo género, levantando la riqueza nacional en sus la mina donde el reo se encontraba, porque no reina una completa dante que haría surgir de nuestro suelo una producción copiosa somos tan celosos de los ideales pro racistas, que gustosos ini INTELIGENTE tariamos la conducta de los escritores ultramontanos y estampd.
lo sujetaría por los brazos, al mis cos y económicos? Sostener se múltiples ramos, a la altura a que no hemos podido llevarla con mo tiempo que daria una señal pa mejante doctrina es desconocer generosas, pero platónicas leyes. Dinero barato y a cómodos plu.
ríamos al frente de nuestros artieulos esta frase: Si alguna cosa El minero sobre quien recaían la que fueran en su auxilio.
se hallare en estas líneas contrario a la Religión de Nuestra toda clase de sospe has, siempre por completo el derecho que tie cos es lo que ella necesita para extenderse y desarrollarse.
Raza, téngase por no escrito.
supo, con verdadera sangre fría, UN NUEVO MINERO EN LA ne toda nación de gobernarse Procuremos esa fundamental modificación en nuestros me.
SAMUEL JOTICI evadir toda pesquisa y más aún, MINA PORVENIR libremente, y echar por tierra el dios de trabajo, y veremos multiplicarse la ganadería en los teniendo conocimiento de que los Se encontraban todos los mine sagrado principio de la autono. ricos campos de nuestro país y levantarse de sus actual postraguían la pista de este ros trabajando en la Mina El por mía nacional.
detectives seguían horrendo crimen, no ción nuestra lánguida y abatida agricultura Se esclarece la misteriosa aparición nervioso y siempre continuaba de ellos otro minero, que con su se mostró venir. cuando apareció muy cerca ¿Que no debemos deplorar la del cadáver de Leopoldo Ramirez tranquilamente en su trabajo en aletaal hombro venia en busca intervención americana en Ni. apoyo a la revolución que de rica latina que en diferentes las minas. Con una astucia increí de trabajo.
caragua, sino las causas que la rrocó al Gobierno de Zelaya y ocasiones han demostrado al Coronado, que fue encontrado ble lograba siempre despistar a las reguntado de dónde venía, con motivaron, en las cuales no que es la causante de la situa mundo entero su repulsión por autoridades, one en diferentes oca testó que de la Mina Tres Herma en un camino cercano a Orotina xiones estuvieron tentadas en creer nos que deseaba trabajar en es. TUO LA MENOR CULPA EL ción anormal de aquel país, dig. esa conducta expansionista del mírez, pero no habían pruebas se escaseando el trabajo. Se le dió DOS UNIDOS, que se ha limitinuar contribuyendo a mante. México, la heroica tierra de Juáque esto era el victimario de Ratas otras, por cuanto allá estaba GOBIERNO DE LOS ESTA. Ho de mejor suerte, y por con Gobierno pericano. Allí está ficientes para poderle acusar como trabajo y pronto comenzó su labor tado a ejercer las funciones de ner aquel estado de cosas que rez, Hidalgo di Morelos, para no En días pasados habíamos infor LA PERSONA DE LEOPOLDO el asesino de Leopolio.
policiaca, mientras barreteaba mado a nuestros lectores sobre el RAMIREZ sin tutor que voluntariamente de. han hecho de la altiva Nicara citar otra, que acaba de darnos descanso Miraba pasar para um hallazgo macabro de un cadáver, PERO ANTE LA JUSTICIA, YA lado y para otro a todos los mine leyó (sic) en él la política nica qua un protectorado de los Es un ejemplo hermosísimo de esa que fué encontrado en un camino Obteniendo más detalles sobre DA QUEDA OCULTO ros, pero Jarquín no parecía; su ragüense? Falso. El Gobierno tados Unidos de América.
antipatia que los pueblos de cerca de Orotina, y que era del que la persona de Leopoldo Ramirez, siempre estaba listo en obser americano fué y es EL UNICO ¿Que esa era una dura nece nuestra tad sienten por todos en vida se llamó Leopollo Rami vebemos decir que era ma persoFuel tales las averiguaciones var cualquier movimiento, cual na de muy buena conducta, muy y tan a fondo se llevó esta investi. quicquisto de todos aquellos honl: culpable de lo que en Nicara sidad que se imponía y para la esos actos del Gobierno nortehaber prestado cual no hay otro remedio que el americano, encaminados a inmiento las autoridades orotinentado de un carácter afable y bon prueba tras prueba de este suceso, Det este hecho tuvieron conoci metódico en todos sus actos y do gación, que se logró a amar bes que se dedicaban a sus traba ma sucede, De nronto votó la presencial muy amargo de que se haga sen miscuirse en los asuntos que 80se dieron a la tarea de esclarecer nocieron y en general de les to fijo que el vietimario era el mirado ceno. ASIS! ITES AL TEATRO TREEOL e freno saludable de un brazo verlos. Por qué ese remedio tir en ellos (los nicaragüenses) lamente a ellos atañen el resol las sin de tiempo dadoso. Todos aquellos que co tal que se a de otro. que con mirar fieeste hecho, que desde un principio rio entero, han sentido con pro nero, el hombre que con su astucia se acercaba hacia donde estaba él se presentaba enbierto de im to fundo dolor lo ocurrido. pnes era lograba evadir toda clase de pes trabajando.
fuerte que los ponga en orden? amargo que apunta el articulisAnoche, como en distintas oca. Lomentable error. Nicaragua, si ta el de hacer sentir el freno Hum! exclamó entre si estesiones, gran número de distinguimuy querido y apreciado en su quisas. El es Francisco Jarquin.
pueblo. El era de oficio zapatero.
Ya convencidos los detectives y do sin descanso.
les mi hombre; y siguió barretean das familias de nuestra sociedad bien es cierto que se ha visto en saludable del brazo fuerte de DOS DETECTIVES JOSEFI NOS EN ACCION LAS PRIMERAS SOSPECHAS las autoridades de que el autori se reunieron en el simpático Tea vuelta en varias revoluciones, los norteamericanos Como va informamos en nuestra de este crimen misterioso era Jar UX CONVERSACION ENTRE los nombres que el cronista apun mo una nación recoltosa, ene en guerra civil durante varios tro Trébol. Damos a continuación no por ello se la debe juzgar co aplicó a Mérico, que ha estado De la Segunda Sección de Poligota anterior, desde el primer quín, se decidieron marchar a las tó en su carnet: cía se enviaron hace tres días aastante se abrigaron ciertas posminas con el fin de aprehenderlo.
dos de los más expertos detectives, hasobre un minero, que se en.
Siempre dispuesto el policial a dón, señoritas Zúñiga, señoritas veces esas revoluciones se han ne la cirtud de curar solamente Familia Salazar, señora de Zelemiga del orden, pues muchas años? Es que esta medicina tiepara que éstos, por su parte, y en contraba trabajando en las Minas NUEVA INTENTONA DE DES. la captura de Jarquin, trató de Dert, señorita Carrión, señorita hecho con el fin de acabar con a los pueblos como Nicaragua, compañía de varias autoridades da Aguacate, el cual siempre quetrabar conversación con él.
de aquella localidad, trabajasen eu entera libertad, por cuanto PISTAR LA POLICIA qué tal sienta el clima por Cantos, Mercedes Machado, doña ciertos abusos, aparte de que es. Santo Domingo y Haití? No.
en descubrir quién había sido el que no se le udo comprobar en estos ingares. le preguntó en to. Anita Jurado, doña Mercedes te fenómeno de las revoluciones. Es que a si sam, al intentar autor de la muerte de Ramir.
Ya pueden imaginar maestros o algo despacioso el policial, pues de Machado, señorita Montes de no es nada extraño ni en las Re tomarle el pulso al que creía un absoluto que el fnera el antor de sectores qué clase de hombre es debemos advertir que el nuevo neoca, Lilia Mory, señoritas Wedel, públicas grandes y bien consti enfermo de gravedad, se encon aquel. Aquí, tanto de parte de las auto una noche oscura y sin que ningún Tarquin que cuando la policia lo nero era el policial disfrazado de doña Luisa de Anderson, familia tuidas, ni en las pequeñas que tró con que likte tenía más vida ridades de Orotina como de los dos testigo presenciara el hecho. gró overignar que el era el autor tal.
detectives, se notó un celo mal Sin embargo, no por esta cir del hecho, va éste lo sabía vse pre estos barrios.
Esquivel, familia Hine, Anita Pe aun están luchando por llegar y resistencia que el mismo me. arece que usted es nuevo por actividad dignos de encomio, y por cunstancia desmavaron las autori: paró a la defensa, armándose. Vine hoy de Tres Hermanos.
ralta. Haydlée Alvarado, familia a adquirir un grado mayor de dico que trataba de aplicar la lo cual el pueblo orotinense, según dades de Orotina, las que siempre cambiando de lugar de trabajo, Chavarría Flores, señora María cultura y adelanto material. medicina, y hubo de abandonar nos manifestaron por teléfono, se compañía de los dos detectives.
siguieron investigando el caso, en Pues seremos amigos, si usted de Lyon, Gloriela Orozco, señorita pues se trasladó a otra mina en la lo estima conveniente.
Oh, no! No queremos, no po su caritativa tarea para volver muestran mny agradecidos com o LAS PRIMERAS PESQUISAS que, por la terografia del terreno nozcila do cortos como que descotas Esquivel, señora de Valverde, que quien ha tenido la osadía de de que el enfermo le aplicase a Cresji, Luz de Prestinary, señori demos creer nunca, repetimos, muy presto a su casa, temeroso llos por la labor que han llevado DE LOS DETECTIVES y a en estos lugares a cabo en el esclarecimiento de para librarse de una posible cap bran a salir aquí del trabajo?
ibero digame. a qué hora acostum señora de Tinoco, señora Chamber sostener semejantes ideas pro él el amargo remedio de ma los hechos.
Oyendo los comentarios que de tura.
lain de Rodríguez y señora Ma. Te yonquistas sea un hijo de algu rras. Para a la 8a. página) resa Quirós de Cardona. no de estos pueblos de la Amé.
TEATRO VARIEDADES TEATRO AMERICA TEATRO ACTUALIDADES Hoy viernes 29 de Septiembre Lovii Domingo gran matinée Hoy viernes gran función a precios reEl hermoso drama en cinco partes ducidos y el regio estreno en partes EL PECADO ROJO Por la noche, debut del célebre artis Luneta o Butaca 60 céntimos Sábado gran función de Capilla tà europeo MINUTO Repertorio nuevo. Ultimas funciones rez Coronado.
ins fundo misterio.
no se DOS MINEROS ell NO NESTOR.
Grito del alma ODETTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarImperialismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.