Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagma vos.
JUEVES, 19 de Octubre de 1616.
EL IMPARCIAL Hace un placer de la digestión si se toma después de las comidas Cerveza TRAUBE Da vigor a los viejos, fuerza a los jóvenes y belleza a las mujeres LA BEBIDA IDEAL ¡EL CIELO ESTA DE FIESTA. IL Omblante, sus ojos en torundos, tijos PODER DE LOS NERVIOS and DE NUESTRO CONCURSO 1No, Roberto negó ella. Porque mados hombres, nacidos para querer. apâties mirada a la ventana abie si se la doy, sería feo después hegame Entonces, trato hecho. Converse ta, la misma entornada antes por don.
querer bailrr con los muchachos, y mos como antes, cuando jalábamos. do se escapaian aquellas notas en Aviso a los exportadores de café hasta habrá quien me reclamase por ohservó María, denciosas que su muy amada prima no haber queria bullar en el Si, y and a gosaria, a bailar con arrencara a la caja sonora. fuerza por la vía de Puntarenas Pero usted se jalla enferma? Me los muchnchus. Ahora yo me voy, pos de dominio, con empefica inauditos, loadmira su molo. Hace rato está allt tata está aguardandome. Ya hablaregru hilar sus confusos pensamientos, Hasta nuevo aviso llevaremos café por sentada: mos con despacio.
perdido en las nieblas del marasmo El sol se hunde, tramontando los al pueblo, arrebatada el alma de amor Sí, pero estoy contente aquí. Di Roberto observa a todos lados, y lutelectual. Consideró la cuestion, la vía del Canal de Panamá a los precios montes. El cielo se enciende en polis vibrando en ella el alma de su prichosote usted que tiene humor ja di luego de persuadirse están solos com aqullntó su tranee y convino con la eromfa, y el enorme incendio del oen ma, localizado en in misleat triste, cu sabe en pletamente, sin temor a miradas indise necesixind Irreductible de desechar de siguientes: 80 centetten ensangrentado. El rojo yas notas se igram en ins brisas vertirse. Yo no porte.
quién estaba pensando?
cretas, acerea su trémulo rostro al ar Il corazón a una de aquelles dos paresplandor dora Insi crestas de las precurseras de la mehe, fundidas con Si. en yo.
diente y purpurino de Marfa, y volup stones funestas que con tal ardor lo Café en oro, 240 chelines la tonelada.
anontas y las nubes tenghresas. luu los aromas fragantes que ens silvesQué malos corazones tienen us tuosurgente, con la cabeza perdida, sabyngutan. Ante esta idea sonrio, y yen relucts arreboladas, fantasmago tres florecillas envían a la expirante tedes los hombres. sunmovido, bañados de lagrimas los admiro hubiera desesperado insen Café en pergamino, 300 chelines la toricas, dejando en pos de sf difana sl tarde.
Pero hija, que quiere le hagamos. njos, posa sus fehriles labios en la satamente de la feliz solución. cuan nelada.
lueray que se esfuma en un segundo.
11 Las dos nos queremos, pero yo he que diminuta gora de grana de Maria, de do el pesaroso recuerdo de los vincul El cielo parece una fiesta, y quien lo Ex de noche. La luna va subiendorfo antes a mi prima, que toca peano jando percibir en aquel silencio a los sagrados que por virtud de aquel Pacific Steam Navigation Co.
observara juraría distinguir tropas lentamente, despejando tinieblas. Las y que al mes entrante hace un año gusto el rumor tierno, sensible, de un renegado juramento a la otra lo unfan, de serafines soplando en sendos cor copas de los Arboles brillan platea caliel que vino de la suida de estu prolongado beso estampado con el aliundo de nuevo en deletéreo aba.
Felipe Alvarado Co. agentes netines, a cuyas meloliosas notas otra das, las hojas papitan al influjo de Har mnehas cosas, y como le digo. ma en aquella otra alme apasionado de timiento.
torba de rusios angelitos entonan cia brisa. Rayos argentados transe toca peano nui tonito, y a yo se me diez y nueve primaveras.
La lunnt daba de lleno en su lfvido lidas elegfrisacfeeria columbrar por las verdes frondas, tremulantes.
hermosas mujeres, más hermosas de que caen oblicuos sobre la negra tiesalen las lisrimas cuando la oigo. Pas vaya onde ella a que le toque suelosimulaban algo. Puntarenas, octubre 10 de 1916.
las que nuestra intensa fantasia es rra.
Deano y no se me arrime a inf.
Lentamente, comenzó a serenarse.
capaz de fraguar, más bellas todavía El pueblo destaca blanco, despi.
Pero no es pa que se embrsbesca. El cofiro despeja un tanto la ca Apelo a todo su valor, decidiendo de a enantas desfilarli en la ansiedad de diendo a veces destellos, y las venta Yo quiero seamos tan siquiera gile beza de Roberto, quien va para su ca jar a los acontecimientos desplegarso nuestros melancólicos ensuelos, nas de las casas se Iluminan apresunos amigos. Yo me esamino y veo que sa. Viene del baile fatidico donde de en cursotintural, renunciando por en.
El cielo está de fiesta. Todo en el radamente, con luces rojizas.
es iris, alegria, musica, amor. Las nu En el pueblo hay animpción inusi la quiero a usted, pero mi prima me jara entregada lágrimas de un nees. al amor imposible de aquellos amor Insensato a la bella Maria, la dos rivales temibles de su corazón. In todas: unas, fugitivas, se perdieron a acompañadas de sus padres, se diribes que lo obscurecen desaparecieron tada, y frescas y lindas campesinas, quiere más que uste. Qué barbarida. Eso sí que es gentil venustidad del pueblo. Lleva en dagoen sti cariño para ver de perlo largo de los empinados montes, in a la casa de sarao con premura.
un pecao. una balfema! Quererlo el alma rudo quebranto. Piensa en la suadirse por cuál de los dos se Inell.
más que yo?
otru, recapacita, y siente la tragedia urba la balanza, figurandose a veces otras, se sitan penos mente, adoptan Es noche de fiesta. Si, le digo que sí. Ella me porfia gravitando sobre su enbeza. Se deses. fuera por María, oras por su prima do diversas formas, cabalizando en los Los corazones ansiosos de las bellas me quiere más que naide, que todas prasllora, mésase los cabellos y Elvirn. Considera nquella saladora espacios, arrebolados por el cre campesinas palpitan al unísono del las mujeres gazapadas que fingen ahomina de la Naturaleza que solo gloria que formentara dan dia en su púscu. o.
clásico acordeón, cuyos largos solloal hombre le dio corazón capaz de que romantica cabeza, como cosa imposi El cielo está de flesta!
2018 Impregnan el ambiente de emo quererme, que todas, que todas.
Eso es ja disir algo. Yo también rer con igual intensidail a dos muje ble. Irrealize ble, remota para el. El Un siguirro deja pereibir en la conante languiden, fascinando a las se lo he dicho y uste no me ha que res bonitas, y flaqueza de carácter pa destino habiase conjurado en contra quietud de la tarde u raudal de múrisueñins inuehrchas que charlany rfo creer sica amorosa. Oenito en las verdes renconrisa diamantina, a tiempo rato resignarse a perder el cariño suya. y la fortuna releidesa cansado Es que ella me quiere de verda: de ninguna de las dos.
labfase de protegerlo. Todo eran som frondrs, cauta. canta, canta. y las cantan enllando, al tiempo entonan con notas sueltas de su caprichosos liris voz queda retazos de romances amobre, por vida suyita deme en santa flesta. yo le quiero de inentira? Hom Entretanto. el cielo está de bras tenebrosas, macabras, sin espe.
ras de un leve rayo de carn Inx mos se dilatan dulcemente, tacitur rosos, mientras las brisas ligeras Juepaz Ta luna se ha ceultado por un irón que viniera rasgarins. Cavilando en nas, llenando el ambiente de plácida son con sus cabelos blondos sueltos melancolía.
Poro es que. cuando falamos de niebla que veloz va pasando las su intrinenda situación, estaba muy a la espalda. los lejos, cireundado de árboles, El cielo está de fiesta. nosotros uste era muy seria, parecía estrelles, émulas de la luna en aquella lejos de saber reparar en lo que aconCuando falte el poder humano para usar destácase el pueblito: es Santa Bar Una en pos de otra van surgiendo que a cualquier estraño quería más noche de gula, brillan más que nunen, tecie, a su torno.
disputandose en el cielo el sitio de soque a yo Elvira, la prima de Roberto, reellla voluntad, conducir la vida, dominar la bara. Allt también hay musier parpadeantes estrellitas en la bóveda Un clásico acordeón bullanguero y azul. La luna brilla más clara. glietta le aseguro la cosa va a ser dero emitiendo su caracteristien coro de la ventana, intensificando sus sue Usted dira. Pero si Jalanzo: otra beranas. Un euyeo revuela en el sur da indolentemente sobre el aiféizar tiranía del sistema nervioso y cerebro, para preparar el cuerpo a combatir los dos guitarras resgadas con mucho al estrellas son nítidas. El cielo nparece distinta. Ahora tengo un hambre de inelancólico. Del bosque se perche enos de amor en compliuldad con la vicios, etc. re, constituyen la orquesta.
soberliamente, tachonado. El cielo carifio, y to pe uste, que muchas re zumbido del concierto de los habitan luna, liath fase persuadido de la llega Dentro de la casa ballan, fuera to está de fiesta!
EL CORDIAL de CEREBRINA man el refresco coloradas y lozinas En e pueblo llan. Cielo y tierra ses me reconvengo por quererlo así, tos misterios nocturnos. Estalslécensede de Roberto y advertido por el misdel muehaclias, en pallque con sus novios, están henchidos de felicidad. ante da porque dice que eso es pecao.
cura de vientos y el aire lo que lo envolvía de que algo inuhuele bien. Los árboles comien sitado le acaecia. Abandonando la DR. ULRICI unas con sus amigos, otres.
nijuella noehe augusta se pensarínal Vamos, reento, con perdón sea dl. zan ngitarse binndamente, El amor reina, y la felicidad del mundo exenta del dolor.
y ventana, pues, deslizóse calladamente es el indicado suministrar a la naturacielo se contagia a la tierra. En la cat.
cho: pero el señor cura de amores no el viento pasay cantando por los ofdos por el jardín, ocultandose tras las floleza los elementos necesarios con que Roberto, el acaudalado campesino sabe. Pos a querer a las jembres de Roberts. lo lejos, un gailo co das matas de rose, y en confabulasita bailan. pero otros muchos aca que saliera de su casa dejando a su hay que safarse la sotann. No se arre mienza también a cantar. De proato ción con la penumbra que sueedfa cuanhacer frente tantas causas que debilitan so funen sus almas en ese melodioso prima Elvira arraneando músicas Ile pienta de quereme por meo al pe hay un quitetud profunda. Los pasos do aluna nube osada velaba a la luel sistema nervioso y como consecuencia atardecer. dilatándoseles el pecho an nas de alma a In caja sonora, camitodo el organismo.
te la emoción relevante sueltada por na con paso tardo, abstrato, con mi casino bosque yo ya quiero a mi pagandos de Roberto violan el silen na to ró acercarse Indavertida a po THE ULRICI MEDICINE COMPANY la música del crepúsculo y in gloria sic en el corazón. pensi que ella prima, pos ella toca peano, como le cio. El viento se inquedado suspenso, vos pasos de su primo Gutierrez que la generosa tarde regala a todos tocaba segurimento, con el alma, ya oculto entre los árboles, Roberto, tau Roberto permanecfa en igual posNEW YORK los corazones, Siempre la mesma cosa: que ella tlo, abistado ell rudo quebranto, evan tura. De repente, como por ensalmo, para el Más lejos. a donde no alcanzan los que la ama y oye atn la misma mi toca peano, que yo no toco peano: ane ma premiosamente en dirección a su experimento vivificante bienestar. Sus flawnman Roman Boanson ramsan son famionnainms ojos vieron luz, su cerebro se despegritos mezeindos con la música del slea en su interior repercutir para ella lo quere de verda que yo lo casa.
De stito, en alas de las fluetunci jo, su corazón reanudó la marcha noracordeón, surge una bonita casa, semi el que del sumo gozo se le saltan las quiero de mentira Oh, Virgen de las oculta por un primoroso jardin, y ma lagrimes cuando la oye tocar asf.
nes del tento que vuelve a soplar, pe mal la obsesión de la músies volvió OPORTUNIDAD Si yo noto que la cosa jué antes els itchero, tentamente, el nndante deleitarle y el episodio del baile blanca paloma revuela en estrecho Llega al balle, y el tronótono retor distinta. si le degia que la queria de un plano lejano, Detlénese y es desaparecio de su memoria. Presintió Se vende la famosa finca Peñas Blaneas. de cincuenta y una círculo, para llegar arrullando a po nelo del acordeón, a cuya compás baluste, tode furiosa, me contestaban que cha. Olla soberana magla que aquella proximidad de un ser querido, enkeetáreas de terreno de inmejorable calidad, tanto para agricultura sarse al rojo palomar que campen lan, desaforadamente sus enarilecidos era un maleriao. ores, sin deciselo, la la que di barto bien conoce, trañable, y neartelo la posibilidad de por cima del tejado de la casa. En compañeros. le atraviesa el sentido yo, uste me lo dise. como es asina. ejerce en su alma de poeta, stormen una futura felkidad cabel: sazonada como para ganado, situada en San Jerónimo de Esparta. Clima fri una de las ventanas exteriores, hay como un puñal, Texplerta de su enteniendo pastos de invierno y de verano, con plantaciones de café una hoja entornada. y a un lado sti: sueño con gesto disgustante, tratando rer: pero mi prima tova peano.
a yo me parece que la gilelvo a que tada de todo estratto con unas olei con besos en el alma de músiens senben verdes enrredaderas que eifien el de evoer nuevamente el recuerdo pladas de euroción que impetuosas de su timentales. Sus brazos se agitaron en y caña, dos casas y un galerón para peones. También se vende un marco, recamándolo de rzules y ancho de la otra indslea precisa y tris pasensa con el peano, que si usté quie lo. Pero, hombre, 10 me tiente in interler stron, amenazando uhogir el vacfo, como para abrazar a alguien.
derecho en uma finca, de ochenta y cuatro hcetáreas, colindante con guldas pudreojeras, que el fresco cft. te. de aquella qne ann cree or vi re yo también lo aprendo de veras.
stus labios comenzaron a moverse con la primera finea. Para informes: en Esparta con don Feliciano Lóro columpia dulcemente. Por la ven brar en su corazón, confusa. Imper. Pero no me lo mlente más. Ya yo se cree ofrlo aletear en el aire, y en su que se da, y el pensamiento se le El Andante cesa, pero Roberto nun característico movimiento de un beso pez y en esta e udad, con don José Antonio Retana.
tana entreabierta se escapan al cam ceptible cast, languideclendo, volatl lo dije e Tata, que uste queria a la corazón y en su alma. Siente el pe adormeció, emigrando a las zonas del Arte e Artesanan puheena Ansere po Ins notas de un plano, que en la maniose como un perfume.
magia del atardecer, vibran amorosas, otra porque tocaba peano, y el me dijo cho Ne le inflama y el corazón lesxtasis, del deliquio, de la abstraccontando suspiros de un alma joven sa. Empezo un amigo sujétalo del yo reo que mientras más se quiere a de una presada carrera. Todo su vieSu primer impulso es regresar a calque me iba a poner un mestro. Pero brinca eceleredamente, como después ción.
localizada en la melancolía de aque. brazo y le obligs casi a participar de un hombre es más por la correspon jo amor remace avasallador, impetator Jenación, encontrándose en los brazos De Improviso, desperto de su enaSae9999e9e6ee9ee89e9eeoseo 000000000000000000 la sonata que a veces languidece cola flesta.
To en un deliquio, ya veces vibra en Fl. condescendiendo, se deja llevar. como ser indeferentona. Por su prima razón dado cabida a un amor febril na mente.
dencia. Pa que la quieran a una no ai so, pareciéndole nunca había suco de su prima, a quien estrechaba tiercrescendo, despertando entonces el Del brazo asidos entran al salón don no es más prensipal que yo. Tata me tal excelso, espíritu esfumado que escucha con de ballan, atravesando por el corredor ofresió In milpita. In casa, el potrero La luna realza la excelsitud de sus TELEFONO 14 el despertar brusco de un suefo pla que esta cuajado de rientes parejas.
La luna ha vencido la niebla que la belos rostros! Su cálida luz, nítida.
Servicios de carros fúnebres de la. y la clase a precios módicentero. un extremo del corredor, sola. Ta fue onde mano Pablo pa que jue. Los rayos de luz caen a plomo socioso!
y la vaea Josea pat euando me case. velaba. En el cielo todo es claridad. amorosa, los ilumina con gesto cari cos y fijos; cajas y todos los efectos necesarios.
La puerta de la casa se abre de im pensetiva, alejada del bullicio, esta ra a la siuda agensiale un peano, bre la tierra, extriviándose algunos proviso, para dar paso a un joven ri. sentada una joven de 19 años, Roberto jirorrumpe en llanto y sus 100 VARAS SUR DEL MERCADO sueilo, aclcalado con esmero.
Roberto, al pasar, la reconoce y me de las lesiones. eso todo pa piensa hablale a fior Cirilo pa que en las copiis de los árboles.
lágrimas se mezelan con las otras ISMAEL RODRIGUEZ El piano se entristece, y los postre deshaciéndose del brazo de su amigo, que uste me quiera, tan siquiera como corre. En breve rese a pocos metros eneendidas de su prima Elvira.
Roberto camina con premura, casi emocionr les que escaldan las mejillas Administrador.
ros rayos del sol matizan la poética se encamina a ella.
casa, luchando en vano con las invaantes! Is destecha no nos casamos de distancia de su casa. Todo es siDOQOJORDCO En el cielo, entre claridades, la 000000000000000000. María de murmura, acupando porque, niste sigue encaprichno con la leneio. El piano enmudecio, y en vano luna en penilunio circundada de in soras sombras que adelantan gigan esiento a su lado.
DO00. 000. 00 tescas, en enyos negros dorsos enbal otre, pa sécula. expuso contriste espera Roberto sentirse fascinado une maculadas estrellas parpadeantes.
Marfa incorpora con lentitud suza.
gan los tétricos espíritus nocturnos. hermosa cabeza, dejando escapar una vamente por la seductora melancolía y en la tierre, en un jardín, dos seres El joven sale. Detiénese breves se leve exclamación que denotaba asom nos casamos. Ya uste sabe que yo casa un amago fatidico le acomete. desolados sollozando!
Gileno, aprenda a tocar peano y del andante. la proximidad de su gundys a escuchar la músies que su bro, cuando sus ojos soñadores posa siempre la he querfo.
muy amada prima sabe arrancar a ronse tristemente sobre el rostro de Romemora la otra. y alors le aquel instrumento armonico, y siente Roberto. Acabeba de reconocerle!
Roberto estrecha la distancia que parece, en tenebrosa reminiscencia, aquellas notas le traspasan el core Como. balbuceo.
de Marfa lo separa, y conmovido hon que con aquel beso bastardo le hizo LEAFAR zón, y le prece la música la leva ell. Pos no va a bailar? La veo triscia entre sus manos, suspirando. In ramento inviolable, un juramento rudamente tómele la diestr que acari un juramento a María, un sagrado ju 344900000 08000 40COH en el alma, y un ser querido le arru tona en este rincón, y eso no esta mentandose, quejándose de su mala bricado con la bendita Imagen de su lla con ferneza pronunciando a su glieno. Hay que gozarla en la vida. ventura que hizo a dos mujeres de madre. muerte dos años hacía.
LA BARCELONA o ofdo palabras sentimentales, llenas de observó Roberto.
En vida, llenas de luz, llenas de dulzura. Qué va. protesto ella con dul simultáneas, apasionadas, vehementes, do, Roberto, contrito, siente la tierra o de abarrotes hermosura insuperable quererio si presenein le este atenaceante recuer o eni. Tueurrique.
Gran Fábrica de Poros de Cao triste, como la música aquella nostál zura. yo me gustan poco las pa invencibles en sus caprichos implora girar a su torno. Parécele próximo su. Surtido o licoree extrangicas, soñadoras, a cuyo sonido languldece yi ise duerme.
el rrandos. Más eontenta estoy aquí quedos con lágrimas de mor, porque lo ditimo instante; el, el perjuro, perecer o jeros y del país.
si estuviera bailando.
Tentaciones le acometen. de devol00 8000 000004 VENDE 0000 divinainente lindas que el desamor las abrumado de ignominia. All habría por pequežo que sea.
Se atiende caalquier pedido, o Que raro! Insistió Roberto. pone, encendiéndoles los ojos soñado pernoetado. No le corría prisa alguna o verse y abismado en éxtasis de inten Toditas las muchachas están bailan res con suero fuego irresistible, su de regresar a casa. Cabibajo, anonasos eüsueños, cree hacerlo, prosiguien do, menos usted. Me da la pleza que premo, cruel, capaz de esclavizar por dado, permanecía a un extremo delo ANTONIO MONTEALEGRE. do en realidad su camino, dirección viene?
siempre a los infaustos palomos lla Jardin, lanzando de vez en cuando 10 40000 Teléfono 488.
000000000 berebutan serta wir falta Empresa Funeraria Pollini ARROZ de buena clase o JORGE CASTRO VINO OPORTO QUINA Delicioso y formidable reconstituyente, que ha ganado las más altas recompensas en el mundo.
Se recomienda eficazmente contra la anemia y la debilidad nerviosa y hace alegre la vida Pidalo en LA PALMA, en LA GEISHA y en LA DESPENSA, donde le venderán media botella por sólo ¡DOS COLONES!
Vler for Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.