Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página cuatro.
EL IMPARCIAL JUEVES, 26 de Octubre de 1910 Completos detalles del incendio de ayer en la madrugada El propietario de la Botica del Comercio y otras personas se hallan detenidas en la Comandancia de la Segunda Sección y son muchos los en sus LIMASCOTA Altos ocupados por la familia Robles Retre te que verdad la hora del Incendio de ayer enticulare. De todas aquellas casas se con una pequeña tienda de ropas, con EI. TRABAJO DE ESTOS perdió el equilibrio y calló a la calle, LOS ASEGUROS sentido con verdadero pesar las pér.
la madrugada, la alarma fue general sacaban grandes cantidades de objetiguo a la botica, calcula que las perprodueléndose algunos golpes que fue y rápida. Por todas partes se dejaban tos que en la mayor parte de los casos dides sufridas llegan a tres mil qui. En este puntos debemos alabar la lizmente no fueron de consideración. propietario de la Botica del Co. aldas ocasionadas a don Carlos Silva.
exisly a la familia Aguiar, y en general damnificados en este oir los silbatos de los gendarmes. No se stropeaban. El Parque Central quedó nientos colones. Don Luis Gomis, due actividad de los bomberos y en especial Tim en resultó con una herida en la mere o, tenía aseguradas de. entre com a esto demás Sentosa estan de sus casas, san sa cuadros, trastos, en fin, todo lo que lo completamente destruída, calcula sin pérdida de tiempo di stes ordenen. bundance Demo fue condue do al pantas distintas, todas ellas extran. Sncendio.
ber en los primeros momentos de que se podlia sacar del ugar de siniestro, que ha perdido por allt de unos quince y todos se puxeron ala obra. Un mo pital donde se le ha atendido. jeras y por sumas un tanto respeREPORTAGE CELEBRADO CON EL se trataba. Una vez en la calle se dis. También la aven. da central se ocupó ml colones. También el Docter don iuto después de haber lle sado la Knox.
Otro policial que se encontraba pres tables.
SESOR VIRGILIO CARMONA, Atinguia perfectamente la gran hogne con objetos de la Botica, de la Tienda Carlos Durán ha tenido una périllin los bomberos enfantsidas sus man tando sus srvicos de salvamento, fue Pudimos averiguar a este respecto YUDANTE DE LA BOTICA ra; las llamas se alzaban Imponentes de don Miguel Carranza de la Ebal considerable de varios miles de colo. Igueras y listes an. Din pala ar dari seor Mateo Chaves.
que el señor Silva había tomado una abarcando una gran distancia. Las co nisrería de don Luis Gomis y de la nes con la destrucción de su despacho bos poestes chorros de gaua: perc ha joven don Pablo Biolley, encon póliza de dos mil libras esterlinas pel mil Por los datos que las personas pre.
lumnas de humo se elvaban en espira casa de la familia Aguilar.
meilico, cue esta situado ent in the fan falta escaleras, solo una teufon, trándose en el segundo piso de la casa la Pan American, les regando chispas.
Poco en verdad fue lo que se pudo da del señor Carranza y la Botica del muy penneña. Sin embargo, ellos trabat din familia Aguilar, sufrió un lge quinientas bras esterlinas en la Sun senciales del incendio niportan, puede El voraz incendio que en breves mo salvar, pues el voraz elemento no dia Comercio. De este despacho, se pudo jaron como se debía, sia descansar un ro desvane imiento debido al calor ex. Insurance y otra de dos mil quinien aver guarse que el siniestro comenzó mentos arrasó varlas casas amenazaba tiempo de sacarlo todo.
de poco valor, siendo lo demas destrul cabo de un rate, ap sar de que solo do: por las mangueras lo fueron casi na extranjera que está instalada en salvar Onicamente una que otra cosa instantes, logrando detener el fuego al resivo, que no pudo resistir. Bañia tas bras esterlinas en otra compa: en las bodegas de la Botica del Coal editicio que ocupa la Eseuela Juan merelo.
Componfan el personal de esa BottRafael Mora y todas las casas de la UN SOFOCANTE CALOR LA DES do por el fuego.
son cho: muy pocos en verlad. Bien, tos, Golpeado resultaron muchos, Limón.
manzana de enfrente. El siniestro paPERTO Don Bernardo González y Compañía, por los bomberos y su Jefe.
pero no laenn caso de ello, tomando Todos estos aseguros, al tipo coca los señores Heliodoro Bolaños. borecía al principio imposible de doml sex 11 nos manifesto por telefono, ob cuenta los importantes servicios rriene actual, ascienden a la suma de ticario) nativo de Heredia, residente nar, destruyó el edificio en que estaba RODOLFO MARTIX.
1976. 500.
La familia Aguilar, que tiene su ca tuvo net das que ascienden a eines que estaban prestando en esta casado y padre de numerosa La casa donde se encontraba instala familia. don Ricardo Padilla Soto. boInstalada la Botica del Comercio (esta blecimiento de prop! edal de don sa contigua a la Botica y que tem mil colones. Las cantidades de puros Rodolfo Martin, encontrabase por LA OBRA DE ALGUNOS EXPLORA da la Botica del Comere o, estaba ticario) soltero, res dente en San José: Carlos Silva) pasando el fuego lume. bién quedó en pocos minutos reducidatos que quedaron destruídos fueron muellos lugares con uno de sus au DORES asegurada en dos mil libras esterlinas don Virgilio Carmona, soltero, de 20 diatamente a las casas contiguas (la a escombros, se encontraba durmiendo enormes Los demás comerciantes establecidos tomóviles: notando este chofer que la a esas horas.
en la Compañía que representan los se años, ayudante de los hoticarios y ve de doña Marlant Aguilar. carpinterfa Dice la señora doña Luisa Aguilar en aquella cuadra, obtuvieron pequeña Bet ca del Comercio comenzaba a arEs muy digna de aplauso los au, nores Brenes y Co. Esta suma recino de ésta: Gabriel Mena. bodeguede Gomis, ete, La fuera de esas fa milias apenntuvo tempo de salvar de Merino, que a eso de la unit y tres perdida, debido al saqueo, como tame de se diriglo rápido en su carro ha los estados por muchos explorado ducida a motela nacional, asciende a ro. desde hace la feriolera de 22 nos. cuartos de la madrugada, fue brusca. bien porque se inutilizaban grandes da el cuerpo de bomberos, donde se rea Ecuela Juan Rafael Mo 25. 0000.
Al joven Carmona, que estaba prosus vidas.
mente despertada por un calor intenso cantidades de mercaderas flue eran detta para dar aviso del fuego. In ra ths en compañía de sus Je.
MIGUEL visionalmente detenido en el Cuerpo de sofocante. Aquello era terrible no po arrojadas a la calle danánoce con el mellatamente salió el Coronei Calsapres are conaron en el lugar del su DETENCION DE DON EL ESPECTACULO EN EL INTE da permanecer en migila, quien notando el año ocasio ceso a esponer su vida, quiados única su dormitor ama y los golpes que recibfan.
Guardia de la Segunda Sección, lo en.
BORGES RIOR DE LA BOTICA DROGAS sentía abrasada por el calor.
had en la homa ordenó no siteam mente por un sentimiento humanitario trev stamos alli: INFLAMABLES nuestras preguntas contesto del Acto contínuo se llo cuenta de que LOS BOMBEROS II EGAN ALGO Un camión municipal. rogando al severe in damnificados, eso de las siete de la mañana, alkon incenillo se había desarrollado TARTU for Mart Irene lo manejar. Este se Aquí debemos hacer mención del he fue de enido el caballero don Miguel modo siguiente: Yo soy el encargado En el interior de la Bot ca el e ape en lugar muy cercano a su cara de haso weit a acceder a la suplea mismo de: explorador Pochet, quien Borges, a fin de que rindiera la de le cerrar la Botica día de por medio.
táculo era aterrador. La gran cantidad bitación: Impulsada por este prezentiMomentos después de me e polte at de Jes de los Bomberos. 11. 20. sezon nos la informado, tuvo el aclaración correspondiente. Este caba la hora habitual del cierre es la alcoholes, el amoniaco que se encontra caderamente aterrada al ver las espan Magnola, e Chaves, número in se hizo cargo de un petis, presta de la casa de la familia Agullar, sin dud, la casa donde se encontraba ins marché desde los asiste en la troche Pads de drogas inflamables, los perfumes, los atento salió al balcón, quedando ver que se encontrain dijo en la esquina de en el Incar del siniestro, el señor Mar rrojo de trepar por la parte del frente llero había adqu rido aquella propie. Axer no me tocaba turno prome quedarse y el ba en grandes cantidades, en fin, tolas bodeguero señor Mena. eb hober las susbtancias que se encontraban en trancado el establecimiento. El dueño la bodega comenzaron a infima de la Botica don Carlos Silva, se halla producir de onaciones. Las llamanded Bufete del en Tucurrique, en donde tiene prop. e.
ferentes colores semejantes fue us. dades. Acotumbra irse los sábados y rotécnicos y los olores the ios pertens Lic. Marciano Acosta regresar los miércoles. Yo salí como a que se quemaban nos hacían recordar las siete (o unos minutos después) en los gases astixiantes. Era casi impocompañía de mi amigo Gilberto Paniasible permanecer allt muchos minutos. os olores diversos penetras y la Almacén y Bodegas gua Ruiz, quien liegó a la Botica a bus carme, con él me fui a pasear por lo cada de los pedazos de elite le Zaguan alrededores de la cudad: a las diez daban un aspecto infernai al sitie. La nos separamos: él se fue para Guaarriesgadísimo penetrar al Interior.
dalupe, en donde habita, y yo me dirigf a mi casa situada en el Laberinto, paEL CORONEL PINAUD LA POsando antes por el barrio de la Sole.
LICIA Despacho de los dad.
Fue el Coronel Pinaud uno de los Sitio donde principio el fuego Doctores Jiménez Continúa hablando el joven Cármoprimeros te se venturar a entrar Corredor na: Hoy a las 614 a. supe del in.
a la Botica, compania de um piqueTienda te de policiales y algunos particulares Zaguan cendio. Mi señor padre, don Felipe Para esto hubo necesidad de romper New England Carmona, quien iba para Eseasi, al ir a tomar el tranvía, supó del incendio los vidrios de las ventanas y la puerta de aquel establecimiento.
y se regresó a despertarme para dar El trabajo de este activo Comandan me aviso. Tomé café y me vine a la BODEGA te ha sido nity digito se encomio por Botica: alguien me insinuó la conve tandese it la altura que su carácter de TRS 11OS Talleres de enón niencia de salvar algunos envases del autoridad le contiere. Pronto se 1:0 a establecimiento en esos momentos me detuvo el Alcalde don Julio Castro Sola tarea de salvar la caja de hierro, Tienda de propiedad del señor Silva, sacandola lórzano y me remitió a este ctiartel en breves momentos después con la ayuda Señoritas Carranza calidad de arrestado provisionalmente, de algmosniales: también se logró mientras me toma declaración, salvar In caja registradora, medicinas, Desde lace años sirvo en la Botiperfumes y otras mercaderías de een ca, con una asignación mensual de cias aromáticas 35 colones.
CASA DOS PISOS Además de las autor dades, muchos Las existencias de la Botica eran Tartunteistaron su contingente Familia Aguilar ALTOS OCUPADOS POR consirables: hace poco había llegado en el salvamento de objetos de las en un gran surtido procedente de casas sus vecinas, y de los cuales ya hemos ALTOS americanas. No puedo calcular el cos.
hecho mención, pero aqui debemos nom to total de esas existencias, pues los brar en primer termino, ya que en precios han estado muy variables.
nuestra clic anterior lo omitimos involuntariamente al caballero Sir.
si la Botica estaba aseguH. Harrisos. cuien estuvo soboto en rada: no dudo de la honorabilidad de prestar ayula, Tiunto en el manejo y comi patrón, de quien mucho he tenido nexión de la bomba, como en el salEbanistería y Almacén FABRICA DE PUROS que aprender, pues es un caballero covamento.
rrectísimo: su crédito en la capital es.
de Muebles GOMIS González Cia.
tá en muy buen ple: pues cualquier LA PRIMERA EXPLOSION BAJOS BAJOS orden suya era inmellatamente atendida.
Esta ocurrió a las dos de la ma drugada. El establecimiento arla y ar La bodega era inmensa. Tenía tres dfan también las casus vecinas: el pil pisos: habían muchas sustancias Inflablico era inmenso. De pronto en me.
mables: éter envasado, y ácidos en dio de toda aquella confus on vino bastante cantidad. No me explico el ori.
a llenar de horror a los espectadores gen del siniestro, puede haber ocurrido una grandiosa detonación que hizo ele por alguna substancia o por desperfee var una enorme columna de humo azul tos la luz. No se había encendido Indo envuelto en llamas roj zas y es fuego en el interior, pero siempre hafremecer los cimentos de los edificios fosas llamas que ya toenban la parte 130 el Wacht man que hace la vigi dots servicios voluntarios bus auxillo de escaleras, para recibir atalada la Botica, a cambio de su finca pintería vecina, en donde euecen kola: bíamos tenido algún temor con la car.
de las casas contiguas. Era un tanque lateral Norte de su casa.
lancia en la manzana donde están como te in madra. lora el 1: Priba el pitón de una manguera, que en Tucurrique, pasando a ser de su como el humo penetraba a la bodega.
de amoniaco que se encontraba en el Inmediatamente dió aviso a la demás prendidas la Magnolia y la tienda del el feo quedó extinguibelo. La aletid estuvo presto en colocar y sostener propiedad hace cosa de unos ocho me se forraron las hendiduras con papel interior de la botica, que datama impermeable.
do el fuego con mucha vestirse rapidamente y lanzarse a la que una columna densa de humo salía paro, tex endo en Menta que animas. Vayan nuestras felicitacones a freadam. ento al señor Silva por contencia, poniendo en peligro la vida de calle llena de desesperante angustia, del interior de la Botica, dieron la voce se encontraba puol fine rus Jefs y subalternos.
trato de cinco años, lo que le producía la conversación el policía Carlos Sa En estos momentos tomó parte en los que en el interior se neontraban siendo socorrida por los familiares, de alarma con sus Ibatos y pronto sog. varios trozos de maior que ar.
una bonita renta.
La presión de gas fue tan fuerte, que que al tener noticia de lo ocurrido es comunicaron por telefono con el cuerpo, le cayeron sobre la becamT. OS ROTOS.
El señor Borgen, según la Ley de tumbo a varias personas que halla tuvieron prestos en llegar a auxiliaries. de Bomberos, pero según declaran es. indele varas heridas, que no le impi Seguros, tendrá que reconocer algunos han en el interior de la vie vla Poco, mny poco fue en verlad lo que se toa señores de aquel centro nadie les dior permanecer en si puesto, hasta En verdad que estos no se cometie. daños a los damnificados y por otra que tuvieron que salir inmediatamen pudo salvar de esta casa, lo que se contestó al prinelpio, haciéndolo algún dos de ese espantoso incendio. Pero ea gran escala, como en otras oca parte al mismo señor Silva de to nistra el señor Sabatino dijo Carmona.
De acuerdo con los datos que sumite, pues el gas les astixiaba: aquello pudo sacar esta bastante averiado. tiempo deques de la llamadas aos al señor Jarda.
slones, debido a la estricta vigilancia das maneras saldrá bastante perju tomando como base sus observaciones.
era insoportable.
telefonieas. Es decir, los bomberos lles de la pol eſa de la Segunda Sección, dicado, pues aunque le queda a el el entiendo que el fuego principio entre También en la calle fueron arroja TIENDAS ALMACENES CONTI. garon algo tarde, un poquillo: el fue. POR FIN EL FUEGO SE LOGRA LO. la que con celo digno de encomlo, lote de terreno, el resto del aseguro, la parte de atrás de la Botica y la pa das al suelo tres o cuatro de sonas GUOS o comenzó a In una y tres cuartos, y CALIZAR que se encontraban más cercanas a la la bomba Khoy llegó a las dos y diez estuvo presta en la vigilancia en todos tendrá que repartirlo entre los perju red de la bodega de Cañas. En ese luendicados.
gar habla basuras y frascos vacíos. puerta de la orica. Esta detonación. En las demás tiendas contiguas y al minntos de la madrugada, instalando Después de desesperados esfuerzos estos lugares, tendiendo cordones en por parte de los hombres, las autorida. las bocacalles para no permitir el paso LOS COMENTARIOS produjo tal alarma en el público, que macenes: tales como el de los setores se en la esquina Sur del incendio. varas de allí queda la chimenea, e in hnía en todas direccones, en la crean Bastgo y Alvarado, el del señor Cañas.
SOBRE EL me liata a ésta los retretes, todo en el des y los particulares, después de dos a todo aquel que por simple curiosi. ORIGEN DEL SINISTRO.
cla de que podía morir en aquel rin et la tienda de las señoritas wontealegre horas de encontrare la ciudad ilumina dad quería introducirse en las cuadras primer piso. Muy cerca de allí no ha tro. Las mujeres gritabanse e. en y Carranza, la tienda de Luls Aronine, RECTIFIQUENOS UN TANTO.
da por las llamas del voraz incendio.
bía substane as inflamables, pero comendaban a todos los santos situadas en esta Anoche mismo, y aún ayer, cireu mo a unos 12 metros se encontraban y en otras oticinas que en aquella man. Anteriormente decíamos que los se logró localizar el fuego con los potenfes chorros de agua que la bomba zana so ncuentran situadas, se tomaron bomberos habían llegado un poco re. lanzaba, quedando destruidos, como di lurosumente el señor Coronel Pinaud, debido a la inflamación por lo tanto, feleitar ea gen del incendio.
el éter, el oxfgeno, vaselina, petróleo OTRA EXPLOSION sus medidas a fin de evitar posibles per trasado, lo que a verdad así lo fue: Simos en nuestra el ción anterior, la Bo quien como un poliefa, y no como jefe, drogas que seguramente habían quede juicios, caso de que el incendo levaseiertas Diez minutos después de la primers tador arrolara toda la manzana. En pero debemos añadir a esto, que no flea: la tienda de Carranza, la ebanisdado mal resguardadas. Otros se re.
fxplosion sa succió otra no menos la tienda de Aronne se proced o a sa fue por ineptitud de ellos, al mucho terfi de Gomis, el despacho del doctor tra durante toda la noche.
fuerte que la anterior. Esta También la policía de la Primera los alambres de la luz y los más a ferían a una posible desperfección en REPORTAJE CELEBRADO CON do saber de qué prorenta pero tan nazaba, por la parte trasera, así como de que al salir con la bomba, Inmedia la bomba dejó de funcionar, pues ya no car ins mercaderías pues el itego ame menos de su Jefe, sino con motivo Durán y la casa de la familla Agullar.
Luego que el fuego quedó localizado. Secelón se portó a la altura.
algún descuido de los empleados que go como se dejó oir el truesto, non también la cantina la Geish.
indefinido a azufre, vora. Ninh tamente después del av so de alarma era necesara empleándose únicamente seguramente habían dejado alguna coma de cigarrillo en el interior de la teriores provisionalmente, se espreso Este joren, detenido como los an.
trico y quien sabe que otras substan LOS QUE MAS PERDIERON EN ESE quiso la desgracia la Kuos sufriera la fuerza de la cañería para apagar se esparcia por el aire, mientras INCENDIO Botica, produciéndose por tal motivo, así: La Ferreteria do.
el humo se hacía cada vez mas my alguna avería al pasar por frente al el uego que la destruyó: pero en ver.
Hospital, motivando esto, por consi cante.
dad no se puede precisar el Anualmente se le concede permiso al EQUEROS FORTICH, ESPRIELLA y ACCIDENTES Cia.
Am no se ha podido caleular a pun guiente, el atraso de que hablamos dero origen de este siniestro, que tan de San Rafael que se efectúa en su LAS OBRAS DE SALVAMENTO to fijo la pérdida que ha tenido el pro anteriormente. Pronto quedó reparatas pérdidas ha causado.
Hubo algunos de poca importancia. se trasladará próximamente pietario de la Botica del Comercio e do el daño y los bomberos, con gran encontraba sobre el techo de la Boti El policial Gonzalo Alvarado, que se casa. Le tocaba hacer el turno como a su nuevo local, to como supondrá el lector. asciende Estas se llevaron a cabo rápidamente a muchos miles de colones. Don Miguel actividad, se pus eron de nuero 80 ca, y en los precisos momentos en que eañería se encargaban de apagar el por las autoridades, bomberos y par Carranza, esquina diagonal a la Iglesi: recientemente establecido Ibre la marela.
ruego que rebullfa entre las cenizas. se ocupaba de sostener la manguera, del Carmen.
Mucho se ha lamentado lo ocurrido. Pasa a Ta. página. AVENIDA CENTRAL EL CLUB COSTA RICA AVENIDA SEGUNDA Dector Carlos Durán Departamento preparaciones medicinales LA GEISHA La Esnieralda BAJOS Local desocupado Carranza Hermanos Despacho Botica del Comercio CALLE CENTRAL batino. Debemos laban varios correntarios sobre el orl: puro y alcanfor. La casa contigua. Unos decían que era de doña Mariana Aguilar estaba en muy mal estado.
OCTAVIO SILVA QUIROS verda bodeguero sefior Mena para una vela Ayer todavía se encontraban varlos boticario ayer a don Ricardo Padilla bomberos, los que con el agua de la quien se marchó a las y media TEATRO VARIEDADES Hoy jueves, sorprendente función con las hermosas cintas Sucesos Mundiales, Cataratas Niagara, Caja Registradora, Pozo 313 LUNETA EUTACA 50 CENTIMOS Llegaron grandes novedades. En esta semana sorprendentes estrenos TEATRO ACTUALIDADES Hoy grandiosa función, despedida de La bella de la danza brutal por la eminente Bertini Luneta o palco 50.
Pronto: grandes novedades Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.