Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SABADO. Noviembre 11 de 1916.
EL IMPARCIAL Página cinco.
El Presidente de la República al Congreso Constitucional Mensaje sobre la Reforma Tributaria מט te casos, en Señores Diputados: ciones en detalle, con lo cual satisfece Diputado dictaminados no sólo rechado en la proporción pedida, habríamos en parte un deseo del Gobierno, expreza la idea justa de mejorar esos suel llegado, como acabo de decir, Con particular atención he estudia sado repetidas veces, no siendo ociodos: pretende también que se manten gasto mayor. y tendríamos para el do los dictámenes el de la mayoría so insistir ahora en que esos proyectos gan las rebajas actuales.
rio corriente un presupuesto de y el de la minoria que vuestra ilus no han sido presentados como obra El Ejecutivo piensa de muy distintrada Comisión de Hacienda he verti acabada y perfecte. antes ben, se esta manera, es decir, piensa que sin de (Cálculo para 1915)
el autor del dictamen, que la normalido parte del mismo principio que adop elifsimo en los últimos años para me mora debemos volver al estado de codo sobre los un 166. 611. 16 da por el Poder Ejecutivo sometidos examen detenido y que introduzca en dad de negocios no se establecerá ta para calcular las futuras rentase jorar las administracen. Promiral meer sus anterior a la crisis actual: que más 24. 00 186, 665 28 a la discusión de esta Cámara.
ellos reformas encaminadas a subsade. después de y te en higiene ornato, etc.
her los defectos de que probablemente cesar las hostilidades en Europa. Administración Pública en un carril algo parecido se puede decir de Cu administración a la de los países veci 653. 276. 44 para gastos DIVERGENCIA EN EL SENO DE adolece.
estrecho y fijo, de acuerdo con las cir badonde las ciudades son hoy ten nos, que nos dan buen ejemplo, y finalmás 500, 000. 00 para intereses LA COMISION Pero el aceptar la conveniencia de CALCULOS HALAGADORES PERO cunstancias actuales. Admite et au aseadas y tan sanas, como antes eran mente, que debemos prepararnos para revisar el plan en sus detalles, no suPROBLEMATICOS mento de gastos según el aumento de foco de infección. La causa de este aprovechar prácticemente las ense 10. 153. 276. 44, o sean, en La mayoría de la Comisión, repro pone aceptación de las razones en que Por otro lado, ei dictaminante to: sidad posible, o más bien probable, de efecto, en la administración pública en letras de fuego, otras, se escriben suma redonda, diez millones de colosentada por los Diputados Licenciado el dictamen se apoya para pretender le población, pero no admite la nece adelanto se explica Micilmente. En fauzas que, en letras de oro, unas, y don Manuel Coto Fernández y don reducir la reforma in limite tan estre como punto de partita. ara calcular una evolución en la teoría y en la or de Panamá, y es sabido que sus trabaen la pavorosa guerra europea. Mas nes para 1916.
jos se concentran casi exclusivamente por lo pronto debemos el inevitable aumento de los gastos, un sanización del Gobierno Tranquilino. Sáenz, esta, en tesis gene cho que, a mi juicio, resultaría ilusocircunseribir crecimento de la población del país en El mismo señor Diputado dictamia una porción infima del territorio nuestro programa a límites más mo nador ha experimentrdo prácticamenral, de acuerdo con las ideas expresa ria: y como en ese laborioso estudi nas o la reforma. acepta tanto las se destaca corre todo el empeño ade juntamente la necesidra de que erezm 214 por ciento por año, admitiendo ENSESANZAS DE LA GUERRA se sastan, según el señor González Vl destos, restableciendo en la diminis te que el curso de los acontecimientos quez 500. 00. 00. sean.
mostración los usos dietados por la cor y el desarrollo de las necesidades no razoues en que se funda, como la for combatir a todo trance las razones que Ipa en que debe llevarse a la práctica el Poder Ejecutivo invoca para que can en la inisina proporción las eroga Estamos hoy en medio de una crisis 16. 500, 000. 00 en dinero de Costa dura y pagando asimismo a los servi respetan cálculos o reglas. Por lo mis.
e reserva el derecho de proponer dicha reforma sen radical, he credo ciones correspondientes a la Adminis mundial. Para los observadores su Rica más o menos el doble debele dores del Estado los sueldos de que me siento no poder someterme a los juolificaciones secundarias a la hora de mi deber, por la calidad del con tración Pública. sobre estas dos pure perficiales, esta crisis está constituída aastamos aqui con una poblacion disfrutaban ayer y que de ninguna cálculos y a las reglas que en el papel, de la discusión: ou tanto que el otro trincante, y sobre todo, por la sinceri misas: primer, que las rentas aumen por el simple conflicto de ambiciones o igual. en Cuba se sastan 14. manera podemos considerar excesivos. sin fundamento alguno en la práctica, terán enda año en un 794 por ciento rutembro de la Comisión. Licenciado ad y convicción que sniman al Go. segundo, que los gastos aumentarán entre diferentes Estados o grupos de recursos municipales sea un er de intereses materiales, hoy en pugu, ro por habitante. fuera de grandes se establecen en el dictamen para reduir los gastos públicos, de la suma dou Cleto González Víquez, disiente bierno. Insistir de nuevo sobre este a la vez en um 21 por eiento annal. Estado, de sus compañeros y presenta dicta asunto, tuya trascendental importanconflicto que se dirime por ciento más de aquello con que cuenta de diez millones de colones, que repremen de minoria, en sentido diferente, cia para el pais excusa que distraiga llega a la holgadora conclusión de medio de una suerra.
el gobierno entre nosotros. Ahí está sentan, según esas mismas reglas, el que el año de 1920, los ingresos del El conflicto es también, y tal vez el secreto de las obras de mejora de LOS GASTOS PUBLICOS CRECEN presupuesto necesario a 300. 000. 00, aunque no enteramente opuesto una vez más vuestra ocupeda atención. Tesoro, no solamente hastarini pamumas, de opuestas eriterios sobre los fomento y desanded, de la policia RELATIVAMENTE o, se en una cantidad de.
Nada tengo que objetar al dictamen los gastos, sino que dejarán un sobran principios yofticos, sociales y econó mejor organizada, de las ciudades her MAS QUE LA POBLACION de la mayoría pues se pronuncia, en 700, 000. 00. y como quiera que el lo esencial, a favor de las mires Diputado informante tiene por gastos micos en que deben basarse la acción mosas, con buenas calles pavimentaY, a la luz de esta preciosa perspec la organización de los Estados, ast das, y de la riqueza de los campos. El señor Diputado de la minoria forzosos nada menos que 574, 900. 00, Ideas sustentadas por el Poder Ejecutiva, pasa Inego el dictamen de la mi tivo, sin que en las observaciones por SE ADMITE LA IMPOSIBILIDAD Torta a examinar si es necesaria o no trazarse la acción de los gobiernos ses no son por su naturaleza más ricos por ciento anual en los gastos públicos bajarse a 1. 450, 000. 00, la rebaja su como que han de con sus buenos carreteras esos dos paí cree que un aumento a razón de 24 los cuales en último caso podrían reels formuladas haya criterio que DE EQUILIBRAR EL PREST la radical reforma fiscal que iropone eontradiga trles ideas. En cambio, el PUESTO MEDIANTE RECORTES Ejecutivo para convenir en que ex nos, entre sí, y de la comunidaul. a la independencia de los ciudada que el nuestro: Panamá basa su vida corresponde bien al natural crecimien puesto tendría que aplicarse al resto en el comerelo más que en una producto de las necesidades que provienen o sea, a los gastos corrientes de la ad dictamen de la minoría, al llegar a indispensable hacer algo en el sentide conclusiones diferentes, no obstante contieto es el apice de un poca ción propiamente nacional. El actual de una mayor población. Examinemos ministración. 550, 000. 00, que haaceptar en principio la necesidad de ya dije que una economía en los gos en su totalidad y sin modificaciones vas normas, para la vida individurts los anteriores y de ello estoy seguro, comprobada por los hechos y hasta que ciento.
El dictamen admite de plano, como del pan, sin que éste deba aceptarse le transición, que habrá de erigir mue Gobierno de Costa Rien cualquiera de hasta que punto esta teoría ha sido Brfan de disminuirse en un 30 por una reforma fiscal y las razones en tos públicos, suficiente para equilibrar que el Poder Ejecutivo la basa, mesu monto total con los reducidos in por el momento es buscar un auxilio Dice el dictamen: Lo que importa colectiva. Sea cual fuere el resultado cualquiera de los que nos sucedan, es grado los gobiernos se lian mantenido obliga a expouer algo más detallada gresos con que contamos en la ectuati para el Tesoro y aguardar a que se tado positivo de ella para la vida de Cula se sa necho, si se le ofrecen los de la guerra. ya se tiene como resul capaz de hacer lo que en Panamá y en dentro de esta regla.
REDUCCION DE GASTOS, INEVI Los gastos del año de 1905, ultimo TABLE HOY, PERO INSOSTEmente los fundamentos en que deseandad, es de todo punto imposible. Ana oportuna la reforma de la tributación, sa el criterio que informó el plan de liza, de manera lucida, para sostener que no debe ser tema ve actualidad. muy seria: el Estado ex hoy, tal vez recursos en buena doctrina de como as naciones civilizadas una enseñanza recursos suficientes para ello. esos de la Administración Esquivel, fueron NIBLE POR MUCHO TIEMPO ese reforma y a contestar las objecto su opinión, los guarismos de presu. y en esas poers palabras se expresa más que antes, el órgano llamado mir del Estado, han de allekarse en Total. 913, 581. 21 Esto es tolerable por un corto tiemnes más importantes presentadas por puestos, demostrando así que habla toda la profunda divergencia de pare. lesempeñar en la vida social de los casi su totalidad por medio de los im de lo cual corresponden el distinguldo Diputado autor de ese con pleno conocimiento de causas que ceres que existe entre el dictaminante pueblos, todas las funciones que sean puestos, mientras el expediente de los a intereses.
po, cuando las circunstancias a ello 634, 950. 62 ab ignen, y así el Gobierno actual lo dietamente de minoria.
ha llegado a esa convleción mediante de la minoria y el Poder Ejecutivo.
un estudio detenido de ins condiciones superiores a las fuerzas Individuales. empréstitos. sen enal fuere sui pretexha reconocido al presentar los prestiEL DICTAMEN DE MINORIA ES prácticas y reales que hoy por hoy Si el Estado no cumple con ese deber. Ito a su disfraz, debe reservarse para Costó la Administrapuestos de gastos para los años de ¿REMEDIO PALIATIVO?
elón propiamente.
UN TRABAJO NOTABLE 378, 633. 59 1915, 1916 y 1917. pero, precisamente, les funciones que sean directamente las dificultades pasajeras y para las existen y se imponen y que no podría mos eliminar u modifiear con hermoporque considera de todo punto impoAmbos, Ejeentivo y dietaminante, vertirán en un monopo o de los ecoprovechosas y reproductivas, se con obras directamente reproductivas.
y si a esta así y años, es He de exprestr, en primer lugar, la ras per oraciones.
a dificultad que nos. satisfacción por mi experimentada al Seria Isrgo e indtil trabajo entrar a solo que o setor Gonzalez viques. nómicamente fuertes, con positivo da. PARA MEJORA ADMINISTRACION to anual de 24 por ciento, según la por lo que se ha formado un an de ño para los debiles y con peligro para SE NECESITA teoria del señor Diputrdo informante, reform) tiscal mediante contribución leer, documento tan minucioso y del discutir los detalles de ese estudio: y tiene por más o menos pasajera, en la comunida toda y las funciones directa: por lo demás, abriga el Eje.
euol con toda verdad puede decirse en uno u otro punto resultare una tanto que el Ejecutivo mira en ella el que no frezcan aliciente para la esAsf o entienden en los Estados Uni debieron gastarse en 1906 5, 513, 090, 43, cutivo la certidumbre de que la situaque es el estudio más serio y detenido pequeña divergencia de opiniones a exponente agudo de un mal crónico, peculación serán indudablemente des los, cuyo maravi. loso progreso se nos pero se gastaron 6. 514, 652. 79: ción económica del país es to suficiendel problema cuya solución nos em cerca del particular entre su autor y Inveterado, que 1osiblemente se ali: atendidas, mientras se efectúa, por pinta siempre como ejemplo digno de deisleron gastarse en 190745. 650. 926. 91, temente próspera para que le sen kiel harga: en pocas ocasiones análogas a el Poder Ejecutivo, ella no cambiaría stará algo con un cambio de la situa medio de aquel malseno monopolio, imitarse. Allt mismo también, no es ni pero se gastaron 149, 034. 89: to reclamarles a los cludade nos y presente, tal con respecto al. que deseo ción y la concentración de enormes fortunas ma mayor riqueza natural del país, en meses de 1908 344. 150. 06, pero nuestros huéspedes, los extranjeros, Plaborado estudios como ese, en que dejar bien establecido, de que en defi pero que jamás desaparecerá por comen mrzios de mos pocos, que por ni una administración públier, mas efise gastaron 011. 456. 71. se trate de desvirtuar toda una toonitiva se acepta el criterio por mí talepleto sin una intervención resuelta de vanidad, por caridad o, en casos más caz o más honrada. la que ha creado y en 1909 937, 005. 08, pero se gasta como es debido a las exigencias de uma los recursos necesarios para atender ria económica, tas veces expresado: esto es que no su parte por lo mismo, sostiene raros, por clara percepción de los de esos portentos de progreso. En los Es ron 138. 435. 40.
buena administración y de un pruPero más que el dictamen mismo, pueden remediarse las dificultades por que ha llegado el momento de buscar beres inherentes a la riqueza, sacriti tados Unidos los gastos públicos mondente progreso me satisface querun hombre de Estado medio de ceononfas. Las que tal vez el remedio definitivo en una reforma un ex Presidente, un hacendista, que seria de ble hacer, resultarían insigni fundamental, mientras que el señor del interés general. Pero aun en esos ral, los de los Estados, los de los concluyen solamente los gustos ordinarios, por el contrario, que debemos conti arán una parte de sus bienes en pro tan. Incluyendo los del Gobierno Fede. Todos estos totales de erogaciones in 11 dietamen de la minoría establece, es a la vez el Jefe de la oposición en ticantes ante la magnitud del deficit. Diputado de la minoria, opina que bas eu último término favoreci dados a los municipales, mucho con exclusión de los intereses y de toda nuer entregados a una vida adminisel Congreso. se declare sin restriccio mientres que, por otro lado, hay obli tari con un paliativo.
dos reciben como regalo lo que tienen más del triple por habitante de lo que obra nueva que implique inversion du trativa tan raquítiea como la que nos nes, de acuerdo con el Ejecutivo en la saciones del Gobierno, que no se pue así como el señor González manem de apreciar in presente situa den llenar satisfactoriamente con las quez niega un neesidad de una reforma derecho a exigir del Estado como ciu enstancia Costa Rica Gobierno radera o reproductiva, como el Ferro impone le penuria actonio de Tesoro municipalidades juntos.
carril al Paeftico, la Biblioteca Nacio. lo que nos llevería a un estancamiencil fiscal así como en las razones que partides del presupuesto a ellas. desti radical, que necesariamente habrá de En países pequeños por naturale Aumentemos en un 50 por ciento so nal. 5a Circel Pública, el Lezareto, to desastroso, produciendo, como con le sirven de base al pan de reforma nadas y que exigen, por el contrario, basarse en un aumento del total de las za, menos ricos e límite de las post lamente los pastos en Costa Rica etc. etc. de modo que no se debe a secuencia, un lamentable atraso también por el Ejecutivo formulado, un aumento mayor, comparado con las contribuciones, así también niega que bilidades individueles es más estrecho veremos si es posible hacer reufcon grandes gastos extraordinarios el ma nuestro desarrollo social y económico.
por más que el sutor del aletamen sumas pequeñas que se pueden ahorrar les mais esté en situación de soportar por lo mismo, más amplio el de las nuestras propias fuerzas, algo pareci gor volumen de erogaciones y hay que sostiene el Ejecutivo que el país, a la parta de estos mismos puntos para en otras pocas. todo lo que sobre este el recargo que este aumento exigiría obligaciones que debe asumir el Esta do a lo que se hace en otras partes. buser la causa de ese aumento, ma par que exige una buena administrallegar a conclusiones diferentes y para aspecto de problema se expone en el Tratará de refutar uno por uno los do: y cuanto major cumple con ellos Pero el dictamen, al pretender que yor que el justificado por el aumento cón, según las normas acostumbraformulariotr propeéto.
dictamen de la minoría, queda rest puntos expuestos: examinaré primero el Gobierno, tanto más fuerte será la para los próximos años debemos ce de población en un constante ereeldas, tiene también necesidad de un 17 mido en las palabras siguientes con las rrxones en que se funda el dicta nación, física y moralmente, tanto más nirnos a la norma actual de unstos, nomiento de las necesidades corrientes y constante, aunque prudente desarrollo PALTO TASTA AHORA UNA CRI: que concluse esa parte del dictamen y men bara angurar un pronto restable arande será su capacidad económica, admite siquiera que sigamos el ejem ordinarias. Ni fué tampoco un aumen progresivo de esas mismas normas: TICA PUBLICA DIGNA que hago mias, agratleciendo la justicimiento del equilibrio entre las rentas tanto más sólida será su cohesión soplo de países hermanos de situación to extraordinario de las rentas la el Gobierno se siente, además, obligaDE TOMARSE EN CUENTA ciera franqueza que las inspira.
sios gastos!
cial para resistir a las más duras parecida y cultura paralela. Más aún: fuente que suministro los recursos ne do para con pueblo por deberes que 23 pruebas el dictamen quiere que se fije el precesarios pra atender a esos gastos. hasta ahora no he podido atender; Contra la reforma se han presentado FRASES BARATAS DE Esta enseñanza nos la proporciona, supesto acture como base para cal: la deuda creció también en esos años más aún, los nuevos tiempos nos impocu la arena de la discusión públic, LOS CRITICOS POPULACHEROS La regia que el señor González Vinen también nuevos e ineludibles de PREMISAS INACEPTABLES DE como a todo el mundo, la guerra ae cular los gastos públicos de los próxlalgunos opositores: pero, desafortuna LOS CALCULOS tual, y la neesidad de aceptar dicha mos años, es preciso hacer noter, sin que establece no ha resultado segura beres.
lamente, todo lo que ellos han alega Buy barato y muy simpático resulenseñana no is niega hoy ningún hom embargo, que ese presupuesto está a en los años de su propia administra El cálculo de que los ingresos nubre de experiencia práctica en el Go tregado a la situación del momento, ción y mal podrá, pues, pretender 80 ES PEOR UN GOBIERNO do carecía de seriedad, de verdaderota clamar por economías, que ese mit DEFI estudio, en cierto caso, feltaba tam noseado tema, magnífico para tribunos mentaran constantemente en una probierno y de criterio despreocupado. que fija laserogaciones en un mí meter ella la presente y la que le CIENTE POR FALTA DE RECURbien en lo alegado el testimonio de callejeros, es ap. audido con suma com poreign igual al por ciento por no solamente en las naciones belige nimun, tolerable en circunstancias es. Podrá alegar el señor ex PresiSOS, QUE PAGAR IMPUESTOS tina convicción sincera, basada en los placencia por los mutitudes. Admiti año, es arbitrario: 10 puede el señor rantes se está ensanchando la esfera peciales y pasajeras, pero incompati dente que su gobierno hizo apenas una holgada administración, después de Tiene, además, por indudable ei Go.
antecedentes que constituyen la vida mos que nuestro tren administrativo Diputado pretender que tenga por base de acción de los Gobiernos, bajo la ble con las verdaderas necesidades.
rub. ica del que escribía, razón por la es pesado y que podría aligerarse, mas hechos y datos concretos, a menos que presión imperiose de las necesidades un perfodo de exagerada economía. blerno que el país está en situación de SUELDOS INADECUADOS DE que había sido neceseria para resta facilitarle lo que para atender a todas enal, el Poder Ejecutivo no ha podido nunca al extremo con que sueñan al considere como tales y como suficien que trae consigo la guerra, sino tamtomar en cuenta esas críticas, ni pare zunos idealistas y teorizantes, o que tes para pronosticar el movimiento de Mién en los países neutrales, donde ya MAESTROS OTROS EMPLEADOS blecer of orden en la Hacienda Públi esas exigencias sea necesrçio y que ser refutadas, ni, mucho menos, para suelen pintar a obreros y campesinos, cinco años, los que se contraen a unos comienza a tenerse como cosa probada ca, recibida por don Ascensión Esqui puede la economía nacional soportar revisar su propio criterio, que preci los oradores de plazas pobicas. pocos meses del presente. Esto parece que es menester revisar seriamente los El dictamen se detiene muy especial vel en estado lamentable de manos de con holgura los crecidos gastos de una samente, por no ser blanco de ningutemerario. Sin embargo, se puede principios las prevenciones que, en mente a lamentar la triste siturción su antecesor: admito eso, y estoy le administración buena, que resguarde na ohjeelon razonrbie, en vez de debi EL GOBIERNO. HASTA AHORA ceptar como base de discusión, hacien nombre de un mal entendido liberrwis en que se hallan los maestros de es: jos de criticar tal aumento de gestos: lo existente y mejore las condiciones litarse, se ha robustecido más.
NO HA PODIDO do solamente la advertencia de que el mo y bajo el manto de una democra cuca, algunos de los cuales, según el pero pretendo cosa igual para el Go de vidry dentro de las cuales se des.
No han podido conmover tampoco CUMPLIR TODOS SUS DEBERES selon Diputado dictaminante supone da que de tal no tenía más que el autor dice, tienen el raro privilegio Pierno actual y para el siguiente: tra envuelve et país: en todo caso, asi ſaA 19 convteción la actitud del to que durante el período de 1906 a 1920. nombre, imprimían su seilo y trazaban de ser ritribuídos como simples peoramos hoy en condiciones anorma ra el costarricense como para el exder FSecutiva las razones que el autor Deho, sin enbargo, hacer una reser quedaran sin niterrción alguna las un límite a Ins actividades de Adnes. Pero, son acaso los maestros de les coa gastos a un nivel incompatible tranjero que tiene aquí intereses, vate del dictamen aduce con ánimo de que va al decor que es pesado nuestro actuales tarifas de aduana, y estacio ministración Pablica en materia so seuela los únicos emplerdos que tra con las necesidades y debemos volver más a la larga contribuir a sostener seda esencialmente modificado el plan tren administrativo y que podría ali nario, además, el desarrollo industrial cial y económica.
bajan Intelectualmente por un sueldo a una administración holgada. Irs cargas públicas por medio de los de reforma fiscal, cuya necesidad pe gerarse. se supone por el señor Gondel país, No podemos, pues, si segui este enseñanza nosotros en Costa igual al jornal de peón? Según sostie Esta administración holgada no in Impuestos, que ver el país a negado en rentorit il reconoce, despues de todo zález Viquez que la Administración mos ese criterio, ni procurar el cumen Rica uri rolemos ni debemos sustraer ne el dictamen, no le es posible a un tente derrochar ni aumentar a saltos deudas, de las cuales, en última in en vista de la mala situación financie Pillien, en su actual orgazinación y to de la producción nacional en lo tonos tempoco, y es elaro que, al seguir maestro hostigado por acredores, em las brogaciones, sino que se ajusta a tancia, de todos modos ellos mismos ra en que nos hallamos, de Irs dificul en el radio que hoy abarca, es sin du cante a articulos de consumo, para no su impulso, tendremos que hacer fren plear con sus exlucandos un trato afa la regla misma del señor González son responsables, deudas que más tartades sin cuenta en que vive la Ha da satisfactoria. y confirma esa supo afectar la cantidad de su importeción te a desembolsos nuevos y mayores. ble y cariñoso. Por su parte, al Poder fquez, con la única diferencia de de o más temprano habrán de pagarse.
cienda Pública y en vista, por último, sición más adelante, al declarar qe revisar la tarifa. con el fin de aba Pero el dictamen, o rechaza esas en Ejecutivo de parece el Gobierno podría hacer, si con may0 ratar otros artículos de consumo popu señanzas, o cree que se pueden modi Principal de Poltre que un Agente que el aplica esa regla partiendo de quiza enando la vida economien, del pais siendo como es de la imposibilidad en que nos enconun presupuesto imposible de sostener no ha podido prosperar como debia, tramos para superar y vencer esas di res recurso contrra, muchas cosas ler le diffell reposición en el país. ticar y mejorar sustancialmente los la primera autoridad del distrito, en corrientemente, aunque en estos mo por no haber llenado el Gobierno la Toda la teoria del dictamen en enles servic oz priblicos, sin ningún anmentre los enales hay que cuentru más de melitos, por la situación precaria exis misión que le incumbe.
fichitades jo: medios que no equival utiles, pero no necesarias, de modo sana in aumento de los impuestos que el problema podría resolver aftention se basa en que hemos de antrenos termiuentemente o 19. 00 per hale 30 00 o 40 00, está tan mal remuel; en cambio, yo declaro que debe partir en todo su criterio desde el to de los gastos, pues los quiere fijar tres mil habitantes, con un sueldo de tente, estemos obligados a atenernos El dictamen de la minoría parece mantener la llacienda Pública las manos del y en apartar de la por medio de un módico aumento de mente, durante unos años, dos de bitante.
nerado como un maestro de escuela mos ante todo volver a la vida normal punto de vista, extraño en su autor, SERIEDAD DEL DICTAMEN DE rentas y así, con este aumento con las las más importantes tareas de buen con un sueldo parecido, ya que el ejer en materi administrativa y fiscal. de que el Gobierno no es más que un MINORIA rentas petuales y con uso limitado sobierno: el fomento de la industrin INSIGNIFICANCIA COMPARATI cicio de una autoridad en una poblamal inevitable y que los gestos de adHe crédito, hacer frente a los gastos nacional en la pro luceión de lo neceVA DE NUESTROS GASTOS ción rurat, donde son tan comunes y SERIA POSIBLE ADMINISTRAR ministración son gastos generalesa PURLICOS comunes para mantener estacionarios rario para mantener nuestra existencorrientes las querellas y celos entre HOY CON MENOS Ta dictamen a que me refiero hace los servicios acostumbrados, atendidos independiente del exterior, y la fondo perdido. No lo cree así el Ejecuvecinos. los pleitos sobre sacas de DE LO GASTADO HACE 10 AÑOS? tivo, el cual estima que los gastos del mua larga y minuelosa exposielon de por empleados tan mal retribuidos eo protección de las clases sociales meEste gasto calculado e habitante, agua y caminos, así como el juzgar a Gobierno son en su mayor parte res Rastos que sostiene la Administra no lo están al presente. Por mi parte nos pudientes y si consideramos que el mismo dictamen lo tiene por tan bejo los que fa ten orden, requieren tanEl señor González Viriez dice que productivos en una u otra forma, y San Pablica, analiza los presupnestos creo, muy al contrario, que el Govern consecuencia de la guerra, todos los que no encuentra paralelo en otro país. ta ecuanimidad, tanta tranquilidad de un Presupuesto de 300, 000, 00, por que cale descuido sea culpable o hi Forte orice contraste con los que so del país y que no corresponde, come rubias considerablementeren precio, otras naciones. llama a la vez la En el mismo caso en mayor gramaar notenita comedidas, no sine for no Tena hoy las justus exigencins productos industriales extranjeros han citu, para probar esto. datos referentes a espiritu, como el manejo de una escue todo es una base sobre la cual se pueso de las circunstancias de cualquier de trabajarEn ese total correspondiente hoe este asunto han escrito, juzga to nejern, a las necesidades del pueblo, lo que ofrece un aliciente a la industria atención meia el hecho de que entre do estaría sin duda los Jefes Polte cluye 500, 000. 00 por intereses: de tración Pública, es perjudicial ynse guleti problema y los proyectos consi que esa que más contribuye, en tanto baclonal. o encarece la vida del pie nosotros el Estado se hace cargo de cos y Gobernadores: así, pues, to morto que quedarían para gastos pro hace sentir tarde o tempreno de al. desde el de vista que satisface ampliamente las exigen blo, es evidente que el punto de vista funciones importantes que en todas dos estos servidores del Estado están piamente dichos nado más que. guna manera.
brede. de colocó su experiencia de con por visto ocho cipacidades o provincias, con fondos zoso admitir que los empleados públites, en ninguno de los años de su adCos como. Secretario de Estado e que, en muchos casos, no contribue los certado e injusto.
primero. co no Presidente, yen con nada. Creo que toda reducción En lo sue se refiere a los gastos de propios de ellas.
cos de la capital, donde la vida es tan ministración y ya hace diez años que des de personal, con perjuicio de los ser dministración y a su probable au El ejemplo más interesante que el cars ginan sueldos irrisorios, apenas se hizo cargo del Gobierno le fué CALCULOS FALACES DOCcha palpado las dilticultades que vicios públicos. sin lo cual es imposi mento en una proporción igual al au dictamen cita en cuanto a gastos pú para matar el hambre, aun restableci posible vivir y marchar con esa mo TRINAS PELIGROSAS obligada a afrontar la presente Ad seria un mal positivo, que. es. tainlstración que no incurre en el precisamente a los que menos lo mere fligiría P2 por ciento anual, el señor Diputa ese República vecina se ha hecho mu les evidente para todos; sin embargo, el que, o se derrochó el dinero durante El dictamen supone que, dentro de su Presidencia, cargo por de contado los límites de los recursos con que la error de subordinar los vitales intere cen, esto es, a los empleados que que que yo no pretendo hacer, o que pide Hacienda cuenta, no se puede hacer ses del país. 10 de la inezijuina po daran. recargados de mayor trabajo.
al Gobierno aetual y a su sucesor algo más que lo que se hace y que la acos.
itica personalista; que no oculta con a la población rurel, que es la que promaterialmente imp ible. Tertium non tumbrada administración no se puede frases demagógicas la dura datur.
verdad duce y, directa o indirectamente, manpor el mismo antes comprobada, ni a tiene la vida de toda la nación, y a las hacer tampoco con gastos menores. La conseja, en husee del aplauso calleje clases sociales menos pudientes de Apartado 881.
Teléfono 758. En cambio, si aplicamos esa misma rebaja de éstos envuelve, pues, la rero, remedios que en situaciones análo todo el país.
regla, es decir, la de que los gastos au nuncia a servicios públicos de alguna tus, aunque menos angustiosas, el mentan en un 212 por ciento cada año, clase. Por lo mismo, el autor no pide al desarrollo de los presupuestos que renucie el Gobierno a todo su plan kampoco quiso emplear. Admite el atbor que las freses economía. redne guientes, terminada la Presidencia del de reforma: admite que es necesario ción de gastos. derroche. ete. soa SABADO 11 de Noviembre de 1916.
señor Diputado informante, llegare aumentar las rentas, pero no quiere frases baratos, y nada más, y que la En el referido dictamen de la minomos al siguiente resultado: se gasta que esto se haga en toda la extensión Administración nacional se hace en ria se conviene en que los gastos del ron en 1909 6, 438, 435. 40, y si au propuesta. Cree que es más bien conSoberbio éxito artístico. La encantadora Gabrielle Robinne Costa Rica con un costo infimo. com Estado no pueden disminuirse en protentamos esta suma en 24, por cientoveniente el que crda año haya un depara la conosotros países. y eso, porción importante, pero se afirma que cada año. los gastos correspondientes ficit y que éste se cubra con el que ella incluye muchas y dispendio las rentas provenientes de las fuentes en el drama de bellísimos paisajes marítimos ul año de 1915 debieran ser de del crédito.
77. 468, 811. 16. y. sin embargo, fueron Con esa coctrina no está de acuerdo sas Cunciones, en todas partes a cargo actuales han llegado al punto más bade las Municipalidades, las cuales en in de su curva y están volviendo. susolamente de 127, 955. 17, siempre el Poder Ejecutivo y es probable que sin tomar en cuenta los intereses.
tampoco lo esté el país. dignamente fre nosotros no tienen rentas suficien bir. de la comparación de los númerepresentado por vosotros en ese Contes para subtenir a sus gastos, o de ros estadísticos de los últimos años, se Jak provineias que aqui no forman deduce que seguirán subiendo en una e 10. 000. 000. 00 PRESUPUESTO greso. Ya creo haber demostrado que departamentas näniinistratives, ni dis proporción calculada en el 71 por JUSTIFICADO TEORICAMENTE los cálculos referentes a un aumento Thesale recursos eiento por ano.
de las costas en un por ciento car No quiero discutir ese cálculo, aunEsta base. la de un gasto superior a da año, y con él, el de los gastos en un ACEPTACION DE LA REFORMA, que me parece que la sola experiencia 214 por ciento cada año, descansan siete millones en el año pasado, sería sobre base demasiado débil para que De grandes efectos PERO CON LIMITACIONES ale unos pocos meses del año corrienpor consiguiente, lo menos que debe nos dejemos guiar por ellos al tratar te pues ni un año entero, que deberio, tomar como punto de partida para de dar solución al problema enfrenSin embargo de todo esto, el dicta ría ser lo menos para tomarlo en cuenhacer sus cálculos el señor González men no admite pe el plan de refor ta ha transcurrido aún con un aumenPronto LA CULPA, CABIRIA, etc. etc.
Víquez, pues dicha base queda por detado.
mas propuesto deba aceptarse en toda to de rentas. es una base algo debil bago aun de lo que consiente sa pro ficultad se resuelve sola de la manera El dictamen supone que toda la dipia regla, aplicada al último año de extensión y propone, siempre que para conclusiones terminantes. Acepto opte en general, eiertas nodlica. pues, esa base de cálculo, y creo, con su propia administración. Progresan(PASA LA SEXTA PAGINA fiscales.
en Teatro Trébol uso La Danza Heroica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.