p. 8

Guardar

JUESES. 1o. de Marzo de 1917.
Página ochio.
EL IMPARCIAD Anuncios de Ocasión DE MI DIARIO DE GUERRA Loi austriacos vieron El enemigo o 975.
resistencia. la ser inexpugna caſiones hicieron 条那条豪泰泰泰泰泰泰泰泰泰泰泰泰泰和.
Veinticinc. céntimos esda so de las madres, los viejos y los niños cho un observatorio; en ella thotaba El Reverendo Padre Semeria. quion moocos 00000000 000 palabras o fracción. Por cada que sufren lo increible.
Vencido bandera ins gnia de dominación ex palabras de exceso, céntimos, dedicó su vida a laborar eu blen de por tal congoja pensé que ninguno de tranjera.
No te admiten inserciones por prójimo, que con mir y fe really be rebearse al deber impuesto 10 terror la columna de tropas libertado.
DODOs de cuatro veces.
ba su misión de misericoruit, Dios y me decidí pasar la fronteras que avanzaban en paso lento. The contrarse un dia mende ra.
ro seguro. Los nuestros ng tarixESDE el primero de mayo se detalla levando la pastra de mise Después de veneer grandes dificulron en roleir las posiciones enemiD sea arrendar manzana y media cordia y prestando atxilio a mestra tades conseguí llegir a las lineas ita por todas partes.
de terreno, con casa, a ocho kiló valerosos sold dos herids bió la lianas y solamente cuando me encon freció obstinadi metros de San José. Apartado 1053 funesta noticia de que don Loren tré en medio de una patrulla alpinis vleja torre parecía había muer o em borde e le tome ta me sentí seguro. Llegué a las ble. nuestros de Yella fue derramand. In OS CASAS grandes, decentes. jun grimas por la hermosa que ha gunos jóvenes de mi piís, quienes al midable go oyo y después la bandera for tas forman una. Valor 6000 cuestan 12 mil. Mitad al contado, despertado de su prisión terrenai.
punto me rodearen preguntándone austriaca desaparecía para siempre de Con los restos de la pobre victim 15 varas por 60, Elías Artavia cerca de la suerte de país y de las nuestra tierra. Con Impetu marari fue encontrado 111 ibra de memor familias. Yo les contestaba como lloso los bersaglieris, los alpinistas y rias. DE MI DIARIO DE GUERRA.
polía. También Ernesto estaba all: demás tropas de infantería se la ALQUILA se vende, cómoda Glorificar a los hero tal fue el y elegantemente amueblada, una me preguntó por sus queridos viejos zaron al asalto y al final de memo bella casa de madera en la Saba. pensamiento de Semeria, y de Is con el corazón do orido escuchó de rable jornada nuestro pabellón trico na, frente al Asilo Chapui. Puede al esta concepción subime vino la idea mis labios la atroz verdad. el po lor flameð nuevamente por las calles, quilarse también sin muebles. Infor de desarrollar de MI DIARIO DE bre muchacho, en medio de su atroz en ks ba. cones y delante de cade mes en la Panadería Lamieq, o en la GUERRA, una einti cinematografie.
dolor, supo dominarse y con firmeza puerta.
misma casa.
juró vengar a tantos mártires. EI El combate se desarrolló con extraDE MI DIARIO DE GUERRA día. de junio, en calidad de cape ordinaria fiereza; una patrulla aus. VENDE una fábrica en San JoNán, formaba yo parte del ejército triaca se había instalado admirableS sé, ún es en su género. Se vende Manuscrito auténtico del difunto Paita iano; celebré la primera misa en mente al lado de mi iglesia, demo en condiciones favorables, pero con dre Don Lorenzo el campo y al bendecir las tropas que rando así la completa ocupación de la garantía por 10. 000 Pidá informes por correo a LEONARDO MARTI.
debían marchar al asalto, besé la san. aldea por nuestros bravos soldados, Por más de veinte años fui cura de NEZ. Ciudad.
ta bandera, simbolo de redención, la in oficial convino en que yo guiase (censurado. pobre población situada que pronto debía pasar victoriosa por a los nuestros para sacar al enemigo a las faldas del monte (censurado. todas las poblaciones que habían si de donde se había parapetado. L OBSEQUIO de la casa frente So sánh 8080908629908808 02. 000000 a la jardineria Aranjuez no se donde la vida pasaba relativamente do nuestras. En junio. adelanta. vanzamos sin ser vistos y sobre els efectuará. Devuélvanse los núme tranquila. La miseria era tanta que mos sobre. Con todo el fervor de grado suelo del templo se entabló san.
ros al suscrito. JOSE FCO. BRENES. con la ayuda de Dios hacía grandes Mientras tanto, en la casa de Er tados como bestias y transportados a uno debe olvidar, el amor materno, esfuerzos por cumplir con mi deber, nesto estaban desesperados por no ha los lejanos campos de concentración con alevosa maldad, separa las dos mi alma invoqué la bendición del Cle grienta lucha. ERSONA entendida en Contabili na vedereras pensaten comes mortem ber tenido noticia del resultado de no se dejó esperar el dia en que criaturas; la vieja madre, vacilante jovenes que es poden dos pavalientes nos del campo y las campanas diena dad, con práctica de más de 20 la roport deras nalga atrocidade resina con la empresa del Joven. mi regre. también con nosotros se repitieron las por la pena que siente al verse se formules que exponfa na surtido en an: islexia de que en tantas ocasita de la patria. Las tropas avan nes habrın repicado por las almas de. sus del Goso animé a aquellas gentes contando atrocidades; la policía entraba en las parada de su niño, cae al suelo, y el servicios para empleo fijo o por deter: bierno austriaco. La declaración de les nuestro encuentro con los gendar casus y cometía los mayores abusos, niñito, al ver maltratada a la madre zaban en orden acercándose en las for muchos inocentes sacrificados por los midables del enemigo. furor y el odio de los austriacos, to minadas horas. Dirección: 20 varas la guerra europea y la consecuente mes austriacos y después nuestra do buscando cualquier pretexto para a por aquel ser desposefdo de tolo senLos austriacos vigilaban. Nosotros caron a Gloria por la patria redimial Norte de la Imprenta Nacional.
llamada a las armas de todos los 36 lorosa despedida. María en esos mo cusarnos de espías. Después. los a timiento, como un nuevo Dalila, coge nos atrincheramos a unos cien me da.
venes motivo nfusión de nuestra mentos llamó a los niños y nuestras restos. ción. la horca. piedra y ella golpea al gen tros de distancia. Finalmente los oJO. FILATELISTAS. OJO. Com gente. el que podía se ponía a sal almas se unieron en una fervorosa un horror.
Las familias que vi darme hasta sacarle sangre. La ficiales dieron la orden de asalto. Por los vencedores que se preparabana Al reconocer el pueblo contemplé a pro y vendo estampillas de todos los países. Gmo. Pradiila, Frente vo más allá de la frontera, a fin de plegaria. La policía austriaca con vian cerca de la frontera eran mal orden de fusilamiento es inmediata doquieri se oyó el grito de Saboya. gozar de una buena comida, después no verse obligado a vestir el unifor tinuaba persiguiendo con obstinación tratadas. En casa de Ernesto en la sangre de la víctima inocente coal costado del Banco Internacional.
me del soldado enemigo de sí mis a todos aquellos que no profesaban contraron una carta que la madre terre del pecho abierto por el plomo Subove prito que nunca fue más de tantos padecimientos; tambien en gratamente oido. Miles y miles de contré a muchos de mis feligreses, en.
mo.
Ernesto apenas recibió las mismas ideas. Un día se prenſa escondida en el seno, y esto bas austriaco. Un grito salió del gen15. Eo de la Compañía Nacional, PERTENENCIAS DE PETRO, la orden de presentarse al cuartel desentaron en casa de Ernesto cuatro tó para declarar el arresto de los po to. era el grito último de la po voces contestaron Saboya. en tan tre los cuales se encontraba Marta, tiene encargo de vender Gerardo cidió escapar. De nada valieron 18 gendarmes; los vecinos que allt se en bres viejos. la desolación y la disobre madre. Cuando el cortejo se to que la artiflerfa concentraba sus pobre María que inmediatamente se acercó en solicitud de noticias de Zúñiga Montufar. Calle 8a. Norte, Nú grimas de Marfa, encantadora cria contraban se retiraron espantados. lución de una familia. Viejo, mu alejó, dos cuerpos yacfan en tierra. fuegos sobre las piezas enemigas hasmero 258.
tura que dentro de poco debía unirse el Zugfhrer y dos gendarmes subie jeres, madres e hijos eran arrestados y el coro de voces doloridas entona ta dejarlas inutiles. Una llamara Ernesto. Tu Ernesto ha muerto el por toda la vida. Nada valieron ron; dónde está tu hijo? preguntó y separados por los austriacos; los ni ron: Consolatrix aflictorum. da, un rumor infernal rompieron el como héro. la dije, y aquella po.
PERARIOS DE ZAPATERIA. las lágrimas de la pobre madre que aquel esbirro. Los pobres padres, a cs, abandonados, tendían sus maneci ra pro nobis. Un lúgubre toque de aire y una enorme columna de humo bre niña, contestó: Bendita sea sa Para darles trabajo en mi taller, temía por la vida de el. Desgra temorizados, contestaron que hacía tas hacia el cielo pidiendo perdón campanas.
nos envolvió hasta que nuestros solo memoria, si el sacrificio de mi amor en Siquirres, necesito operarios ciadamente si la polieſa lograba sos mucho tiempo no tenían noticias de para sus queridos padres. Pero el Por varios días quedé bajo la im dados tomaron las primeras trinche e ha servido para redimir nuestra zapatería. Para informes, en el Alma pechar sus intenciones. desgracia el. Los gendarmes acabaron por mar gendarme austriaco, een de don Nicolás Fioli. PILAR CHAdo si se le descubría.
el enemigo de presión causada por escena tan horas que habían sido destruidas por cara patria. Me marché con el CON.
De nada va charse. Habiendo sabido lo que su nuestra casa, no sentfa piedad; bru rrible. Supe que Ernesto, que cono nuestros grandes proyectiles. Cuan corazón oprimido; debía cumplir con lieron los ruegos y la desesperación cedía en la casa de los pobres vie talmente separaba las madres de sus cia bien aquelios lugares, guiaba una tos anstriacos trataron de salvar la mi sagrado ministerio y la ptedad se de sus padres. El quería pasar la jos, me dirigí a ella y al encontrarme hijitos, al hermano de ha hermana. patrulla de reconocimiento. Con la trinchera a toda costa perecieron imponfa a socorrer a los soldados e señor Jesús Méndez Chávez se frentera. porque amor más con los gendarmes, les pregunté de le suplica pasar por esta Admi, grande, el amor a Me cupo la triste suerte de presen mente regresé al pasado y evoqué to fueron apresados y a, los restantes la Patria, lon qué se trataba. Nada! Nada. ciar las más atnoces tragedias que dos los horrores realizados por nues se les persiguió y nuestras tropas lie nemigos que habían qupdado en a nistración para arreglar el asunto de los recibos que le fueron entregados traía. En los peligros a que debía me contestaron; pero mientras se se pueda imaginar. 101 triste cor tros opresores. Recorde que en el saron al fin de la jornada a unos pocampo de batalla. Salí con un pehace ya bastante tiempo por uno de exponerse el no pensaba. El an. marchaban, iban murmurando: tamtejo desfilo por el camino de la igle 12. el 52. y el 50. las cárceles cos kilómetros de distancia de la polotón de militares de la Cruz Roja.
los redactores de EL IMPARCIAL. ciano padre, que recordaba otros tiem bien usted debía saldar su cuenta. sia, y Carlos, el hermano de Ernesto, estaban llenas de patriotas que paga blación de Mas al pobre Er. pos, tras guerras y otras esperan fines de mayo se declaró la san llora amargamente. Aquellos infeli ban con la vida el amor a la patria. nesto no le fue posible la entrada a La pàgina quedó en blanco; el alle VENDE una casa grande de ba zas, con los ojos chispeantes e inun ta guerra de redención entre Italia y ees invocan mi socorro, mas yo nada pensé que ahora también la prisión su comarca redimida; lo encontré mo jareque, con buen solar, situado lado el rostro de alegría, le dijo: Austria. Ernesto se enroló como vo puedo hacer. Dios mío! El hiso de Spielberg está atestada de herma ribundo a causa de una herida de lo estaba interrumpldo.
altos Estación Atlántico, o cám vé, hijo mío, y regresa. regresa luntario en un cuerpo de bersaglieris. no quiere separarse de los brazos ma nos nuestros. que hoy también los shrapnel: acudí en su auxilio, me re Mientras don Lorenzo cumplia la biase por otra más céntrica. Eserib pronto. Yo pasaba por casualidad En el pueblo todos los que eran sos ternos, mas el Comisario, el regio Co mártires de Italia con legiones sin conoció y después de formuar ardien sublime obra de piedad con los desapartado 828.
y vi a las dos mujeres llorando; en pechosos como descendientes o sim misario, falto de sentimientos huma fin. pensé en el triste viaje ha te plegaria, dijo: Italia. Ma graciados heridos, una bala enemiga VENDE barato un banco de ta noche donde mí, tal vez pueda sertré a la casa y las dije: Vengan es patizadores de los italiano eran tra nitarios, falto de ese amor que nin cia aquellos centros de concentración má. Adiós. y expiró. Me mar vino a cortarle la vida, y en su nta carpintería y algunas herramien.
casienter completan buen estado virles de algo. Esa misma noche parimmerman Ramon enim ammamanaumont toujours ché llorando, pues otros heridos nece agonía y recordando las palabras del Informes en esta Administración. Ernesto dejaba conmigo la casa pa.
sitaban mi ayuda y mi consuelo.
Divino Maestro, dijo: Padre, perdó terna.
En junio. estábamos a la vista nalos que no saben lo que hacen. Durante la primera parte de nues.
ILATILISTAN. JANGA! Am de y lloré viendo a mi pais. y expiro. El símbolo de la pledad, Der prreio que el de catálogo se tro viaje no fuimos perturbados; cer.
Los austriacos habían recibido refuer la Cruz Roja, recogió el cadáver de detalle ung hants referein de se ca de la frontera dos gendarmes nos zos y se creían seguros en una vieja aquel buen hombre.
llos de correo. Informarás en la Admi. salieron al encuentro y nos pregunta: torre que se encontraba en el límite CONSUMATUM EST. El sacri.
nistración de EL IMPARCYAL.
ron para dónde íbamos. Por la pri.
de nuestro país, de la cual habían he. ficlo está consumado.
mera vez en mi vida me vf obligado a mentir: debo asistir a un mo2000 00000 TACK HING LUNG CO.
ribundo. les dije, y los gendarmes IMPO TADORAS DE VARIEDAD nunque de mal humor, nos dejaron DE MERCADERIAN Momentos después nos sepa rábamos, tal vez para siempre, y re: de fama mundial Apariade No. 12 Piroccléo Telepalese por Ernesto, echándole la bendinek.
clón celestial.
Postarve to Ries Después supe que se había salvado milagrosamente de un grave peligro.
San José Avisamos a los Exportadores que a partir del mes de 6 200000 00000000 00 099 La persecución de los desertores se marzo próximo, no se aceptará carga en conexión con la Quon Tai Chong Cc. había activado y en la furia de per Horas de consulta: línea LA VELOCE. ya sea por la vía de Salina Cruz secución contra Ernesto, dos gendaro por la de Colón, si no se paga previamente en el lugar del Jacobo Sánchez.
mes pasaron la frontera. mas la Providencia protegía al joven y doz genDe a. a las p. y por convenio especial embarque el valor del flete en oro americano o en letras COMERCIANTES darmes italianos llegaron en socorro ABARROTES GENEROS. del fugitivo.
sobre New York o San Francisco, a razón de dólares 80 euman Resousamon lunareforretne por libra esterlina.
FELIPE ALVARADO Co. Agentes.
San José, febrero 16 de 1917.
un POR CORTA TEMPORADA LEON KENDAL El Quiromántico y Astrologo Dasar Pacific Mail Steamship Company Hotel Washington Ferrocarril al Pacifico Itinerario público que regirá desde el de Marzo de 1917.
15 4 8 17 Local mixto Diario excepto domingo Mixτο Diario.
Mixto Diario.
Estaciones Mixto a. 15 30 50 00 10 15 35 45 DEPOSITO DE MADERAS 50 10 35 50 30 10. 15 10. 35 10. 45 11. 15 11. 25 11. 50 12. 12 12. 55 15 PESAR DE LA GUERRA y de la escasez de tintas, la Tintorería de Carlos PeLEA PAR ABAJO LEA PARA ARRIBA ralta, en Cuesta de Moras, ha rebajado sus precios considerablemente. 1 16 Mixto Mixto Pañolones, chales, vestidos de hombres Pasajeros Diario.
Pasajeros Mixto Mixto Diario.
Mixto Diario.
Diario.
Diario. Diario.
Diario. Dlario.
de señora, quedan como nuevos.
a. 00 15. SAN JOSE.
12. 00 No olvidarse.
17. 13 30 15 ¡Cuesta de Moras! 11. 45 PAVAS 45 00. SAN ANTONIO 11. 25 55 40 OJO DE AGUA 11. 10 10 a. 11. 00 57 30 05 10 10. 55 11. 00 30. CIRUELAS a. 11. 20 a. 10. 55 10 05. 15 20 ALAJUELA 27 a. 10. 38 48 TURRUCARES 00 10. 35 45. ATENAS 10. 10 52 55 BALSA 42 14 ESCOBAL 20 30 CONCEPCION 02 45. HDA. VIEJA 45 El único que tiene maderas secas en el país. 00 OROTINA 35 El único que garantiza cortar maderas en buen tiempo. 10 COYOLAR 15 El único que tiene maderas de la zona de Tarrazú. CASCAJAL 55 00 CAMBALACHE los dueños de tablados: tengo un haratlilo de cadenlllos de todo 30 30 35. ROBLE 50 55 Largo que vendo a 25 céntimos la våra: tengo 400 gigantonos do 55. PUNTARENAS a. 30 gunda que vendo a 00 y 25 cada uno.
209 Compro cobre, bronce, plumo y hiero fundido.
Mi fábrica de niquelar atiende todo trabajo ea ml depósito de maderas.
ESTARTA. 25 BARRANCA 55 :OJO! Mi Tábrica de chocolate, la primera, desde esta feels en. ROBLE. 30 35 adelante venderá cacao especial a 60. 00 el quintal, y el corrente PUNTARENAS 10 45. 000 quintal: tomando de an quintal para arriba so hace el dos por ciento de descuento pago al contado.
ALBERTO ZUNIGA, Jefe de Trático.
SW)
Teléfono 542. RODRIGUEZ Vo. Bo, GUILLERMO TINOCO, Administrador General.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud, Costa Rica 25 32 a. 05 35 55 15 Apartado 156

    Notas

    Este documento no posee notas.