Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SÁBADO, 28 de Abril de 1917.
EL IMPARCIAL Página tres El Lic. Astúa Aguilar pronuncia en la Asamblea Costituyente un notable discurso sobre la pena de muerte en Había verdadera espectación con ademán violento y, asiéndolo por el cuello, lo estuingula, lo por esenchar el anuneiado disahorea, y luego es conducido a una curso del antiguo profesor de cárcel, donde el failo sereno de un Derecho Penal Lie. don José Juez lo condena al patibulo ¿Este Astúa Aguilar, sobre todo deses justicia?
Entra luego el señor Astúa eti de que se había presentado co die de la poesía aquella época comprobar que en la primera, sin una larguísima serie de datos estener Pena de Muerte, la crimina tadisticos y, al terminar, dice que mo adversario del muy hábil y que acabo de citai.
elocuente polemista Lie. don neración, no conoce el patíbulo: La época presente, la nueva geTidad había discuipuido, no así en no obstante que la Pena de MuerIng atera, donde por el contrario, te rig en Francia y en Inglate Leonidas Pacheco, sostenedor felizmente lo conocen los que, cocada día aumentaba.
rra, de la primera fueron expulde la Pena de Muerte.
mo yo, ya canturrean aquella céleOtro de los argumentos del se sados los apathes por la dura ley Desde temprano una muche sólo nosotros tenemos la noción mucho que se puer imitar, si es bre carl ión de prosa balbuciente: Unidos: hay mucho de grande.
acogida alguna, perque todos de or Bacheco, y que no trato en to del látigo. que en ese entonces se dumbre en que estaban repre de lo que es el patibulo, a pesar de que es fácil copiar de otras nacio cio de la coleetividad. Lo que ell zudo análisis, que aquella teoría te al libre albedrío del individuos que se llamaba el gato de las nueve clararon, tras un argo y concien na al extensión, es el que se refie. usaba un chilito largo de puntas, les; invadió las barras, y mucha rio viejo aquel muro panzudo que lo, porijue eso equivale a coger las en que la metafisica se implanto pobre sabio salió de ahí todo con mente el bre aquel que puede de tales para nunca más volver; festados. el mundo de gente se quedó en el patio del Landa entre sus ladrillos etapas negras batas de un pantano y en el imperio de la ciencia. se les frito a reformar en su gabinete las Gr: Yo domino mis pasionex. de Cougieso sin poder penetrar en ra existido. La redención de ese como si fueran olorosos perfumes. Jen sus obras nada ne no estuviera nas en el mundo, un tiempo que mejor no lubie guardarlas en rico vaso cincelado, lexigió a los sabios queano tratasen obras que ya reulaban como buepero no obstante eso, se ha llegado que en Francia, con la Pena de Muerte, no han sido destruidos el recinto.
harapo antiguo es uno de los ora demostrar que en los momentos los apaches, y es que el que caía en Pesenes aheza a disentir o que el individuo sufre alguna en las gruas del gato de las nueve El discurso, que es una pieza gullos que le corben a Costa Rica. cosa que tal vez ustedes ignoran, perfecta de la naturaleza, y fué aminto argomento de mai sunt de fermedad psíquica, ui el mismo, colas, no le quedaban más ganas Es del caso recordar aquí una de acuerdo con el observación Estamos hoy colocados en magistrál de oratoria, superó a trono, por tener estableca la in en uno de los Estados, no recuerdo tor Lombroso, después de vivir checo.
un pero que yo me permito recorvia: entonces que el muy célebre Doe tinguido contrincante el señor Pa aunque lo quiera, puede ser dueño de entrar muevamente en relaciolo que se esperaba de tribuno viokabilidad de la vida humana, y en cuál es el caso existe co durante largo tiempo entre crimi Dijo seier acheco con frase no obstante no tener un tempera de sus acciones. Hay personas que nes con él, en tanto que el cadalso gunos lo califican del más con pos por todos conceptos odiosos, de la talla del señor Astúa. Al pensar que aún hay quienes retumbre de coger a los eriminale, nales y locos, publieó sus primeros muy sentida, que le val: un meato arcliente, excitados por dos no les inspiraba el menor temor.
tenden que vuel in aquellos tiem y eastrarlos.
libros, en que decia que los crimi pauso, que el no existir la lena terminades afrodisiacos que los que la manera de que no haya criPor último, dice el señor Astúa ceptuoso, científico y bello que cuando aquel principio representa ger a todos los criminales y a cas pómulos más o menos salientes, ra que este tranquo suelo fuera den toda noción del pudor y se en tando esas tierras que tienen acaVamos nosotros, por eso, a co nales tenían como distintivo los de Muerte era el único mot vara médicos conocen muy bien, pier minalsed en Costa Rica es quise ha pronunciado en la Cáma una hermosa conquista que nada tarlos para infecundizarlos?
los brazos cortos, la manos en talu asilo de criminales y apacites tregan a los mayores excesos parailas los ricos y dar al pobre un ra, desde los días inolvidables cuesta sostener.
Es enteramente imposilta decla o epal forma, y que esos eran los recise meate el mal no está en Pueden estas personas consido asilo: que eu es la razón primorde don Mauro Fernández y de rables, uno de los oradores de más hay en el alma misterios que no lito. Por la orilla de un camino va es peligrosa inmigración.
Uno de los caballeros más honorar si un criminal es incorregible. que estaban fuás propensos al de que, existiendo la Des de Murerarse como libres?
don Julián Volio.
to, deje de venir a nuestras playas dial de suprimir el crimen talla, como lo es el señor Tacheco, vamos al último argumento nuestra tierra. dice que en el se pueden compenetrar.
En la crónica del Congreso Presidente de esta Cámaraes que sigue a estas líneas encorte, y lo tengo a mucha honra; y sería en realidad una cosa que el señas coinciden esactamente con de una buena policía que los per que el criminal no es otra cosa que imbuyen ideas de honor, de virtud hoy por hoy mi tlustre contricantes ejercer un Picto de rastruction, pero desgraciadamente todas sus ante lo que pasa es que curecemoshorte de un crimen, puesto lan el corazón de los hijos, y les Si en Costa Rica y nos permi un hombre, un hombre honrado, no está precisamente del señor Pacheco. Se refiere a lo logar es donde las madres mode trarán nuestros lectores algu pensar que también ha proclamanos de los conceptos tomados al do la necesidad del patíbulo mu señor acheco. ceptaría como bue Das das por el profesor Lombro. sig sin descanso y que, reforman una fiera, rabiosa, débese llevarlo y de trabajo, y que el desea que equivocada, porque na se el epitacorrer del lápiz de labios del Doctor, un Doctor muy disten da en consecue está implantales, escinman suis eliscípulos alfhotos Codigos. se les aplique un teramente quebrocesu po tenis en sobre las tumbas de las madres lo es el Estados Unidos. Detenedle, un crimi fuerte castigo. yo, pobre de mí, que erei que de, hasta la fecha, ha podido de fio que se encontró en la sepultura Queda, pues demostrado que es nal! si no lo es, es uno de los El patíbulo lo tiene Francia y agotada la disensión cuando le lo tiene Inglaterra y, sin embargo, cir con certeza qué crimen obede de una matrona romana. Pasajeaqudilas naciones son guaridas ció a premeditación o se cometió to: aquí yace Clandia, madre que vantó su voz esa joya de Costa RiA las y 40 minutos dió princi ea, exe que en estos momentos es de aj. sches y rateros, pues hay con alevosia.
fué de dos hijos, uno que está ya pio la sesión, bajo la Presidencia nuestro Presidente, don Alejandro calles por donde es peligroso tran Hay que tener en enenta que en su lado y otro que aún anda por del Vicepresidente, señor Alvara Alvarado Quirós, Alejandrito, co sitar.
tre la alevosia y la premeditación mundo. Fué noble y buena, do Quirós.
Ya lo he dicho: el mal está un existe una pequeña diferencia y amante de su señor. Enido de su mo lo llamamos cariñosamente to Leida el acta de la sesión ante dos los que tenemos la suerte de camente en que no existe aqui ma que en determinados casos la prà. casa, manejó la rueca e hilo.
rior, se aprobó.
Terminó el señor Astúa su lain.
ser sus amigos. Entonces, lo conbuena policía; que exista ésta, y meditación, en vez de una erung: Fernández Güell. Hace moción fieso, yo creía que ya estaría agoya se habrá empezado la primera fausia agravante, debería abonar ga y elocuentísima ovacióa, mani.
para que la Cámara entre a conotada la discusión de este asunto.
parte del programa; luego que se en favor del reo, porque es in festando que aún no había agota.
cer de la moción del Sr. Baudrit, pues a su voz clara, y su muy buevenga una ley severa, una ley que dicio de una lucha interna, de um do el tema, y que haría uso de la pudiéramos llamar Ley de Alta ovacilación en el ánimo del crimi palabra después de que el señor tendiente a la revisión del acta na argumentación, a su tesis con licia.
val, que antecede a consuma Pacheco hiciera las rectificaciones pedida en la sesión anterior. vincente. quién, en realidad, poOtro de los argumentos del seFón del delito.
Baudrit. Se pronuncia en con ria resistir a ese torrente armola su discurso. Ovación)
ñor Pitcheco, que a no haber esta Entra luego en ma larga serie Quedó en el uso de la palabro, tra, manifestando que el artículo nioso?
36 del Reglamento Interior de la ero el señor Pacheco, en s11 do yo lo suficientemente preparado destos estelisticos, y dice que para el lunes próximo, el señor Cámara, dice no puede ser inte muy atinado discurso, nos dice do para resistido, nie lubiera a de las causas primordiales Fornánde, tell rrumpida por una moción una dis que et astinto en realidad está rrollado produciendo una honda dd crimen es alcoholismo, y que Se levantó la sesión a las eineo leprasón en mi ánimo, es el de es una inmoralidad que el Go de la tarde.
cusión que esté pendiente como es muy lejos de estar reñido con la el caso actual, en que so está dis ciencia, cuando en realidad lo 102 en los centros Fenitenciarios bierno sea el que expenda el licor, cutiendo la Pena de Muerte. que yo ahora voy a demostrar no como él nos pintó con la oratoria y mande luego al patíbulo al infe.
Gutiérrez. Pregunta si está en es otra cosa que el error en que se brillante que lo caratteriza, que diz que mata impleado por el alPROGRAMA discusión la moción del señor Fer encuentra el señor Pacheco.
los certde dos a tradena perpetua, cohdl. Grandes aplausos; voces nández Güell.
En su muy ativado discurso, que no tenienso contacto alguno coa Es certo. es cierto. Deede El residente contesta que por en realidad nada tiene de cientifi ielinmanes, tam solos por o lego, el so debe empezar por del concierto que dará la Banda el artículo que se ha leido, no pue cuchar el ceo de su propia voz y moralizarse independizándose de ol Militar de Ajuca el dominque dice que nunca deben que ahí, en medio de las penas doi la Fábrica Nacional.
go 29 del corriente a las die ponerse en discusión esa mo usarse en estos casos lirismos 110 idio, que venga la ción.
ha hecho otra cosa que un romanmuerte pladosi a cerrar sus ojos, que delinque un individuo? es muy Si se hace esta pregunta. Por en el Parque Astúa. Dice que él le da el voto tie smo, ma poesía, un lirismo.
Central o que lu su razón; eso no es fácil contestar: Pues porque le da a esa moción porque estando en el que está muy lejos de demostrar más para poesía, puro rouso de la palabra, puede tomarse; todo punto cientifico.
la fina El individuo delinque Clarines, tambores y trompemanticismo, pues yo como una vanidad que está muy Hemos vivido hasta la fecha entas. Marcha Miftar, por Paimlejos de sentir.
teramente dentro de la ley, que es en todos los centros penales por circunstancias espeedes: por que atraviesa en aque los momenparé.
Fernández Güell. Retira la en el sentir de las democracias de Europa se forman grandes aso. tos por una etapa fisiológica anor Lazos de Amor. Sinfonía, por cinciones y que se doniminan pa mel. porgre o melio lo impn sa o moción, en términos muy corteses contemporáneas el más alto prin Cuentus.
ra la protección criminal. que para con el señor Astúa. cipio, principio que practican hoy as scciolo tlesien señoras que rhora poner un ejemplo que nos lel banne lo ez. loquece. vamos El Marqués de Talamanca.
Se entra en la discusión sobre a día todas las democracias.
Schottisch de a zarzuela, por atienden a las encarceladas Pena de Muerte.
El señor Pacheco, en su discurCuevas.
Astút Aguilar. Vuelvo de nueso, dice que él es el más alto palahombres que atienden a los erindiga el por qué un individuo da linque: La Feria. Serie española, por 12. 8; además de todo eso, ellos vo a levantar mi voz contra el ca din de la Costa Rica antigua, die Allá en una casita hay un paten centareto con los carceleros, Lacome. a) Los Toros. b) La dalso, contra esa institución igno esa Costa Rica gloriosa que él hoy Reja: el La Zarzuela.
miniosa, buena sólo para los tiem trata de resucitar; y entonces, con los arretores de las prisiones Cire de familia, y en torno de él, y con sacerdote que los instruye en el hogar sin lumbre, están ein. Mi Sueño. Vals, por Waldteupos bárbaros en que los pueblos cuál es la obra de aquel prócer Lic. don José Astúa Aguilar fel.
y on y aún más, en todos los co hijos que le piden pan, que le alzaban al cielo sus miradas hos ilustre que implantó en Costa Ri.
cas para contemplar esa odiosa y la enseñanza obligatoria, que pomalo hay un doctor que se sien den abrigo, y en aquellos momen Dl Director, Barahona a con eles a la mesa. AHá no tietos de dese peración sale a buscar institución de los tiempos anti yo fui uno de los que pronuncié.
181 nen doctor a la cabecera de la meel sustento; pide trabajo, pide lillorando para atentro porque no 181 guos.
Yo entiendo que cumplo con un podía llorar para afuera, una ora te argumento del señor Pacheco que están propensos a caer en el minales.
sa, más que los príncipes y los eri mosna, y todo el mundo lo rechaPAPEL: za; luego, al regresar sin pan y deber mío, un deber de ciudadano, ción fúnebre que aún circula en no tiene valor alguno. Aplausos. delito No, señores. Dios nos libre De marca que eso de que un sir abrigo, se enenentra con un Blanco sin cortar, a veinticinco cénde costarricense, de ciudadano folletos que andan por ahí? De Por otro lado, el caso de que eu de los discipnlos del Doctor Lom kondenado a cadena perpetuna en pareante de aspeto acomodado: timos libera leal y honrado. defendiendo con manera que, según el señor Pa Francia esté establecida ia gufio broso. Aplausos. Papel impreso, a quince céntimos loquezca, es simplemente una fáire le acerea y le pide uma limosna; Jibra.
todas mis fuerzas la inviolabilidad chceo, es brena la pratón por tina se debe únicamente a que es ahora me voy a meter, con la bula, porque el único que enloque y en vista de que se le niega por la En la Administración de EL IMde la vida humana, derecho sagra dendas, y es bueno el negro caos Francia, a causa de su organiza venia de los señores médicos, en có en un penal europeo fué un vez postrera, se le arroja encima PARCIAL.
do de hombres y pueblos. en wie se encontraba Costa Ración militar, no se le tiene miado el recinto de la ciencia.
Así como en los tiempos bárba en aquellos tiempos antes de que la muerte, porque el francés no Hay individuos que, sin saberlo, que desde antes de entrar al penal criminal, y se egó a comprobar tos, Inglaterm dió un ejemplo al viniera la mano bienhechora que la teme, y cuando llega el mo sufren una parálisis cerebro espi fonía ya los síntomas de la locum. Sensible defunción en Grecia mimdo aboliendo de sus instit nos sacó de las tinieblas.
mento en que tiene que ofrendar nal; la enfermedad va desarrolánViene ahora ctro de los arguciones la esclavitud, la trata de Desde luego, el primer argu la vida, lo hace con estosismo. dese y afectando determinados ór wentos ñor Pacheco, y es el negros en las costas de Africa, asi mento del señor Pacheco está en How lo estamos viendo saben ganos, es entonces que fa ampes de que en Canta Rica no podrá ser de existir don Abelardo Araya, im ra don Domingo Dodero y señora, la edad de unos 31 años dejó, Nuestro más sentido pésame paen estos momentos en que se cita teramente descartado. aquella nación que educa notar el determinados la Pena de. pora Inglaterra como un modelo de wene ahoranoleundo ar el valor, la guillotina es mirada sos. se le agria el carácter y se que no habrá un sólo Magist do portante hijo de Grecia, hermano y demás familia del estinto. com instituciones para la Pena de mento. La Pena de Muerte vive con completa indiferencia.
en él una de la nuestro Muerte, me es dado pensat que en en el corazón de las grandes Repu En esta parte del diseursa di ca, puramente psíquica. Es éste el que se anime a dar su foto, por buen amigo don Domingo Dodero. Thro. Arroyo, sigue mejor de salo que se debiera imitar a Inglate blicas: la tiene Francia, la tiene señor Astúa, sintiéndose un poco caso que le dio a Londroso para que sea aplicada; y entonces, se Fue un correctísimo caballero, de Ind. Nos alegramos.
rra es en hechos tan hermosos co Inglaterra. Es este otro argumen cansado, pide un momento de des formar su teoría, la céebra teoría ñores, si no da vamos a aplicar, nobles sentimientos y todo un moDENEYA mo el que acabo de citar.
to malo, pero muy malo.
cano, y la Cámara se declara en de los signos atávicos.
Francia es cierto que ha dado rerecor Yo me siento con fuerzas sufi. a qné arrojar una maneha invece delo. El sábado 21 de los corrienFitas teorías de Lombroso, de saria en nuestros Códigos? Eso tes se despidió de la vida, foco de cientes para ahondar, día con dia, al mundo un enorme candal de nucda muevament la las que ahora me vuelve a oenpar, sería conto la vanidad pueril y ex lamargu is. Su entierro se veri. PAPEL más y más la fosa en que descansa ciencia, pero no por eso Francia sim, el señor Astúna continuo asi: no tuvieron en aquel entonces sine tepida de que un hombre de bien ficó al día siguiente, al que asis PARA PERIODICO esa institución od osa, que yace ya debe imitarse, porque en Francia curto argumento se deriva una acogida temporal, porque en se tiñera las manos pa sus y demás muerta en muchos errores deposito para siempre el muy re shawl Gobierno francés es un gocar entre em ad confidence Europa la cientia es discutida porra parecer unsesino. Delirante amitsades, motivo por el cual fue De 28 42 pulgadas, acacordado General Guardia, honra bierno ne cimente rentralizado. caricaturosca del gran criminalo la ciencia. Entonces en Europa, ovation. En Bélgica, el rey mag muy concurrido. Contemplaremos ba de recibir de los patricios de esta bendita porque allí rige ese sistema de Gog sta Lombroso. El problem de en Francia, se reun mm Congreso nánimo, como lo era el rey 120, LA CALIFORNIA tierra.
que haya hombres que roben, de teorias y de los problemas plan Muerte y, sin embargo, al hacerse rio, una tumba más que guarda los Epoca heroica sepultada, época tarlo?
me raptan. 110 heroica, como la ha llamado el pa! Lo mismo sucede en los Estados trataven si ni se extiende al di teados por Lombrosos, después dejol er to comparativo de ee restos de no que fue un verdade 22. 00 LA RESMA que en aquella reunión no tuvieron nación con Inglaterra, se llegó a to apóstol ejemplar.
Teléfono 249 0, muy bien Novedades literarias.
Exito de libreria! Osta ༡༧ 230AGE.
LA ESFINGE DEL SENDERO, de Jenaro Cardɔna, LA CASA DE LOS CUERVO. de Hugo Wast, ambas novelas han sido premiadas en un concurso de itovelas del Ateneo Nacional de Buenos Aires con un premio de pesos 000 y pesos 10. 000, respectivamente. El precio de la ESFINGE DEL SENDERO es de 75; por correo, 10. El precio de LA CASA DE LOS CUERVOS es de 00; por correc, 20. Recomendamos a nuestros lectores hagan pronto sus pedidos por quedar pocos ejemplares. De venta en la LIBRERIA ESPAÑOLA, IMPRENTA, ENCITADERNACION, FABRICA DE SELLOS DE HULE RELIEVES, DE MA RIA DE LINES.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Coregoriano del Sistemas corde Borbecas de minstena de editura y Tuermo contato
Este documento no posee notas.