Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página cuatro TT EL IMPARCIAL JUEVES, E MAYO DE 1917, La sesión de anteayer en la Constituyente Notable discurso del Licenciado Pacheco criminal DOUD00006eo con Yo, si algún día ciñera la toga del Lefda el acta fue aprobada.
Juez, aplicaría la pena de muerte sin Continua la discusión sobre la Peua miedo y mi sueño no se perturbaría tie Muerte.
FERNANDEZ GUELL. Pide que se si acaso los quiere utilizar, estos do sus códigos la pena de muerte que No una en la sus. Tenemos a conde de Mu. porque me quedaría la convicción de modifique en el acta en cuanto que no cumentos que más tarde diré aquí: Llamar al cadatso arapo. recuerdo pesmo él lo dice: do que el Estado ejér tento voy a contar un caso de mi pae que era uno de los jefes del partido me dal nedline product or socieda ticopidió el auxilio de Jesucristo sino que Todo esto que llevo dicho le probará! espantoso digno de los tiempos de la ce lo que hace ces simp:emente cum blo de Cartago, que es mi ciudad na conservaor.
Tenemos además aquel mo una medida salvadora.
evocó la memoria del Redentor conde.
al señor Astúa y al señor Fernándezbarbarie, es casi un error: que yo sólo blir una ley y, olgando bien: una lley tal.
distinguido tribuno que se llamó BauQue el cadalso no se alce para los nardo muerte.
En aquella ciudad de las brumas dri Mason, y así por este estilo, yo cascs políticos, yo estoy de acuerdo, hin deber emitir algo che interprete dicen, pues como lo ves si no todo tistielad la tortura. y cuál es el que se impone porque es da absoluta ne vivía un mozo llamado Juan Francisio les pudiera citar cientos de católicos porque el que capitanea una revoly.
ALVARADO QUIROS. Considera que no me encuentro solo como ellas admito como cosa que viene de la an sana, um des que se necesita y que sentimiento del pueblo, un filosofo el pais está dividido en dos grandes o que la tiene hoy por dicha min. cesidad para el país que, wanque le Callcrón, guapo y fiero de ojos negros, que apoya la pena de muerte. Qucación es porque lleva encerrado el sen.
dijo que la generación presente es berupas: uno que quiere la inviolabili suno porque eso que sí es un harapo pese al señor Astúa, la está pidiendo bigote negro, estirado y punteado, a kla, pues, demostrado que la religión tir de un pueblo que lo apáva, y padd de la vida y otro que no la quiere, lo ha rechazak ra ése no debe alzarse el cavalso; pea gritos. Estado no es una sesiao puesto y gallardo, que era en todo el no compone en este asunto.
ja del pasado y madre del porvenir.
En Costa Rica que estuvo estable en exte uso y si merce ese estifica primero: el primero en la pelea, el otro de los argumentos del señor ro para el que vicla, para ei que mata.
Hace algunos recuerdos de la fecha es decir, que hay una gran parte del 10. de mayo y dice que Costa Rica hizo als que en estos momentos está hacida fué necesario la energía de um tiro. Vivamos entonka8 a la manera primero en el toreo y el primero en Astua: aducido en contestación de 11Gombre para quitarla de nuestras ins primitiva: a la ley del más fuerte (a todo: era, en fin, lo que se llama un no mío: es el de que los presidiarlos Dice el señor Fernández Güell que un gran esfuerzo para arrujar a Walker blando por mi boca. Los que contravienen la tesis de que tituciones, pero no por eso su necesidad plausos. Paladas de tierra ha le mozo guapo. apuesto y fiero, que era tenían en Europa comodidades tales, el patibulo fué lo que proroc en Fran.
de su territorio. Recuerda que no sólo tuvieron que afrontar las batallas sino lo soy defensor, dicen que no debe in. se ha dejado de sentir dia por fa. chado el señor Astia sobre el calulso, el gallo del patio.
qué, señores, en su imaginación brillancia y en México la revolución; no.
y es una tarea que como ol la llama también dos furores de la peste medio violarse la vida por cuanto eso es de hora por hora.
Pero quiso la desgracia que Juan te y fluminosa, las presentó en forma señores; lo que la provo 110 fuentra ana en aquellos paſsos donde ze noble, se ha impuesto: pero por lo que Francisco cometiera un crimen horren que sentí yo ganas de irme alla y co are ma inmensa volución social te ese esfuerzo hero co esta tierra fue baisas que no están civilizados y que presentan verdaderos cataclismes que se ve como que los argumentos del se do: mató a un caminante: las autorimeter un delito para que me encarce reco cambio tos: idle. Yo libre y por su situación es hoy de esto no es más que una defensa de barbarie antigua que hoy se trata de re son provocarlos por el crimen. y ahí ñor Astúa o osm de mucho valor dades le persiguieron por todas partes, laran: porque ol, en el colmo de suas reuil a saber cuáles fes las casa la másiciada pies les tenen al lehcracijada de los cantos sucitar; pero señores. Si con eso no tenemos en Francia a queia se vale babo no sé a qué atribuir estos aplausos pero él. escondido en las selvas, tenia entusiasmo, nos dijo que sólo los prin. sas de la revoinción México en un de la civilización. por do os ne e hacemos más que penernos a la altura da capitaneada por el bandido Bunomaine denotan que se muerto se le está la astusia de ir por las noches a dor. cipes y los presidiarics tenkan a la libro que lic lefdo con cariño y ani, en.
sario que se nos deje a a. doctor que los es libro, no se mienta siquiera e absoluta de nuestro territorio, que 112. Vel mundo que con muy taras excep taba al cajero quo eataba un lien señor Fernández Güell ya lo habial a la justicia que lo seguía por todias cuidase y atendiese.
batíbulo como causa de la revolución da tiene que en el Congreso estemos ciones tienen instituída a Pena de lo con su deber y luego desaparecian apisonado (risas. Pero cultlado. Re partes sin dar nunca con él.
estos no son sentimentalis y no fué posible por mucho tiempo nores, que como que el muerto se sa Ya Juan Francisco llevaba en las metámonos a recs (risas. Señores, con cárceles como aquellas. sabéis de quién es ese libro? Pues vididos, pero lo que quiere es que no Aluerte.
ose libro es del señor Fernández Güell.
haya uno que no vote porque Costa Rt mos, estas son verdades porque basta su captura, teniendo a la sociedad de le y es ya bueno que le ecen otra espaldas el peso de un muerto, pero paladita porque se les va (risas. El Gobierno de Porfirio Diaz que Muchos otros son los argumentos que tuvo otro en buena lid: fue uno de los ca sea una República libre e indepen ver la esatilistica de las naciones, paru Paris aterrorizada. como a la hora de ser capturado Viente. Hace moción porque se pode convencerse de que casi con muy raY cómo llamaremos a esos Estados Vuelos que tan brillantemente nos pinta le tengo que rebatir; todos se los ten igio durante treinta y cinco añias Jos por aclamación el primer título de ras excepciones, en todas está estableci tue necesario que la policía lo mata que precedidos de cañones y caballe Aquileo en sus poetas, y quiso la deso aqur apuntados; porque todo se destinos de México tuvo el patíbulo Proyecto de Constitución. Aplauso «a la Pena de Muerte.
1a, porque encerrándose en su castillo rías, de ceroplanos y rifles se matan gracia que aquél con quien luchaba lo tengo que cobrar, pero sintiéndome durante escz años funcionando y limpiando el territorio de criminales Se aprueba por unanimid.
Ahora se me acusa de que yo uso del se dejó vencer, pero una vez muerto, alla en la Europa, dejando (il campo perdiera la vida en el duelo. Llega cansado pido aqur un descanso.
rateros.
Continúa el debate sobre la Pena de Pentimentalismo en pro de mi tesis y porque el se defendió a tiros.
vle batalla blanqueado con sus huesos? Juan Francisco a su casa con las ma. En este punto la Cámara declaró dice el señor Fernández Güell Wuerte.
tue eso no es más que um argumento Tenemos que llegar al convencimien Son por estesos soklados héroes, nos tintas en sangre, con el ardor de en recaro por cinco minutos. en otra de sus terribles afirmaciones DR. NUSTZ Dice que en este 1e vano, pero yo les digo que también to doloroso de que la guillotina es im asesinor porque obedecen a un Estado a lucha y uentra que en su hoReanudada la sesión el señor Pa. que en Costa Rica lo que se llama juscinto se les ha dlamado bárbaros a los mis contrincantes lo lan usado y que freno contra el crimen porque extirasesino que los manda que maten?
sur lloraba un niño y le diee con tono checo contino: ticia no existe porque en cada uno tue opinan a favor de la Pena de Mueres muy natural que se sirvan de él pa se la societal al criminal que la si luego yo. per una causa cual agrio a la madre: cállalo porque me Tengo ganas de irmele un poco al mento nos estamos cadeando con crtte. Dice que debi:lo a su profesión lit porque ellos tienen interés en collint azota y no se vuelven a lamentar sus quiera, la de esta iscusión por ejem irrito: por qué llora?
que ejerció turante 30 años con cariño, ver: en hacer que sus palabras ile xfctimas del puñal del asesino que a palo, hubiera atacado en la via pública. Porque le cluele eigo: porque tiene cuerpo al señor Astúa y al señor Ferminales; pero yo le digo que si no al tratarse de este asunto, una persona quen al corazón y para ello tiener, me guarda los momentos propicios para señor Asta con mi revólver y el hambre! Qué sé yo por qué lloraba: mández Güell, pero lo haré con tino y existe la justicia ¿por qué no nos chamos ceniza en la cabeza y que se en vista de que el niño continuaba diplomacia.
mmy quierula de mi hogar, me dijo que servirse de sentimentalismos. Yo no vietitmar al honrado transeunte o a Lacara el suyo y me matara sería esDios guarde abogara por la lente o que la discusión se limite a espigar la para doncella.
Hay en Costa Rica un hombre to saque a aquellos magistrados con la Pero el señor Astra con esa habt to causa para que se le tildara de a Lorando, lo cogió por un piecito y 10 Muerte; pero yo Wije. quién es mas solamente en los campos de la ciencia, Susto, quien aboga por los asesinos o todos tenemos derecho de valernos del ridad de maestro que lo caracteriza. Soco? No, señores: él podría irse a estreno contra la pared. Esto es to do bordad, todo caballerosidad, euro punta del zapato, porque si estan allt hacen, que se vayan. Que eso de que que lo hace por las víctituas inocentes: argumento que más favorable parezca nos dice que con la suictima estable suces y reclinurse tranquilo en su per conciencia. y por fin, sabeis cuál nombre ha sonado para que rijas para que administren justicia y no la cemos los tutos, porque se enluta el almohada y decir: he defendido mi vlué el final de Juan Francisco? Que destinos del país, en ciertas ocasiones No se concibe cómo aquí se levante nua a nuestra tesis.
ta (aplausos. uma vez que la policfa lo encontro tu al iniciarse la política: es don Alberto e criminal de levita no va a prestato; yoz a favor de los criminales que es aho yo prezunto cual parecer hogar del criminel, en de la víctima, que Si mañana, la seriedad que tfenc vo con el duelo y alli murió; es decir, Echardi y en 11 Imparcial de hoy que si yo cometo un crimen no voy a lo que yo he oído con excepción del es más honrado en esta Cámara: si ya estaba eulutado de antemano por el weñor Paclieco. Yo ana ecución defender de vida de los asesinos y mal criminal, y dice tuero que o calo loves tiránicas y que es severísima en nue le fue aplicada la pena de muer ha emitido su opinión, valiosa opinión presidio porque soy don Leonidas, el hora, yo pregunto: tiene concien sensato; dice que no sólo quiere la to el criminal de levita como el de que revela el criterio de un espíritu de la sociedad: no, eso no es cierto: lestando muy joven: 11 de tiregorio Var hechores, de los violadores, de los que es un asesino por enacto que se está sus fallos, nos llevara a un duelo y te.
en Costa Rica han ido a presidio tangas, a quien vi que pasaba en medio matun jura robar o de la socieda que tomando atribuciones que no le por en el tenemos la desgracia de matar Vel gentfo las calles le la capital. y es la que en este momento con la ins tenecen, como lo es la de qutarle lat a nuestro adversario, hemos por eso de cia un criminal de esa clase? No la pena de mueite para los asesinos, si agueta (Mu mu mu mu, en la barra no que quiere que se haga extensi, derecha. of luego, dispararle nueve tiros y por titución de la pena de muerte ve im vida a un criminal feroz que no tiene llevar el título de asesinos (aplausos. tiene.
Viene ahora la segunda medicina. Ya para los violadores e incendiarios mentos de la sociedad, por su educaEs verdad que los eleEl señor Axtúa, que trata de comtúltimo e cabo que le dió el tiro de gra plantar un medio de defensa. crúpulos en matar o en violar. Yo.
cia. raíz de eso, oſ en París al céle. dijo el señor Astua: Francia tie. señores: Eso no se le puede la batir todo con remedios de su coseclis, Que la opinión pública es un freno y que se quite al Presidente de la Reción y demás, se baten en duelo, pe.
Pure Jules Simón pronunciar a discur ne mucho de grande, pero también tie mar asesino por cuanto proteze los Imponiéndonos reuctivos sociales: voy No señores, eso no es freno porque es so en favor de la inviolabilidad de la ne mucho de oscuro, y es por eso que derechos de la sociedad honcada: por ahora a pasar un vistazo por el boti vien sabido de todo el mundo, que la pública el recurso de gracia, como tam ro no por eso es que el duelo esta ins.
Wida, y fue entonces que ya en Costa no debemos imitarla, porque el que cuanto le quita de su seno un elemen Guín del señor Astia para que lo va pinión púllica, ese clamoreo, antes al bién el requisito de que sólo sea con tituido como una cosa que la socļedad Rica puse mi firma en uno de los me esté en Francia instituida la poir de to nocivo a la perjudica: no refio yamos analizan lo poco a poco contrario alhaga la vanidad de los del voto absoluto de los magistrados aprueba, pero que no es del caso casEl primer remedio del señor Astúa. Daches.
que se pueda aplicar la pena.
tigar por sus leyes especiales; pero imoriales para que no se fisitar a un muerte no es otra cosa que deblo res. Entonces es el Estado un que se me diga si los señores que to Otra de las medicinas del señor As¿Es posible, señores, poner en duda sen en las barras por qué es que 110 Las casas e currección no su intenso valor militar: pero yo pire. sino porque hace justicia. es un es la primera medicira de su abundantúa: Que la religión es uno de los fre a espíritu de bondad del señor se me cita un sólo rombre de esos Bon necesarias, porque estas 10 son más Bunto: e Inglaterra, y España, donde tafador porque multa? Es un viola te botiquin, veamos cuál es.
Remedio del remordimiento, como nos que atajan al asesino en sus fe.
tue escuelas de apaches. Se hace nece se aplica el garrate, y Alemania esa dor de sus derechos porque manda al dice que no cotán en presidio sa ria la creación de una Peniten tarta; wación poterte que no sólo afianza violador a ua prostdio: sí, porque el tormento para el criminal, que tiene chorías y que esa sublime creencia que chandi! No, señores: y sin embargo, que ta que tenemos es una Penitenciari de con su pecho al mundo entero sino Estolo se toma estas atribuciones y el grito de la conciencia dentro de su no respeto, no aprueba da pena Ge ya habéis odo su opinión, que es en y que nos conleamos con ellos: que yo Pues el señor Astúa está en un todo favorable a la pena de muertc. les ligo que yo no me codeo con crimi nombre.
que también está soportando toda una no ha merecido la censura del señor pecho; tesis cnuy buena por cierto a muerte.
Eso es lo que se cama en buen len neles y que me digan quiénes son pa.
PACHECO. Ya se me quitó el mie serie de calumnias en sus espaldas. Astra, pero sí la merece pana la pena ra el señor Astúa, que tiene un alma un gravísimo error por que nadie más chhy 6:HidóngLnxfi de muerte, que viene a castigar a un buena, pero no para los criminales que católico que el Doctor Nuñez, nadie quaje pelir garantía para que un buen ra no relacionarme con ellos.
do, que confieso que lo tuve y gruxe Por algo lo dice el señor Astda que Todas estas naciones que van a la criminal, porque viene a quitarle la no la tienen porque la han ahegada más catolico que el señor Tinoco, y ciudadano esté a salvo de poder de los al iniciarse este debate y lo tue a cabeza del mundo civilizado tienen en vida al victator, porque le da muerte en sus delitos, en sus crímenes.
sin embargo ellos apoyan da pena de asesinos.
la ley Baudrit, es una ley sabia que Yer que mi contrincante no era otro se lace no sólo paru el pueblo sino que el señor Astia, que me ha propi también para la sociedad y que se tatlo una tremenda paliza cientítica y ha estatlo aplicando para unos y otros; que nos dijo que lo que estabaracs esto lo dice el señor Astua en su 11 Zaciendo no era otra edsa que el papel table tratado de derecho.
de bárbaros; que ahora reclama el Yo digo que en este país no has señor diputado. Núñez, papel de bárbaclases fitas. 20 es que se cree que tros porque estábamos resucitavom somos de sociedad porque usamos saco Tharapo: y yo reo que en estos momeny chaleco?
tos como que el cilindro se esti volDiee así el señor Astúa en otra de cando. Ya no estoy solo en el Congreso, las partes de su discurso que el libre como o eref en un principis porque albedrío no existe; que eso no es más conmigo está el doctor Segreda del que jue un mito. Señores: Juan Santamase puede decir que no sólo es un dipi.
ria, cuando le dió fuego al mesón, lo tado luminoso sino también volumino hizo seguramente porque ya en ef iso (risas. y también está conmigo viontre de su madre trala da tea 10el muy ilustre diputado Tinoco y tao cendiaria. Risas. 20 Wien el Doctor Núñez, que se haba de declarar en estos momentos brillanY por lo tanto débese someter al criTe partidario de la Pena de Muerte y minal all tratamiento de un médico. otro que no se ha keclarado aún pero las dos y media se abrió la sesión y si se comete un delito contra la pro.
pero no me quita el sueño ni perturba pieded o contra el honor de una niñita.
que yo lo sé, y que en een cabeza cana bajo la presidencia del señor Licenciami tranquilidad el que mi palabra no debemos operarla de apendicitis (risas)
hue se llama Gordiano Fernández, do Alvarado Quirós.
tenga el vuelo potente del águila, sino y si uno mata, vamos por eso a Kar Rosé alemás cuantos otros que atin Lefda el acta de la sesión anterior ho se han declarado o que faltan, para que aprobada.
Pero en esta ocasión solemne me veo Tal vez así se ile cure el ma. Risas. kecir mejor, por declararse abiertamen La presidencia anuncia que contite partidarios de la Pena de Muerte.
núa el debate sobre la pena de muer.
aunque pobremente compelido a levan Termina el señor Pecheco haciendo tar mi voz de defensa en nombre de la el cálculo que de los critenes come te. además, señores, el señor Astúa cultura, en nombre de la civilización, tidos en Costa Rica ei por ciento sort Vecía que el país estaba con él y que aplaudido.
ASTUA. Al levantarse, fue muy en nombre del derecho, en fin, en nom por extranjeros, que esos vienen de el expresaba el sentie de toda la keTodavía parece que resuenan en mis todo de la tesis científica, y se apoya, dejó notar visitlemente en todo ell Créanmelo, señores, y esto lo digo bre de la sociedad.
pública pero yo digo al señor Astúa que ofdos y aun en el recinto de esta CáPoco tiempo, señores constituyentes, te Muerte. Que es bueno que en los países donie está establecida la Pema eso no es cierto que el país esta mara el brillante discurso proneia teoría falsa, pero enteramente falsa contradecir, pero vanamente, las ideas tarlo, pues yo siempre en todas las ocuparé vuestra atención: otorgadmel países del exterior ce diga que aqal en la mayoría de sus puntos en una transcurso del discurso pretendiendo con entera sinceridad, no trato de oculmuy dividido y lo prueban la infinidad do por el muy distinguido presidente errónea. En todo él no se ha pro que han emitido respecto a la inutili ocasiones de mi vida espreso pura durante unos minutos por una vez mas se tiene pena de muerte; pero que en es We voces de aliento que he recibido ya don Leonidas Pacheco, mi muy dignio nunciado una sola frase en que se me en forma de felicitaciones. Ju de cal contrincante en este peligroso asunto diga que lo que yo discuto 110 es la gos, sabios, en fin, toda una legión de mi pecho. Si por mí fuera, depondría en olvido las palabras del constiuyen bres honrados.
dad del Cadalso Biólogos, Antropolo francamente lo que siento dentro de vuestra gracia. No temáis, no echaré te país se protege la vida de los homitas, de telegramas: todo eco dice que que se discute.
ciencia, la verdadera y plena voz de hombres de ciencia, luces del munyo esta discusión, dados los lazos que te Cortés, que dice que los diputados también el país está conmigo, con la Discurso sin duda alguna brillante la ciencia a la que yo en ésta, como do.
me unen de amistad y cariño con deben limitarse a decir en todo asui pune ol sátiro que está en acecho de ¿Cómo puede ser que pueda vivir imtesis que yo sustentó. Quién no conoce y bien calculado, diseurso de gran pe en muchas ocasiones, me amparo.
Esos hombres de ciencia, como lo di el señor Pacheco, mi muy ilustre conto un no seco o un sí también seco.
a eso muchacha chispeante y estudio rito, discurso bien meditado y mejor CORTES. Perdone que interrum sobre la niña inocente un hogar y se lanza como una fiera trincante, lo que tengo a mucho honor: No hay ya lo he dicho una sola je anteriormente, celebran muy a me y asiéndola su sexo? Ya he nombrado a Anzolit Asa que ha querido independizarse de calculado aún jara inclinar más a los voz que defienda el cadalso, esa ins. nudo Congresos científicos el último pero, desgraciadamente, nos encontra Da al señor Astúa, pero yo no he dicho fuertemente la hace pesto de sus apebosotros pero lo está porque quiere so a veces juguetón y hasta risue levantar. No hizo más que analizaramos todos ellos han declarado am él en su discurso para mí un torrente Yo me limité a decir únicamente que tuna: pues bien, ella también esti Te se inclinan por el atajo penal; dis titución odiosa que hoy se trata de se celebró en Washington hace cinco mos hoy el uno frente al otro, teniendo que se diga un no seco o un sí seco. titos?
He visto en el Juzgado, sobre la meque se le dé a la inocencia y a la niñez gentileza de sn palabra el muy digno breinente la flaqueza de la tesis que una institución inútil que desmoraliza, pero no una sola palabra de la cien habláramos menos, pero eso no quiere sa del Juez la camisita blanca tinlibertad y que se les proteja: también orador y contrincante señor Pacheco, defiende, como cubren las postizas den en vez de corregir y que del cadalso te de discutir este problema. Aplau esta Cámara hay asuntos en que se ha la Pena de Muerte; no para otros.
No, donde ha lucido la gallardía y hermosas disgresiones que cubrían po plia y francamente que el cadalso es de sonrisas irónicas y bella palabrería, cia, que es la manera más contundendecir que pida que no se hable, que en Ha de la sangre de su honra: de San Joaquín de Heralia he recibirlo nuestro querido presidente.
Para esos es para los que se quiere taduras los dientes naturales de una no se ha sacado hasta la fecha ningún sos. Fo un telegrama en que me dice: Siga usted adeinte, y aquí le traigo, por diga este discurso se aparta en un! Una sonrisa burlona fué la que se desinoraliza y degenera.
Peroy perdóneseme que lo contra vieja. Aplausos. bla mucho, sí; pero el señor Astúa puebeneficio, pues, antes por el contrario. Carezco y lo confieso con sinceriAl terminar, fue muy aplaudido.
dad carezco en un todo de vanidad.
Terminó la sesión a las cinco en (PASA LA PAGINA punto.
TEATRO VARIEDADES TEATRO ACTUALIDADES Sensacional acontecimiento ESTRENO DE LA GRAN CINTA EN SEIS PARTES para hoy Hoy jueves, a las y 15 empiezan Los Misterios de Nueva York LA GRERRA EN ORIENTE Las más grandes operaciones en Salónica, en días. Hoy: 1, 2, y episodios. Los monstruos que imperan en la guerra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon martesa c2000 metros. LUNETA 50. GALERIA 20.
Por 34 votos contra fue rechazada ayer la Pena de Muerte Seis horas duró la sesión magna, y el debate fue muy empeñado Pacheco hizo inauditos esfuerzos; pero triunfó la tesis de la inviolabilidad de la vida Manifestación en honor de Astúa Aguilar Jueves de mayo 1917
Este documento no posee notas.