Guardar

Página cuatro EL IMPARCIAL DOMINGO, DE MAYO DE 1917.
Opinión del Licenciado don Ramón Zelaya sobre el Proyecto de Constitución Voto motivado del representante Smyth contra la Pena de Muerte Teconoce como Señores Diputados: lenzuela; lo mismo hace mi amigo de señores, aunque ellas nos cause triste.
Señor don Rogelio Fernández Güell.
Digo que gracias a ese artículo nuestro país va a cumplir la infancia, mi amigo de siempre, mi za y vergüenza, la comisión, de vez en Presente. con un deber de cortés reciprocidad, porque en la mayor parte Si ayer hubiera continuado la sesión amigo absoluto: Alberto Echandi. cuando, de crímenes horrendos que nos Muy apreciado amigo: de las Constituciones de Centro América se hace un llamado a se me hubiera concedido el uso de la veces, ante la sabiduría de tanta ex llenan de indignación y de espanto, lo la patria centroamericana, y no parecía cordial que en la nues palabra cuando lo pedí, habríais ofdo periencia, paréceme que vacilan mis que más debe acongojar nuestros cora.
mi pobre discurso sin este preámbulo, convicciones, pero es sólo para volver zones. Es el estado morboso de que Corespondo con gusto a sus amables deseos para que externe tra no tuvieran eco tales voces.
y tal vez algunos de vosotros, notando con más fuerza. Tal vez erean estas ellos son culminación; es esta ola de opinión sobre el proyecto de Carta Fundamental, para cuyo La Carta Fundamental de Guatemala, en su artículo 20. ciertas coincidencias, habríais sonreído personas que me conocen íntimamen corrupción y de inmoralidad que lo inal escucharlas.
te, que mi pensar de hoy no es herma vade todo, que todo lo empuerca. es examen y sanción fué convocada la actual Asamblea Cons dice: Por un raro fenómeno psíquico, que no de mi pensar de ayer, y que esa esta ausencia de nuevos ideales para tituyente. siempre que se proponga la nacionalidad centroameri no alcanza a explicarme, pero cuya oposición mía a la erección del pati reponer a los viejos ideales que se de La simple lectura de ese proyecto, elaborado por algunos cana de una manera estable, justa, popular y conveniente, la manifestación, aunque reste novedad a bulo no encaja en las teorías que a rrumban, lo debe preocuparnos honde nuestros ex presidentes, lleva al espíritu el convencimiento República de Guatemala estará pronta a reincorporarse en ella. mis palabras, halaga mi vanidad, e menudo he sustentado acerca del casti: damente, ya lo que debemos buscar de que ma nueva Constitución Política era una necesidad im En la Constitución de Nicaragua es más vibrante aún la nota unes recién pasado, cuando el inteli 30. No hay tal contradicción. Ya aqui remedio con empeño. Con crear castigente y brioso tribuno señor Fernández lo dije: yo opino por la represión fuer gos adecuados a esas transgresiones periosa para nuestro país, con perdón sea dicho de algunos de reconstitución de la gran patria. Su primer artículo dice: Nic Güell os dirigía, en el ambiente ardo e del delito, por enmienda de nues espantosas de la moral, cuyos móviles apreciados colegas que opinan en sentido contrario. El pro caragua es nación libre, soberana e independiente; pero se con roso de esta Cámara sus admirables, ros códigos, por el cambio radical de no alcanzamos siquiera a concebir los zuestro criterio penal. Yo creo que la espíritus normales, si sólo eso hacemos yecto contiene no solamente las reformas que se habían intro sidera como una sección disgregada de la República Centro Salanas frases y yo retenido por pa sajera indisposición, meditaba alla ei alvación de la sociedad estriba, en nada habremos hecho. No se cura la ducido a la anterior bajo la presión de las necesidades variables Americana. En consecuencia, una necesidad mi quinta de Tierra Blanca, aspirande sran manera, en ser severa con los sifflis cauterizando sus llagas pestide los tiempos, sino que preve. resuelve y reglamenta los pun primordial volver a la Unión de las demás secciones de la Re el aire frío de la montaña; sin vernos, delincuentes; yo no acepto el senti lentes, sino limpiando la sangre del tos controvertidos de nuestro derecho constitucional que, hasta pública disuelta.
sin sentirnos, caminando los dos um mentalismo enfermo que defiende al virus que la infecta.
buen trecho, asidos de la mano, por el criminal sin acordarse de la víctima. En nuestro país los que viven en de ayer, dieron cabida a conflictos muy graves entre los Poderes Es verdad que ese texto fué promulgado el 30 de marzo de mismo sendero, hasta ir a pararnos Por eso no quiero ver el espectáculo saffo constante a la sociedad no son Legislativo y Ejecutivo. Gracias a esos recientes conflictos, 1905, en pleno régimen liberal del General Zelaya.
frente al signo interrogatorio de ls Te nuestra sociedad en masa, de nues. precisamente los asesinos empederni.
motivadores de algunos textos del proyecto, nuestra próxima También en su artículo 1o. se expresa como sigue el legis muerte, y el madero sacrosatto del cal tras altas matronas, de nuestras hijas dos, cuya acción es esporádica; son los vario.
ngenuas, pidiendo gracia para los ase matones de pueblo, que por un dime Constitución se habrá adelantado a todas las existentes en al lsdor hondureño: Ayer tarde, yo nada sabía: anoche inos condenados a muerte. ese es y un te diré sacan a relucir el arma gunas de sus disposiciones importantes y sugerirá a otros legis. Hoduras es un Estado disgregado de la Federación de leſ en un periódico el discurso de Ro pectáculo habríamos de verlo siempre homicida y hieren a destajo, impulsaladores análogas reformas. se estableciera la pena capital. Otro dos por los vapores del alcohol y porque Centro América. En consecuencia, reconoce como principal de. selio. Qué hacer. Cambiar el mio Imposible. Muchos argumentos pudie es mi sentimentalismo, y ya os lo di saben que su delito apenas si será casMe refiero, entre otros, al bochornoso y inexplicable inci her y su más ingente necesidad volver ala Unión con los demás ra tal vez presentaros en contra de té: yo quiero pena fuerte, pena con tigado. Viven en constante desafio a dente provocado por el veto inesperado del ex presidente Alfredo Estados de la República disuelta. Para alcanzar este capital patibulo, pero no serían los míos, por nensurada al delito cometido, pero la sociedad los que atacan en todas las González al Contrato llamado del petróleo, veto emitido sin la objeto no obsta la presente Constitución, que puede ser refor que es una in cosa que tengo que de ne detengo ante la muerte. El mis formas el derecho de propiedad (los refrendación del Ministro respectivo. Igual cosa puede afirmada e abolida por el Congreso para ratificar los pactos, trata conciencia. nada he variado, ni u ciros. por mandato imperativo de cerio de ultratumba no puede, señores, que falsifican, estafan y engañan a la servirnos de presidio; nada sabemos sombra de la impunidad, en mayor esmarse de la nueva forma como el derecho de Habeas Corpus ha dos y convenciones que tienden a dar o tengan por resultado punto, ni una coma.
le él, y nos está vedado pasar nos cala que los que hurtan y roban. sido sancionado por el proyecto.
la reconstrucción nacional de Centro América.
Así, pues, si tenéis la benevolencia otros mismos por voluntad propia, o Los tahures, que atraen a los garitos no es sino a con empujar a otros más allá de los um a los aldeanos sencillos para despojarinuación del patriótico lirismo anterior, de prestarme oídos, vais a saber cuá Observaciones genercles. Los redactores del proyecto que la Carta de Honduras viene a proclamar que la nación es nes en las risueñas faldas del Irazú fué la cristalización de mis meditacio brales. La muerte, señores Diputados, los de su haber reunido a costa de que apareja el sobreseimiento de toda trabajos y privaciones. Los que juzgan constitucional abandonaron la vieja costumbre de incluir en libre, soberana e independiente inspirado por la quietud serena de los causa; la muerte, ante la cual enmu. que la mujer es un objeto creado para el preámbulo la clásica invocación al Soberano Regulador dell De suerte que nuestros ex Jefes de Estado procedieron con dulce compañera mfa: que siendo mu monio va a arrojar la luz meridiana en de prostituirla, la arrojan al fango campos y la suave influencia de la dece la lengua del testigo, cuyo testi su placer y su jolgorio y que, después Universo, como decía nuestra carta de 1871.
sumo tacto inter centro americano al redactar su primer articu jer y siendo madre, no quiere la pena el proceso y a darnos la plena prueba del burdel llevando tal vez en sus enLa Constitución mexicana comienza su preámbulo así:lo en la forma citada. Tanto más cuanto que aun fijan las reglas de muerte.
del delito; la muerte, ante la cual se trañas el fruto de la mancilla que ha En el nombre de Dios y con la autoridad del pueblo mexicano. que presidirán a la formación del tratado respectivo.
Mucho temo, señores Diputados, que paraliza la mano del juez, pronta a de nacer sin padre por mandato de la La Carta Fundamental de la República Argentina dice en su introducción: Incocando la protección de Dios, fuente de de reconstitución de la patria itsmeña; pero eso se explica por Blea después de haber externado mi señores Diputados, aplicarse como perroe. Ese es el cáncer por cuya extirSolamente El Salvador no muestra en su Carta ningún deseo me juzguéis importuno por molestar firmar la sentencia: la muerte que to ley.
He ahí, señores, el mal que nos conuevamente la atención de la Asam do lo nivela y todo lo elimina, no puede, toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establece la fecha de aquella Ley, la cual fué promulgada el 13 de agosto opinión en este magno asunto. Las pernas pación debemos hacer los mayores esmos, etc.
El hijo de uno de mis buenos amigos fuerzos. Esos son los peldaños de la La de Venezuela, de 27 de abril de 1904, dice: El Congreso Chalehuapa.
de 1886, es decir, menos de un año después del cañonazo de sonas como yo debiéramos tal vez con cretarnos, cuando mucho, a manifestar acaba de caer en los gloriosos campos de inmensa escala de la criminalidad, que Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en nombre nuestras ingenuas creencias y no ter de caer en los gloriosos campos de cuando llega a su mayor altura, broComo los individuos, los pueblos no olvidan sus heridas. ciar en el debate cuando de la defen Francia, y yo, al manifestar a ese pa tan en ella, como frutos a pestosos y de Dios Todopoderoso, etc.
La Constitución de Panamá se expresa: Invocando la pro Facultades omnimodas al Presidente de la República.
sa y del ataque se han hecho cargo los are dolorido la parte que mi amistad limpios de culpa, para no merecer casadalides de la palabra y de la idea toma en su pena, lo he felicitado tam des crímenes, los asesinatos premeditección de Dios, ordenamos, decrctamos y establecemos, etc. Qué puedo yo decir de nuevo. Qué bien. Cómo es posible, señores Diputados y cobardes.
Desde el tiempo de Justiano fué costumbre invocar el auxiargumento de reserva puedo yo traer tados, que esa transformación que po Para acabar con ese mal no es prelio de la Providencia divina al principio de las leyes fundamen facultades legislativas que el Congreso hizo en 1914 en el Jefe que el Diputado Astúa le ha asestado orgulio en el corazón de un padre, sea tos maleantes de los países vecinos; Mucha discusión promovió entre nosotros la delegación de que agregue fuerza al tremendo golpe me gloria en el nombre de un hijo y ciso impedir la entrada de los elementales de un Estado.
del Poder Ejecutivo. En virtud de esa delegación, el entonces tribundo ha venido a la negra sombra que el cadalso mo el castigo que le reservemos a los ase no es preciso castigar la delincuencia, proyectar sobi sinos que matan con alevosſa y sobre cualquiera que sea el delito, cualquies Esa costumbre tienede a desaparecer. Antes que el pro Tresidente de la República emitió una serie de leyes de emer las instituciones de nuestra patria: seguro?
ra que sea el delincuente: nos es preyecto de nuestra futura Constitución, habían suprimido aquella. absolutamenNo, señores: Jesucristo, al morir cruciso moralizar la juventud y combainvocación las Cartas Fundamentales de los Estados Unidos gencia que después fueron confirmadas por el mismo Poder to todo parece haberse dicho enn ens cificado, redimió no sólo al hombre. tir el alcoholismo, por todos los mede América, de la República Francesa, del Brasil, de GuatemaLegislativo.
trascendentales palabras de esas orasino también al madero oprobioso; y dios, sin tregua y sin descanso. para Con tal motivo, se publicaron opiniones de profesionales ciones altísimas que hemos escuchado desde entonces ningún pueblo cristiano poder castigar, para poder moralizary le, de El Salvador, de Nicaragua y de varias otras repúblicas del Foro en pro y en contra de la posibilidad de aquella delega en medio de un recogimiento religio ha usado la cruz como instrumento de es necesario que los que estamos alto, sudamericanas.
so: rodeados de una atmósfera solem castigo, sino como signo de amor y de que los que somos más visibles, estemos Como se ve, los redactores del proyecto de Constitución ción, bajo el régimen de nuestra Carta de 1871.
ne en la cual pareciame ver, con los esperanza. La sangre de los millones de limpio de culpa, para no merecer casPolítica consideraron innecesario el auxilio de la Providencia Los unos sostuvieron que son esencialmente indelegables ojos de la imaginación, la sombra de héroes, víctimas de la guerra que de tigo, y seamos honrados, morales y sodivina.
las atribuciones que la ley orgánica de un país confiere a los Rojas Garrido nimbando la frente del vasta el mundo: las lágrimas de los brios para servir de ejemplo.
Esto de dar al país una nueva ConsAltos Poderes del Estado, que semejante delegación fné incons orador transfigurado por la elocuencia millones de madres: el abandono de los de sus propias frases y la santidad de millones de huérfanos, han redimido titución no debe limitarse a redactar Centrb americanismo.
titucional, y por lo tanto, absolutamente nula.
su propio pensamiento.
la muerte en to las sus formas. Yo no un librito muy sabio y muy completo: hablo, señores Diputados, en nombre debe significar un cambio absoluto, Los otros replicaron que esa indelegabilidad no existia en Pero la magnitud misma de la cosa de los criminales; yo no pido para una regeneración absoluta del organis.
El artículo primero del proyecto viene a llenar un vacío la Constitución; por el contrario, al admitir aquella ley orgá: ticipado en la contienda, dejemos ela in gran liberadora, a quien se quiere esa no es labor que podamos terminar hace necesario que ya que hemos par sus crímenes. Yo hablo en nombre de mo social en sus partes enfermas. en la cordialidad centro americana y a combatir la fama de anti mica la suspensión del régimen constitucional, autorizaba por ramente expuesto nuestro modo de convertir en carcelera. Yo vengo por nosotros, legisladores constituyentes, unionistas que en el resto del istmo se da a los costarricenses. el mismo hecho, aunque a título transitorio, funciones legisla pensar. Tal vez mis palabras de hace los fueros de la muerte!
Después de afirmar el propósito de que nuestro país con tivas y judiciales en el Jefe del Poder Ejecutivo.
pocos días, dichas sin gran premeditaen estas sesiones y en el recinto de ción, no han sido exactamente inter Repitamos, señores, la exclamación esta Cámara. tenemos que continuarla tinúe siendo una república libre e independiente, ese artículo En Derecho Constitucional positivo, la delegabilidad de pretadas, a juzgar por ciertas citas indel señor Astúa. digamos en toda cal fuera de aquí, y en ella debe ayudarporta la siguiente restricción: Padrá, sin embargo, llegar a funciones es permitida, pero con ciertas reservas muy expresas. cidentales que he oído y he lefdo, ni wa, pero con toda energía: No, no nosottamafe entero; pero es partes tous constituir una sola unidad política con una, varias o todas las El artículo 50 de la Constitución Mexicana dice: Nunca po ella; y nuestra conducta debemos ex. esa pena en nuestros códigos, cualesdentro de la Asamblea ni fuera de y no. los que pretenden introducir importante de nuestra elevada misión.
demás de Centro América.
Ese es mi pensamiento; al emitirlo, drán reunirse dos o más de estos poderes en una persona o cor plicarla, tanto a nuestros compañeros quiera que sean los vínculos que nos lo hago sin criticar a nadie, con resAl redactar ese texto es probable que nuestros ex presiden poración, ni depositarse el Legislativo en un individuo. Eso de labor como a las personas que tie una a esos hombres; y bien sabe Dios peto profundo por la opinión contrates recordaran la vida efímera de la República Mayor de Centro quiere decir que si el legislativo no, lo que son los poderes eje nen derecho a discutirla más allá de Merye vennero. bien sabe Datos de la humildemente. Es hijo de una las puertas este que yo. a un Cieto González honda meditación y prolongado escutivo y judicial si se pueden depositar o delegar en un inPertenezco, señores Diputados, a un doctor Carlos Durán!
Víquez, a un Ascensión Esquivel, a untudio tle los problemas que nos con Wowoween dividuo.
grupo de amigos que todos, absolutafrontan, y se ha formado al calor de Secretaría Particular Semejante debate no se reproducirá en nuestra vida públi mente todos, menos yo, son partidarios criminalidad aumenta en Costa Rica Soy el primero en reconocer que la mi ardiente amor por Costa Rica.
lea, puesto que el proyecto de Constitución en su artículo 4o. de la pena capital. Cuando estamos por modo alarmantísimo; pero no es de la Presidencia dice: El Legislativo nunca podrá conceder al Ejecutivo facul ioramiento los problemas de importanjuntos, solemos discutir con gran acaHE DICHO.
tades omnimodas ni delegar en él la de legislar; ni el Legisla cia, y ya podéis imaginaros lo que éste las personas que necesiten tratar alEl Gobernador de la Provincia tivo o Ejecutivo podrán en ningún caso ejercer funciones judi del cadalso nos habrá apasionado. Yo gún asunto con el señor Presidente de la Re ciales (salvo los juicios políticos ante el Senado. estoy solo contra muchos. Don Gordiano Fernández, este vieje erecto y pública, se les ruega se dirijan con anticipa Es, pues, el caso de decir que, entre menos debates, más fuerte le cuerpo y de alma cuyo ción a la Secretaría Particular en solicitud al trust de la carne claridad.
afecto es una de las cosas más buenas de audiencia, a fin de evitarles pérdida de que he logrado conquistar en la vida.
Ya el señor Gobernador de la Pro en monopolizar todos los negocios que RAMON ZELAYA me abruma con la cita de todos los cri vincia, don Enrique Ortiz, ha pasado, están relacionados con el ganado, tales tiempo e incomodidades. La Secretaría comeres atroces cometidos ditimamente, al Ministerio de Gobernación su infor como la exportación de cueros y cebos, municará por escrito el día y la hora seña(Continuará) para cuyos. autores no encuentra en me respectivo en la sumaria que se le así como también la fabricación de ja. lados para la audiencia.
nuestros códigos castigo aparente: el vanta para averiguar la existencia del bones en esta capital.
de los Arrieta, en Cartago: el del Co trust de la carne en esta capital. Esta información se ha levantado Las solicitudes para puestos públicos co, el de Itiquís; y sacando de su me No hemos podido ver ese informe, con el fin de proceder inmediatamente administrativos deberán dirigirse a los señoCOMPRAMOS LAS LATAS DE CONFImoria privilegiada los recuerdos de an. pero se nos ha manifestado por con contra todos los socios de la compañía, res Secretarios de Estado, a quienes corresTES VACIAS C 50 CADA UNA taño, me pinta con vividos colores los duetos extra oficiales pero muy autori. y evitar así que en otras ocasiones se efectos moralizadores de las ejecucio zatos, que el señor Gobernador declara vuelvan a establecer negocios que van Iponde atender las gestiones que los Jefes de FABRICA DE CONFITES nes llevadas a cabo en aquellos buenos que en realidad existe el trust de la en contra de los intereses del pueblo.
Oficina tengan que hacer sobre asuntos relatiempos patriarcales. Igual cosa hace earne. Para comprobarlo, aquella autotivos al servicio.
ese otro anciano venerable, modelo de ridad ha recogido pruebas evidentes nos del señor Promotor Fiscal, que has Posiblemente ese informe pase a mahombres, modelo de ciudadanos, mode y ha oído muchas declaraciones que rá de él un detenido estudio para luego San José, 30 de abril de 1917.
lo de caballeros, a quien cuantos lo prueban a las claras la veracidad de tal proceder a dictar la sentencia, de la Cuesta de Moras. conocemos todo Costa Rica. le reser. noticia.
San José.
water treated vamos lugar preeminente en nuestro co. Ese trust está formado por una compa será prohibitiva de esta clase de neque por lo pronto podemos decir que razón y que se llama Juan Va ñía bien organizada, que tiene empeño gocios.
da su informe correspondiente PABLO TORRENS TEATRO ACTUALIDADES TEATRO VARIEDADES Domingo de mayo. Gran niatinée a las y 30 LOS MISTERIOS DE NEW YORK NOCHE: ESTRENO de la espléndida comedia: EL ROMANCE DE MATILDE Protagonista: CHARLES CHAPLIN TEATRO AMERICA GRAN MATINEE LAS y 30 El hermoso drama en partes LOS CAZADORES DE FORTUNAS EL CAUCASO PINTORESCO. Del natural AVENTURA HORRIBLE. Comedia dramática HOY: Gran matinée económico. 25.
LOS MISTERIOS DE NEW YORK NOCHE: 9, 10, 11 y 12 episodios de LOS MISTERIOS DE NEW YORK MARTES: episodios de LOS MISTERIOS DE NEW YORK Cultura y juventud Costa Rica Este documento es propiedad de Flizano dels

    Death SentenceFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.