Guardar

MARTES, 29 de Mayo de 1917 EL IMPARCIAL Página cind El cierre dominical EL CIERRE DOMINICAL SERIA LA RUINA DE MUCHAS POBLACIONES Los agricultores y los comerciantes protestan de ese proyecto LABOR DE LA GUARDIA RURAL deEl dinero de este este nos ha en ene decomando dicha dicos porque tiendas atarendas en el despa AL REDEDOR DEL DESCANSO DOMINICAL El mitin del domingo en el Teatro América El domingo por la noche se verifiNuestra actitud.
Pero esta idea, según pudimos UN VIAJE CARTAGO de que sea en cualquiera de los có en el Teatro América el mitin comprender, no fué del egrado de días entre semana.
Desde que los señores de convocado por los dependientes de todos los dependientes, que quie pendientes de comercio de San Lo que pensamos.
comercio, para tratar del Descan ren a todo trance el cierre domint José iniciaron su campaña para so Dominica. cal. Según ellos, si la idea del obtener el cierre dominical, heRegresamos con la impresión Presidió el Lic. don Claudio Lic. González Rucavado fuera. mos estado recibiendo cartas y de que una ley general para toGonzález Rucavado, que pronunció cogida, les acarrearia perjuicios telegramas de todas partes de da la República y para todos un discurso muy elocuente. Luego grandes y alegan, además, que se la República, especialmente de los ramos de la actividad mersometió a los concurrentes su nue les tomaría por vagos si durante Cartago, rogándonos trabajáracantil, sería de perjuicios incalyo plan referente al Descanso Se un día de la semana anduvieran mos en contra de una medida Cómo habla un labrador. nuestros lugares y porque mu go, y que si los conservaban los culables para el país, y por lo manal, pero aquel proyecto des paseando, porque les tocara des cuya adopción significaría la chas de ellas no pueden ser pre días de trabajo era para tener que respecta a Cartago, sería la animó un tanto a los dependien cansar. También se basan, para ruina de casi todas las poblacioUn campesino de Llano paradas en los botiquines de los dependencia segura el dia do ruina para la floreciente retes. En primer lugar, el Lic. Gon apoyar su tesis, en la Biblia, este nes de la República.
Grande, con elegancia de pala barrios.
mingo; que, por consiguiente, gión.
zález se mostró completamente libro marca, para descansar, el día Fieles a nuestros principios bra que ya quisieran para los Si se cierra el comercio de con el cierre dominical las dos Si (lo que no creemos) tal opuesto a las ideas de los depen. domingo, y hay que guiarse por de no tomar parte en ningún días en que repican gordo algu Cartago en domingos, tendre terceras partes quedarían sin proyecto pasare a calidad de dientes estores, no era partidario los preceptos de enlguna ley prim. asunto sin tener antes e con nos de nuestros diputados, nos mos que perder un día de labor colocación, o verían muy mer. ley, sería necesario formularla del cierre dominical bajo ninguna tiva para mantener en firme esa vencimiento de que nuestra ges. habló en estos o parecidos tér para venir a nuestros meneste. mados sus sueldos.
en el sentido de procurar el forma. Eso acarreaba graves per idea; al menos don Octavio Montión había de ser diriga en sen minos: juicios al comerciante, pero tam tero es de esa opinión; así nos lo tido de la justicia y del bien de res. Nos repondrán los señodescanso semanal y dejar a los Una reunión improvisada.
bién había que obrar con igualdad ha manifestado.
municipios el cuidado de esco Los josefinos no se dan cuen res dependientes de San José el para ambas partes, y de aquí la Costa Rica, no quisimos pro ta, cuando consumen nuestros jornal de ese día. No saben Don Ramón Rivera, sabedor ger el día más apropiado para idea de que el Lic. González pro El Jefe de Propaganda, don Se nunciarnos a la ligera ni en pro productos, de los sinsabores y que son más de diez mil jorna de nuestra llegada a la antigua sus respectivas localidades. Espusiera al Congreso que aprobara, bastián Naranjo, dio cuenta de los de los empleados que trabajan trabajos que pasamos para co les los que se perderían ese día capital. dispuso una reunión de ta manera de armonizar las asno el descanso dominical. sino que tmbajos llevados a cabo en pro por el cierre ni en pro de los secharlos; porque si se dieran de fiesta obligada y que, por comerciantes y agricultores en piraciones de los dependientes todos los empleados, alternativa vincias. leyendo los pliegos de fir agricultores, comerciantes cuenta de ellos, en lugar de pro consiguiente, se produciría me uno de sus almacenes y nos in con los intereses de las poblaciones se nos ocurre al correr mente, tuvieran un día de descan mas de adhesión para apoyar el particulares que nos escribían curar nuestra ruina con su Cie nor cantidad de todos los ar vitó a presenciarla.
so entre la semana. Así, el comercierre dominical.
combatiéndolo; pero reserván rre Dominical, buscarían la tículos, aparte de que a los poEn ella se trató del asunto de la pluma, y pensamos razociante no tendría posibles pérdidonos el derecho de hacerlo en manera de mejorar nuestra si: bres jornaleros nos tocaría ga extensamente y fueron expues narla en lo sucesivo, dejando das en su negocio, y el dependien Eso fué, en suma, lo que se tra cuanto tuviéramos el suficiente tuación. Nosotros trabajamos nar 25 en lugar de 50 tas muchas razones de indole sentado por hoy que, aparte de te podría descansar un dia. to en el mitin del domingo.
conocimiento de causa.
económica (que trataremos por consideraciones económicas de seis días de la semana y gana para vivir toda una semana?
En viaje a Cartago.
mos 25 diario, para soste Nosotros no imponemos ley extenso en sucesivos artículos) gran peso en contra del proner la familia, y el domingo, a los josefinos. Por qué quie para combatir el proyecto anti yecto, milita también en contra En busca de éste, o mejor di día en que nada ganamos, veniren ellos imponernosla a nos económico y contrario a la li del mismo una consideración cho, para comprobar varios de mos a Cartago; unos para ven otros. Es esto justo?
bertad de comercio. Los comer de justicia. la de que nunca delos datos que teníamos en car der sus productos y otros para ciantes de Cartago cierran sus ben sacrificarse los intereses de tera, nos trasladamos anteayer comprar mucho más barato que Lo que dice un empleado establecimientos a las ocho de la mayoría en beneficio de los Fué cerrado el cafe La Feria a Cartago. Visitamos todos los de comercio.
la noche en días de trabajo y a de un gremio, ni mucho menos establecimientos; pudimos apre los artículos de que hemos de en nuestros respectivos lugares Un empleado de comercio nos mediodía en domingo. Dan con los de toda la República en beAnteayer domingo, la Guarda primeros en alabar y aplaudir la ciar el aspecto del mercado vivir durante la semana. Pre dijo que aun para los de su cla mucha liberalidad permisos y neficio de los de la capital.
Rural practicó varios registros en labor de este importante Cuerpo, abierto que ofrece la ciudad en gunten ustedes en las farmacias se era perjudicial el cierre do licencias entre semana a sus Decimos esto último dando las cantinas hoteles de la azpi pero el espíritu de imparcialidad día domingo; la gran afluencia verán que hasta las recetas minical, porque comprendían empleados. y están dispuestos de barato que fuese beneficioso tal, encontrando en algunos de que observamos en todos nuestros de campesinos de los alrededo ias venimos a buscar en domin. que los patrones no necesitan a conceder un día determinado el cierre dominical en San José. ellos cantidades de licores que fue actos, no obliga a hacer ver que res, algunos de los cuales llego, porque la pobreza no nos de la mayor parte de ellos du de descanso semanal y hasta dos o cuando menos, que no fuese ron decomisados.
no se procede con igualdad.
gaban desde una distancia de permite pagarlas más caras en rante la semana, sino el domin. dijeron varios de ellos, con tal perjudicial.
EN LA CANTINA LA FERIA En ma hostería en que se cele seis leguas, para vender los proEn esta cantina los rural braba un baile y en la que se ex. ductos de los pueblos y surtirse comisaron todos los licores que espende licor a toda hora del día y de lo que habían menester para CARTA ABIERTA: los mostradores.
de la noche, sin tener patente, no la semana. Vimos todas las los danzantes lo necesitaban. cho y a los municado que, dadas las pocas nándose por completar sus commente, a todos los actos de la garantías que tienen los patenta También en una cantina se en Hace algunos días, don vida.
Hos al contrario de los dueños de contró un escaparate repleto de 11 pras lo más pronto posible pa Sebastián Naranjo, Jefe de AL PUBLICO hosterías y afeterias, que sin decor, y no fué decomisado porque a poder regresar a sus lejanos Propaganda de la Comisión me la espalda se fue apresura influidas por lo que no es cierPor esto ruego a Dios que me recho alguno expenden licor todos tiene patente de hotel.
hogares antes de que la lluvia que gestiona el Descanso Do damente.
to, hayan juzgado mal mi con conserve en mis ideas retrógrales hiciera más molesto el re minical, me encargó la redaclos días y a toda hora, sin que nadas.
die les incomode se ve en la pre.
Además, muchos cafés y cantiComprendí que estaba ofen ducta en este asunto: greso.
No he escrito una palabra rePara terminar, dedicado a toción de estas tres instancias pa dido conmigo, y no obstante, le nas gozan de inmunidad. Ignora cisa necesidad de clausurar su es.
Quien llega a Cartago en domos el motivo.
ra presentar al Congreso de los llamé para que me explicara el ferente al Descanso Dominica. dos los liberales de pacotilla y tablecimento, pues con la crisis y mingo no puede creer que sea señores Diputados. instancias motivo de su injustificada acti Los artículos publicados en EL autócratas mal disfrazados, la inconsecuencias, no gana para Que se persiga la venta de licor esa la misma población que ha que como es natural, cobré, por tud, y darle las explicaciones IMPARCIAL en contra de este voy a explicar un cuento a pagar su patente.
infractores, pero que también se ciudad quieta y de casi nulo pluma vivo.
y se castigue fuertemente a los visto en los días laborables: la lla sencilla razón que de mi del caso, si la razón estaba de asunto, no son míos; y aunque nécdota, que les pondrá de maDEBE PROCEDERSE SIN MLsu parte, pero don Sebastián lo fuesen, estaría en mi dere nifiesto la razón de mi volunprincipie por los cafés y hosterías movimiento, con el mercado deRAMIENTOS y se persiga después a los paten sierto y los empleados de las en EL IMPARCIAL un escri volver la cara.
Pocos días después apareció Naranjo, no se dignó siquiera cho, porque el señor Naranjo tario aislamiento, y les dará la pagó mi trabajo, no compró mi clave de mi modo de obrar, en Nosotros hemos sido siempre los tados. Así habrá equidad.
tiendas aburridos detrás de los ciertos casos.
El domingo último al ir, co opinión.
to firmado por don Sebastián mostradores, esperando al clienEstaba con mi padre teNaranjo.
mo todos los días, a tomar ca Si el señor Naranjo, y acate que llegará a interrumpir raneando La simpatia de la United por por breves minutos el fastidio El día siguiente, por la ma fé a La Eureka. uno de los so algunos de sus compañeros, Cataluña, que en cada casa hay pensaban, que por haberme enCosta Rica de las largas horas de mos ñana, cuando yo tomaba cafe dependientes me dijo: un borriquito, que aquellas trador.
en La Eureka. vino a encon Perdone, señor Trullás; no cargado la redacción de las tres buenas gentes dedican a laboEn la calle, en el mercado y trarme el señor Naranjo, y me podemos servirle porque perde instancias mencionadas y dado res del campo.
lícito siempre a justificar cual está obligade, conforme a sus conEl diario La Información. so, constar que la Compañía frutera en las tiendas, interrogamos al habló de la gran propaganda ríamos toda la clientela de aquí algunos colones a ganar, faltando por completo a mis de Al ponerse el sol, cuando re.
quier medida que adopten las pode tratos y así lo hará a recibir campesino, al labrador jornale. que hacía en pro del descanso enfrente.
rosas compañías extranjeras que todos los bananos que produzcan ro, al pequeño propietario de dominical, y por incidencia de (El señor Naranjo estaba en beres, debía, furtivamente, im gresan los campesinos del traa las operan en el país sean ellas lesi. los particulares, a pesar de la gue los campos y al asiduo visitan su escrito. que había publicado la tienda del señor Marín, de pedir la publicación de escritos bajo, atan los borricos a intereses EL IMPARCIAL, en cuyas co trás, del mostrador, mirando fi contrarios a su ideal, se equivo puertas de las casas para que coman el pienso: nos dice que la nited Fruit Co. los Estados Unidos, pues la única te dominguero que llega semaComo las calles del pueblo porque alienta una gran simpatia obligación es la de que pudieran para oir la misa y proporcio rios al cierre de los domingos.
recibe bananos de ios particulares salvedad, que haría nugatoria esta nalmente a la ciudad ese día, lumnas, el mismo día y siguien jo, y sonriendo sardónicamen can.
En EL IMPARCIAL, según te, aparecieron escritos contrate. Comprendí el tiro. y solté el criterio de su propietario y tes se ven obligados a pasar son muy estrechas los transeunpor Costa Rica. RISUM TE no estar habilitados, para la im narse las expansiones que no NEATIS.
portación los puertos americanos.
una de las carcajadas más so Director, don Rogelio FernánUn día, estaba yo tomando rozando con los solípedos.
Para tranquilidad del país y del Sépalo de una vez el país y agra encuentra en su lugar.
noras y espontáneas que he sol. dez Güell, y el de todos sus recomercio de la República que sólo dézeale a La Información sus Todos ellos, sin excepción, se café, como de costumbre, en Una tarde, al volver de paseo tado en mi vida.
dactores y empleados, caben cuenta hoy con las letras que pro buenas intenciones.
manifestaron enemigos del cie La Eureka. cuando el señor El señor Naranjo. me boi todas las ideas económicas, po borricos, aventándose las moscon mi padre, uno de aquellos ducen los bancos debemos hacer!
rre dominical en Cartago. Naranjo atravesó la calle, y en coteaba. el café!
líticas, sociales, siempre que se ninguno de ellos le faltaron motono altanero, me dijo: Voy a dar una explicación, sostengan con nobleza, lenguaje cas, me dió en la cara con el Los diputados Lizano Ulloa tivos y argumentos para aporabo. Muchas gracias, Trullás, no al señor Naranjo, que no la culto, y sin faltar a las leyes, yar su enemiga.
Cediendo a un impulso juvey Alvarado Barquero, festejados en muchas gracias. y volviéndo merece, sino a las personas que ni al mutuo respeto.
nil, con un bastón que llevaba El señor Naranjo, con su Castilla de Santo Domingo pegué al animal.
venganza inmotivada y altamente ridícula, de boicoteo de doctor en medicina era gran Mi padre (que además de El domingo estuvieron en Casti. Los señores Ezequias Vargas y opereta, me ha hecho reír, y me filósofo. me dijo: lla atendiendo a una fina invita Abel Salas hicieron una carrera ha convencido una vez más, de ción que se les hizo los señores de Maratón de kilómetros, en la No has hecho bien en casti.
la rectitud de criterio y de la Lizano y Alvarado Barquero, quie. cual venció el primero. PRECIOS POPULARES. nes fueron objeto de muchos fes Una orquesta lugareña, bastanclase de libertad que usan mu gar a este burro, que no ha tejos.
te buena. amenizó la fiesta.
LA DELICADA OBRA DRAMATICA chas gentes, que de liberales comprendido tu lección: si Se les obsequió con un suculento Los festejados regresaron muy blasonan: quieres librarte de los inconvealmuerzo en casa de don Abelardo bien impresionados. EN FAMILIA nientes de las bestias, apartaQuesada Ch. digno discípulo de Pestalozzi.
CORRESPONSAL.
te de su camino; no te acerques CUYO EXITO HA VATIDO EL RECORD. El pensamiento libre, proclamo en alta voz, a ellas; y si no tienes otro re2008 SABADO DE JUNIO 06. 000 y muera el que no piense medio, porque te salgan al paZARPO EL VAPOR ADVANCE SENSACIONAL DEBUT DE LA igual que pienso yo.
so y te atajen, desprécialas; créeme, no emplees tus ener.
El sábado en la tarde levó an carga, consistente en café, cacao. TROUPE JUVENIL SOLER elas con testino a New York el va hule y otras mercaderías que se Dice nna vieja zarzuela, pero gías ni tu saber, sea cual fuere, por americano ADVANCE, que exportan de nuestro país y que COMPAÑIA DE ZARZUELAS, COMEDIAS VARIEDADES este cantar, que desgraciada en desasnar borricos, que no lo hace el servicio regular entre los se encontraban en bodega hacía al.
mente, encierra una gran ver. lograrás; porqne el burro, es puertos del Atlántico.
Este documento dada la experiencia me ha en burro en tode. y siempre.
TEATRO TREBOL. Martes 29 mayo gunos días.

    Notas

    Este documento no posee notas.