Guardar

MIERCOLES, 30 de Mayo de 1917 EL IMPARCIAL Página cind NOTAS y NOTICIAS Competencia periodística Ecos de la calle Viaje del señor Ministro de la Guerra. General don Joaquin Tinoco El coche ha con pasajeros, pero Labores de la Guardia Rural Renuncia el Ministro de la Guerra Los accidentes del trabajo don José Tinoco nos.
DE LA VIDA DIARIA Ayer, dos de nuestros pregoneros Nosotros presumimos este metal Este invierno ha puesto en muy que lo son a la vez do La Informa había sido robado de los talleres mal estado gran número de casas ESPECTACULOS No. veinticuatro, porque a altas ción y La Prensa Libre. nos de La Moderna, y nos apresuramos que amenazan ruina, y de consimanifestaron en del Ayer a las 10. 30 de la mañana, tiérrez, don Felipe y don Carlos El domingo pasado, no obstante locidad.
hoeiras de la noche corria a gran ve ble continuar vendiendo nuestro Gerente de esa Empresa, teritor guiente constituyen un grave pe la lluvia de la mañana, hubo algudiario porque el Administrador de Clare, y de la autoridad para que ligro para sus ocupantes y para salió de la Estación del Atlántico Herrero, don Jorge Morales Bejaen tren especial el General don rano, Dr. Jorge Lara, don Alberna animación en los teatros y esaquella Empresa, don Juan Rafael castigara al raterillo y devolviera todo el vecindario.
Joaquín Tinoco, acompañado de to Cañas, don Willie Prestinary, Una de esas casas es la que ocu don Manuel de la Guardia, con don Ernesto Lara, don Roberto pectáculos.
Jiménez, los había amenazado con a su dueño el metal sustraído.
NUEVO AGENTE DE POLICIA Las matinées estuvieron bastanno darles más periódicos para la esto lo hicimos con el honrado pa una familia Castro.
rumbo a Limón, donde se embarca Smith, don Emiliano Castro, Mr.
te concurridas; los niñitos diéronventa, si continuaban pregonando objeto de que cesase ese comercio Aver, por la tarde, se encontrará para los Estados Unidos. Un cax Cónsul de la Gran Bretaña, se gusto armando grandes bullas ha ordenado al Agente de Poliela cer su amenaza, el señor Jiménez, que nos obliga a guardar las espal les alarmó un gran ruido producon La Gobernación de la Provincia EL IMPARCIAL. Para robuste ilicito. y por cumplir con el deber ba dicha familia comiendo cuando gran número de sus amigos fue don Arturo Lyon, don Gustavo Pa en las salas de los teatros. de Curridabat, José Luna, que en según los referidos pregoneros, ha das precisamente a nuestros mis eido por el derrumbamiento de se encontraban los siguientes: Lic. Elías Rivas, don Adolfo Osborne, despedirle, entre los cuales checo, don Alfredo Quirós don tregue los engeres de su cargo al comisionado a un tal Moya para mos competidores.
Eu matel que estaba anunciado señor Alberto Méndez Piedra, pues que vigile y procure cogerlos infradon Leonidas Pacheco, don Joa don Miguel Borrás, don Miguel en La Sabara no se llevó a efecto, ha sido nombrado en su reempla ganti en el delito de vender tica es buena: de ella salen ganan: partamentos interiores.
Porque la competencia periodís techado de la cocina y otros de quín Fernández don Juan Guardia, don Ricardo Toledo y alpues no comparecieron los juga? 20. El señor Méndez tomó pose nuestro diario.
Marge rat Cónsul de la República gunos otros caballeros que sentidores.
sión de su cargo ayer.
Dichosamente no hubo que la Argentina, don Aurelio Castro. mos no recordar. Entre el elemenNo comprendemos el proceder do el público y los periódicos; el Coronel Gerardo Zúñiga don to militar vimos al Coronel don SE PREPARA UN FESTIVAL Sociedad Editora Nacional.
de los señores de La Moderna, hoy público porque no se ve supeditado mentar ninguna desgracia.
a determinada Empresa, que pueEl recreo muy animado. Gran También de la casa del señor Manuel Sandoval, Lic. don Tobías Eduardo Calsamiglia, que acompa RELIGIOSO concurrencia de bellas damas y jó.
Con gusto habíamos visto des de convertirse en árbitro de la op. Laureano Molina se desplomó una Carlos Lara Ministro de Relacio. Coronel don Federico Mora Dr. Elias Rojas, Lic. ñaba al señor Tinoco hasta Limón, venes elegantes. Atrajo las miraaparecer las viejas diferencias de nión pública, y los periódicos pordas de la concurrencia el aviador para un festival en la iglesia de en el terreno de las ideas estas conpatar un festiva con este prea Empresa a Empresa, y que ya que que así tienden a su mejoramiento. na redu inte a causó algunos daños meen Exteriores, don Manuel de Coronel don Samuel Santos, don Bolaños, que lucía el uniforme de La Merced, con motivo de la ben tipuaban adversándose, ccsaba ia leal, desinteresada, completamente Asimismo existen muchas ta neral don Juan Bta. Quirós Mi González. don Guillermo de. de consideración.
ménez. Ge Darío la aviador francés.
Por lo demás, el domingo paso dición de una nueva imagen. ridícula y tonta rivalidad que las libre de miras raquíticas, virgen lles en mal estado, que requieren Olare, don Mariano Zúñiga, Mr. Tenientes Coroneles don Juan Que nistro de Fomento, don Enrique Guardia Subsecretario de Guerra, sin novedad.
De esta fiesta, que promete re babía animado en otra época, muy de pequeñeces utilitarias, que si arreglos urgentes, por ser de las Donell, don Felipe Alvara sada, don Juan José Cañas, don restir gran solemnidad, informa a pesar nuestro, y que llegó hasta desdorarían a un usurero, mucho más transitadas.
remos ampliamente a nuestros lec el extremo de negar el canje.
AUTOS CHOFERS más a un periódico.
do, Lie. Victor Guardia don Celso Barahona, don Gonzalo Fertores.
Otilio Ulate, Lic. Mariano Alva nández, Mayor don Ricardo FerCon ese proceder atrabiliarto, no Es claro que los pregoneros preSiguen las máquinas del tenor PUENTES CAMINOS somos nosotros los perjudicados, fieren servir a una Empresa que En una de esas calles se atascó rez Melgar, Lie. Alejandro Alva nández Peralta, Mayores Tristan dando que hacer a la policía.
pues la buena mercancía se vendo cuenta con dos diarios, y de alli el coche que maveja Leoncio Mora, rado don Jaime Esquivel, donly Brenes Mora y otros cuyos nomEn la noche del sábado un auto siempre, y prueba de ello es que quedóse parado por falta de gasoli. en que se encuentran algunas ca mente en nuestra misma Adminis no ha promediado otro género de En realidad, es pésimo el estado los números se agotan ordinaria. Por qué algunos de ellos, amena a consecuencia de un hueco bass Gumersindo Gil, don Agustín Gal bres no recordamos.
zados en la forma dicha. si es que tante profundo.
na, y el chofer fué a aprovecharse rreteras de la República, y algo tración, sino los muchachos amenazas, temen vender nuestro del líquido motor en el tanque de alarmante el de varios puentes quienes se les merma una legítima periódico.
otro auto. de matrícula herediana. que con los aguaceros y la crecida ganancia.
éstos no sufrieron en el percance Pero los dueños del auto lo sor de los ríos, amenazan ruina.
prendieron en la tarea, y se armó Este proceder nos obligará en el menor daño. El vehículo quedó La Secretaría de Fomento hace No es así como procede EL IM defensa de nuestros intereses a bastante dañado.
NOTA INCOMPLETA un baturrillo en el que mediaro: por su parte todo lo que puede, PARCIAL con aquella Empresa. publicar un nuevo periódico de la puños y mandobles.
Fueron conducidos a la policia. tra con que no hay dinero para ha cho vino a ofrecernos en venta, librio y de que los pregoneros pue taba una bicicleta, sufrió una caipero desgraciadamente se encuenNo hace muchos días un mucha tarde, a fin de restablecer el equ El Sr. Aurelio Mesén, que moa El decomiso en la cantina La Internacional cer los arreglos que se necesitan. Por una bicoca, diez panes de medan de este modo encontrar las gada que le trajo serias consecuenFué multado el chofer del auto con urgencia.
tal de linotipo, hoy excesivamen rantías que necesita para su peDe la nota publicada en nuestra Llamábamos también la atente caro en el mercado de origen. queño negocio.
cias.
edición de ayer, referente al cierre ción del digno Comandante de ia En los momentos de cruzar ma de La Feria. al pasar los origi Guardia Rural, Coronei don Sa.
esquina lo hizo también un auto, 16 involuntariamente una curtt. y celo ha mostrado en su organinales a las máquinas, se trasparpe muel Santos, que tanto empeño y para evitar en lo posible el cho lla, en la que dábamos cuenta del zación, sobre lo que podríamos llaque cayó, produciéndose una he decomiso verificado por la Guar mar ciertos irregularidades inertaccidente el fogonero Francisco ras.
El domingo fue víctima de un da, produciéndole graves quemadu rida bastante profunda en la ca dia Rural en la cantina La Inter tables en un cuerpo recién creabeza y otra en la mano derecha nacional de don Ma tín Pacheco, do, y que estamos seguros que no Ramírez, que venía trabajando en El fogonero Ramírez, es un vieel tren de pasajeros de Puntarenas. jo empleado del Ferrocarril al a culares y conducido en un coche te nuevo que encontraron en una se eviten por completo y a corre Fue atendido por algunos parti un revólver nacional, completamen Cuerpo, dispuesto a procurar que de doscientos tiros de Mauser y dependen en nada del Jefe del Al aproximarse el convoy a cífico, muy querido de todos sus Se nombra interinamente, para estación de la Barranca, en mo compañeros, de aquí que lo ocurri. a su casa.
gaveta.
gir con energía los abusos, sean del mentos Ramírez atizaba la hor do haya causado pesar a todos.
Al decir del señor Pacheco, los público u de sus subalternos.
sustituirle, al señor Ministro de nilla de la locomotora, se reventó Momentos después de llegado el tiros fueron dejados allí por vaun tubo de escape, arrojando agua tren a la Estación Central, fue el pecho el menor Ricardo Bola empleado público para que se la se proceda sin wramientos de nin También recibó una herida en rios particulares y el revólver, an Coronel Santos la ordenado que Sabemos de buena tinta que el Relaciones Exteriores hirviendo.
conducido al Hospital, siendo aEl chorro le abarcó el costado iz tendido por el doctor Castro Cerguardaran, y al que fue devuelto. Iguna clase.
quierdo y gran parte de la espal vantes.
Le cayó, de gran altura, una Aver ol ger livsidente de in viaje al extranjero para atender plancha de zinc, tocándole uno de República incw el siguiente acuer negocios particulares, me ponen Suponiéndole autor de un robe, sus ángulos el pecho.
do: en el penoso caso de presentar a Se le había advertido usted mi renuncia del cargo de Se.
le hiere mortalmente peligro, pero el muchacho no hizo caso suNo. cretario de Estado en los Despachos de Guerra y Marina cor que como el tíulo indica, en una supo cara, otra en un brazo y dos en el El hecho la tenido su origen. Aquiles recibió una herida en la friendo luego las consecuencias. GAMINES VAGOS MENDI ro, cuyo proyectil fué desgraciaFEDERICO TINOCO se sirvió usted honrarme, asegu sición, que desgraciadamente tra pecho, quedando bastante grave.
GOS METIDOS EN CINTURAdamente a hacer blanco en el brarándole que mi adhesión a la pár jo graves consecuencias.
Todos los vecinos de esta capital zo de un muchacho vendedor de Presidente de la República de De allí fue conducido a casa de muestran disgusto por el mal essona de usted y su Gobierno es Los protagonistas son Leocadio unos vecinos, y el heridor a la Je tado en que se encuentran las ca están tomando para obligar a los Buenas son las medidas que se bizcochos.
Costa Rica incondicional Morúa y Aquiles Parial, vecinos fatura, donde se levanta la sumade Paso Hondo.
Con protestas de mi más distinEl joven heridor ha ofrecido sulles. En realidad, tione mzón el limpiabotas a ir a la esenela; en fragar los gastos que ocasione la ria correspondiente.
Leocadio vive con su esposa en Vista la renuncia presentada guida consideración, me es grato una finca de su propiedad; en cam EL LADRON FUE OTRO vecindario de algunas por las cua carcelar vagos y recluir a los men curación del pequeño.
por don José Joaquín Tinoco, del suscribirme de usted muy atento bio, Aquiles no tenía vitenda se les es un problema dar un paso. digos.
El asunto se ventila en los Tricargo de Secretario de Estado en y amigo, gura, pues come y duerme en disDos horas después de ocurrido Los primeros: estos pobres cht.
tintos lugares y como lo permite el hecho se presentó a la Jefatura En la esquina del Colegio de Seño quillos que andan vagando por los bunales.
los Despachos de Guerra y MariJ. TINOCO.
su escaso jornal. Esto ha dado mo un vecino de aquel pueblo para de ritas hay una casa en reparación, parques con el cajón a la espalda, na, San José, 28 de mayo de 1917. sivo para que se sospechara de él, nunciar que tenía sospechas de cuyos adobes han caído obstruye. saltando sobre el césped u organi EL PROBLEMA DE LA CARNE DECRETA: que el ladrón fue un tal Marín, a do el caño, y desviando las aguas zados en pandillas, van camino de Señor Secretario de Estado en los CN ROBO EN CASA DE LEO Cometer un robo en una de esas que inundan toda la calle, convir los ríos, a tomar un baño, asaltan Todo el público está enterado quien había iba Artículo 10. Acéptase la exDespachos de Guerra y Marina, CADIO aoches.
tiéndola en un lago por el cual es do de paso cañaverales y siembras del monopolio de carnes que existe presada renucia y se dan las graGeneral don Joaquín Tinoco.
Una noche de tantas, la mujer cias al dimitente, por los servicios Se hizo prender al sujeto en Cmposible transitar.
de frutas, dlesvastándolo todo co en esta capital.
prestados; le Leocadio fue despertada brus cuestión, que después de una serie mo una plaga de chapulin, no son Las investigaciones que sobre el Artículo 20. Recárganse, inte. Señor: camente por un ruido que venia de preguntas, cayó en contradiedel interior de la casa. Se levantaciones graves, y por último confe. Qué será del edificio Mauro otra cosa que vagos en perscaso se han hecho han dado su re.
rinamente, las Carteras de Guerra y Marina en el Secretario de Esta El señor Presidente de la Repú ron los esposos, viendo en verdad, só de plano ser el autor del robo. Ferández? Parte del techo está en tiva. la escuela con ellos, que de allí sultado, pero las medidas para re.
que en esos momentos un hombre teramente descubierto, y con las do en el Despacho de Relaciones blica me ha dado instrucciones pa Luía por el solar.
rror, se arrepintió, pero era deAl enterarse Leocadio de su e fuertes lluvias lo más probable es pueden salir hombres útiles a la solver este problema no han hecho efecto, ya que el encarecimiento Exteriores.
ra comunicar a usted que lamenta Llevaba un lío de ropa, bas. masiado tarde.
que se derrumbe, lo que sería una patria y a la sociedad.
del artículo sigue, y cada día tienDado en la ciudad de San José, profundamente su separación del tante grande. su vista, la mu lástima.
El vago es una nulidad en todos de más al alza.
a los veintinueve días del mes de puesto de Secretario de Estado en jer de Leocadio exclamó: es Aquisentidos y más que nulidad, un ser Ahora bien: el mayor negocio en mayo de mil novecientos diecisiete. los Despachos de Guerra y Mari les, y de aquí que sobre él recaye La situación na, y no es sino por las obligadas se pudo comprobar.
ran todas las sospechas; pero no Sería bueno que los conductores pernicioso.
del cambio impidieran que en tiempo de llu Al trabajo con ellos, si es que de este ramo consiste en el cebo y en TINOCO.
razones que usted invoca para presentarle la renuncia de ese car. LA SOSPECHA TUVO SUS CON El cambio vuelve a subir por de plataformas de los carros, puesto no, a la cárcel o a poblar tierras vias permanezcan viajeros en las ellos hay alguno aprovechable y si Los comerciantes de ganado deEl Secretario de Estado en el go que se ve en la penosa necesi SECUENCIAS cenas, y por consiguiente, a sem.
claran que el expendio de carnes Despacho de Gobernación, dad de aceptarla, expresándole su brar nuevamente el pánico entre que por esta causa sufren más de remotas.
los comerciantes y los particula un remojón los que suben a los Los mendigos. acaso han sido es un negocio secundario.
gratitud por los muy importantes La idea de que Aquiles fuera ies.
tranvías.
hombres honrados, útiles a la so qué, siendo así, se ha puesto el ar.
AMADEO JOHANNING. servicios que al Gobierno ha pres el autor del robo, causó un malestar profundo en el ánimo de LeoAnteriormente se había fijado ciedad y a la familia, a quienes ha tículo tan caro? Aquí vemos entado.
cadio, hasta el extremo de conceal 260 olo, pero ya hoy las liquiMuchas de las tapas de hierro perseguido la desgracia; seres dig tonces una de las pruebas más eviSecretaría Al manifestar a usted lo expues bir una venganza, que llevó a la daciones se stán haciendo al dentes de que existe el trust, pero to, cumplo con el grato deber de práctica uno de estos días.
280 olo.
que cubren los caſos están aguje nos de respeto y lástima.
de Guerra readas, con grave peligro para log hacerle presente lo muy sensible Vigilo e Aquiles y cuando éste Al asilo con ellos, allí tendrán no vamos a hablar de esto, ya que La venta de letras es muy esca transeuntes. El día menos pensa seguro el alimento, que acaso les por sabido se tiene; oeupémonos que es para sus compañeros de Ga pasó cerca de él, le agredió a cu sa. Entre particulares se hacen San José, 28 de mayo de 1917. binete verle separarse del elevado chilladas, sin darle tiempo para loperaciones al mismo tipo y aún, do va a ocurrir, por esta causa, falte en la calle; el abrigo para de algo que nos han manifestado a tipos más elevados.
una desgracia.
sus desnudos cuerpos, y el techo varios comerciantes que traen la cargo que con tanto acierto ha defenderse.
Señor Presidente de la República. venido desempeñando.
que les cobije de las inclemencias carne de los pueblos vecinos pari del tiempo.
venderla en esta ciudad.
Con distinguida consideración Ellos dan el artículo mucho Señor Presidente: tengo la honra de repetirme de usted muy atento servidor, OL HECHO DE SANGRE DE más barato que los comerciantes La necesidad imperiosa en que ANOCHE establecidos, pero resulta que esa AMADEO JOHANNING.
carne es de origen clandestino.
mie encuentro de hacer un corto SABADO DE JUNIO DE 1917 Anoche ocurrió un hecho de san Aquí cabe entonces establecer, al SENSACIONAL ACONTECIMIENTO cre en una de las hosterías de la igual que se hace tcon la leche, una capital.
Oficina de análisis donde se examiSoberbio debut de la afamada Los protagonistas son dos jóvenará el artículo, y de este modo les de buena sociedad, que por ce permitir la venta ambulante de los llegaron a un disgusto. carne. Es deeir, que cada persona Es notoria la apatía con que el El domingo último, al celebrarEs el caso que uno de ellos lleva que venga de los pueblos vecinos público mira los juegos de sport. se un match en La Sabana, tuvo elaciones amorosas con una mu a vender carne, tenga que someterYa nan pasado a la historia los que suspenderse por no haberse jer de vida a rada, a la que anoche la al correspondiente examen, patiempos en que al anuncio de un presentado uno de los teams.
Zarzuelas, Comedias y Variedades encontró en una liostería con otro ra luego poderla vender libremenmatch, la gente acudia al Llano de Sería bueno que los clubs de es.
Triunfo artístico mundial joven y, entrándole el furor de los te. De este modo se puede conseMata Redonda, siguiendo con gran ta capital emprendieran una eamelos, sacó su revólver y disparó. guir, con mayor facilidad, c! abuatención los lances de los juegos. paña encaminada a despertar en VEANSE ELENCOS PREVENTIVOS Al estallido de las detonaciones ratamiento de la carne, que hoy No sabemos en qué puede consistir el público el entusiasmo por las aglomeráse la gente en los momen no la pueden comprar gran núeste desvío del público.
fiestas de sport.
tos on que sonaba el último dispa. mero de familias pobres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
los cueros. Por 200 Teatro Trébol Se está perdiendo la afición al sport TROUPE JUVENIL SOLER

    Notas

    Este documento no posee notas.