Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SABADO, de Junio de 1917 IL IMPARCITL Pin cnc TEXTO DEL DISCURSO DE LLOYD GEORGE EN EL EN EL GUILDHALL COMPARACION ENTRE LA BATALLA DEL SOMME LA DE VIMY EL PROBLEMA DE LOS SUBMARINOS. LAS DOS MANERAS DE RESOLVERLO APROVISIONAMIENTOS, IMPORTACIONES ECONOMIAS EN LOS VIVERES ga LONDRES, mayo. El discurso pronunciado el 27 de abril Cuestión de Irlanda en el Guildhall por Mr. Lloyd George, con motivo de la entre Tocaré aún dos puntos. El del diploma de ciudadano de primero es Irlanda.
Londres, fué el siguiente: Para tener un imperio potenOs agradezco el gran honor sibles en obuses significaban, grandes aprovisionamientos po.
te y estrechamente unido, cosa EL NUEVO CARACTER DEL IMPERIO BRITANICO Las colonias esencial para la paz del mundo, que acabáis de conferirme. Es una menor pérdida de vidasverdaderamente un gran honor nos hemos apoderado de toda nada hacer tremolar una ban de ahora deberemos racionar jes esencial a la vida nacional, LAS CUESTIONES DE IRLANDA DE LA INDIA Esto estaba muy bien antes camarada adicto y fiel a ese vees preciso que cambiemos en ser ciudadano y de esta ciudad la altura de Vimy y aproxima dera neutral frente a los tibu. nos que hubiesen hecho grandes sa cino peligroso, agrio y suspicaz.
famosa, y agradezco a la City dedamente de 200 cañones con la rones (aplausos. y se ha puesto Cuál es el resultado de las crificios, pero hoy las colonias Irlanda es el único punto negro Londres la gran distinción que quinta parte de las bajas su definitivamente de nuestro la menos reducíos al minimo. Ayu rimientos de buques han sido de ser asociadas reales Evitad el derroche o por lo disposiciones tomadas? Los mo se han conquistado el derecho en el horizonte entero.
acaba de concederme, no sólo fridas por los franceses en la do para desembarazar de una daréis así a la vieja madre pa organizados de tal manera de No hay cuestión que sea más como ciudadano, sino también época en que el armamento era En adelante habrá que con esencial para el bien público como jefe de un gobierno que muy inferior.
vez por todas el mar de esas tria.
aunque tengamos fuertes pérdi sultarlas para obtener su cooque poner tregua a las querellas ha tenido que encarar esta gran Comparamos los 18 primeros sabandijas.
Ayudad al país. Ayudad en das de buques y suponiendo que peración.
de partidos.
guerra, ocupado en hacer frente días de la batalla del Soma y ese problema. Una consiste en fábricas. Ayudad en la cocira. misma proporción, estaremos en arrojado en dificultades, como Hay dos maneras de tratar las trincheras. Ayudad en las continuemos perdiéndolos en la Si por nuestros actos se han He concentrado toda la fueruna nación puede atravesar.
a las más grandes pruebas que los 18 primeros días de la bata destruir o hacer inofensivos a ayudad en la mesa. Que todos, condiciones de traer a nuestros ocurrió, y esto les cuesta millo. 2a y el mediocre talento de que lla de Vimy Agradezco a la ciudad de LonNos apoderamos durante lo des inteligencias de Inglaterra, hagamos lo posible y todos com to que en marzo.
108 submarinos. Las más gran en nuestra esfera particular, puertos en julio más cargamen nes y eristencias preciosas, de puedo estar dotado, en tratar de dres los servicios prestados a la 18 primeros días de la batalla Estados Unidos y Francia apli partiremos el triunfo final.
bemos de aquí en adelante conobtener la victoria de donde de.
nación durante la guerra. Des del Soma de once mil hombres can sus energias a ese problema.
Los alemanes se imaginaban sultarlas antes de obrar. pende el porvenir de mi país y de hace tres años que pertenez y cuarenta y cinco cañones; duEso no es nuestra tarea com que ya habían acabado con nos Los procedimientos deberán de la humanidad.
No vengo, en medio de esta co al gobierno he recibido un Irante los 18 primeros días de la por el momento; pero, creed nuestra marina mercante, y es con la cual tienen que habérseSeria poco cuerdo decir más pleta. Deseamos también salvar otros, pero no conocen la raza ser elaborados con cuidado.
apoyo de los más patrióticos de batalla de Arras hemos tomado me, toda su atención está con necesario hacerlo a tiempo.
La tormenta de la gran gue gran guerra, a distraeros con esa ciudad, no solamente en di diez y ocho mil prisioneros y centrada sobre este asunto, y las. Nuestro viejo país, cuando rra no es tal rez el mejor mo cuestiones de partido.
Si hago un llamamiento pa.
nero, sino también en hombres. doscientos treinta cañones. Con no sé que haya jamás habido un hablo hubieran sido tomadas arregla siempre para Si las medidas de las cuales se le somete a una presión, se mento para formular nuevas salir Constituciones, pero en todo ca ra arreglar la cuestión irlande.
la City de Londres ha aportado rreno y nuestras bajas son exac ble, y éste no hará excepción a tes, no tendríamos necesidad de hacer.
En lo que se refiere a dinero, quistamos cuatro veces más te solo problema humano insolu un año o diez y ocho meses an triunfante y 80 es lo que va a 80 nuestros consejos del impe 80, es porque los hechos que he dio deben ser una realidad.
gan cada hora de América, Ausun concurso de los más apretamente una quinta parte de las la regla. Aplausos. ciados y de los más importantes bajas sufridas en la primera bainquietarnos.
Tres cosas deben in ponerse El gabinete imperial de gue tralia y otras partes, me con en la emisión del último emprés talla. Aplausos. En cuano a nuestros aprovi a nuestra atención, y no vacilo rra, el primero que haya sido vencen de que la solución de la tito, que fue la hazaña financie Esto significa no solamente Los aprovisionamientos sionamientos actuales, no quie. en decirlo, lo dije antes en la celebrado jamás, ha demostra cuestión de Irlanda es uno de ra más notable que jamás haya la victoria final, sino una vicro decir que poseamos mucho Cámara de los Comunes y des do el valor de esa clase de con los elementos esenciales para una pronta victoria.
sido registrada en la historia. toria conseguira con las meno queremos garantizar nuestra razón para no servirnos de los de los hechos, después de un Pero debemos proceder, si trigo, peno no tenemos ninguna pués de un conocimiento intimo sejos, Nuestros colegas de las colo: En consecuencia, dirijo un cuerdo los días largos y peno tidades aumentan a medida que dáramos de que existiera un me. bada y la avena.
En cuanto a los hombres, re res pérdidas. Nuestras probao seguridad perfecta, como si du otros cereales, tales como la ce examen tranquilo y cotidiano nias y del gran imperio de la llamamiento al patriotismo de 808 en que nuestros ralientes mejora nuestro armamento y los dio cualquiera para librarnos de los informes oficiales, y con India británica no tomaron par cada cual, para olvidar todo, muchachos, en lus trincheras, alemanes lo saben. Una prueba de los submarinos Es la mejor siderando las cosas bajo los te, podéis creerlo, en una confe con el fin de sacar ese obstácuincesantemente bajo el fuego está en la desesperación que los manera de obrar, y en ella el Las importaciones peores y más favorables aspec rencia de pura forma. Partici lo de nuestro camino. tos, no tengo vacilación en de paron, realmente, en las delibe Debemos concentrar nuestros enemigo, debieron sufrir noche arrastra a cometer en alta mar Ahora debemos estudiar tam cir y aun con la mayor confian raciones y decisiones, y fueron esfuerzos en un solo objeto: dey día las burlas y sarcasmos de los actos de piratería más ho público nos puede ayudar.
Nuestra primera dificultad, bién las importaciones y supri za, que si cada uno se conforma gran fuente de fuerza y tino en rrocar al peor enemigo que ha los alemanes. Ahora se mantie rribles.
como lo hemos hecho observar, mir todas las inútiles. Se nos ha a este programa, o de otra ma las divisiones adoptadas. yamos encontrado jamás.
nen firmes.
Los submarinos Venían como espíritus nueEsos dias constituirán la luises alimentar a las poblaciones. dicho que en ese sentido queda nera, si cada ciudadano cumple toria más conmovedora del munDesgraciadamente desde nume alguna cosa por hacer todavía. con su deber, la campaña ale vos y veian ese conflicto unicer. La India Aqui está el problema, que ro808 años podemos de menos en Las importaciones han sido mana de submarinos está con sal desde la cima, si así puede do entero.
habiéndole ya encarado, nos es menos contar con nuestra pro reducidas el año pasado en un denada al fracaso.
decirse, de alturas diferentes.
Esos valientes no perdieron preciso resolver completamente ducción gobierno ha hecho to millón y medio de toneladas: Otra cuestión es la de la Pero para esto es necesario Las decisiones a las que cola India.
jamás el coraje y solamente los y entendemos que lo haremos do para mejorar tal situación. era eso una bagatela que no res que el público se limite en sus boraron los colegas de ultramar Alemania en esta guerra trtque pudieron aproximarseles y Los alemanes pretenden hacer hablarles han estado en condi los mares inaccesibles para to tomamos las riendas del gobier en ese sentido.
Cuando en diciembre último pondía a las medidas necesarias raciones, que los granjeros y tienen un alcance que no puede co numerosas desilusiones. La trabajadores cultiven la tierra, ser mús vasto.
mayor ha sido la de la India.
ción de darse cuenta de todo lodos los buques. Es una cosa no, la producción de trigo en Estudiamos ahora las medi que los obreros de los astilleros Ese consejo de guerra ha en Alemania esperaba que desconyue ellos hicieron.
esencial para su victoria, pero Inglaterra había disminuido del das con la ayuda de las cuales de construcción naval y los ma carado, con la colaboración de tentos, sediciones y disturbios 80 continuará, y permited su fracaso en ese sentido es 15 por ciento y había doscien disminuiremos nuestras impor nufactureros hagan sus mejores los colegas de ultramar, todos absorrerían los esfuerzos del me decir que a est respecto también de los más esenciales tas cincuenta mil acres de metaciones sin dañar a las indus esfuerzos para aumentar el nú las grandes problemas subma ejército británico.
nuestra gratitud debe ir tam para nuestra victoria. Es la si nos cultivados con trigo que en trias más esenciales. Siendo mero de nuestras naves.
rinos, los de navegación y alibién hacia el valiente que tuación a la cual debemos ha el año anterior.
En ves de eso, la India maaproximadamente de dies a on Si nos conformamos fielmen mentación, así como las decisiolos condujo a través de to cer frente.
nifestó su lealtad y una dispoNos vimos en la necesidad de ce millones de toneladas, las me te a este programa, podremos nes militares.
dos estos meses de sufrimien¿Cuáles son los factores prin hacer frente inmediatamente a didas ahora aplicadas nos per desafiar los mayores peligros. Pero es preciso hacer más. sición entusiasta para ayudar al imperio.
tos, en medio de las más gran cipales! Alimentar una pobla la situación.
miten una economía de seis mi He aquí lo que debía deciros La guerra nos ha enseñado el Esos millares y millares de des dificultades, sin estar jación de cuarenta y cinco millo Organizamos el ministerio de llones de toneladas más que en relativamente a los submarinos valor real del imperio, y uno indios leales deberían ser conmás desalentado. Me refiero a nes en una pais que no puede) Agricultura, reorganizamos to el año pasado.
que ocuparon seguramente la de los primeros deberes de los siderados como una nación asolord French. Cuando asumí la bastarse a sí mismo, aprovisiodos los comités agrícolas del No importaremos más ningu atención de todos y con respec. hombres de Estado en el portarea de organizar los recursos nar y equipar nuestro ejército, Reino Unido, les dimos meros na madera. Tomemos disposi to de los cuales las cifras pro venir será tomar todas las me ciada y no como una raza 80metida.
del país, lo he hecho con el fin garantir la seguridad de los ma poderes, publicamos un decreto ciones para conseguir la mayor vocan gran alarma. Pero estas didas necesarias para concurrir Todas estas cuestiones deben de que todos esos valientes tu res para el trasporte de nues. en Irlanda, donde se encontra parte de los minerales que ne cifras las publicamos integra al desarrollo de los enormes reser tratadas con audacia por los riesen por lo menos una proba tras tropas así como para nues ba la mano de obra, según el cesitamos, sacándolos de la mente porque queremos que el cursos que poseemos.
bilidad en su favor, y gracias tros aliados, y eso contra las cual los granjeros debian culti Gran Bretaña misma. público las conozca. No oculta Esta debe ser para nosotros hombres de Estado.
a Dios la tienen ahora, debido tentativas de piratas que eli var por lo menos el 10 por cien Desde el mes de agosto pró mos nada al país del peligro del una preocupación especial y un La timidex, pusilanimidad y a los esfuerzos desplegados por gieron como abrigo la profun to más de tierras. Es lo que hi wimo, habremos conseguido asi pasado; ocultar cualquier cosa motivo de particular orgullo, y falta de coraje, tan detestables todos en este país, tanto indus didad de los mares.
cieron. Compramos máquinas cuatro millones de toneladas de hubiera sido un error. esto seguramente será también en tiempos de pas como en tiemtriales como obreros; y no nos No intentemos disminuir ese agrícolas en el extranjero para minerales más y adaptaremos nuestra seguridad.
Fortaleza del imperio olvidemos de las mujeres (aplau peligro, porque si no lo encará trabajar la tierra. Pedimos al nuevos altos hornos para ese Nos incumbe ayudar el des tiempo de guerra.
po de guerra, son fatales en 808) que por centenares de mi ramos en toda su gravedad no ejército que nos procurase los rendimiento.
Nuestro país es de los que se arrollo de los territorios que Declaro que la Gran Bretaña, les han ido a las fábricas pre pondríamos toda nuestra fuerobreros agrícolas en número de Si esos once millones de to desempeñan mejor cuando se protege la bandera británica. que ha hecho frente a los proguntando qué podían hacer pa za en hacerle frente. juzgar cuarenta mil.
neladas hubieran sido economi les hace conocer lo peor de las Decimos que incumbirá a los blemas de guerra con un valor ra sus valientes compatriotas por algunas de las críticas que Estimulamos a los granjeros, zadas hace un año, tendríais cosas y esto es una verdad para hombres de Estado de la Gran que sorprendió a todo el munque se encontraban en los cam he leído, aunque dispongo de no solamente por medio de ahora un stock de trigo para todo país cuya población sabe Bretaña tanto como a los de ul. do, debe abordar con el mismo pos de batalla.
poco tiempo para ello, se podría medio de asambleas, circulares doce meses. Por qué digo eso? reaccionar.
tramar, vincular al imperio por espíritu los problemas de la paz.
Ellas hicieron entonces todo imaginar que los submarinos hi y delegaciones, sino garantizán Porque el sobrante de trigo que El imperio británico es una lazos más estrechos de intereses Os agradezco, lord mayor y lo que pudieron y ahora la his cieron su aparición por prime doles que no perderían nada por existe en el Canadá es de 85 mi gran asociación de naciones con de comercio y de negocios.
señores miembros del consejo toria es muy distinta. Aplau ra vez desde que sir Edward haber subdividido sus tierras. llones de bushels y está dispo respecto a la cual es urgente que Estudiamos el problema y re de esta gran ciudad, no sólo por sos. Carson llegó a ser primer lord ¿Cuáles fueron los resulta nible. Deberían estar aqui. Creo modifiquemos nuestra actitud. solvimos que para dar desarro el honor personal que me otarAntes de que hubiéramos lle del Almirantazgo. Puedo ase dos? En tres o cuatro meses de que 20 o 30 millones han ido a En el pasado lo tratábamos llo a estos enormes territorios gasteis, sino por el aliento que gado a junio habíamos perdido gurar a esos críticos amistosos, una actividad algo febril, he los Estados Unidos, debido a la como una abstracción gloriosa, habría que infundir alientos ex me da el espectáculo de estos 84 cañones, número muy consi que es en verdad un problema mos podido poner un millón de falta de compradores. sin duda alguna, pero, en fin, cepcionales a los productos de hombres que otrora combatian derable. Habíamos perdido tam que nos preocupaba desde hace acres de nuevas tierras en cul Si disminuís las importacio como una abstracción. cada parte del imperio. y trabajan ahora juntos por un bién numerosos hombres y en lo por lo menos dos años y medio. tivo, lo que quiere decir que nes economizáis tonelaje.
Debemos también disminuir todos que el imperio británico aduaneros podría quedar estaLa guerra nos demuestra a No creo que los alemanes mis nos hemos asegurado así un mique puedo recordar no habíaEl sistema de los privilegios gran fin.
mos tomado ningún enemigo. mos comprendieran por com llón de toneladas de víveres nuestros víveres hasta que ha es un hecho, mejor que eso, un Ojalá esta camaraderia perDesde esa fecha hemos perdi pleto, en seguida, la importan Pero hemos hecho todavía más yamos encontrado los medios de factor y el más potente de los blecido sin que de ello resulta sista, no sólo hasta la victoria do un cañón y hemos tomadocia del submarino como arma aún.
destruir ese microbio de los ma factores hoy en lucha por la sen imposiciones y gravámenes triunfal, sino hasta que la de cuatrocientos. Aplausos. para los artículos alimenticios. vastación de la guerra haya de guerra; es solamente más No quiero decir que la gue res; pero eso es solamente una libertad humana.
En cuanto a los prisioneros, tarde que concentraron todos rra se proseguirá durante todo de las cosas que deben ser cum. En agosto de 1914 mandamos Sería preciso mejorar princi quedado reparada y que los hemos tomado por lo menos diez sus esfuerzos para aumentar el el año 1918, pero debemos no plidas. No es todo; debemos a Francia cien mil hombres y palmente las comunicaciones frutos de una gloriosa victoria por cada uno de nuestros hom número de submarinos.
dejar nada a la casualidad, lo construir buques. Ayudados por esos cien mil hombres cambia reciprocas entre las diferentes hayan sido recogidos bres tomado por el enemigo. La destrucción del comercio que ha sucedido demasiadas las disposiciones ya tomadas, Iron la faz de la historia. partes del imperio, de modo que obtendremos este año tres veces plausos. Hemos llegado al reflujo. marítimo se ha proseguido du veces.
los productos de cada país pue Lea El Imparcial Si los alemanes ven que man más buques que el año pasa El gran imperio de las In dan ser canjeados fácil y ecoNuestra victoria está asegura rante los últimos meses de 1916 a razón de centenares de miles teniéndose hasta fines de 1918 do. Aplausos. dias británicas y las colonias nómicamente con los demás paida. Aplausos. mañana de toneladas por año, y desde tienen probabilidades de conse hasta no estoy seguro de autónomas, dieron un millón de ses del imperio.
La batalla de Vimy que los alemanes han resuelto guir la victoria haciéndonos pa que no podamos conseguir cua hombres y este hecho ha transMañana EL IMPARCIAL El imperio británico posee rehundir todos los buques sin dis decer hambre, se mantendrán; tro veces más.
formado nuestras ideas con res.
Por primera vez el Estado ha pecto a la realidad y ventajas nerales, productos alimenticios, publicación integra del magní.
cursos ilimitados, riquezas mi honrará sus columnas con la Hagamos si queréis una com tinción y sin previo aviso, no pero si se dan cuenta de que paración entre la batalla del tenemos la menor duda de que cuanto más tiempo resistan tan requisado o colocado bajo su del imperio británico. El toni maderas de construcción y to fico discurso referente a la Soma y la siltima gran batalla han hundido así todavía más to peor para ellos, la paz llega fiscalización exclusiva, virtual verso no puede permitir que se dos los artículos necesarios.
Actitud de España en la actual mente, la totalidad de los bu disuelva.
alrededor de la altura de Vimy, buques, pero de esta manera rá mucho más temprano.
Pero la alternativa existe en es rentajoso no sólo para por el eminente político espaguerra europea, pronunciado que costara un precio enorme a han puesto a la América al lado Veamos, pues, ahora las me ques británicos. Eso significa didas para la cosecha de 1918. que de hoy en adelante todos tre la concentración y la diso el pais productor de cada ar ñol, ex Presidente del Consejo los franceses, pesar de su va de los aliados. Aplausos. en suma, estoy muy satis Nuestros planes están listos. Si los buques del país van a estar lución.
tículo, sino para todos los de de Ministros, don Antonio Maulentia extraordinaria, sólo haLas cosas no pueden quedar más países del imperio britá ra, en la Plaza de Toros de bian podido apoderarse de una fechmo del balance así estable se ejecutan tendremos entonces consagrados al comercio esentres millones de acres de más en cial y vital.
donde se encontraban.
nico, el desarrollar lo más po drid, ante un parte.
cido. Aplausos. Los Estados Unidos, después cultivo y podremos afirmar que La Gran Bretaña en tiempo Se puede decir que la misma sible la producción.
16. 000 personas, y que Lasto Oon motivo del hecho de que Esto enriquece, fortifica y ci nó la caída del Ministerio pro superior he dicho siempre que paciencia, se dieron cuenta fi tonelada de víveres nadie podrá muy útil, pero importa hoy dis tre la metrópoli y las colonias menta el imperio, formando así sidido por el señor poseemos hoy un armamento de haber desplegado una gran sin la importación de una sola de pas hacía mucho comercio indecisión de las relaciones enun inmenso bloque.
Romanones.
lox meyores caimes y los más nalmente de que no sirve para reducirnos por el hambre. Des tinguir en ese comercio lo que produjo esta real corecidoni Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica and torio
Este documento no posee notas.