Guardar

JL IMPARCIAL Págint cinc Nuevos e interesantes detalles de la catástrofe Carta de nuestro Corresponsal en San Salvador, don Mario Ribas is CIONANTE RELATO DE UN TES. ni Se calenla quegente. Sólo a Hacienda Los Dos Luceros. caballero trataba de infundir va rando al efecto tres de las bombas Estatuas hechas pedazos; grupos cable. El Coronel Velarde se vino deramente desgarradora ver a esos para este noble pueblo Savadoreño Coutepe 190 Salvador, 11 de borra las mujeres; pero volviéndo de la policia; pero era imposible de señoras y señoritas con doloro a pie a la capital dejando su som pobres infelices en tal estado; y honrado trabajador.
junio de 1917.
a se hacia que en brero. En el sin Señor Director de casa estaba peligrosa y que lo dificio de la Farmacia de Bang campaña; otras recibiendo con in camino encontró numerosos obs recordaban que allá, detrás de el Seguiré informando. Le puse un telegrama el diez y El Imparcial con mas mienen la tierra se agitocido y contribuían a dar más com na que aún no ha cesado. Triste se habían desprendido y obstruían más horrible de las muertes. Giocho no se si lo habrá recibido.
más violencia y más al za, horror, calamidad por todas el paso.
individuo salió corriendo de su finparedes derrumbarse y el suelo mo Dios nos tenga de su mano.
Pasé la noche con muchas más partes.
En las orillas de la Laguna que ca cerea del volcán, y su familia Mi estimado amigo: verse bajo nuestros pies como si personas, en un parquecito de la mientras tanto el volcán no estaba en el fondo del volcán. en la cual habían varios niños y Cojutepeque, 11 de junio de 1917 estuviera a punto de abrirse. Aque avenida Independencia, expuestos cesa de lanzar al viento su alar vían varias familias que tenían a. mujeres, quisieron seguirle. El poAún estoy vivo. y gracias a Dios, ya me arrepentía de haber nacido de un momento a otro la sacudi tremece a cada momento como una de esos infelices? Sólo Dios lo sa cianos padres arrollados por la im era horroroso. Por mi parte todos a la intemperie y esperando imante retumbo, y la tierra se es lli sus intereses. Qué habrá sido bre hombre vió primero a sus anMario RIBAS puedo enviar a usted estas lineas creo que no era el único en pen dida final que lo hundiría todo y tierna planta sacudida por la be.
placable ola de lava, luego sus NOTA DE LA REDACCION Datos anel trazadas para darle suscintay marcaría el fin de nuestras exis férrea mano de un gigante! Nadie Para darse una idea de la hermanos mente cuenta del terrible terreno de gran intensidad y causó mayor Siguió temblando toda la noche y lo se piensa en mitigar los sufri señalar el hecho de que varios edi.
Aquella era la segunda sacudida tencias. Fue una noche pavorosa. trabaja; todo está paralizado. Su tencia de las sacudidas, bastará hijos. por fin sus propios telegráficos posteriores informan que el Palacio Nacional, la Catedral, el e el siguió corriendo, pues com dificio de Correos y la Tesorería. 10 to que ha dejado en completa rui destrucción que la primera. Si hubo sacudidas de mucha intensi mientos de tantos damnificados, y ficios de los llamados a prueba vie prendía que el menor abuso signi mismo que los monumentos a Morazán na la hermosa capital de esta Re guió temblando con menos inten oond. Comenzó a llover agua pri el Gobierno ha organizado toda temblor y que están construídos ficaba la muerte para él también.
pública centroamericana. sidad y a las ocho y media vino mero y a Barrios, se salvaron con ligeros después arena.
San Salvador es hoy un enorme la tercera sacudida que acabó de llá en la dirección del volcán el los más necesitados. Se ha decre ron completamente al snelo. Bado ese hombre contaba el suceso, clase de comités para socorrer a según el sistema mixto se vinic. Todos perecieron menos él. Cuan desperfectos.
montón de escombros, con apenas arruinar la capital y que hizo per cielo se veía todo rojo, color de tado la Ley Marcial en toda la Retre éstos citaré la hermosa residen se veía en sus ojos briliar lágrimas LA NOCHE FATIDICA DEL EMOuno so reinten teliticions que no estadizos. En ese momento se puso llamas del incendio daban el mis ción y para contrarrestar todo de casas de doña Elena de Agui de el valor hasta a los menos asus sangre y fuego; y en la ciudad las pública como medida de precau ea de don Carlos Varaona, varras de amargo dolor.
ténetota mente barruina dos sus a gritar la gente que ya venía la mo color al pedazo de firmamento siguio criminal por parte de los lar, el Teatro Colón, la Escuela tenía. todo lo perdi, menos la viEn cuanto a mí, de lo poco que TIGO PRESENCIAL UN EXODO mil habitantes han huido, DOLOROSO en gran parte, y los que quedaron que nos cubría.
desalmados viven en los parques y paseos púEra una ilusión, afortunadamen Pasamos así esa noche de te semejantes que nunca faltan en de Medicina, la Escuela Normal, da. Pero doy gracias a Dios que casos para abusar de de Maestros, etc. Estos edificios me la salvó. En cuanto pude salir (De La Prensa. de 10 de junio)
blicos como abandonados de la te, pero no del todo desatinada, rror, de pánico y de destrucción. la situación.
eran de los de a prueba de tem de la ciudad en ruinas, no vacile suerte, sin abrigo y sin hogar. y pues se veía el volcán arrojando Noche negra, noche roja. EI en hacerlo. Me fue imposible conmuchos, sin pan. Aquello que fue fuego en columnas que se elevaban El jueves a las de y media en sesión extraordinaria para una hermosa y floreciente ciudad, Las poblaciones que más han seguir otro medio de lomococión se sintió el primer sacudimiento, con Al amanecer del viernes, dia nido Congreso Nacional está rea. Dlores. a muchos metros hacia el cielo. no aparetió el Sol. El cielo pare tratar los asuntos de emergencia sufrido han sido San Salvador, que de una carreta de bueyes, y toda la intensidad de un cataclismo.
presenta hoy un cuadro de triste: Acababa de abrirse el primer crá. cia envuelto en un manto gris y el Ejecutivo ha dictado todas las Santa Tecla, Quezaltepeque, Sun después de weinte horas de camino. De este temblor quedaron agrietadas za y de destrueción, que para dester del a. la cribirlo fielmente se necesitaría la berse abierto de este les de ha desolación de todo un pueblo. tuación que demanda la crítica si Julián, Armenia, Cacaluta, Ilo ayer día 10, llegué a esta finca de todas las serranías. En el segundo, las dor, afortunadamente, en que ha pluma de Dante y la trágica imalado, habría caca momento se sentían sacudi El Bjército de Gauedado el país, mango, Colón, Santo Tomás y San Cojutepeque, que mi amigonen die Nacional.
putado Maximiliano Díaz ha montañas se desplomaron dando por ginación de un Victor Hugo.
mos perecido todos en el torrente das subterráneas.
y la Policía están prstando valio Las fincas sitas en el volcán y puesto Jamás en la historia de Centro de lava, que se dirigía ahora hacia bastece el beneficio de café de El JaAmérica se había registrado una tá en el fondo de un valle rodea. do lo que antes fue una de las todas las corporaciones oficiales de ellas completamente acids a los costarricenses don Manuel tó en los linderos de tres fincas sienQueraltepeque. San Salvador es, a ver en qué estado había queda cede con el cuerpo médico y con derablemente, quedando muchas Me animé a entrar en la ciudad sísimos servicios. Igualmente su sus alrededores han sufrido consición amablemente a mi disposi resultado que se aterró el río que a ball. En el tercer sacudimiento volo Antes de salir de San Salvador el tapón del primer cráter, que revencátástrofe de tanta marmitud. do de montañias y una de ellas es hermosas capitales de Centro Amé que se han ofrecido espontánea das. La finca Las Granadillas. Goyenaga y señora, don José Na do estas: Las Granadillas, Chanmico y tuvo dolor tan justificado como el que ahora el volcán de San Salvador, al cual rica.
mente para el trabajo de salvamen propiedad del señor Presidente de yoral, don José Castro Carazo, don la sucesión de un señor Salinas, denoembarga el corazón del pueblo sal hizo erupción. De haber reventa seo de la Independencia que con pertenece el cerro El Jabali. que Comencé por notar que en el pa to, auxilio y vigilancia. es una de las que Gonzalo Boza y el doctor don minándose este lugar El Pinal.
vadoreño.
En la plazoleta de San José, hay más han sufrido. El administra Salvador Castro González. Todos Fue el jueves pasado de do por el lado de la capital, habra dor de esa finca ha desaparecido están salvos y sanos. Castro Cables momentos la corriente de lava, ju Es de Camentarse que en esos terri.
ni de 1917 Jueves de Corpus sucedido a ésta lo que sucedió a Jy se le supone muerto.
razo (El Violinista) y Gozalo Boa las de la noche. esa hora en Quezaltepeque, que desapareció que en la capital los arrebató al guardián de Las Granadlque las gentes se iban poco a poco por completo, quedando en pie so za pasaron hoy por aquí a camuertos no pasan de cuarenta, lo llas, sepultándolo entre su fgnea coretirando a sus hogares después, lamente el edificio del Cabildo, cual es un milagro, pues en una ballo rumbo a Zacatecoluca y. rriente; se salvó milagrosamente una de cumplida la tarea diaria, se pues lo que no destruyó el terrecatástrofe de tanta magnitud, no Estados Unidos. Los demás que joven que está compretamente sintió de repente una conmoción moto, lo destruyó la corriente de se explica cómo se haya podido daron en la capital, muy asustados mada y a estas horas está en el Hos.
subterránea de tanta violencia lava que pasó sobre ella.
salvar casi toda la que pital de Santa Ana. Dicha joven tenía peró resignados.
la hora en que ocurrió el En medio de los lamentos que el terremoparecía que la tierra se hundia ba en el momento de la catástrofe, un niño jo los pies y que se iba a tragar brotaban de los corazones aterroto puede atribuirse el Estamos hoy a 11 y sigue tem en los brazos, el cual arrojó a la coque hayan todo cuanto sobre ella estaba. y rizados, las multitudes se dirigioperecido tan pocas personas.
He hablado con gente que ha yeron otros edificios de madera ción, dos cuadras abajo de caserto de blando. Anoche parece que se carriente de lava para poderse librar.
el movimiento continuaba con maron hacia las afueras de la ciuIa correntada de lava tomó direcpresenciado los temblores más tenacidal horrorosamente trág dad y una vez llegados allí, se vió fuertes habidos antes en Centro que anos atrás estaban en pie; ell. Las Granadillas, siguiendo para las fin ca. Cada segundo era um siglo de que en la ciudad habia estallatio América y nadie recuerda haber tre esos el Correo (Casa Blanca)
dolor y de pavorosa incertidum am incendio. Era la Farmacia de eas El 14. Colombia y Antioquía. visto cosa semejante a lo ocurri y la Catedral. La gente sigue luibre para aquellos que aún podían los señores Bang y Cía. que se La línea de crateres siguió reten: do aquí. Ni en Cartago, ni en yendo, aquí en Cojutepeque, esta tanto en línea recta hasta detenerse.
razonar. Las mujeres gritaban im estaba quemando. El fuego paso plorando a Dios y a los Santos y, a los almacenes El Fénix. de los Quezaltenango, ni en Cuilapa, ni mos a diez leguas de El Salvador en el cerro denomina lo Los Chintos a tampoco en la ruina de 1851 aqui y se puede decir que es la base de que dista del primer cráter legua y los niños azorados se prendían de señores Lüders, y de allí al teasus padres llorando y dando gri tro Colón, propiedad de don Ra. La erupción del volcán San Salvador, vista desde la ca comparable en violencia ni en du.
en San Salvador fue el terremoto provisiones para la capital.
media, linea recta sobre la misma cotos desgarradores. y seguia tem fael Guirola Duque, ex Ministro ración al que hemos presenciado a blando. Oíase el rugido del vol de Costa Riol. Este teatro era un pital. La columna de humo que se observa en el grabado, surEl Comandante de Plaza soñor, lina, contándose hasta doce cráteres en Bán cercano que amenazaba con her hermoso suntuoso edificio inau ge de un nuevo cráter abierto durante el seísmo.
Durante la noche terrible el vol. rios comités pra socorrer a General Amaya ha organizado vaSiguiendo su curso la lava. la pariras infernales. Las casas se ve gurado el 12 de Octubra del año cán abrió ocho cráteres y a estas los te baja de la hacienda del Sitio del nían abajo y cada segundo que pasado, y a la hora del primer tem, duce a la Estación 1 Ferrocarril un padre Jesuita que da la Co horas me dicen que ya tiene trece. damnificados y acada momento en Niño, rumbo al Rio Sucio.
transcurría marcaba un grado más blor estaba repleto de gente, pues de Occidente y que era donde yo munión a muchas personas que la en la escala de destrucción. los jueves y domingos, hay ma había pasado la noche. no queda solicitan, creyendo sin duda que chos millares de pesos, pero aún no necesidad hacia la ciudad en rui sonales en las Granadillas, quedaron Las pérdidas ascienden a mu viá víveres y materias de primera Hay que lamentar mñs desgracias per La obscuridad aumentaba el botinées. primeramente, y la función ba una sola de las muchas estaba llegado la hora de presentarse se puede apreciar la suma exacta, nas. Esta madrugada a las cuatro sepultadas dos familias, compuestas de Tror del cuadro y el pánico de las no termina hasta las siete y media tuas que antes adoraban tan her fante el Supremo Creador y darle ni siquiera aproximada.
gentes que al ver no cesaba de el páni moso to temblar, comenzaban a creer que co que se apoderaria del auditorio talmente destruidas, os Proceres si toda la ciudad, en escombros. alarmante la escasez de víveres, das a la tempestad que se desato, ministrador interino que estaba en Las existencia terrenal.
varias personas, entre padres e hijos, El Manicomio El día después de la catástrofe hubo otros temblores muy fuertes.
mio quedó como ca primera sa bién el monumento Estas continuas sacudidas añadi saliendo gravemente lesionado el Adse hizo sentir de una manera muy de veras había llegado el fin de cuando se produjo mundo. Eran ya como las siete y dida a las sicte de la noche; y tam en el Parque Dueñas. Me dirigi Los pobres locos buscaban media y aún la tierra no cesaba wién la angustia de las madres que hacia mi casa y encontré sólo un tiados por donde escaparse duran. Las cañerias de agua potable que desde antier sobre San Salvador. Granadinas y la dependienta de la tien de agitarse. Me hallaba yo entou Labían enviado sus hijos al tea: montón de escombros. como en te la noche terrible. Algunos lo. la ciudad. Un vaso de agua se pa uan quedado y acabe de arruinar daron destruídas y no hay agua en aumena el terror de los que alá da que renfa estat:ecida doña Carmen ces en media Icalle entre mi casa tro acompañados do una criada. todas partes. Gatos y perros muer graron su intento, pero muchos pega a 10 centavos plata. Tampoco los pocos edificios que no lo es lo hacienda Las Granadhlas, del Mata.
Todos los demás habitantes de la y la del Dr. Salvador Rodriguez una amiga. o golos!
tos, medio aplastados unos, total recieron aplastados por paredes González, Secretario Privado de la La policía hizo esfuerzos inau mente destripados otros. techos que cayeron sobparedio bay carruajes ni automóviles disponibles. Todos andan en carreban del todo.
Supe que en el incendio del Tea Sus cadáveres informes han sido ras llevándose gente lejos del pePresidencia de la República, y este ditos por sofocar el incendio, lleMientras escribía esta crónica, tán ocupando los campamentos San Flowers wemme metro Colón habían perecido heróica ya inhumados.
mente varios policías siete, me El día después del terremoto, se ligro.
Las comunicaciones telefónicas de diez veces, con motivo de otros Santiago y El Congo.
he tenido que interrumpirme más Andrés. El Chilamatad, las cimas de dijeron algunos: cinto, decían o publicó el siguiente bando: y telegráficas quedaron interrum.
DESPUES DE LA CATASTROFE tros. Pero no hubo alli ninguna En el beneficio de El Jaball, pereotra desgracia personal que la na recordarme que aún en Se hace saber: que toda perso pidas, y sólo el día 10 logróse res tantos temblores que han vencieron dos mozos y un artesano. Dimentar.
de robo, pillaje, violación, homici a la actividad y sangre fría del que no estoy fuera de todo peligro la tarde el día a cazar a un punto Sobre pirámides de escombros, Los relojes públicos se habían dio o atentado contra el orden pú Director del Ramo, señor don RiEsto es una catástrofe terrible amado El Cnosumidero: sorprenel alma salvadoreña recibió la parado señalando la hora negra. blico, será pasado por las armas. cardo Posada y sus subalternos.
Los únicos edificios que aparente. La La progresista y hermosa ciu Entrel as fineas completa zenté mente no sufrieron más caricia consoladora de sus daños dad de Quezaltepeque quedó com arruinadas por la corriente de la Velada en el más ligera por ese rumbo, siguieron río cio Nacional, el Teatro Naciona: pletamente arrasada. Sólo queda va, se encuentran las Granadi: el Cabildo; lo demás es un montón llas. Sitio Grande, Jabalí, MaAteneo de hermanas del Istmo.
arriba, y ya para salir al camino trans la Casa Blanca, o sea la Dirección de ruinas. Armenia ha sido otra tazano, Alhambra, Colombia y mu Honduras versal para el caserío de El Jabali, allí General de Correos, y unos pocos de las ciudades más dañadas. No chas otras.
fueron sepultados por dos enormes paSan Salvador, 24 de junio de 1917.
a el número de con los más modemos métodos con víctimes de Sonsonate, ha salido Armenia se han desenterrado ya 14 Honduras dará el dia 30 del ac culmiento. Sus nombres fueron SanA última hora se informa que de Tegucigalpa, 24. El Ateneo de relones de uno y otro lado del río, que se el primer satra temblores. También el nuevo un trer con médicos, medicitas y cadáveres y muchos gravemente tual una velada a beneficio de los tiago herrero) Santos Rolriguez El pueblo salvadoreño, que en horas supremas tiePortal de Occidente se salvó de la víveres para auxiliar a las vícti heridos.
ne la virtud del heroísmo y la noble resignación ante destrucción.
De las cercanías del volcán han damnificados salvadoreños.
lo inevitable, después de la catástrofe que en pocos En las calles y en los parques se El Coronel Federico Velarda ido llegando heridos con la cara y La Logia Igualdad contribu Las familias encuentranse en la ma veían grupos de personas tristes, que se encontraba en Armenia el cuerpo quemados. El día ví yó con 500 pesos para el mismo yor miseria. desnudas, con hambre, a minutos ha reducido a escombros su hermosa capital, ojerosas; edificios volcados, pala cuando la catástrofe, cuenta que la la una partida como sesenta hom fin.
Santa Tecla y muchas poblaciones importantes, tendió cios y residencias mostrando sus ciudad se vino completamente al bres, mujeres y niños que veen derredor sus ojos angustiosos, como el náufrago a grietas irreparables, rótulos arro suelo en menos de diez segundos, nían en un estado espantoso.
NUEVO TIEMPO (PASA LA TA. PAG. quien la tempestad arroja a escarpada ribera en busca jados por el suelo, esquinas, pare. quedando en pie solamente una Los niños con el cuerpo mutilado des y cornizas sosteniéndose por torre de la iglesia que oscila a ca y los ojos medio cerrados; e pelo, de un horizonte de salvación y de consuelo, triste, pero milagro y amenazando venirse al da temblor, sin derrumbarse, por las manos y los pies negros de que no cobarde, abatido, pero no vencido, y resignado en su suelo con el menor movimiento. un fenómeno de equilibrio inexpli maduras. Era una escena verdacongoja suprema. Esperó el amanecer del nuevo día: tenía puesta su esperanza en la divina protección, y sobre pirámides escombros el alma salvadoreña El que Compra, recibió, con el primer rayo de sol, la caricia consoladora de sus hermanas del Istmo: Honduras, Costa Rica, México, Nicaragua Guatemala. Nunca como ahora se ha puesto de relieve la fraternidad de pueblos que vinculados por lazos que nada y nadie puede romper, compra el mejor alimento medicinal HA MUERTO debían formar una sola entidad en el mundo civilizado, y más que en las páginas de la historia del pueblo que la ciencia ha producido en cinSus hijos Angelina de Teyth, Rosa de salvadoreño, en el corazón valiente de sus hijos quedaMaroto, Luis Tourret, Rosa de Tourret, sus nietos y cuenta años. No es posible obtener rá grabado indeleblemente el noble esfuerzo de sus demás familia, al participar a usted tan triste acontehermanos bondadosos, no tanto por el valor que inlos efectos curativos del aceite del cimiento le suplican se sirva concurrir a las honras fútrinsecamente puediera representar sino por lo que ennebres que tendrá lugar en la Capilla del Sagrario hoy traña de hidalgo, fraternal y genero80.
hígado del bacalao en otra forma.
Martes a las y 30 de la mañana, y luego, a las 10 Diario LA PRENSA acompañar los restos al cementerio general, por cuyo ac(Cuide siempre de obtener Emulsión de Scott) to le quedarán eternamente agradecidos.
hora.
dicho cerro.
como tamde Letona.
zano, Sitio Grande. El Conascatal, esdiéndoles la tarde en las hondonadas del rio Jaball y teniendo ellos la salida que pe de fijo mas.
e Isabel Hernández.
EMULSION DE SCOTT Carolina de Tourret 321 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.