Guardar

DIARIO DE COSTA RICA.
Que al cabritillo contida, Se dirigen palpitantes Los Fentarosos amantes Sa colnmpio levantar.
Se han sentado; Tirsis mece. Qué ofanos están los dos!
La luz en las cumbres crece, Se despliegan los capallos, Se llena el bosque de arrullos, Rien ellos, ríe Dios!
De la pareja enlazada El aliento es uno sa.
Vierte perlas la ramada Al blando estremecimiento, el ritmico movimiento Aligerándose va.
Crojen las ramas. con rise Loca, Dafne, de temor Convalsa, álienta de prisa; sa blanco brazo bello Enreda súbita al caello De sa moreno pastor.
Pero la carga es ligera; Mirala él con embriaguez, el movimiento acelera Que, a la luz de la alborada, Le hace entrega de su amada En lajosa langaidez.
opresor, del saqueado contra el salteador para que le entregue lo que es suyo?
No se vé en todo eso una serie de injusticias; y que más valiera al artesano ganar moderada retribu ción por su trabajo en la seguridad de poder adquirir precio equitativo sustento y abrigo y ahorrar la la cuarta parte segun la máxima de Franklin para esperar tranquilo el desenlace de su existencia?
En sociología no se debe tener predilección por ninguna singularidad, ni se debe pretender que lo que en un país se practica se haga en todos. Hay que estadiar la indole de los pueblos, su naturaleza moral y material.
El partido republicano estableció en los EE. UU. el sistema pro.
teccionista, en cambio de la libertad de los negros. Rompió las cadenas que estos arrastraban; pero si la esclavitud política concluyó, se levantó la esclavitud social manejada por los reyes del Broadway.
Esta servidumbre yo distingue co lores. Entre una y otra no se puede escoger.
Hoy ha vuelto al poder el partido demócrata, protestando respetar la libertad de los antiguos esclavos, El partido demócrata establecerá el libre cambio. Este partido hará pues la completa redención de aquel gran pueblo.
Si con tan absurdo sistema aquella nación pujante ha logrado levantarse tan alto, con el sistema de la libertad se levantará aún más.
Los problemas difíciles en ciencia sociales, sólo LA LIBERTAD es capaz de resoiverlos; y si los EE. UU. han progresado tanto, no es en el proteccionismo, donde puede hallarse la razón de ese fenómeno; es en sus instituciones políticas y en el respeto que profesau a la conciencia humana. Que antes de la guerra fueran menos poderosos que hoy, no demuestra la bondad del sistema que combatimos. Ese sistema significa retroceso.
El libre cambio, es la luz que ilumina el porvenir!
Al traidor Tirsis, medrosa La virgen se acerca más; él toca lo que celosa Defiende banda terciada, Que, una brisa inmoderada Con la falda hace flotar.
Sas cabellos confandidos En ancha ala abierta van. rozan los pies avidos Las florecillas; la brisa Sube a los nidos y avisa Que el concierto va empezar.
II.
Quiero besar tu cabello que en ello Tú consientas. No pastor, Porque oculto entre las bojas De arriba ve mis congojas Un sátiro trepador. De la laguna que brilla en la sección de avisos, desde el En la orilla diez del mes en curso, editado Canta alegre el rendaval, por Don Mateo Fournier. mil nidos de palomas Entre flores y entre aromas LA FILARMONÍA de San Jose Se mecen en el gramal.
prepara un concierto para el sáDesde Adam, siempre Copido bado próximo beneficio de los Ha tenido trabajadores del Parque.
En cada bosque in altar; allí guarda las historias YA QUE HAN pasado las fiestas De las soberbias victorias Que ha sabido conquistar.
cívicas, bueno sería que la comSan José, de enero de 1885.
pañía de aficionados dirigida por Pío José VÍQUEZ.
el Señor García continuara sus representaciones.
BOLETIN. UN GENERAL al pasar revistaá un regimiento, reprende al sargento de una compañía por la PUNTARENAS. se anima. Han falta de aseo de los soldados y empezado las temporadas, y encolerizado, exclama.
que es más, el movimiento vera. Quien fué la bestia que os nero de aquel hermosísimo puerhizo sargento?
to. Fué cuando era Co.
Las ventajas del Limón, como o mandante del regimiento, responpuerto del Atlántico son indisJdió serenamente el sargento.
putables, pero nuestro simpático puerto del Pacífico tiene también LAS GESTIONES sobre canal de las suyas propias. Qué más que los Estados Unidos, requieren la costumbre inveterada de cami nuestro humilde modo de entennar por allí?
der, un representante de CostaHay rebaja de fletes y las co Rica en aquel país, para que se nocidas comodidades para los interese por todo lo que se relaarrieros y temporadistas. cione con esta República. LlaNos dice un amigo que ya está mamos la atención del Supremo llegando café, y que es tanta la Gobierno sobre el particular, ya importación por aquel puerto, que en varios círculos de persoque sólo dos buques, de Le La nas importantes hemos oído igual cheur Dent Ca traen 29. 305 opinión.
bultos de mercaderías. Bueno por Purtarenas y que Jsostenga su importancia comerNOTICIAS.
cial, mientras el ferro carril inter. De La Estrella de Panamá. océanico se concluye.
SE DICE que Mr. Gladstone ha PROTECCIÓN la Imprenta. El ofrecido al marqués de Ripon, Señor Ministro de la Guerra se ex viréy de la India, el gobierno sirvió dar de baja uno de nues de Irlanda. Si acepta será necetros cajistas, quien tocaba ser sario que el Parlamento dicte vicio militar, en el acto de infor una ley permitiendo un católico marle ser oficial de imprenta. desempeñar dicho cargo. Vanity Fair dice que la Cámara de los EL SEÑOR CÓNSUL general de Lores no aprobará jamás dicha los EE. UU. obsequió en la no ley.
che del á varios amigos con una espléndida comida en el Hotel! EN LA CAMARA de los Comunes Vigne.
fué aprobado el de diciembre POR ACUERDO del Colegio de en su segunda lectura por unani.
Abogados la sesión inaugаral del midad el proyecto de redistribula junta directiva tendrá lugar ción parlamentaria.
mañana las seis y media de la En la de los Lores fué aprobatarde.
do sin enmienda por la Comisión TENEMOS el gusto de publicar correspondiente el proyecto para extensión del sufragio.
en nuestras columnas una bellísima composición del señor don EL PRESIDENTE de la Cámara Pío Víquez.
de los Comunes anunció ese ANTES DE ANOCIE la colonia cuerpo que la reina habia dado cubana obsequio al distinguido su asentimiento al proyecto de ley poeta Palma con una excelente para extensión del sufragio cena, en casa del señor Audrain. Los parnellistas calculan poder elegir 85 representantes al ParlaNUEVO DIARIO. El Día sal mento tan luego como se ponga drá, como verán nuestros lectores en efecto la proyectada ley de reU wae 43. 34 ol.
Un beso, tan prontamente!
En tu frente, En ta boca que es imán. Por piedad, menos de prisa. No oyes abajo la risa Con que ya se barla Pan?
La niña, así pridorose, Teinerosa, Quiere el lance conjarar; Pero acrecer su pavura El fementido procara, el columpio echa a volar.
La doncella iomacalada, Apretada Del inicuo al corazón, Con mirada que se queja Ruega en vano y aconseja Esperar otra ocasión, Es tarde! ya el movimiento. Lento, lento Es ouda que va espirar.
Mecerse más fuera exceso; Pero el dulcísimo beso No encuentra dónde acabar.
De la amable adolescencia La inocencia dónde los llevará?
Siempre astuto Amor ha sido, en el boscaje encondido Espeso el césped está.
LA PRIMAVERA. Copia del modelo de Coppée. RICARDO JIMÉNEZ. El oriente centellea es abril, le dijo él Ven, el rocio chispea. elle le dijo, es la aurora en el Talle vierte Flor)
Sus ricos perfumes, Yeu. al bosque donde escondida Una limpia fuente está, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.