p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 94.
Diario de Costa Rica GA EDITOR PROPIETARIO, Joaquín Calvo.
AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS, Luján y Nata. ANUNCIOS.
Diez centavos cada vez por centimetro en columna.
Se harán rebajas proporcionales a la importancia que tengan para la Empresa.
REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés general y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
San José, miércoles 29 de abril de 1885.
SUSCRICION.
Por un mes.
Por tres meses.
Por seis meses. PAGO ANTICIPADO.
Númere suelto. 1450 00 00 10.
CALENDARIO. nos vimos rodeadus repentina ner una piedra en esa colosal otras clases de un orden subalterABRIL DE 1885, mente, oblignádonos empuñar obra que se llama el progreso de no; cuya instrucción, en nuestro ESTE MES ENE SO DIAS.
la espada y poner sobre nues la humanidad. concepto, se ha provisto del mejor tros hombros la mochila del sol Enmendándonos, por completo, modo que ha sido posible.
dado; ese conflicto, decimos, ha plantearemos la cuestión, con la Dos sistemas se nos presentan abad y Paulino, ob.
hechio que por todas partes se claridad y precisión que ella re con que poder llenar esta urgente Juer. 30 Stog. Pelegrín, Amador, pres piense en un punto del que hasta quiere, y que en pocos términos necesidad. El establecimiento de bítero, y Santas Sofía virgen y ahora. poco, muy poco, nos. he se reduce a lo siguiente.
Catalina de Sens.
Dada una Escuela Politécnica; en don.
mos ocupado formalmente. la necesidad de un cjército para de se instruyan nuestros jóvenes; Es innegable de la existencia que la sociedad mantenga la paz, bajo un régimen liberal y que de los ejércitos es un mal para el orden y la tranquilidad inte conteste las exigencias de nuesDIARIO DE COSTA RICA cualquiera sociedad; pero si esto rior; dada esa misma conclución tra actual situación; 2! Adoptar es cierto tampoco admite duda como el medio de conservar la para las clases altas del Ejército Ejército Nacional. que ese mal es un mal necesario, autonomía y la respetabilidad fun medio igual o parecido que el Las sociedades, como los indiy, que tenemos que soportarlo co que debe tener en el exterior un empleado, hasta la fecha, para obviduos se hayan sujetas ciertas mó tantos otros de los que afligen país soberano independiente, tener la instrucción y el servicio necesidades, anejas su: misma nuestra ilaca naturaleza.
que como tal figura es recono activo de las inferiores constitución, y que la Ley Natu Nadie pone en tela de juiciotcrdo erret catálogo de los países. Examinaremos, aptes, el primeral, inmutable e ineludible, oblique, mientras el hombre no haya civilizados; dado esto, por suro de estos extremos: procurarega satisfacer, perentoria y cons llegado al sumum de la perfección, puesto. cual es el mejor y más mos marcar sus ventajas incontantemente. siempre será la fuerza bruta, por expedito medio para mantener venientes; y en definitiva veremos La propia conservación, tanto desgracia; quién venga decidir y educar un ejército; que respon cuales serían los resultados prác. en aqellas agrupaciones, como en cuestiones que sólo debieran de da, como debo, al grito de alar ticos, que pudiera traernos la aestas entidades, no solamente batirse en el campo de la moral y ma, lanzado por la Patria cuando dopción del segundo medio que constituye el más precioso in de la Filosofía, arreglándose co está vea amenazados sus más ca proponemos para zanjar, en lo poprescriptible derecho, sino que es mo conviene seres que son y ros intereses. sible, esta difícil cuestión, que más; es una obligación, y de tal na se llaman inteligentes y libres. Será el sistema, que hasta hoy tanta influencia traerá, no obstanturaleza que debemos atenderla La experiencia, que macerando hemos tenido el que más nos con té, en nuestro feliz desgraciado con preferencia, porque de ahí di nuestro corazón, y quitando de él venga seguir adoptando en lo sú porvenir.
mana el cumplimiento de todos los todos los perfumes que las ilusiocesivo. Será preciso reformar Nosotros pensamos que en cues.
otros deberes, tanto individuales nes de la juventud nos hubieran lese sistema; aceptarido lo bueno tiones de la importancia que la como sociales. hechó crearnos; la experiencia que él tenga en sí, y desechan que nos ocupa en estos momentos Forzoso es procurarnos la vida de muchos y muchos siglos nos do por supuesto, lo que se opon tienen, nada debe excusarse, siemen todas las múltiples üanifesta dice, con palabras muy amargas, ga nuestras peculiares circuns pre que se logre al fin hacer luz ciones que esta palabra represenes cierto, cuál ha sido la constan tancias, nuestro modo de ser po en el asunto, y llegar a obtener ta. Necesario es que nos conser te lucha de la civilización contra lítico. una solución satisfactoria.
vemos sanos, robustos y vigoro la barbarie, cuales sus medios de Al estudio de estas complicadas Creemos que es necesario insos, por que eşas circunstancias ataque y de defensa, y cual, por cuestiones, vamos a consagrar al dispensable. estudiar con atención, son indispensables para proveer fin el resultado último palpable gunos de nuestros pequeños trà con juicio y con cordura el fas y nuestro mejoramiento, en oualo que una y otra ran alcanzando, bajos; conceptoándonos dichosos el nefas del problema; que no por quier sentido, qué tomemos la en definitiva.
si, al final, logramos poner el de que sea complicado, debe dejarse significación de la idea que ésta! Sin querer, tal vez, nos henios do en la llagà, como vulgarmente dormir para que lo resuelvan nuespalabra roprèsenta.
separado del punto objetivo de se dice, y contribuir que el ejér tros sucesores, si es que éstos, por Sentados estos ligeros prece este artículo, divagando por los cito, llenando la noble y digna nuestra inercía impericia no se. dentes, que si son muy triviales campos de las utopias y de las misión que tiene, llegue adqui ven en la imposibilidad de efecy muy conocidos; se hacen indis concepciones abstraétas, lo que rir una indole, de acuerdo én tuarlo.
pensables para el desarrollo de ni nos propusimos al principio, ni consonancia, con nuestras institunuestro pensamiento, vamos a tampoco se amolda al carácter ciones y con nuestras más palpiTONES.
entrar en materia, aunque con de nuestra diaria publicación; tantes necesidades. n franquezá sea dicho, reconoce encargada, principalmente, de Por de pronto, dejaremos indi. mos lo espinoso y complicado del apuntar las cuestiones palpitantes cado, de una vez por todas, que Il Pensamientos de Rollin.
asunto. para que las ventilen y las discu nos vamos a referir, más a la eduSOBRE LOS NIÑOS.
Las azarosas circunstancias de tan, con mas calma, los hombres cación y disciplina de los Jefes y Hijo Roilin de un cuchi! lero, que, sin pensar, cuando ni como, pensadores, que se ocupan en po Oficiales, que a lo que atañe las nació en París el 20 de enero de chos y much muy amaritan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.