Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. DIARIO DE COSTA RICA.
no los puedo aunque para la felicopiezos, es ponerlogo.
1102, Bedro Garchos los seno:quilidad púbilududano tien Garcia a como comunidad de perturbar la trama que tanto sorda contra quienes le combaten; poco sobre la suerte de esos mis no es allanar dificultades, eso nolal PUEBLO la medida de que heyesto engendra un malestar en la mos pobres mañana cuando estén es destruir tropiezos, es ponerlos mos tratado. sentiríamos que cabecera departamental, y caso ha apropiados los terrenos y aunque para la felicidad y progreso de se continuara ese camino contrahabido de que los opositores quie estén baldíos no los puede cultivar estos pueblos.
rio a los intereses del pueblo.
obernador ha exhibido sin el que no es dueño, si no da las Cierto es que esa reducción San José: 23 de mayo de 1885.
motivo como desafectos a la Admi. tres cuartas partes de su trabajo trae fondos los municipios, pero nistración, han concluído por de por esquilmo: columbrarán más quién garantiza el empleo de esos.
sistir de sus quejas y por dejarse allá el hainbre irguiéndose con al fondos? Aun resuena en nuestros llevar por la corriente de los suce gún Parnell la cabeza reclaman. oídos el nombre de un Solano EL PERIODICO.
sos. Los males que apuntamos do pan y repitiendo escenas que que dió buena cuenta del tesoro on de hoy: han existido siem desde Tiberio Graco hasta lioy muvicip:l de una villa, aun reambién se ha atendido re se repiten cada vez que con leyes cordamos la escena en que cier(Del Ensayo. mediarlos.
opresivas a la masa del pueblo se to agente del gobierno amenaza ldical ¡Cuánto se ha dicho sobre el perió.
s, pues, que los Gober hace más palpable la desigualdad ba con arma en mazo porque no res departamentales corres de fortunas; y entonces, puede ser se satisfacía su deseo con respecel eco de la opinión pública.
Todos lo llaman con mucho acierto, pondan la indole de un empleo, que no afirmaran que csos terre to disponer de los fondos muni muchos son los publicistas más www tan difícil y complicado, nos llamados de comunidad son cipales, y conocemos deudas ac ménos eruditos, que han hecho discre.
pues con ello gana y ganara siem semillero de molestias para la au tivas de las muvicipalidades contos estudios acerca de esc regulador pre la administración pública y la toridad, ocasión de disgustos, divi tra deudores insolventes que me de las sociedades, de ese libro del puesociedad en general.
siones intranquilidad las fami losamente han sonsacado a los in blo ias que puede con el tiempo per cautos munícipes de campo man. El periódico es como un océano de turbar el orden y la paz de que tidades por que no podían responluz en que flota la nave de la razón, actualmente disfruta la sociedad. der.
impelida por las auras de las ideas.
COLABORACION.
Dejeinos un lado lo de oca.
Es como un precioso luminar, que entonces ¿qué utilidad saca desde la empinada cumbre de la jussonar molestias a la autoridad sionar molestias a la autoridad, un municipio de que así le entren ticia, disipa con los herinosos rayos de LAS TIERRAS DE COMUNIDADES.
argumento de la destrucción de fondos que después se dilapida la verdad, la tenebrosa noche de la ig Artículo segundo. mod Teido la exposición de los terrenos del pueblo, porque rán, haciendo de cada municipio norancia.
co del proyecto de decreto les claro que si no hubiera necesi luna parodia de la Francia del Es como un manantial fecundo que que relativo tierras de comunidad de ocasionar molestias a la Luis XIV por donde quiera que pasa, va sem.
dades en general presentaron los autoridad, nula sería la existencial la exposición dice ane se au brando el germen de la vida.
señores diputados Carlos M! de tal rueda en el oros al rueda en el organismo soltorice de un modo absoluto naral Es la sávia del espíritu del hombre.
For Alfaro. Rafael Ri cial, y pasemos a ocuparnos del que desaparezca por completo ese ¡Ah! triste idea es la que da un puecargo que se hace las tierras de cáncer de coloniaje y de una vez blo de su cultura, cuando carece de vera y Pedro García.
To comunidad de perturbar la tran ly de raíz se corte ese semillero como el cielo en un lago, en todas sus uno de esos espejos en que se retrata, Mucho respetamos los seño comunidad de perturbar la tran.
res diputados de la comisión; pe quilidad pública.
que tanto divide los asociados manifestaciones, la opinión general.
entífica no Si todo ciudadano tiene dere y que tanto trabajo y molestia ro como en materia científica no! Si todo ciududano tiene dere Mientras más periódicos sostiene debe haber más autoridad que la no de cultivar un terreno que le causa a la autoridad. Ya rechaza una localidad, mayor grado de civiliza: ilpertenece interin otro no lo culti mos el argumento de las moles ción acusa.
razón, nos vamos permitir el pertenece interin otro no lo culti me dohote de las proposiciones que ve, si no tiene que lanzar un sus tias a la autoridad: eso no es ar Porque el periódico es el termómepiro, al despertar la primavera, gurnento.
económicamente, nuestro juicio, Ahora rechazamos la len busca de un rincón que sirva razón del cáncer de coloniaje por.
son temerarias. Piensa la comisión, dice, que para sembrar lo que en el invier considerarlo como artificio retóri ignorancia, que, digámoslo asi, atenta ide no solamente de no ha de sustentar a su familia, silco únicamente.
contra la vida de las publicaciones.
Donde esta ell Es la indolencia de algunos suscripublica sino también no tiene que afrontar el ceño del coloniaje? no parece sino que se tors me gamonal que le exige por el cul propuso la comisión dar argumen.
de positivo provecho para los que gamonal que le exige por el enl Inn Es la mala fe que tienen ciertas genactualmente tienen porciones de tivo lo que le costaría si compra Itos contram tes para cumplir con los compromisos terreno cercados de firme y culti ra los granos en el mercado, si nol Concluvamaa que contraen.
vados, como para los que no te 157 te tiene motivo de desesperación, Hay otra razón de bastante Hay algunos a quienes se les manda niéndolas, puedan adquirir, en porque da de ser lo que le impi peso, dice la comisión, y es: que el periódico y lo reciben y lo leen; y condiciones favorables sus inte de desesperarse un móvil de per los pueblos crécen dían sperarse un móvil de per los pueblos crecen día por día, y se les sigue mandando y lo siguen reIturbación de la naroda reses aquellas en que actualmente curacion de la paz y del orden? disminuyéndose hoy los terrenos cibiendo; pero al cobrárseles dicen siembran los granos de primera en moral Los revoltosos son: obreros sin de comunidad con la reducción on que no les gusta el periódico, tratan necesidad para su sustento y el fábrica, jornaleros en huelga, agri a dominio particular de las porde evadir el pago con otras razones cultores sin tierras; y pretender ciones cercadas de firme y cultimás o menos fútiles.
de su familia. por lo regular no pagan. onteste Ojalá alguien nos conteste y que con poner un ciudadano en vada que con poner un ciudadano en vadas, no habría mañana derecho ;Descaro inaudito!
nos saque del error, pero creemos actividad de exasperarse se le po creemos actividad de exasperarse se le ni razón alguna que justificase ell. Pues esa plaga es la peor que puebe señores diputados debie laparta de la desesperación que que las tierras todavía en comú de haber en un pueblo.
ran ver por lo de conveniencia motiva las coomociones sociales, nidad fuesen cultivadas por unos Como que ella basta y sobra para ani.
pública con exclusión de tener en es pensar un absurdo.
y por otros no; mientras que con quilar cualquiera empresa, así como la cuenta a los que tienen porciones, No hace mucho que los irlan:lla reducción total de esas tierras langosta aniquila Lit planta más bella.
de tierras cultivadas puedan deses se rebelaban por cuestión del dominio particular sólo tendría.
tendrial Los castigos que, por medio de Moiadquirir. propiedad, y qué era?? que los derecho de poseerlas y sembrarlas sés, imponia Dios los egipcios, no haPasaran al campo, vieran allí proletarios no tenían tierras don. aquel que los hubiese adquirido el ave hacer los malos descritores cían tanto mal aquel pueblo como pobres no pudientes que hoy cul de trabajar y muriendo de ham título de propiedad.
un periódico.
tivan porque como veciños, como bre emprendían cruzada contra No sabemos si esto es objeción! Pero ya lo he dicho: un pueblo sin ciudadanos tienen derecho cul los ricos propietarios. Bilo argumento: creemos, y así es tan trascendental institución; es como tivar el terreno que otro no culti Eso es haber desorden, eso es iusto creerlo, que será lo segundo: un planeta sin Sol que lo haga hervir sa novoue no tiene necesidad faltar la paz, eso es lo que trae lalv entonces se viene conceder lolen oro.
actividad, y como con esa labor, reducción de las tierras comunes que se quiere negar: lo perjudicial Yo comparo a los malos suseritores ce pogible. pasan el añolá dominio de los gamonales y ri detal réducción. Nos apropia claridad del día, buscan el oscuro man con los buhos, que deslumbrándolos la sienten hambre y viven in cos. Esa reducción no es prueba mos, pues, el último argumento to de las tinieblas.
dependientes dėl gamonal, y me de velar por la paz, tranquilidad de la comisión y afirmamos: no es aitaran log. señores diputados un y bienestar de los asociados, eso conveniente sino perjudicial sim a lyectos sin piciones de sentimiento, ni Es creíble que existan hombres abdes propos permitir el pertenece fatering terreno que no es que tanto the camente, a nuested for quotes, si no tiente ciù otro no lo que te cauga a tanto tra busca desperque lanen ustentar su familia, considerarlo como enen porciones que esamonal que le montar el ceño del co únicamente. Doncicio reto hem de deación de la bon: obrero agri la does cerc que era cuestión de las proletarios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.