p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 121.
Diario de Costa Rica Luján y Mata. AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Joaquín Calvo, EDITOR PROPIETARIO.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centimetro en columna.
Se harán rebajas proporcionales a la importancia que tengan para la Empresa.
REMITIDOS.
Sobre asuntos de interés gederal y escritos en forma conveniente, juicio de la Redacción, serán pablicados gratis.
Publicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales. SUSCRICION.
Por un mes.
Por tres meses.
Por seis meses.
PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 150. 00 00 San José, domingo 31 de mayo de 1885. DON BERNARDO SOTO Guardia había muerto. y el Cuartel de Alajuela se puso en General de División, Benedisposición de proclamar Presimérito de la Patria, Presidente de la República al Benedente Constitucional de la mérito General don Próspero República de Costa Rica.
Fernández. El señor Soto, im puesto de lo que pasaba, se di¡Cuántas cualidades deben rigió al Cuartel, sin acompañareunirse en el hombre público miento algùdo, sin más arma llamado regir los destinos de que la insignia de Gobernador; logró que los ánimos se calmaeu patria! El gobernante necesita vincular la bondad de sen y evitó uno de esos pronuna carácter y la honradez acrisociamientos de Cuartel, tan frelada, la ilustración que le guíe cuente en la América latina y en su espinoso sendero, la caltan contrarios al régimen democrático.
ma reflexiva sobre todos los Si ese hecho demuestra el negocios; la mirada clara que valor personal que adorna al abarque, en conjunto y en deta. lle, los intereses generales; la señor Soto, significa también el perspicacia que le descubre la respeto que tiene el pueblo cosyerdadera opinión pública; el tarricense la autoridad legiespíritu de progreso cuyo destima, respeto que es en el caarrollo, de conquista en conracterístico.
quista, encamine la posible perfección política, administraEl Benemérito General dón tiva y social; la actividad en la Tomás Guardia murió en Alaadministración; el valor perso.
juela, el de julio de 1882, nal, la abnegación y el sacrifilas siete y veinticinco minutos cio, en las grandes emergencias.
de la noche. La Nación le hizo nacionales; la entereza necesaespléndidos honores fúnebres, ria para llevar a cabo las reso. tales como quizá no se han visto luciones que tienen por objetivo en Centro América, antes y desel bien; la humildad de volver pués de la Independencia. atrás del pensamiento generoso, El señor Soto, atendiendo en cuando al ponerlo en planta esaquellas circunstancias sus colle en imprevistas dificultades obligaciones, como Gobernador prácticas; y eso que se llama de Alajuela, tomó participadon de mando, que no es hijo ción importante en los funera.
sólo del talento, que no se adquie matrona doña Joaquina Alfaro. Vuelto al seno de la Patria, en les que aladimos. El 11 del citado re en las aulas, ni en largo manejo de Hijo primogénito de tan buenos pa abril de 1882, fue nombrado otra vez mes de julio, al llegar el numeroso la cosa pública.
dres, el señor Soto fué desde temprano Gobernador de Alajuela, y en ese cortejo fúnebre del General Guardia, la luz de estas verdades, que no el objeto de constantes desvelos de pár puesto dio a conocer claramente sus la estación del ferro carril en esta pueden menos de obtener el asenti te de aquellos, efecto de que adqui dotes de mando, dedicado a desarro capital, ocupó una de las tribunas que miento de todos, examinemos un mo riese la mejor educació literária. ilar, con general beneplacito, los vå allí estaban levantadas, el Gobernador mento, con imparcial criterio, sinė stu Hizo los primeros estudios en la ciudad liosos elementos de riqueza que aque de Alajuela, y en un discurso sentido dio et ira, la fisonomía del joven gober que le vió nacer; en 1868 vino esta lla dilatada provincia encierra. Ty bién pronunciado, hizo entrega del nante costarricensé. Capital, ingresó un Colegio cómo Pero don Bernardo Soto, de Gober cadáver de aquel Jefe, al. Honorable La historia de don Bernardo Soto alamno interno; en 1871 obtuvo el nador debía pasar más elevado pues señor Secretario del Culto.
puede decirse que data de ayer, por grado de Bachiller en Ciencias y en to en el orden administrativo. La en el señor Soto, también en acto soque aun se halla en la primavera de Artes; en 1877 el diploma de Abogado; fermedad que sufrió el ex Presidente, lemne, recibió el corazón del señor la vida. Nació en la ciudad de Ala y ejerció su profesión de una manera Benemérito General don Tomás Guar General Guardia, habiéndosele encarinela, capital de la provincia del mis intachable hasta 1880, año en que hizo dia, le conducía visiblemente al sépal gado de cumplir, en asocio de una Di.
mo nombre, el 12 de febrero de 1854: un viaje por los Estados Unidos de cro. Después de largos años de haber putación de la Municipalidad de Alasus padres son el señor General don América. su regresó fue nombrado mandado aquel caudillo; su grave en juela, lo dispuesto en el decreto de 12 Apolinar de Jesús Soto, ciudadano ño Gobernador de la Provincia de Alajõe fermedad inevitable muerte, pare de julio de 1882. table que ha prestado importantes ser la, destino que desempeño satisfacto cían proyectar una sombra en el hori. En aquellos días el poder estaba vicios y que actualmente es segundo riamente: no concluyó el período le zonte político y dar principio una cargo del señor don Saturnino Lizano: Designado para ejercer el Poder Eje gal, porque hubo de emprender un via crisis administrativa.
le había llamado el General Guardia, cutivo; y la respetable cuanto virtio lje Europa. Un día se süsurró que el General como Designado, por que su salud ya Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.