p. 1

Guardar

Año América Central. República de Costa Rica.
Núm. 135.
Diario de Costa Rica Luján y Rata, AGENTES GENERALES DE ANUNCIOS.
Joaquín Calvo, EDITOR PROPIETARIO.
Ricardo Villafranca, AGENTE EN SAN FRANCISCO CAL.
ANUNCIOS.
Cinco centavos cada vez por centimetro en columna.
Se harán rebajas proporcionales a la importancia que tengan para la Empresa.
REMITIDOS.
Sobre asantos de interés general y escritos en forma conveniente, a juicio de la Redacción, serán publicados gratis.
Pablicaciones de otra naturaleza, si fueren admitidas, lo serán precios convencionales.
San José, jueves 18 de junio de 1885.
SUSCRICION.
Por un mes. 1450 Por tres meses. 00 Por seis meses. 600 PAGO ANTICIPADO.
Número suelto. 9:10 CALENDARIO. Tro Mr. Latham, la vía férrea obtener accionistas para la 19, la Mughas consideraciones nos suJUNIO DE 1885.
en proyecto comprende una discual no promete originariamente giere este grave paso.
38MES TIENE 30 DIAS.
tancia de setenta y siete millás utilidades tau palmarias. Al que Escribiremos siquiera sea la para que pueda ser construida có tomara, por ejemplo, cien accio ligera, porque deseainos que se Juev, 18 Santos Marcos y Marceliano, inoda y económicamente por los res en ésta, se le ofrecerían otras discuta el punto. mar. Anando y Santas Pau valles del Tortuguero, Santa Cla. tantas en aquella. Esa conexión, Esta es materia de aquellas la y Marina, mártires. Tra San Carine lng Gunatngno ra, San Carlos y los Guatuzos, y pues, aunque no necesaria, es que debiera resolver antes que Vier, 19 Santos Gervasio y Protasio, miss Santa Jolida de uno por la línea corta, pero muy conveniente: la construcción del todo la opinión general.
coneris, virgen.
dispendiosa de las faldas de los ferrocarril por la importante y Ojala nuestros hombres pensamontes.
laboriosa provincia de Cartago se dores vieran sin indiferencia este Esa extensión de ro menos de allana con la concesió del ferro. asunto.
DIARIO DE COSTA RICA setenta millas de longitud y de carril auxiliar de ese canal tan Nos parece que ya en Costa Rica más de cincuenta millas de lati justamente deseado, que ha de se ha dicho la última palabra so Ferrocarril entre costa Ri tud se encuentra actualmente, co ser. la clara linea divisoria entre bre los negócios con el Vaticano.
ca y Nicaragua. muo todos lo sabemos, en el estado nuestra patria y Nicaragua. Pres El Soberano Congreso, por de II.
en que se encontraba la Tierra el cindimos, por sabidas, de mencio creto de 28 de julio de 1884, de Sinem hargo del poderio del sétimo dia de la Creaeión: No es nar las otras ventajas económicas, claro, caduca. el concordato con la.
Gobierno de los Estados Unidos, más desgarradora la dobreguez de sociales y políticas que esa co Santa Sede.
los hombres prudentes de aquel lis tuinbas que la oscuridad de nexión produciría; pero séanos Esa fué la manifestación más país calculan que la construcción esas selvas seculares donde no ha permitido insistir en que el ferro palmaria de lo inconveniente que del canal llamado de Nicarágua penetrado todavía la sa via vivifi carril en proyecto no sólo haría es para este país su reato con la y que con igual razón podría lla cante del trabajo. No es más tris menos difícil la teriáinación del Sede Pontificia.
marse canal de Costa Rica, du te el cuadro que presentan nues de Cartago, sino que también fa Este país, nuevo y vigoroso, no rará diez años, sin contar casos tros niños, sumidos en la ignoran. vorecería la construcción del ca necesita la sombra del Episcopafortuitos. La cuestión de tiempo, cia, puestos en manos de peda nal de Nicaragua. Las razones do de Roma.
además de la de dinero, entra gogos, o estúpidos o viciosos, que tenemos para creerlo, las be. Aquí no hay elementos viejos, por mucho en esa clase de em No será, por cierto, el Gobierno mos indicado en el otro artículo no hay instituciones tradicionales presas, como sucedió con el canal dehos, así lo esperamos, el que se que acaba de ver la luz pública y por consiguiente no se necesita de Suez y con el ferrocarril conoponga que esos desiertos, hoy en el Diario de Costa Rica, de transacciones con el que se ditinental entre Nueva York y San yuaridn de las bestias más fero Por las consideraciones en am ce sucesor de San Pedro.
Francisco, y como se está viendoces, se conviertan en seinenteras bos apuntadas. se ve el grandísi Fresca tenemos la experiencia en el canal entre Colon y Pana y campiñas. Legár las generamo interés que los accionistas de lo que da de sí ese poder. abmá, todavía en ciernes, sinembar ciones futuras esas tierras en su tienen en construir inmediata sorbente, y hambriento de la dogo de que fue comenzado desde estado primitivo, sería imitar álmente tal ferrocarril; y de alli minación temporal. hace años y de que se han inver las tribus más salvajes y los nace, la seguridad casi completa. Qué es lo que va a pedirse tido en el sumos de dinero que Gobiernos más ráncios y mñezgüi. de que se acorten en mucho los León XIII. parecen fabulosas.
Jnos de nuestra época. términos de seis meses, año yl. En el último tercio del siglo Diez atios serían suficientes, en los que no ven la conexión medio, un año y tres años que se XIX, nos apena que una nación concepto de las personas que se que existe entre el ferrocarril de senalan respectiva y sucesiva soberana independiente trate de manifiestan dispuestas a tomar Cartago, o sea del Reventazón, y o ente para los estudios prelimi potencia potencia con el prisioacciones en el ferrocarril entre el que debe construirse hasta el nares y los definitivos, y paranero del Vaticano. los ríos Jiménez y San Juan para río San Juan en la frontera de empezar y terminar la vía férrea. Las naciones europeas por su Para no fatigår en demasía alelad avanzada tienen muchos li que se pague el costo originario Nicaragua, nos permitirnos decir li.
11 los benévolos lectores les reserva gamentos. con aquel poder que de esa empresa, siempre que en les que ese vínculo nace de los temos para mañana el imparcial aná len otro tiempo domino, todos lo esos diez años se tenga, como es mores que se abrigan dé qué, du ja natural, una parte cousideralile rante algunos años, el primero de ithi pueblos.
San del inmenso tráfico que exige la asos ferrocarriles sea una empre San José, junio 17 de 1885. Esas naciones tienen todavi construcción del canal de Nicara sa aventurada, mientras que hay.
EZEQUIEL GUTIÉRREZ. mucho que entender con el Re guá, y siempre que haya una con grandes probabilidades de que el mano Pontifice.
cesión liberal de buenas tierras. segundo sea inuy lucrativo, por lo La Caria Romana. Pero los pueblos que com.
Si ésta fuera una ilusión, no es menos mientras esté en conştrüc. Costa Rica no tienen nada atrá Costa Rica quien toca desvaneción el Canal nicaragüense. Con Se dice ya como cosa cierta mejor se están sin compromis cerla.
el halago de acciones, en esta 2a que el Supremo Gobierno, enviará con los que siempre se toman En opinión del hábil Ingenie vía férrea, se podría sin esfuerzol un Ministró al Vaticano. Ide lo que se les da.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.