Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA.
REPRODUCCIONES.
La Santa Sede exigirá mucho misma planta forman un obstáculo pa dicen los SS. Rengil Peón, Dondé y tras de los instrumentos aratorios de Costa Rica.
Tra que el ganado salte al plantío. García Morales, en su informe colecti perfeccionados; alguien camisas y En cambio, el Romano Pontífi Cultivo. En Yucatán se desmonta vo sobre agricultura de Yucatán escri cartas de visita.
monta vo sobre agricultura de Yucatán escri cartas de visita; otro un violín y ce no nos dará sino unas cuantas la plantación dos veces al año, por re. to en Mérida el 26 de marzo de 1878 provisión de cuerdas; y no falta bendiciones apostólicas y una que gla general; se cuida de que los cercos y publicado en el tomo 39 de la Esta Tanien le 11 ta quien le lleve, para que lo huga no den paso al ganado para evitar que dística Mexicana.
otra indulgencia.
componer en París, un relnj de coman las hojas tiernas del Henequén: Don Ignacio García Salas, que acaPero estos bienes espirituales se evita que los retoños hijillos crez ba de llegar a nuestro Departamento plata, en forma de semilla de en cambio de concesiones reales, can y tupan el terreno con perjuicio del Petén, cuya Jefatura Política ha aguacate, alhaja que perteneció no los admitirá el pueblo de Cos de la mata principal, y se impide que desempeñado durante varios años, nos al abuelo y que había caminado ta Rica.
ésta eche vara, cortándola en el mo. informa que en aquellas comarcas al bien durante ochenta años, sin Este pueblo laborioso y sufrido mento que principia aparecer. En año de sembrada la plantilla comienza necesidad de ir a la enfermería, no consiente en que sus econo esas pocas y sencillas operaciones con cosecharse una que otra hoja aunque en tanto que una señora, quien mias sirvan para sostener espansiste la cultura.
pequeña aun, y que la cosecha va au nada puede negarse, le lleva un En el departamento del Petén no se mentando de manera que al tercero o botín viejo de la niña, efecto tajos que hoy no merecen más cultiva mejor que en Yucatán apesar cuarto año la producción es considera de que, en cuanto dimensiones, que el desdén del mundo civiliza lde ser terreno mucho más fértil, y. de ble por que esa edad la planta está sirva de modelo en do.
la construcque el Henequén se siernbra en la sa Iperfectamente desarrollada.
Es imposible otro concordato bana apenas se quita la yerba en deción de nuevos; y un traje color (Continuará)
con la Santa Sede: cualquiera que rredor de la simiente mientras ésta de mar, para que lo traiga transformado en color lila.
sea el que se celebro no satisfiurá crece un poco. Dato de don GarViajes y despedidas.
las aspiraciones de los costarri cía Salas. La circunstancia agravante de (Continúa. Cuando la planta adquiere su mayor censes.
estos mandatos, es que casi siem11. desarrollo echa un tallo que al prin. Decíamos que aun se conserva alpre se onite el proveer al mancipio semeja un espárrago, enorme yli costumbre de que se despidan datario de los fondos necesarios crece hasta ocho nueve metros. gon luna velocidad admirable, siempre los que se van, y esto nos parece para que pueda dar el lleno a las perpendicular, se llena de råmas de muy natural y muy propio: lo comisiones; y achaque debe ser Estudto sobre el Henequen. 19 queñas, delgadas y desprovistas de fo contrario sería irse la francesa. este de todas partes, puesto que llaje. que su vez de adornan de filo No sabemos por qué se califica Franklin refiere que un viajero LA PLANTA REDENTORA DE YUCATAN res agrupadas de un color verde se así la conducta de los que se an le hicieron muchos encargos, en(Del Diario de Centro America. mejante a la planta y de forma identi sentan sin cumplir aquel deber tre ellos el de un pito, que le ca esta misma. A) es un bouquet social. Acaso los franceses no pidió un niño, quién le entregó (Continúa. gigantesco que parece un candela lacostumbran despedirse? Por elllas monedas que constituían el Conviene, pues, sembrar 4 varas bro colosal. No obstante su belleza contrario de distancia en una dirección, por va debe sacrificarse al germinar, porque contrario, ellos son políticos, ex valor de aquel juguete. Al reras en otra, a fin de poder transitar bien de lo contrario absorbe la vitalidad del presivos y en lances de despedi gresar el viajero entregó al niño entre la plantación, especialmente al ha la planta y la hace perecer más pron da hemos visto besarse mútua el instrumento qne había pedido cer la cosecha; pues la misma longitud to. Las flores que adornan el cande rente personas pertenecientes y le dijo: sólo traje el pito porde las hojas y las puas espinos de labro se cuajan: de ciertos insectos pea al sexo masculino; ósculos que no que tú pitaste.
que están armadas estorbarian los tra queños que caen sobre las matas y da caben en nuestras costumbres. veces el tiempo no alcanza bajos principalmente el corte, el enter ban las hojas y sus fibras taladrándo porque demostraciones de esa na para dirigir la carta circular de ciado y el trasporte de las hojas. Aun las como puede observarse en la pla turaleza las tenemos reservadas que antes hicimos mérito, y enque no fuese por estas razones, hay zuela de San Sebastián, plautío que exclusivamente para el otro sexo. tonces la prensa periodicit acude que aíslar una planta de otra para su nos ha servido para hacer indagacio Las despedidas son de tres cla en auxilio del viandante. Aparemayor prosperidad, pues apiñadas se nes. Esta es otra de las razones por ses in por ses; in voce, in scriptis y mímicas. ce en la sección respectiva de al.
one esterbarian mútuamente en el creci que conviene no dejar la vara.
miento de las hojas y la influencia at. En compensación de sus inconve one Se subdividen en unipersonales ylgún diario un anuncio como el simosférica no sería tan expedita como nientes, la vara puede aprovecharse en bipe guiente. Constancio Surcamarequiere la planta. Hay otra razón en aquella parte de las construcciones Las despedidas in voce están (res, no habiendo tenido tiempo para sembrar kdicha distancia y es campestres que no exige maderas só reservadas para los miembros más de despedirse personalmente de que en los magueyales se reproducen lidas y pesadas, y ahuecándola se uti próximos de la familia y para los sus numerosos amigos, lo hace más, las culebras porque. al pie de las liza también para canales ligerus amigos más íntimos. Sería im por medio de las presentes líneas; matas encuentran seguro y agradable Cuando la planta toca su decre posible, en vísporas de viaje, pre y espera que le impartan sus órhospedaje. 1) y si el plantio fuese pitud, que es cuando echa vara, des sentarse personalmente en casa denes a Europa, donde tendrá un muy apiñado, los trabajadores, llega pués de cinco seis años de estar en de todas las person ar cn de todas las personas con quienes verdadero placer en ubsequiardo el caso, no podrían defenderse bien, buena producción, se deja crecer, uno se tiene alguna relación, para de lax.
rodeados estrechamente de las espinas de los renuevos más inmediatos y rode la planta.
bustos, cuidando de arrancar los otros cirles adiós.
Por supuesto lo de las órdenes. El ganado gusta de las hojas tiernas para que no perjudiquen el mejor des. Por eso se ha acudido al expe es una pura fraseología, una locudel Henequén, y por eso es necesario arrollo del elegido sucesor.
diente de las despedidas por es ción. galante que queda en el recercar las plantaciones (2) Pero es Cuando el plantío no se hace en te crito. La víspera del viaje se pertorio usual. Esas órdenes na. claro que si el acotamiento se hace rreno en extremo pedregoso se siem hace circular una carta poco más die las da y nadie las espera. Es por medio de buenas zanjas, paede bra maíz entre los surcos del Henequen, menos como ésta: Edmundo como cuando decimos una señoaprovecharse el labio superior de éstas y de esa manera se obtiene muyor. Ia Pecaterra se despide de y pirita Beso Ud. los piés; á un (ó sea el reparo. para sembrar en él cro de la misniá cantidad de tierra y de órdenes para Europa.
cro de la misnia cantidad de tierra y de órdenes para Europa.
caballero Beso Ud. la mano.
Senequén, una vez que la misma zan casi la misma suma de trabajo, de ma La circulación es conveniente Son cosas que sólo se dicen, como a, la mayor altura del reparo y la nera que de un modo insensible se hacerla a última hora, porque de cuando elogiamos un bien mue. puede ir formando una hacienda delt.
Hacienda de lo contrario el que se va corre el ble inmueble presencia del (14) Una pubicación de Tabasco enú Henequén.
mera el inconveniente de las culebras en Cosecha. Una plántá de Henė. Penigro de recibir muchos encar propietario, éste se apresuril á nuestra tre los que en ese Estado se pulsan para quén sembrada en condiciones norgos de parte de los que se que ponerlo enteramente emprender el cultivo del Heneguet; pero males, no puede empezarse explo dan. Ya una joven amiga le pi disposición; como cuando nos esen Yucatán no se estima ese obstáculo. Itár antes de los siete ocho años, de que le traiga un canario y un criben cartas y todos concluyen. 2) más de proveer a los trabajadors del antidoto del cedrón, podría quizá to. corsé; ya un literato le encarga por asegurar que son nuestros mar se entre otras precanciones la de cha A) Consultado el Sr. González si pue la colección de clásicos latinos servidores, cuando un Secreta, potear con ramas ligeras cada una de las den sembrarse esas flores porque parecen por Ninzad; ya un anciano le pide rio de Estado firma un despacho natas de Benequén en que se va traba verdaderos cogollos cuando están bien alguno de los instrumentos que y siempre lo cierra diciendo que ar, para que aparezcan oportunamente y desarrolladas, nos dijo que se ha hecho el cirvan cho e sirven para ocultar alguna de las Dios guarde la persona a quien layan pneda matarse las culebras una ensayo, pero que más de prenderse fez que con muy raras excepciones esos con poca facilidad degeneran en una planta imperfecciones humanas; y el agri lo dirige.
eptiles no muerden no se les toca. raquítics con suma lentitud.
cultor la Casa Rústica y mues. Continuará. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.