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DIARIO DE COSTA RICA.
curo ui iniguidades dos e. 18 de julio.
la que canta salves y tedeums al haciendo de su pueblo un rebaño ellos son los primeros en estimucompás de los lamentos de sus de idiotas y manteniéndolo enlarlo y sostenerlo, porque bien El elemento clerical trataba de desgraciadas víctimas; la que lleva entredicho con el resto del mundo. conocida la tendencia de ese adquirir cierta preponderancia en la Cruz por estandarte, no por lo Cuarenta años de dominación partido, que es dominarlo la gestión de los asuntos sociales que ella significa, sino porque per bastaron para abogar por comple todo por medio de la tiranía que Quería que los representantes del mite el abuso y la usurpación, el to todo germen de instrucción en es su salvación, sustituyendo la Poder Civil reconocieran, como patibulo y la ferocidad, cuando el pueblo paraguayo. Se le en inteligencia con el dogma; la jus.
en la Edad Media, humillante va se levanta hipócritamente ante señó a rezar mucho, cargar con tícia. con el poder temporal de sallaje ante los agentes del Pa un pueblo incauto, fáratico y po las camándulas, contribuir para los papas; la moral del Evangelio, pado. Quería destruir la inde co ilustrade todas las cofradías y testar fa con la simonía; la prensa libre, pendencia política y la libertad del Nuestra ruina estaba punto vor de los pobres conventos. con el confesonario y el púlpito.
pensamiento y de la conciencia en de consumarse; pero llegó el 18 Tres naciones vecinas. Brasil, Se queja el clero con decir que Costa Rica. Quería que, como de julio de 1884, en cuyo Argentina y Uruguay) más pode la religión está en peligro, y no eslos menguados nandarines de día el Gral. don Próspero Fer rosas, que se coaligaron para sal tá en lo justo. Las dictaduras 808otras épocas y de otros países, nández, Ilustre Jefe de Costa var su infeliz hermana del esta tenidas por el clero traen consigo nuestro Jefe republicano bebiera Rica, con toda la energía y pa do de embrutecimiento en que el aniquilamiento de la religión de en las fuentes del oscurantisino triotismo que animaban su espíri gemía, tuvieron que hacer correr Cristo, porque el poder clerical la inspiración necesaria para diri tu, llama juicio a los culpables ríos de sangre para redimirla, desespera al pueblo con sus injusgir nuestros destinos. Quería, en de tanta iniquidad, despeja el os De 300, 000 habitantes que con tas exigencias. Separadlos;y los vefin, cegar nuestra vista ante la luz curo horizonte, conjura la tem taba antes de la guerra, hoy no réis por el momento agitarse, pero del progreso, y romper en nues pesta, que nos amenazaba, rei cuenta más que con 300, 000. una vez convencidos de su impo.
tros corazones la fibra que nos viodicn los fueros del poder civil, Notorio es que las últimas bata. tencia caminarán tranquilamente, hace amar el porvenir. Para con liberta la nación de la peor de llas se libraron contra un ejér al parecer cumpliendo su misión, seguir sus nefandos propósitos, fa las esclavitudes, depura el suelo cito de cinco mil beatas capi pero cuidado, que no dejarán de natizaba al pueblo de mil mane de la patria de los enemigos de su tancadas por los fanáticos y per. conspirar. ras y concertaba planes diabolicos reposo, y abre las puertas del por versos frailes. La religión cristiana es descontra el reposo social, contra las venir que el progreso humano Hoy mismo aquel gobierno se pecho de todos los que profesan libertades públicas, contra los nos llama.
Jve en la forzosa necesidad de dicotras creencias la más moral y la libre pensadores, y muy especial. Gloria al 18 de Julio de 1884. tar decretos extraordinarios, conmás pura, pero para que conserve mente contra el Gobierno progre. l¡Loor eterno a los manes sagra lamancine de la nasada domina siempre esa moralidad, y man sista y culto del Benemérito Gral. dos del General don Próspero lnian isenitica entre otros, el muy tenga siempre esa puresa es don Próspero Fernández, de gra Fernández!
perecrino de multar a todos los dispersable que sus directores se to recuerdo, cuya sombra se descélibes de cierta edad, para obli. contraigan exclusivamente su arrollaba todo 10 grande del mo Primer aniversario debido al ministerio y renuncien todo lo derno progreso y todo lo noble garlos casarse, debido a la manister 18 de julio de 1884.
abundancia de mujeres, por haber, her temporal, no cuidándose sino de del sistema político que nos rige. El mayor me desaparecido la mayor parte del de lo que dice relación con el culto.
La lucha fųé prolongada. Los por fanatismo reli los varones en la tremenda lucha.
101 frailes se habían apoderado de la Sin la declaratoria de la separaenseñanza. Un obispo extranjero, ción absoluta de la Iglesia y el gioso de una socie que por el espacio de cuatro años dad, está en razón tuvieron que soportar, y todo por Estado, no se conseguirá jamás la no contento con la ventajosa posición tan decantada igualdad. Desde el directa de su mayor defender y sostener los intereses que le proporcionara el menor ignoran de los frailes.
momento que se protege con las pueblo de Costa Rica, aspiraba cia.
rentas nacionales un culto cualal dominio temporal; organiza su Ojalá en Costa Rica no se e quiera, deja de existir esa igual(Anónimo. gente, reúne al clero y le obliga vuelva la necesidad de tener dad, porque es injusto que los hacer promesa de apoyar los je El 18 de julio de 1884 será que legislar sobre asuntos de que profesan otras creencias tensuitas y de secundar sus tenden siempre una fecha gloriosa en los Iglesia. Entre nosotros es ya llegan que contribuir con la parte cias. Funda periódicos ultramon anales de nuestra historia patria, gada la hora de que se prodame, que les alcanza en las rentas, al tanos encaminados distraer al fecha que marca para el no la libertad religiosa, como la sostenimiento de un culto que no pueblo de sus honestas labores, punto de donde parten las ráfagas han entendido los gobiernos an. es el suyo.
para arrojarlo sobre la culta so de luz que la seguirán alumbrau teriores; porque no vemos la liAlajuela, julio 18 de 1885.
AL ciedad tan reacia y enérgica ante do para abrirse paso en el porve bertad religiosa cuando se le oblisus proyectos. 80 pretexto de nir. Medida oportunísima, por ga al ciudadano contribuir para impiedad y de que se atentaba que el mal tomaba proporciones el sostenimiento de un culto de. 18 de julio.
contra sus creencias. Movia el alarmantes para nuestras liberta terminado; pensamos que para como fatidice sombra sentimiento, ultracatólico de las des: diferirla para más tarde ha que la Iglesia goce de más liber se levantaba en mi patria gentes sencillas, contra toda edu bría sido precipitar al país a cad, y el gobierno conserve su la bandera detestable cación y establecimiento de ense desgracias sin cuento. acción más expedita, se debe pro de la negra clerigalla. fianza que no le estuviera someti Numerosos son los ejemplos clamar la separación de la IgleBajo su manto asqueroso do o que desdeñiara sus absurdas que pudiéramos citar en apoyo de sia y el Estado. no se nos diga la conciencia agonizaba pretensiones. fomentaba la sedi nuestro anerto, pero los límites que siendo la mayoría católica es y los crímenes más viles ción y toleraba, si no exigía que de un artículo de periódico nos indispensable que el Estado mar su sombra se fraguaban.
en el púlpito se predicase contra obligan a concretarnos una fe che unido ella para que aquel el Gobierno y contra las institu cha no muy lejana, y que nos in conserve su vigilancia; basta que ¿Quién no recuerda el pasado ciones; ordenaba no obedecer ni tereså muy de cerca por tratarse el Ministerio de Policía haga obde exterminio, sangre y lágrimas, de los desgraciados pueblos. las autoridades ni los padres de una de las paciones de nues. servar sus reglamentos, porque lo que ese manto cobijara?
de familia en todo aquello que, a tra raza y de nuestro suelo Ame que es el de Cultos lo creemos su juicio, fuera contrario la re ricano.
por demás. quién no se ha estremecido ligión, y los mandatos muchas Qué ha sido de la República Ya hemos visto por propia ex al recordar las infamias veces ridículos de sus represen del Paraguay? Tres déspotas su periencia lo que en todos los tiem.
de esos que con negros mantos tantes. Había, en fin, encendido cesivamente. Francia y los dos pos y en todos lugares ha sucedi sus negras almas disfrazan?
la tea de la revolución, iy que re. López) sostenidos por los Jesui do cuando el clero seglar se deja Abria la historia, y temblad.
volución! la que arrasa y no da tas y obedeciendo éstos sus llevar de los jesuitas, esto es, que ¡Cuántas páginas manchadas cuartel; la que enciende hoğueras perniciosas costumbres maceraron cuando un tiraño usurpa el poder con los crímenes atroces para arrojar en ellas los vivos; su sabor aquel infortunado país, para gobernar autoritariamente, que esos frailes perpetraran!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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