Guardar

DIARIO DE COSTA RICA.
PRIMAVERAS. Imitación de Carducci. DE MANUEL DEL PALACIO.
querido prestar contingente de El amor es el rey de los jóveagua el Departamento Nacional nes y el tirano de los viejos.
de Punami.
El amor es el más orgulloso de los despotas, y tiene por divisa, El nuevo Presidente provisio todo nada!
nal de Colombia, General José María Campo Serrano, no ha he Elecciones Para el pricho alteración ninguna en el Gabi mer período reglamentario, del nete del Excelentisimo y Eminon Congreso han sido nombrados, tisimo antecesor suyo.
Presidente, Vice Presidente y SeEn el discurso que pronunció, cretarios y Pro secretarios los Srs.
después de jurar por Dios y todos Licdo. Aniceto Esquivel, Dr.
los santos de la corte celestial don Daniel Núñez, Licenciado que cumpliría sus deberes, dijo: don Andrés Venegas, Licenciado Mi administración provisional don Máximo Fernández, Doctor será continuación lógica de la que don Abel Santos y don Esquiha presidido el ilustre Magistrado vel.
que se separa accidentalmente La elección ha recido en cadel Gobierno.
balleros que so distinguen por su Curridabat. El 27 del ilustración, su adhesión al Gobiercorriente. Gabriel Talavera hiriano. y su probado liberalismo.
gravemente con una pala José ose Advertencin: Para que, en toGranados; consecuencia de la de lado caso, haya más seguridad, la herida murió éste el 29. El homi comisión de la mesa cuenta con cida fué capturado.
dos excelentes médicos.
Se sienten los corazones los nidos palpitar, Las ortivas y las rosas Crecen con impetu igual.
Enredaderas y sierpes Se enroscan aquí y allá; con himnos con voces Turban la serena pax, Los pájaros en el cielo, Los chicos en el pinar.
Flores en la treaza llevan Los mozas que al Prado van, en los ojos llevan soles Para que deslombren más, Cuanto existe y cuanto siente Ama y germina a la par, es púrpura cada nube todo arrollo cristal Mas jya estás quietoSí, sí, Al fin cesn mi tormento.
Este era un Rey, oge el cuento Inventado para ti. el niño agrega, que es ducho En tramar cuentos fe. Este era un Rey. ya lo sé Por que lo repites mucho. me gusta el cuentecito mira, ya lo aprendi. Este era un Rey, no es así. Qué bonito. Que bonito! de besos me da un ciento pienso al ver sus cariños: Los cuentos para los niños No requieren argumento.
Basta con entretener Su espíritu de tal modo, Que nos puedan hacer todo Lo que nos quieran hacer.
Con lenguaje grato rudo Un niño, sin hacer caso, Va dejando paso a paso su narrador desnudo.
Infeliz del que se escama Con esas dulces lecturas.
Si estriba en sus travesuras El argumento del drama. Oh Juan, me alegra y me agrada Tu movilidad muy terca; Te cuento por verte cerca no por contarte nada. bendigo ni fortuna, oye el cuento y lo sabrás. Era un Rey quien jamás Le sucedió cosn alguna.
JUAN DE Dios Peza.
Yo tengo dentro del alma Un bosque de abrojos ya, Tres viboras en el pecho en el cráneo un gavilán.
IT. Ya vuelves, primaveral Onántas veces Tu hermosa aparición Fué para mi presagio de esperanza, Felicidad y amor!
Hoy, por más que su traje de colores El prado se vistió; Por trás que el rostro palido la aurora Tibe de bernellón. Qué vieja me pareces, primavera!
iQné marchita la flor!
Qué cerrada la bóveda del cielo. Qué moribando el sol!
REMITIDOS.
Aforismos acerca de la mujer. Por salido se calla que no rezan con belia y angeli Como una dulce corriento cal lectora: De esperanzas de ventura La mujer es el órgano del din. Mi alma con grata ternura blo.
Estremecida, la siente Resbalar muy suavemento San Bernardo, Al ver tus ojos tan bellos; Axiomas sobre el amor.
Porque claramente en ellos, Cuando fulguran en calma El amor es un pájaro que canta Se reflejan de tu alma en el corazón de las mujeres, ha Los purísimos destellos.
dicho Alfonso Karr.
San José, mayo 1: 1886. El amor es la novela del corazón, el placer su historia. El amor tiene un carácter tan particular, que no se le puede ELLAS SON ASI.
ocultar donde existe, ni fingirle Los versos les agradan las bellas donde no existe.
y las bellas nos gustan Dosctros; Es dificil definir el amor. Lo nuestros almas ponemos en los versos, único que se puede decir es que mas no ponen las suyas en sus ojos.
en el alma es una pasión de rei Anna he visto leyendo los cartares nar; en los espíritus una simpatía: que yo escribí llorando, triste y solo.
y ya temblaba lágrima brillante y en el cuerpo un deseo oculto yo oculto y en la pupila de sus negros ojos, delicado de poseer lo que se ama, Cuando, al verme mirarlu, de improviso después de muchos inisterios, estrujando en sus manos el periodico. El amor se parece la luna; fingió reirse y se enjagó de prisa cuando crece tiene que menguur.
la perla aquella de sus lindos ojos.
Apagóse la voz en mi garganta El amor es cuino las enferise. ful a deeir de mi alma allá en el fondo: dades epidémicas: cuarto más se las niñas de este tiempo se avergüenzan las teme, más expuesto se estará de que enturbien las lágrimas sus ojos! ellas. El amor es como los licores espirituosos; cuanto menos se exEL SUICIDIO halan evaporan, más fuerza ad quieren.
Este porque la novia lo ha dejado, El amor es hijo de la pobreza quel porque la bolsa lo ha fundido, El otro porque escéptico, aburrido, del dios de las riquezas. De la Esti del mundo y de gozar hastiado.
pobreza, porque siempre está pi dienilo, y del dios de las riquezas, De veras, por un gran dolor rendido, por que es liberal.
Sou los y las que tonuan el partido El amor es una enfermedad De terminar su vida en ese estado.
que tiene tres períodos: deseo, po El problema del plomo y del veneno sesión y saciedad.
Preguntan a la vez Moral y Ciencia. El amor es una gota celeste. El quitarse de enmedio es malo bue ¡Es acto de cordurn do demencint (not que los cielos han vertido en el No más temo que es faltar al freno cáliz de la vida para endulzar su De Dios y su josticia, en la conciencia, amargura.
Tomás Claramunt.
CARTAGO.
ESTE ERA UN REY.
La vindicación que circula en el número 141 del Otro Diurio será Ven, mi Juan, y toma asiento contestada oportunamente. La mejor En la mejor de tus sillas; recomondación que tiene el Sr. don Siéntate aquí, en mis rodillas, Alejandro Zelaya, es su honradez acriY presta atención un cuento. solada y la franqueza de susactos.
Así estás bien, eso es, Unos amigos.
Muy cómodo, muy ufano, Pero ten quieta esa mano; Vamos, sosiega esos piós.
Limón, abril 30.
Este era un Rey. me maltrata las p. zarpó el vapor El bigote ese cariño, inglés Arrán con destino BoEste era un Roy. Vamos, niño, cas del Toro, despachado por Que me rompos la corbata. Keith y al mando de su capitán Si tú vieras que placer Brown. Carga en tránsito, sin paEse Rey. Jesús! qué has hecho! anire ni corresnondenein Lo vest en medio del pecho Me has clavado un alfiler! las a anclo el vapor in¡Y mi dolor te da risat glés Editor procedente de CoEscucha y tenme respeto: Este era un Ray. deja quieto 1ón con 20 horas de mar, 1080 El cuello de mi camisa.
toneladas de registro, 29 tripuOir ntento es la ley lantes, consignado M. Keith Que cumplir aqui te obligo.
y al mando de su Capitán ChaliDeja mi reloj. prosigo, dler; sin pasajeros; carga 908 Atención: este era un Rey. bultos mercaderías y saco de Mo da tormentos crueles correspondencia.
Tu movilidad, clicuelo.
Vesi las regado en el suelo las 11 zarpó dicho vaMi dinero y mis papeles.
por con destino a Nueva Orleans Responde: me has de escuchar despachado por Keth y al Esto era un Rey Este era un Rey. qué locura!
qué locura! mando de su Capitan Chandler.
Me tiene en grande tortura No llevó carga ni pasajeros, coQue te muevas sin parar, rrespondencia sacos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.