Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Yernes. 21 de enero de 1921 DIARIO DE COSTA RICA Escandalosa. del Dere cho Ayer se ha cometido un vejamen atroz. es fot Hinisiro aiemán HL, Eryinrepel, que pone de relieve una vez més. la grosería de la oficialidad yanqui cue a menudo nos visit para su solaz y nuestra desgracia.
Inauditos resultan los hechos, tal como se nos comunican. y de ser ciertos, ellos ponen una sombra triste en el más alto de los pabellones de América, el mismo que. alzaron las manos de. Weshingion y que hoy flamea en los cordiales puños de Vloodrow Víiison.
La indignación, ese vasto rumor de la sinceridad y la alti yez heridas, se ha agitado de uno a otro confín de la czpital, como prueba eficiente de que aun hay entre nosotros el verdadero sentido de la hospitalidad por sobre las ligeras incidencias del odia OSCUTO.
Pero, relatemos los hechos.
Ayer, en uno de los balcones del Hotel Washington, flamaeaba la bandera alemana, a medía asta, en homenaje a la memoría del Sr. Obispo Stork, alemán por la cepa y por el talento.
El orgullo hibrido que vió el pabellón entutado, provocó un escándalo. La oficialidad norteamericana, sin reparar en las consideraciones de neutralidad dé nuestro país, tan grande como en suyo para los ojos del Derecho Internacional, hizo que violentamente se obligara al Excmo. Sr. Eryihropel a descolgar st bandera, con mengua de, la propia y a vista y paciencia de las autorídades encargadas de poner toda clase de seguridades a la dispo sición de los Diplomáticos residentes. Llegó a tal punto la osadía que el señor Ministro. alemán tuvo que dejar el Hotel en compañía de su distinguida señora y su hijo enfermo. para complacer los brutales deseos de estos militares que no supieron arrancar los pendones de manos del enemigo en fos campos de bataila sino desgarrarlos del palo mortuorio en donde los colocó el respeto a la Iglesia y a la Humanidad. Cuánto dista esta salvaje actitud de aquel heroísmo cívico que desplegó el ejército americano en París (por supuesto. cuan«do, al frente de su general Pershing, fue a dejar una corona de leureles a la tumba: del gran Lafayette, en medio de. los vítores heroicos del pueblo de Francia. Janos de la libertad, sus dos caras espian a contrarios hori zontes y así, nos es raro que mientras en Europa llevan el casco minervalio, a la indefensa América traigan el leño Aroglodita que hace pensar en úna borrachera de Hércules!
No ha sido herida la dignidad de un Ministro, sea él de la China o de Patagonia, ha sido abofeada la dignidad nacional, a a que quizás se desea ver tambaleando en los: precisos momentos en que se trata de reafirmarla por la integración de sus hermanas, y ante ese hecho, sonamos nuestro olifante de batalla. para que bajo su voz de congregación el pueblo sepa que las masinerías viajantes y hastiadas, vienen a nuestro suelo como al simple solar de aldeanos a donde se lega, con botas de montar y fusta en mano. Una manifestación se prepara; hoy, ná y sabemos a qué hora.
Que estas palabras sirvan para llevar al pueblo a la nueva furtiva.
residencia del señor Ministro alemán con el objeto de presentarle. el homenaje más cumplido de la protesta pública. riámonos. de Júpiter Tonante.
Con motivo del primer aniversario del fallecimiento. de. y ti Don Fidel Tristan Ed el sábado 22 de. los corrientes se celebrarán los siguientes. actos religiosos. MISAS, Parroquia: del Carmen a. m; 34. Convento de los Rev. Padres Capuchinos de Cartago a. Capilla del Colegio de Sion y 30 a. m; Capilla del Hospital de San Juan de Dios, y 15 a. m; Parroquia de Heredia; y 80 a. m; Basilica de Santo Domingo de Heredia, y SO a. m; Capilla del Hospicio de Huérfanos de Cartago, y 30 m3; Capilla del Hispicio de Huérfanas de Cartago, y 30 a. m; Parroquia de San Rafael de Heredia, a. m; Capilla del Seminario Lofrecida por los niños del Hospicio de Huér. Janos de San José. y 30 a. m; Parroquia de Aserri (dó. veingo 28) a. m; Parroquia de la. Dolorosa, a. m; VÍA CRUCIS en el templo de la Dolorosa, a las 13 horas.
Los familias del extinto agradecen a sus amistades relacionados la asistencia a cualquiera de estos actos.
San José, enero 20 de 1921.
na dé los Angeles, Patrona excelsá de Costa Rica; y alimente hasta su Muerte el hermosoppropósito de erigir en esta Catedral un monumento tacible de Aquel, que intimó: de veneración y de arte al castísimo buended de mi que soy mansó y hu José, Titular de la Diócesis y de milde de corazón. cludad Y en el Corazón divino de Jesus Aló Monseñor Stork su mística motada; entonó sus alebanzás, promuvió su apostelado: la trompeta ael Angel le despertará del sueño uan siterío ante el altar y ul pie del trotodos dos acros que de tales virtudes emanan, nos seducen y enamoran. porque formán teravilloso trasunto de la Esonomía majestuosamente 2«Todu ley, señor dez mandamientos. se completan y compenetran: amar a Dios, amar a los hombres. Monseñor Stork bien pudo decir to que consagró en homenaje solemre al Salvador del mundo.
Azonte del Amor de los Amores oculto en la Eucaristiz, desfallece dé colgoja y de amergura ante una LoITible proferseión del Sentísimo Cuerpo de Cristo, Organica y preside 2h.
como Job, sin temor de que una sola voz osara desmentirlo la compasión ha crecido conmigo desde mi infancia, y por ello fui padre de los pobres (Job. XXV Cuando conforme 21 consejo del Erangelio, ni su mano icquierda sabla las buenzs obras que practiecha la derecha Qt XV. Cónxo pocría decir yo de esís limosnas, cuya cantidad y méritos sor conocidos de Dios sólo?
la Sociedad ue con z de nciones que le pro las atenciones mé que fueron Hamedos Para su asisten los eridados Pitó a los imprisos Esl riño Para sus Imás puro cantes, porque nadie que fuera Eenesteroso Hamó las puertas de su hogar sin que dejara de recibir la. Cádiva cariñosa que mitisaba los pesares Los Pobres de Montes de Oca han Perdido a una de sus más entusiastas benefactoras, Porque siempre turo la extinta para ellos la palabra cari ñosa y el óbolo mitigador, En la tarde del lunes los restos de Ll estinta: fueron trasladados al temPlo del Carmen: de esta: capital, en donde el Presbitéro Mariano Zúñiga ofició el solemne Puneral que presidió el desále: hacia el ementerio General Sobre la carroza fúnebre fueron colocadas numerosas coronas en las cuales ahotamos las Elguientes cartulínas: Carlos Salazar. Hutt, Victor. Chaves, Manuel Madrigal Arturo Lyon y señora, Juan Rafael Chacón y señora, Rafaél Hine y señora, Edvardo Morá, Trinidad Carvajal y familia, José Benach y seSora, Delfín Madrigal. señora, Juan Mora señora y familia, Ar berto Cavarría y señora. Jesús Sauma, Scaglie Sobrinos, Eliseo Romero y señora, Arturo Troyo Rómulo Artavia señora, Jacob Ar e, Bruno Gutiérréz, Gonzalo Muñoz, Alejandro. Montero, Empleados del 4lmacén Gabriel Vargas, Claudio Rolas Gabriel Vargas, Rafael Var as, Victor Vargas, Márja Luisa Vargas, María Teresa Vargas, Herdo el plan de su programa de EObiero. Consideraremos, advierte en su donsid emos siempre como Huestra misión más Sublime la de Consagrar nuestras fuerzas en blén de los pobres y mehesteroso Da! ha Sres. 12 caridad den Verbó encarnado, norte de sy existencia lo 2nió con lazo indisoluble a la. Suprema Autoridad de la Telesia Católica, EsDosa de Cristo, heredera del espíritu de su divino fundador y su continuación moral sobre la tierra.
En el santuario íntimo de nueztros pensamientos de nuestras añoránzas guardad; cual legado. valiosísimo, las expresiones siguientes del documento (carta) de su despedida: Un deber Eravisimo mos obliga a visitar el. Centro del Ofrecemos el mejor compstibles, como um para los oficialss del Da Ramona Quesada de Vargas cla, venció la Enfermedad y se 2236 para siempre aquel corazón Que pal Doña Ramona Quesada de Vargas miniz Vargas, Gabriel Vargas Bijo, Oéjlie Vargas, Evangelina de Muñoz. Aniceto Molina y familia, Domingo Chacón, Ricardo Coto F, y señora, Josefa Solís hijos, Juan Monge y Hermanos, Tobías Gutiérrez y señora Andrés Borrasé y familia, Arturo Castillo y familia, Matías MuBoz, Santiago Sabatino y señora, María Espinosa y familia, Prancisco legre y señora, Guillernio Muñoz. Ana de Macaya hijos, Rafael Coronado, Ahérés Fuentes Ch. Clausen señora y femilía, Fabio. Calvo y gricultura de Costa Rica, Ricardo Brenes José Muñoz. señora y fa milia, Cruz Gutiérrez e hijos, María Alvarado. Empleados de La Provedora.
Una numerosa concurrencia siguió el férretro hasta el Cemenrio General. o o. Enviamos. huestro pésame muy sentido a su esposo don Gabriel, Vargas, a sus hijos don Eduardo Muñoz y su Sra. esposa doña Evangelina Y, de Muñoz, don Rafael, don Gabrizl, don Manuel y señóritas Maria Luis. Teresa, y Herminia Vargas de Quel sada.
Cristianismo, para venerar log Ssagrados restosde los Príncipes de los estrechar los vinculos de amor, réspeto y obrátencia con él Vicario de Crista y recibir por El una nueva infusión de la vida mística del. Señór, que debe animar y vigorizar cada día más la vida Sobrenatural de la: Jgtesia. me. Torna, pues, oh Padre inolvidable, torna a tu Diócesis, forialecidy el espíritu cón la benévola acogida del Sumo Jerarca del Catolicismo, torna trasmitir a tus fieles las lecciónes del Pontífie Máximo, cuyas palabras son oráculos y cuyos Oráculos son infalibles. o. Mas. ay. cuando presujoso. volaba al seno del rebaño, que anhelaba y demas accesorios para monter a los precios mas Bajos de: con ansias Tegreso del. buen Pas vangelizado, acuda en tropel señora, Cámara de 25 Ta ser salvos tienen gue fesso puriócador (1 Cor 3, OTEDMOS Por EL Justo es que la tambe del pueblo por. e o tempios de Dios vivo, a ln: Oraciones lígrimas y ru os diré con San Efrén, no coro: de siempre vivas, mi guirnaldas de ciprés; no adelías, ni deshojadas Lores; ofrezcámosle, sí, las violetas de duestres plégarias, les 70sas del incruento sacrificio, las amapolas de nuestro fúnebre Manto. 04 Dios! 2e0ge en tu seno al Pontífice, que ténto miró por tu gloría, que tanto se afanó por el. bien de su rebaño. Considera, oh Señor, el grave. peso que impusiste sobre sus hombros; y sí, pesar de tus lextraordinarios auxilios, la. inmensa mole de nuestros pecados le hizo alguna vez doblegarse, si el polvo de este ingrato mundo, dé que ya ha rendido. cuentas, 0h Juez soberano!
alguna vez empañó su cándida estola, oye, Señor, los ruégos. que suben hacia tu Solio por quien fue de Tí y de nosotros tan amado.
Escúchanos, señor, con oído benigno y dígnate elevarlo sin tardánza al trono de sloria, que le tienes destinado desde el principio! Asi sea.
EL SOLEMNE RESPONSO Terminada la oración fúnebre del Dr. Castro, bajaron frente al eatafalco el Sr; Internunelo, el Sr, Vicario, los sacerdotes oficiantes, curas y 4cólitos y se. cantó el solemne responso. final del cual, en hombros de los sacerdotes y on el canto. gregoriáno del Veredicto, fueron conducidos los restos al atrio, donde el Sn; Ministro de Relaciones Exteriores, Tulto, Gracia y Beneficencia, Lié.
don. Alejandro Alvarado Quirós. hombre del Goblernó de la Repúbliea, pronunció el siguiente discurso: Señor Presidente de da República o Excmo, Sr. Internunció May Hustre Sr. Vicario Capitutar.
Señoras y Señores: La. muerte sorprendió a Monseñor Stork, en Colonia, su ciudad natal, cuando este varón insigne y cristiano abrigeba las más gratas ¡ilusiones de vivir, de vivir: para trabajar con el Do y la fe imperturbahle que lo caracterizaron en bien de la sociedad costarricense.
Por ello era preciso demostrar cón un acto solemne como el presente, el tribuio de afecto de todo un pueblo, Dentro de pocos insiantes, embargadas las almas por el más. intenso sentimiento de dolor, Costa Rica depositará con respeto filisl en su masnó templo, cerca del Altar y en un tió que de seguro habriz él escogido por su eterno sueño, los restos inanimados de su Pastor.
Después de las hermosas orzciones fúnebres que ban sido pronunciadas en este mismo recinto por los oradores Que más enaltecen nuestra sagrada cátedra, no considero necesario hacer análisis detallados de ésta vida que acaba de extinguirse. Jairaér a Monseñor Stork pt.
completaba su personalidad y. del Rector. ofstas, sino: creta, germinadora de al conciencia, arco iris de vebturá para las familias.
Este puesto de director esp, de las almas católicas que del tan apetecido por el sacerdote larizado con los problemas Hciles de la Psicología, tenía vliaba sus. Conocimientos pedagó, Cos, ascendiendo desde laz tíermi inteligencias de los ninos que Henaban las aulas del Seminario, hasta los más insolubles confiletos del egnis. mo o de la perversidad, para penetrar con ojos escrutadores, a veces humefiecidos por la piedad, cada Gia más hondo en los abismos del corazón humano.
En agosto de 1904 el Rector se eS trantormó en el Obispo Stork, terce ro en la historia de la Diócesis.
Durante su periodo que ba terminado el. 12 del último diciembre, 12 grey castarricense lo contempló dedicado estrictamente a sus deberes, cualquiera que fuese la época, feliz adversa en cuanto al biénestar materiat: de sus compatriotas; porque sus cuidados eran de la índole que mo admite tregua ni distingos, lo, contemplo digo entregado sus 21 tos pensamientos y designios del Episcopado, a través de las vicisttu. des políticas y de las niundanzas de criterio de los directores del Estado en sus relaciones con el Poder EcleSIÁGtiCO. ooo. Su figura pareceria, sia embargo. 3ecúndaria si sólo ños hubiera legado él ejemplo de la devoción sus deberes; pero ella se realza y se ilu¡mina con los suaves resplandores de la.
caridad. La practicó siempre y cumprió precepto del Divino Maestro. linos a que pertenecía, Sembraba el bien con dulzura y no pretendió nunCa recoger en este mundo laz indul gencias del agradecimiento. Finalmente, en us cartas pasto.
rales, en sus eslebradas médidas de trascendencia en lo eclesiástico, em sus recomendaciones verbales a las numerosas asociaciones que presiáia, es notoria su gran tendencia místi.
ea, como nacida de la reacción, natural este tiempo, contra los embates del descreimiento y dél sensualismo coaligados, tendencia que coincide en. los espiritus formados por el estudio. y la observación como el del recóráado Obispo cou la época contemporánea de la. guerra mundial que dio tan terrible sacudica a las, ideas ya los sentimientos de los hombres, pues de los campos de san gre y de exterminio, brotaron como páginas de leyenda las más puras acciones del eltruismo, lás flores más delicadas de la fraternidad vvida.
Ahora bu muerto Monseñor Stork y al regreso de su viaje a Romé, después de prostenarse con gran rezottjo íntimo a los pies. del Vicario de Jesteristo y desaparece prematuramente para nosotros, curando estaba Morseñor Stork fue para nosotros asu llegada al país, el cumplido y próxima la hora en que debía ser Paso a la Sn. Página lestas Civicas de Heredia Aprovecie ahora esta ocasion cal marca Camille comprados en Paris personalnente por muestro socio a precios e Tienda Romero Corrida de torós. Ji galepago del murto a seldo que hobia Histo ejurcito frances, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Cosfa Rica.
23 (víspera. 29, 30 y 31 de Enero Mascarada. Cine. Caballitos. Carreras de caballos. Juegos de sport. Carreras de autos, ete. ete, e ART uegos pirotécnicos.
Lan Den. Sale de 1903. mu. del Fundador de la Orden de Par
Este documento no posee notas.