Guardar

Ls ras. Anima Se abrió la sesión a los o la presidencia del señor Rivas, ocupando el Presiá Jar sedor Volio ura de Fergian como Secretari os lMztemoros Saborío (Adín. pato esniral del palacio FOPMA DE DECRETO Se 2probó y masdó publicar los dipuiaLos barras por. completo leraz, casado la ¡de Negoc: o firme de resolver de una vez la y aprobó el arta de la Se ¡enojoza cuestión. ese efecto, fueron dadas Ímstructjornes precisas a nuestro Ministro en Wasbington señor Beéche, a En de que, ya sea por medio del Encargado de Panamá o del DeparJorma de decreto por el cual se le tamento de Estado Americano, se ile venta la suspensión de las garantias Sase un entendimiento definítivo, Individuales.
oa bajo la base indiscutible del fallo del Chief Justice. Con gran sorpresa de Después de un Pequeño receso, se nuestra parte. el señor Lefeyre, EnPres el señor: Setrefario de Re. cargado de Negocios de Panáma en. laciones Exteriores, licenciado atva los Estados Unidos, insinuó que. se reco Quirós. ISCTRSO DEL ST. SECRETARIO Me cumple presentarme: por terceTa vez ante esta Cámara. para informaros de los acontecimientos ul timos; la primera Ocasión para ep. Muúnicaros el principio del conflicto. Costa Rica como historiador y. como. Áulta de Fernández, hace la historia da neo sólo po rsu conducta persa con Papamá;. la segunda en la Caña ¡Presidencial y esta última, bedecer. a ninguna: sugestión, a: fin de: informaros, ampliamente del des«enlace del asunto que ha: mantenido. en ansiedad al pais en. los últimos días, o. pr Mas, antes de. entrar al fondo del Asunto, he de hacer algunas conside: taciones personales, en. defensa de ncia: que, pienso que por lo tan. lo no tengo el derecho de dejar que e empañe, El día cuatro del. q: corre recibí el siguiente anónimo. KLee un anónimo cn que se le maMñesta que la causa de la guerra es El deseo; de poner en posesión de.
nas tierras a doña Anita Pérálta de «Fernández Guardia. Un anónimo vit. nO debe tener: otro desti. RG. que el cesto de los papeles iAútiTes. despreciables; péro algunos de Tis amigos me han mavifestado que esa misma especie cirenla entro el Público y es necesario que ese ¿suñto ¿e líquido ahora mismo. En Primer lugár he de maniféstar. qué el señor Fernández Guardia, con :cuya, amistad me honro,. enaltece a Jíterato, Es hijo de don León Fer.
Rúndez, íntimo amigo de mi Padre, y Hai amistad con Él data de treinta RÚ08. Da lectura. a muchos documentos referentes a los denunsios de doña. señalara como frontera én el. Atlántico la del laudo White y que en cambio en el Pacífico se tomase eomo frontéra el río Golfito. Se necesita tupé en un diplomáfico panameño para Hacer semejante proposición. Bien. saben nuesiros lectores que el laudo White se contrajo a fijar nuestra frontera en el Atlántico, es decir, la que propoque: me nc el señor Lefeyre como base de un presento por. propio impulso. in o arreglo nuevo.
En cambio en el Pacífico, de acuerdo con un tratado pú biico qué obliga a ambas haejones puesto que. fue tramitado con todas ¡Tas formalidades legales, la frontera estaba determinada de un modo pre¡tiso: de Punta Burica a Cerro Pando. Es, pues, asombroso que precisamente escoja el diplomático panameño la linea fronteriza «que determina el laudo cuya ineficacia pretende desconocer Panamá, tratando én ¡e. cambia establecer discusión «sobre la ¡frontera del Pacífico, que, por el laudo Loubet y porel tratado Anderson Porras está por completo fuera de discusión. La mala fe es nrarifiesta. La falia. de eumplimiento ale palabra empeñada. es Dagrantuz El irrespeto al honor de: un watado no puede estar más de, manifiesto. Lee el señor Secretario algunas: comunicaciones del éx Secretario de Gobernación, dón Claudío González Rutarado, en las que recomendaba el establecimiento de Agencias de Policía: en Cañas Gordas, Coto y 4tras poblaciones caseríos de aquelas. regiones; con el fin de: demos trar el tompleto acuerdo de los costarricensts acerca de la necesidad de ocupar aquel territorio que es nues trad. 0, o. ÓN menudo ha tenido noticia el gobierno de que los. panameños cada día penetraban: más demro de huestro territorio. Llegaron hasúr CaBas. Gordas; lugar donde nunca pu de esos denuncios en los que ningama clíse de pariicipación ha tenido, Pues Otros son los abogados de log interesádos, terminando por. demos.
rar que Jas últimas gestiones de los. ueños de esos demuncios hán sido tendientesa que se les devuelvan las ¿Aracias 24 ellos. Con esa deeNo amación, a nuestro entender, demost dl séñor Alvárado la inconsís. tencia del IUMOr, porque no podrí2mos doncebir tR2 latentura como in «ue nos ocupa, Mótivada: por uza mezquina cuestión de intereses, Ade. más, erremos firmemente en la honradez del señor Alvarado, sanan sino aque le viene de abolenso. Vamos ubora al fondo de la cues.
Gon La 22102, de que duruzie iese Ja noticia del fallo e com eriteri ua modo Tronicras Com Quéstra veOn. se reci Chief Justi regio de tropézzron con la negativa de Penami a re que que Mereciese respelo, lo si mente que el ÑO pavos e sa sieron su pie los eolombianes: no.
Podlamos permanecer indiferentes a es alnvasiónr que podía: privarnos de la posesión de ricas vegiones; de incalenlable valor.
No; no podía el Gobierno» permaneérr impasible. No lo creen asf los señores dipurados. Da lectura a una información del Jefe Politica del cantón de Gsz. don Danicl Herrerá. de la que se desbrénde que las autoridades panamefas cobrabza. impuestos territorial y de destace los costarricenses estabelcidos en aquellas regiones. Repila lectura de documénios que e muestran el desarrollo de la gestió: diplomática anterior al conflicto. Las inismas notas de nuestro Ministro en Wasbington, que fueron conocidas en sesión del Consresó de 25. de febrera últimos. M enviar un destatamento de tícixco Rombres Ro pensó el gal ro en baeer a guerra, Trató únitanene de provocar «el incidente diiomático, a En de que lá solución viniesz Gi upo de tormbres, a se coto a lus incur: más molestas de los ese 2010 de simple sobeel Presidente de Pagrande y erus, De cada día nmeños.
tener por base indiscutible él reconoTrontera que señala laudo. White.
En la comunitación de nuestra cilléría en qué se acepta la intervención del Gobierno de los Escntos Un dos, se establece. qué queda pradiendebe a Costa Rica por la eve ción; Panamá reclama lo otisimu. Ps DIARIO DE COSTA RICA a procedió inmediatamente arizar y movilizar las tropas. Con desorden, és cierto. No podía pretenderse que nosotros, pueblo esencialmente pacifico, que nunca había soñado con una 2Yentura fuerrera, estuviese prepaTádo para: una movilización gue, por insignsicanté que ella fuera. Pero sin embargo, se riovilizaron las tropaz de volunterios; muy al contrario, hubo hasta teniativasde motines, provocado por quienes pedían con insistencia que seles énvii defender la patria: Jóvenés viejos, obreros e intelectuales, todos exigían que sus serticios se aprovechasen.
Puede erlticarse el envío de fas tres prime: expediciones porque fueron reducidas. Pero: hay que. tener. en cuenta que los destacamentos mandados por Obregón y Vargas, sáJieron de Costá Rica cuando todavía ignorábamos la actitud Bélica de Panamá. La expedición que mandaba Cabezas,, que partió sabiendo ya que fuerzas panameñas. estaban en Coto, procedió con cautela y se estacionó zÓS. e. Con respecto a la otra zona de peraciones, la región de Sixaola, he de manifestar qne mi opinfón persona). era adverse a la invasión del territorio panameño. Pero no Consejo de Guerra; integrado por loz más antiguós ávesados militares: del país, opinó por esz «expedición hivasora, simplemente como una: expedición punitiva, que vindicase los. átropellos cometidos contra. los, reducidos Esa expedición llegó hasta Almirante, una de las más ricas regiones de la vecina república. 5 Hegó Basta alií sin encontrar enemigos, no fue cierizmente ni por culpa suya ni Dor culpa ¡nuestra, sino zimplemiente porque las fuerzas panameñas que estaba uén ésa región iuyeron a. la simple vista de nuestros. soldados. io lectura el séñor sé las comanicaciónes eruzadas con el Gebierno americáno; ya zea por medis: de nuestro. Ministro cn: Mt toa o biem por medio deliseñor En. cargado Negocios de: lps Estados Unidos ew Couto. Rica. De. esas eo municaciones se desprende claramente que el Gobierno norteamesicano tecomendó. al de Costa Ricx. él inme. diato, retiro de las fuerzas: que ocupaban territorio panameño y de les panameñas que se habían inierrsido en territorio. costarricense. omo Principio de un arreglo que debía cimiento por parte de Panamá de lá te de Ciscusión la reparación qué sé: Que fue conducida. por Puna: Costa Fica reclama indenntzato tiéne que ser objeto de. mt ar mento. El árbitro bien prede Gobierno «mericano. kr Li Otro asuulo Que be preocuj houda y continuamehte 21 Gobierno ha sido la sterte de los: prisioneros de guerra. El último resultado de nuestras gestiones manileslo Ya un ezbie recibido hoy mismo del Sor Ministro de Espaja en Penzma, Que me participa ldrán los sioneros en el p: Vapor, han tuado dos mii dÚlzres pare los Estes que demande la repatriveión.
Cox respecto a las lznchas. decomisaron, tenemes en Auestro pu der Belén Quesada más que las lanchas ens; que están en manos del sol ramelo El Cobier: própledad de gumentos al.
Blo. país. Ruego, en. consecuencia, ade señor Vicepresidente, me dé su venia. para relírarme. uk (El diputado don Arturo ruega al señor Setretario qué perñanezca en la Cámara para que Oiga CUTSO, pide 12, pa discurso del Relacion»
dubor conz EUy parea en aplausos la con: CUTTonA ra. a. El ambiente po cra propicio al La estrangulación tepende¡tiza del movimiento patriótico, re las Naciones. Íquería realmente ezusas que la amistosa: intervención de la Cuncillería atuericara.
Radie convenció el señor Socretario de que Ja desmovilización estuviese Justiicada antes del arreglo. definitivo del asunto, arreglo que Uecesariamiente ha de ser reconoido por Panuestro contrincante, tando al wediación amisto: Estados Unidos, Goblerna.
Rama, Erialá.¡Congr ESUZIEZZ que ACA SIN RAZON NI SE Discursos del Secretario de Relaciones. y del Presidente del Con réplica a. su: dis labrá. Quisiéramos reproducir. integ, señor Presidente del Congreso, lo mismo que la laborióse exposición del señor Secretario. de Relaciones Exteriores. tades de espacio y de taquigrafo nos obligan a dar. simples resúmenes.
Cuando se levantó scñor notó que el púb. barras estaba bien impresionado por el discurso. del señor Secretario. de Se desprendía de él una La segunda rai Se. redujo guar greso para terminar una aventura que poéria costar muchas vidas y din Con respecto a las dos partes de la moción del señor diputado Matamoros, aprobada en vuestra sesión de ayer, he de decir algunas pelára. bras. El levantamiento de la suspensión de garantías infividuales tiene que ser bien recibido por el Poder.
Ejecutivo. Bien saben los señores diputados que no fue a iniciativa del Ejecutivo que se decretó esa suspena sión, sino por iniciativa del propio Congreso. El Ejecutivo se límitó a incluir el asunto entre los que podrían ser tratados en las sesiones extraordinarias, Además tiene sloría el Ejecutivo máni casi no usó de esas facallades extraordinarizs. charlas para establecer una censnra suave sobre jas formaciones de la movilización y otras notícias dé fndole militar que debian permanecer en Teserva. Por Jo demás, los periódiCos conservaron su libertad de atacar al Ejecutivo: Un diario de esta Maen lugar seguro pare esperar refuer dana me ataca duramente com:rela. ción: la cuestión ¡Ínglesa. De máneTa que, terminada la desmovilización de las. tropas. que será esta noche taisma, pueden. muy cerse las Sarantias, Con referencia a la otra párte de la moción, la que ácuerda una interpelación. al señor. Secretario de GueI12, me permito avisar la Cámara gue mi compañero de gabineie ha pedido a: los diversos jeles militares informes de las operaciones su cardestacamentos en la región de Coto. 50; que no espera més que esos informes para veniros a dar las ey Plicaciones que deseájs. Quiero recomendar a los señores diputados. Ja. mayor prudencia: en los discursos. referéntes a esté asunto.
Estamo. srectamando Pañamá una indemnización: yo éspero. que los séñores diputados no querrán dar arencmígo contra si proestar que aprovebien restablaPero dificulfuertuz Rezlmente a no bazde los Valio pareció durSe 2ueEBbia de que el discurso del se inistro tabla sido recibido con. L2 primera mtad de la alocución del joven Presidente del o fue zlgo foja, parecia un sus Íterzas easi compléms para dariun golpe Éral 2d del discurso fue iz fuerza consi ra en aquellas AS desde luego que algo trata e ocuz tarse. Además, el señor Monge? ve.
cero del Gobierno, nos pidió que en Presencia del señor Secretario de Estado concretéramos los cargos que tuviéramos que hacer 21 Ejecutivo Por eso he rogado 21 señor Secreta: rio de Relaciones que esté Presente al debate. Somos descendientes de españoles; Por eso queremos que se aplione el viejo refrán cestellano de que la éspáde no se saca Sin ¡Jezón ni se envaina sin honor. Queremos saber si la espada de: Costa Rica 50 guardó dejando en alto el honor naciona. Las últimas pelabras del discurso del señor Secretario me. inducen a abstenerme de clertas consideraciobes acerca de la razón de la caro paña, de manera que voy a prescindir de las preguntas tendientes a averiguar sí 12 espada se desenvaínó con razón, pero sí exige país que ge lé derctestre que fue envainada con Sonor. Pr Quiero, pues, ques el señor Seeretario: me conteste: categóricamente a Ja siguiente pregunta: Cuando se enrió. la expedición de Héctor Zúñiga a Río Coto. se habia agotado la. vía diplomática. El señor: Secretario de. Estado maniflesta que sí. Admite el señor Secretrio de Estado: que sí, que se agotaron log. reSursos. de. la diplomacia antes de recurrir las víss de hecho.
Cuando se han agotado durante siete años Jos recursos de la dipio»
macia, cuando a todas nuestras. ges fiénes: Ra: respundido siempre Panamá con la negativa rotunda dé ace»
tar el laudo White. es. posible reCurfanios a: tomarnos justicia por nuestra mano, sib eonter con los pécursos indispénsables para el éxito de la. empresario. o Resteltos a acudir la fuerza, era nuestro deber contar con la. fuerza tílmerte a compatriotas nuestros. Porqué han da: conveñir. los señores dípulados que nó es con un des: tacamento. de velaticined soldados que sé toma posesión de un territ rio que el país ecino sienpre catés gÓricamente: sé nezó entregar.
El córonel Zúñiga, tomandánte del Primer destacamento, que llevaba cl encargo: de enarbolar nuestra Daide regiones, envió una nota a las. autoridades panemeñas de David, manitestíndsles que tomahe posesión del territorio que hasta ese Panamá. Es infantil suponer gue esa: manifestación nd diese Jugar a represalias. Al arrojar de esa ma: nera el guante: las autoridades pa.
Ramejes: era indispensable contar con las fuerzas nesesarias pera sostener el duelo. Yo no critico la nota del Corouel Zúñigar censuro sia sus suPericres que, teniendo, como debieron tener conocimiento de esa pOÍa, no sidaran debidamente 21 señor Zúñiza.
Arer iqué de insensatos los hombres del gobierno; y mientras ro se demuestre que estábamos prepa: vádos para esa aventura, seguiré ere Yendo que ella fue insens (El. señor Secretario mani que los Estados Unidos garantes serminantemente» la ejecución der laudo White. Nunez han nesudo los Estudos Unidos la razón Costa Rica en este litigio. Lee algunas notas que 20nármau su aseveración y. De uretra que si se agotó entonces la vin dipfomática, em el caso Preg2rarse za lu otra vii, la des hecho, pero conciencia, Par eso considero insensuta Est 3YeDiura, que trajo cone eousecnencia que nuesira. bandera que debía en 2quellzs regiones, Ce guerra de nues las. amerlzdoras hecesaria, a: fin de no sacrificar: inúdía. estaba bajo lá jurisdieción def HONOR o Puestras props balas, Víctimas únicas todos los Zane El Bombara. ahora viene e final de la: 27 Ante RIA promesa o intervención de loz ante la RMarntestació, ineludible del SeSuridas Estados Une de que 1a y Alteglo, garan ti: Pero. Señores diputados, terbo mi poder Periódicos de ayer de. Bamí. de ellos Se desprende la situación. no está tán clara. abi publicadas las Botas en qu Secretario de Relaciones señor.
14y responde a las del Ministro 2n TÍCano, y bbseryo Que en todas el se niega Wermimañtemente, Como. 3, acatar el laudo White. Ve. demás le palabra Oficial del Presids do, y la trás Erave afirmación de Una de las condiciones de la susp sión de hostilidades es el roante; miento de autoridades Panameñas Río Coto. algo Peor, señores Putados, vep Que Continúan en Pan má los aprestos. bélicos contra otros, mientras aquí ZnQuile men desarmamos nuestros soldade (Lee last notas del Ministro Garay el mensaje; del Presldente Porres)
Yo:no he de Dreguntar si un hor bre puede confar otro la: Yimpla. 5u Bonor; yo quiero preguntar vamos a. descansar: en absoluto. los Estados Unidos. DS Es además curiosa la coiocideneí Este incidente vino: cuando tratáb: Mos aquí de dar uñe nueya Organ zación al departamento de guerr.
convirtiéndolo: en devartamento seguridad: públina. Queriamoós sanear se departame: to. en el que, después QUe se fue y 21m de Jozquín Tiñioco, no Gueda més que espectros; Siz: adoptar un. procadimiento ri comendable, se: nos estuvó ocultár da:las intenciónes del Ejecutivo; e cambib: parecía que en. Panamá est ban muy bien enterados de ellas Porque se ordenaba 3: las familías pa Bamedas residentes en. Cariago qu Tegrerasen a sus Eofares. No quiero discutir si la espada sacó cón razón, pero st he de a6r mar que se envaó sin honra.
Dice eltseñor Secretario que, po moerifestación del señór Encargad: Je Negocios: de: los Estados Unidos puede afrmar que la solución de confiicto dejó y salvo el honor Costa Rica, Quiera Dios que así see quiera Dios xue baste ea declara ción para. convencer ul puebio di Cesta Rica. Quiera Dios que teriri ne. bien esa aventura; quiera Dior ¡Que Lo nos ocurrá: ntra vez que Ul Ininistro Fra: mos lance un: empresa Co. coszar siquie 72 con ung tiendo de campsís.
Xi elcpueblo ni la satistechos.
Cámara gstár después pue el Iztamorts manifestó que quedaban pendientes sus palabras Para erando ellas 20 entorpecieran la gestión diplom: Llega Here Christina. GesSien VIAJE DE PÁÑEO

    InvasionSocialist Homeland
    Notas

    Este documento no posee notas.