Guardar

Lo del Canal de Nicaragua (Editorial de La Gaceta de hoy)
En uno de los diarjos de la capital se interpela al Gokierno para que manifteste lo que haya de positivo acerca de negociaciones relativas 21 futuro Canal de Nicaragua y Costa Rica.
Nuestra Legación en Washington posee instrucciones concretas sobre un asunto de tanta magnitud para el porvenir del país, pero hasta esta fecha no se han iniciado negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de América. Era necesario en primer término esperar el cambio de Gobierno, efectijado en marzo de este año, y era oportuno aplazar el convenio hasta que se decidiera por nuestro Congreso la aprobación o improbación al Pacto de Unión Centroamericana, pues en el primer caso sería el Gobierno Federal el llamado a tratar el punto, y en el segundo le correspondería al de Costa Rica resolver aisladamente, lo más conveniente para sus intereses, Ignora el Gobierno. a. qué móviles obedece la prensa de los otros Es«tados Centroamericanos al comentar este negocio; de lo que está seguro es de que no puede dudarse ni en el exterior, ni en el interior del país, de absoluta lealtad y consecuencia que en su política caracteriza a Costa Rica y a la presente Administración.
nda, o La Boda Quiros Gonzalez las ocho y media horas de la mañana de hoy, en la res. sidencia del Ex Presidente de la República Lic. don Cleto Emilia Gonzáléz Herrán, Ra broz de su apreciable hogar. González.
nas a. fijar su residencia.
pañera, los dones. lo cantó el poeta: De Julió 16 de 1921.
AER Ara sr CAMPO PAGADO Rogelio Pacheco Siempre que un hombre se considera ofendido tan hondámente como lo parece Ud. cobra la ofensa cual corresponde a ca1 bajleros, pero no recurre las armas velJadas del insulto soez o a la vileza de la calumnia, pues éstas son patrimonio de la degradación incultura.
Yo no he ofendido a ninguna persona y mucho menos a una señora. Desde Juego sus resquemores son infundados y sus ataques gratuitos. Manifieste en qué forma he insultado a esa señora que Ud. dice o de lo contrario le consideraré como un difamador que merece sólo mi desprecio.
En cuanto a hechos de valor considero gue no es Ud. el Hamado a calificarlos, Esas poses de valentón hechas desde las columnas de un periódico son bastante risibles. Ojalá las tomara en mejor terreno. AMADEO VARGAS. SAMUEL MONTANDON Fl insulto y la calumnta son las armas ¿propiadas para los canallas.
Ta. me insulta sin razón y las apreciaLa ceremonia tendrá un carácter rigurosamente jamt5 liar, y los nuevos esposos serán apadrinados por el Sr. Presidente de la República don Julio Acosta García y doña Odi lie González de Aguilar, Dr. don Luis Pewlino Jiménez y señorita Lolita Mora, don Aleja Aguilar Bolandi y doña Mercedes Moreno de Baudrit, dor der de Beeche, don Joaquin Lizano y señorita Bérta Soto, y don Fernando González Herrín y doña Paulina Gutiérrez de Los nuevos esposos saldrán para la finca El Cerro en Paraiso, en viaje de bodas, de donde regresarán a Puntare. El cariño y simpatía que nos há inspiredo siempre Emi lía, nos hace formular nuestros mós sinceros votos porque reciba al lado del caballero que le ha elegido pare su comde la más completa felicidad y que como En la jornada incicrta esta vida que no es vida, El dolor le haye dormida el placer. le haye «espiería, González Víquez y su virtuosa esposa doña Adela Herrán de Gonzálex Viquez, han de recibir del Ilmo. Sr. Arzobispo de Costa Rica Dr. don Rafael Oton Castro, la bendición matrimontial el joven don Arturo Quirós Carranza y la señorita Al fundarse éste nuevo hogar, al cual aporta Emilia los y sentimientos delicados de la noble matrona que le dio el ser y el talento de su lustre padre, no podemos menos que rendirle justisimo homenaje, porque la joven y bella prometida que recibirá hoy el título de señora de Quirós, ha sabido dis. tinguirse en los salones de nuestra sociedad como una de las más simpáticas damitas, uniendo a su belleza sus no desmen) tidos dotes de gentileza que han caracterizado a, los miemAbel Robles y doña Maria So ft al Guillermo TRISTAN. Pn Af ciones que hace de mi: persona son de aquellas que los que me conocen no podrán menos que calificar como calumniosas.
Si Ud. desea que no se le considere ni clasifique entre aquellos entes dados a las bajezas de la incultura, sírvase manifes tarme con pruebas por qué razón me dice en el Diario de Costa Rica de ayer que a pesar de mi reconocida incultura y de mis antecedentes muy discutibles, adolezcó del de ser cobarde.
Cíteme los casos de incultura, en que haya incurrido y esos antecedentes muy discutibles a que se reñlere. Si no lo hace merecerá no sólo mi desprecio sino también los calificativos con que se designan a aquellos que sii fundamento sus dichos invaden los campos vedados del honor.
Yo no hago alardes de valor, pero Ud.
es un cobarde al atacar en una forma impropia de hombres.
3MADEO VARGAS. AGRADECIMIENTO Frencisco Overes y Rosa de Orares, sus hijos mada, Marina, Juen Luis, Aurora, Marta y Claudio y demás familia, dan por este medio sus agradecí. ue nos honraron con su sentido pésame en momentos en que sólo la fatalidad pudo habernos des equelles personas errebató a nuestro querido A la Escuel ÑaN a y Su perso cidos.
ONZALO a Normal, a los den nal lez quedemos profundamente caredeientos a torieles de ense Heredia, julio de 1921. Diario de Costa Rica CaMPO AJENO Aclaracion Sicas econ motivo del incidente originado por un paris de policía en que apareció el nombre de doy Samuel Montandó2, y por el que se ha nrolestado don Rogelio Pacheco, debido a la circunstancia de habitar el señor Moniandón uno de los departaMentés de la essa de su señora madre únña Emilia de Pachéco.
En tal virtud el que suscribe hace constar: que por lis manifestaciones sinceras que ha hecho el Coronel Vargas y por el conocimiento que tiene de la honorabilidad de esa señora, ni por un momento se ha pensado en lastimarla en uiñgún sentido.
Para su zcción, personalmente tuve el honor de visitar a Ja señora viuda de Pacheco y darle las más. cumplidas explicaciones, en ml propio nowubre y en el del Ccronel Vargas, quedando satistecha y manifesizndo la vez la pena que sentía por todo lo ocurrido bién que el Coronel Vargas, por estar en cama cuando los hechos ocurrieron, no tuvo ingerencia en ellos que el de 82mm mar un parte que de su Comandancia se le llevó escrito para ser pasado a la Agencía Principal de Policía.
Julio 15 de 1921, RICARDO MONGE, Director General de Policía San José, Congreso Obrero. Costarricense EL SE REUNIRA 17 DEL CORRIENTE EN ESTA CAPITAL Sen José, julio de 1921 Sr. Director del Diario de Costa Rica. o Pte.
Muy señor mio: La Confederación General de Trabajadores tiene el hónor de participar a Ud: que el día 17 de julio del presénie a las 14 p. sé instalará el Congreso Regional Costzrricense.
Al efecto há invitado a todas las sociedades obreras del país, para que nombren dos representantes, Soy de Ud. con toda consideración su afectmoso. E, cz José Solano.
Secretario.
No existe tal falsificacion de dolares LOS NÉGOCIOS TEURBIOS DEL BANCO DE NICARAGUA De todos es conocida la situación económica de Nicaragua. El llamado Banéo Nacional Banco Nacional por sárcasmo se trazó un plan de finanzas, harto seneillo: recoger el córdoba, exigir los pagos en córdoba, no facilitar dinero en absoluto y comprar los articulos de fácil exportación a precios ridiculos. Después de esto vino el diluvio. Cayó el país en la más espantosa bancarrota y hasta los millonarios tuvieron que hipotecar sus propiedades, porque no había moneda ni para comprar el pan del café.
La Casa Palacio de Corinto quiso 0ponerse a la ruina de sus negocios, e íntrodujo cerca de un millón de dólares para que hubiera moneda circulante, y entonces el Banco lanzó la especie de que no recibla dólares, por habersé descubierto una falsificación.
Todavia no se recibe sino córdobas. El Banco se salió con la suya. Reina en Nicaragua lá más espantosa miseria, pero es falso que hay2 emisión fraudulenta de moneda de oro.
Tome nota el público de que es falsa la noticia de la falsificación de dólares.
Halagadora noticia para nuestras bellas Con motivo del próximo gran baile en el Teatro Nacional, la Tienda Romero, de Gonzílez Hermanos, pidió a la casa Kilfe y Cíz. de París, las últimas novedades para esta sunibosa fiesta. Ayer recibieron un cable en el cual se da aviso de que han salido pera Costa Rica las últimas novedades, que consist en trajes a medio confección, abalorios, medias doradas y plateadas, abanicos en plumas, peinetas con piedras finas, los perfumes Parisie: de más nombre, la indispensable crema pay otras tantas que el más grande el éxito de ra blanquear marca Plex novedades más he dudo más imporizncia de la que a las publicaciones haAdemás, preciso es barér constar tar b) servicio de Ta denda pltEste es el servicio que reC) Intereses sobre enpitales Ponemos la renta sobre un SARBAIDO, 16 DE JULIO DE Republica de Costa Rica Situacion economica y financiera No has que olvidarse que los procios aciuvales y en persyect! son tal vez inferiorez lo czteulado, de modo que rezultará aún más bajo cl valor total si la cosecha de café fuera Jo que se Hama aula, es detir, que mernizse fuertemente en algunas fineas por inZ: cias climetéries, falla de brazos, ete, el total disminbiría sensiblemente.
Ahora vezmos el reverso el Pasivo del balance de pagos.
por base la cifra de oro 14. 225. 009 compuesta cono sigues 2) Importación. El total de 1908 fue de millones eptonez o ses, reducidos al tipo legal, 2, millones dollars, y el de 1519 a 16, millones colones o sea 7, millones dollars: Se podrá decir que durante el 1919 la importación, solamente obligada por el agotamiento de las existencias, Jlegó ai doble de 1918: sin embargo, ha de considerarse que el promedio durante el último decenio no fue inferior a 15 millones colones, o sea a más de millones dollars. si hoy el comercio de importación y detalle está abarrotado con mercaderias, las rentas aduaneras acusan más bien aumento por cuya circunstancia pueda calcularse que, necesitando Costa Rica extensas cantidades de materiales de ferrocarriles, de construcción, etc. la imporlación conservará su mismo nivel, si aún no existe ya tanto el derroche en Jujo que antes existía. Naturalmente, ez imposible precisar hasta dónde alcanzará la importación. pero si se tiene en cuenta que los ingresos aduaneros de los tres primeros meses de 1921 acusan, contra la paralela época Je 1919 una npotabilísima alza de más de 1, millón eolones (motivado, sí, parcialmente por el aumento de derechos. no quedaremos muy lejos de la realidad si ealeulámos la cifra ¿e importación en 1921 en 7, millones doliars y agregándole, además, 25 por Bete, seguro y pequeños gastos.
de la medalla, Tomamos Oro Tenemos, importación probable los que agregamos 255 de AELOS pues. 500. 000 875. 000 000 Total de importación 37 blica, pagadera en el ex. tranjero. 500. 006 quiere la deuda externz e interna del Gobierno.
colocados por Compañías extranjeras en hipotecas 600. 000 capital de millones en que calculamos los cápita les colocados en hipotecas por compañías extranjeras y las obligaciones co Jocadas en el extranjero por las sociedades nacionales.
d) Intereses y dividendos 50 bre Jós capitales extranjeros colocmlos en ferroca. rriles y Electric Light and ractión e) Intereses y. dividemlos sobre los demás capitales CXUTADJLLOS iii Esto es el rubro más difícil de calcular y comprende los capitales de Fruit Co.
y bancarios, de la mayor parte de industrias costarricenses (desgráciadamente casi todas hechas con capitales extranjeros)
inversiones de capitales parnieilares, no considerados en rubros anteríores, fincas, créditos bancários, compañías de navegación, ete.
f) Primas de Seguro a las Compañías extranjeras.
Según los datos publicados en este mismo número.
5) Ahorro de inmigrantes Un rubro casi imposible a calcular con alguna exacta h) Gastos de los costarricénses que se encuentran en el exterior.
300. 000 500. 000 200. 009 100. 000 Total. Perspectivas para 1921. De la Revista Económica. Hondura oro 15. 350, 000 14. 125. 009 Activo Pasivo Saldo total 625. 000 oro favor la República de Costa Rica, suma que. drá aumentarse, si la cosecha de café muy buena y si aumentaran Jos prec!
también, y disminuirse, sí la cosecha precios fueran malos y la importeción.
oro 500. 000.
Esto quiere decir que si nuestros eile los se confirmasen, el exterior deberá mitir a la República de Costa Rica, o 625. 000 por saldo de cuentas del año; 1921. Desde luego e nota que el saldo ez significante. No: alcanza siguiera para el servicio. la deuda nacional durante un año. prí ticamente hablando, resulta que Costa ea recibiré con esta suma lo que no repr: senta al término medio que la sexta bar: de Jos nuevos capitales extranjeros venida a colocarse en los últimos años y que. pc consecuencia, no es suficiente para ge: arrollar y fomentar las. fuérzas ecorém cas del país, Un otro punto interesante es la Yom en que vendrán a: Costa Rica. sos 623. 00 oro. Podrán venir en forma de títulos de deuda inglesa o fráncesa y en oro ¿more dado todo lo que no se emplee para cubri deulas exigibles de comercio costarric nms a la Banca y fábricas norteamericanas europeas, sumas bien difíciles a apreciar lás. En cuanto a las deudas Ñotantes que el Gobierno tiene contraidas con entidad extranjeras y nacionales, nó. podrán rédimidas, porque no habrá con qué hacer las, e irremediablemente tendrán que re novarse los compromisos én una u otr: forma hasta el momento de la consolída ción. En lo que se refiere a los capitales extranjeros invertidos en Costa Rica en bl.
potecas, es de suponer que las éntidati concederán renovaciones a todos los Ces. que hayan cumplido bien, ya que zampoto encontrarian mejor invérsión en otra parte para sus capitales. Por este concepto, pues, la emigración de oro tendrá qué ser relativamente de poca importancia. en cuanto a las demás, deudas, pocas hay de inmediata reaiización, porqué la mayor parté está vilizadá en las grándes empresas frureras, en ferrocarriles, empresas industriales y comerciales, ete. cuyas inversiones devolveránse con las utilidades sucesivas.
Al exponer estos cálculps e ideas, he: Os querido sólo demostrar con funáamentos palpables de que el Presidente, don Julio Acosta, estaba en lo cierto, zfrmando que el origen del mal está ex lo fundamental, en la escasez de la produeción nacional y que mientrás no se encárara con decisión honda y patriótica, ta solución de este próblema primario, sistirá el mal que data, como bien. bido, yá de, muchos años. si aun es cierto qué la causa originaria está complicada por otros factores circunstanciales que dan al problema agudas alternativas, como la actual; fattores subsidiarios que: podrían ser dominados con la obtención de recursos en el extranjero, es deplorable que cierta prensa, por medio de sofismas, extravía el criterio público.
Es realmente lamentáble que la rancia o la pasión conduzcan por esos errados caminos el juicio público. No es creíble qué haya en Cósta Rica entídad alguna, bancaria o industríal, que tenga inierés en crear o fomentar una situación como la qué aciualmente padece el mercado de Costa Rica y que a todos pór igual afecta, En Jugar de poner dificultades, todos tienen el deber de acometer la obra de salvación. Todos son culpables del estado 2ctual y para salir de él se requiere. n0 Exaltaciones torpes de algunos idores sino un esfuerzo común y bien orientado. Téngase. muy en cuenta que la csus2 principal, como acertadamente repitió don Julio Acosta, está en la producción. Todos, pues, tensificación de cultivos, porque la tura la fuente de renovación moral y económica de nuestros países. 202 yendo a que renazca la confianza del público y del capital, que hoy sigue en parte atemorizado, con mengua de 1: enlación, la reacción económica, tan saria pare el porvenir de una de progresistas y eultas Repúblicas ¿e perlgnomi querido padre sirvan 2compañarla a estos a San Joz8, Julio de 1921.
DON PEDRO HURTADO.
Su añigida hija ruega a sus amigos y relacionados, se quedará eternamente agradecida, América Central, será un hecho 127 El lunes 13 de julio de 1921, en la Santa Iglesia Catedral, a las 50 a. se ofrecerá el San: Misa, y Vía Crucis a la p. por el sufragio del alma de nto Sacrificio de la cios piad sos, por lo que les Filomena Hurtado.

    Confederación General de Trabajadores
    Notas

    Este documento no posee notas.