Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. Las FAGINA 44. RECUERDOS DE ESPAÑA Las ruinas de Ujarrás EL PUEBLO DE PURESIMA CONCEPCION Segrnú el informe del Cobernador Diego de Artieda, que hemos hablado, en 1583 bxblz en la provincia jarrás (con Turrialba, Orovi y 1) ciaco snco: das con doscientos indios. Los indios fueron desapareciendo, diézmados, tomo bemos. dicho, en gran pare, por las pestes y enfermedades (1. El jodio resiste. meno?
que el blanto a las enfermedades ínleceiosas de la piel y a las afecciones del pecho, Lag calenturas o fiebres miasmáticas le postran más pronto que al blanco o al negro. Las pestes de 1620 y 1594, como hemos visto, diezmaron considerablemente las pa blaciones del valle. del Rerentazón, derando de esta época la casi desaparición de los indios gietares de Turrialba, Ujarrás, Tucurrique, Tuis Abro, Corroci, Oros! y Jucaragua: Habla babido pestes también en los años de 1614, 1645; 1654 (viruelas)
y posteriormente en 1728 (de fatáles resultados. y en 1781, en lá cuzl murieron las: dos, quintas pártes de algunas poblaciones, y en 1832, Otra de las causas de la desapa.
rición de los indios la enconiramos en la esterilidad y poca fecundidad de los matrimonios, En 1697 había todavía elnco LaMi Jias de indios primitivós. En 1701, después de Bsber sido trasladadoz Ujarrás los indios de: Orosi y Cuica.
cf, se eneventran ocho indios iributaríos y setenta y dos medio tribus tarios, contándose, en 1709, solamente cincuenta y eúátro, y cuarenta y cinco 1713, distribuidos en diedisiete familias. En 1732 se presente ron ante la autoridad, seis indios a quejarse contra el mayordomo Luvas Brenes. De los seis, uno sólo, Anastasio Calvo era originario de rrás, siendo los otros cinco. de la provincia, Según wn escrito del Go.
hernador Carrandi y Alenán, ya en el año de 1737 habia muerto el úl mo iilio de Ujarrás.
En 1740 encontramos, pues, la blación desprovista: completamente de indios originarios. En esta Epora con taba Diarrás con trescientos treinta habitantes, de los cuales ciento cinco. eran españoles, ciento noventa mes tiz el resto veinticinco mula»
hos y zalnbos. La población de Ujarrás desciende de 1v3 conquistadores, particularmen.
té deraquellos iuidados quienes, en 1569, se les señalaron encomiendas en Talamanen; Gualmí y Tarriaca, Es tos encomendaderos prefirieron quedarse en el interior casándose con Tudias. Estos enlaces. que efectuaron los españoles en todá la provincia, originaron li raza indio española, VILLA DE LJARTAS Cuando Napoleón detuvo en Pran: cia y Fernando VIL Ios putrioras esPañoles formaron una fte de qa bierba estableciendo tra cms litucional.
primeras cortes ar Tebuieron en Cádiz en 1810. En 1835 evudreu.
Tasou a Ujarrás con el título de la, Desdo entonces dejó de llamarse 45) Otras cantinas: engre tas vribus; muuehos hechos pri ejoneros Dor la.
los Lirates ingl y esclavos en Jamales Blueñlas.
La IGLESIA Eenios supuesto que, en los eouña erpuíla pa.
jiza. La primitiva lelesia, preplarnente hablando, se construyó entre 1575 y 1580. Era de aóobes, horcores y ceja. Fue refaccionada de 1638 a 1640 bor el robernador Gregorio de 35 DIARIO DE COSTA RICA. rs las cuales, 2rTOba: e bro Nuestra Señora de Ujerrás.
Tu2yorEs, EA IGLESIA DEL PUEBLO DEL SENOR SAN JOSEPH DE OKOsr PEIMERA EPOCA El vrimitivo Orosi, Oreccí Oro.
cy (según CGagini. se componía, en 1559, de unos 150 indios gúrrares, siendo. sus caciques Marcopa y Choború, semún el repartimiento de Perafán de Ribera.
LEVES 15 DE SETIEMBRE DE 1921 Lo la lolesiá de Orost.
Por ELADIO PRADO Colegío de Unsto Urmibado de Gosllemala ube tenian sf Corzo: las reducciones de San Francisco del Térraba desde 1713 más o menoz, les maeron la de Orosi en 174.
Para vepoblar el lugar obluvisron autorización para irastadar a los pusblina de Jesús del Monte fen el valle de Tuls, fundado por fray Antonio de Andrade y tray José Vela)
y San Joseph del Pigibai. Estos pueblos se fundaron con indios voluntarios sacádoz de Talamanca, en su iayor parte, sí no del todo, cabíca ras. Lós primeros se trasladaron en 1751 y los segundos en 1158. RUINAS DE CIARRAS tdo de VILLA en 1813.
a.
Templo construida por les estuioles Ejarrás, población li que las Cortes de Cádiz concedieron AS En Sabre bona Sandoval. Pura sustituir a ésta, construyó el gobernador Gómez de Lara, la iglesia de cal y canto que perpetía aúp el milagro del rescate, de la cual hemos hablado ya. Esta iglesia era corta. Tenía saeristía, claustro y diversas habitaci nés para el doctrinero y los diputados y peregrinos gue acostumbraban bajar de Cartago para las fiestas de la Virgen. El techo de todas estas construcciones era: de teja de barro.
La portada de la iglesia era «uote y hermosa, con una sola puetfa al frente. De estilo franciscano (0 de mistón o colonial. si se nos permite Já palabra, que Ueva fácilmente el espirizo de la devoción Puertas laterales. Todas las puertas de Ela de dos hojas, con sus corpespondienios aidabas.
Al exterior de la ieerta fruntul y en la parto suporiar de nía. un balcón de dd ES de la Sibrozocs Mactora Kig. cl Cbregón Lizana do Sist, e reconocido. por los enientes Diego de Velázquez, Quiñobes y Vera Pustamante, enviados por Cavallón desde Garci Muñoz. El 20 de noviembre de 1562 prestaron obediencia a Vázquez. de Coronado. Formó parte de Ujarrás: ados por las pestes, los primi.
tivos pobladores desaparecieron por completo. En 1623 aparecen sólo indios. tributarios; en 1697 quedan únicamente familias; cn 1699 la Audiencia de Cuaremala ordena el traslado a Ujarrás de Jos que quedaa en. atención que són pocos y el hgar enfermizo y posiblémente también porgue la iglesia amenazala ruina y no uería reedilicar, Sobra estu primera época de OroRi los documentos arrojan ca: 102, NDA EPOCA ezulos Esco.
La parroquia se fundó en 1756, y su servicio hubo siempre dos fraiJes, Estaba en el camino obligado a Teérraba y Boruca y por esta razón fue de mueba importancia mientras no existió. otra comunicación con aquellás apartadas regiones.
Ienoro si los Recoletos construyerou la iglesia acival o simplemente se limitaron a reconstruirla. El liozo archiva de Orosi nue contenía, éntre otras cosas, las crónicas y ducumezittos de. la conquista de indios encomendada. los Kecoleto; extravió: les imaginarios enim de Tisiogal si nunca dieron oro, sirvierol en. cambio para que sigunos de sus buscadores se apofderaran del nichivo de. Oro: Las precio pinturas que aún existen, ucron traidas de Guatemala por los Recóletos: Orozi tuvo pu ANOETO a fpes del siglo XVOE y cowienzes del XIX.
Este documento no posee notas.