Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO El monumento de Devens o NN ma a nuestros lectora las esposas, lan o le novias, las madres, los soldados ea anas o las pulgas de levantado pong mpados ea esc lugar, han a poco y con un trabajo de todos loz días, nu monumento hecho con piedras y guijarros que ellas mismas han llevado y colocado con sus manos, como humilde homenaje de námiración gi e la placa conmemorativa a quienes han abandonado sua ocupaciones Peru convertirse en soldados de un cran ejército Ibertador. Dijimos tembién que exe nionolito era e«ncantedoramente sugestivo y que earzeterizaba en un solo rasgo la «Í ntimentaUdad del pueblo yanqui, AsI lo ereemos. Arnque a ályunos pueda parecerles una paradoja, jurramos que se monumento tiene una significación hráctica y que ha sido una fiel materialización de ideas y sentimientos propios de la época en que ha surgido. Es, a nuestro Juicio, una especie de evocación y de. onjuro y vamos a decir por qué, Cuando hablamos de nuestras atézrías lo hacemos siempre en tono ligero y con. Ya sonrisa en los labios, La fortuna rien alas en los pies como ei mitológico Mer curío. La flusión la concebimos, cuando nuestros ojos la vislumbran en el espacio. on alas blancas. y en raudo, constante vuelo. Al amor lo fepresentamos en forma de paloma mística: Eros, para los antiguos, era un dios alado, Las horas de dicha pasan rápidas, la ventura es fugaz.
Decimos perpetuamente que la vida, la adorable vida cs un minuto, un sólo minuto frente a la eternidad. Que. es un éter que se disuelve. La luz es suzve, límpida, transitoria. Los ecos rápidamente se apagan. Los sonidos vibran un íns tante en el aire y en el aire se pierden Todo lo que queremos, lo que deseamos. grícil, perecédero, liviano. Sanos, caminamos lígero en nuestra vía. Esperanzados, nos creemos pájaros para llegar a la meta. Felices, no rentimos ningún peso encima de nuestro corazón.
Pero en cambio, ese fardo. del dolor!
Con qué cansadas palabras lo describimos; con qué labios entrecerrados, con qué rec: fe y acerada comisura en la boca, modo de candado de hierro que nos Impldiera hablar. La trísteza es una losa de Ínármol que nos abruma. Las lágrimas son de piomo: Nada reviste a nuestros ojos de mejor manera la actitud del Snfortunto, que el trágico grupo de Laooconte, con la musculatura presa entre sierpes gigantes»
cas, con la cabeza doblada, con el gesto 2margo de un caído; a quien le hubiera caldo encima el cieló entero. La pena es para. nosotros un estoque terrible, basto, que nos despedaza las entrañas; en un arranque escultórico no acertaríamos e naterializarlá sino como un ángel grende y negro, con el índice sobre los lablos, en actitud silente,. al borde de us sepulero monumental que se irgulera sobre un moatón de huesos débiles? Proclamamos at dolor, eterno, eterno dolore del Dante, la ciudad doliente que no tiene fin y por cuyas avenidas trensita tanta Eente per dida. Por qué, cuando sufrimos, los relojpes se paran? Largas, abrumadoras, son las unsbez del insomalo; recordando a Rubén Darío dirlamos que tlenen terca horas, El infortunio. qué ince. nsabie con pañero. Qué oscura y pesuda tota la de la angustia, qué vasto, infinito panorama el del silencio! Un no de la suerte, eómo nos lesiona cual si fuera una montaza disparada contra nuestro cuespo y cómo Ñu vibración gigue resonando a lo leloz, como un terrible tambor! Sl enfermoz.
qué tardo es nuestro paso en el sendero; le pedimos permiso a un ple parz lev tar el otro. Si desesperados, nos quedamos al bord del camino, hechos piedra.
en un mundo de deucaliones y Pirres. cuando la desesperación aletea con ns obueuras, pesados alas sobre nuestras frentes, cuando la miseria toca a nuestras puertez con férreo toque funsral, cuando ul dolor nos abraza y nos mata. cuál es la suspirada liberación? No volar por clerto, sino caer, caer para siempre, como czen los pesos, físicamente atraldos por su Centro de gravedad, caer sobre la tierra, descansar, dormir, morir, en el materno seno del colosal planeta. Estes mujeres de Devens, estes madres, hermanas, esposas, compañeras, amigas, nos dan una gran lección. Unz lección de fuerte, de saludable optimismo americano. Os imagináis cómo han estado llegando al campamento de los soldados. Habéis pensado en su dolor del recorrido diario, al acercarse a aquel sitio de. preparación para la lucha, a aquella antesala de la muerte? La viejecita soñando en el rollizo antiguo, acericiado baby; la hermans en tentas veladas tranquilds que se fueron; la esposa, en el hogar deshecho, en los hijos sin pedre, en la viudez probable, en la nostalgia de un bello amor; la buena amíga, en la flor de. una corona póstuma; la novia, en su Huvía de azahares marthitos, en su collar de besos tal vez futuramente imposiblest Pero cada una, eon la fe del patriotismo, ha sabido hacer su der ber al instante: ir, llegar, echar a un lado el fardo, depositar su dolor y su amor, todo. en una sola pieza, al pie de un monumento, formar una pirámide de aspiraciones, de suspiros, de lágrimas y plegarias y darles a aquellos soldados la noción execta de lheroísmo, entre tanto los besos cunden, los abrazos dulces mentidesn y les palabras amantes se entrecruzan en el aire Jjuramentos y promesas, evocaciones y conjuros de una humanidad nueva.
Guillermo VARGAS noviembre 11 de 1918, New. York, JULIA DEB te a la vieja cesa de don Federico Tinóeo, 75 varas. al Sur del Banco de Costa Rica.
ha trasiadado su Boarding a Cobijas de lana Corbatas Cira EMOS RE CIBIDO Tafetanes de seda en todo color Corsets Resista y Bon Ton últimos estilos. Lana para tejer, en ovillos.
Perfumes, lociones, agua colonia, ete. marcas Coty, Guerlain, Orsay.
Cortes Casimires, lana: y seda.
Ropa todo número.
Organcies, Gasas, Crespones. algodón, los más finos llegados de Suiza.
Los famosos cuellos de Lino rebajados a (1. 50 PRECIOS, REDUCIDOS TIEHDA ROMERO.
para chiquitos.
de seda. a qu vibra.
James Phillips Low HA MUERTO Sus afigidos spost, hijos, kermanos y demás famila al par ticiner a Td. tan triste suceso, le rregan su asistencia al entiarro, 20 tendrá togar en la ciudad de Heredia el viernes 11 de no san José, 19 de noviembre de 1021. E Él o DIARIO DE COSTA RICA La Tribuna dió e conocer ayer las hasca del Emprestito que motivo la reciente convocatoria del Congreso. Sabor, por QUe su trata de un empréstiio peembolcablo adjudicado al Royal Bank y que el capitel pomínal asciende a un milión de dólares. Tembién sabemos que e fija un Interés del 10 por ciento auvi«l y Una comisión del por ciento, y que la garantía consiste ez el impuesto de exporizción Foúre el café. Er empréstito se destina en primer lugar, pagar con los intereses y gastos correspondientes, la suma que que dóú en descubierto, a favor del mismo Bzaeo prestamista, por la anulación de los bilistes sábunas, y ez seguado lugar la deuda laterna dotante, o vencida del Goo. Lu parte de esa deuda, originada por los Custos de Coto asciende a mes de 5606, 000. 60. De cada una de esas condiciorés ociiusulas trataremos én sue oportunidad, ya que hoy debemos referirnos, según promeétimos en nuestro enterlor articulo, le manera de evitar los perjuicios que en nuestro mercado monetario pueda producir la efrculación de eso capitel Ya dijimos que una baj2 violenta del cambio, alteraría las condiciones de los contratos en perjulcio de los ¿endores, auraentaría el costo de producción de nues tros artículos, disminuiría las entradas del Fisco y recargaria de un modo real, aunque nominalmente no lo pareciera, el prejuicio de loz alquileres y acrendz: 5d tos, fijados en colones. También dijimos que esa valorización artificial de nuestra no nos alarmaría sí fuese cefinitiva o estable. pero aque como seria sólo ocasiona! y temporal, no nos dejaría ningún beneficio a cambio de los trastornos y pérdidas que habria de Concluimos de todo gilo, que era necesario buscar algún arbitrio que evitase o aminorase esos perjuicios y tal es ahora el objeto de esias líneas.
No parece, a primera vista, muy sencilio el problema. Utilizar un espital en oro, lo cual supone la óferta de letras o metal amarillo y evitar que esá oferta produzca. la baja consiguiente.
Si se Je ofrecen esas letras 21 nismo Banco prestamista, éste tendr interés en comprarlas baratas, es decir, en dar el mener número posible de colones, y ya vimos cómo le seria facilísimo Impulsar una baja que le permitiese ofrecer un tipo de cambio mínimo.
Por de pronto, yá. se. dice que el Boyal Bank: ha estipuldad o piensa estipular el tipo del 350 por ciento. Sí se considera que el cambio actual fiuctóa alrededor del 400 por ciento, se verá que el tipo ofrecido inflige una pérdida de 500, 000. 00 el Gobierno, y si se tíene en cuenta que hace pocos días el cambio estaba al 450 por ciento y que este último tipo ha sido el que ha regido durante todo el año, 22 comprenderá que es. muy probable, casí seguro, que el millón de dólares que hoy daremos en cambío de tres y medio millones de colones, tengamos que pagarlo en millones al vencerse el préstamo. Es decir, que la operación, en esa forma, 0casiona al Tesoro uns pérdida real y efectiva de millón, sólo por concepto de cambios: pérdida que es muy probable se eleve a un milión al Mquidar el ps tamo. Pues, entoness, se dirá no hay que aceptar el típo ofrecido. por el Royal Bank; que el Gobierno reciba el millón de dólares en ora o en letras y que mismo se encargue de la venta. Tal arbltrio no nos daría mucho mejor El Cub la Libertad y la Escuela Mauro Fernández Recibimos ea la mañena de. ayer la visita del padre de un alumno de lg escuela Mauro Fernández, que dirige la señorita Anita Tristán, con el fn de manifestarnos su «asradecimiento por la actuación tomada por el club sport La Libertad, que se ha constituido en patronato. de este establecimiento teniendo en toira levar muchas y muy importantes reformas en benedcio de los escolares, Nos manifiesta dicho caballero, Ínterpretando los agradecimientos de muchos padres de familia, que tiende la actuación del señor Presidente del club eport La Li berzad, don Eduardo Garnier, a fomentar en cuanto sen posible el ejercicio corporal entre los educandos haciéndoles así fuer 1es de cuerpo, al mismo Sempo que se instruyen en las ciencias, sía descuidar las oblicaciones diarias.
Trata actuslmente el club La Libertad de construir una pila de baño de natación y un salón de gimnasio, al mismo tiempo que otras mejoras indispensables Un establecimiento.
Nosotros cretmos quespodia hacerse sentir la acteación del Gobierno, prestande el auxilio posible los jóvenes de Ls Libertad, que con tan buena voluntad trabajan en favor de la escuela.
mesuttado, pornue la ofrrta de tas fuerte suma, 0l todo en estos momentos de depresión, acarrearia indefectiblemente le baja, y esta baja seria Intensificada por letras de particolares que el pánico atras»
tía al mercado. Alguien nos decla que en mercado tán sensible esa baja bien podría zo deten» si al 360 por ciento, y nos recordaba que en tiempos del señor Agullar Barqusro, aunque por motivos distinLos qué en 51 oportunidad explicamos, el cambio descendió al 250 por Dto, a pesar de haber en plaza la misma suma y aun alo mayor de bi inconvertibles.
Medios hay para pordida al rO y para evitar, al alteración de la merma en entre esos i16l dicar el de una caja de enaverzión. y nos progucltía, a) mismo tismpo, la ventaja Inapreclable de fijar el valor de nusstra moneda y de sustraeria u las dueruaciones violeneviar explicar detalladamente el funcionamiento de dicha caja, en próximo artículo, adelantermos. la. explicación diciendo que el arbitrio propuesto se yeduce, en resumen, a que o Gobierno reclba en ora o en letras mento del empréstito y emita por medio de una institución seria bíllote convertible vista y en oro, 21 por 1, por el equivalente del oro qui: guardese en caja, y a medida que las necesidades lo requieras.
No se nos esconde que a muchos de nuestros lectores, sobre todo los no famillarizados con los problemas monetarios, les ha de causar penosa impresión e)
oír hablar de nuevos billetes y que se sentirán inclinados a equipararios a los billetes inconvertíbles que desde hace años constituyen nuestra fementida y Unica Pero, que rán su juicio hasta nuestro próximo ar tículo y por de pronto, que na perderín de vista que esa emisión de la Caja de Amortización se corpondsía de billetes respaldados en su totalidad y convertibles a presentación en oro sonante y contante, TOMAS SOLEY GUELL VIBRATOS 11 DE NOVIEMBIS DIE 05 ¡Alrededor de un em rrástito! Los primeros alumnas oraduados en la Royal School Pine pocos Meses QUe hicimos una larga narración del establecimiento de una Escuela de Mecanosrafía para Jóvenes y señoritas, establecida en esta capital bajo los auspicios del caballero Harrison, y teniendo como Director y Profesor a don Carlos Fernindez Mora.
Están pare graduarse yu tres de los primeros alerinos de la Royal; son etlos: don Lvis Robert don José 3faría Arias y la señorita Angela Montoya.
El intoxicado de ayer LLEGO AL HOSPITAL EN ESTADO AGONICO 7, eso de las tres y media de la madrugada de ayer un gendarme de la Primera Sección de Policía, auxiliado por gendarmes de la Sección Seguuda, condujeron al Hospital, en estado agónico, un hombre eufas generales no pudieron saberse ínimediztamente, pues se le hacía pronunciar palabra.
Por el aspecto del paciente comprendíase que estaba envenenado.
En el Hospital atendió al enfermo el Pr, Quesada.
Hasta ayer entrado el día, mejorado el paciente, se pudo conocer su nombre: Je sé Mata Rojas, de 28 años, dueño de ena cafetería nituada cerca del Teatro Vario»
dades, soltero y vecino de San José.
José Mata, después de apurar algunas copas de tícor, Ingirió laúdano.
Las consecuencias de su desesperada ye solución todavía se Ignorah.
En Ja tarde el estado del intoxicádo era de mejoría, sin que hubiera desaparecio el peligro de muerte que sobre él ea oernía. aproplados dada su pr Dn REMATE Bi veintinueve del mes que cursa, Juzgado Civil de exa Provizocla rematará, a las doce del día y con la base de treinta colenes la hectárea. lez lotes pertenecientes al Municipio de Alajuela, edmirablemente situados en clima frio, con excelentes «guas, abundantes maderas, buen camino carretero, inmediatos al volcán Poís y al caserio de Frailanes y como a tres horas de esta ciudad, siendo da Alaj provecho el negocio de lechería, pudiendo este producto llegar todes dos días a Sar José, en las primeras koras de la madema. Dará imformes y mostraré planos a quienos lo soliciten, Alajneta, zoviembre de 192. HERNAN CUACON Apodorado Munioipel la para expl con gram Recibió por este último vapor de sombreros finísimos para caballeros un inmenso y variado surtido. re tt Vercadera Realización SOMBRERERIA DE ROBERTO CARRANZA «e Co.
el cadáver 21 Cementerio. Este documento es propiedad de la Biblioteca Naciona! Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Éirs. :6. Willlarason HA MUERTO a esposo Ci Willi a su madre, Robert Ross y familia, nasan por da pa de cometa pe tades, e invitar por este medio a las Céremo!
celebrarán en su esa de habitación, 100 ya uras al Norte del Parcue de Morazán, las 16 horus op.
San Jos. 11 de noviembre de 1921.
sus amisnias fúnebres que se IL. y luego acompañer imposible.
Este documento no posee notas.