Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO ALRE: A OFICINA DE CONVHHSION HEYES BASICAS El mecanismo que pasamos a exponer eposa en leyes clontificas, comproladaz mr. la práctica y no en meras elucubratones, sólo vividas en el terreno de las deorias, Esas leyes, despojadas de tecnicismos. relzarizadas, por decirlo usi, son las slguientes: 2) En ningún mercado puede etreular mayor cantidad de monsda que la necelati Puede circular menor cantidad, únftamente cuando no «xiste capital de reser cuendo éste no la proporelona. CuenJo tal cosa gucede la moneda circulante (papel o metal. sube de valor. Si artifl siosarmente (curso forzoso Inconvertible. 2:mzento la cantidad de moneda, ésta baja «Ze valor en proporción al aumento. En siteztiones normales, todo mertido necesita, de año en año, mayor can. idzG de moneda, porque de año en año. eomenta el número de habiiantes, crecen Zas necesidades y se nleanza mayor grado «Ze civilización, ER «03 El papel convertible a la par y la ista, conserva siempre un mismo valor, Ígual a la moneda contra la cual se camE Como «consecuencia de estos principios, vado país puede llegar en mayor o menor tempo a equiparar con el ora sus billetes :z in respaldo, con lal de que cierre el ciclo «de:sus emisiones de papel no convertible la vista y que no se alteren las condicio25 que normalmente regulan el progreso de dicho país, no. QUE OFRECE EL SISTEMA Tenierdo presentes estos principios, malquíera de nuestros lectores, si es que «tenemos la suerte de. merecerlos. comprezderá. 1o. La eficacia indudable del método «que proponemos, para evitarnos las pérdias, por motivos de cambio, que el pro recetado empréstito debe producirnos.
20. La probabílidad (casi me atrevezíz a decir seguridad. de que no. sóle lozremos ese fin primordial, sino de que al nismo. tiempo alcancemos la regularizasión definitiva de nuestro cambio monetamo. 20. La seguridad de que ni acreedores. 2i deudores, ni capitalistas ni asalariados. 91 productores ni consumidores, ni el Fis o ui los contribuyentes, experimentarían Sisguna pérdida: por la implantación del. sistema, Es decir, que las condiciones de Tos contratos. permanecerán inaherables. upliéndose así el desideratum expresa«Zo por el economista Barón de Witre en sesta sentencia: nadie debe enriquecerse «21 empóbrecerse, como consecuencia de unz reforma monetaria. Descendamos ahora a nuestro cuso par «Hecnlari y veamos el vd MODUS OPERANDI. El préstamo ofrecido es de un millón de. dólares, El Gobiérno necesita vender esos «dólares para pagar, con los colones que. produzca su venta? varias deudas y ya. he. 208 visto que la venta de esa cantidad Z2os produciría cuantiosas pérdidas, tanto «sI el Gobierno la cedía al Banco prestamis. ta como si la ofrecía en mercado abierto, El Gobierno fija ese precio de acuerdo an el precio actual o sea al 409 por ciento. Esa preclo supone una mejora de 5(
puntos en nuestra moneda, sl tenemos ez cuenta que el cambio acus3 un promed:s mayor del 450 por ciento durante todo el 250. Sorprendiendo al cambia en estos momentos y ndolo a ese tipo, consolldamos, tal vez definitivamente, eza mejora qu: bien puede ser ocasional, Con seguridic logramos mantenerlo todo el tienpo nece sario para realizar a ese po nuestro uilión de dólares y obtener por él millonez de cojones, en lugar de los que nos ofreerlel Banco prestamista. La economía de medio millón que ganamos o que dejamos de perder no es despreciable. Para Mar el cambio al 400, el Gobierno erea una Caja de Conversión, que debe ser manejada sin su ingerencia, enteramente ingdpendiente, de modo que preste absoluta garantía al público y merezca el más amplio crédito posible. Uno de nuestros Bancos puede encargarse de ella, o unz Comisión compuesta de miembros de entera responsabilidad, pecuniaria y moral.
Esa Caja revibe el millón de dólares y emite sobre ese oro billetes colones que cambiará a presentación al por La Caja no podrá emitir més que por la cantidad exacta de oro, que guarde en sus arcas y siempre al tipo del por Es decir, que sí la Caja. no recibe més que el willón de dólares del préstamo, solo embdirá millones de colones.
Pero, la Caja queda obligada a darle a cualquíer particular los billetes que solicite mediante la entrega de oro, en la mis ma proporción fijada.
Insistamos algo más en el funciona talento, ya que aspiramos ser. claramente comprenáidos, y no e ser más o menos elegantes en nuestra explicación. Supongamos a la Caja en funciones; supongamos que ha recibido el millón de dólares del empréstito y que entrega millones de billetes al Goblerno. Este atiende con ellos a sus compromisos; pagá a sus empleados en esos billetes; solventa con ellos sus deudas interiores. el una palabra, los billetes entran en eirculación.
No pueden dejar de entrar, porque el Gobierno, a su vez, los tecibe en sus oficinas, cobra, con ellos los impuestos: la par con los billetes del Banco Internacional los impuestos en colones; al por 1, es decir, al 4009, por ciento los impuestos en dólares. Qué puede suceder con el ternacional. o Que prácticamente, ha sido Ajado al 400; que los biltetes inconvertibles del sambio in: Internacional se han equiparado a los de lla Caja de Conversión, con la diferencia de que los primeros continúan siendo inconvertibles y que los segundos son convertibles a presentación, es decir, en cualquier instante a voluntad del tenedor. Qué puede ocurrir? 1o. Que el cambio tlenda a subir del 400 por ciento. to. 20. Que tienda a bajor de dicho tipo.
SLEL CAMBIO TIENDE SUBIR e Ya dijimos que una alza en el cambio puede producirse (apárte de manejos especulativos. por cualquier eireunsiancia adversa como una merma en las cosechas, ima baja en el precio de nuestros artículos de exportción, un exceso de importación, una ampliación abusiva del crédito, ete.
Pués bien; la manera de no perder en la. Ahora bien, supongamos que el cambio venta! sería la de no vender o la de ir vendiendo a medida que los compradores. solicitasen el oro. Hoy no necesitan y. por lo tauto sólo a bajo precio compra zfan. Pues hoy no se vende. Mañana les. urge comprar y ofrecen el precio fijado. Pues, mañana se vende. o Pera, el Gobierno te dirá no puede esperar a vender. ene necesidad de cum» plir sus compromisos, por eso es que pretisamente ha solicitado ese préstamo. Pues bien; el Gobierno tendrá sus so lones y no se desprenderá de su oro si no. al precio fijado, He aquí cómo. Ches que hemos querido fijar al 400 ócun Caja? Que se presentarán al canje y que el Al Teléfono OSO.
09 Pida los Célebres Cigarrillos terfield. MARIO BENGOECHEA Depósito general: frente Imp. Alsira Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
al estableser la Caja de Conversión se eleva. qué rirá entonces con los billetes de la millón de dólares será retirado de sus arcas y exportado. Pero al suceder eso, la CaJa a su vez, habrá recuperado los millones de papel emitidos; lo cual equivale a deelr que la Caja habrá vendido todo el ca pita! del empréstito al 400 por cienta y Estado medio millón de becho ganar al precio que hoy nos ofrecolonés sobre el se el Royal Bank, Al mismo ticmpo se habrán evitado las a os Agente o DISRIO DE COSTA RICA PRESI pérdidas que sogún expusimos, tendria forzozamente que producirie al Fisco y u la Nación la baja extemporánea y forzada del cambio o sea la valorización rarbripta de la moneda.
Con esto, habríamos logrado nuetro propósito; mas, recordemos que éste que acibtamos de contemplar es sólo uno de loz dos casos que pueden preseaterse, des: pues de establecer la Caja de Convers!
el alza del cambio, Apresurémonoz decir qué si se presenta caso contrario: la baja del cambio, entonces podríamos entonar el Deo gratias y decir, como en su tiempo Rafael, que le hablemos puesto grillos al cambio y que volvizmos disfrutar de un sistema elrculante sano, elástico y apropízdo a las condiciones eeonóinicas del país, Vale la pena de que veamos cómo se manejaria la oficina de Conversión.
SI EL CAMBIO TENDIESE La BAJA Buenas cosechas, alte precio de nues tros artículos de exportación, regularización de nuestras finanzas, restricciones en los créditos o en Jas importaciones, ete. son causas, aparte de las artificiales de la especulación, que podrian impulsar la bah del cambio, en cualquier momento.
Supongamos que esto ocurra y que después de fundar la Caja y de haber fijado en, ella el 409 por ciento, como tipo de cambio, 2 tiende a la baja. Qué ocurriría. N Par de pronto nadie se presentaría a la Caja a solicitar el cambio de sus billetes por oro, ya que la Caja entrega Ínvariablemente solo un dolar por cada cuatro olones de los suyos y si suponemos que por fuera (en la plaza) el cambio está al 50, los tenedores podrían recibir. ese dollar por sólo tres colones y medio.
Pero, en realidad, eso sólo ocurriría en el caso de que la Caja no pudiese emitir más que los millones del: empréstito, pero como nuestro plan quiere que pueda emitir cuanto le pidan los. pertículares a cambio del oro que lleven a la Caja, y siempre en la misma proporción del por 1, el propio Interés obligaría a los que tienen letras u oro que vender, a llevar dícho oro o, dichas letras a la Caja pare recibir por esosyvalores un número mayor de billetes do los que recibirian en el mercado. So. De lo que se geguiría que al consoll.
darse esa eltuación, la Caja fria creando un stok de oro que nos pondría, prácticaménte, en lá situación de convertibilidad monetaria absoluta y que nos daría un cambio estable. Para terminar este largo artículo, debemos insistir en el hecho de que con tel sístema distrutariamos de ura elasticidad bla Sociales y MELOOGIAS DANZANTES Un grupo de señoritas, con el del despsdír al Joven don Enrique Allen, quien debe salir dentro de pocos días para los Estados Unidos, han organizado para esta tarde, en el Bozque de los Niños, unas Iseicochas danzantes que darín principio las 15 horas y termiraría las 18 horas. Por los preparativos y por el entuslazmo que existe entre los concurrentes, será un acto muy animado.
EL TE DE BOY En la terde de hoy tendri lugar. los salones del San José Golf Cinb el té semaral, que, como los anteriores, ba de resultar muy concurrido y animado.
La BODA GAMES. GIL El 16 de los corrientes, a las hores, tendrá luzar en Puntarenas la celebración. de lz boda del señor don Antonio Gámez Norman con la señorita Mercedes Gil Mze Adem, Por la felicidad del nuevo hogar formawlamos nuestros más sínceroz votos.
COMIDA En el Hotel Francés se efectuó antenoche nna comida obsequíada al Sr. Direetor del Bauco Mercantil. Asistieron Mr. y!
Se restringe la libertad.
El Presidente de la: República firmó ayer al siguiente Decreto: Retfórmase el acuerdo No. 108 de lo, de Julio de 1920, en los términos siguientes; lo. Queda prohibido a los niños meaores de 15 años, de ambos sexos, entrar en los teatros y cinematógrafos públicos o comerciales en las noches de función, salYO Que vayan acompañados de sus padres o tutores. 20. Ningún teatro o sala de sspectáculos podrá habilitarse sin lá autorización expedida por la Comisión de Censura. 30. El programa que los teatros y elnematógratos pretendan desarrollaren sus funciones, deberá estar sancionado por la Comisión de Censura, ereada por acuerdo de esta fecha, 40. Queda prohibida en los teatros y cinematógrafos la representación de abres o la proyección de películas que en cualquíler forma traten de los siguientes temas: 2) Cuestiones policíacas, En. ENFERMOS BABADO 12 D3 MOVISMSINIA BIZ rom TT Personales AA AA Mre. Wyler y eu hija, Mr y k. MID, Luyer, Mr. Atayde, Mr, A, Cintell, Mr.
y Mes. Tausalg, don Rubén Mén id éndez y Ara, SALUDO esentamos nuestro ssluog al Coronel. mericano Mr. Pra, quien ha Megado al EL HOGAR PARDO. CASTRO El hogar de don Rogelio Pardo U ga. ara esposa doña Arabela Castro de Par do, se encuentra de plácemes con la feliz Nezada de una hermosa y Simpítiaa mi.
Site. Al conzratular a los esposog Pardo Castro, deseamos Interminable dicha Dara la recién nacida, VIAJEROS Próximamente. debe salir para los Estadas Únidos y Europa, en vía de tegocios, don Antonio Fournlery. Regresó a Puntarenas don FPrancizso Luis Enríquez. Mejor se encuentra don José Rojas, exmpleado de la casa Chapatte. Ha restablecido don Alfonsito Bresciant. de asistir a los cinosPeras que se impondrán a los dueños de espectáculos Faltas de respeto a los diyersos cuitos religiosos, o. Traición a la patria.
d) Alusiones irrespetuosas las macia: nes amigas, e) Finalmente, de todos aquellos asmntos que menoscaben la moral y las buenas costumbres. 50. Queda a juicio de la Comisión de Censura y con arreglo al artículo anterior, la calificación del espectáculo. 60. La Comisión de Censura multará al empresario de teatro o cinematógrafo que no acatare esta disposición: con 100 colones a la primera infracción; con E00 a la segunda y en aso de reincidencia, ordevará a la policía el cierre del teatro o cinematógrafo por el término de seig Tmeses. La pena impuesta se cumplirá zun tuzndo el teatro o clnematógrafo pesare a un nuevo empresario, dueño o administrador. er La policla se encargará del estricta cumplimiento de este desreto. en la. circulación monetaria, en países que, como el nuestro, requieren una cantidad de moneda mayor en ejertos meses del año que en otros. En verano. por ejemplo, saldrian muchos billetes de la Caja de Conversión a lavorecer las operactones de la agricultura y contendrían la baía del cambio y en invierno saldría oro, de dicha Caja, a cambio de billetes. y detendría el alza del cambio.
Hemos escrito lo anterior, en el deseo de que sí el empréstito proyectado ha, de llevarse a efecto, no nos apresuremos a recibirlo en la clase de moneda que se nos ofrece, sino en aquella misma, en gue con traemos la obligación, es decir, en dólares; pero esto no significa que juzgueñios aceptables, las demás cláusulas del contrato.
De ellas y de la mayor o menor nécesidad y conveniencia del empréstito, trataremos en su oportunidad.
TOMAS SOLEY GUELL JULIA DEE. ha trasladado su Boerding frerte a la vieja casa de don Federico Tinoco, 73 varas al Sur del Banco de Costa Rica.
e ro roma Distinguidos visitantes.
Procedente de El Salvador y de paso ara Europe, se encuentra entre nosotros doña Rosario de Ruzno y don Octavio Jiménez, personas muy distinguidas de la sociedad de aquella Repúblim hermana.
Se Bospidan ex essa de don Jorge Castro, eon quíen estín erparentados, Nos complesemos en presenicrles buey tro cordial ecludo de bienvenida. dal: Cobijas de lana. Corbatas Perfumes, lociones; marcas, Coty, Gu Ropa TIENDA 108 RECIBIDO Tafetanes de seda en todo color.
Corsets Resista y Bon Ton últimos estilos.
Lana para tejer, en ovillos. Cortes Casimires, lana y seda. Organdies, Gasas, Crespones algodón. los más finos llegados de Suiza. Ar Los famosos cuellos de Lino rebajados a (1. 59 PRECIOS REDUCIDOS para chiquitos. HE de seda, agua colonia, ete. erlain, Orsay.
todo número.
ROMERO El cadáver será conducido mañana. Su esposa Delóína de Phillirs, Tunerules que se celebrarán hoy San a o Janes Phillips Low HA MUERTO tilda de Phillips, Charles, Gerchow y Anita de Gerchow, Charles Sehutt e Issbel de Schutt, Benjamín Rimmer y Adela de Rimmer, James Suith y Clandía Ce Smith, y Milton Phillips, 21 particinar tan friste acouteciniento, ruegan a sus amistades asistir a tos redia y a la inhurcación del endávér que se verificará en segnida. Heredis hor en tren da la sus hijos David PhilMpy y Muen la iglesia parroquia de He 0sE, 12 de noviembre de 1921
Este documento no posee notas.