Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AABADO 18 DE NOVIRTBAN DB 1921 DIARIO DE COSTA RICA a. PAGINA CINCO Una entrevista famosa con 2 Situación petrolera de Costa Rica el Maestro Bracale.
No blen cruzamos las primeraz pulabras con un2 persona importante, que aguljo Un tenor como Jo fue Caruso por una zolz noche en La Habana, tuve ocasión de conocer alguna de sus impresiones sobre los diversos pafees que está recorriendo en la América Latina desde ha muchos años.
Fue ea La Habana donde conocí a Bracale y dezde entonces, los vaivenes de la xwída nos habían separado, para de nuevo volver a encontrarnos en Costa Nica, Después de cambiar las frases banales que son de rÍgor, en estos esos, le pregunté. qué tal le parece este país? Cosa rara que haya Megado aquí.
Bracale me contestó en hombre convencido. Me alegro de haber venido, pues veo «qUe no me bablan engañado al decirme que este público teníz un gusto y una cultara musical de lo més exquisito. qué me dice del Teatro Nacio.
nal. 0h! es una maravilla, y aunque pe queño, es el más bonito que he visto en América.
Hablando de su éxito financiero en la temporada de San José, Bracale prosiguió. No se puede decir que yo he ganado dinero debido al cambio y a la enorme cantidad que me. cuesta el trasladar mi «Compañía hasta Caracas, donde ahora nos «dirigimos, mas tampoco he perdido y eso es negocio y me ha cabído la satisfacción de conocer esta bonita. ciudad. Desearía saber, don Adolfo, cómo le fue usted en Lima. Regular pada más. Qué Compañía allf tenfa. La misma que traigo ahora, pero reforzada con tres eminencias más: Gabriel la Besanzoni, Títo Schipa y Giuseppe Daulse. Cosa extraña que lé fuera regular con semejante conjunto, Es prosiguió el maestro que exis. Heron circunstancias de. las que mejor. no tablemos. Respeté esa reserva de Bracale y a contínuzción le pregunté. del Ecuador. qué me dice. Del Ecuador tengo gratos. recuerdos, a pesar de ser un país calumníado en Sur América, por. enfermedades imaginarias. lima, o por. Joz mosquitos; no existe tada «de eso. La ciudad marítima de Guayaquil es de las más higténicas de Amérlca, y la fiebre amarilla es un puro cuento. Xi teatro, luz y pasaje gratis, así como la exhoneración de todo Impuesto y llevo un bana, Bracale me contestó que no estaba todavía decidido, temiendo la actual situación económica del pafe, y que mejor sería dejar descansar una temporada 21 público. 1Y qué me dice Ud. de la Prensa de La Habana? insistí yo, uo desando dejar marcharse al maestro. Es verdad que es muy dificil. No sé a lo que usted se refñere, Para mí nunca encontré dificultades y al el mayor apoyo y benevolencia en todos los periódicos y me considero amigo de todos ellos; tan es 291 que los mismos me hon.
raron nombrándome miembro bonorario de la Asociación de la Prensa. Creo señor Bracale, que usted al decir que todos son amizos suyos, está equivocado, porqué en un periódico de La Habana, ereo que És el Cine Mundial. he leído hace algún tiempo un entrefilet poco simpático en su favor, y lo que es peor, lo firmaba una persona que por ejer to no es so amigo, Puede ser; no pretendo que todo el inmundo sea mi amigo; soy mortal como los demás y pnedo haberme equivocado algu ha vez. pero no podría usted decirme la firma cobarde de este señor que tira puñaladas a la espalda de uno. Creo estaba firmado por. Fontanills, que sín duda usted debe conocer. Entonces posible que entre tantos caballeros que hay en La Habana existen personas de ten mala fe, Fontanills ez nhersona notoria en la capital, por su nbesidad elefantesca y por su costumbre de que cuando encuentra una vaca lechona trata de ordeñarla renegando de la ubre que no se dejó exprimir totalmente: Yo le ayudé y engordé. Mas de lo que está? Si es bueno para venderlo en una feria. Bracale hlzo un gesto de cansancio y prosiguió: Querido amigo, le suplico no hable.
mos más de este señor; sin duda en breve tendré la suerte de encontrarme con él en La Habana y allí nos entenderemos. Entonces si usted ahora no va La Habana; dónde irá después de Venezuela. Probablemente a Colombia, pues des de hace euatro años me aguardan y tengo Esxtstea ectualmente en Costa Kicu alete contrateclouea petroleras otorgadas por log Congresos y que abarcan en conjunto una extensión de dos millones esteclentas cuarenta mil hectáreas, asf: Debo hacer observar en primer término que esta enorme porelón del territorio par trio cedido a empresas extranjeras en su mayor parte, mo es simplemente un permiso para verificar exploraciones científicas, sino que es la enajenación definitiva de ella para localizar la exploración dp! petróleo y demás hidrocarburos. Cabe. aquí para ilustración del público hacer saber que el total de la zona petrolera que 20tualmente se explota en el pals más rico en estos minerales, en México, solamente 2barca un área que no llega a veinticinco mil hectáreas. Compirese pues lz enajenación hecha en Costa Blea de nuestra rlqueza con los. pequeños campos cedidos en aquella gran Nación, y podrá observyarse que suma una centidad cien veces mayor, sín que a estas horas, no solamente no bay un solo pozo en explotación, sino que ni siquiera hemos podido averiguar si existe o nó el petróleo: Analizaré por separado cada una de las concesiones mencionadas. La primera de ellas, esto es la del sefor Greulich, que es la misma Namada de Valentine, de tan grata recordación, fue otorgada sin la sanción del Poder Ejecutivo, y mandada publicar por el entonces Presidente del Congreso Lic, don Máximo Fernández de un modo inusitado y sin precedente. Esta Ley fue hecha EN UN SOLO DIA contra las preseripeiones terminantes de la Carta Fundamental. El artículo 86 de la Constitución dice: gún proyecto de ley se aprobará en el Congreso «sin haber sufrido previamente tres debates, y cada uno en distinto día El Contrato Pinto Greulich fue aprobado por la Cámara Legislativa el 10 de noviembre de 1916, sin haber sufrido los tres debates constitucionales. Para evadir este mandato,. Ja mayoría del Congreso dijo que aquella concesión no constituía una ley, sino un simple acuerdo de la Cámara; peregrina ocurrencia, ya que aqhel Contrato derogaba leyes y. no puede pensarse que una ley quede sin efecto por medio de un simple acuerdo. coma Es esta, a mi juicio, la razón primordial de la absoluta invalidez de aquel convenio, sin entrar por ahora al análisis de otros motivos que ban sido ya ampliamente exque estas cuestiones atañen a la Secretaria du Fomento.
Por ahora se deja ver blen claro que los ceslonarios señores Sinclalr quieren mantener en secreto el becho de que hubleran sacado petróleo en su primera perfopetróleo. Consegufrian asi, con esta campaña de desprestigio quedar como amos y señores de la situación y obligar al nuevo Congreso a que acepte sin modificación alguna de importancia su onerosa concesión, Al rededor de estas cuestiones podría extenderme señalando multitud de circunstancias desconocidas pera el público y que tienen relación con este asunto, pero como dije antes, voy solamente al relato de alganos hechos para esclarecer la situación actual.
Ya el propio señor Alvarado en 12 roferída carta manifesta que los arreglo3 pendientes con la Compañía no pueden ser dados a la publicidad y que sertn resueltos por el Congresa del ao venidero, Pa?
reciera pues que este distinguido funcionario público siguiera un juego preconcebldo y que ya tan duramente criticó nuestro más grande hombre púbiico, el Lic.
don Ricardo Jiménez. Las dos tendencias de los ceslonarios de Valentine enunciadas en el párrafo a0terior y que constituyen parte de lo que podríamos lMamar LA POLITICA PETROLERA DE SINCLAIR, nos dan la clave de muchos de los enigmas que parecen rodear este Jaberinto én el cual se van extravízndo los hombres de Gobierno lar mados hoy a resolver estas cuestiones, Acerca de la existencia de petróleo en la región de Talamarca, conviene ilustrar el criterio de todos aquellos que se interesan por el futuro bienestar económico de la República, relatando lo siguiente: En el mes de abril ppdo. con motivo de aigunas publicaciones que informaban haber aparecido geses en la perforación de Cahuíta, y con el fin de practicar un reconocimiento en aquellas reglones, un. grupo numerosa de Diputados organizó una expedición por la costa atlántica, Llegaron esos caballeros a Cahulta dos o tres días después de haber tenido lugar el incendio. ra los costarricenses, pues es. el mine del andamiaje del pozo de perforación, y fueron recibidos 214 por uno de los altos miembros de la Sínclalr O1l Corporatión, el señor Mowrris, persona por clérto que no se caracteriza por muy finos modales, Sin embargo se les bizo ver a los señores Sixzola, un caballero norteamericano, man.
en una fragua de Volcano. El neñor Mo: Wwrrís explicó allí que aquel era un Inicio ezsl ceguro de la existencia de petróleo y que crela que reanudados los trabajos una vez importado el material destruído por u fuego, serla cuestión de pocos IMeéeze3 ob: beado3 por la curlosidad, la pol Pinto Greulich 400. 000 26. idad, ponemos con sran repertorio tal como Aída. Glo nto Creu. ración de Uskarl; y tambléo muestran vn tener el regun! a. ener el acefte, En aquel Jugar. So ES pe leual del reco ante un Juez conda, Mefistófeles. Tanciulla de AL077 and Sons 2000. 000 gran empeño en demostrár en los Estados versación que túvleron algunos Doa ll mdcrión; y ha llegado el caso de West Vally Ivis y otras, 31. Hereley 300. 004 Gatos que en Costa Rica no existe el co con el señor Mowrris, quie cla un reporter parisién en una de sus inter Encendímos 2 Cla. Minera Industrial 20. 000 ia se. is, quien parecía ter views cigarrillo habano y el diciado aceite, Desde luego e pone en uno de los magnates de 12 empreza, ta con un ministro holandés, le pre fijarme en la marca, me vino a la mente Goyenaga y compañeros 59 000 evidencia cufl es su tendencia,. esto es. vó al ánimo de ese, cadallero la cn e So. o pato ganaba su cocinera. algo de Cuba y le pregunté a Brerale si Mayorza y compañeros 10. 090 eliminar toda otra competencia petrolera de que el Congreso anal pd Mi icelón. on Adolfo Bracale, empresario úni este año, como de costumbre, iría a ha. Jorge Castro 50. 000 ne país, evitando por lo tanto que otras versión altuna eon la Sinclal arimad o en el mundo que pagó diez mil dólares cer su temporada al Nacional de La Ha empresas perforen el suelo y descubran el o ¡od. sino que porel contrario fodsa los Represcatantes estaban animados: de la mejor voluntad para contratar de nuevo, directamente cos la Compañía, la explotación del petróko en las zonas ocupadas por ella, pero en condiciones de mutuo. benefcio; que sí el Congreso había opinado que la concesión Pinto Greulich no existía, era con hase en fundamentos de orden legal. Estes aseve raciones heches por una casi mayoria de la Cámara ante aquel empresario, parece.
que lo impresionaron favorablemente, Ese míszmo día sisuferon los excurelonistas hacia la región de Talematca con el ánimo de visitar la ya abandonada perto ración de Uskari, habiendo llegado a este último jugar sin difcultad alguna, pues e ferrocarril va basta un sitlo distante so lamente dos kilómetros de la dicha per foración. Durante el corto. trayecto reto: rrido ple se notaban en el terreno vesti: slos de petróleo y el Ingeniero don Carlo»
Iglesias, quien era uno. de los viajeros llamó la atención de los señores Diputados acerca de aquella peculiaridad y lez informó que él tenía noticias de que e aquel sitio había brotado el petróleo, Llegados en la noche, ya de regresa dados de la nea Costa Rica de la,, Un ted Fruit Company, les suministró: la guiente información: Yo fuf traído, dije aquel caballero, por la Compañía Petroleo ra desde Panamá para manejar la máque na de la perforadora en Uskarl, pero Ra: biéndoseme dicho que el sueldo que ro me ofreció resultaba demasiado crecido, hubr de permanecer en el campamento de Us kari darante dos semanas en espera de una contestación definitiva de la oficia central. Durante mi permanexcia allf, brotó el petróleo en gran. ouutidad y pude observar la actividad febril de los emples: dos de le Empresa para hacer desaparetes toda señal de la existencia de acejte en aquellas inmediaciones. Este caballero ho es un deseonacido pa norteamericano ¿que con decidido entusies mo acompañó a nuestras fuerzas cuando atravésaron es puente de Sixaola durante la pasada emergencia con Panamá, Compañía no encontró otra cosa que com. a mi bvención y pa. ante el país por la Prensa y por Representantes la perforación y la emisión URICHICO, fort, clima bueno, y mucho cariño. sajes del Gobierno; asf tendremos ocasión la Cámara Legislativa. Es en realldcd es de gases inflamables, espectáculo intere. su capital, Quito, qué tal? de conocer a los calmanes del río Magdz» te contrato el único que al reformar leyos sante que convertía aquel pequeño paraje (Continusrá) y Ah! Quito, ciudad impresionable que censerva todo su encanto del estilo coloníal, de lo mejor que hicieron aus antepasados españoles, particularmente sus Yiquezas eclesiásticas es de lo más extraor «dinario que tienen de toda la América La.
tina. UN so. Señor Bracale, he oido decir que el samino de Guayaquil a Quito es muy penosos. eso es cierto? Penoso? Al contrario, encantador; tgúrese un ferrocarril que va elevándose hasta una altura de 11. 847 ples sobre el nivel del mar, de donde se edmira un panorama de los más bonitos del mundo, y una vegetación asombrosa y fijese bien: todo esto está cultivado. Hablando de la cultura artística de Quitos el maestro exclama. Superior, bajo todo punto de vista.
Posee el Gobierno un lindo teatro que se ilenaba todas las noches, de uná sociedad distinguida y de reinado gusto Darisién. Volverá usted. Ya lo creo; tengo Hrmado un contrato con el Supremo Gobierno par levar una gran Compañía de Opera y balle en sl mes de mayo y en ocasión de las festas del. Centenstio de la gran batalla de Pichincha. le darín subvención. El Goblerno me dá cien mil sucres, lena, que seguramente son mucho menos hambrientos que su amigo Fontanills de La Habana. Perdone señor; Bracale, no es amigo roo. Tiene usted razón; lós periodistas fonrados saben poner su espada en el pecho del adversario, y no hundir el acero a traición. Po El maestro Brecale se ha levantado; por instinto conozco que he puesto un punto final al interrogatorlo, y tendiéndols francamente mi mano. Como años atrás, hice una última caricia al diminuto TiU, inseparable perrito del famoso empresario, y desaparecí por el fondo del escenario, El Niño de Schotis, PIPE AAA. Constantino Herdocia mu MEDICO CIRCIANO. Á De ls Facmtad de Medlicioa de Port retarwoónárs. de loe »loa otdos ari gata. Horas de ofcleor 16 Ss 126. 210 Cortiguo rl Testro Varietedes Ta 1443 y establecer determinadas obligaciones entre el Concesionario y el Estado. no ha sufrido la tramitación indicada.
Los móviles que impulsaron ai señor Fernández. proceder en esa forma, log ignoro. pero indudablemente fueron patrióticos y honrados, porque si así no fuera, no gozaría el señor ex Prestdente de la Cámara de la buena fama de la cual disfruta. desliza en los oídos de los ciudadanos frases bochornosas. cohtra aquel hombre público y contra algunos de sus compañeros de aquel entonces, pero confieso que no podrían tener en mi repercución tales decires, así como tampoco podría pensar que nuestro actual Presidente de la República lo impulse otra fuerza que la que él estima ser el bien del país para mantener contra la opinión pública y contra el Congreso la velidez de ese regocio.
No es mi ánimo, sín embargo, el de discutir los procederes y las circunstancias que intervinieron en la publicación de aquel contrato, nó, sólo aulero exponer brevemente algunos hechos ocurridos, de cuya verzcidad nadie duda y Que pueden dar luz sobre este importante asumo. en su estado actual. Podría esto servir e interesar a todos aquellos que habrán de 1ntervenir en los arreglos que anunció en notas publicadas la Secretaría de Fomento y que ahora parecen estar dirigidos por el señor Secretario de Relaciones Exteriores, La rmalediscencia murmura por lu calle.
ERA La Elegante SOMBRERERIA.
DE ROBERTO CARRANZA Co.
Recibió por este último vapor un inmenso y variado surtido. de sombreros finísimos de. paja para caballeros Verdadera Realización REMATE ue cursa, el Juzsedo Civil de 2sta ta basa de treinta coloquien los cocina, según él mismo lo añrma en una esrte contestación a don Jorge Orozco Castro, a fuego lento. Ojalá que no se cocine también con la misma perdorable eficacia gl prestigio de nuestros hon:bres de Gobierno! Es conveniente señalar la modestia del señor Alvarado Quirós, que prevaleca en la contestación aludida, dando por ciertas las afirmaciones del Sr.
Orozco Castro ea su carta publicada Zacarias y Adoración de Molina, Francisco Coto y Josefa de Coto, Sedastián y Caridad Naranjo, Roberto y María de los Angcles Cota, Ismael y Esperanza Stenz, Luz, Arturo, Julio, María Teresa y Luis Coto. Juan Mo lina, Jaime Molina y Sra. Manuel Molina y Sra. Jesús.
Molina y Sra. Mería. de Quesada, Julio u Lolita Molina; dan por este medio su profundo agradecimiento u todas, aquellas personas que por diferentes maneras han nenifestado su pesar por la muerte del recordada, el DIARIO DE COSTA RICA el viernes.
cuztro del corriente mes, enla cual mant JORGITO MOLINA COTO festa el señor Orozco que se dirigs al Se. cretario de Relsciones Exteriores por ser. Certago, noviembre de 1921. este funelorgrio guien imprime la dire MM. a TE ción de los negocios píblicos, El país creía. TEME El vemunceve del mes Provincia rematerá, a las doce del día y eo nes la hectárea, diez lotes pertenecientes sl Municipio de atujuela, edmirablemente situados en clima irfo, con excelentes ArDas, Abundentes maderas, buen camino carretsro, inmediatos el volcán Pois y al caserío de Fraljanes y como a tres horas de esta ciudad, siendo epropiados dada su proximidad Alajuela para explotar con grán provecho el negocio de lechería, pudiendo este producto llegar todos los dias a San José, en las primeras horas de la mañana. Daré lnformes y mostrará planos a quienes lo soliciten Alcjuela, noviemtre de 1921.
HERNAN CHACON 2podoraco Municipal AN. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud. Costa Rica.
Este documento no posee notas.