Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO AAA e.
Jueves 17 de Noviembre da 1921 DIARIO DE COSTA RICA Conirato de Emprésti ll En el Club Republicano se discutirá el Empréstito Alrededor de un Empréstito TOUT SEIGNEUR TOUT HONNEUR ueza, disminuyendo el patrimonio putas rig. empubreciendo el porvenir de del Estado 15 de noviembre de 1921 a. hijos.
Setior Directos de. Sí nuestros articulos tuvisssa1 DE me vendo nuestra historia bacendarla, Dice el señor Secretario, refiriéndose a los 700, 000 00 que el con EL DIARIO DE COSTA RICA rito. eos que estamos mur e contenida en las sucesivas mrosorias i Ciudad poner) lo trocariamos, 2ra Ez 2nda, no puede Uno Menos en trato obliga a vender al Banco, algunas frases que, para mejor comentar: Señor: e furse. por la satisfacción de que ellos a de aros. gobiernos 50 las, precisa reproducir: Desde biego llamará la atención de algunos la clíusula que da el derecho al Banon de tomar 700, 000 00 ul cumbio fijo de 350 por ciento; y no será estíputición cons:itaye una uno solo quien rguya en el sentido de que tal. púrdida de cincuenta puntas, o sean 350, 00U 00, ya que el cumbio sobre New. York se cotiza al 100 pur ciento. La objeción tan exacta desde un punto de vis. ta aritmético no es fundada, sín embargo, por dos motivos priscipales: el pri; mero es que el Banco no se propone girar sa suma sino aplicaria en abono a la Sncarsal de Sun José, por lo cual no habría letra alguna que lufaya en el cambio; y el segundo es que si el Gobierno o el Banco, o ambos, para otilizer. este crédito, hubieran de ofrecer letras a un mercado tan sensible y nervioso. omo el nuestro, la venta de tales giros saldría a un promedio de camblo muy. infertar al del 250 por ciento.
Así, pues, ni hay tal ntilidad para el Banco, ni. reservíndose el Gobierno el derecho de girar, habríz ganancia para él Los. mismos trescientos mil dólares. 300, 000 00) que el Gobierno toma en letras no los pondrí a la venta, porque el Tesoro tiene deudas en oro americano que cancelará con sos giros.
Francamente, no nos damos cuenta muy exacta del propósito del pátrafo que reproducimos.
Las letras no se pondrán a la venta; Juego no habrá baja de cambio. debida a esa operación. Eso dice el señor Secretario de Hacienda, y alega a renglón seguido que NO HAY TAL UTILIDAD para el Banco. De manera que el Royal compra 700, 000 00 al 350 por ciento, el cambio no baja del 400 por ciento y no realiza ninguna utilidad? En realídad la conclusión no es convincente.
El hecho de que se considere medida prudente impe dir la baja violenta del cambio, de ninguna manera puede autorizar una negociación que, partiendo de una hipótesis, realice de una vez la baja violenta de 50 puntos, nó en el mercado, pero sí en beneficio del Banco contratante. Si en realidad se trata de un préstamo en COLONES, por qué no establecer también el pago en la misma moneda?
El Gobierno debe colones, va a recibir colones. qué razón hay para gue no contraiga fa obligación también en colones. qué viene:en esta contratación hablar de dólares, cuando en dólares sólo van a pagarse las obligaciones de que habla el señor Huete, que serán cubiertas con los 280, 000 00 sobrantes?
El hecho de que el impuesto qué sirve de garantía se recauda en oro americano, no es razón bastante para que la operación no pueda verificarse en colones en cuanto a todos sus extremos, pues ya vemos que se realiza únicamente en cuanto al préstamo, estableciéndose el pago de intereses y principal en oro americano.
La razón de esa cláusula es perfectamente clara, aunque mo se confiesa en la exposición que acompaña el proyecto. La razón es que el Banco quiere realizar un negocio pingie, y está en el derecho de pretenderlo; pero que no se alegue en apoyo de esa cláusula convenientia para el país, porque no puede existir. Que se diga de una vez que es una de las duras condiciones del contrato, indispensable para que el negocio se realice, y entonces todos sabremos a qué atenernos, evitándonos consideraciones acci dentales, que alejan del tapete el fondo del asunto. Sentemos, pues, que la venta de esos dólares al 350 por ciento es una segunda comisión para el prestamista, considerémosla desde ese punto de vista y pasemos a otros comentarios. Trata también la parte expositiva que analizamos de entrar en el. arduo camino de las divagaciones sobre el complejo asunto de los cambios. Por erserio de interés púbiico, y pura conocimiento de los lectores de su Ímportante publicación, la Directiva Central del Partido Republicano, por mi medio, comunica a Ud. Que a la asambisa del Partido celebrada el 15 de este mes ennforme fue anunciado, fueron presentados varlos pliez03 cu.
biertos por anmerozas firmas en que se indican nombres para la formación de la lista de candidatos a la Diputación por San José.
Que no babiéndose recibido sugestión alguna escrita para la formación de la papeleta municipal del cantón central, la Directiva formulará una y la recomendará a los electores con expresión de los méritos cívicos que a su juicio abonan a las personas postuladas.
Que en la reunión general del viernes próximo se hará públicas ambas papeleras; Que en esa misma reunión se dará princípio al estudio y debate del proyecto de empréstito pr do a la consideración del Congreso Constitucional. ese acto público del próximo viernes tengo el honor de invitar a Ud. y, por su medio, a todos los ciudadanos que mirea con interés este importante asunto.
Soy de Ud. muy atento servidor, JOSE MARIA ZELEDON Carta abierta e Señor Director del Diario de Costa Rica Muy señor mío y amizo: Espero de su amabilidad dar cabida en las columnas de su importante Diario a las siguientes declaraciones: Han venido de pocos días a:esta parte apareciendo articulos en varios periódicos de ésta localidad, en los cuales se trata de falsear los hechos sobre la Ida de la Compañía Bracale a Cartago, cosa que no se ha llevado a efecto: porque yo no tenia ninguna clase de compromiso con el señor Bracale para ir a cantar a Cartago, ni el señor Bracale tampoco conmigo: y de ningún modo, mucho menos con el señor Silva, Por lo tanto, declaro enfáticamente que jamás se me comunicó que yo tuviera que cantar en dicha función, pues mi nombre no aparetia en el contrato celebrado entre los empresarios del Teatro Apolo y el señor Bracale, Sirva, pues, esta declaración para depudiesen servir para llamar la atención de mentalidades mejor dotadas que la puesitl.
hacia los problemas económiso QUe confronta Costa Rica. alzo de esta satisfacción pir ca que ha de sernos otorgada fuzzar por loz dos artículos que en La Prensa. del 14 pubiican don Manuel Grilio iudadago.
Declinamos. por inmerz: los elozios que tan bondadosemente prodiza el prinsro nuestra labor; los creemos hijos del sano interés que siempre 22 manifestado por los asuntos públicos, y del clvico deseo que el señor Grillo alimenta, de evitar que el proyectado empréstito constituya un nuevo eslabón de la cadera que 2o5 mantiene en esclavitud económica.
Como él tenemós la inrima convicción de que para lograr nuestro resurgimiento económico el Gobierno no debe continuar ateniéndose a nuevos empréstitos para equilibrar sus salidas con las entradas, que debe formularse un sistema rentisti equitativo y racional, e implantar CL itad a las necssida nación, dando dé mano al socorrido 3is tema de eventuales y sobregiros Nosotros también, aunque sin de modo tan radical como sl señor Grillo.
evalquier empréstito, no vemo3, con simpatía la creación ds. y 36lo los ac2p tamos como un recurso supremo, Jus cado por una necesidad imperiosa o por una conveniencia edidente. Preciso es confesar, por doloroso que esto sea, que no se han ajustado los empréstitos en Costa fica a estas normas de conducta, semejantes a las que guían a un buen padre de familia para contraer un préstamo: la conservación del hogar o una inversión lucrativa. Empréstito para ferrocarriles, para carreteras, para intensificar o crear fuentes de riqueza; en buena hora. si2mpre que las condiciones de contratzctión uo anulen por lo onerosas las ventajas que pensemos o0btener. Empréstitos para salvar la sobrranía naciónal, para combatir una calzmidad pública: dolorosa necesidad que sólo animados por un espiritu suicida podriamos negamos a satisfacer, Empréstito para convertir las deudas en otras más llevaderas. aprovechando bajas del interés o de la valuta (depreciación de la moneda en que están constituidas. son más que empréstitos, descargo de deudas y hábiles operaciones financieras fue merecón la atención del gobernante.
Indudablemente, para e! señor Grillo. nq han revestido esos caracteres los sucesivos empréstitos contraidos por nuestros gobermantes. Salvó alguno que otro, destinado a impulsar el progreso del país, hay que decir que casi todos fueron contraídos parechazar inspiró en la cinica frase de Luis XV: vaprés mol le deluga. y que cada uno da ellos sólo pensó: en relegar al sucesor la solución de li9 dificultades que se le presentaban. Todo SU programa de buen gabierno, sobre todo en materia económica, quedaba encerrado en la estrechez egoísta y entiparriótica de esta frase: el que venga atrás que arree. Cómo podría iznorarse que una deuda po se pasa creando otra nueva. Que ee equivale a un aplazamiento (porque al án hay que pagar) con el agravante de que, siempre, la nueva deuda que e contrae es mayor que la que se plensa extinguir?
Si no hay más que dos medios, únicos, para pagar las deudas: economizar crear nuevas rentas. por qué no se recurrió a ellos, Ab! porque la economía obliga por una parte a suprimir puestos públicos innecesarios y eso enajena amigos al gobierno y por otra parte a prescindir de grangerías y eso impide comprar voluntades. en cuanto crear un nuevo impuesto, éso es antipolítico, equivale a crear enémigos al gobierno. No, no, es más cómado disponer por medio de un empréstio de las rentas futuras, y el gobierno que venga atrás que sé las arregle como pueda.
marse al desbarajuste constante. que muY ante tal sistema, si sistema puede Jla. cho que se mire con sobresalto toda tear tativa de empréstito. Pero; nos hemos métido a filosofar, siz.
tener en tuenta que nuestro inteligente y.
cortés Ciudadano algo dijo, con mucha gracia, de quiénes, en presencia del quese ahoga, le dirigen un sermón en lugar de. prestarle socorro.
Mil perdones; aunque de buena fe creeros que no están fuera de lugar estas reflexiones en momentos en que la atención pública, puede ser més fácilmente atrafda en virtud de haber sido ya excitada por el Interés que despierta el empréstito.
Por otra parte, se nos antoja que el pre.
sunto ahogado, se mantiene a ote todavia y que tenemos tiempo para ver si el falvavidas que se piensa lanzarle es un verda.
dero salvavidas; no vaya a sef que la pre. cipitación nos haga tomar por tal un aro de hierro que sumerja con su peso al cuitado. Sin embargo, como rara vez nos ha deparado la suerte, un contrincante tan culto y cortés, prometemos la enmienda y por lo tanto en lo sucesivo, nos limitaremos a los medios de llegar a una solución satisface ria, para el caso de que el proyectado em. préstito fracasase, dejando el estudio de las condiciones de Éste al Diario de Costá Rica, ya que en el número anterior principió su Dirección a tratarlo con reposado. y es preciso que la acompañemos en esas divagaciones. Hé aquí sus mostrar que ni el señor Bracale ni yo, es 12 nivelar presupuestos por lo tanto para criterio. En mejores manos queda el asun. palabras. ltábamos Jigados en nada con el señor Sostener por más tiempo derroche admli to. Silva. nistrativo. así hemos vivido, de año en La objeción de que al Gobierno: le representará una pérdida el pago del empréstito porque el cambio cuando las anualidades se cubran puede subido, no me parece butna, haber Aparte de que en eso pueda haber el fenómeno contrario, pues hay en este género de negociaciones un elemento aleatorio que lo mismo puede ser favoruble que adverso, no hemos de olvidar que el Fisco dedicará al servicio de esa deuda el impuesto sobre exportción de café que se cobra en oro americano. El Gobierno no tendrá entonces que ir al mercado a comprar giros, y las mismas letras que los exportadores entreguen en pago de la contribución, irán a manos del acreedor, siri que el Gobierno tenga que gunar. perder en cambios, Sí alguna persona es culpable, sería el señor Silva, por haber puesto a la venta las localidades de una función de ópera con minombre sin estar autorizada por nadie para ello. no teniendó más que comunicar a Ud.
de momento, queda a sus órdenes este afímo. y Ss. MANTEL SALAZAR año, acumulando deuda en lugar de acu.
TOMAS SOLEY GUBLA.
Franz Jafíe Co.
Berlín, Niederwajlstr. 10 Exportación Especialidad: artículos elecrra técnicos y novedades.
Las actividades del. San José Golf Club El lunes pasado, 14 de los corrientes, se efectuó la reunión del Comité Ejecutiva del San José Golf Club, con el fin de discutir asuntos de mucha importaneía ralacionados con las actividades que dicho Cen ¡tro llevará a cabo en el año próximo. 41 mio tiempo se eligieron los comités que ze harán cargo de 1, vi in 150 de las diferentes divisiones Se Proponen los caballeros, señoras y seBoritas que integran log diferentes comités, lMevar a cabo durante este año uba seria de hestas, Que serán no dudarlo sas reuniones sociales. Se tiene el proyecto de agrandar más a salón de baile, para dar más capacidad a.
la numerosa concurrencia, y construir lado sur, va corredor desde donde puedan apreciarse los juegos de tennis.
Los comités nombrados en la reunón del Tufes pasado, quedaron integrados asf: COMITE DE ENTRETENDITENTOS Don Diego Povedano y señora, don Ben. jamín Frank Close y señora, señorita Dar señorita Lilly Robrmoser, don 28l Alvarado Bonth; Honda a y don Joha ese párrafo, para poner de manifiesto el optimismo del señor Se. IAS i ió convencicretario de Hacienda, es conveniente añadir este otro. Pero nosotros, así de primera impresión, no nos damos por com. 1 dos. Sin embargo, procuraremos documentarnos. Mas, dando de barato que sí, que el Fisco ha contado o cuenta con sobrante de letras procedentes de las contribuciones que recauda en moneda fuerte, sobrante que en las respectivas oportunidades lanza al mercado; sentada esa hipótesis, veamos los resultados de esa operación de los 700, 000 09. o.
Para esa suma, que vamos a considerar constituida por el sobrante de dólares del Fisco en los cuatro años, fija ahora el contrato de empréstito un tipo de venta de 350 por ciento, Si lanzadas esas letras al mercado en los momentos en que la recaudación se verifique, obtienen o podrían obtener, supongamos, un tipo medio de venta de 400 por ciento, y si en vez de esperar esa oportunidad, se han vendido previamente al 350 por ciento. no hay una pérdida real y efectiva de cincuenta puntos. Claro que la Secretaría de Hacienda no tendrá que acudir al mercado en busca de letras, pero tampoco tendrá letras que vender porque ya las tiene vendidas. la diferencia entre el 350 por ciento y el promedio que sin esta operación pudiera obtenerse, significa una pérdida indiscutible. si en vez de sobrar moneda fuerte, llegase a faltar. No precisa, para marcar la inconveniencia de esa venta previa, llegar a tal suposición. Puede alegarse, y con razón, que esa cuestión del cambio es muy compleja y que pudiera llegar una variación favorable en vez de adversa. e Estamos de acuerdo. Por eso no nos parece equitativo ese tipo sesenta water magos o o Oslo, Sra. de puntos más bajo que el tipo del día; y ya que parece ser requisito indis. on.
pensable que el convenio se haga en dólares, hágase en esa moneda y. COMITE DE JUEGOS afronte cada cual las alternativas del mercado. Dor Ren (Deportes)
Insistamos tanto en esa estipulación de los 709, 099 00 porque, don y don Fronz ego a ar 16 como dijimos, la consideramos como una crecidisima comisión del negocio. Empieza ahora la cosecha de café que se pronostica de gran tamaño y a precics, si no halagadores, por lo menos remuneradores. Habrá una entrada al país por esta razón de más o menos cinco millones de Cólares; ante esta prevk o sión y dado que el comercio no ha aumentado sino más bien disminuido la enor. me deuda que le dejó la excesiva importación de 1920 y que en 1921 no hu habido pedidos de grun significación, es lógico deducir que el precio de lis letras ha de bajar del tipo actual o. AO der.
o Hace ya algunos años que estamos oyendo y leyendo diversos pronósticos acerca de alzas o bajas en los cambios y desgraciadamente todos ellos no han pasado de pronósticos, al extremo de que nos sea ya muy dificil creer en optimismos o pesimismos con respecto a nuestra situación monetaria, mientras tengamos como base el billete inconvertible, no parariamos mientes en profecía más o menos, si la actual, la que comentamos, no fuese encaminada a defender una operación que está en estudio, y que es deber de todos estudiar bien. Dice el señor Secretario de Hacienda que, establecido en oro el impuesto sobre exportación de café, cuyo importe se dedicará al servicio del empréstito con el Royal, el Gobierno no tendrá que ir al mercado en busca de giros, ya que las mismas letras que entreguen los exportadores en pago te la contribución, irán a manos del Banco, sin que el Gobierno tenga que. ganar o perder en cambios. Parece deducirse de esa afirmación oficial, que el impuesto sobre exportación de café, establecido en oro americano, no es estrictamente indispensable para el pago de nuestras obligaciones en aro. Nosotros deseamos que esí sea, y nos proponemos estudiar el punto.
Si es asi, si las entradas de aduanas de que tanto se quejan los financistes y que se cobran en oro, son bastantes pera el servicio de las deudas ermo, COMITE DE La Casa Señora de Wathen, Sra. de Franz. e. 5 y otros pegos en moneda exiraniera: si ya no se justifican esos impuestos Para que dejemos de reputarla onerosa para el Erario, sería preciso. Cstesnos. en DOLARES, menada que no es la nuestra, ya que su única justificación QUe Se nos Dei la POSIBILIDAD, por de En Jos cias mitís, en asocio de todos los miembros, los termrtadas deudas, es Él ay acia ntrato, el car ni or ciento. em consistiz en es25 derentadas deudas, es tiempo de que se vaya pensando anos de vigeicia Cel contrato. car DIO sea IMmierio? por ciento, rarán mantener las agradables hestas que esa cuestión del cambio merece que la estudiemos un poco más.
en acomodar más a nuestro medio tas contribuciones. s02. el prestigio de este centro. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.