Guardar

s MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 1921 El Contrato de Empréstito Hemos oído y hasta leido argumentaciones tendientes a demostrar que, con la venta de 700, 000. 00 al Poyal al 350 no sólo no sufre pérdida el Fisco, sino que hasta puede realizar ganancia, y como argumento Aquiles en apoyo de esa tesis se alega que han de pasar dos años antes de que empiecen las amortizaciones y que en dos años no hay razón para que no se mejore la situación del país.
El afán de defender ese contrato de empréstito parece cegar a algunas, hastá el extremo de no darse cuenta cabal de la verdad de la Operación. Decimos que se ciegan, para no suponer que proceden a impuisos de intereses privados, que es criminal pener en la balanza en la que só ha de pesar el interés nacional. Sentemos cualquiera de las dos hipótesis: el cambio bajará o subirá durante la vigencia del contrato de empréstito. En ambos casos es perjudicial para la balanza comercial la forma de renta y pago de esos 20, 000. 00. Qué significa en realidad la venta de esos 700, 000. 00 al Royal?
letr Significa lisa y llanamente un retiro de esa suma del mercado de ES. Porque las intenciones del Banco están perfectamente claras. Tiene invertido en el país. un capital que, por lo menos en parte, quiere retirar. esa parte, cuyo retiro no vz a efectuarse mediante las condiciones Sel empréstito, lo tiene en billetes corrientes; de ahi esa cláusula que pene en sus manos la facilidad de convertir dos millones y medio de colones en monéda fuerte, a un tipo cien puntos inferior, al promedio de los últimos tiempos y no sabemos cuántos puntos inferior a los tipos futuros.
Sabemos que el Royal invirtió fuertes sumas eu dólares cuando el carsbio era inferior al 300, pero también sabemos que realizó fuertes ventas cuando el tipo se acercaba mucho al 500. en todo caso, las ganancias o pérdidas que el cambio puede ocasionarle son cuestiones de él con las que en realidad nada tenemos que ver. Unicamente tocamos este punto para afianzarnos en la idea de que todes los céntimos que el banco se gane en la operación de cambios son céntimos que el Estado pierde. que si tiene empeño el Royal en realizar esa compra de 700, 000. 00 al 350 es, necesariamente porque no participa de los optimismos del señor Ministro en cuanto a futuras bonanzas. tiene razón en no participar. Sosteníamos que esa operación significa el retiro efectivo de la cir Culación de las letras, y eso salta a la vista. El empeño del Royal en esa estipulación nos lo está diciendo. Realizada la compra de esos 700, 000. 00, como muy ingenuamente aparece en la exposición del señor Ministro, esa suma se abonará a la sucursal de San José. La cosa, pues, no deja lugar a duda, porque eso en buenas palabras significa que la sucursal de San José, al pagar esa suma a la casa matriz. la retira de sus operaciones de Costa Rica.
Vista así la Operación, resulta que esos 700, 000. 00 y los intereses, ete, que devenguen, van a ser retirados, por cuartas partes, en cuatro años, del mercado de letras. Si esa circunstancia no ejercerá influencia en los cambios, no sabemos, entonces, qué es lo que influye en las alzas y bajas del valor. de las letras. Si se sienta que los cambios han de bajar, esas letras de menos harán que la baja sea menor; y si, por lo contrario, se pronuncia el alza, esas letras de menos harán que el alza sea mayor.
En una palabíra, se resta una importante porción a la oferta de letras.
Podría alegarse que, si el Royal tiene la intención de retirar esos tondos de la Sucursal de Costa Rica, puede ir comprando las respectivas letras y el efecto viene a ser igual. eso responderemos que el hecho de que el Banco por medio de operaciones corrientes realice ese retiro, o la suposición de que así vaya a: ser, no puede justificar que se le dé el medio de que de un golpe realice sus propósitos. Que haga su negocio, pero sin que, en vista de que ha.
de realizarse el mal, se le facilite el medio de realizarlo, pues eso equivaldría a que, en vista de que hemos de morir, nos pegásemos un tiro.
En realidad, cuantas más vueltas le demos a esa cláusula de los 700, 000. 00, mayores inconvenientes le encontramos.
Y, repetimos, hágase el empréstito, si se ha de hacer, en dólares o en colenes, pero efectivamente. Porque la forma propuesta es exclusivamente favorable para una de las partes. Si el Gobierno recibe colones. que se comprometa a pagar colones, y si ha de pagar dólares, que sea esa la moneda que reciba, y corran ambas partes contratantes por igual Jos riesgos de las fluctuaciones del cambio. Porque en la forma propuesta ambas partes corren ese riesgo, pero una de ellas, el Banco, se aplica un beneficio adelantado de cien puntos, que son algo para prevenir bajas futuras.
Alguien que defiende el contrato del empréstito, le señala casi tomo único defecto la comisión 5 que establece la cláusula Il. Si sólo ese inconveniente presentase el empréstito, seriamos nosotros sus ardientes defensores. Mas, por desgracia, tiene otros que nos hacen considerarlo inaceptable, si acerca de él ha de pronunciarse un sí o un nó. Si es susceptible de variaciones, quizá pueda convertirse en una operación realible. Con respecto a esa comisión de no nos parecería muy alta si viniese sola, pero ya hemos visto que se establece otra comisión que hace. parecer insignificante la del 50.
De manera que señalar así como único defecto, uno que en realidad no lo es, o es un defecto leve, nos parece simplemente un ardid de la defensa del contrata. El tipo de interés, 1052 anual aunque es un tipo menor al corriente en Costa Rica, en el exterior puede considerarse como usurario. Sin enbargo no consideraríamos ese impedimento como dirimente de la negociación. La cláusula IV establece la garantía con que el empréstito se efectúa: el impuesto que pesa sobre la exportación del café, Esa cláusula merece capitulo aparte.
h) Vigilar la adjudicación que se basa en todas las liciticiones para servicios, constrecciones o provisión del Estado: i) controlar tolo lo referents a las emisiones de billetes de Banco, así como también a las acuñaciones de moz Aruculo Tolo giro contra la Tesorería Nacional llevar necesarizmente el o blanco del Jefe de Sección, el Páguese del Ministerio de Hacienda y el refrendado de la Ofcina de Coztrol, sia cuyos requisitos será nulo el pago que se efeciuare.
Articulo El personal de la Ote gogimentnsretoriedadas jobitlinieca Nacional cia en conexión con este asunto.
DIARIO DE COSTA RICA sn Dije antes, que por todoz los medios posibles Sinelalr trata de ocultar la existencia de petróleo ez el pais y que bace guerra despiadada a las demás sezociacionea petroleras que se celebran en Costa Rica. Acerca de esté Último punto conviene todos aquellos que tezgan ioterés en Es.
tas cuestiones obtener daros de los Direcsores de la Compañía Minera Industrial de Costa Rica asi como del representante del señor Hereley, Lic. don Carlos Brenes Ortiz L2 czmpaña legó en el caso del señor Hereley basta la mentira; y al hacer esta afirmación, es porque todo el mundo recuerda la publicación hecha en los diarios de la Capital, cuando los representan»
tes de Sinclair asezuraron que Hereley había ofrecido a ellos su contrato, y que pre.
guntado este ezballero por cable que vio la luz en el Diario de Costa Tiíca, contestó de éste modo categórico: Sinclair lies es decir Sinclair miente. Esta afirmación jamás fue relutada por los hábiles cesionarios de Valenune. De lo escrito hasta ahora se desprende que jamás sabremos si existe o nó petróleo en Costa Rica, mientras la complascencia injustiñeada del Poder Ejecutivo siga permitiendo y aún ayudando al desarrollo de la política de la Empreza, tendiente a darle largas este negociado mientras no se asegure una mayoría parlamentaria que secunde sus planes. Por lo pronto cuéntan ellos con que se les permite parálizar y reanudar sus trabajos cuando les viene en gana y con los términos de su contrato, desde que inventaron aquél ingentóso arbitrio de que perforar es explotar, no corren; también se me asegura por persona que parece bien informada, que además de haber hecho una localización caprichosa de su concesión, burlando el espíritu de algunas cláusulas del contrato, ha incluido en los planos presentados a la Secretaría de Fomento, la zona que comprende la Reserva Astúa Pirie En cuanto a la debida interpretación de algunas estipulaciones cuya redacción no aparece bien clara en el Contrato, es interesante leer el estudio que publicó recientemente don Joséx Joaquín Rodríguez, quien, según lo manifestó el Piario de Costa Rica en la misma, fecha, posee además detalles de suma importanCreo que la situación económica que sufre el Gobierno, que la conveniencia pública y el clamor de todos los intereses que están en juego y pendientes de Ja actítud del Poder Ejecutivo, exigen una resolución rápida y enérgica que nos ponga en camino de investigar de modo seguro POR NUESTRA PROPIA CUENTA sl tenemos o nó esa riqueza subterránea. Ez indispensable algún gesto por, parte de los hombres que nos goblernan que. índique se preockpan por ¿nuestros 2suntos públicos y que se llegue al desarrollo de cualquiera de nuestras fuentes áe riqueza en vez de andar nuestros Ministros de Hacienda en peregrinaciones en busca de dineros, lo cual nos ha ido llevando paulatinamente al desastre económico, si aca tra Soberanía. En momentos en que nos azotan fuertes tempestades y la barca. se hunde, no podemos sentarnos con esa paciencia que recomienda nuestro Ministro de Relacionés esperar que mos llueva del cielo la ventura, Todos los costarricenses creimos que el nombramiento de un Jefe Técnico y la creación de una nueva y costosa oficina redundaria en un beneficio inmediato para el país y que abandonando teorías enojosas se entrarla de lleno en el camino de resoluciones: prácticas. Desgraciadamente el señor Balta, alta mentalidad peruana, encargado de dirigir ese nuevo departaPoder Ejecutivo, ponderá personal y solidariamente de torica indebidamente.
A, ruculo b) Ser del estado seglar; bidamente sus fu:ciones.
Articulo Es incompatible el los Supremos Poderes, tituirlo de entre sus subalternos.
Articulo 35. El Jefe de ivuirse de mandar us fiscales de la Repú so no nos conduce a la pérdida de nues. La Situación Petrolera. de Costa Rica mento, parece estar alli con el fin de seguir la práctica, ezruadable de seguro las zentes que mandan pero que 50 creo saludable, de eriticar las resol del Coazrez0. Así vemos que sus dos únicos inform que ban llegado a la Cámara Legislativa, en vez de coztener Observa»
ciones relacionadas con la experiencia de hombre de ciencia, son únicamente reprimendas al más «lo Poder del Estado.
En uno de esos lolor: en el que contesta a ua consulta de la Comisión de Fomento cuando se otorgaba la conca sión otorgada a don Jorga Castro González, leemos lo siguiente: Siendo el Gobierno más competente para tratar con los que quieren algo dél Estado, aún cuando sólo sea ad relerendum. Es aceptable que haciendo caso omiso del más capacitado para tratar, se ocurra ante quien debe ser sólo revisor. Podrá constitalr régimen administrativo aceptable el que consista en que los dos Poderes otorguen concesiones. de este género a personas Individuales «colectivas, cas biendo ignorar uno lo que está concediendo el otro, y no pudiendo observarse los derechos de prioridad en las demandas, como la justicia. Conviene que el Congreso tramite y resuelva como primera y única instancia contratos con particulares. Es el Congreéo capaz para contratar? etc. ete. El Congreso, conciente de sus deberes sabe, porque dentro de él hay muy competentes abogados, cuál es el camino legal que debe seguir, y por lo tanto hizo muy bien la Comisión de Fomento al dictaminar sobre este negociado, en hacer aso omiso de las lecciones de derecho que pretendía dar el Jefe de la Oficina Técnica, e informar a la Cámara en sentido favorable sobre la referida cóncesión. de las exposiciones hechas por el señor Castro al Congresq se desprende claramente que él fue a ese. Alto Cuerpo en busca de. apoyo contra la parcialidad maniñesta de la Secretaría de Fomento, de la que resuelve estos asuntos.
Desde luego, el Contrato del señor Cas tro fue vetado, y asi lo esperaba la mayoria de los señores Diputados, no por PAGINA CINCO No hay remedio Conviene a Ud. señora o señorita, rt cordar que Ciotilde Cubero de Arías importa un buen surtido de artículos de Modas y Costuras, que vende a precios rat nablez. Vaya a su casa, situada en la calla Za. Sur, la mísma calle del Colezlo de St5oritas, junto El Laberinto. Fomento o de informe que Relaciones, basadas en el aconsejado al señor Bab ta, sino porque esta concesión abarca vna zona de la Provincia de Alajuetr comprendida en el espúree Contrato de Amory asd Sons y esto era motivo sub ciente para que el Poder Ejecutivo epusiera a ella, toda vez que a pesar de las frases del señor President de la Be pública, la Ley de Sanción no está en vi. gencia, Ignoro por quáles razones de alto tar terés para la Costa Rica Oil Corporatisn se dieron cita en esta ciudad los altas magnates de esa Compañía pocos dízy después del viaje de los señores Diputas dos a la región atlántica, pero me Ínclino a creer que fue porqué se síntieron ani. mados con vista de las manifestaciones hechas al señor Mowris en Cahulta, acerca de la necesidad de un arreglo conveniente con la Compañía, en condiciones de prowyetho para ella y para el Estado. digo que pienso así, porque el misma señor Mowris manifestó a uno de los saw ñores Diputados que habían llegado ar país una mayoría de dirigentes de la Empresa con el ánimo de solucionar definitivamente la situación; y que la resolus ción que hubiera de tomarse tenía que ser con el Congreso. De equi nació pues la primera y única entrevista que celebraron algunos de los miembros de la Cámara con aquellos cas balieros norteamericanos, la cual fue so licitada por el Lic. don Leonidas Pacheco al señor Presidente del Congreso.
Tengo la seguridad de que en el ánimo de la mayoria de los señores Representantes prevaletia y aún prevalece la ídea de llegar a un acuerdo con la Compañía, pero sin duda estableciendo algunas reformas que son hoy indispensables en toda negociación de este género.
Relataré con la mayor exactitud lo que Tue conversado en aquella regnión que tuvo lugar en la Sala de Comisiones de la Cámara Legislativa.
UCRICHICO.
las razones qué expone la Secretaria. de. OS de un Jefe nombrado por el Poder Legislativo y de los auxiliares necesarios para el buen manejo de la oficina, nombrados por el Artículo El Jefe de la Oficina de Control durará en sus funciones todo el tiempo de su buen desempeño, y no podrá ser removido sino por causa justa y en virtud de sentencia judicial, Res Para der Jefe de la Oficina de Control se requiere: 2) Ser mayor de treinta años y de reconocida probidad. e) Poseer los conocimientos indispensables para llenar dede Coatrol con cualquier otro empleo remunerado dependiente de Artículo E2 las faltes temporales del Jefe de la Oficina de Contro. éste nombrará bajo su responsabilidad la persona que debz jenda rmará el acuerdo respectivo, la Oñcina de Control tiene derecho de alquiera de sus empleados todas las ea y exigir que a su presencia se basa Si de éste resultare un alcance o mal manejo.
sá a la autoridad correspondiente.
cualquier suma cuyo paso aupuesto de Jefe de la Oñeina En este easo el Ministerio de La Ogciza de Control prestará su ayuda al MI parz ver que se cumplan todas las disposicii y su Jele colaborará con el Secretario de HacienArieulo 10. El sueldo del Jefe de la Ofciza de Control se la contidad de mil colones mensuales, En cazo de que el nomramiento recsiga en fna persona extranjera, el Cogreso Gjari la Clase de moneda y la cuzrúla del sueldo. DADO, etc Sala de Comisiones del Congreso, Palacio Nacional, Noviembre 12 de 19 ¡INZALEZosta Rica iguel Obregah LENTE: so, protesto entraicala2nia.
blicación. y. Continuará) HE KÁá TIENDA ROMERO.
Aclaración política En hoja volante que publicó uno de loz partidos politicos, he leido entre la de Presidentes Honorarios de la Directiva Central, el nombre de José Miguel Rodríguez. Supongo que se trata de alguna per sona que lleva mi mismo nombre, desde luega que yo vivo retirado de eszs cosas y dedicado por completo a mis negocios.
Hago esta aclaración més que todo par2 complacer mis amigos que tanto del sean saber cuál me 2punto.
lista Miguel Rodríguez Villarre Una protesta TELEGRAMA DE VILLA COLON Vita Colón, 20. Sr. Director del Dis río de Costa Him Con sorpresa he. publicado mi xombre ez la hoja volante que circuló del Partido Prosresista, haciéndome aparecer comio Presidente norario de la Directiva Ceniral, sie mi consentlimento; por tan incalificable abuiste HoRuézole puFeJerico López o e

    Notas

    Este documento no posee notas.