Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
a AS e y: sociarc.
tl Rezos litúrgicos y. nubes de: Ds ¿del pártoco is Aves recía murmujeaudo palabras ba el palio de seda y con el cabello de la coronilla despeinado e como filadiz!
fra De ese cuadio. que la careomía: del tiempo ha destruido sólo la a borrica. tuvo su vivir Jon: ada era digno de atención en el tardo animal: la talla pequeña, blanca la color, agudas las orejas, el ojo grande y perspicaz. Respeto profundo. inspiraba al pueblo. Creían que era el mismo. en que el Dios Hombre había en trado, a Jerusalén. cabe Bileras, de. sicomioros. Pasábase la vida cicndiagando. Sus saludos. temblar el quicio e las: puertas. Regalábanle. los vecinos con el togollo más tierno; o con la. mazorca más lozapa. Primero faltába. lumbre en el llar antes que el grano bién Jipuplo para Ja hestia, y lavhóra calurosa delrmedios da la mansa borrica desandando la puertad del perdón. Se detenía frente: al sitio en que el arcángel: Miguel empuña. un. tridente como. Neptúno, anté el cuadro qué representa la. muérte del justo. Parecía. atraer«le. el Satanás soberbio que poseído de furor hinca en tierra sus, dos cuernos. Después de alizarse lá crin en. las columpas marmóreas, de contemplar el símbolo del divino Pa. ráclito enclavado bajo el tornavoz. del púlpito, sin temor. a las ca ¿lumnias de los feligreses, ápaga. ba su. sed en las pilas del agua Tenía: además, muchas otras prerrogativas. Ningún. chico osa¿ba montarla. Tal acto habría sido considerado ¿cómo desacáto. Nose le amenazaba; con pales. ni sele ponían envases de hojalata en el rabo. Era un animal hiérá tico, como el ibis de los egipcios y: las cigieñas del Islam. Por las tardes, refaccionada, alé. gre, feliz; se dirigía al jardín. de?
la sacristía y dormía allí, al a. ro de un bosque de resedas. ba los allozos, mientras las estre parpádeaban enel cielo. No le molestaba el olor de las. ores, ni el golpe seco del reloj. vi el rechinar ¡Siniestro de los. murciélagos; 7. Comía su forraje, en as andás «amarillas en que eran conducidos los. pobres al famposanto. Nin. ON Y Arijalr! o 7 En tro ERUSALENÍ ¡Jerasiléy El. álce; cnal un gran fantasma blan. Verúsclén Por ENSÍODE GolEz casmitio basudo que en uu brusco. Feoudo del camino una torre se go. Apenas Hace media horaj matices de amatista, gún. temor e daban la clave y los demás. fémures que tenía pin. tados en ún extremo el largo ca. ón fúnebre. Esa borrica que flesofaba cómo: Hamlet, gozó de la abundancia ysosiego que no alcanzan muchos mortales, pero tuvo al fin sn tra monto.
Al llegar a la ancianidad la, res emplazaron en su oficio. Una bo. merearara enidado. no escucho sus palabras. Qué y: con ayúda de. salén está ahí; cerca de nosotros, DIARIO DE :COSTA RICA habría hecho gran: efecto en mi magi Esta exa Gibea me hi di cho. luego, con su verbosidad ha. bitual, se ha puesto a recitarme vrosás, Ví2, Cruxis. la historia de aquella nocheatroz. Calle de la Amargura. en Je. en la cual setecientos babitántes rusalén, es la rnta seguida por de la ciudad violarox, a, la mujer Jesés eu su camido desde el Predel o de Efraim, provo torio. donde fué condenado re La Calle de la fimargura o: que se llamó «Vía Dolo czudo la cólera de todo el pueblo mueste. al lugar de su suplicio. de Israel que, congregado, deci en la cruz. Está marcada por una dió la súa de la, tribu dé Ben serie de tablillas que los turcos, presexyar. segú: los cuales, 1054, la Biblia. jamín. Pero, en verdad, hoy casi tuvieron de me importa? Gibea, cuando Jeru modernos os peregriios dela Tierra Santa, han o trazar en de detrás de aquellas rocas color de. talle Jos lentes. de aquella rosád. horrible tragedia. Con la vista presta én la torre El Pretorió es un patio enel. lejana; esperé, febril y alucinádo. riejo castillo de. Antonia, 1na. las otras torres, que uo pueden. cándadela, romana, EA usó tardar en surgir Lo qe. nunca. largo tiempo,. ya se usó sentí ante ninguna ciudad santa, como. barraca, ss hoy lo experimento aquí, y esrua. Déscendiendo de allí algunos es. extraordinaria inquietud, na im. calónes. se; encuentra pna: cruz. Paciencia violenta, un temblor de que muestra. por. dónde. pasó.
mi ser intérior. Jesús llevando. su ernz. De allí: la ruta conduce a través de la es. trecha calle de María. ca un arco.
de piedra (que, cubre Ja: calle. desde. el ¡cual, se dice, Pilatos.
Heramaténí peral. Jera. exhibió a: Cristo; después de los y. e mos. ca. su ruta entrabáa la iglesia por A e ts TUTTO LANENTRADA TRIUNFAL JERUSALEM 20 ti A ¿e tm e po te rrica joven se ociipó de. levar a domingo de Ramos al Jesás del. tremece al oír el cántico de estas. púrpura, y Mevando una corona.
triunfo. Así se rompió el velo del mis terio y se truncó la tradición; En esa hora crepuscolar. muy «sublime y todo lo horrible. Jeru. pocas manos. la. SOCOTriéron. Do Le saléni. Mi: alma entera se es. azotes, westido¿ cón uña túnica dé «sílabas; que: suenan cón acordes. de espinas, un Rey de burla. misteriosos de salmo y de áriate. mientras el populacho vociferaba. ma. Jerusalén. que es. todo, los. Crucificadlol. Pasado el arco, la Calle. de la salén. que en los labios de David» Amargura éntra en la. calle de. tanto. porque. hnbiéra dejado de, es el gozo supremo de la tierra. Damasco y allí hay una tablilla merecerrespeto y atenciones, sino.
a causa de una escasez de granos. que afligió al pueblo. la séquea dad del invierno sejuntó la gue. rra civil:. Los cereales: llegaban. medidos de. la: Prefectura y. sólo. se le vendían pequeñas, cantidaz des a los indigentes. No. había una brizná: de. yerba en los campos ni una espiga ca las trojesí. Atenaceada por. el hambre aná. Hóche penetró la mansa borrica a la sacristía y junto con los traes res vistosos del párroco desapare cieron los archivos.
Desde entonces. a los nacidos antes de aquella época que ocu rren, a sacar u fe de bantismo. el señor Cura; con su firma y montañas se extienden; en duras. Túbrica. en, papel sellado de: a ¿oudulaciones, hasta. el infnito.
peso, hice coustar someramente el: suceso histórico. Tn. Pr: ur Aran! IJénisiión. o Aña estamos lejos, sin embaratravesamos, entre las ruinas del ¡Jerusalén. que. en boca de Eee. dice. Aquí cayó Jesís, baj :quiel esla abominación de; las pes de De ero, 4s Primera: abominaciones. Jerusalént; que Jecibe a Jesús entre e vez. Un poco más adelante, hay. fales, y que luego lo. crucifica. como un malbechor. IJerusaléni. coronado de. rosas místicas y de rineo eyudó, a Jesús: a levar la cruz. Viene, después. la subida a, ia ERA AMA INEM Los. Santos: Lugar es.
Otra que: dices. Aquí Simón Ci. Domingo, de abril de 1922 o rta del Juicio. una lúgu. Ja «Puerta de Juicio bajo la cual»
oyó Cristo otra vez, según la cos. tambre, la lectura. de su senten«cla. El Judío Errante: dun lugar de Ja cal de Da Es estaba la, casa de Aba. suero, un :zapatero remeudón. Duna historia que no cuen. quien cuando Jesús ba para ser ejecutado, corrió. a la puerta. llevando en la mano el zapatoque estaba remendando. llamando a. su mujer y a les hi. pa ue presenciaran des SS. Jesús se detuvo: un Penta y. le pidió permiso para.
descansar ¡tiH, POCO. sen ose :en los escalones de la. puerta. el: zapatero. le «respondió. Anda: prontola Al oír lo cual el Salvador, señalándo:o con a dedo,. le dijo. Yo pronto des. cansaré, pero tú pudarás. errante. hasta que yo vuelva. Desde e día Absuero jado por. la tierra, buscando; en. VAnOxeposo. Detiempoen tiempo. a través de los siglos, se dice, ha hecho su aparición unas veces en un lngar y ótras en otro, siempre como un hombre muy ánciano, con una laiga barba. Le.
llamamos «El Jndío Errante. La Calle de la Amargura ter miua en lá cumbre del. Monte. Calvario, que fué la escena de la. crucificación. y, muerte de Jesús. La iglesia del Santo Sepulero ca bré el sagrado Jugar. Poda 1: la dis.
taneja, desde El «Pretorio. en el. viejo cástillo de Antónia, hasta la cumbre del. Monte» puede. reco¡Trersé en diez minntos, caminan áóa nu páso. moderado. Déntro: de Ja riglesia un. hoyo. en la. roc2 del. suelo; circundado de plata; se dice haber sido» el hoyo. en. Que ¡Estuvo y clavada la ¿CrUz, y a ado, un poco más.
atrás, están los hoyos en quie estuvieron las erices de los dos la. drones. Tunto: a un altar próximo. hay en la roca una grieta. hecha. por un terremoto, que siguió ala. muerte del. Salvador: En la parte. superior de la. escalera. hay una, ¡tablillá, indícando el lugar donde. le arrancaron, los ¡vestidos antes :de ser crucificado. Tumba del Salvador La a roca del Monte Calvario, es. de: una. caliza blanca. alraióes. rojas. La iglesia del Santo Sépul. cro, cubre mia extensá área dé terreno y cóntiene varias capillas. resplandecientes de luz, mármo Jes, plata, oro y colores. Es un.
sorprendente santuario. Debajo de hay una gruta cavada enla Toca. calcárea, la cual: asegaran.
me maldiciones eternas. IJernsiléni?
mancha. de sangre; Merusalén. Jerusalén. AS ¿Me La seuda que seguimos no ties.
ne lá belleza florida delos cami: Os recorridos hace alguños días «eú la dulce Galilea. Todo es seco. todo es. estéril, todo es hostil, las No se ve un árbol. La: luz dela tarde haces destacarse cada piedra.
en el fondo del horizonte con dus: Tezas de cristal roto. Hay reflejos. extraordinarios en el espacio. El sol que se inclina: ya el. ocaso, exciende luces rojas entre lás nubes y convierte los cos eu rubíes. Otras. piedras des. conocidas en la peuunibra, tienen Pero de. todo esto yo apenas! 16. do; allá en el fondode las mouta Rama, las antiguas fronteras del. percibo como un sueño. MI ácti. ñas desiertas, para que miscjosno. Reina del: Norte y del Reino del vidad espiritual está concentrada. puedan apartarse del lugir de la Sur;Ahora mi guía, efalándome ex aquel púnto lejano, donde ya. aparición y para que mis labios unas piedras dispersas. a la iz mi siquiera mosla torre blanca, mo cesen de repetir el santó nom: quierda de la mt, mermura un y ea;el cual ha de aparecer en.
YN. nombre que en otra cireinstancia breve la gran visión sagrada, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.