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Domingo, de abril de 1922 haber sido la tumba en qu.
causó el cuerpo de Cristo, des pués que fué bajado de la cruz La gruta comprende dos cámaras: una de ellas es el mismo sepulcro, que ticue solamente seis pies y medio de largo por seis pies de ancho. Contiene una piedra de seis pies de largo, sobre la cual fué tendido el cuerpo de Jesús. Esta piedra se eleva tres pies sobre el suelo y está cubierta con una losa de mármol, usándose como altar, por turno Por sacerdotes de varias sectas cristia nas. Allí no hay espacio para més de cuatro personas, La puerta de entrada de esta cámara es tan baja, que uno no puede entrar sino inclinándose. La otra cámara, que es la de más afuera y doble de tamaño, sirve de vestibulo, y se llama la capilla de los Angeles, porque fué allí donde se seutaron los ángeles cuando vinieron las sagradas mujeres. Una parte de la piedra donde ellos se sentaron aquella mañana de resurrección, está en el centro de la cámara cubierta cón blanco mármol, ricamente esculpido. Quince lámparas suspendidas del techo por quince diferentes naciones cristianas, ar den constantemente.
Las paredes del Sepulero y su tado natural hasta el siglo doce, en que fueron revestidas de mármol blanco.
Escena de la resurrección Inmediatamente a la salida de la: rotonda de la ¡glesía del Santo Sepulcro, está la capillarde la Aparición, marcardo. el lugar donde Jesús se mostró a su santa madre, después dela resurrección.
Sobre el altar hay un cuadro que Teproduce la escena. No muy distante de la iglesia está el lugar de donde, se dice, Jesús subió al cielo, marcado por una pequeña capilla semejante a una cúpula. Respectó a este punto, no obstante, hay alguna contradicción, no cónviniendo ni siquiera los Evangelios. Lucas (24; 50 51) diceque fué desde el Monte Líbano, donde el Salvador apare ió por filtima vez a sus discípnlos. Los condujo fuera, hasta una distancia cerca de Bethania. y mientras los bendecía, afué separado de ellos y llevado al cielo. Merece mencionarse, de paso, que la grieta del Santo Sepulero, profundiza hasta una cueva. cal: cárea que forma una cripta, en Ta cual, los sacerdotes aseveran se encuentra sepultada ix calavera de Adán. La cripta se llama «La Gruta de Adán. vestíbulo permanecieron en su esA INEA DOTA DIARIO DE COSTA RICA Sol del Domingo OL del domingo. Rásgase como un largo velo de tiemPo y he aquí que se oye un cánticode campanarios; sois vosotras, campanas. de Pascua Florida, campanas de la ¡iñez.
Pues es diade misa, y la madre es temprarera, y la abuelz desde el clarín del gallo está en pie, con su vestido obscuro de la iglesia. El sueño detan grato matinal queel nio no quiere dejar las sábanas, en donde la cabeza, sobre el brazo y. el muslo en flexión, se anda volando por el otro lado de las cosas. Pero las flores de olor están ya en los floreros y el café humeante. El cura estará en la sacristía poniéndose la casulla. el niño se viste con su ropa limpia y oliente, y a poco va en la buena compañía a la visita de Dios, a punto en que las campanas alegres, las campanas de Pascua Florida, dicen la última estrofa dela llamada. Sol del domingo. Ya la orilla del río, con los compañePoz RUBEN DARIO las cometas o de los artes de los trompos; murmuración contra la tía solterona y el maestro calvo; y el puñetazo que tal dió dejando cardenal en el pómulo: o la escopeta de papá y el caballo que vivo de la estancia; o la caja de «núsica que trajeron de Paris regalada por el padrino, o la pelota de la cancha, o las piernas de Juanita. luego lapidarse han los ramajes; sílbase y gritáse, se eusaya la boltereta o se ejercitan los brazos en mutnos mojicones; o se corre por largas extensiones hasta llegar a la casa, cansado el pecho, roja la color, en sudor la frente, llenos de sol los ojos, y eltraje con rotura o maucha, a recibir la reprimenda. Sol del domingo, se bueno siempre para los niños, para los viejos. Eres el que hace reir las casas y los árboles como con un brillo inusitado; el que saca los huérfanos de sus habitácnlos, en largas filas, a ver la ciudad, a respirar la salud de los jardines PlciNa NORVE PÁGINA SIETE JESUS ANTE PILATO melancólicas, Tú eres el hermoso sol, el sol del día del S:ñor. Tá estás guardado en el gran joyero que el Príncipe de las cosas tiene en su empírico, y no sales sino una vez a la semana, cuando ella nace, a vivir su existencia de seis días, y para que salgas a laucir en el puro azal, el Padre sagrado te coufía al orfebre más entendido de su reino de arriba: Jesós, DESPUÉS ros, dar un chapuzón, desnudos como anguilas todos, 3lborotar el agua, y eu el intervalo morder la narauja de oro o la uva de jmiel, junto alos árboles. De qué se conversa? Se sigue el asunto que en las ramas cercanas discuten los pájaros; cosas de política del aire; de la ciencia de EL EXCTUESTRO EN LA CALLE DE LA LMARGURA Este cocumerte es propiedad de a Biblioteca Nac casl Miguel Obregón zano de Sistema Nacioral de Biolctecas del eS. pr DE AZOTADO, ES. PRESENTADO POR PILATO AL PUEBLO y los campos. Sé suave y de oro puro para ellos; y para las viudas tristes y para los niños pobres.
Sé propicio para los solitarios que piensan, a orillas de los lagos, junto a los cisnes, en cosas ese te limpia, te pule, te bruñe, como a un escudo de oro, y te lanza al espacio a que resplandezcas, sol del domingo. sol del domingo. Origen de la Semana Santa y el año de 1884 el famoso arqueólogo italiano Francisco Gamurrini sorprendió al mundo científico con un juteresaute hallazgo, echando por tierra una serle de hipótesis de historiadores y arqueólogos, para no hablar de un sio número de piadosas leyendas, acerca del origen de la mayor parte de las solemnidades con que la Iglesia conmemora cada año la Pasión y Muerte de Jesucristo. Gamurrini halló y publicó un antiguo documento escrito a fines del siglo cuarto por la sabia española «Eteria de Galiaecia. la cual asistió en el año de 385 a la celebración de la Semana Santa en Jernsalem. Eo su libro, conocido hoy día bajo el tí tulo de «Peregrinatio Silviae. refiere las solemnidades con que en aquel año Cirilo, Obispo de Jerusalem, conmemoró la gran Tragedia del Gólgora. Gracias a este antiguo escrito, nuexamerte publicado por Garmnrrinien 1885 y por Geyer en 1898, sab. mos con toda clarid que los mismos Santos Lugares de Jerusalem dieron ocasión a una porción de cezermorias sigoifcativas de la Se4 mana Santa, que se comunicaron gradualmente a toda la Iglesia, la cual tuvo de cambiarlas frecuentemente, acomodándolasa los diferentes tiempos y lugares, conservando, mo obstante, la idea fundamentel, Hay que tener presente que después de la destrucción de Jerusalem en el año 70 de nuestra era, los Lugares Santos quedaron bajo el dominio de los Romanos, enemigos acérrimos del eristianismo. En 313 el Emperador Constautizo dió libertad a los cristianos y Santa Elena, la madre de Constantino, fué personalmente a Palestina para desterrar el culto. pagano: de los Lugares Santos y establecer allí la Religión del Crucificado. Luego se levantaron en Jerusalem varios magníficos templos, como la iglesia del Santo Sepulcro vw la del Monte Olivete. y los cristianos de todo el mundó principiaron a visitar aquellos sitios privileglados, sobre todc durante la Semaya Santa, que en el año 385 se celebrólya con pompa extraordinariz. ElGbeso de Judas Por GABRIELA MISTRAT HL noche del Huerto, Judas durmió, unos momentos, y sofió. soñió con Jesús, porque sólo se sueña con lo que se:mata. Jesús le dijo: 5, ¿Porrquéme besas? Pudiste, clavándome con tu espada, señalarme. Misangre estaba pronta, como una copa, para tus labios. mi corazón no, rehusaba morir. Yo esperaba que asomara tu rostro entre las ramas. Por qué me besaste? La mádre no querrá besár a su hijo, porque tú lo has hecho, y todo lo que se besa, por amor, en la tierra, los follajes y los soles, rehusarán la caricia ensombrecida. Cómo podré borrar tú beso de la luz, para que no se empañen o caigan los lirios de esta primavera. He aquí que has pecado contra la confianza del mundo. Porque me besaste? Ya los que mataron con garfios y cuchia se lavaron; ya son puros, An tes había la hoguera y el hierro; pero no había el beso. Cómo vivirás ahora? Porque el árbol muda la corteza con sus llagas; pero tú, para dar otro beso, no tendrás otros labios, y si besares a tu madre, encanecería a tu contacto, como blanquearían de estupor al comprender los olivos que te miraren. Judas, Judas. quien te enseñó ese beso. La prostituta respondió ahogadamente. y sus miembros se anegaban en un sudor que también era de sangre y mordía su boca para despréndersela, como el rbol su corteza, gangrenada, y sobre la cabeza de Judas, los labios quedaron, perduraron sin caer, entreabiertos prolongaudo el beso. Una piedra echó su madre sobre ellos, para juntarlos, el gusano los mordió para desgarrarlos; la lluvia losempapó eu vaco, para pudrirlos. Besan, siguen. besando aún sobre la tierra. dijo. yO te Siguenme, pu EL MILAGRO: 221 Poz DELIO SERAVILLE El Enviado bajó de la colina. corzo la tarde, penetró al sendero Si sed tenes, pasajero, y brindo de mi apuz cristalina Es el Eljo de Dios, Crasdo czmizo tiemblan de acior bajo so pie dijera. reejaban la alma vespertina.
Un mudo fué el Envisto; el Enviado su dicotra repo sobre la fre: del hombre Slendoso y desgraciotia.
es le dice el Galilea. el mudo, silabeando débilmente, 002 32 voz nueva respondió: Ni ste. No reo. stesio de Cultura y) uverted, Costa Riza
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