Guardar

NA DIEZ AL MARGEN DEL CABLE El Oro y las Alfajas de la Isfa del Coco Por RAFAEL HELIODORO VALLE, nuestro Red:ctor en México San Salvador, Marzo Un Ertpo de gambrsisos nortecericazos tan llegadoa San Jos. Costa Rica, y solicitan del Gobierzo el permiso necesario parz buscar oro. La Prensz2 Asociada. Eran como en Cervantes el mer alegre, la tierra jocunda, el zire claro.
Vefaros las velas de Balboa, las jarcias de Alaminos, los peñascos en que de noche se despedazó un barco de Ojeda. En el aire fotaban turquesas robadas a las ciudades de Cíbola. De pronto brifló la luz de «San Telmos.
en uno de los mástiles. Cruzó la blancura de una garza hacia los manglares. La verba de Hamilton Raymond efervescía medida que junto a la goleta se irisaba la espuma. Yo tenía angustias de saber las leyendas que le había contado Angust Gissler, el señor Gobernador de la Esla Fascinante. Hamilton buscó en el cielo el cinto de Orión para ver sí faltaba al.
zuno de los brillantes, y por sus ojos azules pasaron, como tras la niebla, las constelaciones errantes Había bebido whiskey más que de costum. bre y aunque sus bistorias eran nada comprometedoras y no mostraban los planos que se necesitan para encontrar el oro y las albajas de la Isla, exclamó deliciosamente: TiSe darán fas joyas y el oro a quien las encuentre! Yo conocía a Gissler el de la cabeza leonina y ojos de acero azul: era la suya una cabeza para camafeo con algo de divinidad marítima. Tendría 20 años cuando se lanzó por vez primera 2l mar: en la melena se le veía algo de los pájaros.
de las islas; largos éxtasis tenía viendo jugar la luna en el agua verde. botella de los golfos; su corazón estaba lleno de la canción del mar en la obsenridad cuando los faroles parecen estrellas ceídas a las olas. Su primer amigo fué un portugués que andaba en busca del tesoro En Hawai otro marino le contó que en la Isla de Cocos vivía un viejo que sabía donde estaba enterrado el oro del pirata Bovito. Un día consiguiéron un mapa, fletaron un barco y se metieron a la mar. No hallaron más que las mesetas verdes, las llanuras amorosas y una bahía, la de Chatam, célebre por que allí van a refugiarse los buques náufragos y cerca de la cual hay grandes rocas con juscripciones del siglo XVII. os Cuando Raymond me explicó la posición geográfica de la isla fabulosa, me parecía embriagarme con el aroma de los archipiélagos, oircan ciones que se desfioraban al crepúscu. lo, ver las algas que sobre la playa.
abren sus libros para que los marinos lean la dulzura de la hora o la inminencia del peligro. Las islas son pequeñas y foridas. Viniendo de Valparaiso paraCalifornia, son las únicas en donde se encuentra agua fresca y potable. Tienen 20 millas cuadradas de área y están a 300 millas de Costa Rica y a 500 del Canal de Panamá. Pero lo más in teresante es que hay unas cuevas, ya enterradas por los terremotos, en las que duerme un tesoro que valdrá 60 mil millones de dólares: alhajas inve rosímiles, oro macizo, joyas delas iglesias, pedrerias coloniales que nuos piratas robaron en el Perúa principios del siglo pasado. Otros dicen que está allí también el botín del famoso Drake, aquella ave rapaz que tatuó con sos uñas la epidermis azulada del PaEn redor saltaban luces de noctículas y las velamos derramarse como puñados de gemas vivas en el alboroto de las aguas. Raymond estaba ¡luminado: cada palabra suya, como en el cuento de Andersen, se le conver tíaeo piedra preciosa. La turbonada hacía estremecer la arboladora de la goleta y no tardaba el chubasco. Pues bien, Gissler hizo seis viajes a las islas Cocos, pero hasta 1839 cocstruyó la primera casa que Eubo en aquel paraje y hacía foter al sel de la tarde la bandera de Costa Rica.
En 189 le corcedieron la mitad de lz isla y tres años després fué proclama.
do gobernador de aquel reino perdido en el alto Mar Océano. Se llevó una muechacta de Nueva York, a. la que enseñó tirar al blanco para defen.
derse de los intrusos que llegaban en busca del tesoro; los dos sembraron tabaco y kEallarosn un árbol muy curioso queda una pulpa que enriquecería a los fabricantes de papel. También plantaron 1, 400 árboles de hule y 20, 000 de café y aprovecharoo una caida de agua para instalar unas maquinarias Pelton. Iban por provisioa es a Punta Arenas, aprendieron a construir embarcaciones; y hoy des.
enterraban ura moneda, mañana una vasija y no perdían Jas huellas de la.
selva encantada. Una vez que se arusentaron, los buscadores de oro y joyas les robaron los víveres, les llevaron hasta los platos de la cocina, cierto día, eun que el mar estaba de mal humor, fué preciso.
recibir a tiros a quince curiosos visi.
tantes. Raymond encendió la pipa; a medi.
da que fumaba se le iban azulando los recuerdos. Soplaba un aire frescachón.
Pa la media noche cuando entramos a un esteró donde el agua parecía de luna Hena. La goleta se resbalaba sobre las constelaciones dormidas en el mar. Morgan y Drake prosiguió mi amigo llegaron a la isla a esconder las pedrerías, los oros y las platas de las ciudades de Sud. América saquea. das. hubo un bucanero peligroso, el portugués Benito, alias Bennet Grabam, que allá por 1812, fué el terror del Pacífico, llegando hasta México eu sus correrías y conquistando una fortuna que pasaba de 000, 000 de libras esterlinas. Alguna vez Benito oyó hablar de la isla del Coco, pues.
se sabe que en ella hizo alto para enterrar sus riquezas, prosiguió sus an«danzas mar afuera, pero pocos días después antes de que lo capturara un barco español, se destapó los sesos: todos sus compañeros fueron ejecuta dos en el silencio de aquel crepúsculo.
de amaranto y sólo Buy Thomson es capó. Thomsom capitaneaba años más tarde, cuando la guerra entre Perú y Chile, el bergantín inglés Mary Dear. que por casualidad estaba an clado en el Callao; y dicen las malas lenguas del mar aunque no lo creo que los pernanos temiendo una broma pesada defsus primos, hicieron llevar de Lima: al puerto cuanto había eu sus iglesias. opulentas; lámparas de oro macizo, custodias coruscantes, imágenes consteladas de joyería, altares en que el oro florecía y cantaba.
Bug Thompson se acordó de sus tiempos, asesinó a los soldados que custodiaban el bergantín, haciézdose a la vela para la isla mágica y sepultó el ntuévo tesoro de 12 millones, pero el bandido fue capturado y le dieron tormento; mas pudo escaparse a tuna espesura donde por muchos años llevó vida ermitaña. Thompson apareció más tarde en Halifax, Nueva Escocia, y se hizo amigo de John Keating, a quien en una noche de wiskey alegre, mostró el mapa de la cueva encantada y reveló el secreto. Thompson tuvo muerte mieteriosa; y Keating, en compañía de un tal Bogue, fué a la isla y de la noche a la mañana resultó rico, pero Bogne había desaparecido. Muerto Keating en 15883, la viuda hizo revelaciones a Gissler, y aquí volvemos PENSTRS.
Su0z Mea aaa a Una señal 0 ita immevtiztamente mi pedido de PAPER Ti SUL o ese ungiento negro para alivizr Colores teumáficos, hinchazenes, enfermedades de la picl DESVENTATPOR ZN, 135 Es, EJ LA DARTE LUTO CRLECEO yy. Acesta¡y González Parmncéuticos o SAN JOSE, COSTARICA DIAKIO DE VCUDIA Kiss CUITATDILA Amalia Molina La célebre cantadora españsla dicha el alra de Eapala, porque encarca en aus carcionez el bello ol de aquella tierra bercita y la caballerosidad e hicalgula de su roble y heráico pueblo, llegará procto a Costa Rica y Cebutará en breve en el Teatro Variedades.
Amalia Molina es una verdadera notabilidad en au género.
No ae dedica más que a canciones geunicamente españolzs eo lra que ha 22quirido fama y recombre mundial, Nacie como ella carta naa 59 22, canta una prtenera y da expresióna nua pleyera Easta arrasar en lógriciza los ojoz. Nadie como ella canta, y cada notaque emite y a cada gesto que hace, atrac voluntades y arrastra corazones.
Dirfase que an poder magoérica la rodea y que fanatiza al 2uditorio con el sólo parpadear de sus resgedos y negros ojos, en los que se refleja la sublime iuspiración de su alma y el fcego de su ardiente corzzón.
No hay duda algrca que Acialia Molina es la más bella y la más eminente de las cantadoras que no ban visitado.
Despedida del trío Granada iManola Pegán Con la función de esta noche en el Teatro Trébol, se despedirín los emínentes artistas que forman el Trío de Varietés, Granada, Manola y Pagán. que simamente agradecidos de las atenciones de que ban sidoobjeto, han seleccionado lo mejor de sn vasto y selecto repertorio para formar un programa atrayente y diguo dea función de despedida.
Tenemos roticia de que sé les tiene preparado el merecido homenaje de admiración y simpatía a que se han hecho acreedores por su exquisita labcr artística. LA CIGARRA LA HORFSIGA He 2quí una. obra que impresiona precfaudamente por dos factores, los más importantes en el arte cinematográfico: la intensidad dramática del argumento, y lo típico de los Ingares de acción.
Se conoce que el autor, Guillermo Zorzi, haestodiadco los tipos del natural y los ha trasladado fielmeste a las cuartiMas y ha seleccionado escrupulosamente las vistas para que la obra formara un harmonioso conjunto.
Un sencillo pescador oye el canto tens tador de una cigarra y se preuda de ella despreciando el amor puro de la hormiga, que le ama tiernamente. o Pero ta cigarra al fip, caprichosa sigue el caminode la vida cantando, después de haber sembrado en él alma del mancebo la amarga semitla del más feliz desengaño y hechó añicos su felicidad.
Es una bistoria triste llera de detalles melancó! icos, de gritos de pasión deses perados: es naa obra amasada con tristezas y lógrimas.
Se estrenará esta noche en el Teatro Variedades y su estreno formará época en los anales artísticos del país.
a la historia del señor Gobernador de la Ista Fascinante. 32 años de estudio y 20 de vivir en aquel paraje, son ya para enloquecer a uno que no sea Giss.
er. La historia de este soñador es lo más inicuo de la perseverancia: no se trata de un loco, sino de un héroe romántico cuya vida fue una blanca vela despedazada por la tempestad de sotavento. Su esposa pereció en un inceudio en Nueva York. cuando Gissler contaba todo esto se le asomaban neblinas en aquellos ojos que aun estaban llenos de las estrellas que él vió todas las mañanas en el cielo de su isla. Raymond, como saboreando el áspero aroma del mar cuaudo mordía melancólicamente la pipa, exclamaba con estupor. AEl oro y las alhajas de la isla seráu de quien los encuentre! No crea usted que estoy enloquecido: si Earl Fitzwilliam fracasó, si el capitán Gray nada hizo y si Gissler ya nada puede hacer, usted y yo seremos dueños de ese tesoro y ser más afortunados que Keating. Yo le repuse. si yo desapareciese como Bogue. por arte de encantermento de Xeating. Raymond aztuló en la pipa sus últi.
mas nostalgias. Soplaba uu zire oloroso mariscos madrugadores. Pasaben ya las garzas en busca de peces tontos.
Yo arrojaba la red fina de mi ensueño hacia la tortuga de carey que pone sobre aquellas aguas una visión de acuario. Las albejas para mí y todo lo demás, el oro macizo, la plata izbrada, el marfil de 12 vao de la Chína, para usted.
El a soureía irgenramente. ruestros pies biomezba la espema. 1922 AS Domingo, de mayo de Ceaíro Dacional IZ. Ramón Zaralt 9 Su labor artística, perfectamente adaptada a las ne 20 nesidades del teatro moderno, nos deparará en breve, en. nuestro primer coliseo, una temporada de gran variedad. e Esperamos el DEBUT de Caralt con el natural deseo. Nos ofrece un repertorio interesante, y no esta e. 2) Ios tan sobrados de teatro que podamos mirar con indiferencia la casión de admirar y aplaudir una Compañía Ss. e. reputada y un repertorio escogido y universal. SS Por adelautsdo damos la bienvenida a Caralt, grato (2 3 embajador de arte. o. Se, HLO0000D00000O00ODDODOR AI EI III Sección filatéiza Centro América Inundada de sellos ls «Philatela» 21, rúe de Mont Blanc, Geneve Suiza, es una firma que se dedica al envío de remesas de sellos falsos y que recientemente acaba de inuudar a Centro y Sur América con envíos de grandes remesas de sellos de Esthonia y Polonia; sobre ella y sobre la campaña que a este. respecto ha abierto el periódico argentino «El.
Filatelistas llamamos la atención a los coleccionistas de ellos. Lo poco conocido que son aún esos sellos, hace que gran número de coleccionistas, que no se preocupan de hacer expertizar sus sellos, los hayau adquitido. La Administración de Correos de Turquía ha logrado hacer detener por la policía, a una banda de falsificado res que han llenado Constantinopla y el extranjero de sellos falsos de aquel país y que corresponden a los siguientes números del Catálogo. de Iver y Tellier 1921: 200, 206, 209, 277, 278.
296, 306, 330, 336, 423, 433, 568, 582 y 594, La falsibcacóin se extiende a los sellos sobrecargados de Levante Inglés, Levante Ruso (Romauofi) y China.
Como las falsificaciones son poco conocidas es conveniente que nuestros lectores se abstengan de tomar sellos a casas o firmas de cuya seriedad y corrección no estén seguros a fin de no ser defraudados en sus intereses.
Notas Suda volución en el Brasil. Llegó Be. Mh vente ala Argentina. Murió don Miguel de Toro y Gómez.
El Gabinete de Estado de Maranbrao, ba sido destruido en una revolu. ciónxdel pueblo. secundada por la Policía. El Gobernador en funciones de aquel Estado hasidoreducido a prisióc Acaba de Jlegar a Buenos Aires. el gran dramaturgo español Jacinto Benavente. El día 17 del mes pasado, falleció. en la capital Argentina don Miguel de Toro y Gómez, notable bilólogo y literato antor de un diccionario español quelleva su nombre. Todóslos centros.
literarios se adhirieron al duelo. El escrutinio delas elecciones para Presidente de la Argentina, arroja el. siguiente resultado: Radicales 33, 334; socialistas 29, 010; concentración 12, 629; radicales principistas 4, 759;:demócratas 730. Para senadores s0cialístas 3, 376; radicales 32, 909; conmericaras centración 9, 058; radicales principistas: 4, 438; demócratas 3, 391. Para diputt. dos radicales 32, 501; socialistas 32, 257; concentración 10, 146; radicales principistas 5, 982; demócratas 3, 962; comunistas 2, 215; la doctora Lanteri obtuvo 274 votos.
VINO SANSON PODEROSO RECONSTITUYENTE De venta en EL AGUILA DE ORO. PUJOL Hnos.
y (a o Ces fultoes An Los niños gustan del. aectíe de eastar Dto So poroye se. salo? y y Ll Sia anocto, sólorer ñas cono éstas. DE VENTA. POR ACOSTA GONZALEZ.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica OA. SAN JOSE, COSTA RICA 1 A

    CommunismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.